Anda di halaman 1dari 56

El sexo ms seguro ("sexo seguro") en pocas palabras

Reduce el riesgo de contraer una enfermedad de transmisin sexual. El uso de condones hace que las relaciones sexuales vaginales o anales sean ms seguras. El uso de condones u otras barreras hace que el sexo oral sea ms seguro. Practicar juegos sexuales sin penetracin puede ser sexo incluso ms seguro. El sexo ms seguro puede ser muy placentero y excitante.

Deseas realizarte la prueba de enfermedades de transmisin sexual? Buscar un centro de salud Todos queremos protegernos y proteger a los que amamos. Para las personas sexualmente activas, esto equivale a practicar sexo ms seguro. El sexo ms seguro puede reducir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisin sexual (ETS). Nos permite protegernos y proteger a nuestras parejas mientras disfrutamos de los juegos sexuales con ellos. El sexo ms seguro es para las personas responsables que se preocupan por suLas enfermedades de transmisin sexual (ETS) son muy comunes. Generalmente, no se presentan con ningn sntoma y muchas personas llegan a tenerlas sin saberlo.

Por eso, si tuviste sexo oral, vaginal o anal, es importante realizarte una prueba, mediante la cual se puede determinar si t y tu pareja necesitan un tratamiento o simplemente obtener la tranquilidad de no tener por qu preocuparse.

Existen muchas enfermedades de transmisin sexual comunes y es recomendable realizarte pruebas rutinarias para controlarlas. El Chequeo te ayuda a determinar si debes hacerte una prueba por alguna de estas tres enfermedades de transmisin sexual peligrosas: clamidia, gonorrea y VIH.

Tmate unos minutos para contestar estas preguntas. No hay respuestas correctas ni incorrectas.

Una vez que contestes las preguntas, El Chequeo te sugerir cules de estas pruebas de enfemedades de transmisin sexual pueden ser adecuadas para ti. Recuerda: ningn cuestionario puede reemplazar la opinin de tu proveedor de atencin de la salud. Luego de completar este cuestionario annimo, analiza los resultados con tu proveedor de atencin de salud y pregntale todas tus inquietudes para que juntos decidan qu pruebas son las adecuadas para tu caso. propio placer y salud y el placer y salud de su pareja El Chequeo.

A veces no hay dudas de que una persona necesita realizarse las pruebas. Si tienes algn sntoma de enfermedades de transmisin sexual, no completes el cuestionario de El Chequeo y solicita una cita para realizarte las pruebas. Algunos sntomas comunes incluyen ardor al orinar, secrecin del pene o de la vagina, picazn, dolor en los genitales, sangrado vaginal o dolor durante el sexo vaginal, dolor en la parte baja del abdomen o en los testculos. Tambin deberas realizarte las pruebas si estas embarazada o si tu pareja ha sido diagnosticada con una enfermedad de transmisin sexual en el ltimo ao. Las pruebas de enfermedades de transmisin sexual en pocas palabras Si deseas hacerte una prueba de estas enfermedades, debe solicitarla. Las pruebas de enfermedades de transmisin sexual son fciles de hacer. Considera la posibilidad de hacerte una prueba si has tenido sexo sin proteccin, aun si no tienes sntomas. Hay diferentes pruebas para las distintas enfermedades de transmisin sexual. El chancro en pocas palabras Es una infeccin de transmisin sexual . Los sntomas comunes incluyen dolor en los genitales. Existe tratamiento. Se transmite con facilidad. Los condones reducen el riesgo de infeccin Qu es el chancro? Como el chancro no es frecuente, muchas personas no estn seguras de qu es. El chancro es un tipo de bacteria que se transmite por contacto sexual. Causa lesiones en los genitales. En los Estados Unidos, el chancro sola ser comn, pero en la actualidad es poco frecuente. Es ms comn en los hombres que en las mujeres. +Cules son los sntomas del chancro? Los sntomas del chancro suelen aparecer entre 4 y 10 das despus de la infeccin. Los sntomas del chancro incluyen: Llagas, en general, en el pene, el recto y la vulva (especialmente alrededor de la entrada a la vagina). Las llagas pueden producir pus y ser dolorosas. Ganglios inflamados en la ingle. +Cmo puedo saber si tengo chancro?

Slo un proveedor de atencin de la salud puede diagnosticarte chancro. Los sntomas de chancro pueden confundirse con los de otras infecciones, como herpes y sfilis. El proveedor de atencin de la salud examinar la secrecin de la lesin con un microscopio para hacer el diagnstico. +Existe un tratamiento para el chancro? El chancro se trata fcilmente con antibiticos. Tanto t como tu pareja deberan ser tratados al mismo tiempo. +Dnde pueden hacerme una prueba o indicarme un tratamiento para el chancro? El personal del centro de salud local de Planned Parenthood, al igual que muchas otras clnicas, departamentos de salud y proveedores privados de atencin de la salud pueden diagnosticar el chancro y ayudarte a obtener cualquier tratamiento que pudieras necesitar. Deseas realizarte la prueba del chancro?Busca un centro de salud +Cmo se transmite el chancro? El chancro se transmite por el contacto de piel a piel durante los juegos sexuales. Las personas tambin pueden contagiarse el chancro de una parte de su cuerpo a otra si se tocan las lesiones. +Cmo puedo evitar contagiarme de chancro o transmitir la enfermedad a otros? Existen diversas maneras que ayudan a prevenir contagiarse de chancro o transmitir la enfermedad a otros: Puedes abstenerte de tener relaciones sexuales anales o vaginales y de practicar sexo oral. Si decides tener relaciones sexuales anales o vaginales, usa condones femeninos o condones de ltex en todos los casos. Si practicas sexo oral, usa un condn, una barrera Glyde o una barrera de ltex bucal. Evita tocarte las lesiones causadas por el chancro. Si las tocas, lvate bien las manos para reducir el riesgo de contagiar la infeccin a otra parte del cuerpo. Chancro y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

Las lesiones causadas por el chancro pueden facilitar el contagio del VIH. Si corres riesgo de contraer VIH y tienes un chancro, es fundamental que te abstengas de los juegos sexuales. Si de todos modos tienes relaciones sexuales, puedes reducir el riesgo de contraer VIH y otras enfermedades de transmisin sexual si usas condones de ltex o femeninos.

Clamidia La clamidia en pocas palabras Es una infeccin comn de transmisin sexual. A menudo no presenta sntomas. Se trata sin dificultades. Se propaga fcilmente con o sin sntomas. El uso de condones ofrece una buena proteccin. Qu es la clamidia? Quizs hayas odo hablar de la clamidia, pero la mayora de las personas no saben con certeza qu es. La clamidia es una infeccin causada por un tipo de bacteria que se contagia durante el contacto sexual. Es la infeccin bacteriana de transmisin sexual ms comn en los Estados Unidos. Aproximadamente tres millones de mujeres y hombres estadounidenses se infectan de clamidia por ao. Es especialmente comn entre mujeres y hombres menores de 25 aos. La clamidia es: 5 veces ms comn que la gonorrea 30 veces ms comn que la sfilis La clamidia puede infectar el pene, la vagina, el cuello del tero, el ano, la uretra, los ojos y la garganta. +Cules son los sntomas de la clamidia? Normalmente, la clamidia no tiene sntomas. La mayora de las personas, en especial las mujeres, no saben que estn infectadas. Tres de cada cuatro mujeres con clamidia no tienen sntomas de esta enfermedad. La mitad de los hombres que padecen esta enfermedad no tienen sntomas. Los sntomas de clamidia pueden comenzar entre 5 y 10 das despus del inicio de la infeccin. Cuando las mujeres tienen sntomas de clamidia, pueden presentar lo siguiente: Dolor abdominal

Flujo vaginal anormal Sangrado entre periodos menstruales Fiebre baja Dolor al tener relaciones sexuales Dolor o sensacin de ardor al orinar Hinchazn dentro de la vagina o alrededor del ano Necesidad de orinar con mayor frecuencia Sangrado vaginal despus de una relacin sexual Flujo amarillento en el cuello del tero que puede tener olor intenso Cuando los hombres tienen sntomas, pueden presentar lo siguiente: Dolor o sensacin de ardor al orinar Secreciones con pus, acuosas o lechosas del pene Testculos hinchados o sensibles Hinchazn alrededor del ano Tanto en las mujeres como en los hombres, la clamidia puede causar picazn y sangrado. Adems, se pueden observar secreciones y diarrea. Si la clamidia infecta los ojos, puede causar enrojecimiento, picazn y secreciones. Si infecta la garganta, puede causar dolor. Los sntomas de la clamidia pueden aparecer slo por la maana y pueden ser muy leves, especialmente en los hombres. Es por este motivo que muchas personas no saben que tienen la infeccin. Si t o tu pareja muestran alguno de los sntomas mencionados anteriormente, consulta con un proveedor de atencin de la salud y pdele que te realice un examen. Esto es particularmente importante si ests embarazada. Complicaciones de la clamidia Debido a que la clamidia tiene pocos sntomas o ningn sntoma, algunas veces avanza sin tratamiento durante un periodo prolongado. Si la clamidia no se trata, puede presentar riesgos para la salud. La clamidia puede causar enfermedad plvica inflamatoria en hasta 1 de cada 5 mujeres que no siguen un tratamiento. Si esta enfermedad no se trata, puede afectar la capacidad de una mujer para quedar embarazada. El anlisis y el tratamiento de la clamidia reducen en gran medida el riesgo de contraerla. En los hombres, si la clamidia no se trata, puede provocar una enfermedad denominada epididimitis. Si la epididimitis no se trata, puede provocar esterilidad. En raras ocasiones, se desarrolla una afeccin denominada artritis reactiva. La artritis reactiva causa una variedad de problemas, como hinchazn y dolor en las articulaciones, que pueden causar incapacidad. Para prevenir estos tipos de complicaciones, es importante hacerse un anlisis cada vez que se detecten sntomas de clamidia o cuando creas que estuviste expuesto a esta infeccin. +Cmo puedo saber si tengo clamidia?

Un proveedor de atencin de la salud puede realizarte pruebas para determinar si tienes clamidia, tengas o no sntomas de la enfermedad. Tu proveedor de atencin de la salud podr ver los sntomas, como flujo del cuello del tero. De lo contrario, el proveedor de atencin de la salud puede usar un hisopo u otro instrumento para tomar muestras de las clulas del pene, el cuello del tero, la uretra o el ano. Tambin se puede realizar un anlisis de orina. Averigua si debes hacerte pruebas de clamidia con The Check. +Existe tratamiento para la clamidia? S. La clamidia es fcil de tratar. Si tiene clamidia, deber tomar antibiticos. Un tipo de tratamiento para la clamidia se administra en una dosis. Otros tipos de tratamientos se deben tomar durante siete das. Tu proveedor de atencin de la salud puede ayudarte a determinar cul es el tratamiento indicado en tu caso. Tanto t como tu pareja deben recibir tratamiento para la clamidia antes de volver a tener sexo. As evitarn una nueva infeccin. Algunos proveedores de atencin de la salud te darn antibiticos para que se los entregues a tu pareja. Es probable que te indiquen que debes volver a realizarte el anlisis de clamidia dentro de 3 a 4 meses. Si recibes tratamiento para la clamidia, o cualquier otra enfermedad de transmisin sexual, recuerda lo siguiente: Toma todos los medicamentos recetados. Incluso si los sntomas desaparecen, la infeccin puede permanecer en tu cuerpo hasta que el tratamiento de la clamidia se complete. Programa visitas de seguimiento para asegurarte de que se haya curado antes de tener sexo nuevamente. Asegrate de que tus parejas reciban tratamiento antes de tener sexo nuevamente para no contagiarse. No compartas tus medicamentos con otras personas. +Dnde puedo obtener una prueba o un tratamiento para la clamidia? Centros de salud de Planned ParenthoodLos centros de salud locales de Planned Parenthood, muchas otras clnicas, proveedores privados de atencin de la salud y departamentos de salud ofrecen pruebas y tratamiento para la clamidia. Quieres hacerte la prueba para la clamidia?Localiza un centro de salud

+Cmo se propaga la clamidia? La clamidia se propaga por medio de relaciones sexuales vaginales o anales. Casi nunca se transmite durante el sexo oral o el contacto de los ojos con las manos. Adems, tambin se puede contagiar de la madre al feto durante el parto. No se propaga mediante el contacto casual. +Cmo puedo prevenir el contagio de la clamidia? Puedes hacer mucho para evitar contagiarte de clamidia. Abstente de las relaciones sexuales vaginales y anales y del sexo oral. Si decides tener relaciones sexuales anales o vaginales, utiliza un condn femenino o de ltex cada vez que lo hagas. El contagio de clamidia a travs del sexo oral es poco frecuente, pero puedes reducir an ms las probabilidades de contagio utilizando condones o barreras de ltex o plstico. +Cmo puedo evitar propagar la clamidia? Si tienes clamidia, existen varias maneras de evitar propagarla a otras personas. Informe a sus parejas sexuales que tiene esta infeccin. No mantengas relaciones sexuales hasta que completes el tratamiento. Asegrate de que tu pareja se haga el anlisis y se trate antes de mantener relaciones sexuales nuevamente. Una vez curado y que retomes tus relaciones sexuales, utiliza condones femeninos o de ltex cada vez que tengas relaciones sexuales vaginales. Find A Health Center or Search Tools for Parents

El citomegalovirus en pocas palabras CMV significa citomegalovirus. A menudo no presenta sntomas. No existe una cura, pero existe tratamiento para los sntomas. Se puede contagiar durante el juego sexual. Los condones reducen el riesgo de infeccin.

