Anda di halaman 1dari 22

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE MEDICINA

PROFESORA: Mtra. Invest. Cln. Beatriz Gonzlez Jimnez

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN

FACTORES RELACIONES CON LOS TRASTORNOS DE SUEO EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE NUEVO INGRESO

ALUMNOS CADENA REYES JACINTO GARCA GALLARDO HCTOR ALFREDO SUREZ CORICHE KENIA DE JESUS SECCION: 105

PREGUNTA DE INVESTIGACIN QU FACTORES SE RELACIONAN CON LOS TRANSTORNOS DE SUEO EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE NUEVO INGRESO?

OBJETIVO GENERAL DETERMINAR QUE FACTORES SE RELACIONAN CON LOS

TRASTORNOS DE SUEO EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE NUEVO INGRESO OBJETIVOS ESPECIFICOS - DESCRIBIR HORAS DE SUEO - ANALIZAR CALIDAD DE SUEO - DETERMINAR EL SEXO EN LA CALIDAD DE SUEO EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE NUEVO INGRESO - DETERMINAR LA MANERA EN QUE LOS TRASTORNOS DE SUEO AFECTAN A LA VIDA DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE NUEVO INGRESO

HIPTESIS Ms del 50% de la poblacin de alumnos de nuevo ingreso de la facultad de medicina sufre al menos un trastorno relacionado a su calidad de sueo. HIPTESIS NULA Menos del 50% de la poblacin de alumnos de nuevo ingreso de la facultad de medicina sufre al menos un trastorno relacionado a su calidad de sueo.

MARCO TEORICO En el presente trabajo se aborda el tema de los trastornos de sueo y los factores que se relacionan a su aparicin y prevalencia dentro de los estudiantes de medicina de la universidad veracruzana de nuevo ingreso. Se tiene entendido que el sueo constituye una de las funciones fisiolgicas ms importantes para el correcto funcionamiento de las capacidades cognoscitivas e intelectuales del ser humano. (5) Generalmente se establece una distincin entre los denominados sujetos con patrn de sueo corto (duermen diariamente una media de 5 horas y o menos), los sujetos con patrn de sueo largo (duermen ms de 9 horas cada da), y aquellos con patrn de sueo intermedio (duermen aproximadamente entre 7-8 horas al da) 6) Para esto existen ciertos ciclos naturales que permiten al organismo llevar a cabo sus procesos vitales, los llamados ritmos biolgicos que controlan entre otras cosas la temperatura corporal, niveles hormonales, ciclo de sueo-vigilia, este ultimo esta fuertemente influenciado por la variacin de la intensidad de la luz producida entre el da y la noche. (4) Cuando este ultimo ciclo se ve perturbado o modificado por diferentes factores que se presentan como el estilo de vida de las personas, su ocupacin, enfermedades, terapias, estrs entres otros aparecen los llamados problemas de sueo o trastornos del sueo los cuales son condiciones de incapacidad que afectan a muchas personas. (1) El exceso de sueo, su deficiencia o su desbalance afecta la calidad de vida y el funcionamiento biopsicosocial. Entre el 20 y 50% de los adultos refieren problemas de sueo, y esta prevalencia aumenta con la edad. (8) El insomnio es la queja ms comn entre la poblacin en general y en pacientes psiquitricos.

Como ya se menciono anteriormente los trastornos del sueo constituyen uno de los problemas de salud ms relevantes en las sociedades occidentales. La importancia de una buena calidad de sueo no solamente es fundamental como factor determinante de la salud, sino como elemento propiciador de una buena calidad de vida. (6) La calidad del sueo no se refiere nicamente al hecho de dormir bien durante la noche, sino que tambin incluye un buen funcionamiento diurno (un adecuado nivel de atencin para realizar diferentes tareas). Ello hace que sea fundamental estudiar la incidencia de estos trastornos en distintos tipos de poblaciones, as como los factores que los determinan. (3) Ahora trasladando todos estos aspectos podemos encontrar una gran persistencia de problemas de gran peso sobre los estudiantes de medicina. No solamente del puerto de Veracruz, sino alrededor del mundo ya que diversos estudios han arrojado que el promedio de sueo de un estudiante de medicina a la semana es de 6 a 8 horas, lo cual indica que el periodo para dormir es muy corto y esto se debe a la exigencia de dicha carrera. (8) Cabe mencionar que estos problemas no son propios de los estudiantes de medicina de nuevo ingreso, sino que los trastornos son frecuentes a lo largo de toda la carrera. Es decir tanto un estudiante de nuevo ingreso como un residente, padecen algn trastorno de sueo. Se han encontrado 4 sntomas muy frecuentes en los estudiantes que padecen alguna situacin relacionada a esto, las cuales son: sntomas de parasomnia, comportamientos cognoscitivos y psicomotores que afectan sus estilos de vida, poca percepcin de la satisfaccin de sueo y el uso de pldoras para poder conciliar el sueo. (4) En cuanto a mdicos residentes en programa de entrenamiento se han reportado que la privacin del sueo disminuye su profesionalismo cuando interactan con pacientes, dificultad para resolver tareas cognitivas complejas

