Anda di halaman 1dari 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Otero 262 Tel. (0388) 4221560 Fax (0388) 4221559 (4600) San Salvador de Jujuy Rep. Argentina

SAN SALVADOR DE JUJUY, 18 de abril de 2012

SEOR DECANO: Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a efectos de elevarle copia impresa de la programacin acadmica de la Asignatura Taller de Tecnologa y Produccin Radiofnica I de la Carrera Licenciatura en Comunicacin Social, correspondiente al ao 2012. Atentamente

Lic. Roberto Bulacio


Prof. Titular Taller de Tecnologa y Produccin Radiofnica I

SEOR DECANO FHYCS DR. RICARDO ENRIQUE GREGORIO SLAVUTSKY SU DESPACHO

PROGRAMA
DEPARTAMENTO: Comunicacin Social CARRERA: Lic. en Comunicacin Social PLAN DE ESTUDIOS: 1992 N - ASIGNATURA: 12 Taller Optativo: Taller de Tecnologa y Produccin Radiofnica I AO LECTIVO: 2012 RGIMEN DE DICTADO: Cuatrimestral CARGA HORARIA: 3 Hs. Sem. DISTRIBUCIN HORARIA: 3 Hs. Sem. (Al tratarse de un Taller, la asignatura integra teora y prctica en el desarrollo de las actividades.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIN SOCIAL TALLER DE TECNOLOGA Y PRODUCCIN RADIOFNICA I Profesor Titular: Roberto Enrique BULACIO Jefa de Trabajos Prcticos: Sonia ZEGADA Ayudantes de primera: Lus TITO y Claudio AVILS RODILLA. Andrea CALIZAYA y Romina ARGOTE Primer cuatrimestre 2012 1 INTRODUCCIN a) CONSIDERACIONES A PARTIR DEL PLAN DE ESTUDIOS Ubicacin y sugerencias para eL cursado El Taller de Tecnologa y Produccin Radiofnica I pertenece al grupo de asignaturas tcnico-prcticas del rea de Formacin Especifica de la carrera y se ubica en la posicin 12 del Plan de Estudios. Para cumplimentar lo previsto en el mismo, esto taller debera cursarse junto Con: Lingstica y Principios de Semiologa (segunda del rea de Antropologa social), el Seminario de Tecnologa de la Comunicacin Social (segunda del grupo tericoprofesional del rea de Formacin Especfica.) y el Taller de Redaccin Periodstica. (segunda del grupo tcnico-prctico del rea de Formacin Especifica) Marco organizacional Para la organizacin del taller hemos tomado, del plan de estudios, como marco especfico lo referido a: incumbencias profesionales, campo ocupacional previsto para tcnicos y licenciados, as como los objetivos previstos para la carrera, que sealan que la misma pretende que sus egresados y egresadas puedan: - Desarrollar la capacidad creativa y aptitud para la transferencia de los conocimientos adquiridos - Adquirir habilidades para la prctica de la proyeccin alternativa de acciones comunicativas, tanto en medios de alta y baja tecnologa como en procesos que no impliquen mediacin tecnolgica. - Conocer el funcionamiento especfico de los lenguajes a travs de los cuales se concreta el hecho comunicativo - Analizar y evaluar la influencia tecnolgica nacional e internacional en el impacto sociocultural producido por el control de las telecomunicaciones - Adquirir habilidad para desarrollar la capacidad de planificacin e investigacin de la comunicacin - Desarrollar para todo ejercicio profesional la capacidad de razonamiento y juicio critico debidamente fundamentado. Por ultimo, para la organizacin de este programa se consideraron las orientaciones referidas a los aspectos pedaggicos que se encuentran presentes en el Plan de Estudios una formacin con producciones concretas, constante e integradora de los conocimientos comunicacionales y sociales.

una concepcin del hecho comunicacional (tecnolgicamente mediado o no) dentro de un contexto global e integrado. (...) la relacin pedaggica de la formacin ser considerada como la prctica comunicacional por excelencia. b) FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIN PEDAGOGICA Comunicacin y educacin Para la formulacin de este programa tomamos como puntos de apoyo a Daniel Prieto Castillo y a Francisco Gutirrez (dos comunicadores-educadores latinoamericanos) que destacan que "Sin expresin no hay educacin; y a Mario Kapln (edu-comunicador argentino - uruguayo), cuando comentando a Freinet expresa "Sin comunicacin, sin audiencia interlocutora, no se da la expresin". En sntesis nuestra postura educacional y comunicacional implicar: potenciar a los alumnos del Taller en su rol de productores enriquecer la trama de flujos comunicacionales puesta a disposicin de los estudiantes.

