Anda di halaman 1dari 19

Anexo:Locuciones latinas

Saltar a: navegacin, bsqueda Se ha sugerido que este artculo o seccin sea fusionado con Proverbios latinos (discusin).
Una vez que hayas realizado la fusin de artculos, pide la fusin de historiales aqu.

Errar es humano. Las locuciones latinas son expresiones en latn que se utilizan en espaol con un significado cercano al original. Como el latn fue la lengua de expresin cultural y cientfica en Europa hasta el siglo XVIII, muchas locuciones han pervivido en el lenguaje jurdico, filosfico, tcnico, religioso, mdico y cientfico. En el uso popular dichas locuciones se conocen con desdn como latinajos. En el uso de las locuciones latinas se da adems una actitud mixta. Esto se debe a que, en ocasiones, son usadas por personas que no conocen bien la lengua latina, lo cual es motivo de errores frecuentes. Tal es el caso de la errnea de motu propio cuyo uso correcto es sin preposicin al tratarse de un ablativo, debiendo decirse motu proprio; otro tanto ocurre con a grosso modo, que tampoco admite la preposicin por idntico motivo al anterior (debe decirse grosso modo). El mal uso del latn es satirizado en Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, novela del siglo XVIII escrita por el Padre Isla .

Contenido

1 Pronunciacin latina 2 Lista de locuciones latinas o 2.1 A - E o 2.2 F - M

2.3 N - V 3 Siglas y acrnimos 4 Fuentes 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

[editar] Pronunciacin latina


La pronunciacin del latn es un asunto debatido entre fillogos, lingistas e historiadores, aunque es un problema que afecta al dialecto popular, no al uso culto. Una explicacin sugiere que, para los hablantes nativos, la relacin entre la ortografa latina y su pronunciacin pudo ser parecida a la que hoy existe entre la ortografa francesa o inglesa y sus respectivas pronunciaciones. La derivacin de las lenguas romances a partir del latn vulgar (dialecto latino que se hablaba tras la poca clsica y que hablaba el pueblo menos culto) convierte en probable la hiptesis anterior. Dada esta falta de certeza, las normas de pronunciacin que se ofrecen a continuacin son solamente hipotticas. Responden a una convencin entre fillogos y estudiosos para facilitar la lectura, el estudio y el aprendizaje del latn, y el conocimiento de los textos escritos en esta lengua. Grosso modo, estas son las principales reglas fonticas acordadas de pronunciacin clsica del latn:

c se pronuncia /k/, como en casa (oclusiva, velar, sorda). As: cetera se pronuncia /ktera/. ph se pronuncia /f/, como en anfibio (fricativo, interdental, sorda). As: amphibia se pronuncia /anfibia/. g se pronuncia /g/, como en gato (oclusiva, velar, sonora), o como en guila (fricativa, velar, sonora). Por ejemplo: genus-generis se pronuncia /gunusguneris/. j no existe en latn clsico. En latn vulgar representa i. Por ejemplo: justitia en lugar de iustitia. Ambos casos pueden pronunciarse /iusttia/ o /yusttia/ (respectivamente, con valor voclico de i ante vocal, y valor consonntico de i ante vocal). qu se pronuncia /ku/. Por ejemplo: que se pronuncia /ku/. v se pronuncia /u/. Por ejemplo: veni se pronuncia /uni/. Pero tambin se admiten las pronunciaciones /b/ (bilabial fricativa explosiva) y /v/ (labiodental, fricativa, sonora); ello depender del origen del latinohablante. As, un espaol pronunciar /bni/ y un italiano pronunciar /vni/ ll se pronuncia como la l geminada del italiano en Rafaella, /l-l/. Por ejemplo: bellum belli se pronuncia /bl-lum bl-li/. Los diptongos y se pronuncian /ay/ y /oy/ respectivamente. V. G.: aqu /kuai/; conomia /oykonmya/. Existen excepciones, tales como en el caso de poeta, que se pronuncia como en espaol: /poeta/

[editar] Lista de locuciones latinas


[editar] A - E
Locucin A divinis Glosa Lejos de lo divino. Uso Al sacerdote lo inhabilitaron para ejercer su ministerio: le impusieron la suspensin cannica a divinis.

