Anda di halaman 1dari 20

ABERTURA: La pequea distancia que separa los electrodos de una buja o los contactos en el conjunto de contactos de interrupcin del

distribuidor. ABRAZADERA PARA CABLE: Sujeta el cable de la batera al poste de la misma. ACEITE: Derivado del petrleo que se usa como lubricante, los cuales se clasifican por letras para indicar su utilizacin; para motores a gasolina se utilizan aceites SA a SF, en motores diesel aceites CA a CD. ACEITE MULTIGRADO: Lubricante cuyo ndice de viscosidad vara de acuerdo a la temperatura del motor. ACEITE PARA ENGRANAJES (grasa liquida): Lubricante especial cuya viscosidad es mayor que la del aceite del motor y se usa en la caja de engranajes. ACOPLAMIENTO FLUIDO: Mecanismo en el que la fuerza de una turbina se transmite a otra mediante un aceite. Es utilizada en las transmisiones automticas para acoplar componentes del motor con el sistema de transmisin. ADITIVO: Un aditivo es un compuesto qumico que se agrega a un fluido para mejorar su rendimiento, en un motor son muy conocidos para el combustible y para el aceite. ADMISIN: Es la primera fase del ciclo para un motor de cuatro tiempos cuando funcionan los cilindros, durante la cual entra la mezcla (gasolina o aire en el caso Diesel). ADMISIN DE AIRE: La entrada en el filtro de aire, el carburador y el sistema de ventilacin por donde penetra el aire fresco. AFINACIN DEL MOTOR: Serie de pruebas y ajustes para el mantenimiento del motor, sistema de encendido y sistemas de combustible. AGUJA DE MEZCLA: Aguja roscada que regula la mezcla de marcha mnima. AHOGADOR (CHOKE): Vlvula de mariposa colocada en la parte superior del carburador que restringe el paso del aire que entra al motor, para enriquecer la mezcla de combustible, cuando ste se encuentra fro. AHOGADOR AUTOMATICO (AUTOMATIC CHOKE): Aparato que enriquece la relacin aire combustible (ms combustible), permitiendo el ms fcil del motor cuando este se encuentra fro.

AJUSTE A PRESIN: Forma de unir dos piezas de tamao semejante, de tal forma que con la friccin se mantengan unidas sin necesidad de sujetarlas. AJUSTE POR CONTRACCIN: Mtodo que consiste en calentar un componente para que se expanda y pase sobre otro o alrededor de el y que cuando se enfre se contraiga y quede totalmente sujetado. ALCANCE: La longitud de la porcin roscada del casquillo de una buja que se atornilla dentro de la cabeza del cilindro. ALOJAMIENTO ACAMPADO: La estructura semiesfrica que aloja los componentes principales del embrague, es decir, el disco, el plato de presin y la horquilla de desembrague. ALETA: Saliente metlica que tienen algunos elementos del motor y que su funcin es la de disipar el calor mediante el contacto del aire en esta seccin. ALTERNADOR O GENERADOR: El componente que produce electricidad de la mquina y que se impulsa mecnicamente por medio de una banda. Sustituye al generador en la mayora de los automviles modernos. Es un convertidor de corriente alterna (AC) en corriente directa (DC) para suministrar energa elctrica continua a los sistemas complementarios del motor. ALZAVLVULAS: Pieza que movida por la leva, topa con el extremo inferior del vstago de la vlvula o la varilla de empuje y le trasmite su movimiento. Existen alzavlvulas mecnicos e hidrulicos. En un alzavlvula de tipo hidrulico se elimina el juego de las vlvulas cuando funciona el motor, por lo tanto no requiere ajustar dicho juego. AMORTIGUADOR: Dispositivo operado elctricamente que cierra totalmente en forma automtica el obturador de la gasolina en el carburador, para evitar que la mquina siga funcionando cuando se desconecte el encendido. AMORTIGUADOR CONTRA AHOGO: Dispositivo del carburador que permite que las varillas del acelerador regresen lentamente cuando se libera el pedal de la gasolina, para disminuir las emisiones. NGULO DE CONTACTO: ngulo de la leva del distribuidor mientras los platinos permanecen cerrados. ANILLO: Anillo metlico que se coloca en el pistn para impedir que escapen los gases de la cmara de combustin o que entre aceite al crter.