El taller Todo taller es una forma pedaggica que pretende integrar teora y prctica a travs de una instancia que liga a los participantes con su campo de accin y los ayuda a comprender ms profundamente su realidad. Concebimos al Taller de Tecnologa y Produccin Radiofnica I como un desafo para trabajar en equipo, como una convocatoria para desarrollar tareas interdisciplinarias alrededor de propuestas concretas de produccin. Nos proponemos que el Taller se convierta en: a) un espacio para la heterogeneidad de las lecturas, abierto a la tolerancia del disenso; b) en una posibilidad para reconocer y superar las contradicciones y c) un espacio de produccin y reflexin. Sern prioridades para el trabajo en el taller El fortalecimiento de la produccin grupal, tanto desde lo referido a la organizacin para el trabajo autnomo, como a la cooperacin para la construccin del conocimiento. El proporcionar mltiples instancias para ampliar las competencias comunicacionales y el ejercicio de la creatividad La presentacin de propuestas de trabajo para que los alumnos consideren la existencia de dos campos profesionales: el que admite la actuacin en emisoras de radio (de diferentes niveles de complejidad); y el conformado por empresas, organismos e instituciones que requieren la actuacin de comunicadores sociales dedicados a desarrollar tambin el intercambio, la transferencia, la extensin y la educacin. 2 - OBJETIVOS Que los alumnos confronten sus hiptesis sobre los componentes involucrados en el campo de la produccin radiofnica en la actualidad y en el pasado.. reflexionen acerca de las actitudes del comunicador radial respecto a las demandas, necesidades, expectativas y hbitos de la audiencia.

analicen, en diferentes tipos de emisoras, la relacin entre la programacin, como espacio social y cultural, y los destinatarios. identifiquen y analicen las transformaciones tecnolgicas y organizacionales producidas en el campo de la produccin radiofnica en el mbito internacional, nacional y provincial. logren concretar la realizacin de producciones experimentales, a travs de procesos que incluyan sustentos tericos y precisin en lo que hace a su adecuacin al formato y destinarios compartan grupalmente los problemas que se generen durante la realizacin de las producciones experimentales y desarrollen capacidades para proporcionar soluciones viables para los mismos. profundicen la construccin de articulaciones con otros campos de la produccin comunicativa.

3 - UNIDADES TEMATICAS EL PUNTO DE PARTIDA La esfera sonora: paisajes, climas y contaminacin. Ruido y silencio. Parmetros del sonido. Formas de produccin, captura y procesamiento. Micrfonos y grabadores. Sonido monoaural, estereofnico y multipista. Sonido analgico y sonido digital. Formatos del sonido digital. Formas de obtener recursos sonoros. Narrativa sonora y componentes del lenguaje audio. Mesa de mezclas Editores digitales de sonido. Construccin de espacios y ambientaciones. La imagen sonora. Inclusin de personajes y acciones. Traslados espaciales y temporales. Los dilogos. Tiempo real, tiempo simulado. La audio descripcin. AUDIOPRODUCTOS Y PROSUMIDORES HOY. Netcasting: el vnculo punto a punto ente fuentes y destinatarios. Repercusiones en emisores y en la audiencia. La eleccin de un men personalizado y su archivo para la escucha en el momento ms conveniente. Redes sociales de audio. Los audioglogs, el podcasting, la sindicacion de contenidos. La produccin domstica de un programa. La distribucin digital por la web y por aire. La radio como medio audiovisual. La presencia del diseo visual en la radio. LA RADIO: DESDE SU APARICION HASTA MITAD DEL SIGLO XX Los orgenes de la radio. El punto a masa y el mismo programa para todos. Aparatos y tecnologas portadoras del lenguaje sonoro. Aprendizajes de los tcnicos, los emprendedores y los oyentes. .Especificidades de la radio en la primera mitad del Siglo XX. Las audiencias subyugadas. Mediaciones para superar la unisensorialidad, la fugacidad y la ausencia de interlocutor. LOS COMUNICADORES SOCIALES, LA RADIO Y EL LENGUAJE SONORO La radio y los ciudadanos. Objetividad y subjetividad La realidad construida. Las mediaciones: culturales, cognoscitivas, situacionales, estructurales y de intencionalidad. La expresin oral de un comunicador. La improvisacin y los improvisados. La recurrencia a lugares comunes. Diferentes posiciones profesionales en una organizacin radiofnica. Los comunicadores sociales y el lenguaje sonoro fuera de las organizaciones radiofnicas. LA GESTION PARA PRODUCIR y REALIZAR La articulacin entre el diseo y la gestin. El lugar de la audiencia en la produccin. El tratamiento del contenido y del plano de la expresin segn gneros y formatos. Herramientas informticas para la produccin radiofnica. La produccin para emisin en vivo y en diferido. Los comunicadores sociales como productores. Las agendas de