Alea iacta est

La suerte est echada. Frase que se Se utiliza al tomar una atribuye a Julio Csar cuando con sus decisin arriesgada sin tropas decidi pasar el ro Rubicn. posibilidad de vuelta atrs. Con anterioridad a examinar el asunto Toda presuncin es un juicio del que se habla, antes de la a priori. experiencia. Posteriormente a haber examinado el asunto del que se habla, luego de la experiencia. Desde siempre, desde mucho tiempo atrs. Desde el fondo de mi corazn Desde el inicio, no significa al principio. Un examen a posteriori de los acontecimientos evidencia que los atracadores eran profesionales. Dios existe ab terno, segn la Biblia. Lo voy a llevar ab imo pectore Se trata de una decisin meditada ab initio.

A priori

A posteriori

Ab terno Ab imo pectore Ab initio Ab intestato

En el mbito jurdico, situacin que se Era muy rico, pero muri ab produce cuando alguien muere sin intestato. haber hecho testamento. Hasta lo absurdo o por lo absurdo. Suele ser un recurso sofstico el tratar de refutar algo llevndole por exageraciones a un aspecto absurdo. En Matemticas, demostracin por reductio ab absurdum. El tesoro quedar enterrado ad ternum.

Ad absurdum

Ad ternum o Ad eternum

Para siempre, para toda la eternidad.

Ad kalendas grcas Se dice cuando se tiene el El hambre en el mundo se convencimiento de que una erradicar ad calendas circunstancia o un suceso no se grcas. producir nunca o que, en cualquier caso, tardar muchsimo en producirse (en Grecia no haba calendas). En

espaol se dice cuando las ranas cren pelo y en francs quand les poules auront des dents (cuando las gallinas tengan dientes). Ad astra 'A las estrellas' Nombre o lema de varias organizaciones, publicaciones, etc

Ad hoc

Se aplica, con carcter de adjetivo, a El fiscal ha presentado las acciones y medios materiales, pruebas ad hoc para inculpar especialmente concebidos a ese efecto, a mi defendido. que se consideran idneos para alcanzar un fin predeterminado. '(Dirigido) al hombre', a la persona. Ese razonamiento no puede ser verdad porque tambin lo defiende ese partido poltico es un argumento ad hominem. La reina es presidenta ad honorem de la Asociacin Espaola de Lucha Contra el Cncer.

Ad hominem

Ad honorem

Asignacin de un cargo o una distincin por razones puramente honorficas, sin que medie retribucin alguna.

Ad infinitum

Hasta el infinito. Se dice de una Internet ha ampliado las accin, relacin o proceso que no tiene posibilidades de final. comunicacin ad infinitum. Interinamente. Se dice de la ocupacin provisional de un cargo o una funcin. Por el deseo, a voluntad, al gusto. Juan Lpez ha sido nombrado jefe de equipo ad interim. El tempo de esta obra musical no est estipulado, sino que es ad libitum. La interpretacin ad litteram de la Biblia genera fanatismo. Trmino frecuentemente usado en documentos espaoles del siglo XVII. El testigo declar bajo juramento ad memoriam rei perpetuam. La repeticin ad nauseam de una mentira no la debera convertir en verdad. Si la comida est desabrida

Ad interim

Ad libitum

Ad litteram

A la letra, al pie de la letra.

Ad memoriam rei perpetuam

Para perpetua memoria del asunto.

Ad nauseam

Hasta el hasto.

Ad nutum

A voluntad.

puedes aadirle sal ad nutum. Ad pedem litter Al pie de la letra. Expresa la La Constitucin del pas ha obligacin de atenerse estrictamente a de cumplirse ad pedem la literalidad de un texto, una norma o litter. una indicacin. Reservado para una persona determinada. En los envos, esta advertencia indica que la misiva slo debe ser entregada o abierta por el destinatario. No confundir con ad hominem. En las puertas (frase que se sola decir ante los posibles avances de Anbal sobre la ciudad de Roma). En sentido figurado, se dice que algo se encuentra ad portas cuando est muy prximo a acontecer o es inminente. Con una explosiva devaluacin monetaria ad portas, la estabilidad de la economa nacional es incierta.

Ad personam

Ad portas

Accesit

Segundo premio, mencin honorfica. El concurso tiene un primer premio de 6000 y un accsit de 1500 . Texto aadido al final de un escrito o un libro. Certificado legal, generalmente el emitido por una embajada o consulado. mote, apodo. Las muecas Barbie (1959) tienen el mismo nombre que el nazi Klaus Barbie, alias el carnicero de Lyon (1913-1991). Este verano hay una reunin de ex alumnos en el alma mater (Es incorrecto el uso como persona carismtica o centro de una reunin: Susana fue el alma mater de la fiesta. Mister Hide era el alter ego del Doctor Jekyll; Peter Parker es ms conocido por las hazaas de su alter ego Spiderman. Adenda que ampla el contenido del captulo XX.

