Anda di halaman 1dari 6

5.

- SISTEMA EXPERTO DE DIAGNSTICO

Interfaz para el poblamiento de Base de Conocimientos.


Introduccin.

Se construy una interfaz que permite el poblamiento de una base de conocimientos acerca del problema de decaimiento de la produccin en vid de mesa. Esta interfaz cumple la funcin de facilitar el ordenamiento de los conocimientos de distintos expertos de manera tal que pueda ser utilizado posteriormente en distintas aplicaciones que utilicen este conocimiento como insumo. En particular el conocimiento que ser sistematizado en esta base se utilizar posteriormente para desarrollar el Sistema Experto de diagnstico del problema de decaimiento de la produccin en vid de mesa.

Este producto es el resultado final de una serie de actividades que se mencionan tambin en este informe. Se incluye tambin una breve contextualizacin de esta tarea en el trabajo total de la construccin del sistema experto que se desarrolla en este proyecto.

Descripcin del sistema experto.

Los Sistemas Expertos o sistemas basados en el conocimiento han sido definidos como un sistema informtico (hardware y software) que simula el proceder de los expertos humanos en un rea de especializacin dada. Su estructura lgica les permite recoger el conocimiento que reside en uno o varios expertos y obtener datos relevantes para una decisin ya sea de su propia base de datos o directamente de un usuario, para posteriormente concluir una recomendacin y entregarla al usuario en forma inteligible. Estas caractersticas hacen que los Sistemas Expertos (SE) puedan actuar como un consultor en tareas tales como el diagnstico o el diseo de estrategias de manejo.

Este tipo de sistemas se utilizan actualmente en distintas actividades econmicas, especialmente aquellas donde el conocimiento es un insumo importante para la toma de decisiones. Sus principales ventajas son el mejorar la calidad y oportunidad en la toma de decisiones y facilitar la difusin del conocimiento, caracterstica especialmente importante para las tareas de extensin.

Los sistemas expertos estn conformados por tres componentes bsicos: una base de conocimientos, una mquina de inferencia y una interfaz de usuario. Adicionalmente un SE puede contar con una Base de Datos y con un Mecanismo de Adquisicin de Conocimiento. En particular la base de conocimientos contiene todos los hechos, las reglas y los procedimientos del dominio del o los expertos y que son importantes para la solucin del problema. Bsicamente este componente permite almacenar una coleccin de objetos, hechos conocidos y las relaciones que se establecen entre ellos. Esta base ser utilizada posteriormente por la mquina de inferencia para extraer

conclusiones. La interfaz de usuario del sistema experto debe permitir a los usuarios interactuar con el sistema de manera sencilla y con el menor entrenamiento posible. En este proyecto se est desarrollando un sistema experto compuesto por dos subsistemas, uno de ello orientado a diagnosticar precozmente el proceso del decaimiento de la produccin y otro orientado a apoyar la formulacin de planes de manejo para corregir o prevenir el proceso en distintas situaciones. Este sistema se basar en el conocimiento cientfico y tecnolgico que est siendo desarrollado en la investigacin realizada en el mismo proyecto, informacin que ya se encuentra disponible por investigaciones anteriores y en conocimiento de distintos expertos que aportan la experiencia de campo. . Desarrollo de la base de conocimientos.

La construccin de la base de conocimientos es uno de los pasos ms importantes en el desarrollo de un sistema experto. En su desarrollo se requiere de la participacin de un panel de expertos y de un mtodo que permita capturar y sistematizar su conocimiento de manera estable e idealmente reutilizable. Los procedimientos disponibles para realizar esta tarea varan dependiendo del objetivo y alcance de la base de conocimientos, del tipo de expertos involucrados y del acceso que se tenga a trabajar con ellos.

Panel de expertos.

Se constituy un panel de expertos compuesto por miembros del equipo cientfico de INIA que participan directamente este proyecto, productores de vid de mesa de la V regin e ingenieros agrnomos de exportadoras asociadas a este proyecto. Los nombres y afiliaciones de los miembros del panel se detallan en el cuadro 1

Estos expertos representan distintos dominios de conocimiento dentro del espectro del proceso productivo de la vid de mesa. Su papel en el desarrollo del sistema es aportar aquellos hechos y relaciones que son pertinentes para la solucin del problema de diagnstico y posteriormente de manejo para el decaimiento de la produccin.

NOMBRE AHUMADA JORGE BERBIERI ANGELO CARIOLA LUIS CASA JORDI FERREYRA RAUL GONZALEZ LEONEL IACOBELLI FERNANDO JOSE ZENTENO MUOZ IVAN ORMEO JUAN PARDO HUGO PARRA HORACIO RAMIREZ OSVALDO RUIZ RAFAEL SAT ALFREDO SELLES GABRIEL SILVA MARTIN BRITO ANDRES VASQUEZ GUILLERMO LIRA WALDO CID ENRIQUE FERNANDEZ MARCELO

ORGANIZACIN ASOC. AGRIC. ACONCAGUA AS. AGRIC. LOS ANDES SUBSOLE FRUSAN INIA AGRICOLA BROWN ASOC. AGRIC. ACONCAGUA AGRIC. DON ERNESTO INIA INIA RIOBLANCO CHIQUITA AGRIC. DON ERNESTO INIA AGROFRIO INIA SUBSOLE AGRICOLA BROWN AGRICOLA BROWN INIA FRUSAN CHIQUITA

Cuadro 1.- Panel de expertos

Interaccin con el panel de expertos.

