Anda di halaman 1dari 18

Paso a Paso: Cmo registrar legalmente una empresa en Guatemala

Fecha de creacin del artculo: 12 de septiembre de 2008. El proceso de inscripcin de una empresa en Guatemala es fcil, una vez que alguien nos oriente o leamos esta pgina en donde mi propsito es aclarar todas las dudas posibles de gente emprendedora pero que desconocemos todo o casi todo de dicho proceso. Actualmente en muchas pginas encontrars que es posible inscribir una empresa mediante un nico formulario (en una ventanilla gil) y que ah te ahorrars mucho tiempo, pero mejor opt por seguir los pasos tradicionales (un poquito ms de vueltas, pero el aprendizaje que uno obtiene es mejor). Esta pgina est dirigida a personas que no saben ni por dnde empezar para poder registrar legalmente una empresa en Guatemala. En mi caso yo no saba ni por dnde empezar, as que preguntaba y preguntaba a muchas personas hasta que poco a poco fui ordenando todas las ideas que ellos me daban para poder plasmarlas en un papel (en este caso una pgina de internet) y as poder ayudar a ms emprendedores que se encuentran en Guatemala para que su proceso de registro legal de su empresa en Guatemala sea lo ms sencillo y ordenado posible. No soy abogado, ni contador, ni economista. As que no tienes de que preocuparte porque tratar la manera de explicar todo el proceso con palabras sencillas y de la vida cotidiana para que sea ms fcil de entender. Cualquier duda o comentario lo puedes hacer al final de este artculo y si es algo de lo que s con mucho gusto te responder para aclarar tus dudas o comentarios. Tomar en cuenta que

1. Dentro de tu agenda debers reservar por lo menos 1 hora u hora y media para cada trmite. 2. Es mejor ir a los lugares a donde se hacen los trmites a la hora que abren (8 am) porque no hay mucha gente a esa hora. 3. Si al momento de hacer un trmite te encuentras con alguien pesado o enojado, lo mejor que nos comportemos de manera educada porque en esos momentos uno depende de esa persona. 4. Llevar un lapicero o pluma negro por cualquier dato que hayamos olvidado rellenar en los formularios. 5. Para registrar tu empresa lo hars en 2 instituciones: Registro mercantil (7 av 7-61 zona 4, est como a 2 cuadras de la torre del reformador como yendo hacia la zona 1) y cualquier agencia de la SAT (hay muchas en el pas) 6. No esperar que en el registro mercantil o agencias de la SAT las ventanillas estn rotuladas para los tipos de trmites que realizan. As que no entres en pnico cuando entres y solo veas mucha gente y no saber ni en que ventanilla hacer cola. 7. El proceso llevar varios das (no consecutivos) as que toma en cuenta que tendrs que ir varios das a hacer trmites. Este artculo lo divid en los das que necesitars.

Da 1 (recoger formularios)
Dirigirse al registro mercantil a recoger el formulario para inscripcin como comerciante individual y empresa individual (es el mismo formulario). Este formulario se compra en cualquiera de las ventanillas de banrural que se encuentran dentro del registro mercantil. El costo es de Q. 2.00 (2 quetzales exactos).

Cul es la diferencia entre comerciante individual y empresa individual? Para que una persona cualquiera pueda comercializar productos y/o servicios dentro de Guatemala (comerciante individual) debe obtener un permiso el cual se llama: comerciante individual. Una persona puede ser duea de muchas empresas y cada empresa necesita un permiso para poder operar (vender servicios y/o productos) en Guatemala. Dicho permiso se denomina Patente de comercio. Llenar la casilla de empresa individual significa que obtendremos una patente de comercio. Dirigirse a cualquier oficina de la SAT (yo prefiero la agencia que est en el centro comercial Atanasio Tzul) porque no llega mucha gente ah. La agencia del obelisco siempre hay cola como de 30 personas. Solicitar formulario de inscripcin y actualizacin de RTU (registro tributario unificado) El objetivo de este formulario es que en el vas a decir cul es la direccin fsica de tu local de tu tienda, la direccin fsica de tu residencia, los impuestos a los que te inscribirs (IVA, ISR, IETAP). Los impuestos es lo que te cobra Guatemala por derecho a comercializar productos y/o servicios dentro de nuestro pas. Es el precio que hay que pagar por poder hacer ventas legalmente dentro de nuestro pas Guatemala. Lo que a continuacin es para emprendedores que estn empezando con su empresa Si ests empezando con tu empresa lo mejor es inscribirte como pequeo contribuyente. Por definicin, el pequeo contribuyente es el que vende a lo mximo Q 60,000 en un ao completo.