Addenda o addendum Affidavit

Alias

Alma mater

Madre nutricia: centro de estudios superiores en el que se estudi. Por antonomasia universidad.

lter ego

Otro yo.

nimus jocandi

nimo de bromear. Expresin empleada para indicar que una cosa est dicha con nimo irnico o de broma, y que no puede ser tomada en serio; o no ha habido intencin de ofender. En 1245 (a. D.)...

Anno Domini (A. D.) En el ao del Seor. Expresin empleada para datar un texto o un hecho histrico a partir del ao de nacimiento de Jesucristo. Se emplea, sobre todo, en su frmula abreviada (a. D). Ante meridiem (A. M.) Ante tempus Antes del medioda. Se refiere a las 12 horas anteriores al medioda, por oposicin a las 12 siguientes (p. m.). Antes de tiempo.

Hora de salida: 10 a. m.

Se traduce ante tempus como antes de que llegue a su trmino o su final. Traducir aperto libro. El concierto tendr lugar en el auditorium de la universidad. La entrega de diplomas tendr lugar en el aula magna de la universidad.

Aperto libro Auditorium

A libro abierto. Auditorio. Lugar o sala destinada para escuchar algo, preferentemente msica. Sala de las universidades o colegios destinada a la celebracin de actos acadmicos de especial solemnidad.

Aula magna

Aurea mediocritas

Dorada mediocridad. Expresin del Despus de aos de ir de un poeta Horacio que ensalza las virtudes extremo a otro, se instal en de la moderacin en la vida. el aurea mediocritas y alcanz la felicidad. Dos veces. Se utiliza para indicar que algo debe ser repetido. Tambin cuando se repite la numeracin de un epgrafe en una ley, reglamento o texto. Igualmente, se llama bis a la actuacin extraordinaria, fuera de programa, que los protagonistas ofrecen al final del espectculo a modo de propina. Al final del recital, el pblico no dej de aplaudir reclamando un bis a Montserrat Caball.

Bis

Campus

Terreno que circunda una universidad La UNED tiene un campus y por extensin todo el recinto virtual tan extenso que universitario, ya sea fsico o virtual. permite a los alumnos acceder a la enseanza con independencia de donde

vivan. Carpe diem Casus belli Aprovecha el da [de hoy], literalmente, cosecha el da. Un caso que es susceptible de considerarse suficiente para desencadenar un problema blico. Tambin declaracin de guerra. El resto permanece igual. Es usual verlo en siglas c. p., tambin como ceteris pribus. Se utiliza en teora econmica, se aade a una frmula econmica para simbolizar que el resto de variables que afectan a la variable explicada no recogidas en la frmula permanecen constantes. Cuidado por el comprador. Doctrina de la ley de la propiedad que expresa que la responsabilidad de una compra recae en el comprador, quien deber tomar las medidas oportunas para asegurarse previamente de la calidad de lo adquirido descartando posibles reclamaciones futuras al vendedor. Los libros de este lado son usados y no he podido repasarlos todos pgina por pgina, de modo que no puedo garantizarlos por completo... Caveat emptor. Como consejo te digo: carpe dem. El repetido cruce no autorizado de la frontera es tenido por casus belli.

Cteris paribus

Caveat emptor

Circa (ca.)(c) Cf Codex

Alrededor de. Se utiliza para datar un El Mio Cid circa 1200 hecho de forma aproximada. es un cantar de gesta. confer Cdice. Nombre genrico de los pergaminos o libros medievales. compare. El cdex del Beato de Libana contiene uno de los mapamundis ms antiguos de la historia.

Conditio sine qua non o (menos comn) Condicio sine qua non Coram populo Coram Deo

Condicin sin la cual no. Expresa La existencia del agua es una que una condicin determinada es conditio sine qua non para absolutamente necesaria para que algo sobrevivir. se produzca. Delante del pueblo, pblicamente. Delante de Dios, en privado. Confes coram populo sus pensamientos. En el lecho de su muerte, coram Deo se arrepinti de todos sus pecados.

Corpore insepulto

Con el cuerpo sin sepultar. Dcese En el patio de la Escuela del funeral celebrado con el difunto Naval se celebr el funeral sobre un catafalco antes de inhumarlo. corpore insepulto del almirante fallecido.

Corpus

Conjunto de. En bibliografa expresa El canto al amor resume el el conjunto de obras de un autor o sus corpus de Pablo Neruda. ideas principales. Lo concluido, est consumado. Ejemplos: La unin se ha consumado. La junta se termin, consumatum est. La pistola encontrada en su domicilio es el corpus delicti que permite acusarle de asesinato. (atribuido a Tertuliano, refirindose a su creencia en Cristo como Dios encarnado, crucificado, muerto y resucitado, ver fidesmo). Es un charlatn, tomemos sus afirmaciones cum grano salis. Mara ha conseguido un cum laude en su tesis doctoral.