ANILLO DE ACEITE: Anillo colocado en la parte inferior del pistn para evitar que ste suba demasiado aceite dentro de los cilindros. ANILLO DE COMPRESION: Anillo metlico que se coloca en las ranuras superiores del pistn que evita que los gases de combustin lleguen al crter, la mayora de los pistones poseen dos anillos de compresin. ANTES DEL PUNTO MUERTO SUPERIOR (APMS): Antes del punto muerto superior. Este trmino se aplica a la distancia a que se encuentra un pistn de la parte superior de su carrera, cuando se mueve hacia arriba en el interior del cilindro. ANTICONGELANTE: Aditivo que disminuye el punto de congelacin de un lquido. Una sustancia, por ejemplo el etileno glicol, que se agrega al agua del radiador para evitar que se congele o hierva el sistema de enfriamiento. RBOL: Cualquier tipo de eje del motor en general (rbol de levas, rbol de la direccin, etc) . RBOL DE LEVAS (CAMSHAFT): Es un eje en donde se ubican las levas; una leva es una excntrica la cual con la rotacin del motor accionan unos taques o empujadores haciendo bascular los balancines para abrir o cerrar las vlvulas de la cmara de combustin. La forma de la vlvula y su dimensin indica el tiempo o intervalo para abrir o cerrar dichas vlvulas. ARO DE RESORTE: Una pieza de alambre de acero flexible en forma de C que sujete un componente en posicin sobre una flecha, tal como los que se usan en el pasador del pistn para mantenerlo en su sitio en el pistn. ASPA: Parte plana y saliente de una pieza rotatoria; impulsa la circulacin de un fluido o es impulsada por l. AVANCE DE LA CHISPA (SPARK ADVANCED): Ajuste automtico o manual del distribuidor para adelantar la chispa de encendido en relacin con la posicin de los pistones. AVANCE CENTRFUGO: Los resortes y contrapesos que se encuentran en el distribuidor y que hacen girar la placa del interruptor, cuando se aumenta el nmero de revoluciones del motor desde el ajuste de velocidad de marcha en vaco, con el propsito de adelantar el tiempo de ignicin.Sistema de distribuidor, en base de contrapesos que cambia el tiempo de encendido en relacin con las revoluciones por minuto (rpm) del motor. AVANCE POR VACO: Mecanismo del distribuidor que mediante un diafragma cambia el tiempo de encendido en relacin con las revoluciones por minuto (rpm) del motor.

BABBIT: Aleacin antifriccin de bajo punto de fusin que se usa en ciertos cojinetes (rodamientos). BALANCN: Es una pieza oscilante que abre las vlvulas trasmitiendo el movimiento de la leva por medio de una varilla de empuje. BANDA: Tambin llamada correa: es un elemento de hule con fibra reforzada generalmente con una seccin transversal "V" (pero existen otras secciones: cuadradas, circular, plana, dentada, etc). Se usa para mover varios accesorios como el alternador, el aire acondicionado, el compresor y la bomba de agua. BANDA DE DISTRIBUCIN: Tambin llamada correa de distribucin; banda o correa dentada que impulsa el engrane del rbol de levas en la culata. BANCADA: Marco de acero que soporta el bloque de los cilindros, cigeal y dems partes y accesorios en los motores. BATERA ACUMULADOR: La estructura semejante a una caja que genera electricidad mediante el proceso electroqumico que tiene lugar entre el electrolito y las placas cuando la batera se conecta al circuito; consta de las siguientes partes: caja, celdas, electrolitos y terminales. BENDIX: Mecanismo que acopla el pin de la marcha con la cremallera del volante. Al arrancar el motor se retrae y desacopla automticamente. BIELA: Componente de acero que sirve para unir el pistn con el cigeal. BLOOUE DEL MOTOR: Estructura fundamental del motor de hierro fundido o de aluminio en donde se mueven los componentes motrices del motor. BOBINA DE ENCENDIDO: Transformador compuesto por dos embobinados que incrementan una corriente de baja tensin hasta alcanzar la corriente de alto voltaje necesaria para producir una chispa de encendido. Miembro del sistema de ignicin que convierte la corriente bajo voltaje en la de alto voltaje que se necesita para encender las bujas. BOBINA CAPTADORA: Aparato electromagntico colocado en el distribuidor de los sistemas de encendido electrnico. Cuando una rueda giratoria cruza el campo magntico la bobina captadora enva una seal elctrica a la unidad de control, sta a su vez hace que la bobine de encendido descargue la corriente de alto voltaje necesario para producir la chispa de encendido.

BOMBA DE ASPAS DESLIZABLES: Bomba que tiene un rotor ranurado en el cual se deslizan las aspas. El movimiento del rotor es excntrico y se produce dentro de su cubierta. Al girar el rotor y deslizarse las aspas, forman cmaras de tamaos diferentes por donde se succiona, comprime y expulsa un lquido. Este tipo de bomba se utiliza en la direccin hidrulica, sistema de combustible, aire acondicionado, etc. BOMBA DE ENGRANES: Tipo de bomba que hace circular un liquido por medio de dos engranes. BOMBA DE LA GASOLINA Aparato mecnico o elctrico que succiona del tanque el combustible para enviarlo al carburador o a los inyectores. BOMBA DEL ACEITE: Aparato que hace circular a presin el aceite del motor. BOMBA DEL ACELERADOR: La mayora de los carburadores tienen en su interior una pequea bomba que est conectada al varillaje del acelerador. Al acelerar rpidamente con el motor fro o poca velocidad, la bomba inyecta ms combustible en la garganta del carburador lo cual enriquece la mezcla y aumenta la potencia del motor. BOMBA DEL AGUA: Bomba que impulsada por el motor, hace circular el lquido (agua) de enfriamiento. Impulsa el refrigerante a travs de todo el motor, las mangueras y el radiador. La bomba de agua se impulsa mediante la banda del ventilador desde la polea del cigeal. BUJA (SPARK PLUG): Componente elctrico con dos electrodos separados por un pequeo espacio, a travs del cual se produce la chispa que inflama la mezcla en los cilindros. Es el eslabn final del circuito secundario, la buja se atornilla dentro de la cmara de combustin. La corriente fluye a travs del electrodo central y salta la abertura hasta el electrodo conectado a tierra, para encender la carga de aire y gasolina. BUJA CALIENTE: Buja de encendido a alta temperatura; se utiliza en motores de baja compresin. BUJA FRA: Buja de encendido a baja temperatura.

