Anda di halaman 1dari 14

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.

E Nuestra Seora de las Mercedes 1ero de ciencias A

PROPONER EL PROCESO DE LA ELECTROLISIS DEL AGUA COMO VIA ALTERNATIVA PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIN CAUSADA POR LA EXPULSIN DE DIOXIDO DE CARBONO

Integrantes: Tutores: Daz, Fayerlyn Montao, Thibisay Luis, MigueL Benjumea,Amilcar Telleria ,Manuel Aguilar, Anthony

CARACAS, MAYO DE 2011

ndice

Contenidos
CAPITULO I
Problemtica Objetivos Justificacin

Pg.
2 3 4

CAPITULO II
Antecedentes Bases Tericas Electrolisis Electrolisis del Agua Leyes de faraday Bases Legales

CAPITULO III
Marco Metodolgico Hiptesis Instrumentos Cuadro de resultados obtenidos

CAPITULO IV
Resultados Anlisis de Resultados Bibliografa Conclusin Recomendaciones 9 10 11 12

CAPITULO I Problemtica
En la industria mundial se emplean actualmente muchos combustibles, pero estos tienen un impacto ambiental muy severo, los residuos de la combustin de la gasolina en lo mltiples vehculos usados son muy nocivos ambientalmente, y estn aumentando enormemente al calentamiento global. Mientras que un vehculo que su fuente de combustible sea gasolina enviar gas carbnico a la atmsfera, otro que su fuente de combustible sea hidrgeno solo despachar vapor de agua. Este combustible altamente

ecolgico es una gran solucin para combatir al calentamiento global, ya que este puede ser una de las ms notables causas de la extincin de la raza humana. Actualmente se trabaja con la quemas de hidrocarburos como fuente de energa para sus medios de transportes automovilsticos, la quema de estos produce un gran impacto ambiental, esta prctica produce una gran cantidad de gases invernaderos que son la causa principal del calentamiento global, el primero que mostr inters sobre este tema fue Svante Arrhenius que fue capaz de formular la teora de que las emisiones de dixido de carbono (CO2) procedentes de la combustin del carbono provocaban el efecto invernadero en la atmsfera.

En Venezuela los precios de combustibles como el diesel, la gasolina, son muy bajos y los impactos ambientales son muy elevados, pero actualmente hay empresas comprometidas con el ambiente y estn dispuestos a buscar fuentes de combustibles alternas, pero en la industria no hay muchas alternativas para este problema. Tal es el caso de Inversiones Discalvin C.A. que anualmente invierten gran cantidad de dinero en combustible y sus proyectos a futuro esta encontrar una fuente de combustible alterno, pero actualmente en el mercado no hay muchas opciones. Una forma de remediar esta situacin es la de proponerle a dicha empresa, una alternativa basada en la electrolisis del agua para producir hidrogeno, para usarlo como combustible y as subsanar notablemente esta situacin.

Objetivos
Objetivo general Proponer una alternativa para producir hidrogeno a travs de la electrolisis del agua, con el fin de usarse como un combustible alterno. Objetivo especifico

Disear una propuesta, dirigida a disminuir las costas y el impacto ambiental generado en la empresa inversiones Discalvin C.A. Identificar una solucin pertinente a los problemas generados por el consumo de combustible fsil en la empresa Discalvin C.A.

Justificacin
Se ha decido llevar a cabo este tema en particular, por que se ah observado que en el mundo los intentos de conseguir una fuente de combustible alterno son cada vez mayores, adems en Venezuela , un pas petrolero, los problemas de contaminacin incrementan , adems actualmente en el mercado por falta de insumos econmicos no existe dicha alternativa; con este proyecto se busca plantear una solucin de bajos costos y de alta eficiencia a el problema que tiene lugar en la empresa Inversiones DISCALVIN .C.A. ubicado en la Av. Cristbal Mendoza en la parroquia San Bernardino al noroeste de la ciudad de Caracas.

CAPITULO II Antecedentes
(LUIS GUTIRREZ JODRA) el hidrgeno puede quemarse con el oxgeno, transformndose la energa de la combustin en electricidad. Este proceso fue ya descubierto en 1839 por el gals William R. Grove, pero su desarrollo comenz en la dcada de los 1960 por la NASA para producir electricidad y agua en algunas de sus misiones espaciales. Actualmente, un gran nmero de prototipos de las principales marcas

de automviles y autobuses ensayan pilas de combustible de tipos y combustibles diversos.

(J. A. Botas, J. A. Calles, J. Dufour*, G. San Miguel) Un proceso alternativo que actualmente supone el 4% de la produccin mundial de hidrgeno es mediante electrolisis del agua. No obstante, se prev un aumento importante de esta va, ya que actualmente se pretende que el hidrgeno sustituya a los combustibles fsiles como fuente de energa. Por tanto, es lgico intentar desligar completamente el hidrgeno de dicho tipo de materias primas.

