Anda di halaman 1dari 4

HISTORIA DE TEHUANTEPEC.

Resea Histrica El 14 de octubre 1825 por decreto adquiere la categora de Municipio Libre y por Decreto de 17 de Noviembre de 1857 se le concede el ttulo de Villa de Tehuantepec. Batalla: En el verano de 1496 se dio la batalla en que los ejrcitos aliados mixtecos- zapotecas en contra del ejrcito azteca que comandaba el rey Ahutzotl, esta batalla se dio en el lugar llamada Guie-Ngola, "Cerro o Piedra Grande", el ejrcito zapoteca se fortific en este lugar para defenderse del ejrcito azteca que vena del Soconusco; el ejrcito mixteca vena comandado por 24 capitanes, cada capitn tena a su mando mil guerreros; Cosijoeza que era el Zapoteca tena un ejrcito formado por cuarenta mil hombres que en total representaban sesenta y cuatro mil guerreros no contento con esta fuerza mand construir en el Cerro de Guie-Ngola jageles, templos palacios y fortific el cerro con una longitud de 40 kilmetros y esper pacientemente la llegada de los aztecas; por el lado norte del ro Tehuantepec, estableci el campamento de los mixtecos; a la llegada del ejrcito azteca que venan cansados del viaje se establecieron en la margen del ro Tehuantepec y empez la guerra en el verano dilatando 7 meses el ejrcito azteca nunca pudo presentar una batalla formal a los ejrcitos aliados. Cuando el ejrcito Mixteca atacaba por la vanguardia el ejrcito zapoteca al mando de Cosijoeza atacaban por la retaguardia, los enemigos de los aztecas fueron tambin las enfermedades. Tuvieron que realizar una alianza para suspender esta guerra y fue Coyolicatzin "Copo de Algodn" en zapoteco "Pelaxilla" quien fue la prenda prometida en matrimonio con Cosijoeza.En marzo de 1660 se insurreccion en contra de las autoridades espaolas por los abusos de los cuales eran objeto. El 20 de Octubre de 1850 se lanza el primer plan de separacin de Tehuantepec del Estado de Oaxaca, como resultado de la demanda del reconocimiento de las garantas que como pueblo posean. El segundo plan de separacin se suscit el 10 Enero de 1853. Personajes Ilustres Mximo Ramn Ortz Naci el 24 de junio de 1816, primer Gobernador del territorio de Tehuantepec, autor del inmortal himno La Sandunga. Muere el 13 de octubre de 1855. Juana Catarina Naci en el Barrio de Jalisco el 24 de noviembre de 1837 fue la primera mujer que estableci dos escuelas para nios y nias, introdujo la siembra del ail, era una pintura de un rbol que se mandaba a Europa; estableci ingenios azucareros y el producto lo comercializaba en el extranjero. Remigio Toledo Con el grado de subteniente particip con los Tehuanos en el asalto en la batalla de Puebla del 05 de mayo de 1862, traicion sus principios liberales pasndose a las filas franceses,

fue asesinado en una celada, camino a Oaxaca, en un lugar llamado "Las Vacas" all por el ao de 1868. Federico Don Carlos Woolrich Naci en Tehuantepec, el 06 de septiembre de 1864. El Gobernador Benito Jurez Maza lo nombra Jefe Poltico de Tehuantepec, al regresar a su tierra natal, un da antes de tomar posesin el 01 de octubre de 1911, cuando se diriga a la oficina de telgrafos es asesinado por rdenes de Alfonso J. Santibez. Don Apolinar Marqus Jurisconsulto, apoderado de las principales casas de comercio y firmas extranjeras en Tehuantepec. Edit durante 11 aos el peridico "El eco del istmo", en 1895 el gobernador del Estado Martn Gonzlez lo nombraba Jefe Poltico en el Distrito de Pochutla. El hombre mximo del Partido liberal en Tehuantepec, eximi escritor y prominente jurisconsulto de que se enorgullece Tehuantepec, se alej de los suyos en el ao de 1904. General Cristbal Salinas Naci en el barrio de San Sebastin; en 1854 particip con un grupo de liberales en un movimiento para la reincorporacin del Istmo de Tehuantepec, al estado de Oaxaca, fue descubierto por el gobernador Mximo Ramn Ortz, quien lo expuls de Tehuantepec, en 1955 participa en la secundacin del Plan Ayutla; en 1856 Cristbal Salinas, funge como Comandante de Departamento de Tehuantepec en 1857 es designado Diputado al Congreso del Estado. Don Nicols Lpez Garrido Naci en Tehuantepec, Oaxaca, fue gobernador de Estado de Oaxaca, el primer cargo lo tuvo del 19 de noviembre de 1896 al 1 de julio de 1897; el tercero lo ocup el 20 de noviembre de 1900 al 16 de abril de 1901 y el ltimo cargo que le otorg como gobernador del Estado de Oaxaca fue el 28 de febrero al 10 de abril de 1902 Lic. Ral Ortz Urquidi Naci en Tehuantepec el da 10 de abril de 1910; en la U.N.A.M. desempe las funciones de Director del Seminario de derecho civil, Doctor Honoris Causa; rector, Director de la Facultad de Derechos, Profesor de Civil y Derecho Internacional, Magistrado Presidente de la primera sala civil del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Obras escritas : Lgica, Instituto de la Educacin Superior del Estado de Morelos, Juez del Distrito de Acapulco; falleci el 05 de febrero de 1992 en la Ciudad de Mxico, D.F. Amado Chias Naci en el Barrio de Laboro en Tehuantepec, Oaxaca, msico notable, quien adems de su talento innato, se prepar en el conservatorio nacional de msica de la capital de la Repblica, de entre todas las bandas civiles del pas obtuvo el segundo lugar, todos los domingos la banda de msica deleitaba a los paseantes en el parque Central Miguel Hidalgo, domin don Amado Chias ampliamente el clarinete, falleci el 16 de febrero de 1912.

