Anda di halaman 1dari 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA MARIO BRICEO

IRAGORRY EXTENSIN CARORA

Autor: Mayre lvarez Carlos Serrao Jos Ta Wilmary Mosquera Yohelimar Escalona Seccin: C1DA

Carora; Mayo 2012

Descripcin Sistema Digestivo El sistema digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, hacindolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados. El sistema digestivo comprende el tubo digestivo y las glndulas anejas. El tubo digestivo es un largo conducto que se extiende desde la boca, que es un orificio de entrada, hasta el ano, que es el orificio terminal o de salida de los residuos de la digestin. En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esfago, el estmago, el intestino delgado y el intestino grueso.

La Cavidad Bucal La boca es una cavidad en cuyo interior estn la lengua y los dientes. La lengua es un rgano musculoso en el que reside el sentido del gusto. Los dientes son piezas duras encajadas en los orificios o alvolos de los huesos mandibulares. La parte inferior del diente se llama raz y la porcin libre externa se llama corona, figurando entre ambas una zona llamada cuello. Existen tres clases de dientes; los incisivos, los caninos, los premolares y los molares.

La Faringe La faringe es una cavidad msculo-membranosa situada en el fondo de la boca y con la cual comunica. La faringe comunica a su vez con las fosas nasales mediante dos orificios, llamados coanas, y con el odo medio mediante las trompas de Eustaquio.

El Esfago El esfago es un tubo que va desde la faringe hasta el estmago. Desciende verticalmente entre la trquea y la columna vertebral, atraviesa el diafragma y comunica con el estmago por un orificio llamado cardias. El estmago es un ensanchamiento del tubo digestivo en forma de fuelle de gaita alargada.

El Estmago El estmago est situado debajo del diafragma. En la pared del estmago hay fibras musculares lisas, oblicuas, longitudinales y circulares, y su interior no es liso, sino que presenta arrugas y pliegues. Adems est tapizado por una tnica mucosa en la que estn instaladas las glndulas encargadas de segregar el jugo gstrico.

El Intestino El intestino es un tubo de unos ocho metros de longitud situado a continuacin del estmago. En l se distinguen el intestino delgado y el intestino grueso. El intestino delgado se halla a continuacin del estmago y comprende el duodeno, el yeyuno y el leon. En el interior del intestino delgado existen multitud de salientes de un milmetro de longitud, las vellosidades intestinales.

Las Glndulas Anejas Dentro de las glndulas anejas se distinguen las glndulas salivares, el hgado y el pncreas, que elaboran, respectivamente, la saliva, la bilis y el jugo pancretico. Las glndulas salivares se clasifican en tres pares: dos partidas, dos submaxilares y dos sublinguales. El hgado es la glndula ms voluminosa del cuerpo humano.

Funciones del sistema digestivo El proceso digestivo La fisiologa del aparato digestivo comprende, una serie de fenmenos motores, secretores y de absorcin, que tienen lugar desde el momento de la ingesta del alimento, hasta la eliminacin final de los residuos no tiles para el organismo. Para ello a de pasar el alimento por la boca, la faringe, el esfago, el estmago , el intestino delgado y el intestino grueso, para terminar con la defecacin, para la cual existe el ano o esfnter anal.

Cavidad Bucal Es la zona de recepcin del alimento. En ella tienen lugar dos procesos importantes, la masticacin y la insalivacin. La masticacin se define como el conjunto de movimientos de la cavidad bucal que tienen como fin ablandar, triturar, moler, rasgar y cortar los alimentos y mezclarlos con la saliva.

El Esfago En el esfago se producen contracciones activas del msculo esofgico. Estas contracciones son de tres tipos: Peristaltismo primario: Se produce tras la deglucin, como consecuencia de la relajacin del esfnter esofgico superior. Esta contraccin es ms rpida con alimentos lquidos y calientes, que en el caso de slidos y fros. Peristaltismo secundario: Originado por la distensin local del esfago. Peristaltismo terciario: Muy dbiles. El esfnter esofgico inferior, tiene como principal funcin evitar que el contenido del estomago vuelva al esfago. Este esfnter suele estar cerrado y se abre para dar paso al bolo alimenticio.

El Estmago El alimento, tras pasar por el esfago llega al estmago.

Dentro de las funciones gstricas, hay que destacar la capacidad secretora, de sustancias muy cidas, cuya funcin, es la de degradar mecnica del alimento. Al llegar la comida al estmago se realiza la mezcla y el ataque por parte de los jugos gstricos. Adems interviene en el control del apetito y regula la flora intestinal.

