Anda di halaman 1dari 8

DESARROLLO COGNOSCITIVO: LAS TEORAS DE PIAGET Y DE VYGOTSKY

Teora del desarrollo cognoscitivo de Piaget


Piaget seala que los nios se comportan como pequeos cientficos que tratan de interpretar el mundo. Tienen su propia lgica y formas de conocer, las cuales sigen patrones predesibles del desarrollo Conforme van alcanzando la madurez e interactan con el entorno. Se forman representaciones mentales y asi operan o inciden en el, de modo que se da una interaccin resiproca . No le interesaba tanto lo que conoce el nio, sino como piensa en los problemas y en las soluciones

Etapas cognoscitivas

Los nios pasan por las cuatro etapas en el mismo orden. No es posible omitir ninguna de ellas. Se rlacionan generalmente con siertos niveles de edad, el tiempo que dura una etapa muestra gran variacin individual y, cultural.

El desarrollo como cambio de las estructuras de conocimiento


Esquemas. Conjuntos de acciones fsicas, de operaciones mentales, de conceptos o teoras con los cuales organizamos y adquirimos informacin sobre el mundo. El desarrollo cognoscitivo no consiste tan solo en construir nuevos esquemas, sino en reorganizar y diferenciar los ya existentes.

Principios del desarrollo Organizacin y adaptacin


Organizacin. Es una predispocicion innata en todas las especies. Conforme el nio va madurando, integra los patrones fsico simples o esquemas mentales a sistemas mas complejos. Adaptacion. Todos los organismos nasen con una capacidad de ajustar sus estructuras mentales o conducta a las exigencias del ambiente.

Asimilacin y acomodacin
Asimilacion. Moldea la informacin nueva para que encaje en sus esquemas actuales.

Requeiere modificar o transformar la informacin nueva para incorporarla a la ya existente. Cuando es compatible con la que ya se conoce, se alcansa un estado de equilibrio. Partes de la informacin encajan perfectamente entre si. El proceso de modificar los esquemas actuales se llama acomodacin y tiende a darse cuando la informacin dircrepa un poco con los esquemas. Si descrepa demasiado, tal ves no sea posible porque el nio no cuenta con una estructura mental que le permita interpretar esta informacin.

Mecanismos de desarrollo
Equilibrio. Tendencia innata del ser humano a mantener un equilibrio sus estructuras cognoscitivas. A travs del proceso de equilibrio alcanzamos un nivel superior de funcionamiento mental.

Etapas del desarrollo


Etapa sensoriomotora (del nacimiento a los 2 aos)
Durante el periodo sensoriomotor, el nio aprende los esquemas de dos competencias bsicas: 1) la conducta orientada a metas y 2) la permanencia de los objetos. Pensamiento simbolico

Adquisicin de la conducta orientada a metas


Evidente transicin del lactante de la conducta refleja a las acciones orientadas a una meta. La capacidad de succionar, es decir de llorar i de mover el cuerpo, lo cual permite asimilar las experiencias fsicas. Hecho fortuito. Una vez descubierto, repite una y otra vez porque le procura una sensacin placentera, a este tipo de acciones se les llama reacciones circulares. Al final del primer ao, el nio ya no repite hechos accidentales, sino que inicia y selecciona una secuencia de acciones para conseguir determinada meta. El nio comienza a probar otras formas de obtener sus metas cuando no logra resolver un problema con los esquemas actuales. La invencion de nuevos mtodos para resolverlos caracteriza el inicio de la conduta verdadera mente inteligente

Desarrollo de la permanencia de los objetos

Permanencia de los objetos. Las cosas siguen existiendo aun cuando ya no las vemos ni las manipulemos. Los lactantes se comportan de modo distinto cuando los objetos desaparecen de su vista. Lo asen como lo hubieran dejado de existir. El primer vislumbre de la permanencia de los objetos aparece de los cuatro a los ocho meses. Sabe que el objeto contine existiendo aunque no pueda verlo varios esquemas sensoriomotores.

Etapa preoperacional (de 2 a 7 aos)


Capacidad de pensar en objetos hechos o personas ausentes marca el comienzo de la etapa preoperacional habilidad para emplear smbolos con los cuales representa las cosas reales en torno. Puede pensar y comportarse en formas que antes no eran posibles. Serbierese de las palabras para comunicarse, expresar sus ideas, pensamiento preperacioal representar con simbolos Se le llama etapa preoperaciona porque los preescolares padecen la capacidad de efectuar algunas de las operaciones lgicas que observ en nios de mayor edad.

