Anda di halaman 1dari 3

Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Filosofa. Propedutica Germn Melndez Daniel Toro. Cod.

.:04433226 13 de marzo de 2012.

Apologa de Scrates.

1.1. Partes principales: 1.1.1. Ttulo: Ouvertura: la sorpresa de Scrates. 1.1.2. Ttulo: De las acusaciones primeras: hechos y tergiversaciones. En esta parte del texto se tratan los sucesos que dieron lugar a la construccin de una mala imagen de Scrates; de cmo esta imagen es construida por unos acusadores que tergiversan las actividades de Scrates, a estos acusadores se les llamar en el texto primeros acusadores. 1.1.3. Ttulo: De la acusacin definitiva: Exposicin y defensa. En este punto, Se han puesto sobre la mesa unas acusaciones recientes sobre Scrates que han sido levantadas a partir de la imagen que se ha construido de l, los artfices de esta acusacin son Meleto, y tras de l nito; esta ser la acusacin definitiva y de la cual Scrates deber defenderse plenamente. A estos se les llama en el texto segundos acusadores, acusadores reciente, o ltimos acusadores. 1.1.4. Ttulo: Sobre la vida: un recorrido ejemplar. Aqu, Scrates ha intentado demostrar, usando su vida como ejemplo, que l no ha cometido delito alguno, y que su vida entera ha sido virtuosa. Tiene como galardn el hecho de haber abandonado la polis solo en a favor de esta, y confiesa haber entregado al mejoramiento de la vida de sus conciudadanos incluso en detrimento de su propia vida. 1.1.5. Ttulo: De los suplicios condenatorios. Scrates es declarado culpable. Segn la tradicin, el acusado tiene derecho a plantear un propio castigo el cual ser elegido por los jueces entre el que propone el acusador. Empero, Scrates se abstiene de darse l mismo un juicio condenatorio pues no se considera culpable de nada y esto significara ir en contra de los principios que rigen su vida. Antes bien, considera ac an con ms nfasis, que merece un reconocimiento y pide para s ser incluido en la cena del pritaneo. Esto es mal visto por los jueces, lo que conduce a que se asuma la condena que ha propuesto Meleto, a saber, la pena de muerte. Hecha la condena, Scrates se prepara para morir. Toma unos minutos para reflexionar con aquellos que votaron su propuesta sobre lo que le espera despus de la

muerte, y considera que, por la opinin construida, la muerte no puede ser un suceso enteramente terrible. Enfatiza en que no puede hablar de ella pues no la conoce, y aquel que teme a la muerte, es porque presume de conocerla cuando en realidad no es as. 1.1.6. Ttulo: Culminacin. En esta parte Scrates se propone hablar con ligereza de la forma en cmo espera que los atenienses asuman la vida de ahora en adelante; pide que sus hijos sean tratados en concordancia como al l le parece justo: cuando vea que sus hijos estn preocupados por cosas diferentes de la virtud, sean castigados como l. 1.2. Subdivisin de la cuarta parte. La cuarta parte del texto es fundamental pues permite hacer inferencias al respecto del juicio realizado y la decisin tomada. En esta gran parte cabe destacar dos subdivisiones que me parecen haber sido reunidos en el ttulo de la cuarta parte en general. Por un lado, el suplicio que se percibe cuando se declara a Scrates culpable (aqu me refiero a la declaracin de culpabilidad, no a la condena). A esta parte la llamaremos El suplicio. Aqu Scrates, a diferencia de lo que pudiera sospecharse, sostiene con ms firmeza sus ideales, es casi una aceptacin de la condena, pero no de la culpabilidad. Por otro lado, encontramos la declaracin de la condena, donde Scrates es condenado a la pena de muerte. A esta parte la llamaremos La resignacin. En este punto, todas las reflexiones de Scrates giran en torno a la muerte, lo cual nos permite observar que no se opone a la condena y que la asume con resignacin, como buen obediente de las leyes que siempre fue, aunque supiera que all se cometa una total injusticia.

