Anda di halaman 1dari 7

ABRIL 2011 | EPS.

AGUAS DEL ALTIPLANO | (051) 776091

Informe Tcnico

Evaluacin Operativa del Sistema de Agua Potable de la ciudad de Ayaviri


Resumen
La Evaluacin Operativa del sistema de agua potable de la ciudad de Ayaviri fue realizada el pasado 02 de Abril del 2011, teniendo como objetivo principal la identificacin de cada uno de los componentes existentes que son parte del Sistema, as como tambin, constatar su operatividad en funcin de la prestacin del Servicio de Agua Potable. Entre los puntos ms resaltantes, se observ que el Sistema de Agua Potable cuenta con nueva infraestructura, el cual corresponde especficamente al sistema de produccin: Estacin de Bombeo, Planta de Tratamiento, Reservorio Nuevo, Captacin y Lnea de Conduccin. Al respecto se ha observado que la nueva infraestructura tiene serias deficiencias que no permiten una adecuada prestacin de los servicios. En cuanto a la red de distribucin, sta se mantiene intacta, ya que el proyecto de Mejoramiento del Sistema no ha considerado obras para su mejoramiento. Debido que la nueva infraestructura instalada no contribuye significativamente en la prestacin ptima del servicio de agua potable, es necesario realizar importantes ajustes para revertir sta situacin. Asimismo, se recomienda que se implemente un Programa de Fortalecimiento de Capacidades para el personal de la EPS, de tal manera, tengan la capacidad de administrar y operar de forma eficiente el servicio de agua potable.

Contenido
Evaluacin Operativa del Sistema de Agua Potable
Resumen Sistema de Produccin Unidades de Tratamiento Almacenamiento Distribucin 1 2 3 4 4

Temas Particulares
Lnea de Conduccin Macromedicin 3 5

Sistema de Produccin
Captaciones Sector Punco - Punco
En el sector denominado PuncoPunco, la empresa cuenta con dos captaciones tipo galera filtrante. La primera (antigua) que produce un caudal de 19 l/s y la segunda, recientemente construida con el proyecto de mejoramiento, con un caudal de produccin de 20 l/s, haciendo un total de 39 l/s. Ambas captaciones son altamente potenciales en la poca de lluvias. En poca de estiaje, el caudal de agua del rio desciende de forma significativa, al extremo de quedar prcticamente inutilizable para el suministro de agua. La EPS adolece de un Programa de Control de Calidad, que le permita controlar apropiadamente la calidad de la fuente de agua, por tanto, es necesario que la empresa implemente un programa que se encargue de sta labor sanitaria importante

Considerando una dotacin per-cpita de 120 litros/habitante/da, la cantidad de agua producida de la fuente de produccin, es suficiente para atender la demanda de agua.

Captaciones Superficiales del Rio Ayaviri


Al momento de la visita, todo el sistema se encontraba inoperativo debido a no contar con energa elctrica. Esto a solicitud de la EPS debido a la utilizacin del agua de las captaciones de Punco-Punco por la poca de lluvias. ste sistema de Captacin se caracteriza por contar con dos estaciones de bombeo, cada una equipada con su respectivos motores, bombas, tableros, etc. Unas de las Estaciones de bombeo se encontraba inoperativa, debido a desperfectos en los equipos electromecnicos, en cambio, la segunda estacin de bombeo, si se encuentra operativa. Ambas estaciones de bombeo estn equipadas con 02 bombas de impulsin para que operen de forma alternada y as evitar el deterioro prematuro. No se pudieron hacer pruebas de caudal por el motivo indicado, lo cual no ha permitido verificar el estado de operacin de los equipos. En cuanto a la calidad de agua, las aguas captadas son del tipo superficial, por tanto, estn afectas a la temporada de lluvias o estiaje. Al no contar con el equipamiento para la medicin de turbiedad, se asume que el ndice de turbiedad del rio en el momento de la verificacin se encontraba por encima de 1000 NTU. El agua extrada de la fuente es derivada a una Planta de Tratamiento de Agua recientemente construida. Al respecto de la Planta, sta es del tipo convencional.

