Anda di halaman 1dari 2

Permuta

La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar el derecho de propiedad (dominio) de una cosa para recibir el derecho de propiedad (dominio) de otra. Es el contrato que sirve para regular el acto. Tambin puede ser el contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar el dominio de una cosa y otra en dinero, pero cabe aclarar que en algunas legislaciones, si la parte en numerario es superior o igual al valor de la cosa, el contrato ser de compraventa; si el valor de la cosa es mayor que la cantidad de dinero, el contrato es de permuta. La permuta puede ser utilizada como un mecanismo legal para el cambio de divisas en situaciones en la que esta actividad se encuentra prohibida o limitada por un rgimen de control de cambio.

Mandato
El mandato es un contrato por el cual una persona (mandante) confa la gestin de uno o ms negocios a otra (mandatario), que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.

El contrato como fuente de las obligaciones En el captulo anterior se estudi qu es una obligacin, los elementos de las obligaciones, los tipos de obligaciones que existen segn la doctrina, las diferencias que hay entre las distintas clases de obligaciones. Ahora nos toca tratar cmo nacen o llegan a tener vida las obligaciones, es decir, cul es la causa generadora de las mismas. La ms autorizada doctrina nos explica que toda obligacin tiene su fuente u origen en la ley, que sta es la nica fuente legtima -causa- del nacimiento de todo lazo o nexo jurdico -obligacin-; sin embargo, si bien es cierto que en cualquier sistema de derecho escrito como el nuestro, la obra del legislador es en ltimo trmino la causa generadora de las obligaciones, no menos cierto resulta que la ley por s sola no es la causa nica de su nacimiento, sino que por el contrario, lo que da vida a las obligaciones son los diferentes acontecimientos naturales y acciones humanas -hechos y actos jurdicos- que actualizan los supuestos normativos contenidos en la ley. As lo sostiene el gran civilista francs Bonnecase en su obra Elementos de Derecho Civil, Derecho las Obligaciones, de los Contratos y del Crdito, cuando dice que: Al mismo tiempo, estamos obligados a declarar que las obligaciones, ya se deriven de actos o de hechos jurdicos, encuentran su origen en la ley, erigida por tanto como fuente suprema de las obligaciones.- Se hace bien al considerar la cuestin en todos sus aspectos; siempre se encontrar la ley, en el sentido amplio del trmino, como origen de los efectos del acto y del hecho jurdicos. Por tanto el mecanismo jurdico constituido por estas dos nociones tcnicas, tiene por objeto inmediato la aplicacin de la ley, sin que pueda tener otro. Las situaciones jurdicas que de ella se derivan son sus consecuencias mediatas, ya se trate de obligaciones o de derechos reales . Continuando con nuestra exposicin, diremos que por hecho jurdico debemos entender aquel acontecimiento natural o del hombre que el derecho toma en cuenta para atribuirles consecuencias jurdicas. En tanto que por acto jurdico se entiende la manifestacin exterior de la voluntad que se hace con el fin de crear, transmitir, modificar o extinguir una obligacin o un derecho y que esa manifestacin de voluntad produzca el efecto deseado por su autor, existiendo de tal manera actos en los que slo interviene una voluntad, llamados unilaterales, y aquellos en que es necesaria la concurrencia de dos o ms voluntades, denominados actos bilaterales; los hechos jurdicos pueden ser voluntarios e involuntarios, y aquellos a su vez lcitos e ilcitos. Tenemos as que son fuentes de las obligaciones los actos y los hechos jurdicos que producen consecuencias jurdicas, establecindose una clasificacin de las mismas en fuentes contractuales y fuentes extracontractuales.

Las fuentes contractuales son precisamente aquellas obligaciones que nacen en virtud de la celebracin de un contrato o de un convenio, y las extracontractuales son todas aquellas obligaciones que no se derivan de la celebracin de un contrato ni de un convenio, sino por una declaracin unilateral de voluntad, en virtud de una gestin de negocios, por enriquecimiento ilegtimo o bien por responsabilidad civil.

La naturaleza del contrato


El contrato es una convencin, un acuerdo de voluntades que tiene por finalidad engendrar una obligacin de una o ms personas respecto a otra persona o ms personas. El contrato como pacto entre libres supuestos que no implica libres iguales supuestos. La supuesta naturalidad de las leyes, de los contratos se fundamenta en la creencia de relaciones libres entre iguales. El trmino libertad, la libre eleccin no siempre es ejercida por las partes que elaboran un contrato, que establecen una regulacin. Las diversas relaciones humanas pueden ser incluidas en una misma definicin e incluso estudiarlas como un conjunto, pero no todas las relaciones humanas son iguales, ni se establecen en un marco de vivencia y convivencia. Las relaciones de poder, son relaciones humanas, un tipo de relaciones pero marcadas por la asimetra, como la mayora de las relaciones establecidas entre los humanos. El libre contrato, tal y como lo ensalza el liberalismo, es por definicin perverso. La libertad no es siempre, (valga la redundancia) libremente ejercida y sobre todo igualmente librada. La sociedad actual de mercado globalizado, como la sociedad ilustrada, ejerce su libertad sin importarle etnias, culturas, religiones, gneros, nmeros, porque es en la relacin libre asimtrica de poder donde justifica, legaliza la desigualdad, en el caso de las sociedades modernas, aceptadas por el sometido bajo un papel llamado contrato que auto legitima la relacin de poder, eso s libremente aceptada por las partes, al menos aparentemente y legisladamente acatada por las partes.

EXTINCIN DE LOS CONTRATOS La terminacin de un contrato puede producirse por causas naturales o violentas. 1. Terminacin natural Se considera terminacin natural cuando ha vencido el plazo, o se ha cumplido la finalidad del mismo, las partes de mutuo acuerdo han decidido su terminacin. 2. Terminacin violenta En cambio la terminacin violenta, es cuando surgen algunas causales que impiden la continuidad del contrato, dando lugar a la resolucin o rescisin contractual. a. La rescisin de los contratos Procede la rescisin de un contrato cuando la causal alegada exista al momento de celebrarlo, pero que la parte afectada no la conoca. Su declaracin debe ser necesariamente judicial, y son efectos son retroactivos a la fecha de su celebracin. Se llega a la determinacin de que nunca hubo contrato alguno. b. La resolucin de los contratos Procede la resolucin de un contrato cuando la causal de incumplimiento es posterior a la celebracin del mismo, y puede ser declarada por cualquiera de las partes en forma extrajudicial o judicialmente.

Anda mungkin juga menyukai