Anda di halaman 1dari 12

OBSERVACIN MICROSCPICA DE EPITELIOS

Objetivos: Identificar las principales caractersticas microscpicas de diferentes tipos de epitelios. Relacionar estructura y funcin en cada uno de los epitelios observados.

Marco Terico El epitelio es uno de los cuatro tejidos bsicos del organismo y deriva de las tres capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo). Est compuesta por clulas contiguas de distribucin muy compacta, con material muy escaso o nulo en los espacios extracelulares; forman lminas, representadas como lminas que cubren la superficie del cuerpo y revisten las superficies internas; o como elementos secretores, denominados glndulas. Un epitelio puede ser simple (cuando tiene una sola capa de clulas) o estratificado (cuando tiene dos o ms capas de clulas). La forma de las clulas puede ser plana o escamosa, cuando el ancho y largo superan ampliamente la profundidad; cbica cuando alto, ancho y profundidad son ms o menos iguales y cilndricos cuando la altura de la clula es apreciablemente mayor que las otras dos dimensiones. En resumen el tejido epitelial suele clasificarse en, tejido epitelial de cubierta y revestimiento estos a su vez pueden ser simples o estratificados y tener una capa plana, cubica o cilndrica, en el caso de los de cubierta y revestimiento. Mientras que para los tejidos epiteliales glandulares se clasifican en exocrinos (simples o compuestos) y endocrinos (cordones y a cmulos foliculares con la caracterstica de presentar mucosidad este tipo de tejido).

Anlisis de la metodologa En esta prctica se analizaron y estudiaron los cortes histolgicos en laminillas bajo el microscopio de: piel gruesa (dedo), piel delgada (axila), glndula salival sublingual y partida, trquea, vejiga, esfago y estmago de rata. Se identific de manera visual su clasificacin, tipo de estructura y funcin de cada corte histolgico de los epitelios. Su anlisis experimental tambin comprende las habilidades que requerimos con el manejo del equipo (el microscopio), as como la tcnica para identificar el tejido epitelial de cada muestra que se pudo comprobar con la ayuda de uno o varios Atlas Histolgicos.

Material Un microscopio electrnico. Laminilla de piel gruesa (dedo) Laminilla de piel delgada (axila) Laminilla de glndula salival sublingual y partida Laminilla de trquea Laminilla de vejiga Laminilla de estomago de rata Laminilla de esofago

Mtodo Se coloc cada laminilla bajo el microscopio y se enfocaron a los objetivos de 10X y a 40X, se observaron detenidamente para identificar las estructuras epiteliales y se clasificaron de manera visual acorde a lo explicado tericamente.

Resultados

MUESTRA

TABLA. OBSERVACIN MICROSCPICA DE EPITELIOS TIPO DE EPITELIO FUNCIN

IMAGEN

Piel gruesa (dedo humano)

Epitelio plano queratinizado estratificado

Proteccin contra agentes externos de la piel, como son el polvo, el agua, etc.

10x

Piel delgada (axila de humano)

Epitelio plano estratificado, ligeramente queratinizado

Al igual que la piel gruesa, sirve de proteccin contra agentes externos, pero esta piel es ms sensible y se irrita fcilmente ya que no crea una proteccin de varias capas como la piel gruesa.

10x

MUESTRA

TIPO DE EPITELIO

FUNCIN

IMAGEN

Secrecin de mocus que recubre la pared del estmago que da proteccin contra el medio cido del estmago. Estmago (rata) Epitelio cilndrico simple Las funciones principales del epitelio gstrico son la secrecin de cido y enzimas digestivas. Tambin secretan moco para lubricar los alimentos ingeridos y protegerse as mismo frente a los efectos corrosivos del cido y las enzimas.
10X

40X

MUESTRA

TIPO DE EPITELIO

FUNCIN

IMGEN

Trquea

Epitelio cilndrico ciliado pseudoestratificado con clulas caliciformes

Proteccin contra el polvo, agentes externo bacterilogos. Secretor de mocus para mover partculas hacia la digestin.

100x

Glndula salival sublingual

Epitelio glandular, acinis mixtos.

Exocrina secrecin mixta posee sobre todo acinomucosas recubiertas por semilunas serosas, esta secreta mocus. La funcin de secretar mocus es para degradar el bolo alimenticio y las semilunas serosas son protectoras.
10x

MUESTRA

TIPO DE EPITELIO

FUNCIN

IMGEN

Vejiga

Epitelio de transicin, plano estratificado cuando est llena y globoso cuando est vaca

Albergar o almacenar el lquido urinario de los mamferos

10X

40X

MUESTRA

TIPO DE EPITELIO

FUNCIN Es una de las glndulas salivares principales, es una glndula serosa tubuloalveolar compuesta. Casi todo el campo est ocupado por acinos serosos, con el citoplasma de sus clulas lleno de gotitas o grnulos de secrecin de color rosa.