Consumatum est

Corpus delicti

El cuerpo del delito. La prueba material de un acontecimiento o hecho. Creo porque es absurdo.

Credo quia absurdum

Cum grano salis

Con precaucin y prestando mucha atencin. Con honor y alabanza.

Cum laude Currculum vit

Carrera de la vida. Actualmente se Enviar currculum a... refiere al documento mediante el cual una persona refleja los pasos de su carrera profesional. Por los hechos consumados. Por la fuerza de las circunstancias. Segn evidencian los acontecimientos. De manera desconocida, ocultamente. Legalmente. De acuerdo a las leyes. En muchos pases, el gobierno de facto lo ostentan los militares o las grandes corporaciones comerciales. Luis se introdujo de incgnito en la reunin... La mayora de edad de iure se alcanza a los 18 aos.

De facto

De incognito De iure

De omni re scibili et Acerca de todo lo que se puede saber y Un erudito italiano del s. 15 quibusdam aliis de otras cosas ms. escribi De omni re scibili y un aprendiz agrega et quibusdam aliis. De visu Que ha sido visto directamente por alguien. Haba muchos testigos. De visu, se confirma que los hechos ocurrieron de la siguiente manera... Fue atendido por los servicios sanitarios vctima

Delrium tremens

Alucinacin temblorosa Se aplica particularmente a los efectos que

siguen a la ingesta excesiva de alcohol de delrium tremens. o al sndrome de abstinencia de las personas alcohlicas. Dente lupus, cornu taurus petit El lobo ataca con el diente y el toro con el cuerno. Como la defensa es natural, cada cual se defiende como puede y se vale de las armas que la naturaleza la ha dado.

Deo gratias

Gracias a Dios. Expresa la Deo gratias, por fin ha satisfaccin porque algo haya ocurrido llovido. o, al fin, haya terminado. Expresa el deseo mximo. El desideratum de cualquier persona es ser feliz.

Desideratum Detritus

Detrito. Resto de la descomposicin El calor y la falta de limpieza de un compuesto orgnico. Por hacen que algunos barrios extensin, inmundicia, basura, persona estn llenos de detritus. o cosa deleznable. En alusin a un elemento externo que Al final de esta novela el resuelve una situacin, fuera de la autor recurri a un deus ex lgica que impera en la misma. machina que resolvi la historia. Da de la ira. Inicio del Oficio de Difuntos cristiano. Se aplica a los momentos de maldicin y castigo. He dicho. Manera de terminar una exposicin, hoy en desuso por considerarse demasiado pretenciosa. Ha dicho. Se utiliza cuando se quiere Aristteles dixit, en tal caso enfatizar lo dicho por un autor de los escolsticos solan citarle especial relevancia. diciendo Magister dixit: el maestro ha dicho. Al ensear aprendemos. Doy para que des o dar para recibir. De dos elementos. Actualmente se refiere a las viviendas de dos pisos o a cierto sistema de telecomunicacin. Mxima que se recuerda cuando se habla de una norma dura a la que estamos obligados a obedecer. Lema de varias universidades en el mundo.

Deus ex machina

Dies ir

Dixi

Dixit,

Docendo discimus Do ut des Duplex

Dura lex, sed lex

La ley es dura, pero es la ley.

Ecce homo

He aqu el hombre.

Frase que en los Evangelios se atribuye a Poncio Pilatos al observar a Jesucristo; figuradamente esta frase ha pasado a significar a alguien que est padeciendo un arduo sufrimiento.

Ego

Yo. Palabra utilizada en la psicologa Fulanito es muy soberbio, freudiana para expresar las tiene mucho ego. caractersticas bsicas de la personalidad. En lenguaje coloquial, actualmente se utiliza tambin para referirse a los deseos desmedidos de sobresalir de una persona. Por eso mismo Por lo tanto. Cgito ergo sum, pienso: por lo tanto soy. El poni tiene las patas ms cortas que el caballo convencional, ergo su velocidad de galope es menor.

Eo ipso Ergo

Eritis sicut Deus

Seris como Dios. Fue la frase que le Al final ese trabajador me dijo la serpiente a Eva, en el Jardn del intentar hacer eritis sicut Eden. Es una frase que expresa Deus.[cita requerida] tentacin, en este caso, llegar a ser el mismsimo Dios. Es implcito a la naturaleza humana el equivocarse. Sneca el joven: errare humanum est, sed perseverare diabolicum; 'errar es humano, pero perseverar (en el error) es diablico.' [...] En el mismo orden de cosas, Rodrguez et al. indican la baja incidencia de la enfermedad [...].