Qu es el citomegalovirus? Posiblemente hayas odo hablar del citomegalovirus, pero la mayora de las personas no saben con certeza qu es. El citomegalovirus es un virus que se transmite mediante muchos de los fluidos corporales. Normalmente, se propaga durante el contacto casual y tambin en las relaciones sexuales. El citomegalovirus es bastante comn. Aproximadamente cuatro de cada 10 estadounidenses ya se han contagiado de este virus cuando llegan a la pubertad, principalmente mediante el contacto con la saliva de otros nios. Sin embargo, los adultos por lo general se vuelven a infectar por medio de la actividad sexual. Al igual que con muchos otros virus, el citomegalovirus permanece en el cuerpo de por vida. +Cules son los sntomas del citomegalovirus? Por lo general, no se observan sntomas con la primera infeccin del citomegalovirus. En raras ocasiones, volverse a infectar o tener un sistema inmunitario debilitado pueden reactivar el virus y causar la aparicin de los sntomas. Cuando los sntomas se presentan pueden ser: Glndulas hinchadas, cansancio, fiebre y debilidad general Irritaciones en el aparato digestivo, nuseas, diarrea Ictericia (color amarillento en la piel o los ojos) El citomegalovirus es muy peligroso para las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados. Adems de los sntomas que se indican anteriormente, puede causar ceguera y trastornos mentales. +Cmo puedo saber si tengo CMV? Tu proveedor de atencin de la salud puede realizarte un anlisis de sangre para determinar si tienes citomegalovirus (CMV). +Existe tratamiento para el citomegalovirus? No existe cura para esta enfermedad. No obstante, cuando se observan los sntomas del citomegalovirus, pueden controlarse con medicamentos. +Dnde puedo obtener una prueba o un tratamiento para el citomegalovirus?

El personal del centro de salud de Planned Parenthood de tu localidad, al igual que muchas otras clnicas, departamentos de salud y proveedores privados de atencin de la salud, pueden diagnosticar el citomegalovirus y ayudarte a obtener el tratamiento que puedas necesitar. Deseas realizarte una prueba de citomegalovirus?Busca un centro de salud +Cmo se propaga el citomegalovirus? El citomegalovirus puede estar en la saliva, el semen, la sangre, las secreciones vaginales y del cuello del tero, la orina y la leche materna. Se puede propagar por medio de lo siguiente: Contacto personal cercano Relaciones sexuales vaginales y anales Sexo oral Transfusiones de sangre, y por compartir el equipo intravenoso para la administracin de medicamentos Embarazo, parto y lactancia El citomegalovirus y el embarazo En los Estados Unidos, el citomegalovirus es la infeccin ms comn que se transmite de la madre al feto en desarrollo. Este virus se puede transmitir durante el embarazo, el nacimiento y la lactancia. El riesgo de infeccin es mayor cuando una mujer se contagia el citomegalovirus por primera vez durante el embarazo. Aproximadamente 1 de cada 100 bebs que nacen en los Estados Unidos tienen citomegalovirus. La mayora no tiene problemas a causa del virus. Sin embargo, de 1 a 2 de cada 10 bebs tendrn problemas graves de salud. Estos problemas pueden ser prdida de la capacidad auditiva o de la visin, problemas de aprendizaje y desarrollo, y problemas de hgado. En raras ocasiones los problemas pueden ser mortales. Si tienes citomegalovirus, consulta con tu proveedor de atencin de la salud si planeas tener un hijo o ya ests embarazada. +Cmo puedo evitar contraer o propagar el citomegalovirus? Existen diversas formas de evitar contagiarse el citomegalovirus o de evitar propagarlo a otras personas. Puedes abstenerte de tener relaciones sexuales vaginales y anales, y de practicar sexo oral. Si decides tener relaciones sexuales anales o vaginales, o sexo oral, utiliza un condn femenino o un condn de ltex cada vez que lo hagas. Los condones y otros mtodos de barrera ayudan a reducir el riesgo de contagio

del citomegalovirus, pero besarse y otras maneras de contacto ntimo pueden transmitir el virus. Lavarse cuidadosamente las manos puede reducir el riesgo de tener una infeccin como consecuencia del contacto casual. Las verrugas genitales en pocas palabras Es una infeccin comn de transmisin sexual. Se propaga fcilmente a travs del contacto de piel a piel. Existe tratamiento para los sntomas de verrugas genitales. Existen maneras de reducir los riesgos de contraer verrugas genitales. Todos deseamos protegernos a nosotros mismos y mutuamente contra enfermedades de transmisin sexual, como las verrugas genitales. Aprender ms sobre estas verrugas es un primer paso importante. A continuacin, se incluyen algunas de las preguntas ms comunes que la gente hace sobre las verrugas genitales. Esperamos que encuentres las respuestas tiles, ya sea que te parezca que puedes tener verrugas genitales, te las hayan diagnosticado o simplemente sientas curiosidad. Qu son las verrugas genitales? Las verrugas genitales son tumores en la piel del rea genital y alrededor del ano. Son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano. Existen ms de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano. Algunos tipos de este virus producen verrugas en diferentes partes del cuerpo, como en las plantas del pie y en las manos, que son frecuentes. Algunos pueden derivar en ciertos tipos de cncer , denominados tipos de virus del papiloma humano de alto riesgo. Otros provocan verrugas genitales. La mayora de las verrugas genitales son causadas por dos tipos de Virus del Papiloma Humano, los tipos 6 y 11. Las verrugas genitales pueden aparecer en la boca o en el rea genital: vulva, vagina, cuello del tero, recto, ano, pene o escroto. Se transmiten de una persona a otra por el contacto de piel a piel, generalmente durante el juego sexual. Las verrugas genitales son muy comunes. Entre 500,000 y 1 milln de personas se contagian de verrugas genitales anualmente. +Cules son los sntomas de las verrugas genitales? Los sntomas frecuentes de las verrugas genitales son bultos suaves al tacto y del color de la piel que pueden tener el aspecto de la superficie de un coliflor. A menudo aparecen en ms de un lugar y pueden agruparse en grandes masas tumorales. Las verrugas genitales normalmente son indoloras, pero pueden provocar picazn.

Puedes observar y palpar las verrugas genitales en la vagina o vulva, cuello del tero, pene, ano o uretra. Adems, tambin es posible, pero no muy probable, que aparezcan en la boca, los labios, la lengua y el paladar, o en la garganta. Las verrugas genitales por lo general se desarrollan de seis semanas a seis meses despus de la infeccin. Sin embargo, puede demorar ms tiempo. A menudo crecen ms rpidamente durante el embarazo o cuando el sistema inmunitario de una persona est debilitado a causa de lo siguiente: Quimioterapia Diabetes VIH/SIDA Enfermedad de Hodgkin Tomar medicamentos contra el rechazo despus de un transplante de rganos +Las verrugas genitales son peligrosas? Es probable que las verrugas genitales te resulten desagradables o te generen un malestar leve, pero no son peligrosas. No obstante, pueden causar ampollas y sangrado, que aumenta el riesgo de contagio de una infeccin por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Las verrugas genitales y el cncer A muchas personas les preocupa que las verrugas genitales las expongan a contraer un cncer. Sin embargo, los tipos de virus del papiloma humano que causan las verrugas genitales no provocan cncer. Es normal tener ms de una infeccin por el virus del papiloma humano al mismo tiempo. Adems, las verrugas pueden ser un signo de infeccin de un tipo ms grave de este virus. Las mujeres pueden detectar la presencia de los tipos ms graves por medio de las pruebas de Papanicolau peridicas. Las verrugas genitales y el embarazo Las mujeres que tienen verrugas genitales pueden tener embarazos saludables. No obstante, una mujer embarazada debe informar a su proveedor de atencin de la salud si alguna vez tuvo verrugas genitales. De esa manera, podr obtener cualquier tratamiento que necesite. Algunas veces estas verrugas se desarrollan con ms rapidez durante el embarazo. El profesional de la salud puede eliminarlas antes del nacimiento para evitar que sangren durante el parto. En muy pocos casos, la madre puede contagiar las verrugas genitales al recin nacido durante el parto vaginal. Esto puede provocar enfermedades graves para el recin nacido, que incluyen problemas respiratorios y problemas de desarrollo muy serios, los cuales, algunas veces, pueden ser mortales. Puede que sea necesario realizar una cesrea para evitar transmitir la infeccin

durante el parto o si es probable que las verrugas sangren durante el nacimiento. +Cmo puedo saber si tengo verrugas genitales? nicamente tu proveedor de atencin de la salud puede diagnosticar correctamente las verrugas genitales. En las mujeres, las verrugas genitales a menudo se observan durante un examen plvico. Lamentablemente, por lo general no se examina a los hombres para detectar la presencia de enfermedades de transmisin sexual, a menos que manifiesten sntomas. Los hombres y las mujeres que tienen ms de una pareja sexual, o cuyas parejas tienen ms de una pareja sexual, deben realizarse exmenes peridicos para detectar la presencia de enfermedades de transmisin sexual, incluidas las verrugas genitales. No todos los bultos son verrugas Otras infecciones y problemas de salud a menudo se confunden con los sntomas de las verrugas genitales. se es el motivo por el que es importante que tu proveedor de atencin de la salud examine los bultos. Las hemorroides, la sfilis, los tumores cutneos benignos, las ppulas perladas del pene y otras afecciones pueden tener sntomas parecidos a los de las verrugas genitales. En muy raras ocasiones, ciertos tipos de cncer de piel tambin pueden tener un aspecto similar a las verrugas genitales. +Existe tratamiento para las verrugas genitales? Es muy frecuente que nuestro propio cuerpo combata el virus. Si eso ocurre, las verrugas desaparecen sin tratamiento. Por ese motivo es que muchas personas escogen slo esperar que las verrugas desaparezcan por s mismas. No obstante, puedes elegir recibir tratamientos contra las verrugas genitales si son incmodas, son un impedimento para los juegos sexuales o te desagrada el aspecto que tienen. Las verrugas se pueden eliminar con varios tratamientos. Consulta con tu proveedor de atencin de la salud para decidir cul es el mejor tratamiento para tu caso. Existen varios medicamentos que se pueden aplicar directamente en las verrugas genitales, segn el lugar donde estn ubicadas. Algunos tratamientos recetados se pueden usar en la casa. Otros deben ser administrados por tu proveedor de atencin de la salud. Algunos tratamientos para las verrugas genitales pueden provocar malestar. Adems, algunos no se pueden usar durante el embarazo. Las verrugas genitales tambin se pueden eliminar si se las congela. Esto se denomina crioterapia. Tambin es posible quemarlas, lo que se denomina

electrocauterizacin. O bien, se pueden eliminar con ciruga o lser. En algunos casos, se tratan con inyecciones de interfern, que es otro tipo de medicamento. Al igual que todos los medicamentos, los tratamientos para las verrugas genitales tienen riesgos y efectos secundarios. Tu proveedor de atencin de la salud puede explicarte cmo son y ayudarte a tolerar los efectos secundarios de su tratamiento. Despus de realizarse un tratamiento para las verrugas genitales, sigue estos consejos: Mantn limpia la zona. No te rasques en la zona tratada. Lvate las manos despus de tocar las verrugas. Evita el contacto sexual si sientes incomodidad. Aplica compresas fras para aliviar el malestar, o puedes tomar paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Advil o Motrin). Para la mayora de las personas, la primera serie de tratamientos contra las verrugas genitales tiene resultados positivos en la eliminacin de las verrugas. Sin embargo, a pesar de que las verrugas desaparecen con tratamiento, pueden aparecer de nuevo. Esto se debe a que los tratamientos pueden eliminarlas, pero no curan el virus que las causa. En algunas personas, especialmente si son fumadoras, las verrugas pueden regresar varios meses despus del tratamiento. Mientras que en otras, pueden aparecen nuevamente aun despus de mucho tiempo. +Dnde me pueden examinar para ver si tengo verrugas genitales? Dnde puedo obtener tratamiento? El personal del centro de salud local de Planned Parenthood, al igual que muchas otras clnicas, departamentos de salud y proveedores privados de atencin de la salud pueden diagnosticar las verrugas genitales y ayudarte a obtener cualquier tratamiento que pudieras necesitar. Deseas realizarte una prueba de verrugas genitales?Busca un centro de salud +Cmo se propagan las verrugas genitales? Las verrugas genitales se transmiten a travs del contacto de piel a piel, generalmente durante el juego sexual vaginal, anal u oral. Existe una posibilidad de contagio de esta infeccin aun cuando las verrugas no estn visibles. El tratamiento aparentemente disminuye la probabilidad de transmitir la infeccin a la pareja sexual. +-

Cmo puedo evitar contraer o propagar las verrugas genitales? Aplcate la vacuna contra el virus del papiloma humano. Te puede proteger contra los dos tipos de este virus que causan el 90% de todos los casos de verrugas genitales. Abstente del juego sexual en el que hay contacto de piel con piel. Si decides tener relaciones sexuales vaginales o anales, utiliza un condn cada vez que lo hagas. Los condones pueden reducir el riesgo de verrugas genitales. No son tan eficaces contra el virus del papiloma humano como lo son contra otras infecciones, como la clamidia y el virus de inmunodeficiencia humano (VIH), pero reducen en gran medida el riesgo de infeccin. Puedes usar condones, barreras de ltex Sheer Glyde, barreras de ltex bucal o envoltorios de plstico durante el sexo oral para reducir an ms el riesgo. Deja de fumar. Los fumadores pueden tener ms posibilidades de desarrollar verrugas genitales que los no fumadores. Adems, en ellos es ms probable que las verrugas vuelvan a aparecer. La gonorrea en pocas palabras Es una infeccin comn de transmisin sexual. A menudo no presenta sntomas. Se trata sin dificultades. Se propaga fcilmente con o sin sntomas. El uso de condones ofrece una buena proteccin. Todos deseamos protegernos a nosotros mismos y mutuamente contra infecciones, como la gonorrea. Aprender ms sobre esta infeccin es un primer paso importante. A continuacin, se incluyen algunas de las preguntas ms comunes que la gente hace sobre la gonorrea. Esperamos que encuentres las respuestas tiles, ya sea que te parezca que puedes tener gonorrea, te la hayan diagnosticado o simplemente sientas curiosidad. Qu es la gonorrea? Puedes haber odo hablar de la gonorrea, pero la mayora de las personas no saben con certeza qu es. La gonorrea es una infeccin causada por un tipo de bacteria que se contagia durante el contacto sexual. Puede infectar el pene, la vagina, el cuello del tero, el ano, la uretra o la garganta. Otros nombres de esta enfermedad son "blenorragia" o "gonococia". La gonorrea puede representar un grave factor de riesgo si no se la trata. Anualmente, afecta a aproximadamente 600,000 mujeres y hombres en los Estados Unidos. +Cules son los sntomas de la gonorrea?