CABALLAJE BRUTO: Clculo de la potencia total del motor sin restar la potencia que se designa a los accesorios: bomba del agua, alternador, etc. CABALLAJE NETO: Potencia del motor despus de descontar la potencia que consumen los accesorios. CABALLO DE FUERZA H.P. (HORSE POWER): Una unidad de medicin que se emplea para determinar la potencia de una mquina. Un caballo de fuerza (HP) se define como la fuerza que se necesita para levantar un peso de 33 000 libras (15 000 kg) un pie (30.5 cm) en un minuto. CABEZA DE BIELA: Extremo superior de la biela, en la cual se colocan el pistn y el perno. CABEZA DE CILINDROS: La parte del motor que sienta sobre la parte superior del bloque de cilindros y que aloja las vlvulas y las cmaras de combustin. Tapa que cierra la parte superior de los cilindros, tambin es llamada culata del motor. CABEZA DE LA VLVULA: Pieza circular unida a un extremo del vstago de la vlvula, que cierra la lumbrera u orificio del cilindro. CADENA DE DISTRIBUCIN: Cadena que impulsada por el cigeal hace girar el engrane del rbol de levas para abrir y cerrar las vlvulas. Tambin se llama banda de distribucin. CAJA DE ENGRANES: Otro trmino para designar la transmisin. CAJA DE LA DIRECCIN: Caja que aloja el sistema de direccin. CAJA DE VELOCIDADES TRANSMISIN: Engranajes que establecen la relacin de velocidad de rotacin que existe entre el cigeal y el rbol de transmisin o crdan. CMARA DE COMBUSTIN: Espacio comprendido entre la culata, el cilindro y la corona del pistn cuando el pistn se encuentra en el punto muerto superior. CMARA DE LA VLVULA: Espacio de la cmara de combustin que se encuentra sobre las vlvulas o debajo segn el tipo de motor. CAMISA: Un forro metlico que ajusta dentro del barreno del cilindro en el bloque de la mquina. CAMISA DE EMFRIAMIENTO: Envoltura metlica que forma un espacio alrededor de los cilindros, por donde circula el

agua o cualquier lquido de enfriamiento. CARBURADOR: Aparato que efecta la carburacin. El componente que mezcla el aire y la gasolina en las proporciones correctas antes de introducirlos en las cmaras de combustin. CARRERA: La distancia que recorre el pistn hacia arriba o hacia abajo en su cilindro. CARRERA DEL PISTON: Distancia que recorre el pistn en una sola direccin de un extremo a otro, es decir, del punto muerto superior al inferior y viceversa. CARRERA DE ESCAPE: La carrera final del ciclo del motor en que se abre la vlvula de escape para permitir la salida de la carga gastada de la cmara de combustin, cuando el pistn comienza a regresar para ascender en el cilindro. CARRERA DE POTENCIA: La tercera de las cuatro carreras del ciclo de operacin de un motor, que tiene lugar cuando la energa de la carga incendiada de combustible y aire ejerce presin contra el pistn para impulsarlo hacia abajo en el cilindro. CRTER : Depsito de lmina para el aceite; se atornilla en la parte inferior del motor. CATALIZADOR: Agente que acelera una reaccin qumica sin descomponerse o combinarse. CATALIZADOR DE TRIPLE ACCIN: Tipo de catalizador que convierte en sustancias inofensivas los hidrocarburos, el monxido de carbono y los xidos de nitrgeno. La mezcla debe ser estequiomtrica o qumicamente balanceada para que el catalizador funcione. CHASS: Armazn de acero de un vehculo automotor que soporta el motor, las ruedas, el sistema de direccin, el sistema transmisin, los sistemas de frenos, etc. CICLO: Serie de cuatro tiempos fundamentales que se efectan en los motores de combustin interna (admisin, compresin, combustin y escape). CIGGUEAL: rbol o eje principal de un motor en donde van conectadas las bielas de los pistones, para convertir el movimiento recproco de stos en movimiento circular. CILINDRADA: Volumen en pulgadas cbicas o en litros, que tienen los cilindros de un motor. Se obtiene aproximadamente de multiplicar el rea del pistn por la carrera, agregando el volumen de la cmara de combustin y multiplicando por el nmero de cilindros.

