Anda di halaman 1dari 42

04 MOVIMIENTO DE TIERRAS 04.01 CORTE 04.01.

01 CORTE MANUAL DE TERRENO, MATERIAL SUELTO Descripcin La partida en mencin se refiere al corte de material suelto para lograr la nivelacin del terreno a intervenir. El terreno deber ser cortado siguiendo la forma natural del terreno, es decir en plataformas indicadas en los planos. Se tendr l precaucin de no cortar el terreno mas de lo necesario en vista que el diseo es aprovechando los desniveles del terreno natural, todo el material del corte superficial deber ser eliminado totalmente. Proceso constructivo Comprende los trabajos de corte necesarios en terreno de material suelto para logra eliminar el terreno adicional y que no rene condiciones para la razante de los trabajos a desarrollarse e incluir la limpieza del terreno dentro de la zona de trabajo, adems de eliminar el material suelto cumpliendo con las tolerancias establecidas. Medicin de la partida Unidad de medida: M3 (metro cubico). Norma de medicin: se medir la unidad completamente ejecutada. Forma de pago de la partida: los pagos se realizaran: Los pagos se realizaran: Previa inspeccin del correcto desarrollado de los trabajos descritos. Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metrados cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 04.01.02 RUPTURA DE ROCA VIVA Descripcin Considerante que el terreno a intervenir se ha observado formaciones rocosas emergentes, se aplica la presente parida para eliminar todo obstculo ptreo que impida el norma desarrollo de la pavimentacin. Proceso laboral Esta partida comprende los trabajos de ruptura de rocas emergentes correspondientes a la formacin geolgica aun en estado natural, para lo cual se ha provisto de cinceles. En ningn caso se deber sustituir esta partida por voladuras con detonantes por considerarse altas mentes peligrosas y contaminantes (anti geolgico). Medicin de la partida Unidad de la partida: M3 (metro cubico). Norma de medicin: se cuantificara el rea efectiva estimada antes de iniciado el trabajo de demolicin, por la cual el contratista deber solicitar realizar las respectivas mediciones al Residente, quien ser el nico que autorice el inicio de la partida. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizaran:

Los pagos se realizaran: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. El volumen medido de la forma descrita anteriormente ser pagada al precio unitario del contrato, por metro cubico. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los equipos, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 04.02 EXCAVACIONES 04.02.01 EXCAVACIONES DE ZANJAS PARA CANAL DE EVACUACION DE AGUAS PLUVIALES Descripcin Esta partida esta referida a las excavaciones de zanjas que se realizaran para el proceso constructivo de lo canales de evacuacin de aguas pluviales, labor esta que deber realizarse a mano y segn los planos, y hasta el nivel indicado en los mismos, que por sus dimensiones y caractersticas deber atravesar la capa se sub base incluso en terreno natural. Proceso constructivo La excavacin en corte abierto ser hecha a mano, a trazos, anchos y profundidades necesarias parta la construccin, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones. La excavacin en la zona, se har con bastante cuidado, en vista de que existentes debern salvaguardarse. Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipacin a la construccin o instalacin de las estructuras, para evitar inundaciones, derrumbes, accidentes y problemas de transito peatonal. La inclinacin de los taludes de la zanja debe estar en funcin de los suelos (niveles freticos altos, presencia de lluvias, profundidad de excavaciones y el ngulo de reposo del material) y su densidad a fin de concretar la adecuada instalacin, no olvidando el aspecto econmico. Despeje. Como condicin preliminar, todo el sitio de la excavacin en corte abierto, ser primero despejado de todas las obstrucciones existentes. Sobre excavaciones. Las sobre excavaciones se pueden producir en dos casos: Autorizada: cuando los materiales encontrados, excavados a profundidades determinadas, no son las apropiadas tales como: terreno sin compactar o terreno con material orgnico objetable, basura u otros materiales fangosos. No autorizado: cuando el conductor por negligencia, ha excavado ms all y ms debajo de las lneas y gradientes determinadas. En ambos casos, el constructor esta obligado a llenar todo el espacio de la sobre excavacin con concreto fc= 140 Kg/m2 u otro material debidamente acomodado y/o compactado, tal como sea ordenado por el supervisor. Medicin de la partida Unidad de medida: M3 (metro cubico) Norma de medicin: se medir la unidad completamente ejecutada. Forma de pago de la partida: los pagos se realizaran: Los pagos se realizaran:

Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos discretos. Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e improvistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 04.02.02 EXCAVACIONES DE ZANJAS PARA SUMIDEROS Descripcin Esta partida esta referida a las excavaciones de zanjas que se realizaran para el proceso constructivo de los sumideros de evacuacin de aguas pluviales, labor esta que deber realizarse a mano y segn los planos, y asta el nivel indicado en los mismos, que por sus dimensiones y caractersticas deber atravesar la capa de sub base incluso en el terreno natural. Proceso constructivo La excavacin en corte abierto ser echa a mano, a trazos, anchos y profundidades necesarias para la construccin, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones. La excavacin en la zona, se har con bastante cuidado, en vista de que existentes debern salvaguardarse. Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipacin a la construccin o instalacin de las estructuras, para evitar inundaciones, derrumbes, accidentes y problemas de transito peatonal. La inclinacin de los taludes de la zanja debe estar en funcin de los suelos (niveles freticos altos, presencia de lluvias, profundidad de excavaciones y el ngulo de reposo del material) y su densidad a fin de concretar la adecuada instalacin, no olvidando el aspecto econmico. Despeje. Como condicin preliminar, todo el sitio de la excavacin en corte abierto, ser primero despejado de todas las obstrucciones existentes. Sobre excavaciones. Las sobre excavaciones se pueden producir en dos casos: Autorizada: cuando los materiales encontrados, excavados a profundidades determinadas, no son las apropiadas tales como: terreno sin compactar o terreno con material orgnico objetable, basura u otros materiales fangosos. No autorizado: cuando el conductor por negligencia, ha excavado ms all y ms debajo de las lneas y gradientes determinadas. En ambos casos, el constructor esta obligado a llenar todo el espacio de la sobre excavacin con concreto fc= 140 Kg/m2 u otro material debidamente acomodado y/o compactado, tal como sea ordenado por el supervisor. Medicin de la partida Unidad de medida: M3 (metro cubico) Norma de medicin: Se medir la unidad completamente ejecutada. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizaran: Los pagos se realizaran: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos discretos. Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida.

El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e improvistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 04.02.03. EXCAVACION DE ZANJA PARA SARDINELES DE CONFINAMIENTO LATERAL e= 0.10m x h: 0.30m Descripcin Esta partida esta referida a las excavaciones de zanjas que se realizaran para el proceso constructivo de los sardineles de confinamiento lateral, labor esta que deber realizarse a mano y segn los planos, y asta el nivel indicado en los mismos, que por sus dimensiones y caractersticas deber atravesar la capa de sub base incluso en el terreno natural. Proceso constructivo La excavacin en corte abierto ser echa a mano, a trazos, anchos y profundidades necesarias para la construccin, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones. La excavacin en la zona, se har con bastante cuidado, en vista de que existentes debern salvaguardarse. Medicin de la partida Unidad de medida: M3 (metro cubico) Norma de medicin: se medir la unidad completamente ejecutada. Forma de pago de la partida: los pagos se realizaran: Los pagos se realizaran: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos discretos. Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e improvistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 04.02.04 EXCAVACIONES DE ZANJA PARA SARDINELES DE INICIO Y FINAL DE RAMPA e= 0.10m x h: 0.30m Descripcin Esta partida esta referida a las excavaciones de zanjas que se realizaran para el proceso constructivo de los sardineles de inicio y final de la rampa, labor esta que deber realizarse a mano y segn los planos, y asta el nivel indicado en los mismos, que por sus dimensiones y caractersticas deber atravesar la capa de sub base incluso en el terreno natural. Proceso constructivo La excavacin en corte abierto ser echa a mano, a trazos, anchos y profundidades necesarias para la construccin, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones. La excavacin en la zona, se har con bastante cuidado, en vista de que existentes debern salvaguardarse. Medicin de la partida Unidad de medida: M3 (metro cubico) Norma de medicin: se medir la unidad completamente ejecutada. Forma de pago de la partida: los pagos se realizaran: Los pagos se realizaran: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos discretos.

Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e improvistos utilizados en la ejecucin de los trabajo. 04.02.05 EXCAVACIONES DE ZANJAS PARA SARDINELES DE CONFINAMIENTO TRANSVERSAL e= 0.10m x h: 0.10m Descripcin Esta partida esta referida a las excavaciones de zanjas que se realizaran para el proceso constructivo de los sardineles de confinamiento transversal, labor esta que deber realizarse a mano y segn los planos, y asta el nivel indicado en los mismos, que por sus dimensiones y caractersticas deber atravesar la capa de sub base incluso en el terreno natural. Proceso constructivo La excavacin en corte abierto ser echa a mano, a trazos, anchos y profundidades necesarias para la construccin, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones. La excavacin en la zona, se har con bastante cuidado, en vista de que existentes debern salvaguardarse. Medicin de la partida Unidad de medida: M3 (metro cubico) Norma de medicin: se medir la unidad completamente ejecutada. Forma de pago de la partida: los pagos se realizaran: Los pagos se realizaran: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos discretos. Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e improvistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 04.03 NIVELACIONES 04.03.01 NIVELAACION Y COMPACTADO CON EQUIPO LIVIANO Descripcin Comprende la ejecucin de la nivelacin y rellenos necesarios para alcanzar el nivel de la subrasante especificados en los planos y cumpliendo las tolerancias establecidas, los cuales debern realizarse con material seleccionado propio procedente de las excavaciones y compactado debidamente en capas no mayores de 10 cm. Proceso laboral Este tem consiste en la ejecucin de toda la nivelacin y los rellenos necesarios para la conformacin de las explanaciones, nivelacin y relleno que ser ejecutado con material propio producto de la excavacin y/o explanaciones. Ser realizado en capas no mayores de 10 cm. Humedecidos adecuadamente y compactados con compactadora tipo plancha. Los trabajos de relleno se efectuaran con el fin de alcanzar los niveles de la rasante indicados en los planos o la que ordene el supervisor. Medicin de la partida Unidad de medida: M2 (metro cuadrado)

