Anda di halaman 1dari 29

Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Extensin de Medicina-San Cristbal Medicina Social

PROGRAMA TERICO APRENDIENDO CON LA COMUNIDAD


Profesor Fernando Colmenares Bottaro

Contenido

1. Justificacin

La Medicina Social comenz en la Universidad de los Andes en Mrida en 1.962 con la denominacin inicial Internado Rural de Medicina Integral, con la finalidad de conectar al estudiante de medicina a la realidad sanitaria en el medio rural.

Entonces, cuando el recin graduado sala al medio rural se encontraba con un mundo diferente al que se haba familiarizado durante aos en sus estudios de pregrado. El currculum tradicional forma al pregraduado en un Hospital tipo IV del tercer nivel de complejidad con profesores especializados y subespecializados que atienden pacientes encamados la mayora de las veces durante largo tiempo con enfermedades poco frecuentes.

El producto ha sido la formacin de un poli-mini-especialista para un Hospital universitario de un pas desarrollado olvidndonos de formar el mdico que Venezuela necesita. Esto fue discutido en el primer Congreso Venezolano de Educacin Mdica celebrado en Mrida en 1960 y fruto de ello fue la creacin un ao despus del Departamento de Medicina Preventiva y Social y posteriormente de la signatura de la Medicina Comunitaria en la Universidad de Los Andes.

Cuando el mdico recin graduado comienza su ao rural se encuentra con otra realidad: diarreas y disenteras, enfermedades comunes de las vas respiratorias, enfermedades de la piel, heridas y fracturas, crisis neurticas o psicticas y problemas socio-econmicos para los cuales no ha recibido mayor preparacin. Adems se agrega una patologa poco conocida en la prctica: enfermedades tropicales como leishmaniasis, tuberculosis, paludismo, lepra, parasitosis de todo tipo, miasis, infecciones de transmisin sexual y desnutricin. El choque es intenso, es otra realidad. De un medio de alta tecnologa con todos los recursos a la mano, se pasa abruptamente a un medio con poca o ninguna tecnologa y con recursos muy limitados; de un medio de enfermedades poco comunes que el estudiante conoce a la perfeccin en el Hospital Universitario a un medio rural con enfermedades conocidas tericamente pero a las que poca importancia se les ha dado en el pregrado.

La Medicina Social sirvi en sus inicios como puente para permitirle al estudiante familiarizarse con una realidad hasta entonces poco conocida. Se coloc la asignatura al final de la carrera, dentro de un currculo abarrotado donde era necesario conseguir un espacio para algo que luca evidente a los ojos de visionarios sanitaristas de la talla de los Drs. Hctor Sequera Palencia y Carlos Luis Gonzlez Velasco, pero poco evidente para los mdicos clnicos del Hospital universitario de la Universidad de Los Andes en Mrida que para entonces eran mayora en la Escuela de Medicina y por ende en la elaboracin de los currcula.

Que sentido tiene esta asignatura 39 aos despus, en los albores del tercer milenio ? An seguimos en el 2003 formando al futuro mdico en el Hospital Universitario. Sin embargo muchas cosas han cambiado extramuros que han influido enormemente intramuros. Venezuela ha pasado de ser el pas con el ms alto ingreso per cpita de la Amrica Latina cercano al primer mundo, a un pas ms del tercer mundo, con ndices de pobreza del 85 %. El presupuesto destinado al sector salud ( 3.8 % del PNB en el ao 2000) es cada vez ms insuficiente pues se mantiene inalterable desde hace varios aos a pesar de una inflacin con ndices anuales entre el 17 y el 30 % en los ltimos 4 aos. El pago de personal consume el 87% del presupuesto, quedando muy pocos recursos para mantenimiento e inversin.

El objetivo de la asignatura Medicina Social debe ser ahora ms amplio. Ya no es necesario llevar al estudiante al medio rural para que vea un nio desnutrido o conozca una enfermedad tropical. Estos casos los vemos ahora a diario en las salas de emergencia de nuestro Hospital universitario del Tchira, el Hospital Central de San Cristbal.