Si ests empezando con tu empresa lo mejor es inscribirte al rgimen simplificado del 5% (en la casilla de IVA). Esto quiere decir que solamente pagars el 5% del total de las ventas. Por ejemplo si vendiste: Q10,000, debers pagar a la SAT Q 10,000 * 0.05. De los Q 10,000 que vendiste Q500 son para la SAT. Supuestamente esos Q500 la SAT los invierte en Guatemala. La cantidad que le pagues a la SAT debers hacerlo cada 3 meses en los meses de (abril, julio, octubre, enero) Si te inscribes en este rgimen del 5% solamente pagars el 5% de las ventas. No pagars ISR ni IETAP. Tambin se debe solicitar el formulario de habilitacin de libros. Estos libros son los libros de compras, ventas, inventario y caja que toda empresa debe tener como mnimo.

Da 2 (entregar formulario en el registro mercantil)


Dirigirse al registro mercantil a dejar el formulario para inscripcin como comerciante individual y empresa individual (es el mismo formulario). En un folder tamao oficio debes entregar: 1. Formulario lleno a mquina o a mano con tinta negra de inscripcin de comerciante individual y empresa individual (el que fuiste a recoger el da uno ah mismo al registro mercantil). 2. Fotocopia completa de tu cdula. 3. Balance general de inicio de operaciones firmado por un perito contador inscrito en la SAT. Este balance debe indicar el nombre

comercial de tu empresa, propietario, capital inicial (mnimo debe ser Q2,000). Busca algn amigo perito contado que pueda hacerte este sencillo balance y as te puedas ahorrar este costo. En cualquiera de la cajas de la 4 a la 7 hacer cola y decir que llegas a entregar el formulario para inscripcin como comerciante individual y empresa individual. Enserselo a la persona que est en la caja. La persona te dar 2 recibos que tendrs que pagar en banrural (que se encuentran dentro del registro mercantil). Vas a banrural, haces t cola, pagas y regresas con la persona a la que le diste el folder tamao oficio ya con los recibos pagados. El total que hay que pagar es de Q175 de los cuales Q75 para son para inscribirte como comerciante individual y Q100 para inscribir la empresa individual (la patente de comercio). La persona de la caja del registro mercantil te dir que regreses en 2 das hbiles que es el tiempo que tarda para inscribir una empresa en Guatemala. Los 2 recibos te los devuelve la persona del registro mercantil que sern el comprobante que te servirn para recoger la patente el da que ella te diga.

Da 3 (te entregan la patente de comercio en el registro mercantil)


Debes asegurarte que llevas tu cdula antes de dirigirte al registro mercantil y un folder tamao carta. En cualquiera de la cajas de la 4 a la 7 haces cola y dices que llegas a recoger una patente de comercio. Entregas los 2 recibos que son los comprobantes que ya pagaste los Q175.