produccin: temticas y problemticas. La organizacin de los archivos. La prealimentacin. La puesta en el aire: propsito de la realizacin. Los guiones y otros textos escritos que ordenan y anticipan lo que luego se transformar en un texto sonoro. La coordinacin en el estudio. Mediciones de tiempo. Cuidado de las voces. Nociones del manejo vocal: respiracin, relajacin, articulacin, niveles de lectura. Improvisaciones.

HACIA LA CARACTERIZACION y LA REALIZACION DE DOS FORMATOS Los microprogramas: cortos, concretos, completos y creativos. Hablados, cantados, dramatizados, testimoniales, humorsticos, promocionales. Identificadores de emisoras. Publicidades. Los documentales: sus inicios en el cine, su paso al video y su llegada al audio. Discusiones sobre la caracterizacin del gnero. La interpretacin de la realidad, el uso de la narrativa y la intervencin de la subjetividad. Delimitacin del tema y especificidades. La investigacin y las fuentes. Planeamiento, cuidado y duracin de los registros. Aspectos ticos. Capacidades que debe integrar un productor de documentales. 4 BIBLIOGRAFIA ARNHEIM R. (1980). Esttica radiofnica. Gustavo Gilli. Barcelona. Espaa. BERMAN Mnica. (2008). Chispazos de tradicin; la construccin de lo ficcional radiofnico, en La construccin de lo radiofnico. Buenos Aires. La Cruja BRUNET, Marcelo (2001), Propaladoras. Historia de una alternativa de comunicacin local en San Pedro de Jujuy. (Tesis de grado) Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-UNJu, S.S. de Jujuy. BULACIO Roberto (2004). Sobre la radio (analgica y digital) y otros portadores del texto sonoro. Documento de ctedra. FHyCS-UNJu. CAMACHO Lidia. (2004) El arte radiofnico en Amrica Latina, en Revista TELOS N 60. CEBRIAN HERREROS Mariano (2008) La radio en Internet. De la cibercultura a las redes sociales y la radio mvil. La Cruja. Buenos Aires. CEBRIAN HERREROS Mariano.(2004). La creatividad en el contexto de la radio actual, en Revista TELOS N 60. COHEN Daniel, PEREYRA Marta (2010.). Lenguajes de la radio. Editorial. Brujas. Crdoba. Argentina. CORBIERE Federico (2010), Megabuscadores: implicancias del cambio tecnolgico en el orden periodstico, en LUCHESSI Lila (comp) Nuevos escenarios detrs de las noticias. Agendas, tecnologas y consumos. La Cruja. Buenos Aires. CHION Michel. (1993). La Audiovisin. Introduccin a un anlisis conjunto de la imagen y el sonido. Paids. Barcelona.