Norma de medicin: se medir la unidad completamente ejecutada. Forma de pago de la partida: los pagos se realizaran: Los pagos se realizaran: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos discretos. Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder realizar los pagos correspondientes a esta partida. 04.05 ELIMINACION 04.05.01 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE Descripcin Esta partida comprende el carguo, trasporte por va frrea y descarga del material proveniente de las excavaciones, demoliciones o acumulados por cualquier motivo, as como tambin el excedente de los cortes en material suelto o roca suelta. Se sugiere que se elimine nicamente material totalmente inservible, llmese basura u capa orgnica, por cuanto la piedra y suelos podrn ser reutilizados con tratamientos de lavado respectivo. La eliminacin del material se realizara en una zona adecuada y aprobada por la supervisin, ubicado entre la localidades de Ollantaytambo e Izcuchaca, o si existiera otro punto a su sugerencia del Supervisor ser tomada en cuenta; para este efecto el costo del transporte por va frrea a cualquier punto es el mismo, por lo que la ubicacin del botadero no esta influenciado por este concepto. Proceso laboral Estas actividades se iniciaran a pedido del contratista o indicacin del Supervisor. El carguo ser ejecutado manualmente con ayuda de carretillas y transportado por va frrea hasta el lugar e su eliminacin, el cual se realizara tambin manualmente, dejando la superficie del relleno adecuadamente nivelada y compactada. Medicin de la partida Unidad de medida: M3 (metro cubico) Norma de medicin: se medir la unidad completamente ejecutada. Forma de pago de la partida: los pagos se realizaran: Los pagos se realizaran: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos discretos. El volumen medido en la forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario del contrato, por metro cubico. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 05. PISOS Y PAVIMENTOS 05.01 MEJORAMIENTO DE SUBRASANTE 05.01.01 PERFILADO Y COMPACTADO DE SUBRASANTES Descripcin

Esta partida, contempla los trabajos necesarios con la finalidad de lograr que la superficie de la subrasante, presente los niveles, alineamiento, dimensiones y grado de compactacin indicados, tanto en los planos del proyecto, como en las presentes especificaciones. Se denomina subrasante a la capa superior de la explanacin que sirve como superficie de sustentacin e la capa de base. Su nivel es paralelo al de la rasante y se lograra conformando en el terreno natural mediante cortes o rellenos previstos en el proyecto contrastado en campo. La superficie de la subrasante estar libre de races, hierbas, desmonte o material suelto. Proceso constructivo Una vez concluido los cortes, y rellenos debidamente compactados, se proceder al perfilado, riego y compactado con la utilizacin de una compactadora tipo plancha, hasta conformar una superficie que, de acuerdo a los perfiles y geometra del proyecto y una vez compactada, alcance el nivel de la subrasante proyectada. La compactacin se efectuara hasta alcanzar el 85% de la mxima densidad del estudio de suelos respectivo. El supervisor de obra solicitara la ejecucin de las pruebas de densidad de campo que terminen los porcentajes de compactacin alcanzados. Se tomara por lo menos 01 muestra por cada tramo de calle perfilada y compactada. Medicin de la partida Unidad de medida: M3 (metro cubico) Norma de medicin: se medir el rea efectiva estimada antes de iniciado el trabajo de demolicin, para lo cual el contratista deber solicitar realizar las respectivas mediciones al Residente, quien ser el nico que autorice el inicio de la partita. Forma de pago de la partida: los pagos se realizaran: Los pagos se realizaran: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos discretos. El volumen medido en la forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario del contrato, por metro cubico. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 05.01.02 RIEGO PARA COMPACTACION DE SUBRASANTE Descripcin Esta partida corresponde al humedecimiento progresivo que se realizara en proceso de conformacin de la subrasante, ya que se deber lograr que la subrasante sea una superficie con un buen coeficiente de resistencia adquirida con la compactacin por capas. Proceso constructivo Deber realizarse un esparcido de agua sobre la superficie a compactar, debiendo cuidar de la homogeneidad de la aplicacin, cuidando de no exceder en cantidad la humedad relativa al mximo solicitado. Medicin de la partida Unidad de medida: M2 (metro cuadrado) Norma de medicin: se cuantificara el rea efectiva estimada antes de iniciado el trabajo de demolicin, para lo cual el contratista deber solicitar realizar las respectivas mediciones al Residente, quien ser el nico que autorice el inicio de la partita.

Forma de pago de la partida: los pagos se realizaran: Los pagos se realizaran: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos discretos. El volumen medido en la forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario del contrato, por metro cubico. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 05.02 CONFORMACION DEE BASE 05.02.01 EXTENDIDO Y COMPACTACION MATERIAL DE BASE e= 0.50m Descripcin Consiste en la colocacin, extendido y compactacin del material de base, directamente aplicado sobre la subrasante mejorada, se conforman de material de prstamo especfico indicado en el proyecto. Proceso constructivo Todo material de la capa de base ser colocado en una superficie debidamente preparado y esparcido en una capa uniforme regando y mezclando constantemente y sin segregacin de tamao, esta capa deber ser un espesor mayor al requerido, de manera que una vez compactado se obtenga el espesor de diseo. Se efectuara el extendido manualmente, con la ayuda de palas, rastrillos y reglas. Luego que el material de base haya sido esparcido sobre la superficie compactada de la calle (subrasante), y verificando el contenido optimo de humedad deber compactarse en su ancho total por medio de compactadores tipo plancha. La compactacin se efectuara longitudinalmente, comenzando por los bordes exteriores y avanzando hacia el centro, debiendo continuar as hasta que toda la superficie haya recibido este tratamiento. Cualquier irregularidad o depresin que surja durante la compactacin, deber corregirse aflojando el material en los sitios y agregados o quitando material hasta que la superficie resulte pareja y uniforme. EXIGENCIA DE ESPESOR El espesor de capa de base terminada no deber diferir en mas de 1.00 cm. Del espesor indicado en el proyecto. Inmediatamente despus de la compactacin final, es espesor deber medirse en uno o ms puntos, para cada tramo de calle. Las mediciones debern hacerse por medio de perforaciones de ensayo u otros mtodos aprobados. Los puntos para la medicin sern seleccionados por el supervisor de la otra en lugares tomados al azar dentro de cada tramo de calle, de tal manera que se evite una distribucin regular de los mismos. Cuando una medicin seale una variacin del espesor registrado en los planos mayor que la admitida por la tolerancia, se ara mediciones adicionales a distancias aproximadas de 10 m. hasta que se compruebe que el espesor se encuentra dentro de los lmites autorizados. Cualquier zona que se desvi de la tolerancia admitida deber corregirse removiendo o agregando material segn sea necesario. Medicin de la partida Unidad de medida: M2 (metro cuadrado)

Norma de medicin: se cuantificara el rea efectiva estimada antes de iniciado el trabajo de demolicin, para lo cual el contratista deber solicitar realizar las respectivas mediciones al Residente, quien ser el nico que autorice el inicio de la partita. Forma de pago de la partida: los pagos se realizaran: Los pagos se realizaran: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos discretos. Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 05.02.02 RIEGO PARA COMPACTACION DE MATERIAL DE BASE Descripcin Esta partida corresponde al humedecimiento progresivo que se realizara en proceso de conformacin de la capa de agregado fino, ya que se deber lograr que la capa de arena fina sea una superficie de alto coeficiente de resistencia adquirida con la compactacin por capas. Proceso constructivo Deber realizarse un esparcido de agua sobre la superficie a compactar, debiendo cuidar de la homogeneidad de la aplicacin, cuidando de exceder en cantidad la humedad relativa al mximo solicitado. Medicin de la partida Unidad de medida: M2 (metro cuadrado) Norma de medicin: se cuantificara el rea efectiva estimada antes de iniciado el trabajo de demolicin, para lo cual el contratista deber solicitar realizar las respectivas mediciones al Residente, quien ser el nico que autorice el inicio de la partita. Forma de pago de la partida: los pagos se realizaran: Los pagos se realizaran: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos discretos. Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 05.02.03 ASENTAMIENTO DE ADOQUINES DE CONCRETO Descripcin Esta partida corresponde al acabado de los pavimentos, siendo el asentado con bloques de concreto de caractersticas d y exigencias solicitadas. Este tipo de bloque de concreto se utilizara para la conformacin esttica, jerarquizando espacios y huellas de puertas, las dimensiones de los paos establecidos en los planos estn proporcionados a los mdulos de 0.20x0.10x0.40m (dimensiones solicitadas).

Proceso constructivo Para iniciar la partida se tendr en cuenta que previo al proceso de colocacin se proceder a colocar puntos de nivel coincidentes con el nivel del piso terminado especificado en los planos. Las superficies sobre las cuales irn colocados los bloques, debern estar perfectamente planas y uniformes, totalmente limpias y secas, solidas y rgidas, debiendo eliminarse toda materia extraa y residuos de mezcla utilizados en labores previas. El asentamiento de los bloques de concreto de 20x10 cm, se realizaran sobre la conformacin de la base debidamente formando una superficie perfectamente nivelada y acorde con los planos del proyecto, teniendo especial cuidado en obtener pendientes mnimas con direccin a los sumideros (1.5% mx.) las juntas entre bloques de concreto ser de una junta seca de 0.01 cm, pudiendo aceptarse un error de +- 0.01 cm. Medicin de la partida Unidad de medida: M2 (metro cuadrado) Norma de medicin: se cuantificara el rea efectiva estimada antes de iniciado el trabajo de demolicin, para lo cual el contratista deber solicitar realizar las respectivas mediciones al Residente, quien ser el nico que autorice el inicio de la partita. Forma de pago de la partida: los pagos se realizaran: Los pagos se realizaran: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos discretos. Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 05.02.04 CONCRETO DE ADHESION CON MORTERO 1:8 E= 2.5 cm. Descripcin Esta partida corresponde a la formacin del concreto de adhesin, el mismo que cumple doble funcin: la primera de adherir la laja constituyente el material de apoyo y la segunda de conformacin de una capa impermeable que impida el paso de agua superficial hacia la capa de base. Proceso laboral Para iniciar se tendr en cuenta que previo al proceso de colocacin se proceder a colocar puntos de nivel coincidentes con el nivel de piso terminado especificado en los planos. Las superficies sobre las cuales irn colocadas las losetas, debern estar perfectamente planas y uniformes, totalmente limpias y secas, solidas y rgidas, debiendo eliminarse toda materia extraa y residuos de mezcla utilizados en labores previas. El Concreto de adhesin es una mezcla de 1:8, con un espesor mnimo de E=2.5, capa de concreto que deber ser extendida previa al proceso de asentado, la consistencia de la mezcla deber de ser de bajo contenido de agua, caso deber esperarse un tiempo determinado para que la fragua natural de concreto confiera cuerpo y resista el proceso de asentado. El concreto deber ser mezclado completamente en una mezcladora de carga de tipo y capacidad aprobada por el supervisor por un periodo no menos de 3 minutos ni mayor a los 6, despus de haber colocado los materiales confortantes de la mezcla, se recomienda tener especial cuidado en