con aumento de los errores en el diagnostico y tambin, dificultad para aprender. Ello, adems de los trastornos del nimo y agotamiento. (6) (10) (3) Trabajar en condiciones de privacin del sueo parece tener, entonces, efectos negativos importantes. Lo que si es una realidad es que en los estudiantes de medicina de una u otra manera se ve reflejada la carencia de horas de sueo, se pueden notar cambios en su estado anmico como por ejemplo puede haber estudiantes con constantes cambios de humor como la irritabilidad, episodios de violencia, de desesperacin, de ansiedad. (2) Se puede ver incrementado un estado de estrs provocado por la privacin del sueo. Tambin se puede presentar cefaleas, mareos, desmayos, fatiga crnica, depresin entre otros sntomas. (7) Asimismo el proceso de aprendizaje se ve comprometido ya que la capacidad de atencin y retencin se ve afectada debido a que el organismo se encuentra en un estado de cansancio haciendo que el estudiante tenga la dificultad para aprender de manera normal.
(2)

Tambin se puede presentar los casos en que muchos estudiantes lleguen tarde a muchas de sus clases diurnas debido a que se quedaron dormidos y no pudieron despertarse a la hora que tenan prevista provocndole luego situaciones de inconformidad con sus profesores. (9) Para enfrentar estos problemas gran parte de los estudiantes recurren a ciertas tcnicas y mtodos para mantenerse despiertos. Entre ellos estn la cafena encontrada en el caf y en las bebidas de cola, (coca cola es la bebida mas popular) esta tcnica es la ms utilizada. Su uso excesivo puede provocar problemas gstricos, diarrea, deshidratacin secundaria al efecto diurtico. Muchos recurren a otros tipos de sustancias como la nicotina encontrada en los

cigarros u otro tipo de drogas. Sin olvidar que otro sector de los estudiantes prefieren estimularse bebiendo bebidas energticas como el red Bull y el monster para dar el ancho a lo largo de la jornada de estudio. (6) Es por esto la importancia que se le tiene que dar a este tipo de situaciones, ya que son ms comunes de lo que la gente puede llegar a creer u opinar y son de gran peso ya que afecta constantemente a miles de estudiantes de manera diaria alrededor de las diferentes escuelas de medicina en Mxico y el mundo. Es importante tambin el hecho de determinar los factores y poderles dar si no una solucin de manera efectiva, al menos una gua para poder controlar y mejorar la calidad de sueo de los estudiantes ya que como se ha visto el tener una pobre calidad de sueo y descansar a su vez muy poco puede repercutir de manera muy importante en la vida acadmica como personal y paulatinamente presentarse conflictos emocionales del estudiante con su persona, con sus compaeros, profesores, amigos y familiares.

JUSTIFICACIN

Los trastornos relacionados con la calidad de sueo de las personas representan un problema de salud muy importante en nuestros das, ya que se presentan de manera continua debido al estilo de vida en que las sociedades del planeta se estn adaptando. Por eso es importante conocer los factores que propician la aparicin de dichos problemas en los estudiantes de medicina de nuevo ingreso de la universidad veracruzana regin Veracruz.

