Anda di halaman 1dari 4

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

DINMICA SOCIAL

TEMA: CARCTER TICO DE LAS REDES SOCIALES CIBERNETICAS ANALIZAR SU TRANSENDECIA EN EL DESARROLLO DE LA BUENA COMUNIDAD

PRESENTA: GABRIELA CASTELLANOS SANTIAGO

2 SEMESTRE GRUPO B

TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS A 12 DE MARZO DEL 2011

Las tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TIC) estn invadiendo todos los aspectos de la existencia humana y estn planteando serios desafos a valores individuales y sociales que se consideraban firmemente establecidos. Es cierto que las tecnologas de la computacin, Internet y la World Wide Web han creado posibilidades a nivel global que no estaban antes disponibles ni para los individuos ni para las organizaciones.. Pero tambin es cierto que han surgido nuevas cuestiones ticas porque los cambios estn afectando las relaciones humanas, las instituciones sociales y principios morales bsicos. En el trabajo se consideran algunas de las cuestiones ticas vinculadas con las TIC en particular aquellas asociadas con la tecnologa de la computacin, Internet y la World Wide Web. El uso cada vez ms generalizado de las computadoras, tal como ha sucedido con otros avances tecnolgicos ha creado y est creando una mirada de nuevas posibilidades. El mundo de hoy, con la tecnologa de la informacin tan diseminada y en continuo crecimiento, es ciertamente distinto del mundo de ayer. Parecera haberse producido un proceso de retroalimentacin entre la sociedad y la tecnologa que ha determinado las estructuras a las cuales hoy nos enfrentamos. Y ello est tambin condicionando las respuestas a las nuevas cuestiones que surgen. Estos desarrollos han dado lugar a los planteos relacionados con las particulares cuestiones ticas vinculadas con el uso, cada vez ms generalizado, de estas tecnologas. Las mismas han tenido efectos que pueden ser considerados altamente convenientes y positivos para la vida de las personas y para las actividades de las organizaciones. Pero, tambin es cierto que nuevas posibilidades se abren tambin para una utilizacin de esos nuevos medios tecnolgicos en operaciones que no pueden ser vistas como buenas o positivas ni para los individuos ni para las instituciones. Slo a ttulo de ejemplo, podemos sealar la posibilidad de control y monitoreo en los lugares de trabajo que ellos proporcionan sin conocimiento de los afectados, la prdida de seguridad y privacidad en multitud de operaciones, el problema de la propiedad intelectual, la divisin digital y la falta de oportunidades de acceso para los sectores y pases con menores recursos, el posible desarrollo de armas de destruccin masiva de altsima precisin, la falta de contacto humano que muchas actividades hoy comportan.

Todos estos factores debern ser evaluados desde la ptica de sus componentes ticos; a mediados de los setenta Walter Maner al adoptar el trmino Computer Ethics defina el campo que la disciplina debera cubrir como aquel que considerara los problemas ticos agravados, transformados o creados por la tecnologa de la computacin. La nueva sociedad basada en las tecnologas de la informacin y de la computacin debera constituirse en un instrumento para la integracin social, para formar una sociedad coherente e inclusiva. Debera tender a reducir las desigualdades existentes y asegurar el acceso general a la informacin y a los servicios sin olvidar que en los nuevos esquemas los recursos ms importantes son los recursos humanos y el conocimiento incorporado en los mismos. La red social que envuelve a una persona es una especie de estructura de proteccin en torno de la misma. De la densidad y distancias cubiertas entre los formadores de la red social de un individuo, depender la sociabilidad y nivel de relacin de la misma. Lo que significa que, estructuralmente, a mayor densidad de la red social ejerciendo sus funciones, menor ser el grado de aislamiento en el que puede caer un individuo. Hoy cuando el mundo se ha hecho pequeo, cuando las distancias reales no las determinan las fronteras sino el horizonte virtual, es una verdadera tragedia observar como la herramienta informtica en lo que tiene que ver con la comunicacin se convierte en una oportunidad para destilar, tras el anonimato, la hiel de los resentimientos y frustraciones personales de ciertos individuos con personalidad desequilibrada. La entereza de carcter que debe ser el denominador comn de la personalidad armonizada y con suficiente sindresis (capacidad de buen juicio) parece que hubiera desaparecido para dar paso a la ordinariez de esos espritus que por el hecho de tener la voz se creen con la autoridad moral para despotricar de quien se les antoje, mostrando con ello su falta de personalidad. Usar de manera irresponsable un medio como la red tiene implicaciones morales y sociales profundas ya que genera el caos y la suspicacia sobre los dems. Se convierte en una forma ms del terrorismo que nos agobia. Adems de las implicaciones morales adjuntas a este tipo de conductas sabemos que se derivan implicaciones de tipo legal en la medida en que quienes actan de esa manera amparados en el anonimato llegasen a ser descubiertos.

El uso de un vocabulario adecuado es tambin una exigencia de quienes se acercan a las pginas que conforman redes sociales, el respeto por quienes participan de esta novedosa y positiva forma de relacin en su esencia debe ser tenido en cuenta por quienes escriben. Las redes sociales han sido una de las ltimas cosas que ms xito han tenido en internet, algunas de ellas se han trasformado en poderosas armas de comunicacin y adems como promocin de muchos otros sitios. Dichas redes sociales en muchas oportunidades han sido un arma de comunicacin masiva, como sucede actualmente en Egipto en donde los manifestantes ha utilizado Twitter para reunirse organizar las marchas, y adems expresar su descontento con el presidente de ese pas. Las empresas internacionales tambin ha colaborado con los manifestantes y especialmente con algunas redes sociales, ya que se ha cortado por completo el acceso a internet, y por ahora Google cre un sistema en donde a travs de una llamada telefnica se pueden conectar a internet. Actualmente un gran porcentaje de actividades se est moviendo a travs de las redes sociales, convirtindose en rentables negocios para compaas. Este fenmeno nos indica que las redes sociales en Internet se han ubicado en un lugar importante de forma rpida, convirtindose en un medio indispensable para la mayora de las personas. Lo cierto es que las redes sociales se estn transformando en el mejor medio para comunicar noticias en vivo, sobre pasando a grandes cadenas de televisin que se dedican a cubrir noticias las 24 horas del da. Grande es el auge que estn teniendo las redes sociales, y grandes son las cosas que se avecinan. No cabe la menor duda que diariamente los dirigentes de estas redes, estn buscando mecanismos que permitan una mejor comunicacin entre las personas del medio.

Anda mungkin juga menyukai