Te entregan la patente de comercio (al fn observas con mucha emocin y alegra la patente de comercio de tu empresa). Dicha patente de comercio debe tener timbres fiscales para que sea lega. Bajas las gradas y te diriges al stano del registro mercantil y pagas Q50 por timbres fiscales para la patente de comercio por patente de comercio de empresa individual. Subes las gradas y te diriges a la ventanilla de informacin del registro mercantil para que ah le peguen los timbres fiscales a la patente y le coloquen sello sobre los timbres fiscales). La ventanilla de informacin no est identificada, pero es la primera que est en la entrada del registro mercantil (no confundir con la ventanilla del registro de la propiedad intelectual). Si no la ubicas puedes preguntarle al polica. Sacas fotocopia de tu patente (ya con diriges con tu cdula de identificacin a la 7 para razonar tu cedula. Razonar tu escribirn que ya ests inscrito los timbres y sello puesto) y te cualquiera de las cajas de la 4 a cdula significa que en la cdula como comerciante individual.

Te dan un recibo, lo guardas porque es el recibo que te servir para recoger tu cdula el da 4. Razonar la cdula tarda 1 da hbil.

Da 4 (te entregan la cdula razonada y vas a cualquier agencia de la SAT para actualizar tu RTU)
Dirigirse al registro mercantil a recoger tu cdula razonada y recogerla en cualquiera de las cajas de la 4 a la 7. Dirigirse a cualquier oficina de la SAT (yo prefiero la agencia que est en el centro comercial Atanasio Tzul) porque no llega mucha gente ah. La agencia del obelisco siempre hay cola como de 30 personas.

Debes asegurarte que llevas lo siguiente a la agencia de la SAT: tu cdula original, tu patente de comercio original (con timbres y sellos), fotocopia de tu cdula y el formulario que llenaste previamente a mquina o a mano para actualizar tu RTU y formulario para la habilitacin de libros de contabilidad. Entregas 5 cosas que describ en las lneas de arriba a la persona de la caja de la SAT. Esperas a que la persona de la SAT actualice toda tu informacin en el sistema de la SAT. La misma persona al terminar de actualizar tu informacin te entrega un recibo que tienes que ir a pagar al banrural. Lo que ests pagando son los libros de contabilidad que solicitas a la SAT tienen un costo. Q 0.50 por cada libro (50 centavos por cada libro) Vas a pagar a banrural a pagar la cantidad de libros que solicitaste y regresas a la oficina de la SAT. Al terminar este da ya ests inscrito en la SAT y con tus libros habilitados. Bancasat (para impresin de tus facturas) A la misma persona de la SAT le solicitas que te cree un contrato para poder ingresar a BANCASAT. Para que es este contrato? Este contrato es para que desde bancasat puedas autorizar quien ser la imprenta autorizarada para imprimirte tus facturas. Ellos te preguntan en que banco tienes cuentas monetarias para que as desde la pgina de internet de tu banco puedas ingresar a la seccin de Bancasat y desde ahi autorizar a tu imprenta favorita. Lo anterior significa que en la pgina de internet de tu banco favorito, hay una seccin que se llama "bancasat" y desde ahi decides quien ser tu imprenta.

Para crear el contrato de adhesion a BANCASAT los datos que se necesitan son: tu nmero de NIT, tu nmero de cdula o pasaporte, direccin de tu residencia y tu direccin de correo electrnico. El contrato se crea en cuestion de segundos, te imprimen el contrato. Luego lo llevas a una agencia del banco que seleccionaste junto con: tu cdula original (o pasaporte), fotocopia de cdula (o pasaporte). En informacin al cliente de tu banco preguntas donde puedes dejar dicho "contrato de adhesin a Bancasat". Al da siguiente ya tendrs la seccin de BANCASAT habilitada para poder autorizar a tu imprenta favorita. Tienes que averiguar las imprentas autorizadas por la SAT para poder imprimir tus facturas. Imprimir las facturas tardar unos 3 o 4 das dependiendo de cuanto trabajo tenga la imprenta.

Para finalizar
Espero que este artculo sea de tu utilidad y que tu camino de emprendedor comience de la mejor manera. Cualquier duda o comentario lo puedes hacer al final de este artculo en la seccin de comentarios y si es algo de lo que s con mucho gusto te responder para aclarar tus dudas o comentarios.

Saludos cordiales de Una persona emprendedora como t.