IMGEN

Glndula salival partida

Glndula exocrina acinoserosas rodeadas por clulas mioepiteliales

10x

Las glndulas serosas secretan una solucin acuosa que contiene enzimas (p. ej, amilasa y lisozima). Su funcin es el control de la produccin y secrecin de la saliva, as como el control salival.
40x

Anlisis de resultados En las muestras del tejido epitelial de piel gruesa y piel delgada podemos observar que en ambos la estructura es fcil de identificar y que ambos son planos estratificados, con la nica diferencia que en el tejido de piel grueso se muestra una capa queratenizada muy compacta y en de piel delgada la capa de queratinizada esta muy aislada y es muy delgada. En el estmago de rata podemos observar dos imgenes, que muestran las dos principales funciones que tiene el tejido epitelial del estmago, en la primera observamos la funcin de absorcin el tejido epitelial (absorcin de nutrientes) a travs de surcos, mientras que en la segunda imagen podemos observar la funcin de revestimiento que asla a las clulas del tejido epitelial del medio cido. La trquea muestra un tejido epitelial cilndrico con cilios que tienen la funcin de limpiar, pero est es pseudoestratificado, es decir, los ncleos de dichas clulas estas organizados de tal forma que pareciese formar a simple vista una multicapa, pero en realidad se trata de una sola capa, pero por la forma caliciforme de las clulas da lugar a tener la impresin de ver un tejido epitelial estratificado, La vejiga es caracterizada por tener un tejido epitelial de transicin, por el efecto de tener una doble funcin en el organismo al albergar el lquido urinario, siendo as que cuando esta llena presenta un tejido epitelial plano estratificado y cuando esta vaca, dicho tejido es globoso. En el caso de las glndulas, la glndula salival sublingual muestra una estructura exocrina acinoserosas mixta, ya que tiene la funcin de secretar mocus, la cual tiene una funcin degradadora del bolo alimenticio y las semilunas serosas son protectoras, mientras que la glndula salival partida muestra una estructura exocrina acinoserosas, con la funcin de proteccin y control de la produccin y secrecin de saliva.

Comentario Los epitelios constituyen una cuarta parte importante de tejido en el ser humano y cmo podemos ver su funcin depender de la clasificacin si son de cubierta o revestimiento generalmente servirn de proteccin contra gentes externos que puedan daar nuestro cuerpo (rganos e interiores) y los glandulares que secretan lubricacin especial que protege a rganos y dems para evitar fricciones o brindar protecciones, as como secrecin de algunas toxinas. Su anlisis permiti comprender la importancia del epitelio como tejido en la funcin bioqumica de los mamferos y sobre todo en el ser humano, ya que el estar revestidos y recubiertos por este tipo de tejido nos brinda una funcin protectora, en cuanto a las glndulas de secrecin nos permite obtener otro tipo de proteccin que nos asla y protege de bacterias, o el medio como es el tejido epitelial en el estmago, tambin funcionan como secretores de fluidos que nuestro cuerpo requiere desechar como es el caso de las glndulas sudorparas o las glndulas serosas.

Bibliografa

GARTNER, Leslie P. and Hiatt, James L. Atlas color de histologa 3a edicin. Editorial Mdica Panamericana. Mxico 2003. LEESON, C. Ronald. Atlas de Histologa. 2 ed., Nueva Editorial Interamericana, Mxico, D.F., 1986. STEVENS, Alan. Texto y Atlas de Histologa. Edicin Espaola, Ediciones Doyma, Barcelona, Espaa, 1993.

