Anda di halaman 1dari 2

Universidad Andrs Bello Carrera de Educacin Gral.

Bsica Cs Naturales II

Qu son las reacciones qumicas? Proceso en el que unas sustancias iniciales se transforman en otra u otras sustancias finales, distintas de las de partida. Las reacciones qumicas son irreversibles, ya que las sustancias iniciales no se pueden recuperar. Estas poseen propiedades, las cuales se hacen presente, como: capacidad para reaccionar con oxigeno; reaccin con cidos como el jugo de limn o vinagre, reaccin con agua, entre otras. En las reacciones qumicas se puede desprender energa (reaccin exotrmica) o absorber energa (reaccin endotrmica). Existen indicios de que una reaccin qumica est ocurriendo como: Cambios de coloracin: indica la aparicin de una o varias sustancias nuevas o distintas. Aparicin de sedimento: es seal de que una o algunas sustancias nuevas formadas son indisolubles. Desprendimiento de gas: aparece una nueva sustancia en estado gaseoso a T ambiente. Absorcin o liberacin de gas: los cambios espontneos de T de la mezcla revelan que se est produciendo una reaccin. Cambios en otras propiedades: la acidez, el olor, la presencia de propiedades pticas frente a la luz, caractersticas magnticas, etc. son indicios de que una reaccin qumica est ocurriendo. Tambin hay factores que influyen en la velocidad de una reaccin como: Temperatura: al aumentar la T de la reaccin, aumenta la velocidad de sta. Luz: se acelera o promueve una reaccin qumica por accin de la luz y en general por la energa radiante. (Ej. Fotosntesis) Presencia de catalizadores: muchas reacciones qumicas se verifican mucho ms rpidamente en presencia de sustancias extraas al proceso, que se conocen con el nombre de catalizadores, es decir, es una sustancia que

est presente en una reaccin qumica en contacto fsico con los reactivos, y acelera, induce o propicia dicha reaccin sin actuar en la misma.
Ley de conservacin de la materia Los conocimientos actuales acerca de las reacciones qumicas se fundamentan en una seria de estudios que llevaron a cabo a diferentes cientficos a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Los resultados de sus investigaciones llevaron a establecer diferentes conclusiones que hoy conocemos como leyes clsicas de las reacciones qumicas. Estas experiencias llevaron al qumico francs Antoine L. Lavoisier (1743 1794) a comprobar experimentalmente lo que hoy conocemos como Ley de conservacin de la masa o Ley de Lavoisier. En toda reaccin qumica, la masa total de las sustancias que reaccionan (reactivos) es igual a la masa total de las sustancias que se obtienen (productos). Tipos de reacciones qumicas Combustin Completa: Incompleta: Cuando la cantidad de O2 no es suficiente para quemar de modo completo al combustible. La combustin incompleta es peligrosa, adems libera menos cantidad de calor.

Universidad Andrs Bello Carrera de Educacin Gral. Bsica Cs Naturales II


Reacciones de combinacin (sntesis) Combinacin de dos sustancias entre s para producir otra.

Reacciones de descomposicin Una sustancia compleja se separa en dos o ms sustancias simples. Esta reaccin es contraria a la reaccin de combinacin. Reacciones de desplazamiento simple Un elemento simple se reemplaza a otro elemento que forma parte de un compuesto. Reacciones de desplazamiento doble tomos diferentes en dos compuestos diferentes se reemplazan entre s, es decir, dos compuestos reaccionan para formar dos nuevos compuestos.

Castelln, F Garrott, P Gonzlez, M Mayo, 2012

Anda mungkin juga menyukai