Anda di halaman 1dari 6

ANLISIS ANUNCIOS TELEVISIVOS DIRIGIDOS A MENORES

Objetivo: Analizar una seleccin de anuncios en base a los mensajes y valores que transmiten.

1. Cules son los elementos o dimensiones ms destacables de la comunicacin audiovisual que emplean estos anuncios? En primer lugar, hay que destacar que los spots publicitarios delimitan muy claramente cual es la publicidad destinada para cada gnero, y ms concretamente en la industria del juguete.

A continuacin, voy a analizar la comunicacin audiovisual de dos anuncios:

1.

http://www.youtube.com/watch?v=KgA14k5oaR0

Este anuncio muestra a la mueca Barbie, acompaada de cinco amigas engalanadas para la ocasin, un da de fiesta, de gala. El trmino britnico

fashionista significa a la moda y el mensaje que transmite al pblico infantil es: si quieres divertirte debes ponerte tus mejores galas, como Barbie y montarte en un coche descapotable para disfrutar y ser una verdadera fashionista.

En el encuadre del anuncio podemos diferenciar entre primeros planos y planos generales.

En el primer plano, aparecen imgenes relacionadas con la moda: zapatos rosas de tacn, gafas de sol con forma de corazn, labios maquillados, melena de peluquera junto a las imgenes aparecen los rostros de cuatro nias sonrientes y muy felices. En la imagen central a parece una coche rosa descapotable con capacidad para seis personas.

Despus, aparecen planos generales, en el que aparecen las cinco muecas, el coche rosa descapotable y como teln de fondo grandes rascacielos.

La banda sonora que acompaa al anuncio es una cancin de letra pegadiza cantada por una nia que dice: Con Barbie nos vamos de fiesta, nos gusta ir en descapotable, qu glamurosa, ests perfecta!

2.

http://www.youtube.com/watch?v=Q3C718IneRw

Este anuncio muestra la granja de los pequeos muecos en miniatura, los archiconocidos clips o Playmobil rodeados de gallinas, cerdos, vacas, caballos.

En el spot publicitario aparece un adulto disfrazado de espantapjaros que le canta una cancin muy divertida a un nio y que dice: kikirik, muy buenos das, cua cua cua vais a tener, muuuu en esta granja, cuntas cosas podrs hacer. Es la granja de playmobil? S, aqu es."

El mensaje que transmite es claro, con la granja de Playmobil podrs aprender y jugar con todos sus animales.

Est dirigido al pblico infantil y concretamente al gnero masculino, pues las personas que aparecen en el mismo son el espantapjaros y un nio, por lo que podramos que es un anuncio sexista.

Adems, si comparamos el anuncio de Barbie con ste, podemos analizar que los juguetes masculinos muestran juguetes ms variados, pues fomentan y potencian la creatividad y el desarrollo de habilidades de motricidad.

En el encuadre del anuncio podemos diferenciar entre; Primeros planos en el que aparecen los distintos animales de la granja y planos generales

donde se aprecia el lugar donde se encuentra la misma con un fondo de montaas, rboles y cielo abierto.

2. Cules son los productos u objetos que anuncian? Por un lado, el producto objeto de la publicidad para el gnero femenino es la mueca Barbie, y para el pblico masculino la Granja de Playmobil.

3. Cules son los valores y mensajes implcitos que transmiten? La televisin, medio de comunicacin por excelencia, ejerce un gran influencia en el comportamiento del individuo. La publicidad tiene un gran poder de persuasin, y a los nios los convierte en consumidores precoces utilizando imgenes y sonidos atractivos, canciones con rimas, colores atrayentes

El mensaje implcito que transmite Barbie Fashionista est relacionado con el hecho de que para ser feliz y estar perfecta e ir de fiesta, tienes que ser glamurosa, vestir a la ltima moda, como Barbie y sus amigas, con zapatos de tacn, vestidos de gala, pendientes brillantes, melena perfecta de peluquera, maquillaje y un buen coche descapotable

Este anuncio muestra a la mujer con un rol pasivo, coqueto, sin gran habilidad, solo preocupada en la esttica,

Adems, incita al consumismo exacerbado, pues da a entender que para triunfar y estar perfecta, debes imitar a Barbie.

El mensaje explcito de la Granja de Playmobil es muy directo. Podemos comprobar que el juguete es ms didctico y educativo que el de la mueca Barbie, vende el producto al pblico infantil masculino de forma ms creativa, con intereses prcticos y fomentando el aprendizaje a travs del mundo animal y de un contexto especfico: una granja.

4. En qu aspectos coinciden y en cules se diferencian los


anuncios para nios y para adultos?

Los aspectos en los que coinciden estos anuncios estn asociados a la msica de fondo, es muy atractiva para el consumidor, al igual que el resto de efectos sonoros, los actores son guapos, elegantes, sonrientes y, en definitiva, modlicos.

Los aspectos en los que difieren ambos tipos de anuncios son en que en los anuncios de nios, repiten muchas ms veces el nombre del producto, mientras que en los anuncios de adultos, le dan ms misterio y casi hasta el final del mismo no se sabe de qu producto se trata. 5. Consideras necesario que en las escuelas se ensee a analizar la publicidad de TV? Por qu? Cules seran los principales objetivos de enseanza? Desde mi punto de vista, considero muy importante que desde la escuela se ensee a ver televisin y a analizar la publicidad porque as los nios tendran otra visin acerca del consumismo y se dejaran persuadir y/o engaar menos por toda la publicidad que nos rodea. Adems, comprenderan que no todos los productos que se anuncian tienen la importancia que se les pretende dar y que muchos de ellos son prescindibles.

Los objetivos que trabajaramos en el aula son:

-Hacer comprender que hay que realizar un consumo moderado, sin dejarse influenciar por la publicidad, las tendencias, las modas, las marcas... -Ensear a ver que otras marcas blancas son iguales de buenas que otras conocidas y, sin embargo, son ms econmicas. -Hacer ver que a la hora de adquirir un producto deben compararlo con otros similares para poder elegir el ms acorde con sus necesidades y no dejarse influir por un anuncio llamativo, o por el primero que vean. -Hacer recapacitar acerca de que aunque en los anuncios los productos parezcan perfectos, en realidad, el nico objetivo de la publicidad es vender el producto de la forma ms atractiva y atrayente para el consumidor. -Mostrar el carcter didctico y educativo de algunos juguetes.

VALORACIN PERSONAL

Huelga reiterar la influencia que ejerce la publicidad sobre nosotros, pero desde mi punto de vista es alarmante en la poblacin infantil, pues los nios todava no han desarrollado la capacidad crtica para discernir entre realidad y ficcin. Las empresas y los publicitas saben que los nios son el blanco perfecto para aumentar las ventas de su producto. De hecho, los nios asocian marcas a productos desde muy temprana edad. Dado que los nios imitan y reproducen acciones desde el primer ao de edad, es muy importante que la familia explique y analice la publicidad y sobre todo que oriente a sus hijos en patrones de accin y discrimine cuales son los modelos recomendables a imitar, pero sobretodo que inculque en sus hijos el juego a travs de juguetes educativos y didcticos.

BIBLIOGRAFA Y WEBGRAFA

www.mattel.com http://www.aeforum.org/aeforum.nsf/c9d5c812ee8f0e6a80256c5100355eb2/8 3bbd30b4b577731802570de00528f72/$FILE/AUC04docu10.pdf

Snchez Ramrez, Cristina UCLM 2012 Facultad de Educacin

Anda mungkin juga menyukai