Variable

Tipo de variable y Indicador Escala de medicin Variable Es el elemento Se les aplicar a los estudiantes de Variable cualitativa, 1. Estilo de vida Independien condicionate que medicina de nuevo ingreso una encuesta escala nominal 2. Estrs te contrbuye a logar un 3. Factores ambientales resultado 4. Exigencia escolar Factores 5. fatiga Variable Los trastornos de sueo Se les aplicar a los estudiantes de Variable cualitativa, 1. Insomnio Dependiente involucran cualquier tipo medicina de nuevo ingreso una encuesta escala nominal. 2. Hipersonmio de dificultad relacionada que busque los trastornos de sueo mas 3. Narcolepsia Trastornos de con el hecho de dormir, comunes 4. Apnea del sueo sueo en incluyendo dificultad para 5. Trastorno del sueo a estudiantes conciliar el sueo o causa del trabajo por de medicina permanecer dormido turnos 6. Somnolencia 7. Trastorno de sueo dependiente de estimulantes Co-Variables Variables sociodem ogrficas Edad Tiempo transcurrido a Caractersticas anatmicas y fisiolgicas Variable partir del nacimiento de un en comn de acuerdo a etapas de la vida cuantitativa en individuo. del hombre. escala de intervalos. Sexo Existencia de diferencias Determinar las diferencias anatmicas y Variable cualitativa morfolgicas en los fisiolgicas de los pacientes relacionados en escala Nominal individuos de una especie con su sexo y que pueden influir en la asociados a la patogenicidad de la enfermedad. reproduccin sexual. Ocupacin Actividad productiva que Caracterstica de una persona dentro de Variable cualitativa. realiza una persona para la sociedad. Escala nominal obtener una remuneracin econmica

Definicin conceptual

Definicin Operacional

1. De 17 a 25

1. Masculino 2. Femenino

1. Estudiante 2. Trabajador de medio tiempo

Descripcin y definicin operacional de las Variables

Materiales y Metodos. Se realizo un estudio bajo el diseo de un modelo descriptivo el cual es observacional y transversal (una medicin) y prospectivo. La poblacin que se utilizo fue tomada de los alumnos de nuevo ingreso de la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana regin Veracruz.. Se calculo el tamao de la muestra utilizando la formula para estudios transversales obteniendo un tamao de 32 Individuos y mediante seleccin aleatoria simple utilizando una tabla de nmeros aleatorios se conformo el tamao de la muestra. Como se puede observar en la tabla I, la poblacin masculina que participo dentro de la poblacin total fue conformada por 23 individuos conformando as el 71.8% del total de la poblacin, mientras que la poblacin femenina tomada en cuenta para participar fue de 9 individuos en total representando el 28.1% de la poblacin total. De los cuales un porcentaje mayor a la mitad de los individuos manifestaron tener problemas en cuanto a su calidad de sueo debida a muchas razones, como estrs, mucha demanda escolar, incapacidad para poder conciliar el sueo, ,de los cuales los hombres presentan de manera mas frecuente estos tipos de poblemos. Tambin los datos mostraron que la poblacin sufre entre los trastornos mas comunes el insomnio, la sensacin de fri y el hecho de que les cuesta conciliar el sueo una vez estando en la cama (ms de 1 hora), ya se menciono anteriormente que la prevalencia de estos problemas fue que muchos se encuentran bajo una presin constante debido a la exigencia que la misma carrera por tal exige. El estudio se realizo durante el periodo de 8 de agosto al 18 de noviembre del 2011. Los criterios de inclusin para los sujetos de estudio fueron: que cursaran el primer periodo de la carrera de medicina y que fueran aparentemente sanos.

Los criterios de exclusin fueron: que se encontraran bajo tratamiento medico, que padecieran las variantes de modo anterior a su inclusin a la universidad. Se eliminaron a los sujetos que abandonaron el estudio, los casos con expedientes o resultado incompleto, cambio o baja de facultad, muerte y que hayan adquirido alguna enfermedad repentina. Descripcin genera del estudio: Una vez seleccionados los sujetos, se solicito el consentimiento informado, posteriormente se realizo la recoleccin de datos y se realizo su anlisis estadstico, se interpretaron los resultados y se elaboro el informa final. Como limitaciones de estudio se consideraron: que el encuestado haya presentado trastornos de sueo anteriores a su ingreso a la universidad, que el encuestado sufriera algn padecimiento clnico durante el estudio o que no se obtuvieran suficientes resultados. Recursos: Se recurri la participacin de los alumnos de primer periodo de la carrera de medicina, adems del uso de artculos mdicos previos, encuestas (Test de Pittsburgh para medir la calidad de sueo) y estadsticas. Consideraciones ticas: Atendiendo a la declaracin de Helsinki (ultima revisin en 2008) y a la Ley general de Salud no se puso en riesgo a los individuos que participaron en el estudio.

