Anda di halaman 1dari 2

La multiculturalidad

Se refiere a que en un determinado territorio coexisten grupos con culturas distintas pero sin que exista una relacin entre ellas, situacin que trae como consecuencia relaciones de explotacin, discriminacin y racismo. De una manera sencilla hablamos de multiculturalidad al referirnos a una sociedad, como la actual, en el que grupos tnicos diferentes, con una lengua y una cultura diferentes, conviven en un mismo espacio geogrfico.

La interculturalidad Se refiere precisamente a la relacin entre las culturas basadas en el respeto y desde planos de igualdad. La interculturalidad no admite asimetras, es decir, desigualdades entre culturas mediadas por el poder, que benefician a un grupo cultural por encima de otro u otros. Se refiere al hecho educativo en el que distintas personas de razas, lenguas y religiones distintas conviven dentro de un mismo marco, por ejemplo, la escuela, en la que cada una de ellas respeta las diferencias de las otras y aporta lo mejor de su cultura para que de ah surja una nueva sociedad en la que el respeto, la igualdad y la tolerancia sean la nota predominante.

LA MULTICULTURALIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD Para comenzar con el siguiente escrito, considero prudente definir a que se refiere cada uno de los conceptos, ya que pueden manejarse de manera indiscriminada siendo que tanto la multiculturalidad como la interculturalidad denotan dos cuestiones totalmente diferentes. La multiculturalidad se refiere a que en un determinado territorio coexisten grupos con culturas distintas pero sin que exista una relacin entre ellas, situacin que trae como consecuencia relaciones de explotacin, discriminacin y racismo. De una manera sencilla hablamos de multiculturalidad al referirnos a una sociedad, como la actual, en el que grupos tnicos diferentes, con una lengua y una cultura diferentes, conviven en un mismo espacio geogrfico. Por otro lado la interculturalidad se refiere precisamente a la relacin entre las culturas basadas en el respeto y desde planos de igualdad. La interculturalidad no admite asimetras, es decir, desigualdades entre culturas mediadas por el poder, que benefician a un grupo cultural por encima de otro u otros. Se refiere al hecho educativo en el que distintas personas de razas, lenguas y religiones distintas conviven dentro de un mismo marco, por ejemplo, la escuela, en la que cada una de ellas respeta las diferencias de las otras y aporta lo mejor de su cultura para que de ah surja una nueva sociedad en la que el respeto, la igualdad y la tolerancia sean la nota predominante.

Toda cultura es bsicamente multicultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas culturas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Mxico es considerado como un pas multicultural, en que existe una diversidad de culturas pero que no hay relacin entre ellas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relacin respetuosa entre culturas. Y ms aun cuando vemos esa multiculturalidad en las aulas. Por ello es necesario que en cuestin de la educacin se apunte a un modelo de educacin intercultural. As cuando hablamos de un modelo educativo intercultural apuntamos a la inclusin educativa ya que prepara a los alumnos y a la sociedad para diversidad cultural. "Los fines de una educacin intercultural son: reconocer y aceptar el pluralismo cultural como una realidad social; contribuir a la instauracin de una sociedad de igualdad de derechos y de equidad; contribuir al establecimiento de relaciones intertnicas armoniosas" (Muz, A: 2001) Para llevar a cabo la educacin intercultural, es preciso que los profesores tambin se encuentren en una postura abierta ante la atencin a la diversidad, combatiendo las asimetras educativas y a partir del manejo de una educacin bilinge ya que los alumnos que manejan otra lengua tienen derecho a recibir una educacin bsica en su propia lengua, independientemente del lugar en donde estn cursando dicha educacin. Cabe sealar que la asimetra escolar, anteriormente sealada, se combate ofreciendo una educacin de calidad.

Anda mungkin juga menyukai