Bases Tericas Electrolisis

Es un mtodo de separacin de los elementos que forman un compuesto aplicando electricidad: se Electrlisis procede de dos radicales, electro que hace referencia a electricidad y lisis que quiere decir rotura. Produce en primer lugar la descomposicin en iones, seguido de diversos efectos o

reacciones secundarios segn los casos concretos. El proceso electroltico consiste en lo siguiente. Se disuelve una sustancia en un determinado disolvente, con el fin de que los iones que constituyen dicha sustancia estn presentes en la disolucin. Posteriormente se aplica una corriente elctrica a un par de electrodos conductores colocados en la disolucin. El electrodo cargado negativamente se conoce como ctodo, y el cargado positivamente como nodo. Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. As, los iones positivos, o cationes, son atrados al ctodo, mientras que los iones negativos, o aniones, se desplazan hacia el nodo. La energa necesaria para separar a los iones e incrementar su concentracin en los electrodos, proviene de una fuente de potencia elctrica que mantiene la diferencia de potencial en los electrodos.

Electrlisis del agua


Si el agua no es destilada, la electrlisis no slo separa el oxgeno y el hidrgeno, sino los dems componentes que estn presentes como sales, metales y algunos otros minerales (lo que hace que el agua conduzca la electricidad no es el puro H2O, sino que son los minerales. Si el agua estuviera destilada y fuera 100% pura, no tendra conductividad.)

LEYES DE FARADAY
Entre 1800-1830 Michael Faraday fsico y qumico ingles, realiz estudios cuantitativos referente a la relacin entre la cantidad de electricidad que pasa por una solucin y resultado de sus investigaciones las enuncio entre los aos 1833-1834 en las leyes que tienen su nombre.

La primera ley de Faraday seala que la masa de una sustancia involucrada en la reaccin de cualquier electrodo es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por una solucin.

La segunda Ley, seala que las masas de las diferentes sustancias producidas por el paso de la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a sus equivalentes en gramos.

BASES LEGALES:

LA ASAMBLEANACIONAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LEY ORGANICA DEL AMBIENTE Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer dentro de la poltica del desarrollo integral de la Nacin los principios rectores para la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de la vida. Artculo 3.-Calidad de ambiente: Caractersticas de los elementos y procesos naturales, ecolgicos y sociales, que permiten el desarrollo, el bienestar individual y colectivo del ser humano y la conservacin de la diversidad biolgica.

CAPITULO III
Segn Arias, (2006) nuestra investigacin de tipo experimental debido a que es un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones, estimulos o tratamiento (variable independiente), para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente). Cabe destacar tambin que el nivel de investigacin es explicativa por motivo a que se encarga de buscar el porqu de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto

de la determinacin de las causas (investigacin post facto), como de los efectos (investigacin experimental), mediante la prueba de hiptesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel ms profundo de conocimientos. (Arias, 2006)

MARCO METODOLOGICO CUADRO DE VARIABLE

OBJETIVO Disminuir la contaminacin causa por el CO2 mediante el uso de


electrolisis

VARIABLE El voltaje.

DEFINICION Es la diferencia que hay entre dos puntos en el potencial elctrico, refirindonos a potencial elctrico como el trabajo que se realiza para trasladar una carga positiva de un punto a otro.

DIMENSION Qumica Biologa Sociales

INDICADOR Deterioro del ecosistema.

Calentamiento global.

Contaminacin Ambiental.

Hiptesis Si al aplicar el proceso de electrolisis al agua se puede producir hidrgeno.

Instrumentos Experimentacin: En dicha investigacin se emple como recurso un experimento; este consistir en realizar la electrolisis al agua con el fin de producir hidrgeno para usarse como fuente de combustible, para que se pueda llevar a cabo se necesitan los siguientes materiales: Soporte universales

Pinzas Embudo plstico Torniquete Vaso precipitado Laminas de grafito Hilos de cobre adhesivo Agua evaporada Acido Regulador de voltaje Cables de cobre Cuadro de resultados obtenidos Caractersticas Se observaron burbujas? Se modificar la coloracin de la sustancia? Al acercar una llama a la salida de hidrogeno se observo una flama? Se pudo percibir un olor peculiar debido a la liberacin de hidrogeno? Si No

CAPITULO IV Resultados
El experimento realizado tuvo xito; se produjo a travs de la electrolisis del agua, la cantidad suficiente hidrogeno lograr quemarlo.

Anlisis de resultado

En la realizacin del experimento se pudo apreciar la obtencin de hidrogeno debido hubo una llama flameante, eso fue producto de que obtuvimos hidrogeno en el proyecto, se llego a esta conclusin porque se observaron burbujas, se modifico su coloracin del agua al finalizar, al finalizar el experimento se percibi un peculiar olor por unos segundos.

BIBLIOGRAFIA

Estudios de la naturaleza de 7mo grado editorial biosfera de Serafn Mazparrote pginas 192 199 Prcticas de laboratorio de qumica de 9 grado editorial Romor de Freddy Surez f. Pginas 2, 3, 106.-111

CONCLUSION
En esta investigacin fue primordial de tener unos conocimientos bsicos en cuanto al calentamiento global y cuales son sus posibles consecuencias; Conocer y dar a conocer que podemos hacer para solucionar el problema planteado, as como tambin conocer las fuentes de energa alternativa, su uso, las ventajas y la accesibilidad de esta fuente energtica. En la realizacin de este proyecto se tuvo como meta la de proponer un combustible que no dae la capa de ozono, el hidrogeno atravs de la electrolisis.

RECOMENDACIONES

Es primordial tener los conocimientos suficientes para la correcta elaboracin de este experimento ya que el hidrgeno es un material muy voltil.

Este combustible no se emplea en masa debido a los altos costos.

Anda mungkin juga menyukai