Anda di halaman 1dari 10

Administracin de Emergencias Dr. Luis Urquijo. Jefe de Seguridad de Compensar. Que es una emergencia? Una emergencia es un evento indeseado.

Tipos de emergencias: Por factores climatolgicos, por eventos relacionados con humanos, por emergencias tcnicas. Ejercicio estratgico que realiza la institucin para administrar las emergencias. DOFA Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas. Emergencias Naturales. Que es un Panorama de Riesgos? Riesgo se observa, deduce, aparece. Crisis Diagnostico Gestin Administrar; es planear la emergencia. Gestin: Actuar para la emergencia, es el hacer. Buscar Operacin Enteve. Que es un Sistema Comando de Incidentes. (SCI). Libros de consulta NFPA 1600 NFPA 1561 Consultar la pagina de la FOPAE.

Flash Point, Caos, Desconcierto, Respuesta (Reaccin). Hay que imaginar, hasta lo imaginable. Definiciones: NFPA 1600 NFPA 1561 Reaccin Desconcierto Caos FOPAE. Debilidades Oportunidades Fortalezas Amenazas Desastres Flash Point Vulnerabilidad Alarma Plan de emergencias Plan de evacuacin Simulacro Emergencia Climatolgicos Emergencias tcnicas Panorama de Riesgos Crisis Diagnostico

Gestin Sistema Comando de Incidentes. (SCI). Planes de Contingencias.

Administrar = Organizar Gestionar = ejecutar Administracin de emergencias: Es el proceso de prepararse para afrontarla. Gestin de Emergencias: Es la preparacin para el desastre. Los riesgos son inherentes a toda actividad. Los riesgos van de menos a ms. Ocupan varios estadios. Es bueno considerar los riesgos, por que ayudan a la defensa, a prevenirlos, a planearlos. Vulnerabilidad es una debilidad. Buscar. Volcn El Machn Alarma es un aviso. No se llama falsa alarma, si no, Alarma operada sin una justificacin. El Plan de Evacuacin se activa dependiendo la emergencia. Los planes de emergencia no se realizan solos. Hay que determinar previamente quienes hacer parte o estn comprometidos con los planes de emergencias. Lder de emergencias. Coordinadores de evacuacin. Todos los das hay que verificar las rutas de evacuacin. Brigadistas de rescates. Todos los planes de emergencias, tienen su plan de evacuacin. Tipos de emergencias: Externas Internas Institucionales: Huelgas, asonadas, inconformidades. Consultar Consejo Colombiano de Seguridad. Componentes de un Plan de Emergencias: Estratgico, Operativo, Informtico. Plan de Emergencias, pretende darle continuidad al negocio. Planes de Contingencias. Que puede ocurrir? En toda empresa hay peligro. Riesgo: Grado de probabilidad que ocurra una emergencia. Probabilidad de que ocurra un suceso. Anlisis de vulnerabilidades; capacidad de detectar los riesgos. Clasificacin del Riesgos; Catastrficos, crticos, moderados, insignificantes. Q se requiere para responder a la emergencia? Todo lo que genere una emergencia es una falla. Continuidad del negocio. Simulacros Las personas no capacitadas o preparadas, no reaccionan de la mejor manera. Brigadistas de primeros auxilios. Brigadistas de evacuacin. Amenazas Internas Amenazas Externas. Gua para el desarrollo de Simulacros. Articular el plan con la comunidad. Henry Eastmond. Experto en Seguridad. Nadie estn grande, como para no necesitar ayudar o tan pequeo para no prestarla. Factores identificadores de riesgos. El grado de inseguridad de una persona, es proporcional a su desconocimiento.

Jefes de emergencias Coordinadores de emergencias Lideres de evacuacin Brigadistas Grupos Primarios.

Para lograr el xito se requiere de la preparacin; mediante ensayos o simulacros. Los ensayos son: actuados, preparados, caracterizados, guiados, orientados. Pueden ser sorpresivos o avisados. Debe haber difusin y disposicin. Permanente capacitacin. Los simulacros requieren un Antes, Durante y Despus. En los ensayos hay que incluir a los observadores. Darle una misin clara en la observacin. Nombrar un jefe de correccin del plan.

Actividades Pendientes: Elaborar un Plan de Emergencias Familiar. (Documento Cartilla Plan Familiar DPAE). Presentar el trabajo viernes 16 de marzo.