el dimensionamiento de la piedra chancada (mx. ) ya que de ser mayor presentara dificultades para el asentado. Se tendr especial cuidado en el proceso de extendido de esta capa por cuanto constituye la parte fundamental del pavimento, el espesor de 25mm, es el mnimo exigido no se permitir una dimensin menor ya que podra constituir el punto de falla del pavimento integral. Medicin de la partida Unidad de Medida: M2 (metro cuadrado) Norma de medicin: Se realizara la medicin directa en correspondencia al rea de laja colocada, medido en su posicin final, constatando el correcto extendido y mezclado. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 06.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE. 06.01 CANAL DE EVACUACIN DE AGUAS PLUVIALES. 06.01.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE CANAL DE EVACUACION DE AGUAS PLUVIALES Descripcin Este rubro comprende la fabricacin colocacin, calafateo y el retiro del encofrado normal para canales de evacuacin de aguas pluviales, luego de que se cumpla con el tiempo de fraguado del concreto y haber adquirido consistencia (3 das por 1 menos). La madera utilizada para los encofrados ser revisada y autorizada por la Supervisin. Proceso laboral Los encofrados se usarn donde sean necesarios para la contencin del concreto fresco hasta obtener las formas que los detalles de los planos respectivos. Estos deben tener capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. Inmediatamente despus de quitar las formas la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el inspector. En general, las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente bien superpuestos con seguridad su propio peso y los pesos supuestos que pueden colocarse sobre l. Medicin de la partida Unidad de Medida: M2 (metro cuadrado) Norma de medicin: Se cuantificara el rea efectiva estimada antes de iniciado el trabajo demolicin, para lo cual el contratista deber solicitar realizar las respectivas mediciones al Residente, quien ser el nico que autorice el inicio de la partida. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn. Los pagos se realizarn:

Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos 06.01.02 CONCRETO F'C = 175 KG/CM2 EN CANAL DE EV ACUACION DE AGUAS PLUVIALES Descripcin Por esta denominacin se entiende los elementos de concreto f' c=175 Kg/cm2 que constituyen el concreto para canal de evacuacin de aguas pluviales, la que servir para recepcionar las aguas de los extremos de la calle. Proceso laboral Por esta denominacin se entiende los elementos de concreto f' c=175 Kg/cm2 que constituyen el concreto para canal de evacuacin de aguas pluviales, la que servir para recepcionar las aguas de los extremos de la calle. El cemento a usarse ser Prtland Puzolnico IP o alternativamente cemento normal Prtland Tipo 1, que cumplan con las normas ASTM. Se deber usar arena gruesa + piedra chancada compuesto de partculas, fuertes, duras y limpias. Estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas, cidos, materiales orgnicos otras sustancias perjudiciales. Su granulometra deber ser uniforme entre las mallas N 100 como mnimo y 2" como mximo. El agua para la preparacin del concreto ser fresca, limpia y potable. Se podr emplear agua no potable solo cuando se produce cubos de mortero probados a la compresin a los 07 y 28 das, que den resultados iguales o mayores que aquella obtenida con especmenes similares preparados con agua potable. La prueba en caso de ser necesaria se efectuar de acuerdo a la norma ASTM C-109. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la arena, la que ser determinada de acuerdo a la ASTM C-70. El contratista suministrar al Ingeniero Inspector las proporciones de las mezclas necesarias para cumplir con los requisitos de resistencia, durabilidad, impermeabilidad de todas las obras de concreto especificados en los planos. El concreto ser transportado de la mezcladora al lugar de la obra en forma prctica y lo ms rpido posible, evitando la separacin o segregacin de los elementos. El equipo de transporte ser de un tamao tal que asegure un flujo continuo desde el lugar del mezclado, hasta el lugar del vaciado. Antes de iniciar cualquier vaciado los encofrados s debern ser revisados y aprobados por el Ingeniero Supervisor, requisito sin el cual no podr vaciarse ningn elemento.

La mezcla de concreto ser realizada en forma continua, no ser permitido depositar concreto sobre vaciados que hayan endurecido considerablemente como para generar la formacin planos dbiles en la estructura.

El concreto recin vaciado deber ser protegido de una deshidratacin prematura, adems deber mantenerse con una prdida mnima de humedad, a una temperatura relativamente constante, durante el tiempo que dure la hidratacin del concreto. Medicin de la partida Unidad de Medida: M3 (metro cbico) Norma de medicin: Por la naturaleza del elemento con preponderancia longitudinal, se opta el metro cubico, como unidad de medida, el anlisis de precios unitarios considera la transformacin de los aportes de los insumos. El cmputo total del concreto se obtiene sumando los volmenes de los sardineles y base vaciados. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 06.01.03 ACABADO PULIDO CON PLANCHA EN CANAL DE EV ACUACION DE AGUAS PLUVIALES Descripcin Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero bastante fino, aplicado con la finalidad de nicamente mejorar el acabado. Se realizara directamente y con plancha. Proceso constructivo La arena que vaya a utilizarse en la preparacin de la mezcla del revoque fino debe ser cuidadosamente zarandeada para lo cual debe estar seca, pues la arena hmeda no pasa por la zaranda. Para secarla se extiende la arena al sol sobre una gran superficie libre de impurezas. El revoque fino se aplica alisndolo describiendo crculos, al mismo tiempo se humedece el paramento salpicando agua con una brocha, no arrojndola con un recipiente. Se consigue un revoque mas liso y de mejor calidad usando una lechada de cemento en lugar de solamente agua. Medicin de la partida Unidad de Medida: M2 (metro cuadrado) Norma de medicin: Se computarn todas las reas netas vestidas o revocadas, debiendo rechazar fisuramientos o descascaramientos, de ser el caso deber volver a realizarse el integro de la partida por cuanto no debe considerarse resanes. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida.

El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 06.02 SUMIDEROS DE AGUAS PLUVIALES 07.02.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN SUMIDERO DE AGUAS PLUVIALES Descripcin Este rubro comprende la fabricacin colocacin, calafateo y el retiro del encofrado normal para sumideros de evacuacin de aguas pluviales, luego de que se cumpla con el tiempo de fraguado del concreto y haber adquirido consistencia (3 das por 1 menos). La madera utilizada para los encofrados ser revisada y autorizada por la Supervisin. Proceso laboral Los encofrados se usarn donde sean necesarios para la contencin del concreto fresco hasta obtener las formas que los detalles de los planos respectivos. Estos deben tener capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. Inmediatamente despus de quitar las formas la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el inspector. En general, las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente bien superpuestos con seguridad su propio peso y los pesos supuestos que pueden colocarse sobre l. Medicin de la partida Unidad de Medida: M2 (metro cuadrado) Norma de medicin: Se cuantificara el rea efectiva estimada antes de iniciado el trabajo de demolicin, para lo cual el contratista deber solicitar realizar las respectivas mediciones al Residente, quien ser el nico que autorice el inicio de la partida. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 06.02.02 CONCRETO F'C= 210 KG/CM2 EN SUMIDEROS DE AGUAS PLUVIALES Descripcin Por esta denominacin se entiende los elementos de concreto f' c=21 OKglcm2 que constituyen el concreto para canal de evacuacin de aguas pluviales, la que servir para recepcionar las aguas de los extremos de la calle. Proceso laboral Por esta denominacin se entiende los elementos de concreto f'c=210 Kg/cm2 que constituyen el concreto para los sumideros de aguas pluviales, la que servir para recepcionar las aguas de los extremos de la calle.

El cemento a usarse ser Prtland Puzolnico IP o alternativamente cemento normal Prtland Tipo I, que cumplan con las normas ASTM. Se deber usar arena gruesa + piedra chancada compuesto de partculas, fuertes, duras y limpias. Estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas, cidos, materiales orgnicos otras sustancias perjudiciales. Su granulometra deber ser uniforme entre las mallas N 100 como mnimo y 2" como mximo. El agua para la preparacin del concreto ser fresca, limpia y potable. Se podr emplear agua no potable solo cuando se produce cubos de mortero probados a la compresin a los 07 y 28 das, que den resultados iguales o mayores que aquella obtenida con especmenes similares preparados con agua potable. La prueba en caso de ser necesaria se efectuar de acuerdo a la norma ASTM C-I09. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la arena, la que ser determinada de acuerdo a la ASTM C-70. El contratista suministrar al Ingeniero Inspector las proporciones de las mezclas necesarias para cumplir con los requisitos de resistencia, durabilidad, impermeabilidad de todas las obras de concreto especificados en los planos. El concreto ser transportado de la mezcladora al lugar de la obra en forma prctica y lo ms rpido posible, evitando la separacin o segregacin de los elementos. El equipo de transporte ser de un tamao tal que asegure un flujo continuo desde el lugar del mezclado, hasta el lugar del vaciado. Antes de iniciar cualquier vaciado los encofrados debern ser revisados y aprobados por el Ingeniero Supervisor, requisito sin el cual no podr vaciarse ningn elemento. La mezcla de concreto ser realizada en forma continua, no ser permitido depositar concreto sobre vaciados que hayan endurecido considerablemente como para generar la formacin planos dbiles en la estructura.

El concreto recin vaciado deber ser protegido de una deshidratacin prematura, adems deber mantenerse con una prdida mnima de humedad, a una temperatura relativamente constante, durante el tiempo que dure la hidratacin del concreto. Medicin de la partida Unidad de Medida: M3 (metro cbico) Norma de medicin: Por la naturaleza del elemento con preponderancia longitudinal, se opta el metro cubico, como unidad de medida, el anlisis de precios unitarios considera la transformacin de los aportes de los insumos. El cmputo total del concreto se obtiene sumando los volmenes de los sardineles y base vaciados. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos.

06.02.03 ACABADO PULIDO CON PLANCHA EN SUMIDEROS DE EV ACUACION DE AGUAS PLUVIALES Descripcin Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero bastante fino, aplicado con la finalidad de nicamente mejorar el acabado. Se realizara directamente y con plancha. Proceso constructivo La arena que vaya a utilizarse en la preparacin de la mezcla del revoque fino debe ser cuidadosamente zarandeada para lo cual debe estar seca, pues la arena hmeda no pasa por la zaranda. Para secarla se extiende la arena al sol sobre una gran superficie libre de impurezas. El revoque fino se aplica alisndolo describiendo crculos, al mismo tiempo se humedece el paramento salpicando agua con una brocha, no arrojndola con un recipiente. Se consigue un revoque mas liso y de mejor calidad usando una lechada de cemento en lugar de solamente agua. Medicin de la partida Unidad de Medida: M2 (metro cuadrado) Norma de medicin: Se computarn todas las reas netas vestidas o revocadas, debiendo rechazar fisuramientos o descascaramientos, de ser el caso deber volver a realizarse el integro de la partida por cuanto no debe considerarse resanes. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 06.03 SARDINELES DE CONFINAMIENTO LATERAL e=0.10m x h: 0.10m 06.03.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE SARDINELES DE CONFINAMIENTO LATERAL Descripcin Este rubro comprende la fabricacin colocacin, calafateo y el retiro del encofrado normal para sardineles de confinamiento, luego de que se cumpla con el tiempo de fraguado del concreto y haber adquirido consistencia (3 das por 1 menos). La madera utilizada para los encofrados ser revisada y autorizada por la Supervisin. Proceso constructivo Los encofrados se usarn donde sean necesarios para la contencin del concreto fresco hasta obtener las formas que los detalles de los planos respectivos. Estos deben tener capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. Inmediatamente despus de quitar las formas la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el inspector.