Errare humanum est Errar es humano.

Et lii o et alia (et l. Y otros (al referenciar algn texto e. a.) escrito por varios autores).

Et cognoscetis veritatem et Veritas liberabit Et ctera (etc.)

Y conoceris la verdad y la verdad os har libres. Y las cosas restantes. Se expresa para ahorrar la enumeracin exhaustiva de otros elementos Marte, Jpiter, Saturno, etc., son planetas que giran alrededor del Sol.

fcilmente deducibles del discurso. Et in secula seculorum Y los siglos de los siglos. Frase bblica que aparece a menudo en obras lricas. Tambin se suele decir Por los siglos de los siglos Lo que se dice de manera brusca, inconveniente, fuera de lugar o con carcter ofensivo (Tambin exabrupto.) Antes de, previo a. El debate poltico de los ltimos meses se caracteriza por exabruptos, soflamas y ausencia de ideas. La evaluacin ex ante del plan de inversin mostraba resultados tan convincentes que se decidi tomar el riesgo.

Ex abrupto

Ex ante

Ex quo

Literalmente: en igualdad. Se usa la El premio nacional de ensayo expresin cuando un galardn es se concede ex quo a R. S. y concedido a la vez a ms de uno; o una a M. V. autora en igualdad. Desde la ctedra, en tono magistral y decisivo. Se usa especialmente cuando el Papa catlico ensea a toda la Iglesia o define verdades pertenecientes a la fe. Ayer el Papa Benedicto XVI hablaba ex catedra al referirse a las implicaciones ticas de la clonacin humana.

Ex catedra o ex cathedra

Ex libris Ex nihilo

[Libro] entre libros: representa sello Ex libris Borges: libro o signo de propiedad. propiedad de Borges. (Creado) de la nada. Comn en religin y filosofa, como en el principio ex nihilo nihil fit, nada surge de la nada. Pero tambin se usa en contextos ms informales. De nuevo. Indica que algo [un proceso, una investigacin] se ha de retomar desde el principio. Ni la obra de arte ms abstracta surge ex nihilo, y bien dijo D'Ors que lo que no es tradicin es plagio. A la vista de los errores detectados, los cientficos han decidido retomar las investigaciones sobre la vacuna de la malaria ex novo. El vicepresidente de la Repblica es ex officio el presidente del senado.

Ex novo

Ex officio

Por virtud u oficio. Se usa cuando alguien tiene un cargo por razn de tener otro; Cuando una persona automticamente recibe una posicin alterna slo por tener otro cargo.

Ex oriente lux

Luz que llega de Oriente. Es el lema de varias Originalmente se refera al sol que sale instituciones. por el este. Como exclamacin, as

saludaban los romanos al sol al elevarse sobre el horizonte. Alude a la cultura que viene del Oriente. Ex post Despus del suceso. Se utiliza, fundamentalmente, en el mundo del Derecho. La eficacia ex post del contrato celebrado sin autorizacin del representado es una consecuencia de su anulabilidad, pues la nulidad radical no puede sanarse.

Ex professo

Adecuadamente a un fin. En castellano La polica le har preguntas se utiliza ex profeso. Vase Ad hoc. ex profeso para hacerlo caer en contradicciones. Excepcin de verdad. La exceptio veritatis es la facultad que corresponde al acusado de un delito de calumnia de probar la realidad del hecho que ha imputado a otra persona, quedando exento de responsabilidad penal. Despus de este pequeo excursus o parntesis, volvamos al tema que nos ocupa (No se dice disgresin) Sospechoso: Yo no lo mat / Colombo: Amigo, excusatio non petita, accusatio manifesta.

Exceptio veritatis

Excursus

Digresin: dentro de un discurso o texto, lo que se aparta temporalmente del tema principal (sase tambin excurso.)

Excusatio non petita, Significando que una excusa o accusatio manifesta disculpa no pedida es una autoimplicacin. Exempli gratia Es el equivalente a la frase espaola por ejemplo (y puede pronunciarse de esta manera), que algunos prefieren usar. Literalmente significa dado como ejemplo. Se utiliza mucho, sobre todo en textos ingleses su abreviatura e. g.

Exequatur

Ejectese (autorizacin de un jefe de El presidente de la Repblica Estado). le otorg el exequatur al embajador de China, para que ste pueda ejercer en nuestro pas las funciones propias de su cargo. Adems. Ese trabajo supone un esfuerzo extra.