Una emergencia es una situacin fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre. La "Proteccin Civil" de Venezuela, en el artculo 4, por ejemplo, la define como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar vctimas o daos materiales, afectando la estructura social y econmica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atencin primaria o de emergencias de la localidad." Aparece cuando, en la combinacin de factores conocidos, surge un fenmeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daos o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Se definen tres posibles estados de conduccin que se producen en la fase de emergencia: prealerta, alerta y alarma. Contenido [ocultar] 1 Tipos de emergencias o 1.1 Emergencia ecolgica de importancia mundial o 1.2 Emergencia causada por intervenciones andrgenas o 1.3 Emergencia sanitaria o 1.4 Emergencias complejas o 1.5 Observacin importante sobre la otra acepcin del concepto "Emergencia" 2 Referencias 3 Vase tambin

[editar] Tipos de emergencias

Existen muchos tipos de emergencias, cada uno de los cuales tiene que ser tratado de una forma determinada por las autoridades competentes. Algunos de los tipos ms importantes son: [editar] Emergencia ecolgica de importancia mundial Situacin derivada de actividades humanas o fenmenos naturales que al afectar severamente a sus elementos, pone en peligro a uno o varios ecosistemas. Por ejemplo: Derrame de petrleo; Alteraciones en las barreras calorferas causadas por el calentamiento global.

[editar] Emergencia causada por intervenciones andrgenas Situaciones derivadas de la ocurrencia de fenmenos hidro-meteorolgicos extremos, en locales donde existen obras construidas por el hombre. Por ejemplo: La llegada de una avenida excepcional a un embalse que tiene limitaciones en sus descargas para no causar daos aguas abajo, y el operador se ve obligado a sobrepasar este lmite para no poner en riesgo la presa, cuya ruptura causara una catstrofe aun mayor; El desarrollo de incendios forestales en bosques prximos a reas pobladas.

[editar] Emergencia sanitaria Se denomina emergencia sanitaria a situaciones de epidemias o pandemias [editar] Emergencias complejas Situaciones de desastre que envuelven innumerables factores de violencia o turbacin de tipo poltico, militar civil. [editar] Observacin importante sobre la otra acepcin del concepto "Emergencia" Emergencia tambin se entiende como la situacin de grave riesgo para la salud o la vida de una persona. Los servicios hospitalarios que atienden situaciones de emergencia se denominan servicios de emergencia o servicios de urgencias. El paciente con una emergencia es el que tiene la prioridad 1, por ello suele denominarse "emergencia sbita extrema" a este tipo de paciente. La especialidad mdica que relaciona estos conceptos es la Medicina de emergencias y desastres. Riesgo es la vulnerabilidad de "bienes jurdicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o dao para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente. Aclaracin del significado: Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto ms factible es el perjuicio o dao mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere slo a la terica "posibilidad de dao" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere slo a la terica "probabilidad de dao" bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daos a la integridad fsica de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulacin de un vehculo en carretera mayor es el "riesgo de

dao" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y tambin es mayor el riesgo del dao consecuente).

Crisis De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Crisis (desambiguacin). Crisis (del latn crisis, a su vez del griego ) es una muy coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolucin; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios crticos, aunque previsibles, tienen siempre algn grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no seran meras reacciones automticas como las fsico-qumicas. Si los cambios son profundos, sbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van ms all de una crisis y se pueden denominar revolucin. Las crisis pueden ocurrir a un nivel personal o social. Pueden designar un cambio traumtico en la vida o salud de una persona o una situacin social inestable y peligrosa en lo poltico, econmico, militar, etc. Tambin puede ser la definicin de un hecho medioambiental de gran escala, especialmente los que implican un cambio abrupto. De una manera menos propia, se refieren con el nombre de crisis las emergencias o las pocas de dificultades. El caos (palabra que deriva del idioma griego, ) habitualmente se refiere a lo impredecible, y es uno de los principales conceptos del Cosmos. Caos deriva de la raz ghn o ghen del lenguaje protoindoeuropeo ("hueco", "muy abierto"). Debido a variaciones lingsticas, el significado de la palabra se desplaz a desorden. Contenido [ocultar] 1 Causa y consecuencia 2 Caos matemtico 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

[editar] Causa y consecuencia El caos es la complejidad de la supuesta causalidad en la relacin entre eventos (eventualidad) sin que se observe una traza lineal que relacione la causa con el efecto; sino ms bien un complejo clculo, que consta de: Una delimitacin isolineal entre distintos sistemas. Un rea, como resultado del punto anterior, en la cual se expresan las propiedades. Un clculo integral que define el potencial de trabajo de la propiedad bajo observacin. Un clculo diferencial que define la barrera de potencial o resistencia que el medio ofrece. Un clculo de transformacin entre los distintos sistemas de referencia, que define las nuevas referencias para definir la integral en un nuevo eje referencial. De una iteracin que sea capaz de predecir planteamientos hipotticos, y que permita integrarlo como base del conocimiento humano.