A menudo la gonorrea no muestra sntomas. La mayora de las personas, en especial las mujeres, no saben que estn infectadas. Cuatro de cada cinco mujeres con gonorrea no presentan sntomas. Uno de cada 10 hombres con gonorrea no muestra sntomas de la enfermedad. Los sntomas de la gonorrea pueden comenzar entre 1 y 14 das despus del inicio de la infeccin. Cuando las mujeres tienen sntomas, frecuentemente sienten lo siguiente: Dolor abdominal Sangrado entre periodos menstruales Fiebre Irregularidades en la menstruacin Dolor al tener relaciones sexuales Dolor al orinar Hinchazn o sensibilidad en la vulva Necesidad de orinar con mayor frecuencia Vmitos Flujo vaginal amarillento o amarillo verdoso Cuando los hombres tienen sntomas, frecuentemente sienten lo siguiente: Secrecin del pene que parece pus Dolor o sensacin de ardor al orinar Necesidad de orinar con ms frecuencia que la usual Tanto en las mujeres como en los hombres, la gonorrea puede causar picazn en el ano. Tambin puede causar secreciones y movimientos intestinales dolorosos. La picazn y el dolor de garganta que causan problemas al tragar pueden ser sntomas de una infeccin bucal. Nueve de cada 10 infecciones bucales no muestran ningn sntoma. Los sntomas de la gonorrea pueden aparecer slo por la maana y pueden ser muy leves, especialmente en los hombres. Es por este motivo que muchas personas no saben que tienen la infeccin. Si t o tu pareja muestran alguno de los sntomas mencionados anteriormente, consulta con un proveedor de atencin de la salud y pdele que te realice un examen. Esto es particularmente importante si ests embarazada. Complicaciones de la gonorrea El tratamiento de la gonorrea es sencillo, pero si no se la trata, podra ser una grave amenaza para la salud, tanto para las mujeres como para los hombres. PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo, la gonorrea no tratada puede causar un parto prematuro y un nacimiento sin vida del beb. La gonorrea se puede transmitir de madre a feto durante el parto. Estas infecciones pueden ocasionar infecciones en la sangre, en las articulaciones y en los ojos. Para prevenir infecciones graves causadas por la gonorrea, se colocan gotas de antibiticos en los ojos de los bebs recin nacidos inmediatamente despus del parto. Realizarse las pruebas y el tratamiento adecuado para la gonorrea durante el embarazo reduce el riesgo de transmisin. INFERTILIDAD En las mujeres, si la gonorrea no es tratada, es posible que se infecten las trompas de Falopio, los ovarios o el tero. Esto se denomina enfermedad plvica inflamatoria. Hasta 1 de cada 5 mujeres que no reciban tratamiento para la gonorrea desarrollarn esta enfermedad. Si la enfermedad plvica inflamatoria no se trata, puede afectar la capacidad de una mujer para quedar embarazada. La gonorrea tambin puede causar infertilidad en los hombres. Se puede propagar desde la uretra hacia los testculos. As, puede ocasionar una enfermedad llamada epididimitis. Uno de cada cinco hombres con gonorrea no tratada desarrolla epididimitis. La epididimitis aguda puede causar infertilidad. Los sntomas son fiebre, hinchazn y dolor extremo en el escroto. ARTRITIS Tres de cada 100 mujeres y hombres con gonorrea no tratada desarrollan una enfermedad llamada infeccin gonoccica diseminada. Esta enfermedad puede ocasionar artritis y llagas en la piel. Las mujeres tienen cuatro veces ms probabilidades de desarrollarla que los hombres. Las adolescentes tienen el ndice ms alto de infeccin. Los sntomas son los siguientes: Dolor en las articulaciones Erupciones o lesiones en la piel Fiebre Cuando se la diagnostica, la infeccin gonoccica diseminada se puede tratar fcilmente. Si no se la trata, puede daar en forma permanente las articulaciones. +Cmo puedo saber si tengo gonorrea? Un proveedor de atencin de la salud puede realizarte pruebas para determinar si tienes gonorrea, tengas o no los sntomas de la enfermedad. Tu proveedor de atencin de la salud analizar las secreciones de la uretra, la vagina o el ano. De lo contrario, el proveedor puede usar un hisopo u otro instrumento para

tomar muestras de las clulas del pene, el cuello de tero, la uretra, el ano o la garganta. Tambin se puede realizar un anlisis de orina. Consulta con tu proveedor de atencin de la salud para que te informe con qu frecuencia debes realizarte las pruebas de gonorrea y otras enfermedades de transmisin sexual. Averigua si debes hacerte las pruebas de gonorrea con The Check. +Existe tratamiento para la gonorrea? S. La gonorrea es fcil de tratar. En caso de tener gonorrea, debers tomar un antibitico. Generalmente, los proveedores de atencin de la salud recetan una nica dosis de antibitico. Sin embargo, algunas infecciones de gonorrea son resistentes a ciertos tipos de antibiticos. Por este motivo, en algunos casos es posible que se necesite ms de una dosis. Las mujeres embarazadas y las adolescentes no deben tomar ciertos antibiticos (especficamente, ciprofloxacina y ofloxacina). Tu proveedor de atencin de la salud te ayudar a determinar cul es el tratamiento indicado en tu caso. Tanto t como tu pareja deben recibir tratamiento para la gonorrea antes de volver a tener sexo. As evitarn una nueva infeccin. Algunos proveedores de atencin de la salud te proporcionarn medicamentos para que se los entregues a tu pareja. Asimismo, las personas con diagnstico de gonorrea frecuentemente tambin tienen clamidia. Tu proveedor de atencin de la salud puede tratar ambas infecciones al mismo tiempo. Si recibes tratamiento para la gonorrea, o cualquier otra infeccin de transmisin sexual, recuerda lo siguiente: Toma todos los medicamentos recetados. Incluso si los sntomas desaparecen, la infeccin puede permanecer en tu cuerpo hasta que el tratamiento se complete. Asegrate de que tu pareja se est tratando al mismo tiempo, de modo que no se contagien entre s nuevamente. No compartas tus medicamentos con otras personas. Consulta con tu proveedor de atencin de la salud en caso de que persistan los sntomas despus de terminar con el tratamiento. +Dnde puedo obtener una prueba o un tratamiento para la gonorrea? El personal del centro de salud local de Planned Parenthood, al igual que muchas otras clnicas, departamentos de salud y proveedores privados de atencin de la salud pueden diagnosticarte la gonorrea y ayudarte a obtener cualquier tratamiento que pudieras necesitar.

Deseas realizarte una prueba gonorrea?Busca un centro de salud +Cmo se propaga la gonorrea? La gonorrea se propaga mediante las relaciones sexuales vaginales y anales, y el sexo oral. Tambin se puede transmitir de madre a hijo durante el parto. No se transmite mediante el contacto casual. +Cmo puedo evitar contagiarme de gonorrea? Puedes hacer mucho para evitar contagiarte de gonorrea. Abstente de las relaciones sexuales vaginales y anales y del sexo oral. Si decides tener relaciones sexuales anales o vaginales, utiliza un condn femenino o de ltex cada vez que lo hagas. El contagio de gonorrea a travs del sexo oral es poco frecuente, pero puedes reducir an ms las probabilidades de contagio utilizando condones o barreras de ltex o plstico. +Cmo puedo evitar propagar la gonorrea? Si tienes gonorrea, existen varias maneras de evitar propagarla a otras personas. Puedes hacer lo siguiente: Comunica a tu pareja que tienes la infeccin. No mantengas relaciones sexuales hasta que completes el tratamiento. Asegrate de que tu pareja se haga el anlisis y se trate antes de mantener relaciones sexuales nuevamente. Una vez curado y que comiences a mantener relaciones sexuales de nuevo, utiliza condones femeninos o de ltex cada vez que haya penetracin anal o vaginal. Usa un condn o barrera de ltex bucal para practicar sexo oral. Ya que la infeccin de la gonorrea a menudo no presenta sntomas, los hombres y las mujeres que estn en riesgo deben pedir que se les realice el anlisis peridicamente. Consulta con tu proveedor de atencin de la salud sobre la frecuencia con la que debes realizarte este examen.

a hepatitis B en pocas palabras Es un tipo de infeccin heptica. A menudo no presenta sntomas. No existe una cura, pero generalmente la infeccin desaparece por s sola.

En muchos estados es necesaria la vacuna contra la hepatitis B para los nios que van a la escuela. Se puede contagiar durante el juego sexual. Se propaga fcilmente con o sin sntomas. Los condones ofrecen una buena proteccin para las personas que no estn vacunadas. Qu es la hepatitis B? Posiblemente hayas odo hablar de la hepatitis, pero la mayora de las personas no saben con certeza qu es. La hepatitis es una infeccin del hgado. El grupo de virus que infectan el hgado se llaman virus de la hepatitis. Algunos tipos de hepatitis pueden causar enfermedades graves y, en casos extremos, pueden conducir a la muerte. Hay tres tipos de virus de hepatitis que se pueden transmitir sexualmente. El tipo de hepatitis que tiene ms probabilidades de transmitirse sexualmente es la hepatitis B, que se propaga a travs del semen, los fluidos vaginales, la sangre y la orina.

Anualmente, alrededor de 46,000 mujeres, hombres y nios de los Estados Unidos se infectan con este tipo de hepatitis. La mayora de estas infecciones ocurren en personas que tienen entre 20 y 49 aos. Otros tipos de hepatitis que se propagan por medio de las relaciones sexuales Hepatitis A. Una persona puede contraer hepatitis A mediante el contacto de materia fecal infectada con su boca, por ejemplo, en el caso de comidas contaminadas. Generalmente, esta infeccin se propaga cuando las personas no se lavan las manos despus de ir al bao. Este tipo de hepatitis tambin se puede transmitir de una pareja sexual a la otra. La hepatitis A no es una infeccin a largo plazo. Una persona se puede infectar una sola vez. Tambin existe una vacuna contra ella. Hepatitis C. La hepatitis C se transmite a travs del contacto directo con la sangre de una persona infectada. Se puede transmitir durante el sexo, pero es muy poco probable que suceda. Es ms probable que este tipo de hepatitis se transmita durante las relaciones sexuales si alguno de los miembros de la pareja tambin tiene otra infeccin de transmisin sexual. Para la mayora de las personas, la hepatitis C es una infeccin a largo plazo y causa enfermedades hepticas crnicas. +Cules son los sntomas de la hepatitis B? Como la hepatitis B a menudo no tiene sntomas, la mayora de las personas no saben que estn infectadas. Alrededor de uno de cada dos adultos que tienen la enfermedad nunca tuvieron sntomas de hepatitis B. Cuando hay sntomas de hepatitis B, generalmente aparecen entre seis semanas y seis meses despus de la infeccin.

Cuando s hay sntomas de hepatitis B, los primeros que aparecen son los siguientes: Cansancio extremo Sensibilidad y dolor en la parte inferior del abdomen Prdida de apetito Nuseas, vmitos Dolor en las articulaciones Dolor de cabeza Fiebre Urticaria Los sntomas tardos de la hepatitis B son los siguientes: Dolor abdominal ms fuerte Orina oscura Materia fecal de color claro Ictericia: color amarillento en la piel y los ojos +Cmo puedo saber si tengo hepatitis B? Un proveedor de atencin de la salud puede realizarte pruebas para saber si tienes hepatitis B, ya sea que tengas o no sntomas de esta enfermedad. +Existe una cura para la hepatitis B? No, no existe ningn medicamento que pueda curar la hepatitis. Pero en la mayora de los casos, la hepatitis B desaparece por s misma en un plazo de cuatro a ocho semanas. Ms de nueve de cada 10 adultos con el virus de la hepatitis B se recuperan por completo. Sin embargo, alrededor de una de cada 20 personas que contraen este virus de adulto ser "portadora" y tendr una infeccin crnica (a largo plazo) por el virus de la hepatitis B. Nueve de cada 10 bebs que contraen el virus en el momento de su nacimiento tendrn una infeccin crnica a menos que reciban un tratamiento inmediato. La mayora de los portadores del virus pueden contagiar durante toda su vida. Hay alrededor de 1,250,000 portadores de este virus en los Estados Unidos. Los portadores tienen ms probabilidades de transmitir la infeccin a otras personas. Las infecciones crnicas por hepatitis B pueden causar graves enfermedades hepticas, como dao en el hgado (cirrosis) y cncer del hgado. Alrededor de una de cada cinco personas con una infeccin crnica por este virus muere a causa de esta infeccin. Existen medicamentos que pueden ayudar a tratar la hepatitis B crnica. Ten en cuenta que las mujeres embarazadas no pueden usar estos medicamentos. +-

Dnde puedo obtener una prueba o un tratamiento para la hepatitis B? El personal de tu centro de salud local de Planned Parenthood, al igual que muchas otras clnicas, departamentos de salud y proveedores privados de atencin de la salud pueden diagnosticarte la hepatitis y ayudarte a obtener cualquier tratamiento que pudieras necesitar. Deseas realizarte la prueba de hepatitis B?Busca un centro de salud +Cmo se propaga la hepatitis B? La hepatitis B es muy contagiosa. Se transmite a travs del intercambio de semen, fluidos vaginales, sangre y orina: En las relaciones sexuales sin condones de ltex o sin condones femeninos En el sexo oral sin proteccin Al compartir agujas o jeringas para inyectarse drogas Al compartir elementos de higiene personal, como cepillos de dientes y rasuradoras A travs de pinchazos accidentales con agujas contaminadas durante el cuidado de la salud El virus de la hepatitis B se puede transmitir de madre a hijo durante el parto. Embarazo y hepatitis B Las mujeres embarazadas que saben que pudieron haber estado expuestas a la hepatitis B se deben realizar una prueba antes de dar a luz. Las dems mujeres deben considerar hacerse la prueba. Consulta con tu proveedor de atencin de la salud para saber si es mejor realizarte la prueba antes de quedar embarazada o durante el embarazo. A menos que se traten al nacer, nueve de cada 10 bebs que nacen de mujeres con el virus de la hepatitis B transportarn el virus. El tratamiento inmediato del beb puede tener una eficacia de un 90% a un 95%. El tratamiento consiste en una inyeccin en el momento del nacimiento, seguida de dos o ms inyecciones durante los siguientes seis meses. +Cmo puedo evitar contraer o propagar la hepatitis B? Existen diversas formas de evitar contagiarse la hepatitis B o de evitar propagarla a otras personas. Abstente de tener relaciones sexuales. Si decides tener sexo, utiliza un condn femenino o de ltex cada vez que lo hagas. Aplcate la vacuna contra la hepatitis B. No te "inyectes" drogas, especialmente con jeringas o agujas "sin esterilizar".

