Anda di halaman 1dari 3

ESC.

DE BACHILLERES DIURNA RICARDO FLORES MAGON


GUA TEMTICA ASIGNATURA Literatura II SEMESTRE Cuarto PERIODO Febrero Julio 2012 HORAS/ SEMANA 3

DOCENTES Ruiz Flores, Daniel de Jess Vargas Cerdn, Mara de Lourdes

BLOQUE I 1. Reconoce el gnero lrico dentro de la literatura universal. UNIDAD DE COMPETENCIA El/la estudiante ubica las caractersticas del gnero lrico para establecer diferencias con diversos gneros literarios, y se recrea con el pensamiento y con el sentir de diversos autores de la literatura universal. CONTENIDO TEMTICO 1.1. Contextualizacin histrica-literaria. 1.2. Elementos comunicativos de una obra lrica de la literatura universal. 1.3. Origen y desarrollo del poema lrico. 1.4. Modalidades de presentacin del gnero lrico. BLOQUE II 2. Analiza el texto lrico desde la perspectiva de la poesa hispanoamericana y mexicana. UNIDAD DE COMPETENCIA El/la estudiante comprende la estructura del texto lrico, basndose en textos modelo de la poesa hispanoamericana y mexicana, para especificar sus niveles, interpretar el significado y crear sus propios textos; adems, destaca los elementos que lo integran y que le permiten expresar a los dems su sentir, para establecer las relaciones sociales y estticas que se indagan en el poema. CONTENIDO TEMTICO 2.1. Contextualizacin histrica, geogrfica, social y poltica de los pases hispanoamericanos. 2.2. Textos lricos hispanoamericanos desde el nivel fnico-fonolgico. 2.3. Textos lricos hispanoamericanos desde el nivel morfo-sintctico. 2.4. Contextualizacin histrica, geogrfica, social y poltica de Mxico. 2.5. Textos lricos mexicanos desde el nivel lxico-semntico.

BLOQUE III 3. Reconoce el gnero dramtico por medio del teatro griego. UNIDAD DE COMPETENCIA El/la estudiante enuncia las caractersticas del gnero dramtico en la lectura de textos representativos del teatro griego, para establecer diferencias con otros gneros literarios que le permitan apreciar los rasgos comunicativos en stos. CONTENIDO TEMTICO 3.1. Elementos que articulan la comunicacin dramtica. BLOQUE IV 4. Identifica la modalidad, los elementos y la estructura del texto dramtico a travs del teatro medieval y del Siglo de Oro. UNIDAD DE COMPETENCIA El/la estudiante reconoce la modalidad del texto dramtico, las partes estructurales y sus elementos, por medio de una seleccin de muestras del teatro medieval y del Siglo de Oro, para organizar su contenido y determinar las caractersticas y las partes que lo conforman. CONTENIDO TEMTICO 4.1. Contextualizacin histrica, cultural y geogrfica. 4.2. Modalidad del gnero dramtico. 4.3. Estructura del texto dramtico. BLOQUE V 5. Valora el contexto de la obra dramtica con el teatro del Renacimiento. UNIDAD DE COMPETENCIA El/la estudiante interpreta el texto dramtico a partir del contexto sociocultural del teatro del Renacimiento, con la finalidad de adquirir elementos de reflexin y de crtica que le permitan valorar la obra dramtica como creacin literaria. CONTENIDO TEMTICO 5.1. Contextualizacin histrica, cultural y geogrfica. 5.2. Elementos intratextuales de la obra dramtica. 5.3. Elementos contextuales de la obra dramtica. 5.4. Subgneros del gnero dramtico por estructura y caractersticas. BLOQUE VI 6. Identifica la modalidad a partir del teatro contemporneo y representa una obra del gnero dramtico. UNIDAD DE COMPETENCIA El/la estudiante reconoce y analiza los elementos que conforman la representacin teatral, seleccionando obras del teatro contemporneo, para producir y representar sus propias obras dramticas de acuerdo con su contexto sociocultural. CONTENIDO TEMTICO 6.1. Contextualizacin histrica, cultural y geogrfica. 6.2. Modalidad del gnero dramtico. 6.3. Elementos del gnero dramtico.

ENCUADRE DE EVALUACIN PRIMER PARCIAL (Bloque I, II y III) 60 20 (Redaccin creativa) 10 10 100 100 100 SEGUNDO PARCIAL (Bloque IV, V y VI) 20 80 (Montaje teatral) FINAL (Todos los Bloques) 50 50 (Performance)

Examen escrito Producto Evidencias Desempeo grupal Desempeo individual TOTAL

LIBRO DE TEXTO Ramos Flores, Herlinda del Socorro; Raygoza Cuevas, Karla Georgina; y Robles Cortez, Karla Beatriz. Literatura II BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA* Garca Lorca, Federico. La casa de Bernarda Alba Instituto Cubano del Libro. Para hacer teatro Jaramillo Escobar, Jaime. Cmo leer poesa Jaramillo Escobar, Jaime. Mtodo fcil y rpido para ser poeta Mtrica espaola Shakespeare, William. Romeo y Julieta Silberman, Larry; Markovitch, Paul; y Querillacq, Patrick. Cmo hacer teatro sin ser descubierto Sfocles. Edipo rey

Descargable en http://sites.google.com/site/vladikadaniel/

Anda mungkin juga menyukai