CILINDRO: Cmara en forma de tubo, dentro de la cual va y viene el mbolo donde se efecta la explosin que hace moverse el cigeal. CIRCUITO: Conductores por los cuales circula la corriente elctrica antes de regresar a su fuente. CIRCUITO EN MARCHA EN VACO: Serie de orificios y pasajes en el carburador que admiten gasolina en la garganta del carburador a velocidades de marcha en vaco. El combustible entra por debajo del obturador de la gasolina. CIRCUITO PRIMARIO: Sistema del circuito de bajo voltaje que consiste en la batera, los devanados primarios de la bobina, los puntos de interrupcin y el condensador, y el interruptor de ignicin. CIRCUITO SECUNDARIO: El circuito del sistema de ignicin que produce el alto voltaje para encender las bujas. Consiste en los devanados secundarios de la bobina, el alambre de alta tensin entre la bobina y el distribuidor, la tapa y el rotor del distribuidor, y las bujas y sus cables. CHISPA (SPARK): Salto de una corriente elctrica a travs de la separacin de dos elementos conductores. CHISPA RETRASADA: Ocurre cuando se retarda el tiempo del encendido. En lugar de que la buja encienda cuando el pistn est ascendiendo casi hasta el PMS (punto muerto superior), el pistn habr llegado al PMS y comenzar a bajar antes que encienda la buja. CO: Smbolo qumico del monxido de carbono. COMBUSTIN (COMBUSTION): Rpida oxidacin de una sustancia o rpida combinacin de sustancias combustibles como carbono, hidrgeno y azufre, etc. con el oxgeno del aire. COMBUSTIN INTERNA: La que se efecta dentro de algo, por ejemplo la gasolina dentro del cilindro del motor, de all sale el nombre de motor de combustin interna. COMPRESIN: En los motores de combustin interna, se denomina a la reduccin a menor volumen de la mezcla combustible admitida en la cmara de combustin, mediante el avance del pistn hacia la culata del cilindro. COMPUESTO ANTIDETONANTE: Sustancia que se agrega a la gasolina para evitar que la mezcla arda anticipada o espontneamente, el antidetonante ms utilizado es el tetraetilo de plomo. CONTACTOS DE INTERRUPCIN: Conocida comnmente como platinos; producen las chispas en las bujas al abrir en un

momento preciso cuando un mecanismo de leva los separa. CONTROLES DE EMISIONES: Cualquier componente de un motor que reduce los contaminantes que produce la mquina, filtrndolos antes que puedan entrar a la atmsfera, o regresndolos a las cmaras de combustin en donde se queman. CONVERTIDOR CATALTICO: Pequeo dispositivo parecido a un silenciador que contiene un elemento filtrante especial para absorber lo hidrocarburos nocivos de los gases de escape antes que puedan entrar a la atmsfera. CONVERTIDOR DE PAR MOTOR: La parte de una transmisin automtica responsable de convertir o transferir el movimiento del motor a la transmisin a travs de un medio fluido.CORONA (RING GEAR): En el diferencial de los automviles, la rueda dentada que recibe el impulso del pin de ataque. CORREA (BELT): Elemento de hule con fibra reforzada generalmente con una seccin transversal en V; usada para mover varios accesorios como el alternador, aire acondicionado, compresor y bomba de agua.

DEPSITO DE CARBN: Acumulacin de carbn de ciertas partes internas del motor o en los electrodos de las bujas. DESPLAZAMIENTO: El volumen de un cilindro. El desplazamiento de un motor se mide calculando el volumen de un cilindro y multiplicando esta cantidad por el nmero de cilindros. DIAFRAGMA: Dispositivo que intercepta la comunicacin entre dos partes de un conducto, aparato o sistema. DIAFRAGMA DE VACO: Mecanismo que mediante el vaco del motor mueve un diafragma, el cual hala o empuja una varilla que abre o cierra el interruptor, adelanta el tiempo de encendido o mueve las puertas del calefactor. En los sistemas de calefaccin y de aire acondicionado se llama motor de vaco. DIESEL: Combustible de hidrocarburos cuya composicin es variable; la calidad comn contiene menos de 1% de azufre. Por lo tanto se considera menos contaminante que la gasolina. DINAMMETRO: Aparato que mide las fuerzas o los pesos. Para medir la potencia de salida del cigeal