El problema ahora no es conocer la pobreza que ya es cotidiana. El problema es saber cmo enfrentarnos como trabajadores de salud a esta realidad. No basta un mdico instruido, necesitamos un mdico instruido y comprometido con nuestra realidad. La funcin de la Universidad debe ser: estar a la vanguardia de los procesos, sealando el norte. El estudiante de medicina debe preparase para encontrar una realidad que est all pero que no es avasallante ni lo deja maniatado. La realidad puede cambiar y cambiar si sus actores se enfrentan a ella con visin clara del objetivo final y emprenden con entusiasmo el proceso de transformar cotidianamente el presente.

Tanto los profesores como los estudiantes, deben conocer a profundidad la realidad actual. Ambos irn a aprender trabajando en comunidades. Juntos irn a las comunidades a conocerlas, a compartir, a consustanciarse con ellas.

David Morley lo expresa as:

Parte a la bsqueda de tu pueblo. malo. Aprende de l. Planifica con l. Srvele. Comienza con lo que l conoce. Construye a partir de lo que posee

Desde hace mucho se viene diciendo que tenemos una excelente infraestructura fsica asistencial en el Estado Tchira. Pero de qu vale esta excelente infraestructura fsica si el grupo humano que lo integra ha perdido su norte? El objetivo, todos lo tenemos claro. Lo expresa la constitucin de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en su declaracin de principios cuando define la Salud como el estado de completo bienestar fsico, psquico y social y lo reafirm en 1978 en Alma Ata agregndole entre otros, dos componentes bsicos: cobertura y equidad. El norte pues, el lograr SALUD PARA TODOS, es decir El Completo Bienestar Fsico, Psquico y Social Para Toda La Humanidad.

El norte trazado es una utopa pero no una ilusin. Se trata de algo inalcanzable como lo es una estrella, pero que sirve de gua hacia dnde dirigirnos. Se trata por lo tanto de un proceso, no de algo esttico sino dinmico.

Los sanitaristas pioneros nos dejaron los instrumentos que an hoy siguen siendo tiles y actualizados: el estudiante formar parte del equipo de salud, propiciar la participacin comunitaria, aprender haciendo, es decir prestando servicio en escenarios reales (aprendizaje en laboratorios vivenciales) con ideas progresistas (Universidad comprometida, Universidad abierta) combinadas con ideas humansticas (salud para la gente).

Compartimos la misma definicin citada por el Dr. Matute: Se entiende por Medicina Social a la actividad acadmica que se preocupa por la investigacin y contribucin al estudio de los problemas de salud de la comunidad, mediante la incorporacin apropiada del estudiante a los servicios de salud; ampliando as la cobertura de atencin mdica y propiciando la participacin comunitaria

Pensamos sin embargo que esta definicin coloca el nfasis en los servicios de atencin mdica y es necesario ampliar el concepto de Salud hacia otras dimensiones: estilos de vida, medio ambiente fsico, social y cultural. Por esta naturaleza compleja de los problemas de salud, la solucin depende ms de la participacin activa de las comunidades, que de acciones teraputicas diseadas, administradas y controladas por el equipo de salud.

De all que el enfoque tradicional en el que la comunidad es vista como un ente pasivo, susceptible a cambios y manipulaciones externas como un automvil en un taller, se queda corto ante los retos actuales. La incorporacin de la comunidad al proceso de elaboracin, aprovechamiento y evaluacin del conocimiento mdico, es necesaria para potenciar dicho proceso tanto en su dimensin prctica como en la terica. Desde el punto de vista terico se necesita conocer ms acerca de la persona y la familia, ubicadas en su ambiente fsico, social y cultural. Para potenciar dicho proceso tanto en su dimensin prctica como en la terica. Desde el punto de vista terico se necesita conocer ms acerca de la persona y la familia, ubicadas en su ambiente fsico, social y cultural. Para el xito de la prctica, es imprescindible la movilizacin de personas, familias y comunidades hacia objetivos establecidos en forma participativa.

Al analizar el sector Salud dentro de la actual concepcin como un problema holstico donde intervienen mltiples factores que deben todos tomarse en cuenta, la participacin comunitaria es vital, ya que el objetivo de los estudios de Medicina debe ser la preparacin de un Mdico con un claro conocimiento y visin de los problemas de salud ms frecuentes en las personas, familias y comunidades y su orientacin bsica hacia la prevencin de la enfermedad y la promocin del ms elevado estado de salud posible.