Pensamiento representasional
El nio puede emplear simbolos como medio para reflexionar sobre el ambiente, de usar una palabra una de las primeras formas del ara la imitacin diferida, la cual aparece. Imitacin diferida. Capacidad de repetir una secuencia simple de acciones o de sonidos, horas o das despus que se produjeron inicialmente. Los aos preescolares son la edad de oro del juego simblico simples de conducta usando objetos reales.

Teoras intuitivas
Los nios recurren a su experiencia y acciones personales. El calificativo intuitivo aplica a la etapa preoperacionas, porque su razonamiento se basa en experiencias inmediatas. Los nios empiezan a formular teoras de mundo externo en el modo preoperaciona, tambin comienzan a hacerlo respecto al mundo interno de la mente. Realismo. Tendencia de nio a confundir los hechos fsicos con los psquicos. Comienzan a adquirir la metacognicin.

Limitaciones del pensamiento preoperacional


Las tres ms importantes son egocentrismo centralizacin y rigidez de pensamiento. El egocentrismo e la tendencia a percibir, entender e interpretar a partir el mundo a partir del yo Monlogos colectivos. En los cuales los comentarios de los interlocutores no guardan relacin alguna entre si. Centralizacin. Significa que los nios pequeos tienden a fijar la atencin en un aspecto del estimulo. La centralizacin explica por qu a los nios les resulta difcil efectuar tareas relacionadas con la conversacin.

Etapa de las operaciones concretas (de 7 a 11 aos)


Surge la capacidad de aplicar la lgica y las operaciones mentales le permiten abordar los problemas en forma ms sistemtico de un nio que se encuentra en la etapa preoperacional. Su pensamiento muestra mayor rigidez y mayor las operaciones pueden invertirse o negarse mentalmente. Pensamiento parece menos centralizado y egocntrico. Ya no vasa sus juicios en la apariencia de las cosas.

Seriacin
Es la capacidad de ordenar los objetos en procesos lgica. Para resolver los problemas de seriacin, el nio debe aplicar adems la regla lgica de la transitividad. La prueba indicada para evaluar la comprensin de las jerarquas en el nio es la tarea de inlcusin en una clase.

Conservacin
La capacidad de razonar sobre los problemas de conservacin es lo que caracteriza a la etapa de las operaciones concretas. Los nios que han iniciado en sta etapa respondern que el conjunto de objetos no ha cambiado. Un objeto puede parecer ms grande, ms largo o ms pesado, pero los dos siguen siendo iguales. Entre los 7 y 11 aos de edad el nio aprende las operaciones mentales necesarias para reflexionar sobre las transformaciones representadas en los problemas de conservacin. Estar en condiciones de realizar la abstraccin reflexiva.

Etapa de operaciones formales (de 11 a 12 aos y en adelante)


El nio comienza a formarse un sistema coherente de lgica formal. El pensamiento hace la transicin de lo real a lo posible; puede generar ideas a cerca de eventos que nunca ocurrieron, hacer predicciones sobre hechos hipotticos o futuros y puede discutir complejos problemas sociopolticos que incluyan ideas abstractas como derechos humanos, igualdad y justicia. La capacidad de pensar en forma abstracta y reflexiva se logra durante la etapa de las operaciones formales.

Lgica proposicional
La lgica proposicional es la capacidad de extraer una inferencia lgica a partir de la relacin entre dos afirmaciones o premisas. El razonamiento consiste en reflexionar sobre las relaciones lgicas entre ellas. La lgica proposicional es indispensable para razonar acerca de problemas cientficos, como determinar la manera de clasificar un animal o planta. En sta etapa no solo discuten ms, sino que saben defender mejor sus ideas y pueden descubrir falacias.

Razonamiento cientfico
El nio empieza a abordar los problemas de un modo ms sistemtico, formula hiptesis, determina cmo compararlas con los hechos y excluye las que resulten falsas, esto es llamado pensamiento hipottico-deductivo El nio que se encuentra en las operaciones formales suele considerar todas las combinaciones posibles para dar solucin a un problema determinado.