La tarea de construccin de una base de conocimientos implica interactuar con el panel de expertos para extraer su conocimiento y organizarlo de manera estable. En esta primera etapa la interaccin ha estado orientada fundamentalmente a la identificacin y delimitacin del problema, con el objetivo de definir la estructura que deber tener la base de conocimientos.

A la fecha de este informe se han realizado tres reuniones del panel, ms una reunin inicial que incluy solamente al equipo cientfico del proyecto. La tcnica utilizada para la extraccin de conocimiento en estas sesiones de trabajo ha sido la lluvia de ideas moderada y apoyada por la construccin de mapas mentales. Estos mapas mentales son estructuras grficas que permiten dejar registro rpido de la interaccin de un grupo, con la ventaja adicional de ayudar en el ordenamiento jerrquico de las ideas discutidas.

El principal producto de esta interaccin ha sido un mapa mental construido colaborativamente, donde se identifican las lneas principales del problema segn la visin de los distintos miembros del panel (figura 1).

Figura 1. Mapa mental del problema de decaimiento desarrollado por el panel de expertos.
Su utilidad radica primero en la formulacin compartida del problema, lo que ayudar posteriormente a focalizar las discusiones del panel y en segundo lugar ayuda a delimitar los componentes principales de la base de conocimientos.

Una de las caractersticas importantes del panel de expertos que se ha constituido para este proyecto es que, si bien han demostrado gran inters y disposicin a colaborar, resulta complicado reunirlo debido a que se trata de un grupo geogrficamente disperso. Adicionalmente las caractersticas propias de su actividad hacen que determinadas pocas del ao su tiempo est fuertemente demandado, lo que dificulta la posibilidad de reunirse para sesiones de trabajo como las realizadas hasta ahora.

Para superar esta limitacin se ha construido una plataforma en Internet que facilita la interaccin del grupo a pesar de los inconvenientes antes mencionados. Esta plataforma se construy en base a un sistema de gestin de contenidos de cdigo abierto llamado Joomla!, cuya principal funcin es dar apoyo para formar comunidades de conocimiento. La plataforma permite entre otras cosas la publicacin de artculos, la comunicacin por medio de foros electrnicos y la construccin colaborativa de conocimiento basada en la tecnologa wiki. La pgina de inicio de este sitio web se muestra en la figura 2

Figura 2. Pgina de inicio del sitio comunidad de conocimiento de la Vid. Este sitio se encuentra actualmente etapa experimental, pero ya fue presentada al panel de expertos y fue aceptada como herramienta til para el proyecto y para otras iniciativas que esta comunidad aborde en el futuro. Momentneamente el acceso a este sitio es restringido, pero puede ser visitado en la direccin http://wwww.comunidadvid.cl. Construccin de la interfaz. Una vez que se ha delimitado el mbito del conocimiento que ser utilizado en la construccin del sistema experto, es posible comenzar la construccin de la base de conocimientos propiamente tal. En este proyecto, por la envergadura del panel de expertos y por la variabilidad de tipos de conocimientos que son aportados por ellos se consider la necesidad de construir esta base por medio del desarrollo de una otologa. Las ontologas son estructuras lgicas cuya caracterstica fundamental es que pueden almacenar conocimiento de manera semntica, vale decir que existe una relacin jerrquica entre conceptos que facilita tanto el almacenamiento como la consulta de la base. Adicionalmente facilitan la edicin, correccin y reciclaje del conocimiento que almacenan. Esto quiere decir que el conocimiento que se almacene en esta base potencialmente podr servir en distintos contextos, no solamente en el desarrollo de este sistema experto en particular.

La ontologa que almacenar la base de conocimientos se desarroll utilizando el software Prteg, que al mismo tiempo permite especificar la estructura de la base y proporciona un soporte desarrollar una interfaz que permite su poblamiento. La interfaz que ha se ha desarrollado puede observarse en la figura 3

Figura 3. Vista parcial de la interfaz para el poblamiento de la base de datos sobre software Prteg. La interfaz est ya desarrollada en su parte bsica, aunque es lgico pensar que sufra modificaciones en el futuro. Por el momento su funcionamiento est restringido a un computador local, puesto que al menos en un inicio ser el propio desarrollador el encargado de su poblamiento. No obstante una vez que ya se cuente con una base ms estable, es posible que se requiera extender su acceso directo a los miembros del panel de expertos. La interfaz para el poblamiento puede ya ser utilizada y se espera contar con una base de conocimiento ms o menos estable para la siguiente etapa del proyecto.

Anda mungkin juga menyukai