Extra

Extra muros

Fuera de las murallas. Se aplica a los San Juan de Letrn en Roma edificios situados fuera de las murallas es una baslica extra muros. que encerraban la ciudad.

[editar] F - M
Locucin Fac simile Glosa Facsmil o facsmile. Copia exacta o perfecta de un original (escrito, firma, libro, dibujo, etc.) Facttum. Persona que desempea las actividades fundamentales de un trabajo o empresa. Uso La editorial ha editado en facsmil unos dibujos de Picasso. Muhammad Yunus es el facttum del Banco Grameen dedicado a facilitar microcrditos a los ms necesitados en Bangladesh. Tras esclarecer polticamente el caso de corrupcin, la comisin parlamentaria se disolvi functus officio. Es necesario establecer, grosso modo, cules son los cambios que introduce el proyecto de ley.

Fac totum

Functus officio

Habiendo cumplido su funcin.

Grosso modo

en grandes lneas, a bulto, aproximadamente (nunca anteponer la preposicin a) el hombre que hace, en contraposicin al homo sapiens, el hombre que piensa.

Homo faber

Honoris causa

A ttulo honorfico. Las universidades Mario Vargas Llosa es doctor conceden doctorados honoris causa a honoris causa por la personalidades que han destacado en Universidad de Oxford las artes, las ciencias y la poltica. Igualmente, de la misma forma, lo mismo; lo anteriormente dicho (al hablar o escribir). Esto es, es decir. Se utiliza en su forma abreviada (i. e.) en textos cientficos para evitar la reiteracin del esto es en el discurso del razonamiento. i. e., A es mayor que B.

Idem

Id est (i. e.)

In albis In ternum In absentia

En blanco, no enterado o al corriente Me qued in albis: no entend de algo nada. Para siempre En ausencia. En los tribunales in

absentia es en rebelda In anima vili En un ser vil. En animales En Medicina, siempre que hay irracionales (antes que en el hombre). que ensayar remedios, primero se experimenta in anima vili. Al final.Se emplea para indicar que La referencia se encuentra en la referencia a un texto est al final el prrafo segundo in fine. de un prrafo o de una pgina. En aquel tiempo. Expresin tardolatina, cristiana, de frecuente aparicin en los Evangelios. sase para referirse a un tiempo pasado y lejano.

In fine

In illo tempore

In memoriam In loco parentis

En la memoria de. Utilizada en caso Juan Prez in memoriam de fallecimientos. En el lugar de los padres. En Me presento in loco parentis abogaca, se usa para denominar a un del joven aqu. tutor en caso de que los padres estn ausentes. En pases de infieles. Originalmente se deca de un obispo de ttulo, que era designado en un territorio ocupado por no catlicos, en el que no resida. En el pecho. Mantener en secreto una decisin tomada. Ese sinvergenza es un ministro in partibus: se le concedi el ttulo de un cargo que realmente no ejerce. El Papa elev al obispo a cardenal in pectore, o sea que reserv su proclamacin hasta momento oportuno. Cuando se manifiesta un brote infeccioso grave, lo primero que se hace es tomar muestras in situ para despus analizarlas en el laboratorio Para remarcar la importancia que revisten ciertas cosas o hechos que se relatan

In partibus o in partibus infidelium

In pectore

In situ

En el sitio.

Indocti discant, et ament meminisse periti Infra

Aprndanlo los ignorantes, y recurdenlo los entendidos.

Debajo, en la parte inferior. Se utiliza Como veremos infra. para referirse a palabras o comentarios que sern expresados con posterioridad en el texto, tanto en notas a pie de pgina como en el cuerpo principal del escrito. Por este hecho. Errneamente se usa El ejrcito dispar un can como rpido. Literalmente, en el Ipso facto empez la guerra. hecho mismo.

Ipso facto

ius primae noctis Magnum opus

Ley de la primera noche. Significa gran obra, u obra maestra, se refiere a la mejor o a la ms renombrada produccin de un autor, artista, o compositor. (por) Mano militar, es decir mediante el uso de la fuerza, por las armas, por mtodos expeditivos. Ms vale morir que deshonrarse.

El derecho de pernada. Don Quijote de la Mancha es la magnum opus de Miguel de Cervantes, como En busca del tiempo perdido es la magnum opus de Marcel Proust.

Manu militari

Malo mori quam foedari

Divisa de Fernando I de Npoles, Ana de Bretaa y la Orden de Npoles. Tambin se encuentra en el cuadro Joven caballero en un paisaje (1510) de Vittore Carpaccio.