Lic. Benigno Cartas Naci en el barrio de Guichivere; liberal ingres al ejrcito hasta llegar a Coronel; el 21 de enero de 1872 hace prisionero en Chacalapa al ex - gobernador Flix Daz cuando hua despus del fracaso del Plan de la Noria y lo entrega a los Juchitecos quienes lo flagelaron por haber profanado la imagen de San Vicente Ferrer. Lic. Plutarco Gallegos Naci en el barrio de Santa Mara Reoloteca, el 28 de junio de 1855, se entreg al periodismo y fue miembro del Partido oposionista de los hermanos Flores Magn; perteneci a la "Asociacin Jurez", fue prisionero de las crceles de Santa Catarina. Se titul de abogado en el ao de 1813, fue diputado en el Congreso del Estado por el Istmo de Tehuantepec, en el ao de 1812. Tambin por sus ideales el General Lpez Lara lo sentenci a la crcel de Santiago Tlatelolco, Mxico, D.F. Don Venustiano Carranza en 1915 lo nombr Juez asesor Militar en Colima, paso a Mexicali Baja California con el mismo cargo; falleci en Mexicali el 10 de junio de 1944. Carlos Irribarren Sierra Naci en el barrio Santa Mara e hijo del liberal tehuantepecano Don Jos Gregorio Irribarren, desde muy joven se dedic a rescatar la historia de Tehuantepec, su folklore, sus costumbres y tradiciones "Tanguy". "Guissi", "Ro Tehuantepec" , "Tonka", Baxchay ; as mismo se dej escrito innumerables escritos periodsticos donde hace la defensa del traje de la mujer tehuana; as mismo critica en su folleto que se edit en la Ciudad de Juchitn el plagio que hace Andrs Henestrosa del Son "Micaela" y le puso por nombre "Martiniana" su biblioteca la hereda a la casa de la cultura Tehuantepec. Margarito M. Guzmn Naci el 9 de marzo de 1986 en el barrio de Santa Mara Reoloteca, en el ao de 1914 realiza su primera composicin literaria llamada filomena y se estrena en la fiesta del 15 de agosto del barrio de Santa Mara, en 1916 compone "Celosa" en 1967 compone "Martha Elva", ao tambin en que se funda la Banda Princesa Donaj escribe cuarenta y dos composiciones entre zapateados, cantos religiosos, valses, polkas, marchas militares u fnebres, sones regionales; entre los sones destacan: "Guisi"- "Tanguy" y "Guiguro. Cronologa de Hechos Histricos Ao Acontecimiento

Cosijoesa se fortifica en Guie-Ngola y espera el ejrcito azteca para 1496 la guerra, la batalla se presenta en el verano de este ao. Cosijoeza esta al frente de 60000 hombres - guerreros. 1498 Coyolicatzin llega a Tehuantepec para contraer matrimonio con Cosijoeza. Ante el reino de Zaachila, a las 10 de la maana es coronado como rey de Tehuantepec a Cosijp.

1502 Nace Cosijop futuro rey de Tehuantepec. 1518

1518 El rey de Tehuantepec, Cosijop contrae nupcias con Zeetoba. Pedro de Alvarado en unin del fray Bartolom de Olmedo llegan al 1522 valle de Tehuantepec, saludando a la ciudad con el nombre de Guadalcza, en vista del hermoso ro que atraviesa a Tehuantepec. Hernn Cortes parti a Espaa en el ao de 1527, dej en 1526 Tehuantepec 4 navos casi acabados que son: Santo Toms, San Lzaro, Santa Agueda y el otro que no tiene nombre. 1531 1538 Hernn Cortes regresa a Tehuantepec, para despedir los barcos construidos en la ventosa al descubrimiento de California. Se establecen en Tehuantepec los padres dominicos fray Gregorio de Beteta y fray Bernardo de Alberquerquer.

Carlos V, expide cdula real que en su parte medular dice: "para que 1543 los religiosos verificasen conventos en los pueblos indios", y se empieza a construir el convento dominico de Tehuantepec. Se inicia la construccin de la iglesia y convento de Santo Domingo 1544 Tehuantepec a iniciativa de fray Bernardo Alberquerquer y costeando la obra el rey Cosijop. 1550 1618 Tehuantepec tiene 49 barrios segn la relacin de visita que hizo Balizara San Miguel. El virrey Diego de Fernndez de Crdoba, marqus de Guadalcazar, design a Tehuantepec y su comarca con el nombre de Guadalcazar.

Se insurreccion la villa de Tehuantepec o villa de Guadalcazar, contra las autoridades espaolas; se debi a la capacidad de los 1660 agentes fiscales y a la extorsin del Alcalde mayor don Juan de Avellan. El rey Felipe IV expide cdula real en donde se concede el perdn los 1661 rebeldes de Tehuantepec y a los que dieron muerte a don Juan de Avalan, as mismo que los detenidos quedarn libres.

Anda mungkin juga menyukai