se utiliza un dinammetro de motor y uno de chasis para medir la fuerza de las ruedas motrices. DISCO DE CLUTCH O EMBRAGUE: Disco metlico recubierto con un tejido prensado de amiato o de compuestos de fibra de vidrio (ofrecen mayor resistencia mecnica y trmica); funciona cuando el plato o prensa oprime el volante y as transfiere la fuerza al motor. Est ubicado entre el volante de la mquina y el plato de presin del conjunto del embrague. Sus superficies de alta friccin proporcionan los medios con los cuales se enlaza la potencia del motor con el tren propulsor trasero. DISPOSITIVOS ANTICONTAMINANTES: Dispositivos y componentes del motor o accesorios que hacen que los gases de escape del motor sean menos nocivos para el medio ambiente. DISTRIBUIDOR: La parte del sistema de ignicin que contiene los puntos de interrupcin y el condensador. Se denomina distribuidor porque "distribuye" o enva la electricidad a las bujas. Aparato que sirve para dar a las bujas de los cilindros una corriente necesaria para la ignicin de manera automtica y oportuna. EJE: El miembro transversal del automvil que soporta las ruedas. Puede ser una unidad de una pieza o articulado, de tal modo que las ruedas puedan moverse independientemente una de la otra. ELECTRODO: Punto por donde penetra o sale una corriente elctrica a un cuerpo. Cada uno de los dos conductores sumergidos en el bao electroltico de una batera. ENCENDIDO, IGNICIN: Inicio de la combustin de la mezcla de aire y gasolina en los cilindros. ENCENDIDO ELECTRNICO: El encendido electrnico es un sistema de encendido que en vez de utilizar platinos se utilizan componentes electromagnticos y transistorizados para hacer funcionar la bobina. ENCENDIDO POR COMPRESION: Inflamacin espontnea de la mezcla por una elevada temperatura; a su vez ocasionada por una excesiva compresin en el cilindro. ENGRANE PLANETARIO: Engrane que forma parte del tren de engranes planetarios y cuyos dientes externos se acoplan a los dientes internos de la corona, mientras que los internos se acoplan con el engrane solar. ENGRANES SATLITES: Los engranes en el interior del diferencial que permiten que la rueda y el eje internos giren a una velocidad ms lenta que la rueda y el eje externos para evitar daos a los ejes.

ENGRANE SOLAR: Engrane central de un tren de engranes planetarios. ENGRANES DE DISITRIBUCIN: Engranes colocados en el cigeal y rbol de levas; se encuentran conectados por medio de una banda o correa de distribucin. ESCAPE: Tiempo del ciclo en el cual los gases quemados o residuos de la combustin, son expulsados del cilindro en un motor de combustin interna. ESTRANGULADOR: La parte del carburador que restringe la entrada de aire fresco al carburador para el propsito de hacer arrancar con ms facilidad una mquina fra. ESTRANGULADOR AUTOMTICO: El mecanismo en la mayora de los carburadores modernos con el cual se hace funcionar termostticamente la vlvula de estrangulacin. ETILENGLICOL: Producto qumico que reduce el punto de congelacin y aumenta el punto de ebullicin del agua, es utilizado como anticongelante. EXPLOSION: La combustin espontnea de una materia combustible. En los motores de combustin interna indica la violenta ignicin de la mezcla combustible en el cilindro, que produce el movimiento del mbolo por efecto de la expansin de los gases de combustin. FILTRO: Material que retiene partculas slidas contenidas en un fluido (aire, aceite, agua, gasolina, ACPM, etc.). FILTRO DE ACEITE: Aparato con una envoltura metlica que tiene una acopladora para el tubo de entrada y otra para el tubo de salida que posee en su interior un elemento purificador o filtro generalmente papel o algodn. Al hacer circular a presin, el aceite retiene en el filtro las impurezas o partculas abrasivas. FILTRO DEL AIRE: Aparato de papel plegado o impregnado con resina el cual retiene las partculas. GASOLINA: Mezcla de hidrocarburos, lquida, incolora, muy voltil, fcilmente inflamable, producto de la destilacin del petrleo crudo. GASOLINA CON PLOMO: Gasolina a la que se agrega tetraetilo de plomo aumentar su octanaje. GASOLINA SIN PLOMO: Gasolina producida mediante un proceso especial que aumenta el octanaje sin usar plomo.

GENERADOR: Dnamo que se emplea en los automviles, para producir la corriente elctrica necesaria para el alumbrado, cargar de la batera y alimentar el sistema de encendido. GOLPE DE PISTN: Cada una de las cuatro carreras que en uno u otro sentido recorre el pistn en el cilindro para completar un ciclo o golpe de admisin, de compresin, de fuerza y de expulsin o escape. GRASA: Lubricante grueso que se emplea en los ejes y otros accesorios mecnicos donde hay o puede existir roce entre piezas, para disminuir la friccin y prdida de energa. GUA DELA VLVULA: La que envuelve el vstago de la vlvula, para que pueda moverse solamente en sentido longitudinal. HEADER: Uno o ms mltiples de escape con un diseo especial, que aumenta la potencia del motor. HIDROCARBURO (HC): Smbolo qumico de los hidrocarburos. Compuesto qumico cuyos elementos son hidrgeno y carbono. HIDROGENO: Elemento gaseoso altamente inflamable, su smbolo qumico es H. HORQUILLA DE DESEMBRAGUE: Pieza metlica que mueve el collarn para acoplar o desacoplar el clutch. HIDRMETRO PARA BATERAS: Un instrumento que consiste de un tubo de vidrio con una perilla hueca de caucho en un extremo y que se usa para probar la gravedad especfica o "concentracin" del electrolito INDICE DE VISCOSIDAD: Medida que determina la resistencia de un aceite al cambiar su viscosidad cuando hay fluctuaciones de temperatura. INDUCCION: Produccin de electricidad en un embobinado cuando ste pasa por un campo magntico. INTERCAMBIADOR DE CALOR: Componente tubular con aletas que absorbe o disipa el calor. INTERRUPTOR: En el sistema de ignicin de algunos motores, la parte del distribuidor que interrumpe la corriente primaria para inducir la secundaria en la bobina de ignicin.

