Anda di halaman 1dari 3

Comunicacin Asertiva

Charla a Padres de Secundaria


Por Licda. Lorena Argueta, Directora de Secundaria

Por qu hablar de comunicacin? Una de las tantas reas, en que no estamos formados para ser padres, es la que se refiere a la capacidad de comunicarnos eficientemente y en forma asertiva con nuestros hijos. El poder de la comunicacin en la convivencia de los seres humanos, como herramienta que transmite ideas, sentimientos, alegra, frustraciones, deseos o la simple satisfaccin de una necesidad, es fundamental. Si la capacidad comunicativa es esencial para relacionarnos con amigos, compaeros de trabajo o conocidos, imaginemos que importante resulta ser, para conocer y relacionarnos con nuestros hijos adolescentes. Por ser el perodo de la pubertad y la adolescencia una poca de cambios conductuales, hormonales y afectivos, que generalmente sorprenden a padres e hijos, la capacidad de comunicacin es esencial. El desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas bsicas: hablar, escuchar, leer y escribir, es de carcter espontneo y natural, en la mayora de los seres humanos. Los mecanismos o la dinmica de comunicacin entre las personas son aprendidos y por consiguiente modificables. La dinmica de comunicacin de las personas en el ncleo familiar puede desarrollar diferentes estilos. En algunos casos los mensajes verbales, los gestos y las expresiones que utilizamos para comunicarnos con nuestros hijos, pueden ser consistentes, asertivos, o autoritarios, agresivos, inhibidos o indiferentes. A continuacin se presentan algunas recomendaciones para hacer de la comunicacin con nuestros hijos, una comunicacin asertiva y eficiente.

Comunicarse es un proceso constante. El tiempo y las oportunidades para comunicarnos y saber de las alegras o temores de nuestros hijos, debe ser constante. A pesar de las prisas de la vida moderna y de los compromisos laborales y de estudio de los miembros del grupo familiar, trate de interesarse y propiciar un dilogo efectivo. El compartir al menos un tiempo de comida con sus hijos, las rutas largas para trasladarse de un lugar a otro, una caminata durante el fin de semana u otro espacio de su eleccin, es esencial. La comunicacin es un proceso de doble va. Hablar y opinar es tan importante, como saber escuchar. No acaparar el uso del discurso es importante para poder intercambiar ideas, pensamientos y emociones. Pero sobre todo, es importante no sustituir la oportunidad de dialogar, por un sermn o leccin, cuando no lo amerita. En la comunicacin, no todo lo que escucharemos, ser de nuestro agrado. Esto quiere decir que al comunicarnos, no vamos a escuchar precisamente afirmaciones u opiniones que coinciden con nuestra forma de ser y pensar. Es necesario tener una apertura emocional, que nos permita expresar nuestro pensamiento sin hacer que el otro piense como nosotros. Recuerde que una buena comunicacin le permitir al joven, tomar decisiones apropiadas y ante la equivocacin, el o la estudiante tendr la oportunidad de responsabilizarse de las implicaciones de una decisin inadecuada. La comunicacin es una oportunidad para el desarrollo del pensamiento. Cuando a travs del dilogo compartimos situaciones problemticas, es necesario promover la capacidad crtica de nuestros hijos. Definir el contexto y variables que intervienen en una situacin especfica, es importante para el manejo de alternativas. Plantear posibles alternativas de solucin, es un ejercicio que permite razonar, hacer inferencias, plantear hiptesis, hacer comparaciones, contrastes, buscar y seleccionar informacin y otros. Comunicarse es expresar sentimientos. Uno de los componentes ms importantes y significativos de la comunicacin, es el componente afectivo. Dar mensajes positivos y decir a nuestros hijos cuanto los queremos y apreciamos, construye su autoestima y autoconcepto. Comunicarse es ser firme y congruente. Como dijimos con anterioridad, la comunicacin no pretende especficamente trasladar en forma autoritaria una forma de pensamiento, pero si

debemos mostrar claridad y firmeza ante situaciones que lo requieren. La congruencia en el mensaje recibido en forma verbal es importante con el mensaje recibido a travs de los gestos, las expresiones y sobre todo con el modelo de vida que la familia proyecta en la cotidianidad. Es necesario que los padres se apoyen en la toma de decisiones, y que las medidas disciplinarias o formas de pensamiento no sean ambiguas o contradictorias. Ante la contradiccin del mensaje, el adolescente har la eleccin de su conveniencia y no de su bienestar. La comunicacin descansa sobre un modelo vivencial. Los mensajes que trasladamos a travs de mensajes orales, escritos y gestuales, deben ser congruentes con nuestro estilo de vida y formas de actuar. Las actitudes y valores que pregonamos y defendemos, alcanzan su mayor fuerza comunicativa, a travs de nuestros actos y formas de ser.

Es importante entender la comunicacin asertiva, como una herramienta que permite el conocimiento entre las personas, mejora y fortalece las relaciones entre padres e hijos, docentes y estudiantes, y sensibiliza hacia las diferencias individuales de personas y grupos.

Anda mungkin juga menyukai