Anda di halaman 1dari 2

A MIS ENEMIGOS Qu os hice yo, mujer desventurada, que en mi rostro, traidores, escups de la infame calumnia la ponzoa y as matis a mi alma

juvenil? Qu sombra os puede hacer una insensata que arroja de los vientos al confn los lamentos de su alma atribulada y el llanto de sus ojos? ay de m! Envidiis, envidiis que sus aromas le d a las brisas mansas el jazmn? Envidiis que los pjaros entonen sus himnos cuando el sol viene a lucir? No! no os burlis de m sino del cielo, que al hacerme tan triste e infeliz, me dio para endulzar mi desventura de ardiente inspiracin rayo gentil! Por qu, por qu queris que yo sofoque lo que en mi pensamiento osa vivir? Por qu matis para la dicha mi alma? Por qu cobardes! a traicin me hers? No dan respeto la mujer, la esposa, La madre amante a vuestra lengua vil... Me marcis con el sello de la impura... Ay! nada! nada! respetis en m! Himeneo En la mitologa griega Himeneo (en griego antiguo ), tambin llamado Himen, era un dios de las ceremonias de matrimonio, inspirador de las fiestas y las canciones.Himeneo es tambin un gnero de poesa lrica griega cantada durante la procesin de la novia a la casa del novio en la que se apelaba al dios, en contraste el epitalamio, que se cantaba en el umbral nupcial. Se supona que Himeneo asista a todas las bodas. Si no lo haca, entonces el matrimonio resultara desastroso, y por esto los griegos corran vivamente gritando su nombre. Presidi muchas de las bodas de los mitos griegos, para todas las deidades y sus descendientes. Himeneo era celebrado en la antigua cancin matrimonial de origen desconocido Hymen o Hymenae, Hymen recogida por Cayo Valerio Catulo.1 Los trminos himno e himen proceden de esta celebracin.2 Himeneo era el hijo de Baco/Dioniso y Venus/Afrodita o, en algunas tradiciones, de Apolo y una de las Musas.

Otras historias le dan un origen legendario. En uno de los fragmentos conservados del Catlogo de mujeres atribuido a Hesodo se dice que Magnes tuvo un hijo de extraordinaria belleza, Himeneo. Y cuando Apolo vio al muchacho se enamor de l y no abandon la casa de Magnes.3 La historia tambin se recoge en un relato de Antonino Liberal.4 Segn la Suda, sin embargo, el eraste de Himeneo fue Tamiris. La paz de Aristfanes termina con Trigeo y el Coro cantando la cancin nupcial, con el estribillo Oh Himen! Oh Himeneo!,5 tpico para una cancin de este tipo.2 [editar]Historia posterior de su origen Segn un romance posterior, Himeneo era un joven ateniense de gran belleza pero baja alcurnia que se enamor de la hija de uno de los hombres ms ricos de la ciudad. Dado que no poda hablar con ella ni cortejarla, debido a su posicin social, en su lugar la segua a dondequiera que iba. Himeneo se disfraz de mujer para poder unirse a una de estas procesiones, un rito religioso enEleusis al que slo iban mujeres. La comitiva fue capturada por piratas, Himeneo incluido. ste anim a las mujeres y urdi un plan con ellas, logrando juntos matar a sus captores. Acord entonces con las mujeres volver a Atenas y lograr su libertad, si se le permita desposar a una de ellas. As tuvo xito tanto en la misin como en el matrimonio, y ste fue tan feliz que los atenienses instituyeron fiestas en su honor y lleg a estar asociado con el matrimonio.

Anda mungkin juga menyukai