La incapacidad de someter el rea a, absolutamente todas, las variables que definen las variaciones; hacen imposible conocer con exactitud los acontecimientos futuros. Ya que es imposible tener en cuenta los valores absolutos de las variables que pudieran llegar afectar,

obtenemos como resultado un sistema catico en el que cualquier evento por insignificante del universo tiene el poder potencial de desencadenar una ola de eventos que alteren el sistema completo. Un ejemplo habitual por ejemplo es el Efecto mariposa, que plantea que el aleteo de una mariposa en un rincn del mundo puede desencadenar un tornado en el otro. Desde esta prespectiva, la estadstica es la nica respuesta posible sobre la cual poder trazar una investigacin. En tal aspecto filosfico y, especialmente, epistemolgico se ha tendido a asociar al caos con la incapacidad del hombre de atender a todos los eventos de un espacio concreto y en un instante determinado, teniendo que asumir los conceptos de azar, indeterminado, aleatorio, incertidumbre... en oposicin al orden o a una posible ratio o logos. En la lucha del hombre ante el medio y la supervivencia del hombre como ser capaz de dominar el medio, hace que sienta la necesidad de superar la antinomia binaria descrita. Desde la segunda mitad del siglo XX el azar (equiparable en trminos profanos al caos) y la necesidad (sentimiento natural que empuja a toda especie animal a buscar en cierto modo al orden) son observados, por ejemplo por Jacques L. Monod como dos aspectos complementarios biunvocos en la evolucin de lo real, en otras palabras: existen momentos de caos en cuanto son partes de caos ordenado, o mejor dicho, varios rdenes que son partes de un inmenso caos. Un sistema catico es un sistema sin leyes; ni siquiera la ley de que no hay leyes. Dicho de otra forma, si partimos del axioma de que las relaciones de los entes que componen un sistema catico no son necesarias, esto permitira obtener una descripcin del sistema, con lo que dejara de ser catico; por lo que tambin tiene que darse en el caos casos donde las relaciones sean necesarias y exista pues cierto orden relativo entre alguno de los entes que lo componen, lo que nos impide determinar siquiera esta variable. Cuando se procede a catalogar a un sistema catico, se espera poder inferir las propiedades que generan las causas de los efectos visualizados con base en teoras pasadas que fundamentan dicha inferencia y dan la base para nuevos conocimientos, teoras y comportamientos del medio. Debilidades Las Debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organizacin. Tambin se pueden clasificar: Aspectos del Servicio que se brinda, Aspectos Financieros, Aspectos de Mercado, Aspectos Organizacionales, Aspectos de Control. Las Debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: Qu se puede mejorar? Que se debera evitar? Qu percibe la gente del mercado como una debilidad? Qu factores reducen las ventas o el xito del proyecto? El trmino amenaza puede referirse a: Amenaza, hecho que puede producir un dao. Amenaza, delito o falta en Derecho 2.2.3 LA MATRIZ DOFA La matriz DOFA es un instrumento metodolgico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables, en el supuesto de que las acciones estratgicas deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma del sistema. En otras palabras, por

ejemplo la posibilidad de superar una debilidad que impide el logro del propsito, solo se la dar la existencia de fortalezas y oportunidades que lo permitan. El instrumento tambin permite la identificacin de acciones que potencien entre s a los factores positivos. As tenemos los siguientes tipos de estrategias al cruzar el factor interno con el factor externo: FORTALEZAS OPORTUNIDADES ESTRATEGIAS FO (DE CRECIMIENTO) AMENAZAS ESTRATEGIAS FA (DE SUPERVIVENCIA) DEBILIDADES ESTRATEGIAS DO (DE SUPERVIVENCIA) ESTRETEGIAS DA (DE FUGA)