INTERVALO: El nmero de grados que viaja la leva del interruptor mientras se mantienen cerrados los puntos de interrupcin del distribuidor. Tambin se conoce como ngulo de la leva. INYECCIN DE GASOLINA: Dispositivo por medio del cual se inyecta gasolina en el tubo de aspiracin, colector de admisin o directamente a cada cilindro. LMPARA DE SINCRONIZACIN: Una lmpara estroboscpica que produce destellos de acuerdo con las pulsaciones de la corriente que se alimenta a la buja. La lmpara de sincronizacin se usa para comprobar el tiempo de la ignicin de un motor. LB. POR BHP: Libras por caballo de fuerza. LEC: Levas en la cabeza. Un diseo de motor en que la flecha que opera el mecanismo de las vlvulas se encuentra ubicada en la parte superior de la mquina. LEVAS (CAMS): Protuberancia o lbulo adherido a un eje que al girar con ste, empuja a otra pieza en cada vuelta y le aplica cierto movimiento. LIQUIDO DE ENFRIAMIENTO: Mezcla de agua y anticongelante que disipa en el radiador el calor del motor. LBULO: La seccin transversal excntrica, o "en forma de huevo", de un rbol de levas que imparte movimiento al levanta vlvulas para hacer que se abra o cierre una vlvula en la cabeza del cilindro. Los sistemas ordinarios de ignicin tambin tienen lbulos en la flecha del distribuidor para abrir los contactos de interrupcin. LUBRICANTE: Sustancia til para lubricar es decir que evita o reduce la friccin entre dos o ms piezas; el cual puede ser aceite o grasa. LUZ ESTROBOSCOPICA: Luz que producida por un estroboscopio permite ver inmviles o con movimiento muy lento los objetos que giran u oscilan muy rpidamente. MARIPOSA: Placa circular colocada en la parte inferior de la garganta del carburador y conectada al pedal del acelerador, la cual controla la mezcla. MEDIDOR DE COMPRESIN: Un instrumento que se usa para medir con precisin la cantidad de compresin (en libras que se produce dentro del cilindro, cuando el pistn efecta la carrera de compresin.

MEZCLA (MIXTURE): En un motor de gasolina la mezcla la forman el aire y la gasolina atomizada que se quema en los cilindros para producir la expansin de los gases y el movimiento de los pistones. MEZCLA POBRE: Mezcla de aire y gasolina en el cual la proporcin de aire es mucho mayor a la necesaria para que la combustin en el cilindro sea completa. MEZCLA RICA: Mezcla de aire y gasolina en la cual la proporcin de aire es menor a la necesaria para producir una combustin completa. MODULADOR: Componente de la transmisin automtica, en el que se usa un diafragma, el cual se encuentra conectado a una fuente de vaco del motor. El modulador enva una seal de vaco a la transmisin para que se efecten los cambios que requiere la demanda de potencia del motor. MODULADOR DE VACIO: Componente de la transmisin automtica, que mediante el vaco que produce el motor modula la presin hidrulica. MONOXIDO DE CARBONO: Gas compuesto de carbono y oxgeno que forma parte de los gases de escape. Es muy txico. MOTOR DE COMBUSTION INTERNA: Sistema de elementos y mecanismos que transforman en movimiento la energa que se genera cuando se expanden los gases producidos por la combustin de una mezcla carburante. MOTOR DE CUATRO TIEMPOS: Describe las funciones del motor de los automviles modernos: admisin de la carga de aire y gasolina; compresin de la misma mediante el pistn; carrera de potencia producida por las bujas al incendiar la carga; y finalmente, la carrera de escape en que sale del cilindro la carga consumida o gases. Cada movimiento de pistn hacia arriba o hacia abajo dentro de su cilindro se denomina carrera. MOTOR DIESEL: Motor de combustin interna que funciona con un principio de compresin de aire en el cilindro (el cual aumenta su temperatura por la compresin) y una inyeccin de combustible (aceite combustible) posterior, no tiene bujas de ignicin. MOTOR ENLINEA: Motor cuyos cilindros estn dispuestos uno junto del otro formando una lnea. MOTOR EN V: Motor que tiene dos hileras de cilindros, colocados en ngulo formando una V los cuales funcionan con el giro de un mismo cigeal.