No compartas objetos, como rasuradoras o cepillos de dientes, ya que pueden contener sangre infectada. Prevencin de emergencia Si ests expuesto al semen, a los fluidos vaginales, a la sangre o a la orina de alguna persona con el virus de la hepatitis B y no te aplicaste todava la vacuna contra el virus, acude inmediatamente a tu proveedor de atencin de la salud. Se pueden reducir los riesgos de infeccin tratndote dentro de los 14 das desde que estuviste expuesto a este virus. +Cmo funciona la vacuna contra la hepatitis B? La vacuna te protege contra el virus de la hepatitis B haciendo que el sistema inmunitario de tu cuerpo produzca anticuerpos. Los anticuerpos te protegern rechazando el virus si entras en contacto con ste en el futuro. La vacuna contra la hepatitis B se coloca en una serie de tres inyecciones. La primera inyeccin y la segunda se colocan con un mes de diferencia. La tercera inyeccin se coloca habitualmente seis meses despus de la primera. Si se pasa la fecha para la segunda o la tercera inyeccin, colcatela lo ms pronto posible. La vacuna ha tenido muy buenos resultados hasta ahora. De hecho, la cantidad de personas que se contagian del virus de la hepatitis B por ao ha disminuido de 260,000 en la dcada de 1980 a 46,000 en el 2006. Proteccin adicional Tambin existe una vacuna para las personas en riesgo de contraer hepatitis A. Y existe adems una vacuna contra ambos tipos de hepatitis, A y B, que se pueden colocar las personas de 18 o ms aos de edad. La vacuna combinada reduce el nmero total de inyecciones de 5 a 3. Pregunta a tu proveedor de atencin de la salud cules son tus opciones. +Debo colocarme la vacuna contra la hepatitis B? Mi hijo debera colocrsela? En la actualidad, la vacuna contra la hepatitis B se coloca de rutina en bebs, nios y jvenes de hasta 18 aos de edad. Sin embargo, tambin deben vacunarse los adultos que estn en riesgo de contraer el virus de la hepatitis B. La hepatitis B se contagia a travs del intercambio de semen, fluidos vaginales, sangre y orina: En las relaciones sexuales sin condones de ltex o sin condones femeninos Al tener sexo oral sin un condn o barrera bucal

Al compartir agujas o jeringas para inyectarse drogas Al compartir elementos de higiene personal, como cepillos de dientes y rasuradoras A travs de pinchazos accidentales con agujas contaminadas durante el cuidado de la salud Si te ocurri alguna de estas situaciones, habla con tu proveedor de atencin de la salud para saber si la vacuna contra la hepatitis B es lo indicado para ti. +Cun segura es la vacuna contra la hepatitis B? Los estudios realizados muestran que la vacuna contra la hepatitis B es segura para la mayora de las personas. Es tan segura que se coloca de rutina a los recin nacidos y a los nios, adems de a los adultos. Los efectos secundarios ms comunes son hinchazn, enrojecimiento, sensibilidad o picazn alrededor del rea en que se coloca la inyeccin. A algunas personas les da una fiebre leve. Sin embargo, estos sntomas no son duraderos y desaparecen por s solos. Al igual que con todas las vacunas, existe un mnimo riesgo de que se produzca una reaccin alrgica. Si tienes mareos, taquicardia, fiebre alta, urticaria, o debilidad llama inmediatamente a tu proveedor de atencin de la salud. Si tienes dificultades para respirar, llama al 911 inmediatamente. +Puedo contagiarme de hepatitis a travs de la vacuna contra la hepatitis B? No. La vacuna no contiene virus activos; por lo tanto, no puede provocarte una infeccin. +La vacuna contra la hepatitis B puede curar una infeccin por hepatitis? No. La vacuna contra la hepatitis B nicamente previene contra futuras infecciones por hepatitis B. No puede curar la hepatitis B si t ya la tienes. Prevencin de emergencia Si ests expuesto al semen, a los fluidos vaginales, a la sangre o a la orina de una persona con hepatitis B y no recibiste la vacuna contra la hepatitis B, consulta inmediatamente con tu proveedor de atencin de la salud. Puedes reducir el riesgo de infeccin si recibes tratamiento dentro de los 14 das despus de haber estado expuesto. +Dnde puedo colocarme la vacuna contra la hepatitis B?

En muchos centros de salud de Planned Parenthood se ofrece la vacuna contra la hepatitis B. La puedes conseguir tambin en otras clnicas o departamentos de salud y de proveedores de atencin de la salud privados. +Dnde puedo obtener ms informacin sobre la hepatitis B? Fundacin Hepatitis B Find A Health Center or Search Tools for Parents Planned Parenthood. 1-800-230-PLAN El herpes en pocas palabras Es una infeccin muy comn de transmisin sexual. Puede manifestarse en la boca (herpes bucal) o en los genitales (herpes genital). Se propaga fcilmente con o sin sntomas. Existe tratamiento para los sntomas del herpes. Existen maneras de reducir los riesgos de contraer herpes. Qu es el herpes? El herpes es una infeccin muy comn. Es causada por virus diferentes pero muy relacionados. Los virus son el virus herpes simple tipo 1 y el virus herpes simple tipo 2. Ambos son muy fciles de contraer. Permanecen de por vida en el cuerpo y pueden causar sntomas que aparecen y desaparecen. Las dos formas de herpes pueden infectar el rea de la boca, el rea de los genitales o ambas. Cuando la infeccin se encuentra en la boca o cerca de ella, se llama herpes bucal. El herpes bucal frecuentemente es causado por el virus herpes simple tipo 1. Cuando la infeccin de herpes se encuentra en los rganos sexuales o cerca de ellos, se llama herpes genital. El herpes genital generalmente es causado por el virus herpes simple tipo 2. Hasta ocho de cada 10 estadounidenses adultos tienen herpes bucal. Y alrededor de uno de cada cuatro estadounidenses adultos tiene herpes genital. Millones de personas no saben que tienen herpes porque nunca tuvieron, o notaron, los sntomas del herpes. +Cules son los sntomas del herpes? Sntomas del herpes bucal Cuando una persona tiene herpes bucal, aparecen "llagas" o "ampollas" sobre los labios o alrededor de la boca. Estas llagas tambin pueden aparecer

dentro de la boca, pero generalmente esto sucede slo la primera vez que aparecen los sntomas de herpes bucal. Los sntomas pueden durar algunas semanas y desaparecer. Pueden volver a aparecer a las semanas, meses o aos. Son muy molestos pero frecuentemente no provocan daos en nios ni en adultos. Pero las llagas pueden ser muy perjudiciales en recin nacidos. Sntomas del herpes genital La mayora de las personas con herpes genital no tienen sntomas, muestran sntomas muy leves que pasan desapercibidos o algunos sntomas que no reconocen como sntomas de la infeccin. El sntoma tpico del herpes es un grupo de llagas o ampollas, generalmente en la vagina, vulva, cuello del tero, pene, glteos o ano. Los sntomas pueden durar varias semanas y desaparecer. Pueden volver a aparecer a las semanas, meses o aos. La primera vez que aparecen los sntomas de herpes genital se llama "primer episodio" o "herpes inicial". Generalmente, los sntomas de herpes inicial son ms notorios que aqullos de los rebrotes posteriores. Algunos de los sntomas de herpes genital son: Ampollas Sensacin de ardor si la orina cae sobre las llagas Imposibilidad de orinar si una marcada hinchazn de las llagas bloquea la uretra Picazn Llagas abiertas Dolor en el rea infectada En el herpes inicial, los sntomas tambin pueden incluir: Glndulas hinchadas y sensibles en el rea de la pelvis, la garganta y en las axilas Fiebre Escalofros Dolor de cabeza Sensacin general de cansancio Sensacin de dolor similar a la de una gripe Si aparecen sntomas de herpes inicial, generalmente lo hacen de 2 a 20 das despus de la infeccin. Pero pueden pasar aos hasta que aparezcan los primeros sntomas. Las llagas del herpes inicial frecuentemente sanan en aproximadamente dos a cuatro semanas. Pero el virus permanece en el cuerpo. Puede reaparecer y causar la reaparicin de las llagas. Los sntomas de los rebrotes generalmente se sanan en unos 10 a 14 das. Los sntomas del herpes pueden ser ms dolorosos y duraderos en mujeres y hombres que tienen alguna enfermedad que debilita su sistema inmunitario, como en el caso de la leucemia y el VIH. Herpes y VIH

Si tienes herpes o VIH, es muy importante practicar el sexo ms seguro. Los estudios demuestran que todas las infecciones de transmisin sexual pueden aumentar el riesgo de contraer el VIH. Las personas con herpes genital tienen al menos el doble de riesgo de contraer el VIH si se exponen a esta enfermedad que aquellas personas sin herpes. Y las personas con VIH y herpes genital son ms propensas a transmitir el VIH a sus parejas que aquellas personas que no tienen herpes genital. +Cmo puedo saber si tengo herpes? Slo un proveedor de atencin de la salud puede diagnosticar el herpes a travs de un examen fsico y anlisis. Un anlisis de sangre puede determinar si ests infectado con herpes bucal o genital, aun en los casos en los que no se tienen sntomas. Los proveedores de atencin de la salud tambin pueden confirmar la presencia de herpes analizando fluidos que extraen de las llagas. Si crees que tienes llagas producidas por herpes, es mejor hacerte revisar lo antes posible. Es importante asegurarse de que las llagas son producidas por el herpes. Otras infecciones de transmisin sexual graves, como la sfilis, pueden parecerse al herpes pero requieren un tratamiento diferente. +Existe tratamiento para el herpes? S. Si tienes herpes, puedes tomar algunos medicamentos que te ayudarn a controlar la infeccin. Frecuentemente, el uso de tratamientos para el herpes es muy eficaz para acelerar el proceso de cicatrizacin de las llagas e impedir la recurrencia de los brotes. Los baos con agua tibia pueden proporcionar alivio para el dolor. La ropa de algodn ayuda a prevenir la irritacin. Mantn secas las llagas; si estn hmedas, se puede retrasar su cicatrizacin. La aplicacin de compresas de agua fra o hielo sobre las llagas puede calmar las molestias. Los calmantes como la aspirina, el acetaminofeno, el paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar las molestias y la fiebre. Si bien el tratamiento para el herpes es til, el virus no se cura. Sin embargo, en la mayora de los casos, los rebrotes disminuyen en cantidad e intensidad con el paso de los aos. +Dnde puedo obtener una prueba o un tratamiento para el herpes? El centro de salud local de Planned Parenthood y muchas otras clnicas, proveedores privados de atencin de la salud y departamentos de salud pblica ofrecen pruebas de herpes y brindan tratamiento. Deseas realizarte la prueba de herpes?Busca un centro de salud

+Cmo se propaga el herpes? El herpes se propaga a travs del tacto, los besos y el contacto sexual, que incluye el sexo vaginal, anal y oral. Se puede transmitir de un integrante de la pareja al otro y de una parte del cuerpo a la otra. Un breve contacto de piel a piel es todo lo que se necesita para transmitir el virus. Como el herpes puede no presentar sntomas durante aos, algunas veces es muy difcil saber quin inici el contagio. Si bien no es usual, el herpes genital tambin se puede transmitir de una mujer embarazada a su beb durante el parto vaginal. El herpes es ms contagioso cuando las llagas estn abiertas, hmedas o cuando supuran, hasta que se curan y se caen las costras. Pero el herpes tambin se puede contagiar cuando no se tienen sntomas: la mayora de las personas contraen el herpes genital de personas que no presentan sntomas. Y la mayora de las personas con herpes bucal se contagiaron de pequeos. El recubrimiento de la boca, la vagina, el pene, el ano y los ojos se puede infectar fcilmente con herpes. La piel se puede infectar si tiene un corte, si est irritada o quemada, o si tiene un sarpullido u otras llagas. +Cmo puedo prevenir el contagio o la propagacin del herpes? Existen tres formas principales para prevenir la propagacin del herpes genital. Suspende inmediatamente el contacto sexual apenas sientas sntomas de un brote. Los sntomas de un brote pueden ser una sensacin de ardor, picazn o cosquilleo. No tengas relaciones sexuales vaginales, anales u orales, ni siquiera usando un condn. Espera siete das hasta que se curen las llagas. El virus se puede propagar a travs de llagas que la proteccin del condn no cubre. Tambin se puede propagar por medio de la transpiracin o de los fluidos vaginales hacia lugares que la proteccin del condn no alcanza. Usa condones entre un brote y otro para reducir el riesgo de transmisin. Utiliza los tratamientos para el herpes. El riesgo de transmisin se puede reducir enormemente si la pareja que tiene herpes toma una pequea dosis diaria de medicacin contra el herpes. El contacto con cualquier tipo de llaga de herpes puede propagar el virus de un integrante de la pareja al otro o de una parte del cuerpo a la otra, especialmente durante el primer brote de herpes. Si tienes llagas de herpes, sigue estos consejos: No toques las llagas. En caso de hacerlo, lvate las manos con agua y jabn; de esta manera se mata el virus. Lvate las manos despus de ir al bao, antes de restregarte los ojos y antes de tocar lentes de contacto. No mojes las lentes de contacto con saliva, en especial si tienes herpes bucal.

Si tienes una llaga en la boca, no beses a nadie, especialmente a bebs, nios o mujeres embarazadas. +Es el herpes recurrente en todos los casos? Puedo prevenir que vuelva a aparecer? La reaparicin del herpes se llama "recurrencia" o "rebrote". Es posible que el herpes no vuelva a aparecer, pero en caso de que aparezca nuevamente, el tiempo y la gravedad son diferentes en cada persona. Algunas personas raramente tienen recurrencias. Otras suelen tenerlas con frecuencia. Es ms probable que la recurrencia del herpes suceda durante el primer ao despus de la infeccin. Las recurrencias pueden ser ms frecuentes en las personas que tienen sistemas inmunitarios ms dbiles. Es posible que se sientan algunos sntomas antes de una recurrencia, por ejemplo, un cosquilleo, ardor o picazn en lugares donde previamente haba llagas. Estos sntomas podran comenzar unas pocas horas antes o un da antes de que aparezcan las llagas. Cuando los sntomas vuelven a aparecer, generalmente no son tan graves como los sntomas del brote de herpes inicial. Las recurrencias del herpes oral pueden ser causadas por una exposicin al sol, una lastimadura en los labios u otras infecciones. No se conocen las verdaderas causas de las recurrencias del herpes genital. Es posible que algunas causas de las recurrencias sean: otras infecciones, el estrs, una ciruga, el periodo menstrual, las relaciones sexuales y las irritaciones en la piel. Se pueden tomar medicamentos contra el herpes para tratar los brotes individuales. No son tan eficaces en las recurrencias como lo son durante el brote de herpes inicial, pero pueden ser tiles para algunas personas. Se pueden tomar medicamentos contra el herpes todos los das para reducir la frecuencia y la duracin de las recurrencias. Estos medicamentos son ms eficaces en personas con recurrencias frecuentes. El uso diario de estos medicamentos se denomina "terapia de supresin". Una buena dieta, suficiente descanso y horas de sueo, y un programa eficaz para reducir el estrs pueden ayudar a prevenir las recurrencias del herpes. Si tienes herpes oral, evita exponerte al sol. +El herpes afectar mi embarazo? Es normal que las mujeres con herpes genital se preocupen por las posibles consecuencias de la infeccin en el recin nacido. Si ests embarazada y tienes herpes genital, probablemente no debas preocuparse. Es muy poco frecuente que una mujer con herpes recurrente contagie la infeccin a su beb recin nacido.