El Intestino Delgado El intestino delgado posee distintas funciones. En primer lugar a este nivel se secreta moco, con la misin de proteger la mucosa y facilitar el trnsito intestinal. Se secretan enzimas como la enterocinasa, la amilasa, las peptidasas, las disacaridasas y

la lipasa. Secreciones endocrinas , que estimulan , inhiben y regulan tanto la secrecin como la motilidad intestinal. Se secreta a su vez inmunoglobulinas A y M , con carcter defensivo y promotor del crecimiento de la flora intestinal. Tambin hay secreciones elaboradas fuera del intestino, como son, secreciones procedentes del pncreas y de la vescula biliar.

El Intestino Grueso Tal vez la misin ms importante del colon, viene determinada por los movimientos del mismo, caracterizados porque, favorecen el almacenamiento.

Trastornos del sistema digestivo Alteraciones de las porciones altas Esofagitis La esofagitis por reflujo es una lesin de la mucosa esofgica causada por reflujo del contenido gstrico o intestinal que penetra en el esfago. Segn el agente causal se denomina esofagitis pptica, biliar o alcalina.

Tumores de Esfago A los tumores benignos de esfago les corresponde menos del 10 % de todos los tumores esofgicos. Cuando estos tumores son malignos el paciente presenta disfagia progresiva (deglucin difcil) y rpida prdida de peso. El dolor torcico se origina cuando el tumor se difunde a los tejidos periesofgicos, por lo tanto cuando se descubre la enfermedad suele estar avanzada y su pronstico es malo, la supervivencia de cinco aos es del orden de 5 %, siempre que el tumor se halla extirpado y se halla llevado a cabo un tratamiento con radioterapia, quimioterapia o ambos. En ms de un 60 % de los pacientes solo es posible limitarse a un tratamiento paliativo.

Alteraciones gstricas lcera Son muy frecuentes las lceras ppticas que consisten en la obstruccin de la mucosa en la zona del estmago, denominada lcera gstrica o del duodeno (lcera duodenal), quedando sus paredes expuestas al ataque de los jugos digestivos e, incluso, pueden llegar a ser perforadas. Hay varios factores que aumentan el riesgo de padecerlas: predisposicin gentica, consumo de tabaco, consumo excesivo de caf y alcohol y el uso regular de algunos medicamentos como la aspirina.

Gastritis La gastritis erosiva, tambin conocida como gastritis hemorrgica o erosiones gstricas mltiples, es causa frecuente de hemorragia de tubo digestivo alto, pero casi nunca grave. Lo primero que hay que hacer es parar la hemorragia, en algunos casos hay que recurrir a un lavado de estmago con una solucin salina isotnica, y despus se instituye un rgimen con anticidos y cimetidina o ranitidina cada hora.

Cncer De Estmago El cncer gstrico o de estmago es uno de los ms frecuentes en todo el mundo. Los sntomas en sus primeras fases, que es cuando es susceptible de curacin son mnimos o nulos, por lo que los enfermos suelen consultar demasiado tarde. No se conocen las causas aunque se culpa a la dieta y parece ser que esta dolencia posee un ligero elemento gentico.

Alteraciones intestinales Estreimiento Uno de los trastornos ms comunes es el estreimiento, debido al paso lento del contenido intestinal por el colon, con lo que se absorbe una cantidad excesiva de agua y las heces se endurecen y se hacen difciles de expulsar. Suele ser sntoma, simplemente, de una dieta incorrecta, pero la acumulacin de las heces ejerce una

presin que puede producir la dilatacin de las venas, y provocar las dolorosas y molestas almorranas o hemorroides.

Obstruccin Ante un estreimiento absoluto es evidente la existencia de obstruccin, ste es uno de los problemas ms comunes que pueden ocurrir en relacin a la luz del tracto. La obstruccin suele tener su causa dentro y fuera del sistema. Si es total o virtualmente completa, el lquido y los alimentos se acumulan detrs de la obstruccin y esto ocasiona varios efectos en relacin con el tiempo de obstaculizacin del sistema. Una caracterstica comn del cuadro es el vmito, que normalmente se da en forma violenta y sin ningn esfuerzo segn el tipo.

Diarrea Tambin son frecuentes las diarreas, debidos a un aumento en la actividad de los msculos intestinales (retortijones) que determinan un paso muy rpido del contenido intestinal y el agua no se absorbe en cantidad suficiente, por lo que las heces son lquidas. Las causas ms corrientes son infecciones vricas o bacterianas, algunos medicamentos y venenos y situaciones de estrs.

Tumores Intestinales En el intestino tambin pueden desarrollarse tumores. El cncer de colon y recto es de los carcinomas (tumor maligno) ms frecuentes tanto en hombres como en mujeres, es muy comn que estos tumores sean invasores y muchos de ellos se diagnostican primero por sus complicaciones. El tratamiento del cncer de colon es bsicamente quirrgico y la curacin solo es posible cuando el tumor est limitado a la pared intestinal. Alteraciones de los rganos anejos Trastornos hepticos Respecto al hgado, la enfermedad ms corriente es su inflamacin o hepatitis, generalmente causada por virus. Las hepatitis vricas incluyen varios tipos como la

hepatitis A, propagada a travs de alimentos contaminados y relativamente poco importante, y la hepatitis B, propagadas por contacto con sangre o suero infectados o por contacto sexual que es potencialmente mortal. Tambin existe la hepatitis D, producida por el agente Delta que coinfecta con el virus de la hepatitis B (H.B.V.), la duracin de esta infeccin depende de la duracin de la infeccin por H.B.V. y no puede sobrepasarla.