MOTOR ENFRIADO POR AIRE: Motor que posee aletas de enfriamiento para disipar el calor, en lugar de utilizar un lquido. MOTOR ROTATORIO (WANKEL) Motor cuya potencia es producida por un rotor que se desplaza en una trayectoria circular dentro de una cmara. MLTIPLE: Tubo o conducto con cierto nmero de orificios, que se monta en el bloque de los cilindros de algunos motores y que establece comunicacin entre ellos por conducto de las vlvulas. MLTIPLE DE ADMISIN: Es aquel que deja pasar la mezcla combustible a los cilindros en un motor de gasolina o aire en un motor diesel. La parte del motor en donde se asienta el carburador. Es una serie de cmaras que conducen del carburador a los diversos cilindros, con el propsito de dirigir la carga hacia las cmaras de combustin. MLTIPLE DE ESCAPE: Es por donde se escapan de los cilindros del motor, los gases quemados o residuos de la combustin. Unido a un costado del motor por donde salen de los cilindros los gases del escape, los conduce al tubo de escape. OBTURADOR (THROTTLE): Vlvula que regula la cantidad de combustible aspirado por el motor. Se mueve normalmente por medio del pedal del acelerador. ORDEN DE ENCENDIDO (FIRING ORDER): Sucesin u orden en que ocurre la combustin en los cilindros de un motor. PALANCA DE CAMBIO DE VELOCIDADES: Palanca que permite seleccionar la combinacin de engranes de la transmisin. PANAL: Pieza metlica compuesta de tubos y aletas que disipan el calor de componentes tales como el radiador, el calefactor, etc. PASO DE ACEITE: Falla que ocurre cuando los anillos del pistn se desgastan y dejan pasar aceite a las cmaras de combustin. PERNO U: Una abrazadera en forma de U que se usa para mantener en su sitio las tuberas de escape y los silenciadores. PIN (PINION): Engrane de diferentes formas, conectado al eje propulsor (crdan), que mueve la corona diferencial.

PISTA: Camisa de un cojinete (rodamiento), contra el cual giran los balines o rodillos. PISTN: Pieza metlica deslizable que se encuentra dentro del cilindro y que se acciona mediante la presin hidrulica, mecnica o de los gases de combustin. PLATINOS: Elementos que forman un interruptor colocado en el distribuidor y que al cerrarse completa el circuito primario de la bobina. Cuando se abre el interruptor la bobina enva corriente de alto voltaje a las bujas. PLATO OPRESOR: Plato metlico que mediante la carga de un resorte empuja el disco del clutch contra el volante del motor, para acoplar el volante a la transmisin. POSTENCENDIDO: Funcionamiento del motor despus de haber apagado el switch. POTENCIA: Capacidad para ejercer una fuerza. PRECAMARA DE COMBUSTIN: Cmara pequea conectada a la cmara de combustin de algunos motores diesel, en la cual se inyecta el combustible (diesel) para iniciar el ciclo de combustin. PRE IGNICIN: Una forma de ignicin que ocurre antes de la ignicin normal por medio de la buja. La pre ignicin se puede originar por puntos calientes dentro de la cmara de combustin, tales como depsitos de carbn o una buja sobrecalentada. PUNTO MUERTO INTERIOR (PMI): Posicin que ocupa el pistn en la parte ms baja de su carrera. PUNTO MUERTO SUPERIOR (PMS): Posicin que ocupa el pistn en la parte superior de su carrera. RADIADOR: Componente del sistema de enfriamiento que disipa el calor del motor. RADIADOR DE CIRCULACIN DESCENDENTE: Radiador cuyos tubos estn colocados verticalmente, de modo que el lquido de enfriamiento circula de arriba hacia abajo. RADIADOR DE CIRCULACIN TRANSVERSAL: Radiador cuyos tubos de enfriamiento estn colocados horizontalmente. REFRIGERANTE: Fluido que transfiere el calor en los sistemas de aire acondicionado.

RELACIN DE COMPRESIN: Diferencia que existe en el volumen del cilindro cuando el pistn est en el PMI y cuando est en PMS. RELACIN DE ENGRANES: Nmero de vueltas que da un engrane impulsor en relacin con uno impulsado. Se expresa como una relacin numrica y es el nmero de revoluciones que ejecuta un engrane en relacin con otro engrane con el cual hace contacto. Por ejemplo, una relacin de 3: 1 significa que el engrane ms pequeo efecta tres revoluciones por cada revolucin del engrane ms grande. RELACIN DE MEZCLA: Proporcin que guarda la cantidad de aire (en peso) respecto a la cantidad de gasolina. RELACIN ESTEQUIOMETRICA: Relacin qumicamente correcta. Una mezcla se considera estequiomtrica cuando est bien equilibrada; por ejemplo la relacin estequiomtrica de la mezcla es 1 4.6 partes de aire (en peso) por una de gasolina. RETARDO - ATRASO: Accin automtica o manual que retrasa la chispa de la buja con respecto a la posicin del pistn. RESONADOR: Un silenciador auxiliar que se encuentra a menudo en los automviles de lujo. Su propsito es proporcionar una atenuacin adicional del ruido de los gases del escape. RGE: Abreviatura de recirculacin de los gases de escape. Uno de los sistemas de control de emisiones de los automviles modernos, que funciona quemando nuevamente cierta porcin de los gases de su escape. REVOLUCIONES POR MINUTO (RPM): Velocidad de rotacin de un motor o un eje giratorio (flecha). RODAMIENTO - COJINETE: Dispositivo que se instala entre dos piezas para reducir al mnimo la friccin entre stas. Se fabrican en distintas formas y tamaos; los hay de forma de dos casquillos de metal antifriccin (babbitt), de bolas, de rodillos o de bujes. SATLITES: Engranes que se acoplan con los engranes laterales del diferencial para permitir la rotacin, a diferentes velocidades de dos ruedas motrices. SISTEMA DE COMBUSTIBLE: Conjunto de componentes, desde el tanque de combustible hasta el mltiple de admisin, almacenan y distribuyen el combustible del automvil. SISTEMA DE ENCENDIDO: Conjunto de componentes que permiten producir la chispa de encendido en las bujas. La parte del sistema elctrico que suministra la chispa en la cmara de combustin