El herpes representa el mayor peligro para el recin nacido si la mujer se infecta durante el embarazo. Lo ms importante que t puedes hacer es evitar infectarte con herpes genital durante el embarazo. Quizs debas considerar realizarte un anlisis de herpes si nunca tuviste los sntomas de herpes genital y si tu pareja tiene antecedentes de herpes genital. Tambin deberas considerar realizarte un anlisis si tienes algn temor de haber estado expuesta. El anlisis ser til porque es posible que tengas el virus pero que nunca hayas tenido los sntomas o los hayas notado. Si no tienes herpes genital pero tu pareja s lo tiene, evita tener sexo sin proteccin, ya sea oral, vaginal o anal. Tu pareja podra considerar tambin la opcin de tomar medicamentos para el herpes mientras t ests embarazada. Los medicamentos para el herpes reducirn el riesgo de contagiarte a ti la infeccin. Si bien es muy poco frecuente, el contacto con las llagas del herpes durante el parto puede causar una infeccin grave que ponga en riesgo la vida del beb. Comuncale a tu proveedor de atencin de la salud si tienes herpes. Si tienes llagas de herpes cuando comienza el parto, es posible que tu proveedor de atencin de la salud recomiende una cesrea para evitar que se infecte al recin nacido. En muy raras ocasiones el feto se infecta antes del parto. Planifica conjuntamente con tu proveedor de atencin de la salud las mejores opciones de cuidado para ti y para tu beb. Comenta con tu proveedor de atencin de la salud todas las inquietudes que tengas sobre el herpes y el embarazo. Conocer ms sobre el herpes te puede ayudar tambin a tomar las decisiones ms acertadas sobre tu salud y la salud de tu beb. El herpes oral en el embarazo Si tienes un brote de herpes oral mientras ests embarazada, no te preocupes. No hay motivos para que eso perjudique el embarazo. No obstante, si despus de dar a luz tienes un herpes labial, no beses a tu beb hasta que se haya cicatrizado completamente, para evitar infectar al beb. +Dnde puedo obtener ms informacin sobre el herpes? Muchos centros de salud de Planned Parenthood cuentan con grupos de apoyo para las personas que conviven con el herpes. La Asociacin Americana de Salud Social patrocina un programa que asiste a las personas con herpes, el Centro de Recursos del Herpes. Este centro publica trimestralmente un boletn informativo, tiene una lnea telefnica de informacin gratuita y organiza grupos de ayuda. El Centro Internacional de Recursos del Herpes es otro lugar excelente para buscar ms informacin y apoyo. Find A Health Center

or Search Tools for Parents Planned Parenthood. 1-800-230-PLAN

El VIH/SIDA en pocas palabras El VIH es la infeccin que causa el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El VIH puede ocasionar pocos o incluso ningn sntoma por unos 10 aos antes de que se desarrollen los sntomas del SIDA. No existe cura para el VIH/SIDA, pero hay tratamientos disponibles. El VIH se puede contagiar durante el juego previo a las relaciones sexuales. Los condones femeninos y de ltex ofrecen muy buena proteccin

Qu es el VIH/SIDA? Probablemente haya escuchado sobre el VIH/SIDA, pero muchas personas desconocen los aspectos bsicos de esta enfermedad. El VIH causa el SIDA. VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Afecta al sistema inmunitario, que es la proteccin que tiene nuestro cuerpo contra las enfermedades. El VIH provoca que las personas se enfermen con infecciones que normalmente no las afectaran. SIDA es la forma abreviada de referirse al sndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa ms avanzada de la infeccin causada por el VIH. En los Estados Unidos, se informaron al gobierno ms de 980,000 casos de SIDA. En los Estados Unidos, aproximadamente 40,000 mujeres y hombres se contagian de VIH por ao. +Cules son los sntomas del VIH? Algunas personas muestran sntomas del VIH poco tiempo despus de haberse infectado. No obstante, los sntomas normalmente demoran ms de 10 aos en aparecer. Existen varias etapas de la enfermedad del VIH. Los primeros sntomas del VIH pueden incluir hinchazn de las glndulas de la garganta, axila o ingle. Otros de los sntomas que se presentan al principio son fiebre, dolores de cabeza, cansancio y dolor muscular. Estos sntomas pueden durar slo algunas semanas. Luego, normalmente no se observan otros sntomas del VIH durante

muchos aos. Este es el motivo por el que puede ser difcil saber si tienes el VIH. +Cules son los sntomas del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)? Los sntomas del SIDA aparecen en la etapa ms avanzada de la enfermedad causada por el VIH. Adems de un sistema inmunolgico gravemente daado, una persona con SIDA tambin puede tener: Aftas, es una capa blanca y gruesa en la lengua o boca que es causada por una infeccin por levaduras y que algunas veces viene con dolor de garganta Infecciones por levaduras vaginales graves o recurrentes Enfermedad plvica inflamatoria crnica Infecciones graves y frecuentes Periodos de cansancio extremo o sin causa aparente que pueden estar combinados con dolores de cabeza o mareos Prdida rpida de peso de ms de 10 libras (4.5 kg) que no se debe al aumento de actividad fsica ni a una dieta Formacin de hematomas con ms frecuencia de lo normal Perodos prolongados de diarrea frecuente Fiebre frecuente o sudores nocturnos Hinchazn o endurecimiento de las glndulas de la garganta, axila o ingle Perodos de tos seca, profunda y persistente Aumento de la dificultad para respirar Aparicin de tumores de color violceos o claros en la piel o dentro de la boca Sangrado sin causa aparente de los tumores en la piel, de la boca, la nariz, el ano o la vagina, o de cualquier otra herida abierta en el cuerpo Erupciones cutneas frecuentes o inusuales Entumecimiento (prdida de sensibilidad) o dolor agudo en las manos o pies, prdida del control o reflejo muscular, parlisis o prdida de la fortaleza muscular Confusin, cambios en la personalidad o disminucin de las capacidades mentales +Cmo puedo saber si tengo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)? No puedes saber con seguridad si tienes virus de inmunodeficiencia humana hasta que te realices una prueba. Aproximadamente 1 de cada 4 personas que tienen VIH no saben que estn infectadas, por eso es muy importante realizarse la prueba. Lee ms sobre las pruebas de VIH. Averigua si debes realizarte pruebas de VIH con The Check. +Existe una cura para el VIH/SIDA?

Actualmente, no existe ninguna cura para el VIH/SIDA. No obstante, hay tratamientos para las personas con VIH/SIDA. Si tienes VIH/SIDA, puedes tomar una combinacin de medicamentos llamados "cocteles". Los cocteles de medicamentos sirven para fortalecer el sistema inmunolgico a fin de evitar que el VIH se desarrolle hasta convertirse en SIDA o para aliviar los sntomas del SIDA. A menudo, estos medicamentos son muy costosos, pueden tener efectos secundarios graves y muy molestos, y es posible que no estn disponibles para todos los pacientes. Estos medicamentos slo tienen efectos positivos en algunas personas y durante perodos limitados. Sin embargo, gracias a los "cocteles" para el sistema inmunolgico y los tratamientos mejorados para los sntomas del SIDA, actualmente las personas pueden vivir con VIH/SIDA durante muchos aos. Los nuevos tratamientos e investigaciones pueden ayudar a que las personas puedan vivir mucho ms tiempo. +Cmo se propaga el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)? Existen muchas preguntas sobre las maneras en las que se puede contagiar el VIH. El VIH se transmite por medio de la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Las maneras ms comunes en las que se propaga el virus son: Tener relaciones sexuales vaginales o anales sin condn con alguien que tiene VIH/SIDA Compartir agujas o jeringas con alguien que tiene VIH/SIDA Recibir un pinchazo profundo con una aguja o instrumento quirrgico contaminado con VIH Tener heridas o ampollas abiertas que entren en contacto con sangre, semen o flujo vaginal infectado con VIH Los bebs que nacen de madres que tienen VIH/SIDA pueden contagiarse durante el parto o la lactancia. El VIH no se transmite por un contacto simple y casual, como un beso, compartir la bebida de un mismo vaso o un abrazo. Recibir y donar sangre A algunas personas les preocupan los riesgos de contagiarse con VIH cuando reciben o donan sangre. Los hospitales, los bancos de sangre y los proveedores de atencin de salud de los Estados Unidos son muy cuidadosos. Las jeringas y agujas se usan solamente una vez. La sangre siempre se analiza antes de guardarse en un banco de sangre. Por lo tanto, en la actualidad, prcticamente no existen riesgos de contagiarse o propagar el VIH por donar o recibir sangre. +-

Cmo puedo prevenir el contagio o la propagacin del VIH? Existen muchos mtodos para protegerte del VIH. El ms seguro es abstenerte de tener relaciones sexuales y de compartir agujas y jeringas si usas esteroides, hormonas u otros medicamentos. Muchas personas se contagian con el VIH por compartir agujas. Si usas agujas para administrarte esteroides, hormonas u otros medicamentos, sigue estos consejos: Nunca compartas las agujas. Participa en un programa de intercambio de agujas. Asegrate de desinfectar las agujas que uses. No compartas artculos personales que puedan tener sangre. Esto incluye cepillos de dientes, rasuradoras, agujas para realizar perforaciones o tatuajes y cuchillas de corte o que pueden dejar cicatrices. Si decides tener sexo, hazlo de manera segura para reducir el riesgo de intercambio de fluidos, como sangre, semen o fluidos vaginales, con tu pareja sexual. Sexo ms seguro y VIH

Algunos tipos de juegos sexuales son "ms seguros" porque tienen un menor riesgo de contagiar a los dems. Las actividades de "sexo ms seguro" son aqullas que elegimos para disminuir los riesgos de intercambiar fluidos, como sangre, semen o fluidos vaginales; los fluidos corporales que tienen ms posibilidades de propagar el VIH. Cada uno de nosotros debe decidir cules son los riesgos que enfrentaremos por tener placer sexual. stas son algunas de las conductas sexuales ms comunes agrupadas segn el nivel de riesgo. MUY BAJO RIESGO: no se informaron infecciones del VIH como consecuencia de estas conductas Fantasas, sexo ciberntico o telefnico Uso de juguetes sexuales limpios Automasturbacin o masturbacin mutua Estimulacin manual mutua Tocarse o aplicarse masajes Caricias o frotamiento Besos Sexo oral a un hombre con condn Sexo oral a una mujer con barreras bucales Glyde dam o envoltorio plstico BAJO RIESGO: se informaron muy pocos casos de infecciones del VIH debido a estas conductas

Besarse de manera intensa que provoque sangrado Relaciones sexuales vaginales con un condn o condn femenino Relaciones sexuales anales con un condn o condn femenino Sexo oral (Evita que el semen, los fluidos vaginales o la sangre ingresen en la boca o estn en contacto con una herida abierta en la piel). ALTO RIESGO: se informaron millones de infecciones del VIH debido a estas conductas Relaciones sexuales vaginales sin condones Relaciones sexuales anales sin condones Consulta con tu proveedor de atencin de la salud sobre los anlisis y el tratamiento de las infecciones de transmisin sexual. Los hombres y las mujeres que tienen ampollas abiertas de herpes u otras infecciones se contagian el VIH con ms facilidad que otras personas. +Dnde puedo obtener una prueba del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)? Las pruebas estn disponibles en los Centros de salud de Planned Parenthood y por medio de la mayora de los mdicos, hospitales y clnicas de salud. Los departamentos de salud locales, estatales y federales ofrecen pruebas gratuitas. Adems, tambin puedes comprar un kit de prueba de VIH para hacer en tu casa en una farmacia o en Home Access. Lee ms sobre pruebas de VIH. Debo realizarme la prueba?

Las pruebas de VIH son una parte normal del cuidado de la salud. Si crees que estuviste expuesto al VIH, consulta con tu proveedor de atencin de la salud sobre la realizacin de la prueba. Hablar sobre los riesgos que corres puede ayudarte a decidir si realizar una prueba es lo correcto. Deseas realizarte la prueba de VIH?Busca un centro de salud +Qu sucede si tengo VIH/SIDA? Consulta con un proveedor de atencin de la salud que tenga experiencia en el tratamiento del VIH/SIDA. Infrmale a tu pareja sexual que tambin puede estar infectada. Protege a tu pareja del VIH siguiendo las reglas de sexo ms seguro. No compartas agujas ni jeringas. Obtn apoyo psicolgico con un terapeuta o participa en grupos de apoyo para personas con VIH/SIDA.

Obtn informacin y asesoramiento legal y social de las organizaciones de asistencia para el VIH/SIDA. No compartas la informacin de que tienes el VIH con personas que no necesitan saberlo. Las personas con VIH todava pueden enfrentar situaciones de discriminacin. Slo infrmelo a aqullos en los que pueda confiar y que puedan ayudarte. Mantn tu sistema inmunolgico fuerte: ve a tus exmenes mdicos regularmente y mantn un estilo de vida saludable: Alimntate bien. Descansa el tiempo necesario y haz ejercicio fsico. Evita el consumo de drogas ilegales o recreativas, incluidas las bebidas alcohlicas y el tabaco. Aprende a controlar eficazmente el estrs. Considera la posibilidad de usar medicamentos que hagan ms lento el avance de la infeccin. +Qu sucede si tengo VIH/SIDA y estoy embarazada? Si tienes el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y estas embarazada, consulta con un proveedor de atencin de la salud que est bien informado sobre la enfermedad del VIH. Sin tratamiento, aproximadamente 25 de cada 100 bebs que nacen de mujeres que tienen VIH tambin estn infectados. Sin embargo, el uso de medicamentos contra esta enfermedad, el parto por cesrea y evitar la lactancia pueden reducir el riesgo de contagio a menos de dos de cada 100 bebs. +Dnde puedo obtener ms informacin sobre el VIH/SIDA? Find A Health Center or Search Tools for Parents El virus del papiloma humano en pocas palabras Es una infeccin muy comn. Algunos tipos de este virus pueden producir cncer cervical y otros tipos de cncer. Existe un tratamiento disponible para los cambios en las clulas del cuello del tero causadas por el virus del papiloma humano. Se propaga fcilmente a travs del contacto de piel a piel. Existen maneras de reducir los riesgos de contraer el virus del papiloma humano.