Algunos nuevos emprendedores de nuestra comunidad nos han escrito solicitando orientacin respecto a lo necesario para la creacin legal y fiscal de una empresa en Guatemala. A continuacin encontrarn una gua rpida y estndar para tal efecto aunque enfatizamos sobre el hecho de que es estndar, empresas con giros de negocios especficos podran requerir trmites adicionales o permisos en Ministerios especficos. 1. Uno de los primeros pasos es definir el nombre/razn social de tu empresa y verificar en el Registro Mercantil si tal nombre se encuentra disponible. Esta verificacin puede realizarse por medio de internet en el sitio web de la institucin. www.registromercantil.gob.gt 2. Despus de verificada la disponibilidad del nombre y razn social de tu empresa debes iniciar las gestiones con un abogado para la creacin de la escritura de constitucin de la nueva entidad. Los abogados deberan ayudarte tambin en la preparacin de una carta que te servir para abrir una cuenta bancaria en cualquiera de los bancos del sistema y depositar en ella el capital inicial a suscribir. Tu despacho de abogados se encargar adems de realizar la compra de sellos fiscales ante la SAT y de emitir los documentos legales necesarios para su posterior presentacin ante el Registro Mercantil. Durante este proceso debers determinar adems quin ser el Representante Legal de tu empresa. Los costos de este paso varan dependiendo el despacho de abogados con los que decidas trabajar. 3. Despus de finalizado el proceso de registro ante el Registro Mercantil debes realizar la gestin de registro ante la Superintendencia de Administracin Tributaria para la autorizacin de facturas, notas de crdito, dbito y libros contables. Es importante comentar que al momento de tu registro antes las autoridades fiscales debes asesorarte con un conocedor del sistema fiscal en Guatemala respecto al rgimen de Impuesto Sobre la Renta que ms que te convenga, este paso es vital ya que dependiendo de la estructura de tus

ingresos, margen bruto y utilidades proyectadas debes elegir el rgimen que optimice tu retorno neto esperado. Ms informacin sobre los diferentes regmenes de impuestos en el sitio de SAT www.sat.gob.gt 4. Debes solicitar tu Patente de Comercio y Empresa y presentar ante el Registro Mercantil tus libros contables autorizados y el libro de actas para su debida autorizacin. 5. Debes solicitar la autorizacin de tu libro de salarios en la Inspeccin del Ministerio de Trabajo. Este requisito aplica para aquellas empresas que cuentan con ms de 10 empleados. 6. Para algunas nuevas empresas en industrias especficas, por ejemplo restaurantes y distribuidores de alimentos deben realizar gestiones en entidades como el Ministerio de Salud para la obtencin de permisos de operacin y licencias sanitarias. Esperamos esta pequea gua sea de tu inters y ayuda, te deseamos todo el xito en tu nueva aventura empresarial y quedamos a tus rdenes en lo que podamos apoyarte.

Cmo inscribo mi empresa?

PROCEDIMIENTO:

Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de comerciante y de empresa mercantil. Tiene un valor de Q 2.00.en el Banco de Desarrollo Rural (Agencia interna dentro de la institucin)

Pedir una orden de pago y cancelarla en el Banco de Desarrollo Rural (Agencia interna dentro de la institucin).

Q. 75.00 para inscripcin como Comerciante Q. 100.00 para la inscripcin de Empresa. Con la orden de pago ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de documentos en un flder tamao oficio con pestaa.

El expediente debe contener: En caso de empresa individual Formulario correspondiente con firma autenticada de propietario cdula de vecindad o fotocopia de la misma o DPI una certificacin contable firmada y sellada por un contador autorizado El expediente es calificado por el departamento de empresa. El expediente puede ser rechazado por: El formulario debe ser llenado a maquina. La certificacin contable debe contener nombre de la empresa, el capital, nombre del propietario y sellada por contador debidamente autorizado por la SAT. por la SAT.

