Anda di halaman 1dari 4

Los primeros gobernantes casitas

La lista de reyes pretende representar a los primeros monarcas o ancestrales de la que iba a convertirse en la 3 dinasta de Babilonia que gobern durante 576 aos, 9 meses y con 36 reyes, de acuerdo con la Lista de reyes. Con toda probabilidad, la dinasta gobern Babilonia durante unos 350 aos.

La tradicin de la lista el rey


Los registros histricos de la era temprana de los gobernantes casitas ha sobrevivido al tiempo. Las principales fuentes de evidencia de la existencia de estos monarcas son la Lista Babilonica de Reyes A, [i 1] , que muestra slo los seis primeros, y la Lista Asiria de los Reyes (sincrnica), [i 2] , que da sus nombres indistintamente, y se comparan a continuacin a travs de propuesta de supuestos :

Posicin

Rey Lista A [i 1]

Sincrona. Lista de Reyes [i 2] Ga (?)-xx

Propuesta Rey

Reinado

Gan-das

Ganda

26 aos

A-gu-um IGI A-su

A- gu-um IGI (x)su


m

Agum Mahru [Nota 1]

22 aos

3 4

[Kas-til]-ia-si x -Si un-su

Kas-til- x -su A-bi- Ra-tas

Yo Katiliau Abi-Ratta [Nota 2]

22 aos desconocido

A-bi -Rata-tas

Kas-til- un -su

Katiliau I (de nuevo) o desconocido II

UR-zi -U (= gur 12)-mas


m

UR-zi-g [ur] u-ma como m Har -ba- (x)-x

Ur-ziguruma [Nota 3]

desconocido

arba-ipak/ihu,

desconocido

urbazum 8 9
m

x-ib-x - [(x)] - xx xx-(x)

Tiptakzi, ipta'ulzi Kakrime = Agum II

desconocido desconocido

La dcima posicin de la Lista del Rey sincrnico est ocupado por Burna-Buriy Yo .

Contexto
Posiblemente la primera intervencin militar se conserva en la frmula de fecha [Nota 4] de Samsuiluna 's en el noveno ao (1741 aC). [2] Se llama "el ao del ejrcito casita", [Nota 5] en el que parece no haber indicios de xito en repeler a los invasores, un signo de debilidad que desencaden las revueltas generalizadas en las ciudades de todo Mesopotamia y una respuesta decidida de Samsu-iluna. [3] Durante el cuarto ao de Abi-Euh (1707 aC), el amorreo , rey de Babilonia, existen registros de haber sometido a los casitas. Por la misma poca un rey del Imperio Medio del ufrates llamada Hana, asentado en la capital Mari , llevaba el nombre de Katiliau, pero aparte de este nombre no hay evidencia de que la regin ha sido ocupada por las casitas durante este tiempo, este fue sucedido por unuhru-Ammu, un nombre de los amorreos. Dos impresiones de sellos [i 3] se encontraron en Terqa y decan: "[GI] millones Ninkar [k], hijo de Arsi-a [hum], [se] rvant de Ila [ba], [y K] atili [asu]". Frayne especula que Katiliau puede haber sido instalado por Samsu-iluna despus de su derrota de Iadi Abu y no accedido de manera independiente al poder. [4] Existe tambin un primer texto de la escuela del Milenio [i 4], se ha llegado a concluir que esta es una copia de una de las inscripciones de Ganda de la conquista de Ba-ba-lam. [5] : H.3.1 Esta dice lo siguiente: El torbellino luminoso, el toro de los dioses, el Seor de los Lores Gaddas, el rey de las cuatro partes del mundo, el rey de la tierra de Sumer Y Akkad, rey de Babilonia, soy yo En ese momento, el Ekur de Enlil , que en la conquista Haban sido destruidos (el resto se ha perdido) [Nota: 7] - Inscripcin de Ganda, Primera escuela del Milenio copia de texto [6] Agum que puede ser objeto de una inscripcin del siglo 7 , tambin menciona Damiq-ilu, el ltimo rey de la dinasta de 1 de Isin . [i 5] La inscripcin Agum-Kakrime [6] i nombra: Agum ra-bii, [Nota 8] Katiliau, Abi-Ratta, Ur-iguruma como sus antepasados, cada hijo de la anterior a

excepcin de Ur-iguruma que se describe como descendiente de Abi-Ratta. Las huellas en la novena posicin de la Lista sincrnica no expresa el trmino Agum, por lo que Kakrime ha sido sugerido como una alternativa. [7]

