Anda di halaman 1dari 9

Propuesta Estratgica Provincial

Estrategia Bsica de Desarrollo

Estrategia Bsica de Desarrollo


EJES BSICOS LINEAS ESTRATGICAS PROGRAMAS Y PROYECTOS
Construccin del proyecto econmico de base de pichincha en alianza con los principales agentes de desarrollo agenda de competitividad Fomento y consolidacin de las pymes a nivel provincial Red de zonas francas, parques industriales y tecnolgicos, incubadoras de empresas y clusters Accesibilidad a redes de informacin de apoyo a la produccin Desarrollo y difusin de la ciencia y la tecnologa en apoyo a la produccin Modernizacin y fortalecimiento de los institutos tecnolgicos hacia una educacin tcnica de excelencia. Plan integral de desarrollo turstico. Ventanilla nica co. Produccin.com Central hidroelectrica toachi pilatn y energias renovables.

VISIN PROVINCIAL ESTRATGICA


La provincia de Pichincha, al 2020, ser: Una regin integrada social y territorialmente, gracias a su fuerte identidad cultural, descentralizada, socialmente solidaria y equitativa, econmicamente moderna y competitiva, con un ambiente organizado, seguro y sano, que le permita bajar los ndices de pobreza y posicionarse estratgicamente en los escenarios regional, nacional e internacional. Pichincha Competitiva

Pichincha 1 Posicionada estratgicamente en el pais

Pichincha 2 Descentralizada

Tranferencia de gobernabilidad, ambiente, turismo, salud, educacin, agricultura, vialidad Programa de distritacin de la provincia

Pichincha Solidaria

Pichincha 3 Comprometida con el desarrollo sustentable

Seguridad alimentaria proyecto de riego tabacundo Programa integral de bienestar social Educacin Mejoramiento de la calidad de la educacin Edufuturo.com Seguridad ciudadana. Gestin de riesgos y prevencin de desastres Infraestructura, servicios, equipamientos sociales, saneamiento Ambiental Salud sistema descentralizado de salud de la provincia Produccin y empleo apoyo al desarrollo econmico provincial. Mejoramiento y amplizacin de la red vial microregional. Sistema de informacin geografico y normalizacin y certificacin de procesos y productos orgnicos y limpios. Sistema de gestion ambiental inventario de recursos naturales, conservacin de la biodiversidad, forestacin y reforestacin; prevencin y control de la contaminacin.

320

Plan General de Desarrollo Provincial de Pichincha

Propuesta Estratgica Provincial

EJES BASICOS

LINEAS ESTRATEGICAS

PROGRAMAS Y PROYECTOS
Sistema aeroportuario, nuevo aeropuerto internacional y zona franca metropolitana Quito puerto seco del ecuador Red multiservicios Red de fibra ptica Banda ancha

Pichincha 4 Integrada al mundo

Pichincha 5 Hacia el mar Pichincha Hacia la Integracin

Autopista quito - guayaquil Modernizacin de la via quito - puerto de manta Modernizacin de la via quito - esmeraldas Va paralelo 00 amazonia quito - pedernales

Pichincha 6 Hacia las tres fronteras

Va quito - coca - manaos Autopista quito - frontera con colombia Va quito - frontera sur (ampliacin y mejoramiento de la panamericana) Terminales terrestres del dmq.

Pichincha 7 Con zodenor

Pln estratgico interprovincial de zodenor Consolidacin de la mancomunidad de consejos provinciales de zodenor Plan de inversin multianual de zodenor. Plan operativo anual de zodenor.

Etratgia bsica de desarrollo

321

Estrategia hacia la superacin de la pobreza


EJES BSICOS PROYECTOS Sistema integral descentralizado de Salud n: www.edufuturo.com Provisin de servicios bsicos, infraestructura y equipamiento colectivo: Municipios y Parroquias. Sistema de seguridad pblica provincial.