Trastornos Del Pncreas El pncreas tambin se inflama, aunque las posibles causas no estn suficientemente claras. Los efectos, sin embargo, pueden ser catastrficos, debido a posible suelta de secrecin externa de las proteasas pancreticas por la inflamacin, con lo que se inicia su autodigestin.

Descripcin de los rganos del sistema digestivo Boca La boca es la entrada del tubo digestivo. Es una cavidad limitada por el paladar, los carrillos y la lengua. La porcin posterior del paladar es ms blanda que la anterior y en su parte media presenta una prolongacin carnosa denominada vula o campanilla. Los bordes laterales del velo del paladar se unen a las paredes de la faringe, formando salientes o repliegues a cada lado, entre los cuales queda una cavidad ocupada por una glndula llamada amgdala.

Glandulas Salivares Las glndulas salivares son las encargadas de segregar saliva. La funcin de la saliva es digestiva y protectora pero, sobre todo, sirve para facilitar la masticacin y la deglucin de los alimentos.

Faringe La faringe est situada inmediatamente detrs de la boca. Es un conducto corto, que tiene muchas aberturas de comunicacin. Por arriba se comunica con las

fosas nasales, mediante dos orificios, llamados las coanas, y el odo, mediante las trompas de Eustaquio. Por su parte inferior, la faringe se comunica con la laringe y el esfago. Es, pues, un rgano del sistema digestivo de doble funcin, ya que por ella pasa el aire cuando respiramos, y los alimentos cuando comemos.

Esofago El esfago es un tubo de tejido duro, que mide de veinte a veinticinco centmetros y comunica a la faringe con el estmago, despus de atravesar el diafragma, que separa la cavidad torcica de la abdominal. Se sita entre la trquea y la columna vertebral en el mediastino o espacio situado en medio de la cavidad torcica entre los dos pulmones. Prcticamente, el esfago es un conducto de paso de los alimentos, ya que la superficie interna es acanalada longitudinalmente.

Hgado El hgado es una glndula muy voluminosa que desempea varias funciones en el organismo. Se halla situado debajo del diafragma en la regin abdominal derecha, cubriendo algo al estmago. Del hgado sale la bilis por el conducto heptico-. Las clulas secretoras ms importantes del tejido heptico son los hepatocitos

Estomago El estmago es una gran dilatacin del tubo digestivo, en forma de "fuelle de gaita" alargada verticalmente, que est situado debajo del diafragma. Posee dos orificios: uno superior, que lo comunica con el esfago, llamado cardias, y otro inferior, por el que se comunica con el intestino delgado, denominado ploro. Interiormente, est tapizado por un conjunto de glndulas que segregan diferentes fermentos y cido clorhdrico.

Vesicula Biliar La vescula biliar, situada por debajo del hgado, es una bolsa en forma de pera que concentra y almacena la bilis. La bilis es una sustancia lquida, viscosa, de color verdeamarillento, sabor amargo y reaccin alcalina, que es secretada por el hgado y vertida en el intestino por los conductos biliares. La expulsin de la bilis y jugo pancretico se debe a que el peristaltismo duodenal abre la ampolla de Vater y se descarga la bilis contenida en el conducto coldoco y el jugo pancretico.

Pancreas El pncreas es una glndula compacta o lobulada, situada junto al intestino delgado y tine uno o varios conductos excretores que desembocan en el duodeno. Consta de una parte exocrina que elabora un jugo que vierte en el intestino y contribuye a la digestin porque contiene varios fermentos, y otro endocrina, que produce una hormona, la insulina, cuya misin es impedir que pase de un cierto lmite la cantidad de glucosa existente en la sangre.

Apndice El apndice cecal o vermiforme es una porcin tubular con aspecto de lombriz que sale del extremo cerrado del intestino ciego. Este anexo del ciego reviste especial inters debido a que es asiento frecuente de procesos patolgicos.

Embriolgicamente, se trata del extremo inferior del ciego que no se ha dilatado tan rpidamente como el resto del rgano, y, en consecuencia, aparece como un divertculo que nace del ciego a tres centmetros o menos por debajo del lugar de penetracin del ilen.

Recto El recto es la ltima parte del intestino, en cuyo extremo se abre el ano u orificio de salida de los restos de la digestin. El recto tiene unos doce centmetros de longitud y est normalmente vaco, excepto poco antes y durante la defecacin.

Anda mungkin juga menyukai