Lnea de Conduccin
La lnea de conduccin de la captacin antigua es de material Asbesto Cemento, con un dimetro de 6. sta lnea conduce por gravedad el agua captada hasta un reservorio circular en donde se encuentra una planta de tratamiento. La conduccin del agua a travs de sta lnea es ptima en funcin de la velocidad del flujo que es superior a 0.60 m/s y el caudal transportado es el adecuado, por tanto, la tubera se encuentre bien dimensionada. La nueva lnea de conduccin es de material PVC de 10, el cual conduce el agua desde la captacin hasta el nuevo reservorio con capacidad de 2,000 m3. En funcin de la medicin de caudales en campo, se registro que la velocidad del flujo es menor a 0.60 m/s, por tanto, esto sera un indicador para sealar que la tubera se encuentra sobredimensionada. La inadecuada seleccin del dimetro de tubera incide directamente en el costos del proyecto. Se estima que si se hubiera utilizado un dimetro de 8, los costos de inversin se reducan en S/. 130,000.

Unidades de Tratamiento
Captacin Punco-Punco
Las aguas provenientes de la nueva captacin del sector Punco-Punco no cuentan con unidades de tratamiento de agua y las mismas descargan directamente hacia el reservorio de 2000 m3 recin construido. En cambio, la antigua captacin del mismo sector si cuenta con una Planta de Tratamiento de Agua. En poca de estiaje, la turbiedad de agua se encuentra por debajo del lmite mximo permisible, lo cual permite direccionar el agua directamente al reservorio y respectiva distribucin. En poca de lluvias, las primeras precipitaciones genera el incremento de la turbiedad de agua, pero luego el ndice de turbiedad se reduce a valores por debajo de 10 NTU. Por lo expresado, es necesario implementar los procedimientos de tratamiento de agua, con lo cual se lograr minimizar los riesgos de contaminacin.

Captacin Rio Ayaviri


La captacin del Rio Ayaviri cuenta con dos plantas de tratamiento paralelas, las cuales estn compuestas por las siguientes unidades: Floculador, Sedimentador, Filtros y Desinfeccin por Cloro Gas. El caudal producido es conducido al cisterna, del cual se extrae directamente hacia el reservorio de 2,000 m3 a travs de una estacin de bombeo. Existen serias deficiencias en el diseo hidrulico de las unidades de tratamiento, lo cual no garantizara un adecuado procedimiento de tratamiento del agua. En poca de lluvias la turbiedad se incrementa a valores superiores a 1000 NTU, mientras que en poca de estiaje, la turbiedad es bastante baja pero la EPS no cuenta con un registro histrico del mismo.

Unidades de Tratamiento
Floculadores
Flocular significa formar flocs partculas mayores y ms densas para facilitar el proceso de decantacin. El diseo de los Floculadores no contribuye a la formacin del floc, porque de acuerdo a la inspeccin visual de la PTA, las pantallas no respetan el espaciamiento requerido entre s, no existe simetra entre las unidades de floculacin. De otra parte, existe un paso de agua entre las dos reas de floculacin que se encargar de disolver el floc. Se recomienda revisar el diseo hidrulico del Floculador.

Es preciso revisar el diseo hidrulico de las unidades de tratamiento para constatar que la Planta realizar un eficiente Tratamiento de Agua.
Sedimentadores
No se ha logrado verificar las dimensiones de la altura del sedimentador debido a que la Planta se encuentra llena de agua y con formacin de algas. El ancho del canal de ingreso hacia el sedimentador desde el Floculador es muy estrecho lo cual con toda seguridad, provocar la ruptura del floc y por consiguiente el inadecuado proceso de sedimentacin. Es preciso verificar el clculo hidrulico del sedimentador y constatar si ste cumplir un adecuado proceso de tratamiento.

Filtros
Debido a la deposicin y retencin del agua en toda la infraestructura, sta muestra la formacin de algas y su incrustacin en las paredes de los filtros. No se ha logrado verificar el estado del lecho filtrante ni tampoco del sistema de limpieza. Por referencia del personal, los filtros no cuentan con un sistema de evacuacin de agua de limpia. As como en los casos anteriores, es preciso verificar el diseo hidrulico de los filtros.

Desinfeccin
La planta cuenta con una caseta de dosificacin de cloro gas. El equipamiento de dosificacin de cloro empleado, es con cilindros de 900 kg., equipos de bombeo y dosificadores apropiados para ello.