En general, las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente bien superpuestos con seguridad su propio peso y los pesos supuestos que pueden colocarse sobre l. Medicin de la partida Unidad de Medida: M2 (metro cuadrado) Norma de medicin: El cmputo total de encofrado y desencofrado se obtiene sumando las reas laterales encofradas por tramos y luego de haber retirado despus del proceso de vaciado. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 06.03.02 CONCRETO F'C= 175 KG/CM2 SARDINELES CONFINAMIENTO LATERAL Descripcin Por esta denominacin se entiende los elementos de concreto f'c=175 Kg/cm2 que constituyen el concreto para sardineles de confinamiento, sirve para confinar los extremos laterales en tramos de calle donde aun no ha sido consolidado mediante construcciones. Proceso constructivo El cemento a usarse ser Prtland Puzolnico IP o alternativamente cemento normal Prtland Tipo I, que cumplan con las normas ASTM. Se deber usar arena gruesa + piedra chancada compuesto de partculas, fuertes, duras y limpias. Estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas, cidos, materiales orgnicos otras sustancias perjudiciales. Su granulometra deber ser uniforme entre las mallas N 100 como mnimo y 2" como mximo. El agua para la preparacin del concreto ser fresca, limpia y potable. Se podr emplear agua no potable solo cuando se produce cubos de mortero probados a la compresin a los 07 y 28 das, que den resultados iguales o mayores que aquella obtenida con especmenes similares preparados con agua potable. La prueba en caso de ser necesaria se efectuar de acuerdo a la norma ASTM C-109. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la arena, la que ser determinada de acuerdo a la ASTM C-70. El contratista suministrar al Ingeniero Inspector las proporciones de las mezclas necesarias para cumplir con los requisitos de resistencia, durabilidad, impermeabilidad de todas las obras de concreto especificados en los planos. El concreto ser transportado de la mezcladora al lugar de la obra en forma prctica y lo ms rpido posible, evitando la separacin o segregacin de los elementos. El equipo de transporte ser de un tamao tal que asegure un flujo continuo desde el lugar del mezclado, hasta el lugar del vaciado. Antes de iniciar cualquier vaciado los encofrados debern ser revisados y aprobados por el Ingeniero Supervisor, requisito sin el cual no podr vaciarse ningn elemento.

La mezcla de concreto ser realizada en forma continua, no ser permitido depositar concreto sobre vaciados que hayan endurecido considerablemente como para generar la formacin planos dbiles en la estructura. El concreto recin vaciado deber ser protegido de una deshidratacin prematura, adems deber mantenerse con una prdida mnima de humedad, a una temperatura relativamente constante, durante el tiempo que dure la hidratacin del concreto. Unidad de Medida: M3 (metro cbico) Norma de medicin: Por la naturaleza del elemento con preponderancia longitudinal, se opta el metro cubico, como unidad de medida, el anlisis de precios unitarios considera la transformacin de los aportes de los insumos. El cmputo total del concreto se obtiene sumando las volmenes de los sardineles y base vaciados. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 06.03.03 ACABADO PULIDO CON PLANCHA EN BORDE DE SARDINELES C/MORTERO 1:2 Descripcin Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero bastante fino, aplicado con la finalidad de nicamente mejorar el acabado. Se realizara directamente y con plancha. Proceso constructivo La arena que vaya a utilizarse en la preparacion de la mezcla del revoque fino debe ser cuidadosamente zarandeada para lo cual debe estar seca, pues la arena hmeda no pasa por la zaranda. Para secarla se extiende la arena al sol sobre una gran superficie libre de impurezas. El revoque fino se aplica alisndolo describiendo crculos, al mismo tiempo se humedece el paramento salpicando agua con una brocha, no arrojndola con un recipiente. Se consigue un revoque mas liso y de mejor calidad usando una lechada de cemento en lugar de solamente agua. Medicin de la partida Unidad de Medida: M2 (metro cuadrado) Norma de medicin: Se computarn todas las reas netas vestidas o revocadas, debiendo rechazar fisuramientos o descascaramintos, de ser el caso deber volver a realizarse el integro de la partida por cuanto no debe considerarse resanes. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos

Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 06.04. SARDINELES EN INICIO Y FINAL DE RAMPA e=0.10m x h: 0.20m 06.04.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE SARDINELES EN INICIO Y FINAL DE RAMPA Descripcin Este rubro comprende la fabricacin colocacin, calafateo y el retiro del encofrado normal para sardineles de inicio y final de rampa, luego de que se cumpla con el tiempo de fraguado del concreto y haber adquirido consistencia (3 das por 1 menos). La madera utilizada para los encofrados ser revisada y autorizada por la Supervisin. Proceso constructivo Los encofrados se usarn donde sean necesarios para la contencin del concreto fresco hasta obtener las formas que los detalles de los planos respectivos. Estos deben tener capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. Inmediatamente despus de quitar las formas la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el inspector. En general, las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente bien superpuestos con seguridad su propio peso y los pesos supuestos que pueden colocarse sobre l. Medicin de la partida Unidad de Medida: M2 (metro cuadrado) Norma de medicin: El cmputo total de encofrado y desencofrado se obtiene sumando las reas laterales encofradas por tramos y luego de haber retirado despus del proceso de vaciado. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 06.04.02 CONCRETO F'C=175 KG/CM2 EN INCIO y FINAL DE RAMPA Descripcin Por esta denominacin se entiende los elementos de concreto f'c=175 Kglcm2 que constituyen el concreto para sardineles de confinamiento, sirve para confinar los extremos laterales en tramos de calle donde aun no ha sido consolidado mediante construcciones. Proceso constructivo

El cemento a usarse ser Prtland Puzolnico IP o alternativamente cemento normal Prtland Tipo I, que cumplan con las normas ASTM. Se deber usar arena gruesa + piedra chancada compuesto de partculas, fuertes, duras y limpias. Estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas, cidos, materiales orgnicos otras sustancias perjudiciales. Su granulometra deber ser uniforme entre las mallas N 100 como mnimo y 2" como mximo. El agua para la preparacin del concreto ser fresca, limpia y potable. Se podr emplear agua no potable solo cuando se produce cubos de mortero probados a la compresin a los 07 y 28 das, que den resultados iguales o mayores que aquella obtenida con especmenes similares preparados con agua potable. La prueba en caso de ser necesaria se efectuar de acuerdo a la norma ASTM C-I09. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la arena, la que ser determinada de acuerdo a la ASTM C-70. El contratista suministrar al Ingeniero Inspector las proporciones de las mezclas necesarias para cumplir con los requisitos de resistencia, durabilidad, impermeabilidad de todas las obras de concreto especificados en los planos. El concreto ser transportado de la mezcladora al lugar de la obra en forma prctica y lo ms rpido posible, evitando la separacin o segregacin de los elementos. El equipo de transporte ser de un tamao tal que asegure un flujo continuo desde el lugar del mezclado, hasta el lugar del vaciado. Antes de iniciar cualquier vaciado los encofrados debern ser revisados y aprobados por el Ingeniero Supervisor, requisito sin el cual no podr vaciarse ningn elemento. La mezcla de concreto ser realizada en forma continua, no ser permitido depositar concreto sobre vaciados que hayan endurecido considerablemente como para generar la formacin planos dbiles en la estructura.

El concreto recin vaciado deber ser protegido de una deshidratacin prematura, adems deber mantenerse con una prdida mnima de humedad, a una temperatura relativamente constante, durante el tiempo que dure la hidratacin del concreto. Unidad de Medida: M3 (metro cbico) Norma de medicin: Por la naturaleza del elemento con preponderancia longitudinal, se opta el metro cubico, como unidad de medida, el anlisis de precios unitarios considera la transformacin de los aportes de los insumos. El cmputo total del concreto se obtiene sumando las volmenes de los sardineles y base vaciados. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 06.05.00 SARDINELES TRANSVERSALES

06.05.01 CONCRETO F'C= 175 KG/CM2 SARDINELES CONFINAMIENTO TRANSVERSAL Descripcin Por esta denominacin se entiende los elementos de concreto f e= 175 Kg/cm2 que constituyen el concreto para sardineles de confinamiento, sirve para confinar los extremos laterales en tramos de calle donde aun no ha sido consolidado mediante construcciones. Proceso constructivo El cemento a usarse ser Prtland Puzolnico lP o alternativamente cemento normal Prtland Tipo 1, que cumplan con las normas ASTM. Se deber usar arena gruesa + piedra chancada compuesto de partculas, fuertes, duras y limpias . Estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas, cidos, materiales orgnicos otras sustancias perjudiciales. Su granulometra deber ser uniforme entre las mallas N 100 como mnimo y 2" como mximo. El agua para la preparacin del concreto ser fresca, limpia y potable. Se podr emplear agua no potable solo cuando se produce cubos de mortero probados a la compresin a los 07 y 28 das, que den resultados iguales o mayores que aquella obtenida con especmenes similares preparados con agua potable. La prueba en caso de ser necesaria se efectuar de acuerdo a la norma ASTM C-109. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la arena, la que ser determinada de acuerdo a la ASTM C-70. El contratista suministrar al Ingeniero Inspector las proporciones de las mezclas necesarias para cumplir con los requisitos de resistencia, durabilidad, impermeabilidad de todas las obras de concreto especificados en los planos. El concreto ser transportado de la mezcladora al lugar de la obra en forma prctica y lo ms rpido posible, evitando la separacin o segregacin de los elementos. El equipo de transporte ser de un tamao tal que asegure un flujo continuo desde el lugar del mezclado, hasta el lugar del vaciado. Antes de iniciar cualquier vaciado los encofrados debern ser revisados y aprobados por el Ingeniero Supervisor, requisito sin el cual no podr vaciarse ningn elemento. La mezcla de concreto ser realizada en forma continua, no ser permitido depositar concreto sobre vaciados que hayan endurecido considerablemente como para generar la formacin planos dbiles en la estructura. El concreto recin vaciado deber ser protegido de una deshidratacin prematura, adems deber mantenerse con una prdida mnima de humedad, a una temperatura relativamente constante, durante el tiempo que dure la hidratacin del concreto. Unidad de Medida: M3 (metro cbico) Norma de medicin: Por la naturaleza del elemento con preponderancia longitudinal, se opta el metro cubico, como unidad de medida, el anlisis de precios unitarios considera la transformacin de los aportes de los insumos. El cmputo total del concreto se obtiene sumando las volmenes de los sardineles y base vaciados. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn:

Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 06.06 CAJA DE REGISTRO DE AGUA Y DE DESAGUE 06.06.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE CAJA DE REGISTRO Descripcin Este rubro comprende la fabricacin colocacin, calafateo y el retiro del encofrado normal para caja de registro, luego de que se cumpla con el tiempo de fraguado del concreto y haber adquirido consistencia (3 das por 1menos). La madera utilizada para los encofrados ser revisada y autorizada por la Supervisin. Proceso constructivo Los encofrados se usarn donde sean necesarios para la contencin del concreto fresco hasta obtener las formas que los detalles de los planos respectivos. Estos deben tener capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. Inmediatamente despus de quitar las formas la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el inspector. En general, las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente bien superpuestos con seguridad su propio peso y los pesos supuestos que pueden colocarse sobre l. Medicin de la partida Unidad de Medida: M2 (metro cuadrado) Norma de medicin: El cmputo total de encofrado y desencofrado se obtiene sumando las reas laterales encofradas por tramos y luego de haber retirado despus del proceso de vaciado. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 06.06.02 CONCRETO FC=175 KG/CM2 EN CAJA DE REGSITRO Descripcin Por esta denominacin se entiende los elementos de concreto f e= 175 Kg/Cm2 que constituyen el concreto para sardineles de confinamiento, sirve para confinar los extremos laterales en tramos de calle donde aun no ha sido consolidado mediante construcciones. Proceso constructivo

El cemento a usarse ser Prtland Puzolnico lP o alternativamente cemento normal Prtland Tipo 1, que cumplan con las normas ASTM. Se deber usar arena gruesa + piedra chancada compuesto de partculas, fuertes, duras y limpias. Estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas, cidos, materiales orgnicos otras sustancias perjudiciales. Su granulometra deber ser uniforme entre las mallas N 100 como mnimo y 2" como mximo. El agua para la preparacin del concreto ser fresca, limpia y potable. Se podr emplear agua no potable solo cuando se produce cubos de mortero probados a la compresin a los 07 y 28 das, que den resultados iguales o mayores que aquella obtenida con especmenes similares preparados con agua potable. La prueba en caso de ser necesaria se efectuar de acuerdo a la norma ASTM C-I09. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la arena, la que ser determinada de acuerdo a la ASTM C-70. El contratista suministrar al Ingeniero Inspector las proporciones de las mezclas necesarias para cumplir con los requisitos de resistencia, durabilidad, impermeabilidad de todas las obras de concreto especificados en los planos. El concreto ser transportado de la mezcladora al lugar de la obra en forma prctica y lo ms rpido posible, evitando la separacin o segregacin de los elementos. El equipo de transporte ser de un tamao tal que asegure un flujo continuo desde el lugar del mezclado, hasta el lugar del vaciado. Antes de iniciar cualquier vaciado los encofrados debern ser revisados y aprobados por el Ingeniero Supervisor, requisito sin el cual no podr vaciarse ningn elemento . La mezcla de concreto ser realizada en forma continua, no ser permitido depositar concreto sobre vaciados que hayan endurecido considerablemente como para generar la formacin planos dbiles en la estructura.

El concreto recin vaciado deber ser protegido de una deshidratacin prematura, adems deber mantenerse con una prdida mnima de humedad, a una temperatura relativamente constante, durante el tiempo que dure la hidratacin del concreto. Unidad de Medida: M3 (metro cbico) Norma de medicin: Por la naturaleza del elemento con preponderancia longitudinal, se opta el metro cubico, como unidad de medida, el anlisis de precios unitarios considera la transformacin de los aportes de los insumos. El cmputo total del concreto se obtiene sumando las volmenes de los sardineles y base vaciados. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 06.07 GRADAS DE CONCRETO DE ACCESO DOMICILIARIO

06.07.02 CONCRETO DE ADHESION EN GRADAS MORTERO 1:5. e=0.05 Descripcin Por esta denominacin se entiende los elementos de concreto f c=175 Kg/cm2 que constituyen el concreto para sardineles de confinamiento, sirve para confinar los extremos laterales en tramos de calle donde aun no ha sido consolidado mediante construcciones. Proceso constructivo El cemento a usarse ser Prtland Puzolnico lP o alternativamente cemento normal Prtland Tipo 1, que cumplan con las normas ASTM. Se deber usar arena gruesa + piedra chancada compuesto de partculas, fuertes, duras y limpias. Estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas, cidos, materiales orgnicos otras sustancias perjudiciales. Su granulometra deber ser uniforme entre las mallas N 100 como mnimo y 2" como mximo. El agua para la preparacin del concreto ser fresca, limpia y potable. Se podr emplear agua no potable solo cuando se produce cubos de mortero probados a la compresin a los 07 y 28 das, que den resultados iguales o mayores que aquella obtenida con especimenes similares preparados con agua potable. La prueba en caso de ser necesaria se efectuar de acuerdo a la norma ASTM C-I09. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la arena, la que ser determinada de acuerdo a la ASTM C-70. El contratista suministrar al Ingeniero Inspector las proporciones de las mezclas necesarias para cumplir con los requisitos de resistencia, durabilidad, impermeabilidad de todas las obras de concreto especificados en los planos. El concreto ser transportado de la mezcladora al lugar de la obra en forma prctica y lo ms rpido posible, evitando la separacin o segregacin de los elementos. El equipo de transporte ser de un tamao tal que asegure un flujo continuo desde el lugar del mezclado, hasta el lugar del vaciado. Antes de iniciar cualquier vaciado los encofrado s debern ser revisados y aprobados por el Ingeniero Supervisor, requisito sin el cual no podr vaciarse ningn elemento. La mezcla de concreto ser realizada en forma continua, no ser permitido depositar concreto sobre vaciados que hayan endurecido considerablemente como para generar la formacin planos dbiles en la estructura. El concreto recin vaciado deber ser protegido de una deshidratacin prematura, adems deber mantenerse con una prdida mnima de humedad, a una temperatura relativamente constante, durante el tiempo que dure la hidratacin del concreto. Unidad de Medida: M3 (metro cbico) Norma de medicin: Por la naturaleza del elemento con preponderancia longitudinal, se opta el metro cubico, como unidad de medida, el anlisis de precios unitarios considera la transformacin de los aportes de los insumos. El cmputo total del concreto se obtiene sumando las volmenes de los sardineles y base vaciados. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn:

Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 06.08.03 ACABADO PULIDO CON PLANCHA EN BORDE DE GRADAS DE ACCESO DOMICILIARIO Descripcin Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero bastante fino, aplicado con la finalidad de nicamente mejorar el acabado. Se realizara directamente y con plancha. Proceso constructivo La arena que vaya a utilizarse en la preparacion de la mezcla del revoque fino debe ser cuidadosamente zarandeada para lo cual debe estar seca, pues la arena hmeda no pasa por la zaranda. Para secarla se extiende la arena al sol sobre una gran superficie libre de impurezas. El revoque fino se aplica alisndolo describiendo crculos, al mismo tiempo se humedece el paramento salpicando agua con una brocha, no arrojndola con un recipiente. Se consigue un revoque mas liso y de mejor calidad usando una lechada de cemento en lugar de solamente agua. Medicin de la partida Unidad de Medida: M2 (metro cuadrado) Norma de medicin: Se computarn todas las reas netas vestidas o revocadas, debiendo rechazar fisuramientos o descascaramintos, de ser el caso deber volver a realizarse el integro de la partida por cuanto no debe considerarse resanes. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 07.09 GRADAS DE CONCRETO DE ACCESO DOMICILIARIO 07.09.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE GRADAS DE ACCESO DOMICILIARIO Descripcin Este rubro comprende la fabricacin colocacin, calafateo y el retiro del encofrado normal para caja de registro, luego de que se cumpla con el tiempo de fraguado del concreto y haber adquirido

Consistencia (3 das por 1 menos). La madera utilizada para los encofrados ser revisada y autorizada por la Supervisin. Proceso constructivo Los encofrados se usarn donde sean necesarios para la contencin del concreto fresco hasta obtener las formas que los detalles de los planos respectivos. Estos deben tener capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. Inmediatamente despus de quitar las formas la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el inspector. En general, las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente bien superpuestos con seguridad su propio peso y los pesos supuestos que pueden colocarse sobre l. Medicin de la partida Unidad de Medida: M2 (metro cuadrado) Norma de medicin: El cmputo total de encofrado y desencofrado se obtiene sumando las reas laterales encofradas por tramos y luego de haber retirado despus del proceso de vaciado. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 07 OBRAS DE CONCRETO ARMADO 07.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN BUZONES Descripcin Este rubro comprende la fabricacin colocacin, calafateo y el retiro del encofrado normal para caja de registro, luego de que se cumpla con el tiempo de fraguado del concreto y haber adquirido consistencia (3 das por 1menos). La madera utilizada para los encofrados ser revisada y autorizada por la Supervisin. Proceso constructivo Los encofrados se usarn donde sean necesarios para la contencin del concreto fresco hasta obtener las formas que los detalles de los planos respectivos. Estos deben tener capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. Inmediatamente despus de quitar las formas la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el inspector. En general, las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente bien superpuestos con seguridad su propio peso y los pesos supuestos que pueden colocarse sobre l. Medicin de la partida Unidad de Medida: M2 (metro cuadrado)

Norma de medicin: El cmputo total de encofrado y desencofrado se obtiene sumando las reas laterales encofradas por tramos y luego de haber retirado despus del proceso de vaciado. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 07.02 CONCRETO F'C=175 KG/CM2 EN BUZONES Descripcin Por esta denominacin se entiende los elementos de concreto fc=I75 Kg/cm2 que constituyen el concreto para sardineles de confinamiento, sirve para confinar los extremos laterales en tramos de calle donde aun no ha sido consolidado mediante construcciones. Proceso constructivo El cemento a usarse ser Prtland Puzolnico IP o alternativamente cemento normal Prtland Tipo I, que cumplan con las normas ASTM. Se deber usar arena gruesa + piedra chancada compuesto de partculas, fuertes, duras y limpias. Estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas, cidos, materiales orgnicos otras sustancias perjudiciales. Su granulometra deber ser uniforme entre las mallas N 100 como mnimo y 2" como mximo. El agua para la preparacin del concreto ser fresca, limpia y potable. Se podr emplear agua no potable solo cuando se produce cubos de mortero probados a la compresin a los 07 y 28 das, que den resultados iguales o mayores que aquella obtenida con especmenes similares preparados con agua potable. La prueba en caso de ser necesaria se efectuar de acuerdo a la norma ASTM C-109. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la arena, la que ser determinada de acuerdo a la ASTM C-70. El contratista suministrar al Ingeniero Inspector las proporciones de las mezclas necesarias para cumplir con los requisitos de resistencia, durabilidad, impermeabilidad de todas las obras de concreto especificados en los planos. El concreto ser transportado de la mezcladora al lugar de la obra en forma prctica y lo ms rpido posible, evitando la separacin o segregacin de los elementos. El equipo de transporte ser de un tamao tal que asegure un flujo continuo desde el lugar del mezclado, hasta el lugar del vaciado. Antes de iniciar cualquier vaciado los encofrados debern ser revisados y aprobados por el Ingeniero Supervisor, requisito sin el cual no podr vaciarse ningn elemento. La mezcla de concreto ser realizada en forma continua, no ser permitido depositar concreto sobre vaciados que hayan endurecido considerablemente como para generar la formacin planos dbiles en la estructura.