Estrategias FO o estrategias de crecimiento son las resultantes de aprovechar las mejores posibilidades que da el entorno y las ventajas propias, para construir una posicin que permita la expansin del sistema o su fortalecimiento para el logro de los propsitos que emprende. Estrategias DO son un tipo de estrategias de supervivencia en las que se busca superar las debilidades internas, haciendo uso de las oportunidades que ofrece el entorno. Estrategias FA son tambin de supervivencia y se refiere a las estrategias que buscan evadir las amenazas del entorno, aprovechando las fortalezas del sistema. Las estrategias DA permiten ver alternativas estratgicas que sugieren renunciar al logro dada una situacin amenazante y dbil difcilmente superable, que expone al sistema al fracaso. El cruce del factor interno por el factor externo supone que el sistema est en equilibrio interno; esto es, que las debilidades que tiene no han podido ser superadas por si mismo. Sin embargo esta no es una situacin frecuente; el sistema puede tener an debilidades que por una u otra razn no se han superado, pudiendo hacerlo con sus propias posibilidades. Esto sugiere encontrar estrategias del tipo FD, es decir la superacin de debilidades utilizando las propias fortalezas. El siguiente ejercicio nos servir de ilustracin sobre la forma de trabajar la Matriz DOFA. Se trata de un caso en el que un productor est en bsqueda de un proyecto de reconversin productiva, para aprovechar mejor sus recursos. FORTALEZAS F1: Recursos suelo y agua de excelente calidad F2: Liderazgo y reconocimiento F3: Capacidad de gestin ESTRATEGIAS FO (DE CRECIMIENTO) DEBILIDADES D1: Desconocimiento del mercado D2 : Limitaciones en volmenes de produccin ESTRATEGIAS DO (DE SUPERVIVENCIA)

OPORTUNIDADES O1: Crecen cadenas de distribucin especializadas en frutas y verduras O2: Se incrementa la demanda en estratos medios y altos O3 : Productores en bsqueda de alternativas

- Incursin en un proyecto de produccin de hortalizas escalonado y diversificado F1+ F3 x O1+ O2+ O3

- Alianza con productores de la regin D2 x O3+ O1+ O2

AMENAZAS A1 : La demanda es muy exigente en calidad, diversidad y oferta permanente. A2: Productores desorganizados

ESTRATEGIAS FA (DE SUPERVIVENCIA)

ESTRETEGIAS DA (DE FUGA)

- Promover un una organizacin de productores que permita una mayor y mas diversificada oferta F2+ F3 x A1+ A2

- Renunciar a cualquier proyecto D1+ D2 x A1+ A2

Una debilidad importante estara sin superar: el desconocimiento del mercado, que de no ser intervenida podra poner en riesgo la viabilidad del proyecto. Es una debilidad que puede perfectamente superarse aprovechando la capacidad de gestin del protagonista; es la resultante de un cruce DF (D1 x F3). El Anlisis DOFA DOFA (en ingls SWOT) es la sigla usada para referirse a una herramienta analtica que le permitir trabajar con toda la informacin que posea sobre su negocio, til para examinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Este tipo de anlisis representa un esfuerzo para examinar la interaccin entre las caractersticas particulares de su negocio y el entorno en el cual ste compite. El anlisis DOFA tiene mltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporacin y en diferentes unidades de anlisis tales como producto, mercado, productomercado, lnea de productos, corporacin, empresa, divisin, unidad estratgica de negocios, etc. Muchas de las conclusiones, obtenidas como resultado del anlisis DOFA, podrn serle de gran utilidad en el anlisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que disee y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios. El anlis DOFA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el xito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno. Lo anterior significa que el anlisis DOFA consta de dos partes: una interna y otra externa. 1.- La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algn grado de control. 2.- La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aqui usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningn control directo. Fortalezas y Debilidades Considere reas como las siguientes: Anlisis de Recursos Capital, recursos humanos, sistemas de informacin, activos fijos, activos no tangibles. Anlisis de Actividades Recursos gerenciales, recursos estratgicos, creatividad Anlisis de Riesgos Con relacin a los recursos y a las actividades de la empresa. Anlisis de Portafolio La contribucin consolidada de las diferentes actividades de la organizacin. Hgase preguntas como stas: Cules son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores?