Cronograma de actividades

AGOSTO Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Actividades

SEPTIEMBRE Semana 1 Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4

OCTUBRE Semana 2 Semana 3 Semana 4

NOVIEMBRE Semana 1 Semana 2 Semana 3 X X X Semana 4

Elaboracin Protocolo Recoleccin de datos Anlisis de Informacin Interpretacin de Resultados Redaccin de Informe final Difusin del trabajo

X X X X X X X X X X X X

RESULTADOS Tabla I. Variables obtenidas de la encuesta Factores relaciones con los trastornos de sueo en estudiantes de Medicina de Nuevo Ingreso

Grupo Variables n=32 Frec; f Genero Masculino Femenino Edad 18 19 20 21 22 23 24 Promedio de Edad: %

23 9 18 8 1 4 0 0 1 18.8

71.8 28.1 56.25 25 3.1 12.5 0 0 3.1

Tabla II. Problemas relacionados con el Sueo. Problema Dificultad para conciliar el sueo Insomnio Levantarse para ir al bao Apnea del Sueo Toser y Roncar Sensacin de Fri Sensacin de Calor Pesadillas Dolor Otros SI 16 18 13 2 5 23 16 9 9 9 % 50 56.25 40.62 6.25 15.62 71.87 50 28.12 28.12 28.12 NO 16 14 19 30 27 9 16 23 23 23 % 50 43.75 59.37 93.75 84.37 28.12 50 71.87 71.87 71.87

Como se puede apreciar en las tablas los resultados obtenidos de la encuesta aplicada a los alumnos seleccionados, fueron muy variadas ya que nos indican frecuencias distintas acerca de los distintos trastornos relacionados a la calidad

de sueo, se puede apreciar que de la poblacin total de 32 individuos los trastornos que se encuentran como los ms comunes podemos mencionar el insomnio ya que ms del 50% de la poblacin manifest el sufrirla de manera diaria en los ltimos meses, posteriormente la sensacin de frio a la hora de dormir fue tambin muy latente dentro de la poblacin un 71.87% manifest tenerla y por ende presentar cierta dificultad para poder dormir de una manera adecuada que satisfaga sus necesidades diarias, y quedando empatas con la misma cantidad porcentaje se encuentra la dificultad para conciliar el sueo una vez estando en la cama, esto puede ser motivado por vivir bajo un nivel alto de estrs y experimentar un nivel alto de ansiedad quiz motivado por la exigencia acadmica de la carrera y el otro facto es la sensacin de calor a la hora de dormir, podemos considerar este trastorno tambin a niveles altos de ansiedad que tienen a los estudiantes muy agitados y tambin puede ser motivado por un factor ambiental el cual es que la facultad se encuentra localizada en una zona tropical con climas altos. Posteriormente en cierta minora los encuestados manifestaron tener pesadilla, asfixias o falta de aire a la hora de estar dormidos, como otros trastornos. Comprobando que ciertamente ms del 50% de la poblacin de estudiantes de nuevo ingreso de la facultad de medicina padecen al menos un trastorno de sueo que afecta su vida acadmica y personal impidiendo su sano desarrollo como persona.