El concreto recin vaciado deber ser protegido de una deshidratacin prematura, adems deber mantenerse con una prdida mnima de humedad, a una temperatura relativamente constante, durante el tiempo que dure la hidratacin del concreto. Unidad de Medida: M3 (metro cbico) Norma de medicin: Por la naturaleza del elemento con preponderancia longitudinal, se opta el metro cubico, como unidad de medida, el anlisis de precios unitarios considera la transformacin de los aportes de los insumos. El cmputo total del concreto se obtiene sumando los volmenes de los sardineles y base vaciados. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 07.03 ACERO GRADO 60 EN BUZONES Descripcin Esta comprendida por los trabajos realizados para la conformacin de los refuerzos de acero corrugado, trabajado para las bancas de concreto. Proceso laboral El acero est especificado en los planos en base a su carga de fluencia f'c = 4,200 Kg/cm2 debindose satisfacer las siguientes condiciones: Para aceros obtenidos directamente de aceras: Corrugaciones de acuerdo a la norma ASTM A- 615. Materiales. Carga de fluencia mnima 4,200 Kg/cm2 elongacin de 20 cm. mnimo 8%. Las varillas de acero se almacenarn fuera del contacto con el suelo, preferiblemente cubiertos y se mantendrn libres de tierra y suciedad, aceite, grasa y oxidacin. Antes de su colocacin en la estructura, el esfuerzo metlico debe limpiarse de escamas de laminado, xido o cualquier capa que pueda reducir su adherencia. Cuando haya demora en el vaciado del concreto, el refuerzo se re inspeccionar y se volver a limpiar cuando sea necesario. No se permitir redoblado, ni enderezamiento en el acero obtenido en base a torsionado y otra forma semejante de trabajo en fro. En acero convencional, las barras no debern enderezarse ni volverse a doblar en forma tal que el material sea daado. La colocacin de la armadura ser efectuada en estricto acuerdo con los planos y se asegurar contra cualquier desplazamiento por medio de alambre de hierro cocido o clips adecuados en las intersecciones. El recubrimiento de la armadura se realizar por medio de espaciadores de concreto tipo anillo u otra forma que tenga un rea mnima de contacto con el encofrado. Medicin de la partida:

Unidad de Medida: KG (kilogramo) Norma de medicin: El cmputo final ser el resultante de la suma de las longitudes de los diferentes aceros multiplicados por sus respectivos pesos especficos, esta partida considera los procesos de corte o cizallado, conformacin de estribos, entorchado o tortoleado e izado de canastillas. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 08 CARPINTERIA METALICA 08.01 REJILLA SUMIDERO-PLAT 1 1/4" x 3/16" x 0.30M ANCHO @ 3cm Descripcin Esta partida se refiere a la provisin y colocacin de rejillas de hierro liso, perfiles y platinas segn los planos de detalles y en las medidas indicadas y sern colocadas en los respectivos sumideros. Proceso constructivo Bajo esta partida la residencia suministrara los materiales necesarios, mano de obra, equipos y herramientas para la ejecucin y colocacin de las rejillas de sumideros. Medicin de la partida Unidad de Medida: mI (metro lineal) Norma de medicin: La provisin y colocacin de las rejillas de acuerdo a las presentes especificaciones, se medir por unidad, con la debida aceptacin del Supervisor de Obra. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 08.02 PINTURA EN TAPA REJILLA DE FIERRO P/SUMIDERO Descripcin La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos, con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente en un vehculo, que se convierte en una pelcula slida despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivo mltiple. Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. Proceso constructivo

La carpintera metlica ser entregada con dos manos de pintura anticorrosiva negro xido, una mano ser al terminar su construccin, es decir en taller, y otra mano despus de colocada en su respectivo vano. El acabado final ser de dos manos de Esmalte. Debe utilizarse pistola aerogrfica para el pintado de todas las manos, incluso el acabado final. Medicin de la partida Unidad de Medida: M2 (metro Cuadrado) Norma de medicin: Se medir esta partida por unidad de metro cuadrado (M2.), considerando el largo por el ancho o el alto de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 09 SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO 09.01.01 REINSTALACION DEL SISTEMA DE AGUA 09.01.01 EXCA VACION DE ZANJA PARA COLOCACION DE TUBERIA Descripcin Esta partida esta referida a las excavaciones de zanjas que se realizaran para la instalacin de las tuberas PVC SAP DE 2 y PVC SAP DE 1/2" para sistema de agua. Proceso constructivo La excavacin en corte abierto ser hecha a mano, a trazos, anchos y profundidades necesarias para la construccin, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones. Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipacin a la construccin o instalacin de las estructuras, para evitar inundaciones, derrumbes, accidentes y problemas de trnsito peatonal. La inclinacin de los taludes de la zanja deber estar en funcin de los suelos (niveles freticos altos, presencia de lluvias, profundidad de excavaciones y el ngulo de reposo del material) y su densidad a fin de concretar la adecuada instalacin, no olvidando el aspecto econmico. DESPEJE Como condicin preliminar, todo el sitio de la excavacin en corte abierto, ser primero despejado de todas las obstrucciones existentes. SOBRE EXCA VACIONES Las sobre-excavacin se pueden producir en dos casos: Autorizada.- Cuando los materiales encontrados, excavados a profundidades determinadas, no son las apropiadas tales como: terrenos sin compactar o terreno con material orgnico objetable, basura u otros materiales fangosos. No Autorizada.- Cuando el Constructor por negligencia, ha excavado ms all y ms debajo de las lneas y gradientes determinadas. En ambos casos, el Constructor est obligado a llenar todo el espacio de la sobre excavacin con material de prstamo seleccionado y debidamente compactado hasta lograr la homogeneidad en relacin al terreno natural hallado.

Medicin de la partida Unidad de Medida: M3 (metro cbico) Norma de medicin: El mtodo de medicin es por metro cbico, resultante de la medicin del ancho por la altura y la longitud de las zanjas Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 09.01.02 REFINE Y NIVELACION DE FONDOS DE ZANJA Descripcin Para proceder a instalar la tubera de 6", previamente las zanjas excavadas debern estar refinadas y niveladas. Proceso constructivo l refine consiste en el perfilamiento tanto de las paredes como del fondo, teniendo especial cuidado que no quede protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo del tubo. Los lados laterales ye especialmente el fondeo deber constituir una superficie pareja, libre de material agresivo (rocas o material orgnico) ya que sobre este se conformara el lecho de la tubera. Medicin de la partida Unidad de Medida: M (metro Lineal) Norma de medicin: El mtodo de medicin es por metro cuadrado resultado del ancho de zanja establecido en los planos e indicaciones multiplicado por la longitud total de las zanjas. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 09.01.03 CAMA DE APOYO CON MATERIAL PROPIO SELECCIONADO Descripcin Este trabajo deber realizarse antes de iniciar la instalacin de lnea de PVC se tiene la cama de apoyo o fondo de zanja compactada para proceder a instalar la lnea de conduccin, previamente las zanjas excavadas debern estar refinadas y niveladas. Proceso constructivo La Cama de apoyo ser especficamente de arena gruesa o gravilla, considerando que el material procedente de la extraccin es un material de constituido por arenas y gravillas podr utilizarse este mismo material, con un previo trabajo de tamizado con malla N 8 ASTM con le que cumpla con las caractersticas exigidas como material selecto a excepcin de su granulometra. La cama de apoyo tendr un espesor no menor de 0.10 m, o debidamente compactada o acomodada, medida desde la parte baja del cuerpo del tubo; siempre y cuando cumpla tambin con la condicin de espaciamiento de 0.1Omo que debe existir entre la pared exterior de la unin de tubo y el fondo de la zanja excavada.

Solo en caso de zanja, en que se haya encontrado material arenoso libre de rocas no se exigir cama de apoyo, previa aprobacin del Supervisor. Medicin de la partida Unidad de Medida: M (metro Lineal) Norma de medicin: El mtodo de medicin es por metro cbico, resultante del rea (ancho establecido para las zanjas por la longitud total) por el espesor solicitado (0.10 m.) Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 09.01.04 TUBERIA PVC SAP DE 1 1/2", incluye col/acces y tub. Descripcin Se considera la instalacin de las redes de desage de acuerdo a especificaciones de planos de obra en nmero y tipo calidad de las materiales de tuberas y accesorios y los equipos a usarse. Cualquier elemento que aparezca en los planos en forma esquemtica y cuya posicin no estuviese definida, deber consultarse con el inspector o el proyectista para la ubicacin final. La tubera para las instalaciones de desage y ventilacin ser de PVC rgido, debiendo cumplir con los requisitos establecidos en la NTN ITINTEC 399.003. Pegamento para PVC segn ITINTEC 399.090 SELECCIN DE MATERIALES. La seleccin de materiales ser realizada teniendo en cuenta los siguientes criterios: Disponibilidad de los distintos materiales en el mercado local. Disponibilidad de mano de obra especializada. Costos. De este modo se ha seleccionado las tuberas de plstico PVC por las siguientes ventajas: Alta resistencia a la corrosin y a los cambios de temperatura. Auto lubricacin. Superficie liza sin porosidades. Alto coeficiente de flujo. Peso liviano y facilidad para su almacenamiento, transporte e instalacin. Mayor vida til. Proceso constructivo Los tubos de unin flexible se fabrican incluyendo el biselo chafln necesario para su insercin, de no existir este en casos de tramos recuperados deber fabricarse en forma manual con la ayuda de una escofina y una lija que refine el bisel. Limpie cuidadosamente la campana del tubo a ensamblar y luego proceda a colocar el pegamento, Alinee la tubera y presntela hasta que haya tocado el fondo de la campana. NOTA: El pegamento a utilizar debe ser solo el recomendado por el fabricante.