Razonamiento combinatorio
Es la capacidad de pensar en mltiples causas. Algunos adolescentes incluso llegan a reflexionar sobre cules lquidos deben combinar para volver a hacer clara la solucin. Razonamiento sobre las probabilidades y las proporciones La razn no es algo que podamos ver, es una relacin inferida entre dos cantidades El desarrollo de este pensamiento depende mucho de las expectativas y de las experiencias culturales. Predomina ms en las sociedades que dan mucha importancia a las matemticas y a los conocimientos tcnicos.

La teora de Piaget en el momento actual

Entre otras cosas se critica lo siguiente: a) los mtodos de investigacin; b) la naturaleza gradual del pensamiento; c) La idoniedad de los modelos de equilibrio para explicar los cambios evolutivos; d) la universalidad de las etapas piagetanas. Piaget subestim las capacidades de los nios de corta edad, las tareas que utiliz eran muy complicadas y exigan de gran habilidad cognoscitiva. Numerosas investigaciones actuales indican que los cambios por etapas en el pensamiento del nio se deben a alteraciones ms graduales y cuantitativas en las capacidades de su atencin y de su memoria.

Contribuciones de la teora de Piaget a la educacin


Desarrollo y educacin
Sus trabajos a cerca del desarrollo intelectual del nio inspiraron trascendentales reformas del plan de estudios en las dcadas de 1960 y de 1970. Su teora sigue siendo fundamento de los mtodos didcticos constructivistas, de aprendizaje por descubrimiento, de investigacin y de orientacin a los problemas en la escuela moderna.

Inters prioritario a los procesos cognoscitivos Inters prioritario en la exploracin


El conocimiento se construye a partir de las actividades fsicas y mentales del nio. Conocer un objeto es utilizarlo. Conocer es modificarlo, transformarlo, entender el proceso de la transformacin y, en consecuencia, comprender la forma en que se construye. Piaget estaba convencido de que los nios no pueden entender los conceptos y principios con solo leerlos u or hablar de ellos. Necesitan la oportunidad de explorar, de experimentar, de buscar respuestas a sus preguntas.

Inters prioritario en las actividades de aprendizaje al nivel del desarrollo conceptual del nio
Necesidad de adecuar las actividades de aprendizaje al nivel de desarrollo conceptual del nio. El aprendizaje se facilita al mximo cuando las actividades estn relacionadas con lo que el nio ya conoce.

Inters prioritario en la interaccin social

Ninguna actividad intelectual puede llevarse a cabo mediante acciones experimentales e investigaciones espontneas sin la colaboracin voluntaria entre individuos.

Teora del desarrollo cognoscitivo de Vygotsky


Vygotsky afirm que no es posible entender el desarrollo del nio como se conoce la cultura donde se cria. Pensaba que los patrones de pensamiento del indivuduo no se deben a factores innatos, sino que son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales. El desarrollo cognoscitivo se lleva a cabo a medida que internaliza los resultados de sus interacciones sociales. La historia de la cultura del nio como las de su experiencia personal son importantes para comprender el desarrollo cognoscitivo

Orgenes sociales del pensamiento


el conocimiento se coconstruye entre las personas a medida que interactan. Las interacciones sociales con compaeros y adultos ms conocedores constituyen el medio principal del desarrollo intelectual. El conocimiento se localiza dentro de un contexto cultural o social determinado. El nio nace con habilidades mentales elementales (recepcin, memoria y atencin) y despus, gracias a la iteraccinestas habilidades innatas se transforman en funciones mentales superiores La internalizacin se designa al proceso de construir representaciones internas de acciones fsicas externas o de operaciones mentales.

Herramientas del pensamiento


Vygotsky defini el desarrollo cognoscitivo en funcin de los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento Herramientas tcnicas. Son papel y lpiz, juegos de geometra, mquinas y martillos

Lenguaje y desarrollo El lenguaje es la herramienta psicolgica que ms influye en el desarrollo cognoscitivo y distingue tres etapas principales de uso: Habla social. Sirve fundamentalmente para comunicarse.

Habla egocntrica. Cuando comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento.

Zona del desarrollo proximal

Comparacin entre la teora de Paiget y la de Vygotsky Contribuciones educativas de la teora de Vygotsky


Papel del habla privada La importancia de la orientacin y de la asistencia de la orientacin y de la asistencia del adulto Enseanza recproca Importancia de la interaccin con los compaeros

Anda mungkin juga menyukai