Cuestionario 1- Cmo se diferencia una glndula mucosa de una serosa? Las glndulas se clasifican por la naturaleza del material secretado como serosas (un lquido acuoso que suele contener protenas o enzimas) o mucosas (un material pegajoso, viscoso que contiene glucoprotenas). Una forma de diferenciarlos es que las serosas presentan un citoplasma muy teido, que se puede distinguir fcilmente al ser observado en un microscopio, ya que a diferencia de stas, las glndulas mucosas tienen un mucus transparente, es decir son translcidas. 2- Cules son las caractersticas histolgicas de cada uno de los estratos de la epidermis? La epidermis, epitelio plano estratificado queratinizado, vara en grosor e las diferentes regiones, pero en general es alrededor de 0.1mm. Sin embargo en las palmas de las manos y plantas de los pies puede ser de 0.7mm a 1.5mm. Est formada por cuatro tipos celulares distintos: - Queratinocitos. La mayor parte de la epidermis, da origen ectodrmico, pasa por un proceso de queratinizacin que da como resultado la formacin de las capas inertes superficiales de la piel. - Melanocitos. El segundo componente, que incluye los melanocitos productores de melanina, no sufren queratinizacin. En las palmas de la mano y plantas de los pies, la epidermis (piel gruesa) se puede dividir en cinco capas o estratos: a) El estrato germinativo, es una capa simple de clulas cilndricas o cbicas que presentan prolongaciones citoplsmicas cortas en su superficie basal. Estas prolongaciones se introducen en cavidades correspondientes de la lmina basal y parecen anclar el epitelio a la dermis subyacente. Con frecuencia se observan numerosas mitosis en esta capa. b) El estrato espinoso tiene varias clulas de espesor, formada por queratinocitos polidricos irregulares. La superficie de las clulas (clulas espinosas) est cubierta de espinas o proyecciones citoplsmicas cortas, que se encuentran con proyecciones semejantes de las clulas adyacentes para formar puentes intercelulares. Es comn que los estratos germinativos y espinosos se

agrupen juntos como capa de Malpighi, que es la encargada de la proliferacin y el comienzo de la queratinizacin. c) El estrato granuloso consta de tres a cinco capas de clulas aplanadas que contiene grnulos basfilos de queratohialina. En este punto empieza la muerte de las clulas epidrmicas. d) El estrato lcido es una capa fuertemente acidfila formada por clulas anucleadas unidas ntimamente. e) La capa ms externa, el estrato crneo est formada por clulas muertas, claras, escamosas y sin ncleo. El citoplasma es sustituido por queratina. Las clulas superficiales de esta capa se descaman constantemente. En el resto del cuerpo, la epidermis (piel delgada) es mucho ms delgada y sencilla; todas las capas son menos gruesas y suele faltar el estrato lcido. - Clulas de Langerhans. Estas constituyen el tercer componente celular de la epidermis. Son clulas estrelladas, con numerosas prolongaciones dendrticas, que se encuentran principalmente en el estrato espinoso. - Clulas de Merkel. Son la cuarta poblacin celular en la epidermis, y por lo comn se encuentran se encuentran en el estrato germinativo o cerca de l. Poseen ncleo de forma irregular, y su citoplasma es menos denso que el de los queratinocitos adyacentes. 3- Describa como est constituido el epitelio alveolar. Esta formado principalmente por clulas epiteliales superficiales planas (alveolares o de tipo I), tan delgadas (slo 0.2m) que son invisibles al microscopio ptico. En este epitelio se e3ncuentran dispersa, solas o en pequeos grupos de dos o tres, las grandes clulas alveolares (tipo II o septales). 4- Mencione otros mtodos de tincin utilizados en tcnicas de histoqumica. Algunos colorantes tienen afinidad por grupos qumicos especficos de las molculas y se utilizan para localizar determinadas sustancias en las preparaciones histolgicas. El ms utilizado es el compuesto por una mezcla de hematoxilina y eosina (H-E).

Puesto que los lpidos se disuelven y desaparecen de los materiales que son procesados con parafina, su deteccin solo es posible si las secciones se preparan mediante congelacin, se cortan con un criostato y posteriormente se sumergen en colorantes liposolubles tales como el negro Sudn o el Sudn III. Algunos polisacridos, como el glucgeno, pueden ser detectados mediante un mtodo de tincin denominada tcnica del cido perydico de Shiff (PAS). En este mtodo, se aplica a las secciones el cido peridico con objeto de oxidar los residuos de glucosa presentes en el glucgeno y transformarlos en aldehdos. A continuacin se aplica el reactivo de Schiff (con colorante blanquecino incoloro denominada fucsina), que reacciona con los aldehdos produciendo fucsina de color violceo. La deteccin de una enzima especfica en un tejido se puede llevar a cabo incubando secciones de tejido fresco en un medio de incubacin que contenga el sustrato especfico en la enzima, los cofactores y el agente marcador que permita su visualizacin. En el lugar donde exista actividad enzimtica aparece un producto intensamente coloreado. Esta tcnica (histoqumica enzimtica) se puede utilizar para determinar la localizacin de una gran cantidad de enzimas, entre las que cabe destacar las fosfatasas cidas y alcalinas, las deshidrogenasas y las ATPasas, y se emplea de forma rutinaria para detectar cambios en algunos tejidos alterados, especialmente en el msculo.

Anda mungkin juga menyukai