Tomemos la definicin de Participacin de la Comunidad de la OPS/OMS:

Proceso de auto-transformacin de los individuos en funcin de sus propias necesidades y las de su comunidad, que crea en ellos un sentido de responsabilidad en cuanto a su bienestar y al de su comunidad, as como la capacidad de actuar

consciente y constructivamente en su desarrollo

Otra definicin de la OPS/OMS ubica dicha participacin ms especficamente en el campo de la salud:

Proceso mediante el cual, el mayor nmero posible de habitantes toma parte en las decisiones que le afectan y asume la mayor responsabilidad posible en los programas y acciones de salud y bienestar, junto al personal del servicio local interesado

Es necesario pues dentro de esta concepcin, sacar la Medicina Social del claustro universitario y poner al estudiante de Medicina en contacto con las comunidades desde el inicio de sus estudios de pregrado, y realizar durante los primeros aos de la carrera de Medicina un trabajo de campo que se ha llamado Aprendiendo con la Comunidad.

Definimos Aprendiendo con la Comunidad como la actividad acadmica que se ocupa de la investigacin y estudio de los problemas de salud de la comunidad mediante la incorporacin del estudiante a las comunidades urbanas y rurales con el fin de estimular en ellas el sentido de responsabilidad en la solucin de sus problemas de salud y lograr la cogestin de los servicios junto al personal de salud local.

En qu se diferencia el modelo propuesto del modelo actual:

Modelo Actual 1. nfasis en conocimientos y habilidades.

Modelo Propuesto

1. La motivacin es importante sin olvidar conocimientos y habilidades. 2. nfasis en el estudiante. 2. nfasis en la Comunidad. 3. Se realiza al final de la carrera. 3. Durante toda la carrera. 4. nfasis en los servicios de atencin 4. nfasis en el Concepto de Salud Integral. mdica.

Un modelo que puede seguirse para efectuar el trabajo con la comunidad es el propuesto por Le Boterf (citado por Canales, Alvarado y Pineda, 1994), y tambin recomendado por la Organizacin Panamericana de Salud (1992), que dividen el proceso en seis momentos:

Primer momento: Montaje institucional y metodolgico de la investigacin.

Este momento consiste en la discusin del proyecto de investigacin con la poblacin y sus representantes. En l se lleva a cabo la definicin preliminar del proyecto en cuanto a sus objetivos, propsitos, conceptos, hiptesis y mtodos y tambin se delimita el rea de estudio y la organizacin del proyecto de investigacin, incluyendo la asignacin de tareas, la seleccin y capacitacin de investigadores, la definicin de los recursos necesarios y la calendarizacin de actividades.

Segundo Momento: Anlisis Situacional.

Consiste en realizar un anlisis preliminar del rea de estudio y de la poblacin sujeto de la investigacin. Es este momento se produce un primer acercamiento a la poblacin, recogiendo informacin sobre su estructura social, as como de la percepcin de la poblacin sobre su realidad y sus problemas.

Tercer Momento: Priorizacin.

Consiste en llevar a cabo un anlisis crtico de los problemas considerados prioritarios por el grupo que participa en la investigacin, as como de las posibles causas que lo generan.

Cuarto Momento: Bsqueda de alternativas de solucin.

Una vez que se han identificado los problemas y se ha decidido sobre cul interesa actuar, es necesario empezar el anlisis de las posibles alternativas, para solucionar los problemas priorizados. Es importante que el grupo seleccione aquellas alternativas que consideran de mayor urgencia y las que tienen mayor factibilidad.

Quinto Momento: Planificacin y ejecucin de un plan de accin.

El grupo debe elaborar y comprometerse con un plan de accin que d respuesta a la situacin encontrada en los anteriores.

Sexto Momento: Evaluacin, retroalimentacin y toma de decisiones.

Este momento debe ser permanente a lo largo de todo el proceso de investigacin. Sin embargo una vez ejecutado el plan es necesario medir los avances, logros, la efectividad de lo planificado. Esto servir como base para la toma de decisiones. Este es un momento importante, pues es lo que da permanencia a la investigacin a travs de la identificacin de nuevas inquietudes y nuevos problemas.

En conclusin, el Trabajo de Campo en Medicina Social Aprendiendo con la Comunidad tendr como fin darle al estudiante de la Carrera de Medicina la oportunidad de estar en contacto directo con las familias y con la comunidad en su ambiente cotidiano y trabajar a su lado con el objeto de conocer mejor su realidad y favorecer su desarrollo.