Qu es el virus del papiloma humano? Las siglas VPH quieren decir virus del papiloma humano. Existen ms de 100 tipos de este virus. Algunos tipos se manifiestan con verrugas, frecuentemente verrugas en las plantas de los pies y en las manos. Cerca de 40 tipos del virus pueden infectar el rea genital: la vulva, vagina, cuello del tero, recto, ano, pene o escroto. Las infecciones genitales por este virus son muy comunes. El virus del papiloma humano es tan comn que alrededor de la mitad de toda la poblacin masculina y ms de tres de cada cuatro mujeres lo contrajeron en algn momento de sus vidas. Pero la mayora de las personas que tienen el virus del papiloma humano no lo saben. La mayora de las infecciones por este virus no tienen efectos perjudiciales en absoluto. Algunos tipos de virus pueden causar verrugas genitales. stos se llaman tipos de virus del papiloma humano de bajo riesgo. Algunos tipos del virus pueden ocasionar cambios celulares que a veces generan cncer cervical y otros tipos de cncer en los genitales y la garganta. stos se llaman tipos de alto riesgo. En esta pgina se comentan los tipos de alto riesgo. Si bien la mayora de las infecciones por virus del papiloma humano desaparecen antes de los 8 a 13 meses, hay otras que no desaparecen. Las infecciones por el virus del papiloma humano que no desaparecen se pueden "esconder" en el cuerpo durante aos sin ser detectadas. Es por este motivo que es imposible determinar exactamente el momento en que una persona se infect, el periodo de tiempo en el que est infectada o quin es la persona que le transmiti la infeccin. Si tienes el virus del papiloma humano, no hay motivos para que te avergences ni para que tengas miedo. La mayora de las personas sexualmente activas han tenido el virus en algn momento de sus vidas. Y la mayora de las infecciones desaparecen por s solas. +Es el VPH una causa de cncer? S, los tipos de VPH genital de alto riesgo pueden ocasionar cncer en el cuello del tero, la vagina, la vulva, el ano, el pene y la garganta. El tipo de cncer ms frecuente causado por el VPH es el cncer cervical. La mayora de las infecciones por VPH desaparecen por s solas y no causan cncer, pero se pueden desarrollar clulas anormales cuando los tipos de VPH de alto riesgo no desaparecen. Si estas clulas anormales no se detectan y se tratan, pueden desarrollar cncer. La mayora de las personas se recuperan perfectamente de las infecciones causadas por el VPH sin presentar ningn problema de salud. An no se

conocen todos los motivos por los cuales algunas personas sufren de infecciones por VPH a largo plazo, cambios celulares precancerosos anormales o cncer, pero s se sabe que las mujeres que tuvieron enfermedades que dificultan la recuperacin de infecciones corren un mayor riesgo de cncer cervical. Tambin se sabe que fumar aumenta el riesgo de cncer cervical. +Cules son los sntomas del virus del papiloma humano de alto riesgo? No existe ningn sntoma del virus del papiloma humano para los tipos de alto riesgo, ni en mujeres ni en hombres. La mayora de las personas se sienten bien aun cuando sufren cambios celulares provocados por el virus. +Cmo puedo saber si tengo VPH de alto riesgo? Ya que el virus del papiloma humano es una infeccin comn que generalmente desaparece por s sola, no existe ningn motivo para que se preocupe por saber si los tienes o no. La mayora de las personas no saben si tienen el virus. Frecuentemente, las mujeres descubren que lo tienen al encontrar una anormalidad en los resultados de la prueba de Papanicolau. Las pruebas de Papanicolau son pruebas muy importantes para descubrir clulas anormales en el cuello del tero que son causadas por el virus del papiloma humano. Existe tambin una prueba del virus del papiloma humano para las mujeres, pero slo se usa en ciertas situaciones. Los proveedores de atencin de la salud le pueden recomendar la prueba a: Mujeres, como mtodo de seguimiento posterior a una prueba de Papanicolau mediante la cual se detectan clulas anormales, o cuando los resultados de las pruebas de Papanicolau son poco claros Mujeres mayores de 30 aos cuando se realizaron una prueba de Papanicolau Las pruebas del virus del papiloma humano no se recomiendan para todas las mujeres, porque es un virus muy comn que suele desaparecer solo sin causar ningn tipo de problema de salud. La prueba del virus del papiloma humano se puede realizar simultneamente con una prueba de Papanicolau en mujeres de 30 aos o ms. Si los resultados de ambas pruebas son normales, la mujer corre un riesgo muy bajo de tener cncer cervical. En tal caso, no necesitar realizarse una prueba de Papanicolau y del virus del papiloma humano por tres aos. Las mujeres de 30 aos o ms consideran esta opcin ms interesante que tener que realizarse una prueba de Papanicolau todos los aos. Diferencias entre las pruebas de Papanicolau y las pruebas del virus del papiloma humano

Resultados Prueba de Papanicolau

alteraciones celulares anormales Prueba del virus del papiloma humano

el virus que causa las alteraciones celulares anormales Actualmente, no existe una prueba del virus del papiloma humano para los hombres. Pero los hombres pueden estar tranquilos ya que el virus, en la mayora de las casos, desaparece por s solo sin causar problemas. +Existe un tratamiento para el VPH de alto riesgo? Actualmente no existe un tratamiento para el VPH que permita curar el virus en s mismo. La mayora de las infecciones por VPH no causan daos, no requieren de un tratamiento y desaparecen por s solas. Existe un tratamiento para los cambios celulares anormales en el cuello del tero causados por el VPH. Los tratamientos ms comunes son colposcopa, crioterapia y LEEP. +Dnde puedo obtener una prueba o un tratamiento para el virus del papiloma humano de alto riesgo? El personal del centro de salud local de Planned Parenthood, muchas otras clnicas, departamentos de salud y proveedores privados de atencin de la salud pueden proporcionarte pruebas o ayudarte a obtener tratamiento para el crecimiento anormal de las clulas en el cuello del tero. Deseas realizarte la prueba del virus del papiloma humano?Busca un centro de salud +Cmo se propaga el virus del papiloma humano? El virus del papiloma humano se propaga a travs del contacto de piel a piel, generalmente durante el juego sexual vaginal, anal u oral. +Cmo puedo prevenir el contagio o la propagacin del VPH? Aplquese la vacuna contra el VPH. Esta vacuna protege a las mujeres del contagio de dos de los tipos de VPH que causan el 70% de todos los casos de cncer cervical.

Abstngase del juego sexual en el que hay contacto de piel con piel. Si decide tener relaciones sexuales vaginales o anales, utilice un condn cada vez que lo haga. Los condones pueden reducir el riesgo de VPH. No son tan eficaces contra el VPH como lo son contra otras infecciones, como la clamidia y el VIH, pero reducen en gran medida el riesgo de infeccin por VPH. Puede usar las barreras Sheer Glyde, barreras de ltex bucal o envoltorios de plstico durante el sexo oral para reducir an ms el riesgo. +Dnde puedo obtener ms informacin sobre el virus del papiloma humano? Centro Nacional del virus del papiloma humano y de Recursos Preventivos para el Cncer Cervical (slo disponible en ingls) La prueba del virus del papiloma humano Hoja de informacin de los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades de los Estados Unidos sobre el virus del papiloma humano y los hombres Los parsitos intestinales en pocas palabras Es una infeccin de los intestinos. A menudo no presenta sntomas. Existe tratamiento. Se puede contagiar durante el juego sexual. Existen formas de reducir el riego de infeccin.

Qu son los parsitos intestinales? Posiblemente hayas odo hablar de los parsitos intestinales, pero la mayora de las personas no saben con certeza qu son. Los parsitos intestinales son animales microscpicos unicelulares llamados protozoos. Infectan los intestinos. A menudo, los parsitos intestinales se transmiten a travs de alimentos o agua contaminada y durante contacto ntimo no sexual. Pero tambin se pueden transmitir sexualmente. Son ms comunes en lugares poco higinicos y con malos servicios sanitarios. Millones de estadounidenses tienen parsitos intestinales. En aquellas personas con los sistemas inmunitarios debilitados, como los portadores del virus de inmunodeficiencia humana, los parsitos intestinales pueden resultar muy peligrosos, incluso pueden poner en riesgo la vida. +Cules son los sntomas de los parsitos intestinales?

A menudo los parsitos intestinales no presentan sntomas, pero cuando hay sntomas, stos pueden incluir: Diarrea, que puede volverse intensa e incluso crnica Dolor abdominal Hinchazn Nuseas, vmitos +Cmo puedo saber si tengo parsitos intestinales? Un proveedor de atencin de la salud puede realizarte pruebas para determinar si tienes parsitos intestinales, aun si no presentas sntomas. Tu proveedor de atencin de la salud examinar tu materia fecal (heces). A veces se necesitan otras pruebas como la proctoscopia, un examen que implica que un proveedor de atencin de la salud le inserte en el recto un tubo delgado que tiene una luz. +Existe tratamiento para los parsitos intestinales? S, existen medicamentos para su tratamiento. Las mujeres embarazadas no pueden tomar algunos de estos medicamentos. Y puede que los tratamientos no sean tan eficaces en aquellas personas con los sistemas inmunitarios debilitados. +Dnde puedo obtener una prueba o un tratamiento para los parsitos intestinales? El personal del centro de salud de Planned Parenthood de tu localidad, al igual que muchas otras clnicas, departamentos de salud y proveedores privados de atencin de la salud, pueden diagnosticar los parsitos intestinales y ayudarte a obtener cualquier tratamiento que pudieras necesitar. Deseas realizarte la prueba de parsitos intestinales?Busca un centro de salud +Cmo se propagan los parsitos intestinales? Los parsitos intestinales se propagan cuando la materia fecal, es decir partculas de heces, ingresan a la boca. Esto puede ocurrir a travs de: Alimentos o agua contaminada Juegos sexuales orales o anales, o contacto ntimo no sexual, como el cambio de paales +Cmo puedo evitar contraer o propagar parsitos intestinales?

Existen algunas medidas que puedes tomar para evitar contagiarte de parsitos intestinales: Sigue normas estrictas de higiene diaria, como un cuidadoso lavado de manos. Utiliza una barrera de ltex Sheer Glyde, una barrera de ltex bucal o un trozo de un envoltorio de plstico al realizar juegos sexuales orales o anales. El molluscum contagiosum en pocas palabras Es un virus que afecta la piel. Los sntomas incluyen pequeas protuberancias redondas con hendiduras. Existe tratamiento. Se contagia a travs del contacto cercano, incluyendo el juego sexual. El uso de condones ayuda a reducir el riesgo de infeccin. Qu es el molluscum contagiosum? Posiblemente hayas odo hablar del molluscum contagiosum, pero la mayora de las personas no saben con certeza qu es. El molluscum contagiosum es un virus que afecta la piel. Puede contagiar tanto a nios como a adultos. A menudo se transmite por contacto cercano no sexual, pero tambin se lo puede transmitir durante el contacto sexual. Cada ao se diagnostican cientos de miles de casos del virus molluscum contagiosum. +Cules son los sntomas del molluscum contagiosum? Si tienes molluscum contagiosum, puedes presentar pstulas pequeas, redondas y cerosas en la zona genital o en los muslos. A menudo presentan una pequea hendidura en el centro. Normalmente los sntomas aparecen entre dos y tres meses despus del contagio. Rara vez se presentan otros sntomas, pero algunas veces estas pstulas pueden picar o ser sensibles al tacto. Las personas con los sistemas inmunitarios debilitados, ya sea por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), cncer u otra enfermedad, suelen presentar sntomas peores. +Cmo puedo saber si tengo molluscum contagiosum? Debers hacer una consulta con un proveedor de atencin de la salud. Tu proveedor de atencin de la salud seguramente podr diagnosticarte el molluscum contagiosum al examinar las pstulas. Tambin podr tomar una muestra por raspado de una de las pstulas para observarla bajo el microscopio y confirmar si tienes la infeccin.