Macromedicin
El Sistema de agua potable de la ciudad de Ayaviri no cuenta con la infraestructura necesaria para realizar la medicin de los parmetros operacionales (caudal, presin y nivel de agua en reservorios). El Reservorio antiguo, tiene instalado sobre la lnea de aduccin un medidor de caudal/volumen que se encuentra inoperativo, asimismo, no cuenta con un medidor de nivel que indique las variaciones de volumen de agua en el reservorio. El nuevo sistema si ha provisto de la instalacin de medidores de caudal, pero stos no estn operativos. Sobre la lnea de impulsin PTA-Reservorio, se tiene instalado un medidor de caudal tipo electromagntico que por razones de inoperatividad de la PTA no est funcionando. De otra parte, el reservorio nuevo de 2000 m3, cuenta con un medidor electromagntico en la lnea de aduccin, pero no se encuentra operativo debido a la ausencia de energa elctrica en las instalaciones, as como tambin, no cumple con las condiciones hidrulicas para que opere satisfactoriamente. Asimismo, ste reservorio no cuenta con medidores de nivel para el control de llenado, vaciado y operacin.

Almacenamiento
Almacenamiento del Sistema de Impulsin
El nuevo sistema instalado a orillas del rio Ayaviri, cuenta con una cisterna que almacena el volumen de agua producida por la planta de tratamiento. Asimismo, cuenta con una estacin de bombeo equipada por electrobombas que se encargan de impulsar el agua hasta el nuevo reservorio de 2000 m3. En la fecha de la visita tcnica, el sistema se encontraba inoperativo debido a la temporada de lluvias, en donde la EPS no utiliza sta fuente debido al alto ndice de turbiedad y es donde utiliza la fuente de Punco-Punco.

Almacenamiento del Sistema de Punco-Punco


El agua de la fuente de Punco-Punco es almacenada en dos reservorios. Las aguas de la captacin antigua se almacenan en el reservorio antiguo y las aguas de la nueva captacin, se almacenan en el nuevo reservorio de 2000 m3. El nuevo reservorio presenta rajaduras considerables en la base de cimentacin dentro de la caceta de vlvulas, en donde tambin se observa la presencia de humedad.

Distribucin
Red de Distribucin del Servicio
La red de distribucin del servicio de agua est configurada como un componente unitario, es decir, como una sola malla, lo cual genera serios problemas en cuanto se refiere a la dotacin del servicio: discontinuidad, baja presin, riesgos en calidad de agua, etc. Por tanto, se ve la necesidad de plantear la Sectorizacin de la Red de Distribucin para brindar un mejor servicio, justo y equitativo.

6
Turbidmetro de la EPS en estado inoperativo.

Calidad de Agua
Monitoreo de Control de Calidad Se ha constatado que el personal de la EPS no realiza el monitoreo de control de calidad, en cuanto se refiere al control de cloro residual y turbiedad. Esto se debe a que los equipos de control de calidad estn inoperativos y no estn calibrados, siendo necesario que sta situacin sea corregida. Asimismo, es necesario que el personal sea capacitado en ste tipo de labores para medir los parmetros de control y en base a ello, plantear las medidas correctivas para garantizar la calidad del agua distribuida.

Es necesario implementar un Sistema de Macromedicin, para que en funcin de ello, se determine cuales seran las acciones correctivas a realizar para mejorar el servicio.

Medicin de Caudales
Con la utilizacin de un medidor de ultrasonido tipo clamp-on se realizaron dos mediciones de caudal sumamente importantes, la primera en la lnea de conduccin de la nueva captacin (tubera de 10) y la segunda sobre la lnea de conduccin de la antigua captacin (tubera de 6). El resultado obtenido arroj que el caudal de produccin de la lnea de conduccin antigua fue de 19 l/s y con respecto a la lnea de conduccin nueva el caudal fue de 19.6 l/s (aproximadamente 20 l/s). De los resultados, se observa que la tubera de la lnea de conduccin recientemente tendida, se encuentra sobre-dimensionada (velocidad de 0.39 l/s). En cambio, la tubera de la lnea de conduccin antigua cuenta con un mejor traslado (en promedio con 1.10 l/s).

EPS. AGUAS DEL ALTIPLANO


Jr. Cusco N 324 - Ayaviri, Melgar Puno (051) 776091 (051) 563069 aguasdelaltiplano@yahoo.com

Evaluacin Operativa del Sistema de Agua Potable de la ciudad de Ayaviri


La presente evaluacin est enfocada a determinar el estado operacional actual de la infraestructura existente y en base a ello, poder determinar cules seran las acciones prioritarias a realizar para mejorar el servicio de agua en la ciudad de Ayaviri. Solo en funcin a ello y a la toma de decisin posterior que se tenga que realizar, se lograr mejorar la prestacin del servicio de agua a la poblacin usuaria del servicio.

Elaborado por: Ing. Vladimir Laura Delgado Ing. Civil

Anda mungkin juga menyukai