1.3. Relaciones en el texto. Hay que sealar que la estructura del escrito est regida por el orden en que ocurrieron los hechos durante el juicio de Scrates. Esto me permite hacer una lectura panormica de la intencin central del texto, a saber, hacer un relato del proceso de enjuiciamiento de Scrates desde su oportunidad para defenderse hasta su condena. Es importante saber que las dos primeras partes se encuentran relacionadas estrechamente, y que bien podran haberse resumido en una nica gran parte (lo cual sin embargo impedira una comprensin ms completa del texto). La segunda parte depende estrictamente de la primera en cuanto su justificacin, pues ante todo en la primera acusacin donde se citan los antecedentes que dan lugar a la acusacin definitiva de Meleto. Sospecho que si se anulara esta primera parte, la segunda carecera de valor argumentativo, razn vlida tambin para haber separado las dos partes en vez de reunirlas en una sola parte. Por otro lado, la tercera parte, dnde Scrates relata ciertos pormenores de su vida, y explica su virtud, son los que nos permiten hacer un juicio de valor a la hora de calificar de justo o injusto el veredicto del jurado. Me parece que en este punto Platn se propuso hacer esta parte del texto con la firme intencin de generar un contraste que permitiera tomar luego posicin frente al

juicio. No considero casual la aparicin de este fragmento, y menos an en el lugar en que se encuentra, porque cumple adems otra funcin, reforzar la defensa inmediatamente anterior. Por ltimo, encuentro esencial la reflexin sobre la muerte y la forma de asumir Scrates la condena. En esta ltima parte es dnde se justifica la defensa y la forma de vida de Scrates. El texto aparecera de manera inverosmil si Scrates hubiera temido a la muerte o hubiera intentado alguna artimaa para salir con vida. Esto prueba cun fiel era entonces a sus principios e ideales. 1.4. Sntesis: La obra, me parece, no puede leerse de forma que se encuentre un solo aspecto. Posiblemente algunos vean que la obra trata en especfico de la historia de un tipo que es condenado a muerte. Me parece a m, sin embargo, que la obra trata de manera conjunta el problema sobre la justicia y la moral en la poca de Scrates. El hecho de que el texto se presente como una apologa y no como una simple historia que puede tener otro fin (quiz no una defensa sino una justificacin de la condena) permite entender que hay una discrepancia con la forma en cmo opera la justicia ateniense y en como una unos intereses conspiran para que se cometa una injusticia. El texto trata, para m, de una crtica a la moral y la justicia ateniense de la poca. 1.5. Ttulo alternativo: Scrates: La vindicacin pstuma. 1.6. Problemas El texto en su conjunto trata de resolver varios problemas. En primer lugar, me parece que trata de poner de manifiesto una discordancia entre las concepciones que pueden tener los hombres sobre el conocimiento. En segundo lugar, devela el papel que cumple una forma de pensar en una poca y cmo esta forma de pensar choca con el orden social de su poca. Por otro lado hay una profunda reflexin sobre el valor de la vida. Como ya he dicho, la relacin del problema de la justicia y la moral con la forma de adelantar un juicio. Y por ltimo, y que me parece muy importante, el papel de la muerte en la justicia; la idea de que la muerte sea un castigo es superada por Scrates al poner de manifiesto las opiniones generales sobre la muerte y al oponer la idea de la muerte como castigo, a la idea de la muerte como favor. 1.7. Genero de la obra. La apologa, por su estructura, podra tratarse de una pieza literaria que cabe ubicar quiz como un relato o cuento, es muy osado decir que por su forma de dilogo puede considerarse una pieza teatral, lo cual no exime que algn da alguien se atreva a interpretarla. Por la hondura de sus reflexiones, es evidentemente una obra filosfica que usa recursos literarios para hacernos transmitir sus ideas. Yo concluira que la obra puede clasificarse como filosfico-literaria.

Anda mungkin juga menyukai