El Informe a los textos de Mahoma


Las excavaciones en el suburbio del sudeste de Bagdad conocido como Tell Muhammed dio dos archivos del primer perodo dinstico. Los de nivel 3, excavado en la dcada de 1990, fueron fechadas con los nombres del ao, por ejemplo: "El agua lleva Ao urduzum Rey hasta la ciudad." Los de nivel 2, excavado en la dcada de 1970, posean una frmula de fecha ligeramente diferente, por ejemplo: "Ao 38 de Babilonia fue restablecida. [Nota 9] Ao ipta'ulzi Rey ", y son en su mayora de prstamos de cereales o de plata. [8] Sobre las capas, se cree que son alrededor de una generacin de diferencia. El reasentamiento de Babilonia se ha relacionado con las secuelas del saqueo de la ciudad por el rey Hitita, Mursil .

Inscripciones
1. ^ un b c Rey la Lista A, BM 33332. 2. ^ un b Lista de los Reyes sincrnico A.117, Asur 14616c. 3. ^ sellos Bulla TQ5-T105 y T99-TQ5. 4. ^ BM 77438. 5. ^ K. 3992 la lnea 10. 6. ^ Agum-Kakrime Inscripcin K. 4149 +.

Notas
1. ^ Mahru = "el primero". 2. ^ La lectura de la Lista del Rey A como Ussi o Uiau (Landsberger) se han sugerido. 3. ^ A veces se lea como Tazziguruma. 4. ^ erin Ka-como-su-U en la frmula de la fecha. 5. ^ "Ao en el que Samsu-iluna el rey (derrotado) la totalidad de la fuerza del ejrcito / las tropas de las casitas". 6. ^ "Ao Abi-eszuh el rey por el comando exaltado de un Enlil, y el gran poder de Marduk (moderado) a los ejrcitos y las tropas de las casitas", (BM 16.998). 7. ^ una u-na 4-mu-ri nam d GU.DINGIR.DINGIR ES EN.EN m Ga-ad-das LUGAL Kib-RA-a-tu-Ar-ba un LUGAL KUR Su-me-ri

URU ki-I LUGAL Ba-ba-lam uno-na-ku-ma i-nu-su-ma E-KUR d En-lil SA I-na-ka triste Ba-ba-lam [US-t (?)] De la maana - [si] - k [u] i-nu [xx] -zu-pi-si-[x] 8. ^ = rabu "el grande". 9. ^ MU.38.KAM.MA Sa Ka 2. DINGIR.RA ki u.bu.

Referencias
1. ^ JA Brinkman (1976). "Una Cronologa de la dinasta casita". Materiales para el Estudio de la Historia casita, vol. I (MSKH I). Instituto Oriental de la Universidad de Chicago. pp 9-11. 2. ^ Albrecht Goetze (1964). "Los casitas y Oriente Prximo Cronologa" Revista de Estudios cuneiforme 18 (4):. 97. JSTOR 1359248 . 3. ^ William James Hamblin (2007). La guerra en el antiguo Cercano Oriente para el ao 1600 aC. Taylor & Francis. pg. 181. 4. ^ Frayne Douglas (1990) perodo babilnico antiguo (2003-1595 aC):. primeros perodos, Volumen 4 (RIM Las inscripciones de la realeza de la Mesopotamia). Universidad de Toronto Press. pg.727. 5. ^ JA Brinkman. "Ganda". Me MSKH. Pp 127-128. 6. ^ Peter Stein (2000). Die Mittel-und neubabylonischen Knigsinschriften bis zum Ende der Assyr erherrschaft. Harrassowitz Verlag. pg. 149-150. 7. ^ Michael C. Astour (04-junio, 1986). "El nombre del gobernante casita Novena" Diario de la Sociedad Americana Oriental 106 (2):. 327-331. 8. ^ L. Sassmannshausen (2000). "La adaptacin de las casitas a la civilizacin babilnica". En K. Van Lerberghe y G. Voet. Lenguas y Culturas en Contacto en la encrucijada de Civilizaciones en el reino de los Siro-Mesopotamia. Peeters Publishers. 9. ^ Johannes Boese (2008). "" arbaipak "," Tiptakzi "Chronologie und die der lteren Kassitenzeit". Zeitschr. f. Assyriologie (98): 201-210.

COMPILACIN Y TRADUCCIN: Pablo Remolif

Anda mungkin juga menyukai