2. Objetivos de la Asignatura

OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Adquirir una visin terica 1.1 Obtener y discutir algunos conceptos bsicos que bsica sobre el Trabajo de se deben tener en cuenta en el trabajo con Campo en Medicina Social. comunidades. 1.2 Apreciar el valor del trabajo comunitario en los estudios mdicos de pregrado. 1.3 Establecer algunos criterios para medir la efectividad del trabajo con la comunidad. 1.4 Identificar y evaluar algunas situaciones que se presenten en el trabajo comunitario.

2. Adquirir una adecuada 2.1 Revisar y aumentar el conocimiento que tiene disposicin hacia el Trabajo de s mismo y de los dems participantes. Comunitario a travs del 2.2 Establecer una adecuada interaccin y trabajo personal y grupal. comunicacin en el grupo. 2.3 Conocer cmo enfrentar de manera adecuada situaciones que le resulten difciles, inaceptables o desagradables. 2.4 Incorporar los principios democrticos que se deben tener presentes en el trabajo comunitario.

3.Adquirir una capacitacin 3.1 Conocer lo relativo a la formacin, desarrollo, bsica para el trabajo en mantenimiento y vida de los grupos. grupos. 3.2 Conocer las tcnicas que pueden ser utilizadas para lograr una adecuada participacin. 3.3 Vivenciar algunas de las tcnicas en dinmica de grupos. 3.4 Disear e implementar programas orientados al trabajo de grupo utilizando las tcnicas expuestas. 3.5 Desarrollar habilidad en la conduccin de grupos.

4. Participar En el proceso de elevacin de la calidad de vida de la comunidad, con especial nfasis en la solucin de problemas de salud existentes y en la prevencin de enfermedades.

5. Valorar positivamente la importancia de la participacin comunitario en los programas de salud.

3.6 Determinar el grado de crecimiento personal que proporciona el trabajo en grupo. 3.7 Desarrollar una actitud positiva hacia el trabajo en comunidad. 4.1 Elaborar un diagnstico de salud del rea asignada. 4.2 Integrar, mediante la discusin con la comunidad, la percepcin de sta sobre su situacin general y de salud con la suya propia y la del grupo. 4.3 Acordar prioridades y planes para una accin organizada y sostenida de mejoramiento de la salud que tenga a la propia comunidad como principal protagonista. 4.4 Coordinar, desarrollar y evaluar con la participacin de la comunidad los planes acordados. 5.1 Aprender a considerar con respeto y atencin las opiniones que emiten los miembros de las comunidades. 5.2 Propiciar la participacin de la comunidad en los programas de salud. 5.3 Promover el desarrollo de personas y grupos en la accin comunitaria. 5.4 Identificar situaciones que ponen de manifiesto el desarrollo de personas y grupos en la accin comunitaria. 5.5 Identificar situaciones que frenan el desarrollo de personas y de grupos en la accin comunitaria.

3. Descripcin General de Actividades

El Programa es eminentemente prctico y se desarrolla durante el primer ao de la carrera de Medicina. Se fundamenta en el principio de aprender-haciendo a objeto de obtener nuevas competencias y enriquecer el crecimiento y desarrollo personal y profesional del estudiante intercalando el estudio sistematizado con la investigacin accin.

Est destinado en principio a promover la adquisicin de ciertos conocimientos y habilidades bsicas para el trabajo con comunidades. A travs de clases terico-prcticas se explica el Concepto Salud diferenciando el antiguo enfoque curativo-asistencial por el enfoque actual: holstico y participativo. Se prepara al estudiante para que adquiera una adecuada disposicin hacia el trabajo comunitario y una capacitacin bsica para el trabajo con grupos. Posteriormente se entrena al estudiante en lo relativo al Diagnstico de Salud de una comunidad y la aplicacin de la Encuesta Familiar y la encuesta de Salud Comunitaria como instrumentos de recoleccin de datos. Luego se incorpora al estudiante al trabajo con una comunidad previamente contactada por el profesor. En esa comunidad el estudiante ubica los lderes naturales y los lderes ya organizados.(Asociacin de Vecinos y otras ONG establecidas). Al final de la primera etapa, el estudiante ya establecido en la comunidad, elaborar el diagnstico de salud del rea asignada.