para encender la carga admitida. Las bujas, los alambres de stas, el distribuidor, la bobina, la batera y el interruptor de ignicin son los componentes principales del sistema de encendido. SISTEMA DE ENFRIAMIENTO: Conjunto de componentes que disipan el calor del motor. Compuesto del radiador, la bomba de agua, las camisas de agua, el tapn del radiador, el termostato, el ventilador, las mangueras y las bandas propulsoras. SISTEMA DE ESCAPE: Conjunto de componentes que regulan, transforman y eliminan los gases de escape del motor. Comprende el mltiple de escape, el tubo de escape, el silenciador, el resonador o convertidor cataltico y el tubo de cola. SISTEMA DE RECIRCULACIN DE LOS GASES DE ESCAPE (EGR): Serie de dispositivos anticontaminantes que envan al mltiple de admisin los gases de escape, para que al combinarse con la mezcla se reduzca la temperatura de la combustin y la formacin de xidos de nitrgeno SISTEMA PRINCIPAL DE DOSIFICACIN: Conjunto de componentes cuya funcin es suministrar gasolina al carburador de acuerdo al grado de aceleracin. SISTEMA DE VENTILACIN POSITIVA (PCV): Sistema anticontaminante que enva los gases del crter al mltiple de admisin; de ah pasan hacia los cilindros donde se queman junto con la mezcla. SOBREMARCHA: Una relacin de engranes mayor que 1 a 1. SOLENOIDE DEL ACELERADOR: Solenoide que mantiene la mariposa de los gases ligeramente abierto cuando el motor est en marcha mnima y lo cierra totalmente en el apagado del motor para evitar un encendido posterior. SULFATO DE PLOMO: Sustancia que por efecto de una reaccin electroqumica se forma en las celdas de la batera. TAPON DE PRESIN: Tapn especial que permite el aumento de la presin en el radiador y la deja escapar cuando es excesiva. TIEMPO: Cada una de fases que forman el ciclo de funcionamiento de un motor de combustin interna. TORQUE: Es la fuerza de giro del cigeal de un motor.

TORSION: Fuerza torsional o giratoria que se mide en pies / libras o newton-metros. TUBO DE ESCAPE: Tubo que conecta el mltiple de escape con el convertidor cataltico, el silenciador y que permite la salida de los gases de la combustin. TUBO DE SUCCIN: Tubo para refrigerante del sistema de aire acondicionado que conecta el evaporador y el compresor, y en el cual se puede medir la succin del compresor. TRANSMISIN: Mecanismo de engranes, ejes y otros componentes que multiplican la potencia de impulsin del motor y permite establecer distintas relaciones entre sta y la velocidad de las ruedas motrices. TRANSMISIN AUTOMTICA: Una transmisin que emplea una presin hidrulica variable para cambiar engranes. VACO: Ausencia parcial o total de aire. Presin negativa o de aspiracin. VACO DEL MLTIPLE: Vaco que ocurre en el mltiple de admisin debido a la succin que producen los pistones en su carrera descendente. VLVULA (VALVE): Elemento mecnico que se instala en un conducto para obstruir o permitir la circulacin de un fluido. VLVULA DE ADMISIN: Vlvula que permite la entrada de la mezcla al cilindro. VLVULA DE DESAHOGO DE PRESIN O VLVULA DE ALIVIO: Vlvula graduada que se abre a una presin determinada. VLVULA DE EXPANSIN: Componente del aire acondicionado que regula la entrada de refrigerante lquido al evaporador. VARILLA DE NIVEL: Varilla metlica marcada que indica el nivel de aceite que hay dentro de un depsito o crter. VENTILADOR: Ubicado detrs del radiador, se impulsa mediante una banda conectada a la polea del cigeal. El ventilador ayuda a enfriar el motor a las velocidades ms bajas succionando aire a travs del radiador.

VNTURI: Estrechamiento de un conducto que aumenta la velocidad de la circulacin de un gas, aire o fluido a la vez que reduce la presin. VISCOSIDAD (VISCOSITY): Propiedad de los fluidos, que se debe al frotamiento de sus molculas, cuyo grado determina la velocidad de salida de los mismos fluidos a travs de tubos capilares. Trmino que es la indicacin de lo "espeso" que est un fluido o de su cuerpo. Un aceite de viscosidad alta tiene un alto grado de resistencia al flujo. VOLANTE (FLYWHEEL): Rueda pesada montada en el extremo del cigeal que por inercia suaviza o regula la potencia del motor, la cual se produce en ciclos desiguales. VPC: Vlvula positiva del crter. Una vlvula de aire de una va. Uno de los dispositivos de control de emisiones del automvil, que conduce los vapores de aceite desde el crter hasta las cmaras de combustin para quemarlos, a travs de la entrada de aire del carburador.

Anda mungkin juga menyukai