La fecha de la autentica debe coincidir con la fecha del formulario. Ausencia de categora en formulario La actividad debe de ser coordinada y determinada a una actividad especfica Especificar el municipio y departamento en las direcciones. Nombre del propietario debe coincidir con autentica y formulario En caso de empresa de sociedad Formulario correspondiente con firma autenticada de representante legal. Fotocopia de nombramiento de representante legal previamente inscrito. Fotocopia de patente de sociedad Luego de realizado el tramite, puede pasar a recoger su expediente a la ventanilla de entrega de documentos. Cuando pase a recoger su expediente: Revise cuidadosamente su patente y el razonamiento de su cedula si fuese el caso Colocar Q 50.00 de timbres fiscales a la patente.

Sociedades mercantiles

Es un contrato por el que dos o ms personas convienen en poner en comn bienes y servicios para ejercer una actividad econmica y dividirse las ganancias. (Articulo 1728 del Cdigo Civil de Guatemala). Inscripcin de una Sociedad Mercantil

Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de Sociedad Mercantil. Tiene un costo de Q 2.00. Solicitar una orden de pago y cancelarla en el banco.

o o o

Q 275.00 para inscripcin de sociedad mercantil. Por cada Q 1,000.00 del capital autorizado, deber pagar Q 6.00. El monto mximo a pagar por dicho arancel es de Q 25,000.00. Q 15.00 por edicto para publicacin.

Con la orden de pago ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de documentos en un flder tamao oficio con pestaa. El expediente debe contener:

o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

Sociedades mercantiles

Es un contrato por el que dos o ms personas convienen en poner en comn bienes y servicios para ejercer una actividad econmica y dividirse las ganancias. (Articulo 1728 del Cdigo Civil de Guatemala). Inscripcin de una Sociedad Mercantil Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de Sociedad Mercantil. Tiene un costo de Q 2.00. Solicitar una orden de pago y cancelarla en el banco. Q 275.00 para inscripcin de sociedad mercantil. Por cada Q 1,000.00 del capital autorizado, deber pagar Q 6.00. El monto mximo a pagar por dicho arancel es de Q 25,000.00. Q 15.00 por edicto para publicacin. Con la orden de pago ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de documentos en un flder tamao oficio con pestaa. El expediente debe contener: formulario correspondiente autenticado fotocopia simple del testimonio de la escritura de constitucin de la sociedad. El expediente es calificado por el departamento de Asesora Jurdica. Si todo est correcto y conforme la ley, se ordena la inscripcin provisional y la emisin del edicto para su publicacin. Dicho edicto debe ser publicado una vez en el Diario Oficial. Se debe inscribir el nombramiento del representante legal de la sociedad. el cual se realiza siguiendo los pasos respectivos para la inscripcin de auxiliares de comercio. Ocho das hbiles despus de la publicacin del edicto, se debe presentar en el Registro Mercantil. Un memorial solicitando la inscripcin definitiva de la sociedad La pgina completa donde aparece la publicacin de la inscripcin provisional El testimonio original de la escritura Fotocopia del nombramiento del Representante Legal previamente inscrito en el Registro Mercantil. Luego de realizados todos los tramites, puede pasar a recoger su expediente a la ventanilla de entrega de documentos. Cuando pase a recoger su expediente Revise cuidadosamente su patente Verificar razn en el testimonio original Adherir Q 200.00 de timbres fiscales en la patente de comercio de Sociedad. Cuando la sociedad est inscrita definitivamente, debe hacerse el trmite para inscribir la empresa, propiedad de la sociedad. Para ello deben seguirse los pasos indicados para inscribir una empresa. Dentro de un ao mximo, despus de inscrita definitivamente la sociedad, debe hacerse el trmite para inscribir el Aviso de Emisin de Acciones (solo para sociedades accionadas), el cual se realiza siguiendo los pasos respectivos para el aviso de emisin de acciones. ormulario correspondiente autenticado fotocopia simple del testimonio de la escritura de constitucin de la sociedad.