+Existe tratamiento para el molluscum contagiosum? S, se dispone de tratamiento. Un proveedor de atencin de la salud puede quitarte las pstulas con qumicos, con una corriente elctrica o congelndolas, O bien, puedes colocarte en tu casa un medicamento recetado. Algunas personas prefieren no hacerse tratar las pstulas debido a que el molluscum contagiosum puede irse solo. Pero si no se lo trata, las pstulas demoran un promedio de dos aos en desparecer. Y, durante ese tiempo, el riesgo de diseminar el virus a otras partes del cuerpo o a otras personas sigue existiendo. Qu hacer despus del tratamiento? Mantn limpia la zona. Utiliza otra toalla para secarte el resto del cuerpo al baarse. No rasques la zona tratada. Lvate las manos despus del contacto con la zona tratada. Evita las relaciones sexuales si no te sientes cmodo. Aplica compresas fras sobre la zona tratada para aliviar el malestar o tome calmantes. +Dnde puedo obtener una prueba o un tratamiento para el molluscum contagiosum? El personal del centro de salud de Planned Parenthood de tu localidad, al igual que muchas otras clnicas, departamentos de salud y proveedores privados de atencin de la salud, pueden diagnosticarte molluscum contagiosum y ayudarte a obtener cualquier tratamiento que pudieras necesitar. Deseas realizarte la prueba de molluscum contagiosum?Busca un centro de salud +Cmo se propaga el molluscum contagiosum? Puedes contagiarte con molluscum contagiosum a travs de un contacto cercano con alguien infectado. Aunque el molluscum contagiosum por lo general es de transmisin sexual, no solamente se contagia en las relaciones sexuales. Pero sta es la forma en la que lo contraen la mayora de los adultos. El molluscum contagiosum se propaga por: Relaciones sexuales vaginales y anales Sexo oral Contacto ntimo no sexual Compartir ropa o toallas

Los nios pueden infectarse por contacto casual. En esos casos, las pstulas aparecen en otras partes del cuerpo, especialmente en el abdomen. Si ya tienes molluscum contagiosum, puedes diseminar las pstulas al rascarlas o frotarlas. +Cmo puedo evitar contraer o propagar el molluscum contagiosum? La clave est en reducir las probabilidades de que las pstulas entren en contacto con otra parte del cuerpo. El uso de condones reduce el riesgo de contagio de molluscum contagiosum durante las relaciones sexuales vaginales y anales y en el sexo oral. Pero el virus puede hallarse incluso en la zona que no se encuentra cubierta y protegida por el condn. Si tienes pstulas, lo mejor es evitar el contacto sexual hasta que desaparezcan o se las extirpen. Tambin se puede reducir el riesgo de diseminacin del virus tanto a otras personas como a otras partes de tu cuerpo, cubriendo las pstulas con vendajes o ropa. Adems, un meticuloso lavado de manos reducir an ms el riesgo de contagio. La enfermedad plvica inflamatoria en pocas palabras EPI significa enfermedad plvica inflamatoria. Una complicacin comn y grave de algunas enfermedades de transmisin sexual. A menudo no presenta sntomas. El uso de condones reduce el riesgo de contraerla. Qu es la enfermedad plvica inflamatoria? Posiblemente hayas odo hablar de la enfermedad plvica inflamatoria o EPI, pero la mayora de las personas no saben con certeza qu es. La enfermedad plvica inflamatoria es una infeccin grave que daa los rganos reproductivos femeninos. Se origina cuando una infeccin se propaga desde la vagina y el cuello del tero hacia las trompas de Falopio, el tero y los ovarios. Por lo general, su causa reside en una infeccin por clamidia o una gonorrea no tratada. Pero tambin la pueden causar otras infecciones. La enfermedad plvica inflamatoria es comn. Ms de un milln de mujeres estadounidenses la padecen cada ao. +Cules son los sntomas de la enfermedad plvica inflamatoria? Muchas mujeres no saben que tienen enfermedad plvica inflamatoria . Algunos casos de enfermedad plvica inflamatoria no presentan ningn sntoma.

Luego, cuando la enfermedad plvica inflamatoria empeora, por lo general presenta estos sntomas: Periodos anormalmente largos y dolorosos y un flujo vaginal inusual Sangrado y dolor entre periodos menstruales o al orinar Dolor en la parte baja del abdomen y en la regin lumbar Fiebre, escalofros Nuseas, vmitos Dolor durante las relaciones sexuales vaginales Si la enfermedad plvica inflamatoria no se trata, puede ocasionar problemas graves, tales como infertilidad, embarazos ectpicos y dolor crnico. Mientras ms tiempo sufra de enfermedad plvica inflamatoria una mujer, mayores son sus probabilidades de quedar estril. A menudo, la enfermedad plvica inflamatoria es difcil de identificar, ya que los sntomas se asemejan a los de otras dolencias como la apendicitis, las infecciones en el tracto urinario, los quistes ovricos y la endometriosis. +Cmo puedo saber si tengo una enfermedad plvica inflamatoria? Un proveedor de atencin de la salud puede diagnosticarte enfermedad plvica inflamatoria durante un examen plvico. Tambin se harn pruebas para saber si tienes clamidia, gonorrea u otras infecciones, porque stas a menudo causan la enfermedad plvica inflamatoria. Tu proveedor de atencin de la salud tambin puede pedirte: Anlisis de sangre Anlisis de secreciones vaginales y del cuello uterino Una laparoscopia: examen en el que se inserta un instrumento a travs de una pequea incisin en el ombligo para observar los rganos reproductivos Se pueden confundir los sntomas de la enfermedad plvica inflamatoria con los de otras infecciones. S franca con tu proveedor de atencin de la salud con respecto a tus antecedentes sexuales para ayudarlo a diagnosticar con mayor facilidad una enfermedad plvica inflamatoria en su etapa ms temprana y tratable. +Existe tratamiento para la enfermedad plvica inflamatoria? S, existe un tratamiento para la enfermedad plvica inflamatoria. Un proveedor de atencin de la salud puede recetarte antibiticos para que tomes y pedirte que hagas reposo en cama y te abstengas de tener relaciones sexuales por un tiempo. En casos ms avanzados de esta enfermedad, es posible que debas someterte a una ciruga para reparar o extraer los rganos reproductivos. Si te estn tratando por enfermedad plvica inflamatoria

Toma todos los medicamentos recetados. Incluso si los sntomas desaparecen, la infeccin puede permanecer en tu cuerpo hasta que el tratamiento se complete. Cudate mucho. Haz reposo en cama. Se necesitan varios das de reposo absoluto para combatir una infeccin grave. Toma mucho lquido y alimntate de manera saludable. No te des duchas vaginales ni uses tampones. Para mitigar el dolor puedes tomar aspirina, ibuprofeno (como Advil) o paracetamol (como Tylenol). Tambin puedes colocarte una almohadilla trmica en el abdomen.

Dile a tu pareja que tienes una infeccin. Cualquier pareja reciente deber realizarse un control y tomar medicamentos, incluso si se siente bien. Si tu pareja no se trata las posibles infecciones, como la clamidia o la gonorrea, puedes volver a contraer una enfermedad plvica inflamatoria. No tengas relaciones sexuales hasta que t y tu pareja hayan terminado los medicamentos, se hayan hecho un examen y sepan que el tratamiento se complet. Asiste a tus consultas mdicas para asegurarte de que ests mejorando. Es muy importante tratar la enfermedad plvica inflamatoria y prevenir su reaparicin. Su tratamiento reduce los riesgos de complicaciones, incluida la infertilidad. Complicaciones de la enfermedad plvica inflamatoria Si la enfermedad plvica inflamatoria no se trata, puede ocasionar complicaciones graves que pueden poner en riesgo la vida. La infeccin puede ingresar al torrente sanguneo o propagarse a otras partes del cuerpo. La enfermedad plvica inflamatoria puede ocasionar la ruptura de las trompas de Falopio. Tambin aumenta el riesgo de embarazos ectpicos, una afeccin con riesgo de muerte en la que un vulo fertilizado se implanta fuera del tero, generalmente en una trompa de Falopio. Los sntomas del embarazo ectpico incluyen: Sangrado vaginal irregular Dolor en el abdomen o en la punta del hombro Debilidad o desmayos repentinos

Si piensas que podras tener un embarazo ectpico y no puedes comunicarte con tu proveedor de atencin de la salud, dirgete inmediatamente a la sala de emergencia de un hospital. +Dnde puedo obtener una prueba o un tratamiento para la enfermedad plvica inflamatoria? El personal del centro de salud de Planned Parenthood de tu localidad, al igual que muchas otras clnicas, departamentos de salud y proveedores privados de atencin de la salud, pueden diagnosticar la enfermedad plvica inflamatoria y ayudarte a obtener el tratamiento que puedas necesitar. Deseas realizarte la prueba de la enfermedad plvica inflamatoria?Busca un centro de salud +Cmo se propaga la enfermedad plvica inflamatoria? La enfermedad plvica inflamatoria no siempre se origina por una infeccin de transmisin sexual, pero s la mayora de las veces. Las infecciones de transmisin sexual que ms comnmente causan la enfermedad plvica inflamatoria son la clamidia y la gonorrea. Estas infecciones se propagan por relaciones sexuales vaginales y anales, y rara vez por sexo oral. +Cmo puedo evitar contraer o propagar la enfermedad plvica inflamatoria? Practica sexo seguro. Debido a que la enfermedad plvica inflamatoria se transmite sexualmente, el uso de un condn de ltex o de un condn femenino puede reducir el riesgo de contraerla. No te hagas duchas vaginales. Aunque las duchas vaginales no causan esta enfermedad, pueden transportar las infecciones desde la vagina al tero y las trompas de Falopio, aumentando as el riesgo de contraerla. Si piensas que puedes haber estado expuesta a la clamidia o a la gonorrea, hazte un anlisis. La mayora de las mujeres que tienen estas infecciones de transmisin sexual no presentan sntomas y pueden desarrollar una enfermedad plvica inflamatoria sin saberlo. Anticoncepcin y enfermedad plvica inflamatoria Las pldoras anticonceptivas, los parches y los anillos ofrecen proteccin contra la enfermedad plvica inflamatoria. Espesan el moco cervical y evitan que otras infecciones lleguen al tero, a las trompas de Falopio y a los ovarios. Pero recuerda que no protegen contra las infecciones de transmisin sexual del cuello del tero y de la vagina.

Find A Health Center or

Search Tools for Parents Planned Parenthood. 1-800-230-PLAN

Los piojos pbicos en pocas palabras A menudo se los denomina ladillas. Los sntomas ms comunes incluyen picazn intensa. Existe tratamiento. Se contagia fcilmente a travs del contacto ntimo, incluido el juego sexual. Qu son los piojos pbicos? Posiblemente hayas odo hablar de los piojos pbicos, pero la mayora de las personas no saben con certeza qu son. Los piojos pbicos son pequeos insectos que se adhieren a la piel y el vello de la zona del pubis. Tambin se los conoce como ladillas. Cada ao, millones de personas se contagian piojos pbicos. +Cules son los sntomas de los piojos pbicos? Por lo general, nadie tiene ningn sntoma hasta unos cinco das despus del contagio con piojos pbicos. Incluso hay quienes nunca tienen sntomas. Cuando los sntomas se presentan pueden ser: Fuerte picazn en los genitales o el ano Fiebre leve Sensacin de malestar Irritabilidad Presencia de piojos o pequeos sacos de huevos, denominados liendres, en el vello pbico +Cmo puedo saber si tengo piojos pbicos? Las personas generalmente se autodiagnostican los piojos pbicos, aunque tambin puedes visitar a tu proveedor de atencin de la salud. Si buscas los piojos pbicos a simple vista o con una lupa, parecen diminutos cangrejos. Son de un color gris plido, pero se oscurecen cuando estn hinchados de sangre. Tanto el insecto adulto como los huevos se adhieren al vello pbico, al vello axilar, las pestaas y las cejas. Los huevos son blancos y se los puede encontrar en pequeos grupos cerca de las races de los vellos. +Existe tratamiento para los piojos pbicos?

S, se dispone de tratamiento. Algunas de las marcas ms conocidas de medicamentos sin receta para los piojos pbicos son A-200, RID y Nix. Sigue las instrucciones del prospecto incluido en el envase de cada medicamento. Tal vez debas aplicarte el medicamento de pies a cabeza ms de una vez. Tambin existen medicamentos recetados ms fuertes; pegntale a tu proveedor de atencin de la salud sobre ellos. Los remedios caseros, como rasurarse, tomar baos calientes y dems, no funcionan. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y los nios deben utilizar productos especficos. Todas las personas que hayan estado expuestas al piojo pbico deben tratarse al mismo tiempo. As evitarn una reinfeccin. Se deber lavar profundamente o limpiar a seco la ropa de cama, las toallas y toda ropa que haya estado en contacto con los piojos, y se deber pasar la aspiradora por toda la casa. +Dnde puedo obtener una prueba o un tratamiento para los piojos pbicos? Generalmente, tanto hombres como mujeres pueden autodiagnosticarse, aunque un proveedor de atencin de la salud tambin puede ayudar. El personal del centro de salud de Planned Parenthood de tu localidad, al igual que muchas otras clnicas, departamentos de salud y proveedores privados de atencin de la salud, pueden diagnosticar los piojos pbicos y ayudarte a obtener cualquier tratamiento que pudieras necesitar. En muchas farmacias encontrars medicamentos sin receta. Si se necesita ms tratamiento, tu proveedor de atencin de la salud puede recetarte un medicamento ms fuerte. Deseas realizarte la prueba de piojos pbicos?Busca un centro de salud +Cmo se propagan los piojos pbicos? Los piojos pbicos se propagan muy fcilmente durante el acto sexual. A veces, se propagan a travs de otros tipos de contacto fsico cercano. En muy raras ocasiones, se propagan por contacto con cosas infectadas, como ropa de cama, ropa, muebles tapizados y asientos de inodoros. +Cmo puedo evitar contagiarme o propagar los piojos pbicos? Los piojos pbicos se contagian muy fcilmente y no hay forma de protegerse. Lo nico que puede reducir las probabilidades de contraer piojos pbicos es

limitar la cantidad de personas con las que tienes contacto ntimo o sexual. Si t o tu pareja tienen piojos pbicos, no vuelvan a tener relaciones sexuales hasta que hayan completado el tratamiento. La sarna en pocas palabras Es una enfermedad de la piel. Entre los sntomas ms comunes se incluyen picazn intensa, pequeas protuberancias o erupciones cutneas. Existe tratamiento. Se contagia fcilmente a travs del contacto ntimo, incluido el juego sexual. Existen formas de reducir el riego de infeccin.

Qu es la sarna? Posiblemente hayas odo hablar de la sarna, pero la mayora de las personas no saben con certeza qu es. La sarna consiste en una enfermedad de la piel ocasionada por el caro de la sarna. Este caro se introduce bajo la piel, donde cava diminutos tneles. Es tan pequeo que apenas se puede ver a simple vista. Pertenece a la misma familia que las araas. La sarna suele transmitirse por contacto sexual. Sin embargo, los nios a menudo se la contagian entre s y a los adultos mediante el contacto diario. +Cules son los sntomas de la sarna? Los sntomas de la sarna no suelen ser visibles. Cuando hay sntomas, stos pueden incluir: Picazn intensa, especialmente durante la noche Pequeas pstulas o erupciones cutneas que parecen pequeas lneas oscuras y ensortijadas especialmente en el pene, entre los dedos, en las nalgas, los pechos, las muecas y los muslos, como as tambin alrededor del ombligo Por lo comn, el desarrollo de los sntomas demora entre tres y cuatro semanas. Pero si has tenido sarna hace poco y te reinfectas, puedes presentar picazn en unas pocas horas. +Cmo puedo saber si tengo sarna? A pesar de que la gente a veces se da cuenta sola de que tiene sarna, suele ser difcil autodiagnosticarse. Tu proveedor de atencin de la salud puede examinar un raspado de tu piel en el microscopio para determinar si tienes sarna. Otras veces se necesitar realizar una biopsia o tomar una muestra de piel.