Mea culpa Memento mori missit me Dominus Modus operandi

Culpa ma Recuerda que vas a morir el Seor me envia Frase usada por Jess. Forma de actuar o de hacer las cosas, Fiel a su modus operandi, la cuando sta es caracterstica y iglesia catlica acus al reconocible. En criminalstica, librepensador de hereja. metodologa de un delincuente. 1) Estilo de vida; 2) Actividad mediante la cual una persona se gana la vida; 3) Convivencia pacfica entre partes (Definicin jurdica). La lnea de modus vivendi de 1810 entre las dos naciones ha acabado reconocida finalmente como una frontera formal Nuestra empresa busca profesionales que, motu proprio, se involucren en el servicio al cliente El formato del cuadro de locuciones latinas se usar tambin mutatis mutandis para la tabla de expresiones inglesas de uso comn en castellano.

Modus vivendi

Mortui vivos docent Los muertos ensean a los vivos Motu proprio Por movimiento propio, por propia iniciativa. Aunque habitualmente se oye y se lee de motu propio, esta expresin es incorrecta. Cambiando lo que haya que cambiar. Se usa para expresar que algo (un texto, un procedimiento,...) puede fcilmente cumplir otra funcin sin ms que someterlo a cambios evidentes.

Mutatis mutandis

[editar] N - V
Locucin Glosa Uso

Nasciturus Natu Neo Nato

Dcese de la persona concebida pero no nacida. A causa del nacimiento. Recin nacido El acorazado Numancia era el non plus ultra de los navos de guerra de su poca. Utilizado por Espaa como lema nacional despus del descubrimiento de Amrica. Mxima del estoico Hecatn, adaptada por Sneca, que era lema favorito de Felipe II, quien la tena inscrita en su escudo de armas.

Nec plus ultra o Non Segn la fbula, inscripcin plus ultra escrita por Hrcules en los montes Abila y Calpe, supuestos lmites del mundo. Significa no ms all y se usa para designar a cualquier cosa no superada, excelente. Nec spe, nec metu Quiere decir sin esperanza, sin miedo.

Nihil obstat

Quiere decir nada obsta, o no hay impedimento. Es una frmula que expresa la aprobacin de la Iglesia catlica romana frente a aquellas solicitudes que se le presentan (p.ej.: para la formacin de una nueva orden religiosa). No existe tierra ms all Segn la mitologa romana, Hrcules levant dos columnas en el lugar que actualmente se denomina Estrecho de Gibraltar con este lema, indicndole a los navegantes que aquel era el Fin del Mundo. El gobierno ha decidido, nolens volens, subir los impuestos este ao.

Non Terrae Plus Ultra

Nolens volens

Quieras o no. Es decir, voluntariamente o a la fuerza.

Nihil novum sub sole Nada hay nuevo bajo el sol Non bis in idem No repetir dos veces lo mismo Trmino utilizado en Derecho: el principio non bis in idem significa que no se puede juzgar algo que ya est juzgado (tambin se utiliza para glosar el principio de cosa juzgada). Los magistrados decidieron aplicarle el principio de non bis in idem, es decir, que nadie puede ser castigado dos veces por los mismos hechos.

Omnes vulnerant, ultima necat

Todas hieren, la ltima mata.

Locucin romana con la que, "ironicamente", definan las horas y el efecto del paso del tiempo en el ser humano.

Omnis saturatio, mala; panis autem, pessima .

"Omnis saturatio, mala..." es De padecer una indigestin, que sea una frase proverbial por algo ms sabroso que el simple antiqusima. Se cita con irona pan. en el Quijote una variante de esta frase con la palabra "perdices" en lugar de "panis". Por s mismo, de por s, por su Per se el retablo justifica la visita a la propia naturaleza catedral Despus de la muerte. Los estudios post mrtem ayudan a determinar la causa de la muerte

Per se Post mortem Plus ultra

Divisa de Espaa, contrapuesta Usado por Espaa como divisa a non plus ultra. Significa nacional tras el descubrimiento de ms all. Amrica. Lo primero es lo esencial, la supervivencia; despus lo ideal, la filosofa. Lo primero es lo primero. "...y me dediqu a ganarme los garbanzos y arrincon la poesa, que primum vivere deinde filosofare".

