Anda di halaman 1dari 3

TICs

Resumen
Nota preliminar: para entender las abreviaciones chequear al final del apunte. Si hay alguna abreviacin que no est y no se entiende, escribime en los comentarios y lo agrego lo ms pronto posible.

Texto: Taller de Informtica y TICs Internet y sus Aplicaciones

Unidad II
HERRAMIENTAS DE BSQUEDA DE INFORMACIN
Internet red de redes a escala mundial de millones de PCs interconectadas a travs de protocolos. La World Wide Web (www Red Amplia Mundial) est montada sobre Internet, utilizando estos protocolos especficos de comunicacin, para mostrarnos todo tipo de informacin, en formatos y con fines de ndole muy diversos. Creacin: 1995. Herramientas asociadas a Internet son de 2 tipos: 1. Herramientas de Comunicacin (e-mail, listas de correos, listas de noticias, foros, redes sociales, IRC, chats como Skype, Windows Live Messenger, Google Talk, Yahoo! Messenger, etc) 2. Herramientas de Bsqueda y recuperacin de Informacin (la WWW propiamente dicha, el FTP o protocolo de transferencia de archivos, el Torrent, el P2P, etc). La informacin q se puede encontrar est digitalizada en todo tipo de formatos: texto, video, sonido, presentaciones de diapositivas digitalizadas, etc. Internet es especialmente importante y til para el aprendizaje y la enseanza. Podemos encontrar, hoy en da, prcticamente todo tipo de informacin, en forma de textos, artculos, escritos, tutoriales por correo electrnico, tutoriales en video, videos cortos informativos, etc. Los tutoriales especialmente, son generados para dar el paso a paso para realizar o aprender determinadas tareas. En Internet, podemos encontrar prcticamente tutoriales para cualquier cosa que se nos ocurra hacer. Desde crear nuestra propia huerta orgnica, pasando por aprender Ingls u otro idioma, a cmo aprender a sumar y restar para los chicos. Adems, podemos adquirir en casas de computacin y de tecnologas de la informacin, programas (o software) educativos de ndole escolar o profesional. Recursos para acceder a esta informacin buscadores, metabuscadores, enciclopedias y museos online, peridicos digitales, portales cientficos de distinta ndole, mapas digitalizados a nivel mundial, bibliotecas digitales de todo

tipo de archivos (libros, textos, escritos, artculo, grabaciones de audio, videos, presentaciones, etc) y bases de datos de todo tipo Bases de datos informacin de la misma ndole indexada y ordenada segn parmetros especficos, con el objeto de ser utilizada en cualquier momento de manera prctica y rpida Buscadores hay 4 tipos de herramientas de bsqueda: 1. Directorios de Recursos: son como el ndice en los libros. Se categorizan los sitios web segn la temtica. 2. Motores de Bsqueda es como un ndice alfabtico. No separa por temtica los sitios web, sino que los indexa segn las palabras claves que lo identifican. Cada motor de bsqueda tiene su propia base de datos. 3. Metabuscadores realizan las bsquedas en varios motores de bsqueda a la vez. Utilizan la base de datos de cada motor de bsqueda, es decir, no tienen una BD propia. 4. Buscadores Especficos Combinan el poder del motor de bsqueda, con las funciones de un metabuscador, pero se focalizan en una temtica especfica y particular. Suelen ser poderosos buscadores, ya que son confeccionados y actualizados por expertos o conocedores del tema en especfico que se est tratando.

E-MAIL o CORREO ELECTRNICO


El correo electrnico permite la comunicacin uno a uno o entre mltiples usuarios, en forma asincrnica, permitindole a sus usuarios intercambiar informacin. Es eficiente, rpido, conveniente y de bajo costo. Ha desplazado prcticamente al correo postal debido a estas caractersticas, y a su confiabilidad. Pero especialmente gracias a su rapidez, llegando el correo que enviamos a travs de internet, en cuestin de segundos a cualquier parte del mundo. El correo electrnico, como el correo postal, sirve para enviar y recibir mensajes utilizando buzones intermedios (servidores) donde estos mensajes se alojan (se guardan temporalmente) para luego reenviarlos al destino final. Proveedor de correo: empresa que ofrece el servicio de envo y recepcin de mensajes, dndole una direccin de correo especfica a cada usuario, la cual tendr el formato nombre@servidoryproveedordecorreo.extensindecorreo Para acceder al correo electrnico se puede tener un programa residente en la mquina, que conectndose a Internet, descargue los correos a la PC para luego leerlos sin necesidad de estar conectados. Tambin, existe la opcin de tener los correos alojados en determinado sitio web (ej/ Hotmail, Gmail, Yahoo), y accediendo a este sitio leerlos de manera online, es decir, conectados a la red. Estructura de un correo electrnico: 1. Destinatario: ingreso la direccin de correo a la que le quiero enviar el mail 2. Asunto: ingreso el tema o ttulo del mail a forma orientativa para el destinatario 3. Mensaje: espacio donde escribo el mensaje que deseo enviar, y donde se pueden agregar imgenes, videos, sonidos, y todo tipo de archivos. Destinatario hay tres formas de completar a quienes les enviaremos los correos:

1. Para: direccin de destinatario visible para todos los que reciban el correo 2. CC: campo donde puedo ingresar las direcciones de correo que recibirn este mismo mensaje en carcter de copia. Es decir, no son los destinatarios objetivamente, pero s les envo una copia para que puedan leerlo y enterarse del mensaje. 3. CCO: campo de copia oculta. Las direcciones de correo que se ingresen aqu recibirn una copia del mensaje, sin embargo, los dems no podrn ver que se les ha enviado la copia. Es ideal que cuando enviemos mensajes de correo para muchas personas, sea a travs de este campo, para evitar que el spam (correo basura) ataque nuestra casilla de correo o la de nuestros contactos. Problemas que atacan al correo electrnico: 1. Spam correo basura con publicidad que no solicitamos ni deseamos 2. Virus informticos se propagan mediante ficheros adjuntos al correo y que al abrirlo infectan la PC 3. Phising correos fraudulentos que nos piden informacin personal confidencial 4. Hoax o engaos cadenas que difunden noticias maliciosas o cadenas de cualquier tipo, donde el objetivo final y ppal es obtener la mayor cantidad de direcciones de correo posible para armar bases de datos de direcciones electrnicas que luego se venden a todo tipo de empresas para que realicen spam o publicidad invasiva. Tambin se pueden recibir hoaxes con el objeto de obtener dinero para falsas donaciones solidarias.

MENSAJERA INSTANTNEA
Comunicacin en tiempo real entre 2 o ms personas basada en texto, pero q, hoy en da, tambin puede incluir el intercambio de imgenes, video o voz asincrnicamente o en tiempo real. Con el programa (o cliente) de mensajera instantnea, yo puedo ver cuando alguien se conecta al mismo, y hoy en da, el cliente me permite ver si esa persona est, a pesar de estar online, disponible o no para chatear en ese momento. El cliente ms conocido es el MSN Messenger (hoy llamado Windows Live Messenger). El primer servicio de mensajera instantnea fue el ICQ; creado en 1996

Anda mungkin juga menyukai