Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION Vicerrectora Acadmica

Direccin de Docencia
Instituto de Teologa
UA69 Licenciatura en Historia

PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Nombre de la Asignatura (Ingls) 1. DATOS GENERALES:


Cdigo Carcter Longitud del periodo lectivo de la asignatura Nmero de mdulos tericos semanales Numero de mdulos prcticos semanales Total de mdulos semanales Ubicacin en el plan de estudios Requisitos Horas totales de trabajo estudiantil Crditos UCSC Unidad Acadmica

ANTROPOLOGA CRISTIANA CHRISTIAN ANTHROPOLOGY

: : : : : : : : : : :

TEO5102
Mnimo Semestral 2 0 2 Tercer ao, quinto semestre Ninguno

6 69 Licenciatura en Historia

2. DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA: 2.1. RESUMEN: Este curso pretende abordar una aproximacin histrico-sistemtica al hombre desde la fe cristiana, en dilogo con el pensamiento contemporneo. Lo que permite a travs de la reflexin, la investigacin y el dilogo- tener una mirada amplia sobre las bases en las cuales se sustenta la cultura occidental.
2.2. SUMMARY:

This course seeks to approach a historical-systematic approach to the man from the Christian faith, in dialogue with the contemporary thought. What allows through the reflection, the investigation and the dialogue- to have a look ample about the fundament in which the occidental culture is sustained. 3. OBJETIVOS: 3.1. GENERAL: 3.1.1. Capacitar al futuro historiador en la doctrina de la Iglesia acerca de la persona humana: hombre y mujer en su condicin de creado, cado, redimido y llamado a la eternidad.
1

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION Vicerrectora Acadmica

Direccin de Docencia
Instituto de Teologa
UA69 Licenciatura en Historia

2.1. ESPECIFICOS: 2.1.1. Descubrir al hombre como creatura a partir de la revelacin de Dios Creador. 2.1.2. Valorar la dignidad de la persona humana en cuanto imagen de Dios. 2.1.3. Valorar la obra salvfica del Padre revelada en Jesucristo, frente a la realidad 2.1.4.

histrica y universal del pecado. Reconocer la proyeccin trascendente del hombre como futuro escatolgico prometido por Jesucristo al hombre en la historia.

3. CONTENIDOS: Introduccin: Qu es el hombre? 3.1. El Hombre en el horizonte de la Creacin: 3.1.1. Antecedentes de la Sagrada Escritura. 3.1.2. Historia de la doctrina de la creacin. 3.2. El Hombre en el horizonte de la Salvacin: 3.2.1. La cada: El problema del pecado. 3.2.2. La gracia: Accin salvadora de Dios. 3.3. El Hombre en el horizonte escatolgico: 3.3.1. Antecedentes de la Sagrada Escritura. 3.3.2. Historia de la doctrina escatolgica. Conclusin: Antropologa teolgica y ciencias histricas. 5. METODOLOGIA: 5.1. Clases expositivas. 5.2. Material audiovisual. 5.3. Anlisis de Textos. 5.4. Talleres de discusin. 6. EVALUACIONES: 6.1. Conforme a lo establecido en el Reglamento de la carrera de Historia: 6.1.1. Pruebas de contenidos - 2 40% c/ u = 80% 6.1.2. Control de contenidos tratados 1 20%
6.2. Examen final: que equivale al 40%

60%

Slo para los alumnos que no han alcanzado la nota mnima para aprobar. a) El alumno deber tener al trmino del semestre un mnimo de tres evaluaciones parciales. b) Ser requisito obligatorio para los alumnos que deban rendir evaluaciones pendientes presentar al profesor de la asignatura un justificativo otorgado por la Jefatura de Carrera. c) En caso de inasistencia del alumno, ste deber, dentro de las dos semanas siguientes a la reincorporacin a clases, acordar con el profesor la fecha y modalidad de la nueva evaluacin. d) En caso de que no concurran las disposiciones contenidas en las letras a) y b), el alumno ser evaluado con nota 1,0 (uno coma cero).
2

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION Vicerrectora Acadmica

Direccin de Docencia
Instituto de Teologa
UA69 Licenciatura en Historia

6.3. Derecho a Examen final: slo para los alumnos que no han alcanzado la nota mnima

para aprobar de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la carrera de Historia, siendo esta un 3,5 (tres coma cinco). 6.4. El alumno que habiendo alcanzado la nota mnima equivalente a un 4,0 (cuatro coma cero) en sus 3 notas parciales, ser eximido de rendir examen, siendo la evaluacin obtenida la nota final del curso. 7. REQUISITO DE ASISTENCIA: 7.1. La asistencia a las clases y/o participacin en cualquier actividad acadmica se regir por el Reglamento de Asistencia de la Facultad de Comunicacin, Historia y Ciencias Sociales, de acuerdo a: o o 7.1.1. Alumnos de 2 a 5 ao: 60% (mnimo). 7.2. Slo en casos justificados, los alumnos podrn solicitar una rebaja de asistencia, para lo cual debern completar un formulario firmado por el profesor de la asignatura autorizando la peticin. Dicho formulario deber ser entregado en la Secretara de la Escuela en un plazo no superior a las dos semanas despus de iniciadas las clases. 8. BIBLIOGRAFA: 8.1. MINIMA: 8.1.1. Catecismo de la Iglesia Catlica. 8.1.2. Documentos del Concilio Vaticano II 8.1.3. JUAN PABLO II, Redemptoris Hominis 1979. 8.1.4. Biblia de Jerusaln. 8.1.5. LADARIA, L. F., Introduccin a la antropologa teolgica, Verbo Divino, Estella 2000. 8.1.6. RUIZ DE LA PEA, J. L., Imagen de Dios. Antropologa teolgica fundamental, Sal Terrae, Santander 1996.
8.2. COMPLEMENTARIA: 8.2.1. FLICK, M., Antropologa teolgica, Sgueme, Salamanca 1999. 8.2.2. LADARIA, L. F., Teologa del pecado original y de la gracia. Antropologa 8.2.3. 8.2.4. 8.2.5. 8.2.6. 8.2.7. 8.2.8.

teolgica especial, BAC, Madrid 1993. LORDA, J. L., Antropologa del Concilio Vaticano II a Juan Pablo II, Palabra, Madrid 1996. MEIS W., A., Antropologa teolgica. Acercamientos a la paradoja del hombre, Universidad Catlica de Chile, Santiago 1997. PANNENBERG, W., Antropologa en perspectiva teolgica. Implicaciones religiosas de la teora antropolgica, Sgueme, Salamanca 1993. RUIZ DE LA PEA, J. L., El don de Dios. Antropologa teolgica especial, Sal Terrae, Santander 1991. SAYES, J. A., Antropologa del hombre cado. El pecado original, BAC, Madrid 1991. YUSTA, J. (dir.), Diccionario de antropologa creyente, Monte Carmelo, Burgos 2004.
3

Anda mungkin juga menyukai