BIENESTAR SOCIAL Entorno de Vida

ESTRATEGIA HACIA LA SUPERACIN DE LA POBREZA BIENESTAR ECONMICO: Generacin de Empleo

Proyecto de Riego Tabacundo n a local - Fomento de las PYMES Red de zonas francas, parques industriales, tecnolgicos , incubadoras de empresas, clusters Proyecto de Desarrollo Rural: Diversificacin y Competitividad Productiva. Plan integral de desarrollo turstico

CALIDAD AMBIENTAL: Entorno Saludable

Saneamiento ambiental provincial Control de la contaminaci n ambiental Programa de recuperacin ecolgica: Forestacin y Reforestacin. Inventario y preservacin de los recursos naturales. Conservacin de la Biodiversidad.

322

Plan General de Desarrollo Provincial de Pichincha

Propuesta Estratgica Provincial

Programa Pichincha Competitivo


... una propuesta para gestar la competitividad en la Provincia...
ANTECEDENTES MISIN

Debido a los escenarios de prolongado estancamiento econmico, a las crisis y a las polticas de ajuste estructural, en el pas, y en especial la Provincia de Pichincha, los habitantes, en forma unnime, a travs de Asamblea General, cuyos planteamientos se plasmaron en el Plan General de Desarrollo de la Provincia, demandaron el liderazgo del GPP respecto de los temas de competitividad y de generacin de nuevas alternativas de inversin proclives al impulso de iniciativas innovadoras, producto del impulso de una nueva clase empresarial pichinchana. Producto de este requerimiento ciudadano, el GPP ha diseado el Programa Pichincha Competitivo, el mismo que abarca los aspectos fundamentales de fomento a la competitividad Provincial.
VISIN

Generar acciones encaminadas a favorecer las interrelaciones de los actores involucrados en los procesos productivos, a fin de dinamizar el tejido empresarial provincial.
OBJETIVO GENERAL

Facilitar la construccin de un contexto favorable para que las empresas y los empresarios desarrollen sus actividades de manera competitiva.
OBJETIVOS ESPECFICOS

La Provincia de Pichincha cuenta con empresas competitivas insertas en los mercados internacionales globalizados. Estatgia Bsica de Desarrollo

Apoyar la creacin y/o mejoramiento de servicios relacionados con la generacin de empresas y negocios rentables, que sean competitivos por derecho propio y se inserten en las nuevas corrientes mundiales empresariales. Apoyar la eliminacin de barreras de entrada y salida de los empresarios a la formalizacin de sus actividades.

Fomentar espacios de confluencia entre oferta y demanda de recursos para inversiones productivas innovadoras. Apoyar la consolidacin de una nueva clase empresarial capaz de insertarse en el tejido empresarial productivo ofertando productos competitivos para los mercados locales e internacionales. Crear un espacio que permita contribuir al nacimiento y consolidacin de emprendimientos econmicos sustentados en procesos de investigacin y adaptacin tecnolgica, orientados al desarrollo de productos viables en el mercado nacional e internacional. Mejorar la competitividad del capital humano de la Provincia de Pichincha. Facilitar el acceso de la comunidad emprendedora de pichincha a herramientas tecnolgicas de ltima generacin. Insertar las demandas empresariales en el contexto acadmico de los centros de educacin superior, creando una adecuada oferta de servicios. Fomentar espacios de concertacin entre los actores estratgicos de los componentes que integran las cadenas productivas.