+Existe tratamiento para la sarna? S, se dispone de tratamiento para la sarna. Tu proveedor de atencin de la salud puede recetarte un medicamento como Nix, Elimite o Scabene. Si la infeccin no es muy extensa, se te recetarn medicamentos menos txicos. Asegrate de seguir las instrucciones del prospecto incluido en el envase. Tal vez debas aplicarte el medicamento desde el cuello hasta la punta de los pies ms de una vez. Todas aquellas personas que pudieran haber mantenido un contacto cercano contigo deberan tratarse al mismo tiempo. As evitarn una nueva infeccin. Se deber lavar a fondo o limpiar a seco toda la ropa de cama, las toallas y la ropa que hayas utilizado. Adems se deber pasar la aspiradora a fondo por todos los pisos de tu casa. +Dnde puedo obtener una prueba o un tratamiento para la sarna? El personal del centro de salud de Planned Parenthood de tu localidad, al igual que muchas otras clnicas, departamentos de salud y proveedores privados de atencin de la salud, pueden diagnosticar la sarna y ayudarte a obtener cualquier tratamiento que pudieras necesitar. Deseas realizarte la prueba de sarna?Busca un centro de salud +Cmo se propaga la sarna? La sarna se propaga muy fcilmente. A pesar de que generalmente se propaga por contacto sexual, no solamente se contagia por mantener relaciones sexuales con una persona infectada. Se propaga fcilmente a travs de: Contacto personal cercano Contacto con ropa de cama y ropa infectada +Cmo puedo evitar contraer sarna o propagarla? La sarna se propaga rpidamente y no hay forma de protegerse. Lo nico que puede reducir las probabilidades de contraer sarna es limitar la cantidad de personas con las que tienes contacto ntimo o sexual. Si tienes sarna, no vuelvas a tener relaciones sexuales hasta que tu pareja haya completado el tratamiento.

La sfilis en pocas palabras Es una enfermedad de transmisin sexual. A menudo no presenta sntomas. Se dispone de tratamiento para las etapas iniciales. El uso de condones ofrece una buena proteccin.

Qu es la sfilis? Puedes haber odo hablar de la sfilis, pero la mayora de las personas no saben con certeza qu es. La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual causada por un tipo de bacteria. Puede infectar la vagina, el ano, la uretra o el pene, as como tambin los labios y la boca. Puede representar un grave factor de riesgo si no se la trata. Cada ao se contagian de sfilis unos 36,000 estadounidenses. +Cules son los sntomas de la sfilis? A menudo la sfilis no presenta sntomas o sus sntomas son tan leves que las personas no los notan. Tambin existen distintas etapas de la sfilis, las que se pueden superponer. Estas etapas pueden estar separadas por fases latentes o periodos en los que no se presentan sntomas. En cada etapa los sntomas varan, pero los sntomas de la sfilis no siempre se presentan en el mismo orden. Primera etapa: Aparece una llaga no dolorosa o una lcera abierta y hmeda denominada chancro. Puede tener uno o varios chancros. Los chancros normalmente aparecen unas tres semanas despus del contagio, pero pueden tardar hasta 90 das. Si no se los trata, perduran entre tres y seis semanas. Los chancros pueden aparecer en los genitales, la vagina, el cuello del tero, los labios, la boca, los senos o el ano. En esta primera etapa tambin pueden aparecer ganglios inflamados. Segunda etapa: A menudo aparecen otros sntomas entre las tres y seis semanas posteriores a la aparicin de los chancros. Los sntomas de esta segunda etapa pueden aparecer y desaparecer durante hasta dos aos. Incluyen erupciones corporales que duran entre dos y seis semanas, y se presentan generalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Entre los sntomas tambin encontramos fiebre leve, fatiga, dolor de garganta, prdida de pelo, prdida de peso, inflamacin de los ganglios, dolor de cabeza y dolores musculares. Tercera etapa: Una de cada tres personas que tienen sfilis no tratada sufre lesiones graves en el sistema nervioso, el corazn, el cerebro u otros rganos. La sfilis no tratada puede incluso llevar a la muerte. Esto puede ocurrir entre uno y veinte aos despus del inicio de la infeccin.

+Cmo puedo saber si tengo sfilis? Un proveedor de atencin de la salud puede realizarte pruebas para saber si tienes sfilis, tengas o no sntomas de sfilis. Si presentas llagas, tu proveedor de atencin de la salud analizar todo fluido que stas segreguen. De no ser as, tu proveedor de atencin de la salud puede realizarte un anlisis de sangre. +Existe tratamiento para la sfilis? S. La sfilis en sus estadios tempranos es fcil de tratar. Si tienes sfilis, debers tomar antibiticos. Tambin se puede requerir que tu pareja se trate al mismo tiempo. Recuerda que todo dao ocasionado por la sfilis en sus estadios avanzados es irreversible. Si corres riesgos de contraer sfilis, el hacerse pruebas de manera regular ayudar a descubrir la enfermedad en el estadio ms temprano y ms tratable. +Dnde puedo obtener una prueba o un tratamiento para la sfilis? El personal del centro de salud de Planned Parenthood de tu localidad, al igual que muchas otras clnicas, departamentos de salud y proveedores privados de atencin de la salud, pueden diagnosticar la sfilis y ayudarte a obtener cualquier tratamiento que pudieras necesitar. Deseas realizarte la prueba de sfilis?Busca un centro de salud +Cmo se propaga la sfilis? La sfilis se contagia por contacto con llagas de sfilis. Este contacto directo puede ocurrir durante: Relaciones sexuales vaginales y anales Sexo oral Besos (mucho menos comn) La sfilis es especialmente contagiosa en la primera etapa de la enfermedad, cuando hay llagas. El lquido que emana de estas lesiones es muy infeccioso. Generalmente la gente no se contagia en las fases latentes ni durante los primeros cuatro aos de la enfermedad. La sfilis no tratada permanece latente durante aos o incluso durante toda la vida, pero una mujer embarazada puede contagiar al feto. Sfilis y embarazo

Durante el embarazo, la madre puede contagiar sfilis a su feto. Los efectos de la sfilis en el feto son muy graves. Si no se la trata, los riesgos de que el beb nazca muerto o con graves defectos congnitos son muy altos. Entre los defectos congnitos se incluyen daos en el corazn, en el cerebro y en los huesos, como as tambin la posibilidad de ceguera. Es muy importante que las mujeres embarazadas consideren hacerse un anlisis temprano de la sfilis y, en algunos casos, durante todo el embarazo. Se puede tratar a las mujeres embarazadas que tienen sfilis para evitar los daos al feto. +Cmo puedo evitar contagiarme de sfilis? Puedes hacer mucho para evitar contagiarte de sfilis. Abstente de las relaciones sexuales vaginales y anales y del sexo oral. Si decides tener relaciones sexuales anales o vaginales, utiliza un condn femenino o de ltex cada vez que lo hagas. El contagio de la sfilis a travs del sexo oral es poco frecuente, pero puedes reducir an ms las probabilidades de contagio utilizando condones o barreras de ltex o plstico. +Cmo puedo evitar propagar la sfilis? Si tienes sfilis, existen varias maneras de evitar propagarla a otras personas. Puedes hacer lo siguiente: Comunica a tu pareja que tienes la infeccin. No mantengas relaciones sexuales hasta que completes el tratamiento. Asegrate de que tu pareja se haga el anlisis y se trate antes de mantener relaciones sexuales nuevamente. Una vez curado y que comiences a mantener relaciones sexuales de nuevo, utiliza condones femeninos o de ltex cada vez que haya penetracin anal o vaginal. Utiliza un condn, una barrera de ltex Sheer Glyde, una barrera de ltex bucal o un trozo de envoltorio plstico para practicar sexo oral. La tricomoniasis en pocas palabras Se la conoce como trich. Se trata de una infeccin de transmisin sexual. A menudo no presenta sntomas. Se trata sin dificultades. Los condones reducen el riesgo de infeccin.

Enfermedades de Transmisin Sexual


Las enfermedades de transmisin sexual, comnmente conocidas como enfermedades venreas, son aquellas que se transmiten por contacto sexual, pueden mencionarse entre ellas sfilis, gonorrea y el SIDA que se ha convertido en uno de los problemas ms graves de salud en todo el mundo. Sfilis Las sntomas de la sfilis son salida de un grano o llaguita llamada "chancro" en el pene y en los genitales externos o internos de la mujer, aparece de 3 a 12 semanas despus de una relacin sexual. Generalmente el chancro no duele y puede confundirse con irritaciones o raspaduras de los genitales. Como desaparece aun sin recibir tratamiento mdico, la persona cree que se ha curado, pero los microbios siguen en el cuerpo y 2 0 3 semanas despus de desaparecido el chancro, salen erupciones o manchas en la espalda, las plantas de los pies y palmas de las manos. Estas erupciones pueden confundirse con alergias a medicinas o salpullidos y desaparecen sin tratamiento mdico. Pero los microbios siguen en el cuerpo durante muchos aos (entre 5 y 40 aos) Al cabo del tiempo aparecen los daos ms peligrosos y destructivos : llagas en la piel, deformacin de los huesos, parlisis y otros. Tratamiento Cuando la persona descubre el chancro debe acudir a recibir tratamiento mdico. Las erupciones o manchas en la espalda, en pies y en palmas de la mano, son signos seguros de que la persona tiene sfilis y debe buscar atencin mdica para su tratamiento. En la etapa avanzada de la sfilis (lceras en las piernas, deformacin de los huesos y articulaciones), si la persona se somete a tratamiento de la enfermedad puede curarse, pero los daos que tiene son irreparables

Consecuencias Si la persona enferma no busca tratamiento, llega a padecer de calvicie, sordera, locura, ceguera, enfermedades del corazn, riones, hgado, deformaciones de los huesos, enfermedades en las arterias, hijos con deformaciones, mayor riesgo de infeccin por SIDA y muerte. Prevencin Mantener relaciones sexuales solo con su pareja Usar preservativo o condn con personas desconocidas o promiscuas Toda mujer debe hacerse un examen de sangre apenas sepa que est embarazada. Si tiene sfilis y recibe tratamiento antes del cuarto mes de embarazo, el nio no nacer con la enfermedad. Ante cualquier llaga o grano en los rganos sexuales, se debe recibir atencin mdica. Cuando se sospecha que se tiene la enfermedad, debe hacerse un examen de sangre, a las embarazadas y las parejas que se van a casar

Gonorrea En el hombre los sntomas de la gonorrea son : ardor al orinar y salida de pus amarillento por el pene, de 3 a 5 das despus de la relacin sexual.

En la mujer los sntomas son ms difciles de reconocer : muy pocas sienten ardor al orinar, la salida puede confundirse con otros flujos vaginales, que son poco molestos y pueden pasar desapercibidos. Tratamiento Debido al dolor tan fuerte que sienten los hombres al orinar deben buscar atencin mdica inmediatamente. Cuando la infeccin llega a la matriz o las Trompas de Falopio, produce dolores agudos, la mujer debe recibir tratamiento mdico Consecuencias Si la enfermedad no se cura tanto en los hombres como en las mujeres puede producir : Meningitis (inflamacin de las membranas que cubren el cerebro), ceguera, pulmona, enfermedades del corazn, hgado, riones y prstata, esterilidad, artritis, ceguera en los hijos (al pasar por el canal del parto) Prevencin Fidelidad : tener relaciones sexuales slo con su pareja Usar preservativo o condn especialmente en relaciones sexuales con personas desconocidas o promiscuas. Si siente dolor, le aparece un grano, llaga u otro lquido de sus rganos genitales, consulte con su mdico. La gonorrea es fcil de curar cuando se descubre a tiempo. No trate de curarse usted mismo. Ante cualquier sospecha consulte al centro de salud ms cercano

SIDA (Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) El SIDA es un enfermedad que puede afectar a cualquier persona que se contagia por contacto sexual, por la sangre, o por transmisin de una madre infectada a su hijo. El SIDA se est convirtiendo en uno de los ms graves problemas de salud en todo el mundo. Sntomas del SIDA Los sntomas cuando inicia esta enfermedad son los siguientes : Cansancio fsico Inflamacin de ganglios ( lo que se conoce como "secas") Dolor de garganta Dolores musculares y de las articulaciones Fiebre Dolores de cabeza y fatiga Diarreas frecuente Sudores nocturnos durante meses sin causa identificable Prdida de peso de ms de 10 kilogramos sin explicacin aparente. Algunas personas pueden permanecer meses o aos sin presentar sntomas. Pero, durante este tiempo pueden enfermar a otras personas. El SIDA afecta a hombres y mujeres y al feto durante en embarazo. Destruye las defensas del cuerpo, de manera que las personas estn ms propensas a padecer enfermedades infecciosas y algunos tipos de cncer.

Tratamiento

Hasta el momento no se ha encontrado una curacin para el SIDA. Cuando empiezan los sntomas de la enfermedad, la persona puede tener diferentes infecciones como : Gripe Cncer de piel Tuberculosis Diarrea y otras

A estas enfermedades se les llama "oportunistas", porque se aprovechan de que las defensas de la persona estn bajas para entrar y producirle infecciones. La persona recibe tratamiento y se cura de la infeccin, por ejemplo, gripe o diarrea. Pero, los microbios del SIDA siguen en su organismo enfermndolo. Consecuencias Los microbios del SIDA entran al cuerpo y atacan las culas encargadas de la defensa del organismo. Con esto, bajan las defensas, haciendo que las enfermedades oportunistas aparezcan una despus de otra, deteriorando poco a poco el organismo, hasta provocar la muerte de la persona. Prevencin Mantener relaciones sexuales solo con su pareja Use preservativo o condn, especialmente en relaciones sexuales con personas desconocidas o promiscuas, desde el inicio hasta el final de la relacin. El SIDA no se contagia por compartir platos o tazas, usar el mismo excusado, dar la mano, abrazar o besar al enfermo, ni por picadura de insectos.

Las principales formas de contagio son : Contagio directo con sangre infectada (transfusin, jeringas) Relaciones sexuales son personas infectadas Los hijos de mujeres con la enfermedad antes, durante y despus del parto. Uso de jeringas o agujas contaminadas con sangre de enfermos de SIDA

Cualquier persona que tenga riesgo de contraer la enfermedad debe consultar a su doctor, el doctor le recomendar los exmenes correspondientes para determinar si tiene o no la enfermedad.

Anda mungkin juga menyukai