ELMES Simn (2004). Texturas sonoras radiofnicas. Una pobreza muy moderna, en Revista TELOS N 60. ESTEVEZ TRUJILLO Mayra (2008). Estudios sonoros desde la regin andina. Universidad Autnoma Simn Bolvar. Quito. Ecuador. FARABET Ren (2004) Palabras y sonidos en el ter, en Revista TELOS N 60. Franquet, Rosa (2003) La radio ante la digitalizacin: renovarse en la incertidumbre, en Bustamante, E. (coord.). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicacin. Las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa. FRATICELLI Damin (2008) Espacio sonoro / espacio fotogrfico en textos y metadiscursos del radioteatro, en La construccin de lo radiofnico. Buenos Aires, La Cruja. FRATICELLI Damin (2008). El nacimiento de las transmisiones deportivas o como la radio comenz a comentar acontecimientos sociales en directo, en La construccin de lo radiofnico. Buenos Aires. La Cruja GIRARD Bruce (2000). La radio no esta amenazada por Internet, en Revista CHASQUI N 70. GONZALEZ Betina, LAPUENTE Mariano. (2008). Escenas de la radio en los aos 30: los shows de msica en vivo y su insercin en la vida cotidiana de la poca, en La construccin de lo radiofnico. Buenos Aires. La Cruja GUTIERREZ RETO Matas. (2008). Discurso informativo y posiciones de enunciacin en los inicios de la radio, en La construccin de lo radiofnico. Buenos Aires. La Cruja HAYE Ricardo (2004). El arte radiofnico. Algunas pistas sobre la construccin de su expresividad. Ediciones La Cruja. Buenos Aires. IGES Jos (2004). Arte radiofnico. Algunas lneas bsicas de reflexin y de actuacin, en Revista TELOS N 60. KAPLUN Mario. (1994). Produccin de programas de radio. Editorial Cromocolor. Mxico. LUCHESSI Lila. Nuevos escenarios detrs de las noticias, en LUCHESSI Lila (comp.) Nuevos escenarios detrs de las noticias. Agendas, tecnologas y consumos. La Cruja. Buenos Aires. 2010. MATERIAL DE ARCHIVO SONORO. Talleres de Produccin Radiofnica I de la Carrera de Comunicacin Social. FHYCS. UNJu. NOVALBOS BOU, Lourdes (1999): Paisaje sonoro de una invasin marciana. Revista Latina de Comunicacin Social, 24.

PRIETO, Iris y DURANTE RINCON, Esther (2007) La evolucin de la radio y las implicaciones tecno-socio-culturales en la audiencia: de oyente a usuario en la recepcin del mensaje, en Espacio Abierto, abril-junio, ao/vol. 16, Nm. 002, pp. 313-329. Asociacin venezolana de sociologa. Maracaibo, Venezuela. RADIO DEL VIENTO, Programas documentales producidos por las Ctedras de Tecnologa y Produccin Radiofnica I y II, FHyCS-UNJu, 2010: Captulo 1: Primeros pasos de la radiodifusin en San Salvador de Jujuy. Captulo 2: Dictadura, democracia y FM en San Salvador de Jujuy. RINCON Omar. (2006). Narrativas mediticas. Gedisa. Espaa. ROITBERG Gastn (2010). Audiencias participativas. Del lector tradicional al arte de escuchar, aprender y colaborar. En LUCHESSI Lila (comp.) Nuevos escenarios detrs de las noticias. Agendas, tecnologas y consumos. La Cruja. Buenos Aires. SANGUINETI Susana y otros (2008). Vocacin de radio. Antes de salir al aire. Crdoba. Argentina. SANGUINETI Susana y otros (2008). Los sistemas expresivos de lenguaje audio. Crdoba. Argentina. TORRES Fabricio. El guin radiofnico. Universidad de Guadalajara. Mxico VARELA Mirta. El miraba televisin you tube. La dinmica del cambio en los medios, en CARLON Mario, SCOLARI Carlos. El fin de los medios masivos. La Cruja. Buenos Aires. 2009. WHITE Robert. Comunicar comunidad. Aportes para una tica de la comunicacin publica. La Cruja. Buenos Aires. 2007. ZEGADA, Sonia (2007). Glostora, tango y club. Memorias del tango, la radio y la construccin de la identidad nacional (1940-1955), en ZEGADA S. y otros.Hay alguien ah?, EDIUNJU, S. S. de Jujuy.

5 - METODOLOGIA DE TRABAJO PEDAGGICO El desarrollo del taller incluye: Reuniones plenarias: son encuentros sucesivos de tres horas de duracin cada uno, a los debern asistir todos los alumnos y todos los integrantes de la ctedra. Las mismas tendrn lugar cada tres semanas y en ellas se realizar la presentacin de una seleccin de documentos sonoros, la lectura de materiales seleccionados y la presentacin integrada de cada una de las unidades del programa por parte del profesor titular. Talleres: Se trata de reuniones de seis horas de duracin en las que los ayudantes de ctedra y la JTP, abordarn de manera integral (presentacin, desarrollo y evaluacin) los siguientes temas: La edicin digital de sonido El manejo de la respiracin y la voz La organizacin y los roles de la produccin

