Anda di halaman 1dari 4

Autor Pregunt

Abello y Bassi

Mrquez Calle La mano de obra fue escasa, la que contrastaba con la vastedad de sus tierras y recursos, se prefiri dedicar la poca disponible a las actividades ms rentables, como la explotacin del oro, plata, perlas, maderas preciosas o colorantes. Aunque Cartagena parece se concentro ms que todo en el comercio y el contrabando.

Sourdis Njera La mano de obra fue escasa en el siglo XVII, por lo que a partir de 1580 fue necesario el Empleo masivo de esclavos; los nuevos yacimientos exigieron una fuerte inversin de capitales y el empleo de numerosos trabajadores. Cartagena y Veracruz fueron habilitadas como puertos exclusivos de importacin de africanos. Los trabajadores esclavizados eran tambin necesarios en gran nmero en el complejo de plantacin, pero en las provincias del Caribe nunca los hubo en grandes volmenes, El mercado negrero de la ciudad amurallada surti ante todo a los yacimientos de metales del interior de la Nueva Granada y de Amrica meridional, y a un mercado clandestino al que se refieren los virreyes en sus relaciones de mando, pero que es imposible de cuantificar. La prioridad de la Corona espaola era controlar la produccin minera y Organizar de una manera rpida y segura para remitirla a Espaa.

Polo Acua

Meisel Roca

a Cmo era la La mano de obra en el mano de obra Caribe colombiano en en el hoy tiempos de la colonia se vio Caribe afectada gravemente por: colombiano, La muerte en su totalidad durante la de los esclavos indgenas poca por causa de mltiples colonial? enfermedades que obligo a la metrpoli (corona) en gran manera a la exportacin de la mano de obra negra proveniente de frica. La no plantacin en el Caribe Colombiano relativa a la del Caribe Ingles, Francs y Espaol, jugo un papel muy importante en la baja produccin de mano de obra esclava en comparacin con las colonias en donde si hubo Sugar Revolution.

Qu control ejerca la corona espaola sobre la mano de obra, durante la colonia?

La corona espaola ejerca un gran dominio sobre la mano de obra esclava durante la colonia ya que fue la principal potencia econmica de este tiempo seguida de los franceses e ingleses, motivo por el cual

Espaa quedo imposibilitada para mantener un control total y posesin sobre los vastos territorios americanos y caribeos al mismo tiempo. La escasez de poblacin le impidi organizar los ejrcitos que ello hubiera requerido y que haba

exportaba y comercializaba grandes cantidades de esclavos para su propio beneficio.

que sumar a los que estaban muy ocupados en las guerras que Espaa sostuvo en territorio europeo por el control de su vasto imperio. Esta circunstancia la oblig a ceder los territorios menos ricos (recursos naturales y de oro en particular), como las islas caribeas Islas del azcar: Fue la mayor productora mundial en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando las plantaciones brasileras decayeron, conformada por Las colonias inglesas de Jamaica, Barbados, Nevis, Antigua y Montserrat. La caa de azcar (Saccharum officinarum L):gramnea tropical, un pasto gigante de la familia del sorgo y del maz en cuyo tallo se forma y acumula un jugo rico en sacarosa, que al ser extrado por trapiches, concentrado y cristalizado mediante elaborados procesos, se transforma en azcar. Bizcocho: masa compuesta de la flor de la harina, huevos y azcar que se cuece en hornos pequeos. El que fue alimento bsico de las tropas y en general de la poblacin.

Defina 5 categoras (conceptos claves) que el autor presenta en .el texto

Plantacin: Propiedad agrcola operada por propietarios dirigentes con una mano de obra organizada para aprovisionar un mercado de gran escala por medio de un capital abundante. Economa de Plantacin: Comercio de productos tropicales en especial la caa de azcar que genero gran rentabilidad para la corona. Sugar Revolution: transicin gradual I. de tipo de agricultura diversificada al monocultivo del azcar, II. De produccin en pequeas granjas a grandes plantaciones, III. De mano de obra libre a esclava IV. De asentamientos dispersos a densamente poblados V. De poblacin blanca a negra VI. De baja a alta produccin per cpita. Mercantilismo: Explotacin de metales preciosos para luego ser comercializados

en grandes mercados en donde la riqueza de nacin o reino esta determinada por la cantidad de metal precioso que esta posea. Hacienda: Sistema de produccin basado en la propiedad y explotacin de la tierra. Cules es (son) la(s) razn(es) que presenta el autor, para explicar por qu no hubo plantacin en el Caribe neogranadino?

La corona no apoyo la siembra de de cultivos tropicales para esta regin, ni crey conveniente que este virreinato produjera nada diferente a metales preciosos. De un punto de vista poltico la rebelin de los comuneros en los andes neogranadinos y la guerra con Gran Bretaa dirigieron la atencin de las autoridades coloniales hacia asuntos mas urgentes que el crecimiento de la regin Caribe. Las guerras de la independencia impidi que se desarrollara cualquier intento por promover la implantacin de un sistema de Plantacin. Factores Econmicos: El azcar que se le hubiera producido en el Caribe Colombiano, difcilmente hubiera podido competir con el azcar cubana. Son 115 das que separan a Cartagena de Sevilla, lo

que disminuira la rentabilidad de cualquier bien producido en el Caribe Colombiano especialmente si el mismo productor tambin poda obtener en un territorio menos alejado. La dificultad que tuvo para acceder a la mano de obra de la regin, pues los elevados costos de la mano de obra esclava, generados en parte por el auge del sistema de plantacin en Cuba y por la mayor rentabilidad del negocio de extraccin del oro en sur occidente Colombiano y la ausencia de la poblacin indgena impedan contar con la mano de obra necesaria para una plantacin azucarera.

. NOTA Las lecturas de Abello y Bassi, Sourdis, Meisel y Mrquez se encuentran en un grabadas en un CD y la de Polo, a deben fotocopiar.

Anda mungkin juga menyukai