Anda di halaman 1dari 2

Sabe qu es la Celac?

Conozca sobre este esfuerzo diplomtico sin EE UU

Foto:

CARACAS, 30 noviembre 2011 (AFP) - La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (CELAC), que ser fundada por sus lderes el viernes y sbado en Caracas, es el ltimo paso en un proceso de casi 30 aos en busca de una coordinacin diplomtica latinoamericana autnoma, sin Estados Unidos.

Este proceso comenz en un momento lgido de la Guerra Fra, a principios de la dcada de 1980, cuando una conflagracin civil azotaba a El Salvador y una fuerza irregular de nicaragenses organizada por Washington comenzaba a lanzar ataques armados contra el gobierno sandinista, apoyado por Cuba y su aliado sovitico.

Los cancilleres de Venezuela, Panam, Mxico y Colombia firmaron entonces en la panamea isla de Contadora un acuerdo para buscar una salida negociada a estos conflictos.

Tras el fin de las dictaduras militares en varios pases sudamericanos, el Grupo de Contadora, como se lleg a conocer, se ampli con la inclusin de Argentina, Brasil, Uruguay y Per, que conformaron el Grupo de Apoyo a Contadora.

Contadora demostr que los latinoamericanos eran capaces de resolver un problema latinoamericano. Esa leccin importante sirvi para luego ampliar el grupo y llevarlo al Grupo de Ro, dijo a la AFP Adolfo Salgueiro, profesor de derecho y poltica internacional en la Universidad Central de Venezuela.

En 1986, los dos grupos de Contadora fundaron un mecanismo ms amplio de concertacin poltica y consulta permanente que fue bautizado como Grupo de Ro.

Para Milagros Betancourt, profesora de derecho internacional de la Universidad Catlica Andrs Bello de Caracas, el Grupo de Ro, que se fue ampliando hasta 24 pases, resalt por ser un foro totalmente informal en el que los jefes de Estado de los pases miembros podan ventilar sus problemas comunes.

Naci como un mecanismo de respuesta rpida a situaciones de carcter poltico, a diferencia de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, que es muy lenta por la burocracia, seal a la AFP Betancourt.

Recientemente, las fuertes disputas de Ecuador, Nicaragua y Venezuela con Colombia por su operacin militar contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 se dieron por superadas das despus en la cita del Grupo de Ro en Repblica Dominicana.

Para Salgueiro, los xitos de esos distintos mecanismos dirimiendo asuntos regionales empedraron el camino de la creacin de la CELAC, que fue formalmente propuesta en 2010 en Mxico durante la Cumbre de Amrica Latina y El Caribe (CALC).

Dos aos antes, los 33 lderes caribeos y latinoamericanos ya haban hecho historia al reunirse por primera vez en ese foro sin la presencia de Estados Unidos ni Canad y con Cuba, expulsada hace medio siglo de la OEA.

Con el lanzamiento de la CELAC, heredera de la CALC y del Grupo de Ro, los lderes de la regin lanzan un claro mensaje de que aspiran a contar con un organismo de concertacin poltica genuinamente latinoamericano y caribeo, fuera de la histrica influencia de Washington.

Fuente: http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/13492/%c2%bfsabe-que-es-la-celac-conozca-sobre-este-esfuerzodiplomatico-sin-ee-uu/

Anda mungkin juga menyukai