Anda di halaman 1dari 3

Como adquirir software Hay cuatro opciones bsicas para adquirir software y, por supuesto, cualquiera de estas combinaciones:

Desarrollo interno: esta forma de adquisicin de software consta de que la empresa que requiere el software, lo desarrolle. Desarrollo por contrato: consta de que la empresa que necesite el software, realice un contrato con una empresa que se dedique a la creacin de software para que la desarrolle. Paquete adquirido.- esta adquisicin consta de realizar la compra de software ya realizado a un distribuidor de este Leyes que hablan sobre la proteccin del software LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DE AUTOR
Artculo 101.- Se entiende por programa de computacin la expresin original en cualquier forma, lenguaje o cdigo, de un conjunto de instrucciones que, con una secuencia, estructura y organizacin determinada, tiene como propsito que una computadora o dispositivo realice una tarea o funcin especfica. Artculo 102.- Los programas de computacin se protegen en los mismos trminos que las obras literarias. Dicha proteccin se extiende tanto a los programas operativos como a los programas aplicativos, ya sea en forma de cdigo fuente o de cdigo objeto. Se exceptan aquellos programas de cmputo que tengan por objeto causar efectos nocivos a otros programas o equipos. Artculo 103.- Salvo pacto en contrario, los derechos patrimoniales sobre un programa de computacin y su documentacin, cuando hayan sido creados por uno o varios empleados en el ejercicio de sus funciones o siguiendo las instrucciones del empleador, corresponden a ste. Como excepcin a lo previsto por el artculo 33 de la presente Ley, el plazo de la cesin de derechos en materia de programas de computacin no est sujeto a limitacin alguna. Artculo 104.- Como excepcin a lo previsto en el artculo 27 fraccin IV, el titular de los derechos de autor sobre un programa de computacin o sobre una base de datos conservar, an despus de la venta de ejemplares de los mismos, el derecho de autorizar o prohibir el arrendamiento de dichos ejemplares. Este precepto no se aplicar cuando el ejemplar del programa de computacin no constituya en s mismo un objeto esencial de la licencia de uso.

Artculo 105.- El usuario legtimo de un programa de computacin podr realizar el nmero de copias que le autorice la licencia concedida por el titular de los derechos de autor, o una sola copia de dicho programa siempre y cuando: I. Sea indispensable para la utilizacin del programa, o II. Sea destinada exclusivamente como resguardo para sustituir la copia legtimamente adquirida, cuando sta no pueda utilizarse por dao o prdida. La copia de respaldo deber ser destruida cuando cese el derecho del usuario para utilizar el programa de computacin. Artculo 106.- El derecho patrimonial sobre un programa de computacin comprende la facultad de autorizar o prohibir: I. La reproduccin permanente o provisional del programa en todo o en parte, por cualquier medio y forma; II. La traduccin, la adaptacin, el arreglo o cualquier otra modificacin de un programa y la reproduccin del programa resultante; III. Cualquier forma de distribucin del programa o de una copia del mismo, incluido el alquiler, y IV. La decompilacin, los procesos para revertir la ingeniera de un programa de computacin y el desensamblaje. Artculo 107.- Las bases de datos o de otros materiales legibles por medio de mquinas o en otra forma, que por razones de seleccin y disposicin de su contenido constituyan creaciones intelectuales, quedarn protegidas como compilaciones. Dicha proteccin no se extender a los datos y materiales en s mismos. Artculo 108.- Las bases de datos que no sean originales quedan, sin embargo, protegidas en su uso exclusivo por quien las haya elaborado, durante un lapso de 5 aos. Artculo 109.- El acceso a informacin de carcter privado relativa a las personas contenida en las bases de datos a que se refiere el artculo anterior, as como la publicacin, reproduccin, divulgacin, comunicacin pblica y transmisin de dicha informacin, requerir la autorizacin previa de las personas de que se trate. Quedan exceptuados de lo anterior, las investigaciones de las autoridades encargadas de la procuracin e imparticin de justicia, de acuerdo con la legislacin respectiva, as como el acceso a archivos pblicos por las personas autorizadas por la ley, siempre que la consulta sea realizada conforme a los procedimientos respectivos. Artculo 110.- El titular del derecho patrimonial sobre una base de datos tendr el derecho exclusivo, respecto de la forma de expresin de la estructura de dicha base, de autorizar o prohibir:

I. Su reproduccin permanente o temporal, total o parcial, por cualquier medio y de cualquier forma; II. Su traduccin, adaptacin, reordenacin y cualquier otra modificacin; III. La distribucin del original o copias de la base de datos; IV. La comunicacin al pblico, y V. La reproduccin, distribucin o comunicacin pblica de los resultados de las operaciones mencionadas en la fraccin II del presente artculo. Artculo 111.- Los programas efectuados electrnicamente que contengan elementos visuales, sonoros, tridimensionales o animados quedan protegidos por esta Ley en los elementos primigenios que contengan. Artculo 112.- Queda prohibida la importacin, frabricacin, distribucin y utilizacin de aparatos o la prestacin de servicios destinados a eliminar la proteccin tcnica de los programas de cmputo, de las transmisiones a travs del espectro electromagntico y de redes de telecomunicaciones y de los programas de elementos electrnicos sealados en el artculo anterior.

Artculo 113.- Las obras e interpretaciones o ejecuciones transmitidas por medios electrnicos a travs del espectro electromagntico y de redes de telecomunicaciones y el resultado que se obtenga de esta transmisin estarn protegidas por esta Ley. Artculo 114.- La transmisin de obras protegidas por esta Ley mediante cable, ondas radioelctricas, satlite u otras similares, debern adecuarse, en lo conducente, a la legislacin mexicana y respetar en todo caso y en todo tiempo las disposiciones sobre la mater

Anda mungkin juga menyukai