CONCLUSIN Se pudieron obtener muchos datos importantes una vez realizado y analizado el estudio entre los cuales se destaca la presencia no solamente de un trastorno de sueo en los estudiantes, si no que puede haber una gran variedad de estos mismos y no necesariamente se pueden manifestar con una frecuencia constante, es decir, pueden presentarse en sectores muy pequeo de la poblacin estudiantil, esto se debe a que todos los estudiantes tienen manera distintas se sobrellevar ciertos factores que desencadenan los trastorno de sueo, por ejemplo, hay cierta tendencia que indica que el sexo femenino es ms susceptible a sucumbir a los efectos del estrs que el sexo masculino, sin embargo hay una mayor prevalencia de los trastorno en la poblacin masculina, esto plasma y deja demostrado que la presencia de los trastornos ser desigual siempre y tambin que existen estudiantes que manejan a la perfeccin sus tiempos y no padecen de algn tipo de problema relacionado a su calidad de sueo. Tambin se pudo obtener el uso de estimulantes que ayudan a los estudiantes a enfrentar estos trastorno en los casos donde se presenta la somnolencia producida por la presencia tan alta de insomnio, entre los cuales destacan los refrescos de cola, caf y bebidas energticas y el consumo de sustancias como el tabaco. A su vez tambin hay uso de ciertas sustancias para poder conciliar el sueo como relajantes musculares entre otros. Podemos concluir que los trastorno de sueo no solamente se presentan en los estudiantes de medicina, se puede presentar en las dems carreras, pero en esta hay un mayor auge debido a que la carrera exige mucho de las personas que tienen la oportunidad de estudiarla y podemos recomendar a los estudiantes que traten de darse el tiempo suficiente para cubrir sus horas de sueo puesto que son muy importante para poder desempearse a plenitud como personas en distintas areas de la sociedad.

UNIVERSIDAD VERECRUZANA FACULTAD DE MEDICINA REGIN VERACRUZ EE. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN FACTORES RELACIONADOS CON LOS TRASTORNOS DE SUEO EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE NUEVO INGRESO No. De encuesta: _______________ Sexo: F___ Fecha: ______________ M___

Edad: ____________ Escolaridad: ______________ Las siguientes preguntas hacen referencia a la manera en que ha dormido durante el ltimo mes. Intente responder de la manera ms exacta posible lo ocurrido durante la mayor parte de los das y noches del ltimo mes. Por favor conteste TODAS las preguntas. 1. 2. Durante el ltimo mes, cul ha sido, usualmente, su hora de acostarse? Durante el ltimo mes, cunto tiempo ha tardado en dormirse en las

noches del ltimo mes? Apunte el tiempo en minutos) 3. Durante el ltimo mes, a que hora se ha estado levantando por la

maana? 4. Cuntas horas calcula que habr dormido verdaderamente cada noche

durante el ltimo mes? (El tiempo puede ser diferente al que permanezca en la cama) (Apunte las

horas que cree haber dormido).

Para cada una de las siguientes preguntas, elija la respuesta que ms se ajuste a su caso. Por favor, conteste TODAS las preguntas. 5. a) Durante el ltimo mes, cuntas veces ha tenido problemas para dormir a No poder conciliar el sueo en e) Toser o roncar ruidosamente: ( ) Ninguna vez en el ltimo mes ( ) Menos de una vez a la semana ( ) Una o dos veces a la semana ( ) Tres o ms veces a la semana f) Sentir fro: b) Despertarse durante la noche o de madrugada: ( ) Ninguna vez en el ltimo mes ( ) Menos de una vez ala semana ( ) Una o dos veces a la semana ( ) Tres o ms veces a la semana c) Tener que levantarse para ir al sanitario: ( ) Ninguna vez en el ltimo mes ( ) Menos de una vez a la semana ( ) Una o dos veces a la semana ( ) Tres o ms veces a la semana d) No poder respirar bien: ( ) Ninguna vez en el ltimo mes ( ) Menos de una vez a la semana ( ) Una o dos veces a la semana ( ) Tres o ms veces a la semana i) Sufrir dolores: h) Tener pesadillas o malos sueos: ( ) Ninguna vez en el ltimo mes ( ) Menos de una vez a la semana ( ) Una o dos veces a la semana ( ) Tres o ms veces a la semana g) Sentir demasiado calor: ( ) Ninguna vez en el ltimo mes ( ) Menos de una vez a la semana ( ) Una o dos veces a la semana ( ) Tres o ms veces a la semana ( ) Ninguna vez en el ltimo mes ( ) Menos de una vez a la semana ( ) Una o dos veces a la semana ( ) Tres o ms veces a la semana

Causa de: la primera media hora: ( ) Ninguna vez en el ltimo mes ( ) Menos de una vez a la semana ( ) Una o dos veces a la semana ( ) Tres o ms veces a la semana

( ) Ninguna vez en el ltimo mes ( ) Menos de una vez a la semana ( ) Una o dos veces a la semana ( ) Tres o ms veces a la semana j) Otras razones (por favor descrbalas a continuacin):