Microtalleres: Se trata de reuniones de tres horas de duracin en las que los ayudantes de ctedra con la supervisin de la JTP, abordarn de manera integral (presentacin, desarrollo y evaluacin) los siguientes temas: Los grupos y el aprendizaje La imagen sonora La escritura para radio La relacin entre audiencia y produccin

Tutoras para la elaboracin y/o la finalizacin de los trabajos prcticos: estas reuniones estarn disponibles desde el inicio del taller en los das, horarios y lugares que sern sealados el primer da de clase. Consultas personalizadas: se ofrecer la posibilidad de consultas individuales para resolver las dificultades de cada uno de los alumnos, de manera presencial y a travs del e-mail. Este tipo de contacto puede solicitarse tantas veces como resulte necesario, dentro de los horarios que se establezcan. PRODUCCIONES SOLICITADAS, EVALUACIN Y APROBACIN DEL TALLER Las producciones solicitadas a los alumnos estarn relacionadas entre s. La idea es Insertarlos en un proceso acumulativo en el que un producto llevar a otro y ste ltimo no puede darse sin el primero. Al finalizar el Taller la acumulacin de los productos realizados por cada estudiante se constituir en una historia testimonial de su aprendizaje, con informacin y experiencias para alimentar la prctica y provocar nuevos conocimientos. Pero al terminar, adems del conjunto de productos quedar su capacidad productiva. Consideramos que esa capacidad ser la que apuntale y sostenga el futuro desempeo profesional. Los aspectos a evaluar en cada trabajo y en la produccin final son los siguientes: Apropiacin de contenidos Desarrollo y cambio de actitudes Desarrollo de la creatividad Capacidad de relacionarse Logro de productos

6 - REQUISITOS DE APROBACION Promocin: El Taller de Tecnologa y Produccin Radiofnica I establece la aprobacin de la asignatura cumpliendo los siguientes requisitos: un 80% de asistencia. la totalidad de los trabajos prcticos aprobados con una calificacin mnima de 7 (siete) puntos, con la posibilidad de una instancia de recuperacin. la aprobacin de los parciales, cuyo promedio alcance una calificacin mnima de 7 (siete) puntos, con la posibilidad de una instancia de recuperacin.

El plazo de entrega del ltimo trabajo prctico vence 10 das antes de la fecha fijada para el final de cursado del cuatrimestre. Cada trabajo prctico cuenta con una posibilidad de recuperacin. Cada parcial tiene tambin una posibilidad de recuperacin. Nuestra bsqueda de un alto nivel en las competencias de cada participante incluye un atento seguimiento de sus producciones y la provisin del apoyo necesario -antes y durante- su proceso personal y grupal de elaboracin.

Si el alumno no lograra aprobar un trabajo prctico en una primera instancia se ofrecer un nuevo plazo y re-orientacin para que encuentre la forma de expresin que le permita cumplir satisfactoriamente con las consignas de los productos solicitados. Regular: No posee. Libre: No posee.

7- ACTIVIDADES DE EXTENSIN DESDE LA ASIGNATURA Denominacin de la Actividad de Extensin: Aire del Antigal. Taller de capacitacin en produccin radiofnica. Yavi Chico 2012. Lugar de realizacin de la capacitacin: Localidad de Yavi Chico. Departamento Yavi. Provincia de Jujuy. Destinatarios: Miembros jvenes y adultos de las Comunidades: Yavi Chico, La Falda, El Portillo, Suripugio, Yavi y La Quiaca Vieja. Entre 40 y 50 personas. Modalidad de la capacitacin: Presencial. Duracin y Carga horaria: 10 encuentros presenciales de 12 horas ctedra cada uno. Total: 120hs ctedra. A realizarse durante el primer cuatrimestre de 2012. Equipo capacitador: Miembros de los talleres de Tecnologa y Produccin Radiofnica I y II de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu: Roberto Enrique Bulacio; Sonia Estela Zegada; Luis Alberto Tito; Romina Vernica Argote; Andrea Norma Calizaya y Claudio Guillermo Avils. Estudiantes de la Carrera de Comunicacin Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu: Lorena Llampa y Walter Tevez. Sntesis del proyecto: El Proyecto de capacitacin en produccin radiofnica surge a partir de una solicitud presentada a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJU, por miembros de la Comunidad Originaria de Yavi Chico. El pedido de capacitacin se basa en la necesidad de reactivar la FM La Voz del Antigal, emisora que originalmente fuera adjudicada a la Escuela de Frontera N 2 Rosario Wayar de Yavi Chico. Actualmente la Comunidad Originaria de Yavi Chico participa de la gestin de la emisora conjuntamente con la institucin educativa. La capacitacin demandada incluye talleres de produccin en contenidos radiofnicos; manejo de equipamiento tcnico, de software de edicin de audio y de la respiracin y la voz. Denominacin de la Actividad de Extensin: Jvenes de la Quebrada, el Valle y el Ramal jujeo hacen radio. Taller de capacitacin en herramientas para la produccin radiofnica para la Asociacin CARPJ. Lugar de realizacin de la capacitacin: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, edificio anexo. Destinatarios: Jvenes integrantes de la Asociacin CARPJ, quedando la convocatoria y seleccin de los mismos a cargo de la asociacin. Modalidad de la capacitacin: Presencial