Medicin de la partida Unidad de Medida: ML (metro lineal) Norma de medicin: Para la medicin de la partida ser por metros lineales se valorizara progresivamente sobre la longitud de la tubera colocada. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 09.01.05 TUBERIA PVC SAP de 1/2" Descripcin Se considera la instalacin de las redes de desage de acuerdo a especificaciones de planos de obra en nmero y tipo calidad de las materiales de tuberas y accesorios y los equipos a usarse. Cualquier elemento que aparezca en los planos en forma esquemtica y cuya posicin no estuviese definida, deber consultarse con el inspector o el proyectista para la ubicacin final. La tubera par a las instalaciones de desage y ventilacin ser de PVC rgido, debiendo cumplir con los requisitos establecidos en la NTN ITINTEC 399.003. Pegamento para PVC segn ITINTEC 399.090 SELECCIN DE MATERIALES. La seleccin de materiales ser realizada teniendo en cuenta los siguientes criterios: Disponibilidad de los distintos materiales en el mercado local. Disponibilidad de mano de obra especializada. Costos. De este modo se ha seleccionado las tuberas de plstico PVC por las siguientes ventajas: Alta resistencia a la corrosin y a los cambios de temperatura. Auto lubricacin. Superficie liza sin porosidades. Alto coeficiente de flujo. Peso liviano y facilidad para su almacenamiento, transporte e instalacin. Mayor vida til. Proceso constructivo Los tubos de unin flexible se fabrican incluyendo el biselo chafln necesario para su insercin, de no existir este en casos de tramos recuperados deber fabricarse en forma manual con la ayuda de una escofina y una lija que refine el bisel. Limpie cuidadosamente la campana del tubo a ensamblar y luego proceda a colocar el pegamento, Alinee la tubera y presntela hasta que haya tocado el fondo de la campana. NOT A: El pegamento a utilizar debe ser solo el recomendado por el fabricante. Medicin de la partida Unidad de Medida: ML (metro lineal) Norma de medicin:

Para la medicin de la partida ser por metros lineales se valorizara progresivamente sobre la longitud de la tubera colocada. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 09.01.06 RELLENO Y COMPACTACIN CON MAT. PROPIO EN ZANJAS Descripcin Este trabajo comprende la conformacin de los rellenos debidamente compactados y con los materiales indicados en los planos. Y se tomarn las previsiones necesarias para la consolidacin del relleno que proteger las estructuras enterradas. Para efectuar un relleno compactado, previamente el constructor deber contar con autorizacin del Supervisor. El relleno podr realizarse con el material de la excavacin, siempre que cumpla con las caractersticas establecidas del "Material selecto" y/o "Material seleccionado". Si el material de la excavacin no fuera el apropiado, se remplazar por "Material de prstamo", previamente aprobado por el Supervisor con relacin a caractersticas y procedencia. a.- Caractersticas del material de relleno Es el material utilizado en el recubrimiento total de las estructuras y, que deben cumplir con las siguientes caractersticas: Fsicas. Debe estar libre de desperdicios orgnicos o material comprensible o destructible, el mismo que no debe tener piedras o fragmentos de piedras mayores a en dimetro, debiendo, adems, contar con una humedad ptima y densidad correspondiente. El material ser una combinacin de arena, limo y arcilla bien graduada, del cul: no ms del 30% ser retenida en la malla N 4 y no menos de 55%, ni ms del 85% ser arena que pase la malla N4 y sea retenida en la malla N 200. Qumica. Que no sea agresiva, a la estructura construida o instalada en contacto con ella. Material propio. Es el material utilizado en el relleno de las capas superiores que no tengan contacto con las estructuras, debiendo reunir las mismas caractersticas fsicas del material selecto, con la sola excepcin de que puede tener piedras hasta de 6" de dimetro en un porcentaje mximo del 30%. Proceso ejecucin El relleno deber ejecutarse lo mas ripiadamente posible despus de la instalacin d la tubera, y seguir el tendido del colector tan cerca como sea posible, esto protege a la tubera en caso de inundacin y elimina la erosin del soporte de la tubera. Y se deber ejecutar en tres etapas distintas: Relleno lateral. Relleno superior Relleno final Los propsitos bsicos para los rellenos Lateral y Superior son: proporcionar n soporte firme y continuo a la tubera para mantener la pendiente de la red. proporcionar al suelo el soporte lateral que es necesario para permitir a la tubera y el suelo trabajen en conjunto para soportar as cargas del diseo.

Relleno Lateral Esta formado por el material selecto que envuelve la tubera y debe ser compactado manualmente a ambos lados simultneamente en capas sucesivas de 10 Y 20 cm. de espesor sin dejar vacos en el relleno. Debe tenerse cuidado con el relleno que se encuentra por debajo de la tubera apisonndolo adecuadamente. La compactacin de be realizarse a los costados de la tubera, es decir, en el rea de la zona ubicada entre el plano vertical tangente al dimetro horizontal de la tubera y el talud de la zanja a ambos lados simultneamente teniendo cuidado de no daar la tubera. Relleno superior Tiene por objeto proporcionar un colchn de material apropiado de 15 cm. Por lo menos y preferiblemente de OCM. Por encima de la clave de la tubera y entre la tubera y las paredes de la zanja, de acuerdo con las especificaciones del proyecto. Esta conformado por material seleccionado, compactado con pisn de mano al igual que el relleno inicial o con pisn vibrado. La compactacin se har entre el plano vertical tangente al tubo y la pared de la zanja, en capas de 10 a 15 cm. La regin directamente encima del tubo no debe ser compactada a fin de evitar deformaciones del mismo. Relleno final Completa la operacin de relleno y puede ser con el mismo material de excavacin exento de piedras grandes y/o cortantes puede ser colocado con maquinaria, este relleno se har hasta el nivel natural del terreno. De preferencia se compactara en capas sucesivas de OCM. De tal manera que se pueda obtener el mismo grado de compactacin del terreno natural. En todos los casos debe humedecerse el material de relleno hasta el final de la compactacin y emplear plancha vibradora u otro equipo de compactacin mecnico. Medicin de la partida Unidad de Medida: M3 (metro cbico) Norma de medicin: Para la medicin de la partida, el volumen por considerar ser la cantidad de metros cbicos (m3) de material de relleno medido el rea de suposicin final y la profundidad rellenada. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 09.01.07 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE Descripcin Esta partida comprende el carguo, transporte por va frrea y descarga del material proveniente de las excavaciones, demoliciones o acumulados por cualquier motivo, as como tambin el excedente de los cortes en material suelto o roca suelta. Se sugiere que se elimine nicamente material totalmente inservible, llmese basura u capa orgnica, por cuanto la piedra y suelos podrn ser reutilizados con tratamientos de lavado respectivo.

La eliminacin del material se realizar en una zona adecuada y aprobada por la Supervisin, ubicada entre las localidades de Ollantaytambo e Izcuchaca, o si existiera otro punto a sugerencia del Supervisor ser tomado en cuenta; para este efecto el costo del transporte por va frrea a cualquier punto es el mismo, por lo que la ubicacin del botadero no est influenciado por este concepto. Proceso laboral Estas actividades se iniciarn a pedido del contratista o indicacin del Supervisor. El carguo ser ejecutado manualmente con la ayuda de carretillas y transportado por va frrea hasta el lugar de su eliminacin, el cual se realizar tambin manualmente, dejando la superficie del relleno adecuadamente nivelada y compactada. Medicin de la partida Unidad de Medida: M3 (metro cbico) Norma de medicin: Se medir la unidad completamente ejecutada Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos El volumen medido en la forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario de contrato, por metro cbico. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 09.02 REINSTALACION DEL SISTEMA DE DESAGUE 09.02.01 EXCA VACION DE ZANJA PARA COLOCACION DE TUBERIA Descripcin Esta partida esta referida a las excavaciones de zanjas que se realizaran para la instalacin de las tuberas PVC SAP DE 6" para sistema de desage. Proceso constructivo La excavacin en corte abierto ser hecha a mano, a trazos, anchos y profundidades necesarias para la construccin, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones. Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipacin a la construccin o instalacin de las estructuras, para evitar inundaciones, derrumbes, accidentes y problemas de trnsito peatonal. La inclinacin de los taludes de la zanja deber estar en funcin de los suelos (niveles freticos altos, presencia de lluvias, profundidad de excavaciones y el ngulo de reposo del material) y su densidad a fin de concretar la adecuada instalacin, no olvidando el aspecto econmico. DESPEJE Como condicin preliminar, todo el sitio de la excavacin en corte abierto, ser primero despejado de todas las obstrucciones existentes. SOBRE EXCA VACIONES Las sobre-excavaciones se pueden producir en dos casos: Autorizada.- Cuando los materiales encontrados, excavados a profundidades determinadas, no son las apropiadas tales como: terrenos sin compactar o terreno con material orgnico objetable, basura u otros materiales fangosos.

