Anda di halaman 1dari 4

rganos y funciones que cumple el Aparato Digestivo.

El aparato digestivo es un conjunto de rganos cuya misin primordial consiste en promover la progresin ordenada del alimento, la digestin y la absorcin del mismo. Para ello, tienen que ocurrir una serie de fenmenos a lo largo de las diferentes partes que lo constituyen, est constituido por la boca, la faringe, el esfago, el estmago, el intestino delgado y el grueso o colon. En cada una de estas partes del tubo digestivo tienen lugar los diferentes eventos que van a permitir la absorcin de los diferentes alimentos ingeridos.

Partes del aparato digestivo: Boca: Cavidad que se abre en la parte anterior e inferior de la cara, y que est
limitada por los labios, los carrillos, la bveda del paladar, el suelo de la boca y en la parte posterior por los pilares del paladar y la vula o campanilla. En ella se alojan la lengua y los dientes, vierten su contenido las glndulas salivares, y tiene lugar la masticacin y salivacin de los alimentos, formndose el bolo alimenticio que facilita su deglucin.

Dientes: Faringe: Se comunica por la parte anterior con la boca, y por la parte
posterior con la laringe de la cual la separa la epiglotis y el esfago, al cual vierte el bolo alimenticio.

Esfago: Tubo de aproximadamente de unos 30-35 centmetros de longitud,


que recoge el bolo alimenticio tras la fase bucofarngea de la deglucin. Gracias a una serie de movimientos peristlticos, el bolo alimenticio progresa hacia el estmago, por tanto, el esfago slo participa en la progresin ordenada del alimento.

Estomago: Dilatacin del tubo digestivo que se comunica con el esfago a


travs de un esfnter llamado cardias, y con el duodeno a travs del ploro que funciona como una vlvula que regula el paso del alimento al intestino delgado. En el estmago existen diferentes tipos de clulas que participan en la secrecin del jugo gstrico constituido principalmente por agua, mucina, cido clorhdrico y pepsina, responsables de la primera degradacin del bolo alimenticio. Tambin en esta parte del tubo digestivo y, gracias a la motilidad del mismo, se facilita la trituracin de los alimentos slidos y el vaciamiento hacia el duodeno.

Intestino delgado: Conducto de 6 a 8 metros de largo, constituido por tres


tramos: Duodeno, separado del estmago por el ploro y que recibe la bilis

procedente del hgado y el jugo pancretico del pncreas, Yeyuno, y la parte final llamada Ilion. El Ilion se comunica con el intestino grueso o colon a travs de la vlvula ileocecal. En el intestino delgado tiene lugar la verdadera digestin de los alimentos en componentes elementales aptos para su absorcin, y para ello es fundamental la participacin de la bilis, el jugo pancretico (que contiene la amilasa, lipasa y tripsina) y el propio jugo intestinal secretado por las clulas intestinales. Una vez que los alimentos se han escindido en sus componentes elementales, van a ser absorbidos principalmente en el yeyuno, ya que en el leon tiene lugar la absorcin de sales biliares y de vitamina B-12. Adems, slo una pequea parte de agua y electrolitos va a ser absorbida en el intestino grueso. Por tanto, es en el intestino delgado donde tiene lugar la verdadera digestin y absorcin de los alimentos, hecho fundamental para la nutricin del individuo.

Intestino delgado:
Conducto de unos 2 metros de largo que est constituido por:

El Ciego: depsito a modo de saco situado debajo de la vlvula ileocecal y


donde se aloja el apndice; el Colon Ascendente, Transverso y Descendente; el Sigma y finalmente.

El Recto: de unos 8-10 centmetros de tamao, que termina en el orificio


denominado Ano, por el que tiene lugar la expulsin al exterior de las heces fecales.

El colon: est destinado fundamentalmente al depsito de sustancias no


tiles, si bien una pequea parte de agua y electrolitos van a ser absorbidos en este tramo del aparato digestivo.

Peritoneo: Membrana serosa, propia de los vertebrados y de otros animales,


que reviste la cavidad abdominal y forma pliegues que envuelven las vsceras situadas en esta cavidad.