Programa Pichincha competitivo

323

ACTIVIDADES

Crear la Agencia de Desarrollo Provincial de Pichincha como una Corporacin de Derecho Privado sin fines de lucro, integrada por el Gobierno Provincial, Gobiernos locales, Cmaras de la Produccin, Universidades, ONG y dems actores que se incorporen al proceso. Creacin de la Ventanilla nica de Pichincha con la finalidad de simplificar los trmites para la puesta en marcha o modificacin de empresas, en el menor tiempo y en un nico lugar para su atencin. Consolidar un sistema integrado de informacin provincial que permita identificar opciones de inversin y de financiamiento de proyectos. Implementar el Programa Jvenes Emprendedores Exportadores de Pichincha con la finalidad de dotar a los jvenes estudiantes de los ltimos aos de universidad e institutos tcnicos, egresados y graduados, de las herramientas necesarias para poner en marcha una empresa innovadora moderna y productiva. Implementar las Incubadoras Empresariales de Base Tecnolgica y de Agrupamientos Agroindustriales como alternativas de promocin de iniciativas empresariales de alto valor agregado. Implementar un sistema provincial de normalizacin, capacitacin y certificacin de competencias laborales, cuya fina324

lidad sea la identificacin de los estndares de desempeo o perfiles de competencias requeridas por puestos de trabajo. Impulsar la implementacin de Telecentros Informticos para ampliar la cobertura de atencin a los usuarios que incorporen sistemas de informacin a travs del Internet. Impulsar la creacin de la Fundacin Universidad Empresas Gobierno de la Provincia de Pichincha con la finalidad de generar programas y proyectos que potencien el uso de materias primas y capital humano en beneficio del desarrollo de la provincia. Desarrollar alternativas de asociacin productiva que generen encadenamientos (Clusters) orientados al mejoramiento de la eficiencia y la calidad de procesos y productos del tejido empresarial pichinchanos.
ESTRUCTURA DE LA AGENCIA DE DESARROLLO PROVINCIAL (ADP)

Visin de la ADP

La ADP pone en marcha empresas productivas y competitivas que estn en capacidad de colocar sus productos en los mercados internacionales, sean socialmente responsables y, a travs de la generacin de empleos, contribuyan a elevar la calidad de vida de la poblacin en la Provincia de Pichincha.
Estructura Funcional de la ADP

Se identifican como partes constitutivas de la ADP los siguientes programas:


(Cuadro No. 1)

BANCO DE DESARROLLO PROVINCIAL

Visin

El Banco de Desarrollo Provincial es una institucin financiera moderna y eficiente, de gestin desconcentrada, orientada al fomento del aparato productivo de la Provincia.
Misin

Misin de la ADP

Propender a la generacin, evaluacin, promocin, sustento y mejoramiento continuo de proyectos productivos para fortalecer cadenas de valor que permitan elevar la competitividad de la provincia de Pichincha.

El Banco de Desarrollo Provincial promueve el desarrollo productivo de la Provincia a travs de la intermediacin financiera y la dotacin de servicios bancarios competitivos, en coordinacin con organismos pblicos y privados.

Plan General de Desarrollo Provincial de Pichincha

Propuesta Estratgica Provincial

Objetivo General

Canalizar recursos para el desarrollo de las unidades productivas, pequea y mediana empresa y asociaciones agroindustriales de la provincia de Pichincha.
Actividades

CUADRO NO. 1 ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA ADP

DIRECTORIO
Banco de Desarrollo Provincial

Crear el Banco de Desarrollo Provincial de Pichincha a travs de la transferencia de competencias del Banco Nacional de Fomento (BNF) e implementar instrumentos financieros innovadores de fomento a la produccin.
VENTANILLA NICA

Director Ejecutivo

Sistema de Informacin y tramitologa

Desarrollo de iniciativas empresariales

Capacitacin Laboral

Fundacin Universidad Empresa - GPP

Clusters

Misin

Gua de inversionista

La Ventanilla nica Empresarial, facilita al empresario y al emprendedor los trmites para la puesta en marcha o modificacin de empresas, disponiendo de herramientas de apoyo que simplifican la conformacin y gestin empresarial, eliminando las trabas burocrticas.
Visin

Jvenes emprendedores exportadores de Pichincha Incubadora de empresas Agrupamientos Agroindustrial Incubadora de empresas de base tecnolgica

Telecentros informticos

Ventanilla nica

La Ventanilla nica de Pichincha se constituye en una herramienta de modernizacin y desconcentracin de la funcin pblica en favor del progreso, la competitividad y el desarrollo socioeconmico de la provincia de Pichincha.

