Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE PEDAGOGA E INNOVACIN EDUCATIVA INVESTIGACIN EN LA PRCTICA DOCENTE II VIII.

PROPUESTA1 DE INTERVENCIN EDUCATIVA EN BASE A LA INVESTIGACIN(PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA COMPRENSIN LECTORA MATEMTICA EN LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE SECUNDARIA.)

Descripcin de la problemtica a abordar: Durante el transcurso de las prcticas profesionales realizadas a nivel bsico, fue posible percatarse que la gran mayora de los estudiantes que cursan el primer ao de secundaria no tienen desarrollados los elementos fundamentales que componen una lectura de comprensin efectiva, lo que sin lugar a dudas trae consigo repercusiones muy serias durante el desarrollo de la vida del estudiante, las cuales no se ven limitadas nicamente al contexto escolar. Tomando este precedente, se opto por encaminar la investigacin hacia el lado de la comprensin lectora, pero enfatizando principalmente las deficiencias que se presentan en el campo de las matemticas. La razn es simple, si una persona no tiene la habilidad de comprender con exactitud cules son las instrucciones que se le indican, difcilmente realizara cualquier labor que le sea encomendada, con un estudiante sucede lo mismo, si el alumno no sabe que es lo que se le pregunta, no sabr que contestar. Sin lugar a dudas el contexto en el que se desarrollan los estudiantes tiene gran importancia sobre la deficiencia lectora por la que transita la gran mayora de la poblacin estudiantil, tambin es necesario considerar que durante las primeras etapas de la formacin estudiantil estas habilidades no se fomentaron de manera adecuada, o bien no se le dio el seguimiento necesario para revertir el problema. Objetivo de la propuesta: Desarrollar en los estudiantes de primer ao de secundaria una mejora significativa en torno a la habilidad lectora-comprensiva. Resultados esperados: Jvenes con una lectura de comprensin efectiva, lo que sin lugar a dudas traer consecuencias positivas no solo en una asignatura, si no que las habilidades desarrolladas cumplen con la transversalidad necesaria para satisfacer las dems asignaturas, adems traer consigo la formacin de jvenes mejor preparados para cumplir con los desafos que la competitividad ofrece.

La propuesta debe elaborarse en base al trabajo de investigacin.

Actividades

Estrategias didcticas

Formas de evaluacin

Recursos/Infraestructura

Fecha

Examen diagnostico sorpresa sobre comprensin lectora.

Se realizara una lectura de calidad al grupo, al finalizar la lectura se realizaran unos cuestionamientos en torno a la misma. (Es necesario no indicar que se realizaran preguntas al final hasta el momento de la aplicacin.) La razn por la cual es "sorpresa" es para analizar la adhesin de la informacin en un ambiente cotidiano.

Se evaluara la calidad y coherencia de las respuestas proporcionadas por los estudiantes.

Hojas blancas. Lpices. Grapas.

Competencia de comprensin. "Los grandes matemticos".

Se invitara a un miembro del personal de la institucin (docente, directivo y de servicio) a realizar una lectura de calidad para el grupo. Al finalizar se desarrollara una ronda de preguntas/respuestas entre el invitado y el resto del grupo.

Se evaluara la calidad de y la coherencia de las respuestas proporcionadas por el grupo, as mismo como la disciplina y la disposicin que presten para la actividad.

Pizarrn. Plumones.

Video educativo: Donald en el mgico mundo de las matemticas.

Se proyectara en la clase un video con informacin acerca de los grandes matemticos de todos los tiempos. As como la utilidad de las matemticas en la vida cotidiana.

Se realizara una serie de cuestionamientos en torno a la pelcula, donde el alumno deber reflexionar sobre la temtica de la pelcula. Se evaluara la coherencia.

Computadora. Proyector. Hojas blancas. Plumones

Actividades Competencia grupal "representacin de enunciados matematices."

Estrategias didcticas Se dividir el saln en 4 grupos, y se proceder a realizar una competencia, la cual consiste en denotar en lenguaje matemtico un enunciado que el practicante les va a leer. Cada respuesta correcta les proporciona dos puntos, mientras que cada error les quita uno. (con la finalidad de que no contesten solo por ganar puntos, si no que participen cuando crean que tienen la respuesta correcta.)

Formas de evaluacin Se evaluara la participacin de todos los miembros del equipo, as como la veracidad de las respuestas proporcionadas.

Recursos/Infraestructura Pizarrn Plumones Hojas blancas.

Fecha

Mi vida en nmeros.

Se realizara un ensayo de una cuartilla donde el alumno explique matemticamente su acontecer diario, edad de su familia y sucesos relevantes en la vida del mismo.

Se evaluara la calidad del escrito as como la complejidad del lenguaje que manejan.

Hojas blancas Pluma

"Mi hermano menor es 36/12 de aos menor que yo"

Anda mungkin juga menyukai