Hgado: Se trata del rgano ms grande de los vertebrados. Pesa cerca de


1,5 Kg, es de color rojo oscuro y est situado en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal. -Funcin Consta de dos lbulos. Las vas biliares son las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre s formando un conducto nico. El conducto heptico, recibe un conducto ms fino, el conducto cstico, que proviene de la vescula biliar alojada en la cara visceral del hgado. De la reunin de los conductos csticos y el heptico se forma el coldoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del

pncreas. La vescula biliar es un reservorio musculo membranoso puesto en derivacin sobre las vas biliares principales. Contiene unos 50-60 cm de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su dimetro mayor es de unos 8 a 10 cm. El hgado es un rgano muy verstil. Almacena glucgeno, hierro, cobre, vitamina A, muchas de las vitaminas del complejo vitamnico B, y vitamina D.

Vescula biliar: rgano muscular que almacena la bilis, presente en la


mayora de los vertebrados. En el ser humano es un saco membranoso con forma de pera situado bajo la superficie del lbulo derecho del hgado, justo detrs de las costillas inferiores. Tiene una longitud de 7,5 cm y un dimetro de 2,5 cm en su parte ms ancha. Su capacidad vara de 30 a 45 mm. La funcin de la vescula es almacenar la bilis segregada por el hgado y que alcanza la vescula a travs de los conductos hepticos y csticos, hasta ser requerida por el proceso de la digestin. Cuando funciona con normalidad, la vescula vaca su contenido a travs del conducto biliar en el duodeno para facilitar la digestin, favorece los movimientos intestinales y la absorcin, evita la putrefaccin y emulsiona las grasas

Pncreas: Glndula slida localizada transversalmente sobre la pared


posterior del abdomen. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 cm. Pesa 85 g y su cabeza se localiza en la concavidad del duodeno llamada asa duodenal. El pncreas tiene una secrecin exocrina y una endocrina. la secrecin exocrina est compuesta por un conjunto de enzimas que se liberan en el intestino para ayudar en la digestin: es el jugo pancretico. El pncreas presenta la estructura de una glndula serosa. Secreta al da de a 1 litros de jugo pancretico que recorre el conducto pancretico, vacindose en el duodeno. La secrecin endocrina, la insulina, es fundamental en el metabolismo de glcidos en el organismo. La insulina se produce en el pncreas en grupos pequeos de clulas especializadas, cuando estas clulas no producen insulina suficiente se origina la diabetes.

Las funciones principales del sistema digestivo son:


Es convertir el alimento en molculas pequeas y hacerlas pasar al interior del organismo. Los alimentos pasan por un proceso de fragmentacin mecnica y digestin qumica. Los productos resultantes de la degradacin de los alimentos son absorbidos a travs de la pared del intestino delgado hasta la sangre, que los transportar a los tejidos del organismo para su utilizacin o almacenamiento. Otras funciones son:

la ingestin de alimentos

el transporte de los alimentos a lo largo del tubo digestivo a una velocidad adecuada para que se produzcan una digestin y absorcin ptimas la secrecin de lquidos, sales y enzimas digestivas la digestin de los alimentos la absorcin de los productos resultantes funcin del Sistema Digestivo. El sistema digestivo tiene como funcin principal transformar los alimentos en sustancias ms simples para que puedan pasar a la sangre y ser asimiladas por las clulas.

Definicin de digestin: La digestin puede ser entendida como una


funcin mecnica y qumica, una de las capacidades de los seres vivos que tiene por objetivo la transformacin y alteracin de los alimentos (carne, verduras, lcteos, harinas) en diferentes tipos de nutrientes (protenas, minerales, vitaminas, grasas) que son utilizados por el organismo para crecer y seguir viviendo. La digestin es conocido como un catabolismo ya que se caracteriza por transformar los alimentos y productos consumidos en elementos ms pequeos y separar sus partes hasta volverlas absorbibles por los diferentes tejidos y rganos del cuerpo. Podemos decir que la funcin principal del proceso digestivo es la obtencin de energa. Tiene como finalidad transformar los alimentos en nutrientes que puedan ser absorbidos y asimilados por el organismo.

Anda mungkin juga menyukai