Anda di halaman 1dari 3

Universidad Rafael Landvar, Sede La antigua Guatemala Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, Departamento de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo

Social con nfasis en Gerencia del Desarrollo. Curso: Auditora Social Semestre: Noveno Semestre Docente: Licda. Celita mahely Chacn Chichilla de Prera Alumna: Anglica Teret Carn: 21202028

ANLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL- VINCULADO A LA AUDITORIA SOCIAL

La Antigua Guatemala, 18 de febrero 2012

ARTICULO 3 EXPECTATIVA POR NUEVOS TRIBUTOS Difieren por normativa Legisladores y ministro afirman que se recaudarn cerca de Q4 mil 500 millones.
POR JESSICA GRAMAJO Y LEONEL DAZ Z.

Diputados y expertos en el tema financiero difieren sobre el beneficio que puede traer al pas la aprobacin de nuevos tributos, ya que para algunos es positivo por los ingresos que generarn al fisco, pero los opositores ven a la clase asalariada como la gran afectada por el paquete impositivo. Para Jos Alejandro Arvalo, diputado unionista, con esa nueva normativa el fisco podr incrementaren 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), se calcula que la carga tributaria podra pasar de 11.2 por ciento a 12.5 por ciento en un ao. Afirma que se reducir el ritmo de crecimiento del endeudamiento, ya que se sustituir por ingresos frescos, lo que ayudar a reducir el dficit fiscal de casi 3 a 2.5 por ciento con relacin al PIB. El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, dijo que con la propuesta pretendan recaudar Q5 mil millones, pero con las modificaciones planteadas en el Congreso podran obtenerse Q4 mil 500 millones, ya que el efecto de las enmiendas reducir lo proyectado entre Q480 millones y Q520 millones. Luis Fernando Prez, diputado del FRG, afirm que uno de los propsitos de aprobar la reforma es que se trasladen muchos contribuyentes del rgimen optativo del 5 por ciento al rgimen general del 31 por ciento, el cual bajar de manera gradual hasta llegar al 25 por ciento. CASTIGO A CLASE MEDIA Leonel Lira, jefe del bloque de Encuentro por Guatemala, manifest que la clase media ser la ms afectada por esos tributos, porque se elimina la planilla del IVA y se aumentan las tasas a los trabajadores que emiten factura. En el primer caso se prev que se elimine el incentivo de pedir factura, lo que tendr un efecto negativo en la recaudacin del IVA, afirm. lvaro Trujillo, de la bancada de Libertad Democrtica Renovada (Lder), califica de chapuz el paquete fiscal, pues se evita una reforma que mejore las condiciones econmicas del pas. El parlamentario lament que esa normativa fuera aprobada como soporte de la Ley Antievasin 2, la cual fue avalada hace tres semanas, pero no ha sido sancionada por el Ejecutivo. La ley contiene varias inconstitucionalidades, las cuales vamos a denunciar de manera inmediata, despus de que sea aprobada, incluida la forma como la normativa se concibi en el hemiciclo, agreg.

LA SAT, EN LA MIRA La nueva ley se basa en la eficiencia de la Superintendencia de Administracin Tributaria, lo cual es un esfuerzo titnico, que ser a mediano plazo, ya que se necesita una reingeniera de la entidad, que no ha tenido lugar en dcadas, afirm el macroeconomista Miguel Gutirrez, de Central American Business Intelligence. Lo negativo es que se prev que la recaudacin suba en menos de Q4 mil y el agujero fiscal es de Q12 mil, con lo cual no se soluciona el problema del endeudamiento del pas, agreg. Respecto de la aprobacin del paquete fiscal, afirm que la lectura del Ejecutivo puede ser que ahora los acuerdos en el Congreso sern fciles, eso a mediano plazo y como estrategia para minimizar costos y el debilitamiento de las propuestas. Conclusin: En esta ltima semana las negociaciones y cabildeos que se llevaron a cabo en el congreso de la repblica se observa el conflicto de inters econmico, Guatemala cuenta con un nivel bajo de tributacin, y conciencia social, si bien es cierto que el Estado necesita recursos para atender las demandas sociales, tambin es cierto que la cpula empresarial y la clase trabajadora son actores principales en que ambos deberan mostrar una conciencia social, y que el gobierno se comprometa a manejar los recursos de los contribuyentes con trasparencia y ejecutar un presupuesto sin derroche y priorizado a las necesidades sociales. El sector empresarial deber impulsar la economa, de igual manera hacer los esfuerzos necesarios para fortalecer e invertir en el capital de recurso humano, esto lo permitir ser competitivo en el mercado nacional e internacional, as como tecnificar y automatizar los procesos de produccin que le permitan competir en nuevos mercados nacionales e internacionales, generando as fuentes de empleo.

Anda mungkin juga menyukai