Anda di halaman 1dari 26

ARADO DE CINCEL VIBRATORIO

JONH JAIRO PARADA Q COD: 1093907890

MATERIA: MAQUINARIA Y MECANIZACION


UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD CIENCIAS AGRARIA INGENERIA AGRONOMIA 2012

Descripcin del equipo


El Arado de cincel vibratorio es un implemento que consta de varios Conjuntos Cincel Vibratorio, montados sobre un marco fabricado en estructura tubular. Los cinceles del Arado de cincel vibratorio tienen en su extremo una punta. Esta es la herramienta de corte y por lo tanto es el elemento de mayor desgaste..

VERSIONES DISPONIBLES DEL ARADO DE CINCEL VIBRATORIO


Modelo Cinceles Ancho de trabajo Potencia requerida Peso aproximado (M) (HP) (kg)

Alce AZ602
AZ605 AZ607 AZ609 AZ611

2
5 7 9 11

0.6
1.5 2.1 2.7 3.3 Tiro

20-40
50-65 70-85 90-110 110-130

120
320 400 500 580

AZ611 AZ613 AZ615

11 13 15

3.3 3.9 4.5

110-130 130-150 150-180

900 1.000 1.100

ALGUNAS PARTES DEL EQUIPO

Cincel de una sola platina (2 X 1 1/4) lo que genera mayor vibracin para aflojar el suelo entre cinceles

Marco modular en tubo estructural con ms resistencia y con perfecto asiento de las grapas.

Mecanismo de seguridad de dos resortes para sobrepasar los obstculos

Punta forjada reversible de gran espesor (5/8-15. 9mm).

Gran distancia (800 mm) entre la punta del cincel y el marco, lo que permite mayor profundidad de trabajo.

INSTRUCCIONES PARA ARMAR EL ARADO DE CINCEL VIBRATORIO


Fije los conjuntos cincel en el marco a una distancia equidistante (30 centmetros entre s). La distribucin de los conjuntos en el marco depende del tipo de arado que usted posea. Por lo tanto es necesario que ubique en la siguiente grfica la distribucin adecuada para su arado

FORMA DE CMO PREPARAR EL TERRENO


En terrenos promedio, con una profundidad de trabajo de 30 a 40 centmetros, el arado requiere una potencia neta aproximada de 10 HP por cincel. Para terrenos endurecidos o para trabajos por encima del nivel del mar, es necesario aumentar estos requerimientos segn sean las condiciones. Requiere una potencia entre 15 y 20 HP por cincel.

VELOCIDAD DE TRABAJO
Por sus caractersticas el arado de cincel vibratorio se debe operar a velocidades superiores a los arados tradicionales. Velocidad recomendada: Velocidad en terrenos duros 4 a 7 Km. / hora Velocidad en terrenos blandos 7 Km. / hora en adelante

BENEFICIOS ADICIONALES
El Arado de cincel vibratorio es un implemento especialmente diseado para lograr un mayor Rendimiento en el crecimiento de los cultivos, ya que consigue:

Mayor velocidad de trabajo, reduciendo los costos comparado con sistemas tradicionales.
Rompe la compactacin del suelo, producto del uso excesivo del disco y del paso del tractor o del pisoteo del ganado. Un mayor crecimiento de las races al permitir el paso del agua, el aire y la luz.

PROFUNDIDAD DE TRABAJO
El Arado de cincel vibratorio le permite trabajar con profundidades de cero hasta cuarenta (40) centmetros. Aunque fsicamente es posible profundizar ms el gancho, no se recomienda, pues disminuye la accin vibratoria del cincel y aumenta significativamente los requerimientos de potencia. Cuando el terreno ha sido trabajado previamente con arados tipo cincel se recomienda profundidades entre 20 y 30 centmetros dependiendo del cultivo.

SISTEMA DE SEGURIDAD
Al encontrar un obstculo, el conjunto gancho cincel pivota sobre el pasador que lo soporta al marco, pero se mantiene en su posicin de trabajo por la accin de los resortes. Superado el obstculo los resortes devuelven el gancho a su posicin de trabajo original. Este sistema se seguridad permite que cada gancho supere en forma independiente un obstculo y recupere automticamente su posicin inicial

GRADUACIN Y PUESTA EN MARCHA


El Arado de cincel vibratorio, tiene en su estructura un enganche con dos posiciones, para lograr dos profundidades diferentes. Conecte el brazo izquierdo del tractor al enganche del arado en la posicin deseada. Conecte el brazo derecho del tractor al enganche, cuidando de conectarlo en la misma posicin que el izquierdo. Conecte la corbata del tractor a la torre del arado

Nivelacin Para lograr una labor efectiva grade el implemento de tal manera que la estructura, vista por detrs quede paralela al eje del tren trasero del tractor, y vista lateralmente en posicin horizontal.
Operacin Una vez nivelado el implemento levntelo con el hidrulico del tractor y ponga ste a marchar sobre el rea que se desea trabajar, baje el hidrulico y comience la operacin

VENTAJAS DEL EQUIPO


Mayores cosechas al permitir que las races profundicen mas y por ende se desarrollen mejor las plantas. Un menor consumo de potencia a igualdad de ancho de labor. Mayor velocidad de labor. Mayor rendimiento por rea laborada. Mejor capacidad de penetracin lo que se aprecia mejor en terrenos duros y posibilita trabajarlos an en pocas de pleno verano.

DESVENTAJAS DEL EQUIPO


Alto requerimiento de potencia. El suelo debe estar friable o mas seco, hasta la profundidad de intervencin. Las puntas se rompen fcilmente cuando se usan incorrectamente y las puntas gastadas reducen el efecto de estallamiento. Cuando no se usan correctamente la tasa de infiltracin de agua no mejora significativamente.

CONCLUSION
el cincel vibratorio son ms sensibles para la realizacin de labores con bajos contenidos de agua del suelo, afectando principalmente la profundidad de trabajo, que a su vez influye significativamente en el rea de suelo disturbado y en la resistencia especfica.

BIBLIOGRAFIA

http://preparaciondesuelos0052.blogspot.com/2 010/04/arado-de-cinceles.html http://www.fao.org/ag/ca/es/3e.html http://www.rotaterra.com/implementos.htm

Anda mungkin juga menyukai