El expediente es calificado por el departamento de Asesora Jurdica. Si todo est correcto y conforme la ley, se ordena la inscripcin provisional y la emisin del edicto para su publicacin.

Dicho edicto debe ser publicado una vez en el Diario Oficial.

Se debe inscribir el nombramiento del representante legal de la sociedad. el cual se realiza siguiendo los pasos respectivos para la inscripcin de auxiliares de comercio. Ocho das hbiles despus de la publicacin del edicto, se debe presentar en el Registro Mercantil.

o o o o

Un memorial solicitando la inscripcin definitiva de la sociedad La pgina completa donde aparece la publicacin de la inscripcin provisional El testimonio original de la escritura Fotocopia del nombramiento del Representante Legal previamente inscrito en el Registro Mercantil.

Luego de realizados todos los tramites, puede pasar a recoger su expediente a la ventanilla de entrega de documentos. Cuando pase a recoger su expediente

o o

Revise cuidadosamente su patente Verificar razn en el testimonio original

Adherir Q 200.00 de timbres fiscales en la patente de comercio de Sociedad. Cuando la sociedad est inscrita definitivamente, debe hacerse el trmite para inscribir la empresa, propiedad de la sociedad. Para ello deben seguirse los pasos indicados para inscribir una empresa. Dentro de un ao mximo, despus de inscrita definitivamente la sociedad, debe hacerse el trmite para inscribir el Aviso de Emisin de Acciones (solo para sociedades accionadas), el cual se realiza siguiendo los pasos respectivos para el aviso de emisin de acciones.

Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpreos coordinados, para ofrecer al pblico, con propsito de lucro y de manera sistemtica, bienes o servicios. (Artculo 655 del Cdigo de Comercio de Guatemala)

Inscripcin de una Empresa Mercantil

1. Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de comerciante y de empresa mercantil. Tiene un valor de Q 2.00.

2. Pedir una orden de pago y cancelarla en el banco

Q75.00 para inscripcin como Comerciante

Q100.00 para la inscripcin de Empresa.

3. Con la orden de pago ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de documentos en un flder tamao oficio con pestaa. El expediente debe contener:

En caso de empresa individual

Formulario correspondiente con firma autenticada de propietario.

Cdula de vecindad.

En caso de empresa de sociedad

formulario correspondiente con firma autenticada de representante legal fotocopia de nombramiento de representante legal previamente inscrito fotocopia de patente de sociedad

4. El expediente es calificado por el departamento de empresa. El expediente puede ser rechazado por varios motivos, los ms comunes son los siguientes:

El formulario debe ser llenado a maquina.

La certificacin contable debe contener nombre de la empresa, el capital, nombre del propietario y direccin.

La fecha de la autentica debe coincidir con la fecha del formulario.

Ausencia de categora.

No se especifica el rgimen matrimonial o estado civil.

No se especifica el municipio o el departamento en la direccin.

5. Luego de realizados todos los tramites, puede pasar a recoger su expediente a la ventanilla de entrega de documentos. Cuando pase a recoger su expediente

Revise cuidadosamente su patente.

Si fuera el caso, revise que el razonamiento en su cedula este correcto.

6. Colocar Q 50.00 de timbres fiscales a la patente.

Ventanilla gil

Cobertura

Registro Mercantil @ 2012 | Somos parte del Ministerio de Economa | usted es el visitante #11375

Autorizacin de libros

Carta de Solicitud o Memorial Detallar libros, cantidad de hojas, nombre de la empresa o sociedad Firma la solicitud el propietario o representante legal Pagar en la agencia de BANRURAL Q. 0.15 (quince centavos) por cada hoja a autorizar (Pago puede ser en efectivo, Cheque propio de BANRURAL a nombre del mismo banco o bien si es cheque de otro banco debe ser cheque de caja a nombre de BANCO DE DESARROLLO RURAL, S.A." Presentar su Recibo de pago efectuado y el memorial o solicitud en la ventanilla de autorizacion de Libros.

Anda mungkin juga menyukai