Cules son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan? Al evaluar las fortalezas de una organizacin, tenga en cuenta que stas se pueden clasificar as: 1.Fortalezas Organizacionales Comunes Cuando una determinada fortaleza es poseida por un gran nmero de empresas competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran nmero de empresas competidoras estn en capacidad de implementar la misma estrategia. 2.Fortalezas Distintivas Cuando una determinada fortaleza es poseida solamente por un reducido nmero de empresas competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades econmicas por encima del promedio de su industria. Las fortalezas distintivas podran no ser imitables cuando: o Su adquisicin o desarrollo pueden depender de una circunstancia histrica nica que otras empresas no pueden copiar. o Su naturaleza y carcter podra no ser conocido o comprendido por las empresas competidoras. (Se basa en sistemas sociales complejos como la cultura empresarial o el trabajo en equipo). 3.Fortalezas de Imitacin de las Fortalezas Distintivas Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad econmica. La ventaja competitiva ser temporalmente sostenible, cuando subsiste despues que cesan todos los intentos de imitacin estratgica por parte de la competencia. Copyright 1998-2002 3w3search.com Al evaluar las debilidades de la organizacin, tenga en cuenta que se est refiriendo a aquellas que le impiden a la empresa seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misin. Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no est implementando estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo estn haciendo. Oportunidades y Amenazas Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas reas que podran generar muy altos desempeos. Las amenazas organizacionales estn en aquellas reas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeo. Considere: Anlisis del Entorno Estructura de su industria (Proveedores,canales de distribucin, clientes, mercados, competidores). Grupos de inters Gobierno, instituciones pblicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad. El entorno visto en forma ms amplia Aspectos demogrficos, polticos, legislativos, etc. Pregntese: Cules son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno? Cules sus mejores oportunidades? Simulacin es la experimentacin con un modelo de una hiptesis o un conjunto de hiptesis de trabajo. 2.1 Plan de evacuacin El plan de evacuacin hace parte de los planes de contingencia o respuesta y es, a su vez, una de las formas de intervenir los factores de riesgo. La ocurrencia de un evento entra en operacin el plan de evacuacin, que consiste en el conjunto de actividades y procedimientos tendientes a conservar la vida y la integridad fsica de las personas, en el caso de verse amenazadas, mediante el desplazamiento a travs y hasta lugares de menor riesgo.

Los simulacros de evacuacin permiten poner en prctica un plan y una organizacin previstos por la comunidad escolar, para evaluar su desarrollo y realizar los ajustes necesarios. Los simulacros deben efectuarse inicialmente por grupos, para luego involucrar a todos los miembros de la institucin educativa y a sus visitantes ocasionales. Es de vital importancia realizar simulacros de evacuacin y revisar los botiquines y los equipos de deteccin, control y extincin de incendios peridicamente. Todos los miembros de la comunidad educativa deben conocer las rutas de evacuacin, que se plasman en esquemas o representaciones grficas del colegio, ubicadas a la vista en diferentes lugares; adems, la institucin debe contar con sealizacin de las rutas y del punto de encuentro, con el fin de que los visitantes ocasionales las reconozcan. Conjuntamente deben conocer el procedimiento durante una evacuacin, como: No correr ni utilizar ascensores No devolverse por ningn motivo Dar prelacin a los ms pequeos, discapacitados y personas con mayor exposicin al riesgo Si hay humo, desplazarse agachados Al salir de recintos cerrados, cerrar las puertas sin seguro Verificar la lista de estudiantes y personas de la institucin en el punto de encuentro.

Es importante tener siempre en cuenta que el plan de evacuacin depende el tipo de evento que pueda presentarse. Es as como en caso de una tormenta elctrica, los estudiantes no debern estar a campo abierto ni cerca de rboles ni de rejas metlicas, sino protegidos dentro de un saln. En caso de un sismo, primero deben protegerse en un sitio que consideren seguro y, una vez pasado el sismo, proceden a la evacuacin. Si se trata de una granizada fuerte, no deben pasar por debajo de domos ni estar cerca de vidrios ni de marquesinas o techos endebles que puedan ser averiados por el granizo y causar dao a los estudiantes; en este caso deben protegerse debajo de un techo de plancha de concreto. Mayor informacin sobre instructivo de evacuacin, se encuentra en la pgina web www.sire.gov.co Un desastre (del griego (dusaster), 'mala estrella') o catstrofe (del latn catastrphe, y ste del griego , de , abatir, destruir) es un hecho natural o provocado por el ser humano que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, en los ecosistemas y en el medio ambiente. Una catstrofe es un suceso que tiene consecuencias terribles. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar

Un Plan de contingencias es un instrumento de gestin para el buen gobierno de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en el dominio del soporte y el desempeo (delivery and support, vase ITIL). Dicho plan contiene las medidas tcnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de una compaa. Un plan de contingencias es un caso particular de plan de continuidad del negocio aplicado al departamento de informtica o tecnologas. Otros departamentos pueden tener planes de continuidad que persiguen el mismo objetivo desde otro punto de vista. No obstante, dada la importancia de las tecnologas en las organizaciones modernas, el plan de contingencias es el ms relevante.

Anda mungkin juga menyukai