Durante la segunda etapa, el estudiante analizar cules son los problemas prioritarios y el abordaje de los mismos. Enfocar sus actividades al estudio de los factores de riesgo y el estilo de vida de los habitantes y seleccionar cada grupo el problema que abordarn, profundizando los aspectos preventivos del mismo.

Durante la tercera etapa, en la comunidad asignada los grupos de estudiantes establecidos desarrollarn actividades preventivas o de investigacin, como; Pesquisa de pacientes hipertensos, pesquisa de pacientes desnutridos u obesos, charlas o reuniones con la comunidad para discutir problemas tales como: saneamiento ambiental, maltrato infantil, importancia de las inmunizaciones lactancia materna, nutricin del nio, entre otras. El estudiante presentar un informe final sobre las actividades cumplidas.

4. Horario

2 horas semanales por 39 semanas de actividades tericas tipo taller y 8 horas mensuales prcticas de trabajo comunitario.

5. Evaluacin

Se har en funcin de los objetivos sealados. Sern elementos a evaluar en todos ellos:

- Inters. - Puntualidad - Responsabilidad - Participacin - Presentaciones - Respeto a los dems - Conocimientos obtenidos - Deseos de superacin - Logros en las comunidades y en las familias

- Capacidad para evaluar y autoevaluarse

Los medios a utilizar para la evaluacin son:

- Discusin de las actividades con el profesor: - Reuniones con la comunidad. - Presentacin de trabajos individuales y de grupo. - Presentacin de Seminarios. - Prueba de Conocimientos. - Asistencia

6.

Anlisis Retrospectivo de la Asignatura

La Asignatura Aprendiendo con la Comunidad se inici en la Escuela de Medicina. Extensin Tchira en 1997, es decir que viene dictndose desde hace 7 aos.

Anlisis Dofa

Fortalezas Internas:

1. Disposicin inicial de las autoridades a los cambios curriculares 2. Estudiantes interesados en la asignatura por su parte prctica y el conocimiento de realidades a veces ignoradas. 3. Grupos de alrededor de 30 estudiantes en los primeros aos.

Debilidades Internas: 1. A partir del ao 1999, obligacin a seguir el Programa de Medicina de la Universidad de Los Andes de Mrida. 2. La adaptacin al Programa de Medicina de Mrida elimina Aprendiendo con la Comunidad en segundo y tercer ao. 3. Estudiantes sobrecargados de asignaturas biomdicas. 4. Masificacin estudiantil en los ltimos aos (50 a 60 estudiantes)

Oportunidades Externas: 1. Comunidades abiertas a dar y recibir informacin 2. Comunidades abiertas a la investigacin social

Amenazas Externas: 1. Comunidades escpticas 2. Comunidades pasivas

Explicacin:

Al iniciar la asignatura en 1997, las autoridades tanto de la Facultad de Medicina como de la Coordinacin en el Tchira estuvieron de acuerdo con los cambios curriculares de la carrera que permitieron que pudiera realizarse un trabajo de campo en Medicina Social durante los primeros tres aos de la carrera de Medicina. Al cambiar las autoridades tanto en la Facultad como en la Coordinacin y debido a quejas de estudiantes que hacan el traslado de Mrida a San Cristbal, las autoridades ordenaron que la Extensin Tchira mantuviera el mismo programa que en Mrida. Esto signific una gran limitante para el Trabajo de Campo que se realizaba en los tres primeros aos, delimitndolo ahora al primer ao bajo la denominacin Aprendiendo con la Comunidad .

Los estudiantes han mostrado siempre inters en la asignatura, y se ha podido hacer un mejor seguimiento cuando se ha trabajado con pequeos grupos. En la medida que han pasado los aos las cohortes han venido en aumento por lo que se hace muy difcil el manejo de casi sesenta estudiantes en primer ao. Adems cada vez es mayor la presin

sobre los estudiantes por las asignaturas biomdicas, lo que hace que a veces falten a clase cuando estn cercanos a un examen, lo que obliga a ser muy estricto al exigir el cumplimiento de la asistencia.

Las comunidades en general se muestran abiertas a dar la informacin que le solicitan los estudiantes as como a ser objeto de pequeas investigaciones sociales y a recibir informacin sobre tpicos preventivos y de promocin de la salud. Ha sido difcil incorporar las comunidades a actividades donde asuman corresponsablemente con el equipo de salud el abordaje de los problemas. Existe la limitante por parte de la Universidad que los estudiantes dedican slo parte de su tiempo a esta actividad y no es conveniente crear en la comunidad falsas expectativas que la Universidad no puede solucionar.

