Anda di halaman 1dari 7

Centroamrica

Bienal de Pintura para Centroamrica y el Caribe El Instituto Hondureo de Cultura Interamericana, IHCI, con el apoyo de otras instituciones, en una alianza estratgica para el fomento, promocin, difusin de las artes en Honduras en la regin convocan a participar en la 23 Bienal de Pintura para Centro Amrica y el Caribe, 2012.

Nota completa http://www.latribuna.hn/2012/05/14/bienal-de-pintura-para-centroamerica-y-el-caribe-2/

Guatemala
Fonapaz compra pilas sobrevaloradas en 40% La entidad que dirige Armando Paniagua descalifica la oferta del fabricante por Q894 mil y adquiere 1,500 pilas plsticas por Q1.4 millones a una distribuidora desconocida.

Nota completa http://www.elperiodico.com.gt/es/20120514/investigacion/212145/

Desafos para la PDH Analistas y activistas de Derechos Humanos coinciden en sealar que el prximo responsable de la Procuradura de los Derechos Humanos (PDH) deber superar obstculos para cumplir con el mandato de defender las garantas de los guatemaltecos.

Nota completa http://www.prensalibre.com/noticias/Desafios-PDH_0_700130006.html

Ejecutivo busca fondos para realizar censo poblacional El Organismo Ejecutivo gestiona fondos para realizar el XII Censo poblacional y VII Habitacional, y as coordinar con el Congreso de la Repblica, antes de que se aprueben las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Polticos, ya que de no trabajarse esas modificaciones, el nmero de diputados podra llegar a 230, es decir 72 diputados ms.

Nota completa
http://www.agn.com.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=19318:ejecutivo-busca-fondos-para-realizar-censo-poblacional&catid=86:actualidad

El Salvador
Diputados buscan quitarle tribunales a Corte Cuentas Tras los ms de 100 hallazgos en la auditora realizada a la Corte de Cuentas, los legisladores buscan va reforma constitucional, hacer cambios en esa entidad fiscalizadora del Estado y trasladarle los tribunales de cuentas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Nota completa http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6897438

Gobierno busca revertir baja inversin en el pas Esta semana, la Secretara Tcnica de la Presidencia revelar el contenido del plan estratgico que busca revertir los bajos niveles de Inversin Extranjera Directa (IED), que el pas reporta desde hace ms de un dcada.

Nota completa http://elmundo.com.sv/gobierno-busca-revertir-baja-inversion-en-el-pais

Concejales an no presentan solvencias El artculo 220 del Cdigo Electoral es claro en indicar que la planilla municipal triunfadora que no present la solvencia de renta, municipal y de la Corte de Cuentas al momento de la inscripcin, en la respectiva Junta Electoral Departamental (JED), cuenta con un plazo de 60 das luego de tomar posesin para cumplir esa disposicin.

Nota completa
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262928-concejales-aun-no-presentan-solvencias.html

Honduras
INA notificara a ingenio azucarero CAHSA expropiacin de 4,200 hectreas de tierra Las propiedades fueron compradas por la empresa a particulares y a grupos campesinos beneficiarios de la reforma agraria en municipios de San Manuel, Pimienta y Villanueva.

Nota completa
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Economia/INA-notifica-a-ingenio-azucarero-CAHSA-expropiacion-de-4-200-hectareas-de-tierra

TSE se prepara para rectorar indito y complejo proceso electoral en Honduras Costos se disparan ante la presencia de un nuevo partido. A la fecha debieron haber recibido el 30% de su presupuesto, pero solo les han hecho efectivo el 2.5%.

Nota completa
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Al-Frente/TSE-se-prepara-para-rectorar-inedito-proceso-electoral-en-Honduras

Continan reclamos por liberacin de periodista Villatoro Diversos sectores sociales hondureos claman hoy por la liberacin del periodista Alfredo Villatoro, secuestrado este mircoles en medio de la ola criminal que sacude al pas ms violento, segn la Organizacin de Naciones Unidas.

Nota completa http://www.latribuna.hn/2012/05/13/continuan-reclamos-por-liberacion-de-periodista-villatoro/

Nicaragua
Ortega aprueba extraer agua de reas protegidas El presidente inconstitucional Daniel Ortega emiti el decreto 11-2012 por medio del cual reform dos artculos del reglamento de reas protegidas vigente por el decreto presidencial 01-2007.

Nota completa http://www.laprensa.com.ni/2012/05/14/portada/101381-ortega-aprueba-extraer-agua

Congresista EU apela a Ortega en caso Puracal La carta firmada por los congresistas norteamericanos fue enviada el jueves pasado a la Secretara del Frente Sandinista, y seala que instituciones, organizaciones y personalidades norteamericanas dedicadas a estos temas, as como su abogado en Nicaragua, han detectado que se han registrado irregularidades en el proceso legal en contra de Puracal.