-----------------------------------------------------------------------------------------------------( ) Ninguna vez en el ltimo mes ( ) Menos de una vez a la semana ( ) Una o dos veces a la semana ( ) Tres o ms veces a la semana

6. Durante el ltimo mes cmo valorara, en conjunto, la calidad de su dormir? ( ) Bastante buena ( ) Buena ( ) Mala ( ) Bastante mala 7. Durante el ltimo mes, cuntas veces habr tomado medicinas (por su cuenta o recetadas por el mdico) para dormir? ( ) Ninguna vez en el ltimo mes ( ) Menos de una vez a la semana ( )Una o dos veces a la semana ( 8. ) Tres o ms veces a la semana Durante el ltimo mes, cuntas veces ha sentido somnolencia mientras

conduca, coma o desarrollaba alguna otra actividad? ( ) Ninguna vez en el ltimo mes ( ) Menos de una vez a la semana ( ) Una o dos veces a la semana ( ) Tres o ms veces a la semana 9. Durante el ltimo mes, ha representado para usted mucho problema el tener nimos para realizar alguna de las actividades detalladas en la pregunta anterior? ( ) Ningn problema ( ) Un problema muy ligero ( ) Algo de problema ( ) Un gran problema

BIBLIOGRAFA

1. 2005 2.

Romero Cano Juan, Diago Garca Johanna. Insomnio: Enfoque

Diagnostico y Teraputico. IATREIA. Colombia. Vol. 18. Nm 1. pp. 60-70.

Prez Olmos Isabel, Talero Gutirrez Claudia, Gonzlez Reyes Rodrigo,

B. Moreno Carlos. Ritmos Circadianos de Sueo y Rendimiento Acadmico en Estudiantes de Medicina. Revista Ciencias de la Salud. Colombia. Vol. 4. Nm. Especial. pp. 147-157. 2006 3. Nojomi Marzieh, Mir Farhad Ghalhe Bandi. Sleep Pattern in Medical

Students and Residents. Archives of Iranian Medicine. Irn. Vol. 12. Nm. 6 pp. 542-549. 2009 4. Contreras Gustavo, Cordova Victor. Controversias Sobre Sueo y

Trabajo. Ciencia y Trabajo. Chile. Nm12. pp. 70-72. 2004 5. 2008 6. Bawo O. James, Joyce O. Omoaregba, Osayi O. Igberase. Prevalence V. Eva, L. Juan. M. Diego, M. Antonio, O. Laura. Patrones de Sueo en

Estudiantes de Medicina de la UAM. Revista de la UAM. Vol. 3. pp. 98-102.

and Correlates of poor Sleep Quality among Medical Students at a Nigerian University. Annals of Nigerian Medicine. Nigeria. Vol. 5. Nm. 1. pp. 1-5. 2011 7. Sierra Freire Juan, Martin Ortiz Juan, Gimnez Navarro Carmen. Calidad

del Sueo en Estudiantes Universitarios. Salud Mental. Vol. 25. Nm. 6. pp. 33.-43. 2002 8. Bez Francisco, Flores Correa Nancy, Gonzlez Sandoval Teresita, S.

Horriberger Hctor. Calidad de Sueo en Estudiantes de Medicina. Revista de Posgrado de la Sexta Ctedra de Medicina. Nm. 141. pp 14-17. 2005 9. Marn Agudelo Hernn, Sosa Rodrguez Susana, Vivanco Dora,

Aristizabal Natalia, Berrio Mara Clara, Vinaccia Alpi Stefano. Factores Culturales que Privan de Sueo y Causan Somnolencia Excesiva en Estudiantes Universitarios: Un Estudio Piloto. PSICOLOGIA Y SALUD. Mxico. Vol. 15. Nm. 001 pp 57-68. 2005 10. Rosales Mayor Edmundo, Egoavil Rojas Martha, La Cruz Dvila

Claudia, Rey de Castro Mujica Jorge. Somnolencia y Calidad de Sueo en Estudiantes de Medicina Durante las Prcticas Hospitalarias y Vacaciones. Acta medica peruana. Per. Vol. 25. Nm. 4. pp 119-203. 2008

Anda mungkin juga menyukai