Estatgia Bsica de Desarrollo

Programa Pichincha competitivo

325

SISTEMA PROVINCIAL DE INFORMACIN

Visin

CAPACITACIN LABORAL

Misin

Consolidar un sistema integrado de informacin provincial a travs de la creacin de una base de datos que incorpore nuevas alternativas de inversin y fomente la generacin de una nueva clase empresarial de pichinchanos eficientes y productivos.
Visin

El JEEP contribuye al incremento de la competitividad y la reduccin del desempleo de la Provincia de Pichincha mediante el desarrollo de una nueva clase empresarial que est preparada para insertar productos innovadores en el mercado internacional, generar cadenas de valor eficientes y eficaces que permitan incrementar el volumen y la calidad de nuestras exportaciones, as como el ingreso de divisas a la provincia y pas.
INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLGICA

Misin

Implementar en la provincia un sistema de capacitacin por competencias, esto es, propender a la formacin de conocimientos, habilidades y actitudes, necesarias para satisfacer los requerimientos de calidad y cantidad de los productos asignados a cada puesto de trabajo, en cada sector productivo.
Visin

La Provincia cuenta con un sistema integrado de informacin provincial que permite identificar inversionistas que se unen a nuevas iniciativas de inversin o que desarrollan proyectos complementarios a stas.
PROGRAMA JVENES EMPRENDEDORES EXPORTADORES DE PICHINCHA (JEEP)

Misin

Constituirse en un centro impulsor de desarrollo empresarial para la provincia de Pichincha, a travs del apoyo a la generacin y consolidacin de empresas innovadoras de base tecnolgica con vocacin de competir en el mercado nacional e internacional.
Visin

La provincia de Pichincha cuenta con un capital humano capaz de insertarse de manera eficiente en la cadena de valor generando productos competitivos para los mercados internacionales
TELECENTROS INFORMTICOS

Misin

Misin

El proyecto Jvenes Emprendedores Exportadores de Pichincha se inserta dentro del programa Pichincha Competitivo y se interrelaciona con sus otros componentes, utiliza los mtodos y tcnicas ms avanzadas para crear empresas de manera gil, aligera los procesos y brinda facilidades a los jvenes innovadores miembros.

Desarrollar un nuevo y dinmico sector de la nueva economa para la provincia de Pichincha.

Implementar en la Provincia infraestructuras equipadas con tecnologa de punta para facilitar el acceso a los ciudadanos de Pichincha a la red Internet y los servicios de comunicacin e informacin necesarios.

326

Plan General de Desarrollo Provincial de Pichincha

Propuesta Estratgica Provincial

Visin

CLUSTERS

La provincia cuenta con un sistema de infraestructuras instaladas eficaz, de acceso a la informacin y al uso de tecnologas, garantizando a sus ciudadanos la satisfaccin de sus necesidades de la manera ms simple, con el menor costo y con los menores inconvenientes posibles.
PROYECTO UNIVERSIDAD EMPRESA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA

Misin

Facilitar las interrelaciones de los actores estratgicos de los diferentes procesos productivos para generar bienes y servicios competitivos de alto valor agregado.
Visin

Misin

Los componentes de las cadenas productivas de la provincia de Pichincha se articulan en forma eficiente para producir bienes y servicios competitivos de alto valor agregado.

Generar programas conjuntos entre las instituciones de educacin superior y el sector privado empresarial, orientados a la insercin efectiva de los nuevos profesionales en el mercado laboral y a la investigacin y desarrollo de nuevas tecnologas.
Visin

La comunidad pichinchana cuenta con un ente articulador de oferta acadmica que responde eficientemente a las crecientes demandas del sector privado empresarial de la provincia.

Estatgia Bsica de Desarrollo

Programa Pichincha competitivo

327

Anda mungkin juga menyukai