Primum vivere Primero vivir, despus deinde philosophare filosofar

Qui tam Quid

Qui tam pro domino rege Quien presenta la accin al rey quam pro se ipso in haec parte tambin la presenta para su propia sequitur causa Lo principal de un problema o El quid de la monarqua asunto. constitucional no es si es moderna o no, sino si es necesaria 1) alguien, una persona de poca importancia; 2) una persona indeterminada. a quin le da provecho? Reciprocidad. Cambio en el El quid pro quo de una juventud de que se obtiene algo de valor excesos es una vejez de achaques semejante a lo que se dio. Resultado u obtencin de cosa recprocos. Ojo por ojo. Hasta cuando, di, Catilina, abusars de nuestra paciencia?, la frase completa se suele abreviar como quosque Clebre frase en oratoria clsica. Pronunciada por Cicern, y dirigida al Senador Catilina en precisamente sus Catilinarias. Hija ma, no te cases con un quidam.

Quidam

Cui prodest, Cui bono Quid pro quo

Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

tandem?!: hasta cundo?!. Res non verba Ratio decidendi Ratio legis Hechos, no palabras ('Cosas, no palabras') Razn para decidir Razn de la Ley/Finalidad o propsito de la Ley

Roma locuta, causa Una vez que habl Roma, se Se atribuye esta frase a Agustn de finita acab el motivo de la disputa. Hipona tras que el papado romano dirimiera una disputa teolgica. Se usa actualmente en sentido irnico ante afirmaciones inapelables. Si vis pacem, para bellum Si quieres la paz, preparrate para la guerra. Si bien se le atribuye erroneamente la frase a Julio Csar, en realidad fue escrita por el escritor romano de temas militares Vegecio. Irona ante lo perecedero de los xitos.

Sic transit gloria mundi Sine die

As pasa la gloria del mundo

Sin da: Indefinidamente en el La reunin de directivos ha sido tiempo. Sin fijar un plazo pospuesta sine die concreto. Sin el cual no. Imprescindible. El estudio es una condicin sine qua non para aprobar Estado actual de las cosas. El statu quo de la frontera no Frecuentemente se usa para satisface nuestras reclamaciones de referirse a este estado cuando iure de los territorios adyacentes quiere resaltarse que es observado de forma tcita. Aunque su uso est extendido, es incorrecta la forma pseudoplural status quo. En el sentido estricto [de la palabra] En ste libro usaremos la palabra istopo tanto stricto sensu como en el sentido extendido de la palabra.

Sine qua non Statu quo

Stricto sensu

Sui generis

Literalmente: de su propio El cloro tiene un olor picante sui gnero. 1) Que es generis caracterstico de una cosa o de su clase; 2) extrao, inusual. Arriba, en la parte superior. Se Como indicbamos ut supra. utiliza para referirse a palabras o comentarios expresados con anterioridad en el texto, tanto en notas a pie de pgina como

Ut supra

en el cuerpo principal del escrito. Uti possidetis, ita possideatis Literalmente: quien posee de El Tratado de Madrid (1750) hecho, debe poseer de derecho. estipulaba, en base al uti possidetis ite possideatis el establecimiento de lmites claros para los dominios de Espaa y Portugal en Amrica del Sur. Cara a cara.

Vis--vis

Verba volant, scripta Las palabras vuelan, los manent escritos permanecen. Vox populi vox Dei La voz del pueblo es la voz de En el prrafo 9 de las Epstolae, 166, Dios de Alcuino de York (735-804), la frase completa reza: Nec audiendi qui solent dicere, Vox populi, vox Dei, quum tumultuositas vulgi semper insaniae proxima sit.

[editar] Siglas y acrnimos


Locucin A. E. I. O. U. Glosa Siglas de la expresin Austri est imperare orbi universum (le corresponde a Austria gobernar el mundo), divisa de los Habsburgo (Imperio austriaco). Siglas de la expresin Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum (Jess nazareno, rey de los judos), esta inscripcin figuraba en la cruz de Jesucristo segn el Nuevo Testamento. Siglas de la expresin Quod Erat Demostrandum (lo que se quera demostrar), usada al final de las demostraciones o pruebas matemticas para sealar que se ha alcanzado el resultado requerido para la prueba. Acrnimo de la expresin Senatus Populusque Romanus (el Senado y el Pueblo Romano), bastante frecuente como divisa en emblemas y estandartes de la antigua Roma. Siglas de la expresin Sit Tibi Terra Levis (que la tierra te sea leve). Aparece en epitafios romanos. Siglas de requiescat in pace, literalmente que descanse en paz. Se utiliza comnmente para encabezar epitafios. Siglas de Id est, literalmente esto es. Se utiliza comnmente para sealar ejemplos o conclusiones.

INRI

QED

SPQR

S. T. T. L. R. I. P. i. e.

Anda mungkin juga menyukai