Nota completa http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/251201-congresista-eu-apela-a-ortega-caso-puracal

Nicaragua aplazada en tema de viviendas, segn BID Los pases que peores ndices registran son Nicaragua, Bolivia, Per y Guatemala, y en trminos absolutos los que mayores dficit muestran son Brasil y Mxico.

Nota completa
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/251235-nicaragua-aplazada-tema-de-viviendas-segun-bid

Costa Rica
Actividad econmica crece casi al 7% La economa mantiene un fuerte impulso y creci en marzo un 6,83% respecto al mismo mes del ao anterior, segn los datos revisados del ndice mensual de la actividad econmica (Imae) que public el Banco Central.

Nota completa http://www.nacion.com/2012-05-14/Economia/Actividad-economica-crece-casi-al-7-.asp

Costa Rica y Chile fortalecen alianza comercial Las relaciones comerciales entre costarricenses y chilenos se constituyen como uno de los mejores convenios internacionales que tiene el pas, de ah que, para aprovechar el ambiente, empresarios de ambos pases fortalecieron las relaciones en un encuentro la semana pasada en suelo tico.

Nota completa http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.prensalibre.cr

Diputados quieren quitar control de TSE sobre dinero de partidos Diputados de cinco fracciones impulsan un proyecto de ley que eliminara el control del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre el dinero que manejan los partidos polticos.

Nota completa
http://www.nacion.com/2012-05-14/ElPais/diputados-quieren-quitar-control-de-tse-sobre-dinero-de-partidos.aspx

Panam
Panam vive una crisis institucional: Bernal Bernal lament en TVN Noticias que a su juicio- la Constitucin este siendo violada e irrespetada, porque la afectacin va ms all de simples dimes y diretes, al considerar que Martinelli no puede pedir la renuncia de una persona escogida por eleccin popular, como lo hizo con el Vicepresidente.

Nota Completa
http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2012/05/14/panama-vive-una-crisis-institucional-bernal.asp

Clima poltico puede reducir crecimiento econmico, dice Halman Vemos muy bien el entorno econmico, pero el clima poltico puede reducir o impactar el crecimiento econmico en Panam", manifest el presidente de la Cmara de Comercio, Industria y Agricultura de Panam, Irvin A. Halman. Adems dijo que la entidad le preocupa el clima poltico que se vive en el pas.

Nota Completa http://www.panamaamerica.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=1186397

Daz: huelga en el sector salud es injustificada El Dr. Javier Daz, director de Prestaciones Mdicas de la Caja de Seguro Social (CSS), afirm que la huelga convocada por los gremios de salud (Conagreprotsa) y de los mdicos (Comenenal) es injustificada cuando la direccin general de la institucin anunci un aumento salarial escalonado para los ms 27 mil funcionarios.

Nota Completa http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.critica.com.pa

Republica Dominicana
A una semana de las elecciones, Medina tiene ventaja de cinco puntos Entrando a la ltima semana de la campaa, Danilo Medina, candidato del Partido de la Liberacin Dominicana (PLD), emerge con un margen de cinco puntos sobre el ex presidente Hiplito Meja, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). La ltima encuesta realizada por la firma Greenberg Quinlan Rosner, para Diario Libre, le da a Medina una mayora de 51 por ciento de los votos, cinco puntos sobre Meja, que obtiene el 46 por ciento del total.

Nota Completa http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.diariolibre.com

Graciano niega que JCE quiera bloquear las redes, pero aboga por controles La miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) Rosario Graciano neg que el organismo tenga un plan para que las compaas telefnicas tumben las redes sociales ste 20 de mayo.

Nota Completa
http://www.elcaribe.com.do/2012/05/14/graciano-niega-que-jce-quiera-bloquear-las-redes-pero-aboga-por-controles

JCE: el proceso electoral entra en fase final, cuando faltan slo 6 das El proceso electoral dominicano convocado para elegir a un nuevo presidente de la Repblica y a siete diputados de Ultramar, entra esta semana en su fase final. Solo quedan pendientes tres plazos legales que deben agotarse con carcter obligatorio antes del prximo domingo, fecha programada para la realizacin de las elecciones.

Nota Completa http://www.panoramadiario.com/articulo/articulo/17/jce-el-proceso-electoral-entra-en-fasefinal-cuando-faltan-solo-6-dias/

Cotizaciones de las monedas centroamericanas frente al dlar Panam. Precios de venta en el da de hoy de las monedas de Centroamrica con relacin al dlar estadounidense y su variacin con respecto a la jornada anterior:

Pases

Moneda Precios Variacin 510.33 (+0.10%) 8.75 ( 0.00%) ( 0.00%) (-0.05%) (-0.04%)

COSTA RICA Coln EL SALVADOR Coln

GUATEMALA Quetzal 7.77 HONDURAS NICARAGUA Lempira 19.50 Crdoba 23.39

El dlar es moneda de curso legal en Panam.

Anda mungkin juga menyukai