No Autorizada.- Cuando el Constructor por negligencia, ha excavado ms all y ms debajo de las lneas y gradientes determinadas. En ambos casos, el Constructor est obligado a llenar todo el espacio de la sobre excavacin con material de prstamo seleccionado y debidamente compactado hasta lograr la homogeneidad en relacin al terreno natural hallado. Medicin de la partida Unidad de Medida: M3 (metro cbico) Norma de medicin: El mtodo de medicin es por metro cbico, resultante de la medicin del ancho por la altura y la longitud de las zanjas. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 09.02.02 REFINE Y NIVELACION DE FONDOS DE ZANJA Descripcin Para proceder a instalar la tubera de 6", previamente las zanjas excavadas debern estar refinadas y niveladas. Proceso constructivo l refine consiste en el perfilamiento tanto de las paredes como del fondo, teniendo especial cuidado que no quede protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo del tubo. Los lados laterales ye especialmente el fondeo deber constituir una superficie pareja, libre de material agresivo (rocas o material orgnico) ya que sobre este se conformara el lecho de la tubera. Medicin de la partida Unidad de Medida: ML (metro Lineal) Norma de medicin: El mtodo de medicin es por metro cuadrado resultado del ancho de zanja establecido en los planos e indicaciones multiplicado por la longitud total de las zanjas. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 09.02.03 CAMA DE APOYO CON MATERIAL PROPIO SELECCIONADO Descripcin Este trabajo deber realizarse antes de iniciar la instalacin de lnea de PVC se tiene la cama de apoyo o fondo de zanja compactada para proceder a instalar la lnea de conduccin, previamente las zanjas excavadas debern estar refinadas y niveladas. Proceso constructivo

La Cama de apoyo ser especficamente de arena gruesa o gravilla, considerando que el material procedente de la extraccin es un material de constituido por arenas y gravillas podr utilizarse este mismo material, con un previo trabajo de tamizado con malla N 8 ASTM con le que cumpla con las caractersticas exigidas como material selecto a excepcin de su granulometra. La cama de apoyo tendr un espesor no menor de 0.10m, o debidamente compactada o acomodada, medida desde la parte baja del cuerpo del tubo; siempre y cuando cumpla tambin con la condicin de espaciamiento de 0.1Omo que debe existir entre la pared exterior de la unin de tubo y el fondo de la zanja excavada. Solo en caso de zanja, en que se haya encontrado material arenoso libre de rocas no se exigir cama de apoyo, previa aprobacin del Supervisor. Medicin de la partida Unidad de Medida: M (metro Lineal) Norma de medicin: El mtodo de medicin es por metro cbico, resultante del rea (ancho establecido para las zanjas por la longitud total) por el espesor solicitado (0.10 m.) Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 09.02.04 TUBERA PVC SAL 6" Descripcin Se considera la instalacin de las redes de desage de acuerdo a especificaciones de planos de obra en nmero y tipo calidad de las materiales de tuberas y accesorios y los equipos a usarse. Cualquier elemento que aparezca en los planos en forma esquemtica y cuya posicin no estuviese definida, deber consultarse con el inspector o el proyectista para la ubicacin final. La tubera para las instalaciones de desage ser de PVC rgido, debiendo cumplir con los requisitos establecidos en la NTN ITINTEC 399.003. Pegamento para PVC segn ITINTEC 399.090 SELECCIN DE MATERIALES. La seleccin de materiales ser realizada teniendo en cuenta los siguientes criterios: Disponibilidad de los distintos materiales en el mercado local. Disponibilidad de mano de obra especializada. Costos. De este modo se ha seleccionado las tuberas de plstico PVC por las siguientes ventajas: Alta resistencia a la corrosin y a los cambios de temperatura. Auto lubricacin. Superficie liza sin porosidades. Alto coeficiente de flujo. Peso liviano y facilidad para su almacenamiento, transporte e instalacin. Mayor vida til. Proceso constructivo

Los tubos de unin flexible se fabrican incluyendo el biselo chafln necesario para su insercin, de no existir este en casos de tramos recuperados deber fabricarse en forma manual con la ayuda de una escofina y una lija que refine el bisel. Limpie cuidadosamente la campana del tubo a ensamblar y luego proceda a colocar el pegamento, Alinee la tubera y presntela hasta que haya tocado el fondo de la campana. NOTA.- El pegamento a utilizar debe ser solo el recomendado por el fabricante. Medicin de la partida Unidad de Medida: ML (metro lineal) Norma de medicin: Para la medicin de la partida ser por metros lineales se valorizara progresivamente sobre la longitud de la tubera colocada. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 09.02.05 RELLENO Y COMPACTACIN CON MAT. PROPIO EN ZANJAS Descripcin Este trabajo comprende la conformacin de los rellenos debidamente compactados y con los materiales indicados en los planos. Y se tomarn las previsiones necesarias para la consolidacin del relleno que proteger las estructuras enterradas. Para efectuar un relleno compactado, previamente el constructor deber contar con autorizacin del Supervisor. El relleno podr realizarse con el material de la excavacin, siempre que cumpla con las caractersticas establecidas del "Material selecto" y/o "Material seleccionado". Si el material de la excavacin no fuera el apropiado, se remplazar por "Material de prstamo", previamente aprobado por el Supervisor con relacin a caractersticas y procedencia. a.- Caractersticas del material de relleno Es el material utilizado en el recubrimiento total de las estructuras y, que deben cumplir con las siguientes caractersticas: Fsicas. Debe estar libre de desperdicios orgnicos o material comprensible o destructible, el mismo que no debe tener piedras o fragmentos de piedras mayores a %" en dimetro, debiendo, adems, contar con una humedad ptima y densidad correspondiente. El material ser una combinacin de arena, limo y arcilla bien graduada, del cul: no ms del 30% ser retenida en la malla N 4 y no menos de 55%, ni ms del 85% ser arena que pase la malla N4 y sea retenida en la malla N 200. Qumica. Que no sea agresiva, a la estructura construida o instalada en contacto con ella. Material propio. Es el material utilizado en el relleno de las capas superiores que no tengan contacto con las estructuras, debiendo reunir las mismas caractersticas fsicas del material selecto, con la sola excepcin de que puede tener piedras hasta de 6" de dimetro en un porcentaje mximo del 30%. Proceso ejecucin

El relleno deber ejecutarse lo mas ripiadamente posible despus de la instalacin d la tubera, y seguir el tendido del colector tan cerca como sea posible, esto protege a la tubera en caso de inundacin y elimina la erosin del soporte de la tubera. Y se deber ejecutar en tres etapas distintas: Relleno lateral. Relleno superior Relleno final Los propsitos bsicos para los rellenos Lateral y Superior son: proporcionar n soporte firme y continuo a la tubera para mantener la pendiente de la red. proporcionar al suelo el soporte lateral que es necesario para permitir a la tubera y el suelo trabajen en conjunto para soportar as cargas del diseo. Relleno Lateral Esta formado por el material selecto que envuelve la tubera y debe ser compactado manualmente a ambos lados simultneamente en capas sucesivas de 10 Y 20 cm. de espesor sin dejar vacos en el relleno. Debe tenerse cuidado con el relleno que se encuentra por debajo de la tubera apisonndolo adecuadamente. La compactacin de be realizarse a los costados de la tubera, es decir, en el rea de la zona ubicada entre el plano vertical tangente al dimetro horizontal de la tubera y el talud de la zanja a ambos lados simultneamente teniendo cuidado de no daar la tubera. Relleno superior Tiene por objeto proporcionar un colchn de material apropiado de 15 cm. Por lo menos y preferiblemente de OCM. Por encima de la clave de la tubera y entre la tubera y las paredes de la zanja, de acuerdo con las especificaciones del proyecto. Esta conformado por material seleccionado, compactado con pisn de mano al igual que el relleno inicial o con pisn vibrado. La compactacin se har entre el plano vertical tangente al tubo y la pared de la zanja, en capas de 10 a 15 cm. La regin directamente encima del tubo no debe ser compactada a fin de evitar deformaciones del mismo. Relleno final Completa la operacin de relleno y puede ser con el mismo material de excavacin exento de piedras grandes y/o cortantes puede ser colocado con maquinaria, este relleno se har hasta el nivel natural del terreno. De preferencia se compactara en capas sucesivas de OCM. De tal manera que se pueda obtener el mismo grado de compactacin del terreno natural. En todos los casos debe humedecerse el material de relleno hasta el final de la compactacin y emplear plancha vibradora u otro equipo de compactacin mecnico. Medicin de la partida Unidad de Medida: M3 (metro cbico) Norma de medicin: Para la medicin de la partida, el volumen por considerar ser la cantidad de metros cbicos (m3) de material de relleno medido el rea de suposicin final y la profundidad rellenada. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn:

Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 09.02.06 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE Descripcin Esta partida comprende el carguo, transporte por va frrea y descarga del material proveniente de las excavaciones, demoliciones o acumulados por cualquier motivo, as como tambin el excedente de los cortes en material suelto o roca suelta. Se sugiere que se elimine nicamente material totalmente inservible, llmese basura u capa orgnica, por cuanto la piedra y suelos podrn ser reutilizados con tratamientos de lavado respectivo. La eliminacin del material se realizar en una zona adecuada y aprobada por la Supervisin, ubicada entre las localidades de Ollantaytambo e Izcuchaca, o si existiera otro punto a sugerencia del Supervisor ser tomado en cuenta; para este efecto el costo del transporte por va frrea a cualquier punto es el mismo, por lo que la ubicacin del botadero no est influenciado por este concepto. Proceso laboral Estas actividades se iniciarn a pedido del contratista o indicacin del Supervisor. El carguo ser ejecutado manualmente con la ayuda de carretillas y transportado por va frrea hasta el lugar de su eliminacin, el cual se realizar tambin manualmente, dejando la superficie del relleno adecuadamente nivelada y compactada. Medicin de la partida Unidad de Medida: M3 (metro cbico) Norma de medicin: Se medir la unidad completamente ejecutada. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos El volumen medido en la forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario del contrato, por metro cbico. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 10 LIMPIEZA DE OBRA 10.01 LIMPIEZA FINAL DE OBRA Descripcin Esta partida comprende los trabajos de limpieza de la obra al trmino de la ejecucin de las partidas realizadas durante el proceso constructivo. Despus de ella no deber existir ningn residuo de materiales utilizados. Proceso constructivo Estas actividades se iniciarn a pedido del Residente o indicacin del Supervisor. Para ejecutar estos trabajos se utilizaran las herramientas y artculos de limpieza necesarias. Medicin de la partida Unidad de Medida: M2 (metro cuadrado)

Norma de medicin: El rea por el cual se pagar ser el nmero de metros cuadrados de limpieza verificados por la supervisin. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 11 PRUEBAS DE CALIDAD 11.01 PRUEBA HIDRAULICA Descripcin Esta partida consiste en realizar la prueba Hidrulica del sistema de agua y desage. Proceso constructivo Esta prueba deber de realizarse con los especialistas en la materia debidamente autorizadas, para ello se llenara una balde hidrulico indique la supervisin. Medicin de la partida Unidad de Medida: ML (metro Lineal) Norma de medicin: El rea por el cual se pagar ser el nmero de metro Lineal de limpieza verificados por la supervisin. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. El precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. 12 FLETES 12.01 FLETE CUSCO - MACHUPICCHU Descripcin Se refiere al costo de transporte desde Los almacenes del proveedor, estacin ferroviaria de la ciudad Cusca, estacin ferroviaria de Machupicchu y luego a pie de obra. Proceso constructivo El proceso de transporte deber de tener en cuenta que los materiales debern llegar a obra en perfectas condiciones por lo que se deber tener cuidado en el embalaje, traslado. Medicin de la partida Unidad de Medida: GLB (Global) Norma de medicin: La unidad de medida, ser el global del transporte de materiales y se valorizara con la debida aceptacin del Supervisor de Obra. Forma de pago de la partida: Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos.

Anda mungkin juga menyukai