Duracin y Carga horaria: 40 horas ctedra. Siete encuentros presenciales, realizados en las siguientes fechas: 12 de noviembre, 26 de noviembre y 10 de diciembre de 2011. 31 de marzo, 14 de abril, 28 de abril y 12 de mayo de 2012. Equipo capacitador: Romina Argote, Luis Tito, Andrea Calizaya, Claudio Avils, Sonia Zegada. Sntesis del proyecto: La demanda, que en algunas ocasiones ha sido atendida en la provincia por instituciones u organizaciones no gubernamentales, recae en esta oportunidad en las ctedras de Radio de la FHyCS de la Universidad Nacional de Jujuy, brindndonos as la posibilidad de una participacin acadmica responsable que vincule teora y prctica y atienda a las necesidades de la comunidad. En este sentido, la Asociacin Juvenil CARPJ con el apoyo del Foro Comunitario de Uqua y de la Corporacin de Desarrollo y Fomento Uku viene impulsando el acceso a las Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin. Fruto de ello la asociacin se encuentra dedicada a la instalacin de una Radio FM Juvenil Comunitaria. Con ese propsito se consider fundamental desde la Asociacin CARPJ realizar una capacitacin que incluya conocimientos bsicos de radiofona, instruccin tcnica para el manejo de los equipos, expresin oral, modulacin de voz, expresin escrita y redaccin de guiones. 8- ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN DESDE LA ASIGNATURA Denominacin o ttulo del proyecto: Comunicacin, comunidades y radio: ms all del difusionismo Unidad en la que se desarrolla el Proyecto: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Jujuy Director del Proyecto: Lic. Roberto Bulacio. Equipo de trabajo: Equipo de los Talleres de Tecnologa y Produccin Radiofnica I y II, de la Licenciatura en Comunicacin Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - UNJu: Profesor Titular: Roberto Enrique Bulacio, JTP: Sonia Estela Zegada. Ayudantes de Primera: Luis Alberto Tito; Claudio Guillermo Avils Rodilla; Romina Vernica Argote; Andrea Norma Calizaya; Alumnos: Llampa, Lorena Rene; Tevez, Walter Hernn. Detalle del proyecto: El equipo de trabajo se propone elaborar una metodologa de abordaje y capacitacin en produccin radiofnica para comunidades de la zona de Puna y Quebrada, a travs de un proyecto de investigacin que sistematice las actividades que vinculen un marco terico de comunicacin comunitaria elaborado por la ctedra y su aplicaci n para la capacitacin, reconociendo las particularidades de cada comunidad solicitante. Para lograr lo enunciado se prev el registro en audio y video de las actividades que sern desarrolladas. Estas tareas surgen a partir de una solicitud presentada a la FHyCS de la UNJu por los miembros de la comunidad aborigen de Yavi Chico, a partir de la necesidad de reactivar una emisora que originalmente fuera otorgada a la Escuela de Frontera N 2 Rosario Wayar de Yavi Chico. Dicha institucin educativa, a par tir de

agosto de 2011 hizo extensiva la participacin a la Comunidad Aborigen en la gestin de la emisora.

Lic. Roberto Bulacio Prof. Titular Taller de Tecnologa y Produccin Radiofnica I

SAN SALVADOR DE JUJUY, 18 de abril de 2012

Anda mungkin juga menyukai