La mayora de lo Objetivos Generales y especficos de la asignatura se cumplen, excepto los objetivos especficos 4.2, 4,3 y 4.4. Es necesario una discusin amplia con el grupo de profesores de Medicina Social para integrar la asignatura a las dems asignaturas de Medicina Social y hacer los cambios que deban hacerse sobre la base del anlisis realizado.

7. Cronograma de Actividades

Primera Etapa

Primera Actividad

Explicar:

1. Presentacin del Profesor y del grupo

2. Presentacin del BLOQUE: MEDICINA SOCIAL

Qu es. Contenido: Primer Ao: Bioestadstica, Aprendiendo con la Comunidad

Segundo Ao: Epidemiologa, Demografa. Tercer Ao: Salud Pblica, Sociologa Mdica.

3. Presentacin de la asignatura: APRENDIENDO CON LA COMUNIDAD

Qu es. Contenido:

Primera Etapa: Diagnstico de Salud del Barrio: Recopilacin de Informacin, tabulacin y Anlisis General . Segundo Etapa: Seleccin del problema y preparacin de Trabajo Comunitario. Tercera Etapa: Trabajo Comunitario

Segunda Actividad

La Medicina como Proceso: Salud Enfermedad (Historia)

Tercera Actividad

1. Hacer el Pre-test.

2. Responder el Pre-test con los alumnos

Cuarta Actividad

1. Continuar respondiendo el Pre-test con los alumnos

2. Anlisis de la Situacin de Salud de nuestro pas. Por qu se enferma la gente de nuestro pas.

Quinta a Octava Actividad El Modelo Lalonde, 1976

Novena Actividad Previo a la clase visitar el Barrio Reunirme con la Asociacin de Vecinos y con el equipo de salud y explicar los objetivos del trabajo. Reunin con los estudiantes para que conozcan la gua Diagnstico de Salud.

1.

2.

3.

Para realizar el Diagnstico de Salud debe conocer:

Tipos de abordaje a una comunidad: - Observacin directa - Entrevista (informantes claves) - Encuestas las encuestas: encuesta familiar + encuesta social. El instructivo para su llenado. Normas sobre cmo abordar una comunidad o/y una familia. Hacer una prueba de las encuestas en la clase.

Dcima Actividad

Previamente el profesor debe ir al Barrio para realizar el plano a mano alzada del Barrio identificado cada casa con una numeracin convencional ( ej: del 1 al 120)

1. Revisar el plano del Barrio .

Se divide el Barrio en Sectores Organizar los estudiantes en grupos de mximo 7 miembros. Cada grupo debe tener el mismo nmero aproximado de viviendas.

2. Repartir las viviendas por grupos.

4.

Iniciar explicacin del modelo de Encuesta Familiar.

Dcima Primera Actividad

Continuar explicacin del modelo de Encuesta Familiar.

Dcima Segunda

Culminar explicacin del modelo de Encuesta Familiar.

Dcima Tercera Actividad

1. Explicar el modelo de Encuesta Comunitaria

2. Aplicar la prueba de habilidad para seguir instrucciones

3. Entregar las Encuestas Familiares y las Encuestas Comunitarias y dar 15 das para realizar cada alumno como mnimo 5 encuestas y como mximo 10 y traer cada grupo el plano de su sector.

Dcima Cuarta Actividad

1. Evaluacin del trabajo realizado hasta ahora.

Problemas de los estudiantes para abordar la Comunidad. En qu ha cambiado para Ud. su visin de los problemas de salud esta asignatura?.

2. Se inicia la explicacin del Diagnstico de Salud General (observacin directa)

Dcima Quinta Actividad

1.Se reciben todas las encuestas:

Se verifica que estn bien IDENTIFICADAS ( Nombre del Estudiante) Que Tengan el familiograma.

Dcima Sexta Actividad

1. Se organizan los alumnos por grupos. Por grupos, se entregarn las encuestas corregidas con una hoja que contiene las observaciones que se le hicieron a cada encuesta y la nota. La nota se coloca en base a lo legible de la letra, la calidad del familiograma y si los datos estn completos o no. Podrn revisarlas durante la clase y preguntar al profesor las dudas que haya.

