Anda di halaman 1dari 2

Actividad 2: Derechos humanos

de RAUL ACHIRICA UVALLE - martes, 20 de marzo de 2012, 19:07

Estimados estudiantes, favor de leer el texto Ni derechos ni humanos, de Eduardo Galeano. A continuacin, responde las siguientes cuestiones: a. Se cumplen todos esos derechos en Mxico o no? Seala los derechos que, en tu opinin, no son respetados en nuestro pas. b. Ahora, menciona dos Estados de la Repblica que se caractericen por incumplir un nmero alto de Derechos Humanos. Qu tipos de derechos se niegan a reconocer? Si no tienes informacin suficiente, bastar con que durante una semana leas los peridicos y observes detenidamente los noticiarios de televisin para recopilar la informacin necesaria para responder a esta cuestin.

a. R= Considero que en Mxico no se cumplen con la mayora de los derechos humanos contemplados en la declaracin universal de los derechos humanos, todo esto porque existe mucha corrupcin, analfabetismo, desconocimiento de los mismos, violacin a las garantas individuales, etc. Aunque esto es un mal universal es necesario decir que Mxico es un pas que incumple con que se respeten cada uno de estos derechos humanos pero a gran escala antes que nada es necesario explicar que existen tres tipos de violaciones a los derechos humanos y estos son: 1. Por omisin; cuando el gobierno no acta a pesar de la existencia de denuncias de violaciones a los DH. 2. Por accin; cuando la autoridad directamente es la que viola los DH. 3. Por aquiescencia; cuando por medio de una tercera persona se realiza la violacin a los DH. b. R= Un estado que durante muchos aos a vivido en constante violacin de sus derechos humanos y en la actualidad no ha cambiado nada de esto es Chiapas esto debido a que la pobreza en este estado contina alcanzando ''niveles preocupantes'', y que sumada a las ''enormes desigualdades'' socioeconmicas entre los mexicanos provoca que muchos no accedan al goce y ejercicio de sus derechos. ''La pobreza limita y restringe todos los derechos de una persona, incluidos los civiles y polticos'', por lo que es preocupante que incida en derechos

como un nivel de vida adecuado, a la educacin de calidad, a la salud, al trabajo y a una vivienda digna. Otro de los muchos estados que no cumplen con respetar los derechos humanos de la poblacin es Chihuahua y es que desde que el presidente Felipe Caldern asumi la presidencia en 2006, declar la guerra contra la delincuencia organizada y convoc al ejercito mexicano a participar en la lucha contra los carteles, a pesar de los extensos abusos de impunidad de esta institucin, y es que las fuerzas de seguridad deben actuar empleando un estndar diferente, no slo porque el respeto de los derechos es lo correcto, sino porque adems es indispensable para asegurar el xito de cualquier estrategia para mejorar la seguridad pblica. Aqu se violan muchos derechos como son la esclavitud, la tortura, respeto a la vida, derecho a un orden social justo, etc.

Por lo que puedo concluir interpretando un poco acerca de la enseanza que nos trae Eduardo Galeano en su texto: En la lectura, se expresa la opinin crtica del autor, hace observaciones sobre las distintas formas en que las mismas naciones que pactaron respetar y cumplir los derechos humanos, han maquinado distintas formas de disfrazar sus faltas a tantos artculos de la Declaracin como sean posibles, tambin hace mencin de derechos que quiz para muchos no son importantes, pero que sin duda son vitales, como el derecho a respirar, a vivir en un mundo donde se respete la naturaleza, estamos obligados a defender tanto los derechos que se decretan en la declaracin universal de derechos humanos, como las obligaciones que como ciudadanos del mundo tenemos, es imposible no darse cuenta de los muchos derechos que se violan en las naciones, pero sin duda, Mxico se encuentra entre los pases que a mi parecer hacen segunda y sirven como cmplices a naciones como Estados Unidos en su aparente lucha contra el terrorismo que tanto a mi parecer como a la del autor, hacen ver que lo que el presidente de la Nacin busca, es ms riqueza para s, ms que ayudar en el combate al terrorismo, causar ms desastres blicos, es absurdo, con ello se violan de manera absoluta muchos de los artculos de la declaracin, que defiende no solo desde la libertad e igualdad, sino la vida, la seguridad econmica y social, que son tan esenciales para el desarrollo de cualquier ser humano.

Anda mungkin juga menyukai