2. Se revisan los planos por sectores, se aclaran dudas.

Dcima Sptima Actividad

1. Se inicia la explicacin sobre la Tabulacin de Datos Se les entrega el material que permite tabular los datos de la Encuesta familiar y la encuesta Comunitaria se les da dos semanas para la entrega de los datos tabulados por grupo.

Dcima Octava Actividad

Se inicia la explicacin sobre la Tabulacin de Datos Se les entrega el material que permite tabular los datos de la Encuesta familiar y la encuesta Comunitaria se les da dos semanas para la entrega de los datos tabulados por grupo.

Dcima Novena Actividad

Se reciben los datos tabulados por grupo y se le entregan a un grupo escogido al azar para que haga la recopilacin final de todo el Barrio en dos semanas.

Vigsima Actividad

El grupo asignado entregar el material recopilado y se dar a cada equipo para que realicen el anlisis de los cuadros tabulados. Se les dar dos semanas para la entrega del Anlisis

Vigsima Primera Actividad

Se inicia la explicacin sobre los datos del Diagnstico de Salud que se obtienen por observacin directa.

Vigsima Segunda Actividad

1. Culmina la explicacin sobre los datos del Diagnstico de Salud que se obtienen por observacin directa.

2. Se recibe el Anlisis de los datos obtenidos por tabulacin de la Encuesta Familiar y la Encuesta Comunitaria.

Vigsima Tercera Actividad

1. El profesor entrega corregido el anlisis de los datos tabulados

2. Se inicia el anlisis de los datos tabulados incluidos todos los grupos

Vigsima Cuarta Actividad

1. Contina el anlisis de los cuadros tabulados

2. Se reciben los datos obtenidos por observacin directa

Vigsima Quinta Actividad

1. Contina el anlisis de los cuadros tabulados

2. Se escogen al azar 3 personas encargadas de hacer la recopilacin final del Diagnstico de Salud y se nombrar un Coordinador del grupo. Tendrn dos semanas para presentar por escrito y al grupo el Diagnstico final.

Vigsima Sexta Actividad

Culmina el anlisis de los cuadros tabulados

Vigsima Sptima Actividad

1. Presentacin del Diagnstico de Salud a todos los alumnos.( Primera parte) 2. Asignar al azar el grupo que se encargar de proporcionar la reunin en la comunidad para la presentacin del Diagnstico. Vigsima Octava Actividad

Presentacin del Diagnstico de Salud a todos los alumnos (Segunda parte)

Vigsima Novena Actividad

Evaluacin Final de la Primera Etapa. Apreciacin del grupo sobre la actividad cumplida durante la primera etapa. Anlisis DOFA

Segunda Etapa

Trigsima Actividad:

1. Con todo el grupo reunido se deben organizar en grupos ya establecidos en la primera etapa.

2. Se le propone a cada grupo que sobre la base de lo observado en el Barrio y al Diagnstico de Salud establezca los 5 problemas de salud ms importantes que observaron o fueron discutidos por miembros de la comunidad (necesidades reales- necesidades sentidas) y los escriba en un papel y guarde una copia para el grupo. Deben ser problemas de salud especficos. Ej: Hipertensin, Gastroenteritis etc. Pero no necesariamente diagnsticos clnicos, pueden incluir Maltrato infantil, Embarazo precoz, entre otros. Hacinamiento no es problema de salud en s pero puede ser causa de varios problemas: enfermedades virales, promiscuidad de la cual deriva embarazos precoces. (Tiempo: 20 minutos).

3. Se recogen los papeles. Se le pide a cada grupo que sobre la base de esa lista, escoja un problema que el grupo quiera trabajar en el barrio, tomando en cuenta su factibilidad de abordaje.

4. Si varios grupos eligen el mismo tema, se escoge al azar ( moneda o papelito si son ms de dos) el grupo ganador.

5. se establecen los horarios de reunin con cada uno de los grupos y se le pide a cada grupo que para la siguiente reunin deben traer un cuaderno que servir de Diario de Actividades.

Trigsima primera Actividad:

1. Se les explica cmo comenzar el Diario de Actividades: - Primera pgina: No. del grupo, nombre del tema, miembros. - Cada miembro lo deber llenar, rotndose esa funcin. En el Diario el miembro escribir la crnica de lo que se discuti durante cada reunin.

2. Llevar este orden: 1. Lectura del Diario de Actividad anterior. 2. Asistencia. 3. Contenido de la actividad. 4. Plan hasta la prxima reunin.

3. Metodologa: Aprender haciendo.

4. Se habla sobre la razn de ser de estos trabajos con la comunidad: Necesidad de la prevencin, necesidad de cambiar la mentalidad del futuro mdico.

5. Plan hasta la siguiente reunin: Cada uno en particular escribir en letra legible o a mquina un trabajo de la extensin que quiera donde explicar cmo se imagina que desarrollar el trabajo que escogi en el barrio. Para ello se le dar a cada participante del grupo un plan esquemtico:

Nombre del problema Objetivo general del trabajo en el Barrio Objetivos especficos Plan de actividades

Trigsima segunda Actividad

1. Se hace la Lectura del Diario de Actividades

2. Cada estudiante deber entregar la tarea asignada en la reunin anterior.

3. Se estimula una discusin en el grupo para comparar los objetivos generales y especficos y el plan de actividades que estableci cada estudiante y al final de la actividad ( una hora por grupo debe tener claro cual ser el objetivo general, los objetivos especficos y el plan de actividades a desarrollar. Esto puede incluir, investigacin de algn tpico especfico ( hipertensin, desnutricin, obesidad, tabaquismo, etc.). Jornadas de vacunacin, charlas a la comunidad sobre temas preventivos relacionados con los problemas encontrados en la comunidad.

4. Para la siguiente actividad debern traer en limpio, el objetivo general, los objetivos especficos y el plan de actividades pasado al Diario de Actividades.

Trigsima tercera Actividad

1. Lectura en el Diario de Actividades de la reunin anterior. 2. Inicio del plan que va a depender del tema escogido, de los objetivos propuestos. Si por ejemplo se aborda el problema de la Hipertensin se establecer primera la lectura de material bibliogrfico, el aprendizaje de la toma de la Tensin arterial, la seleccin de la muestra, etc.

Trigsima cuarta Actividad

Se prepara al grupo para el trabajo comunitario con el problema especfico. Los grupos pueden iniciar su trabajo directo en las comunidades en diferentes momentos, dependiendo del desarrollo del cronograma establecido.

Tercera Etapa

Trigsima quinta a Trigsima novena Actividad

1. Contina la actividad en la comunidad sobre la base del programa establecido en la segunda etapa.

2. Durante la tercera etapa, habr reuniones del grupo completo, con la finalidad de compartir las experiencias de cada grupo.

Bibliografa

Canales F. H., Pineda E. B. Y de Alvarado, L. E (1994) Metodologa de la investigacin 2. Edicin. Serie Paltex N. 35. Washington: Organizacin Panamericana de la Salud. Ceitlin, Julio (1798) Medicina de la Comunidad. Federacin Panamericana de Asociaciones y Facultades de Medicina. Caracas, Venezuela, Franco Agudelo, Sal (1990) Orientacin Biosocial de la educacin y Salud en la sociedad Educacin Mdica y Salud. 5(2): 130-150, Freire, Paulo (1970) La Educacin como prctica de la libertad Icira. Santiago de Chile, Garca, J.C. (1971) Paradigmas para la enseanza de las ciencias sociales en las escuelas de medicina. Educacin Mdica y Salud. 5(2): 130-150, Garca, J.C. (1972) La Educacin Mdica en la Amrica Latina Publicacin Cientfica 255. Organizacin Panamericana de Salud. Washington, D.C. Matute, Hermann (1992) Medicina Comunitaria Consejo de Publicaciones. ULAMrida. Morley, David (1977) Pediatrie dans le pays en dvelopment: Problmes prioritaries . Ed. Flammarion , Parias, Vidal, Carlos (1975) Medicina Comunitaria: Nuevo Enfoque de la Medicina Educacin Mdica y Salud. 9(1): 11-46 Werner, David y Bower, Bill (1987) Aprendiendo a Promover la Salud Centro de Estudios Educativos. Mxico, D.F.

Organizacin Panamericana de la Salud (1992) Evaluacin para el planteamiento de programas educativos. Serie Paltex N. Washington.

Anda mungkin juga menyukai