Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES


ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA ANTEPROYECTO DE TESIS DE GRADO
PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO DE INGENIERA EN CONTABILIDAD Y AUDITORA CPA

TEMA:
ANALISIS DEL SISTEMA CONTABLE DEL COMISARIATO EL BOLIVARIANO DE PROPIEDAD DE LA SEORA TALLY

AREVALO ORDOEZ DE LA CIUDAD DE MACHALA Y DISEO DE UN MANUAL DE CONTROL INTERNO CONABLE

AUTORA:
MARIA ROSA RAMON ARMIJOS

MACHALA

EL ORO 2012

ECUADOR

RESPONSABILIDAD DE LA AUTORA

Las ideas, comentarios expuestos en el pre diseo de tesis de grado, son de absoluta responsabilidad de la autora.

Machala, abril del 2012

........................................ Maria Rosa Ramn Armijos C.I. 0705187417

1.

DATOS GENERALES

1.1

INSTITUCIN

Universidad Tcnica de Machala Facultad de Ciencias Empresariales Escuela de Contabilidad y Auditora

1.2

TITULO DEL PROYECTO

ANLISIS

DEL

SISTEMA

CONTABLE

DEL

COMISARIATO

EL

BOLIVARIANO DE PROPIEDAD DE LA SEORA TALLY ARVALO ORDOEZ DE LA CIUDAD DE MACHALA Y DISEO DE UN MANUAL DE CONTROL INTERNO CONTABLE

1.3

AUTORA

MARIA ROSA RAMON ARMIJOS

2. EL PROBLEMA

2.1 JUSTIFICACIN

La contabilidad se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la informacin, previamente registrada, de manera sistemtica y til para las distintas partes interesadas de una organizacin.

La finalidad de la contabilidad es suministrar informacin en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un perodo de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestin pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

Todas las empresas estn a la par con la tecnologa, y por ello es necesario que estn bien equipadas para que puedan competir en el mercado, y por ello es de gran importancia que las empresas cuenten con un sistema contable eficiente, eficaz y ntido.

El Comisariato Bolivariano cuenta con un sistema contable, el mismo que ha venido ayudando a la empresa para que se mantenga en el mercado, pero como cada da salen nuevas innovaciones, nuevas alternativas, se necesita un anlisis exhaustivo para verificar los bloques que estn trabajando adecuadamente y los que no lo estn, buscar una solucin y actualizarlos, para poder contar con datos correctos y actuales.

Adems elaborar un manual de control interno contable para de esta manera, los usuarios que estn a cargo del rea de sistema, tengan una mejor visin de la operacin del sistema, y poder encontrar los puntos buscados de una manera ms rpida y dar la solucin oportuna para resolver inconvenientes.

Tomando en cuenta todas las consideraciones, en calidad de tesista, se ha planteado como tema de investigacin: ANLISIS DEL SISTEMA CONTABLE DEL

5 COMISARIATO EL BOLIVARIANO DE PROPIEDAD DE LA SEORA TALLY ARVALO ORDEZ DE LA CIUDAD DE MACHALA Y DISEO DE UN MANUAL DE CONTROL INTERNO CONTABLE, este trabajo

El trabajo se ajusta a las lneas de investigacin generadas para la Escuela de Contabilidad y Auditora de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tcnica de Machala.

Toda la investigacin cuenta el apoyo absoluto de la propietaria Seora Tally Arvalo Ordez, la misma que ha autorizado al personal encargado del rea contable para que me facilite la informacin necesaria y analizar el sistema contable con que cuenta la empresa y poder dar las soluciones pertinentes para un buen funcionamiento tanto a nivel organizacional como a nivel de atencin al cliente.

El presente estudio tiene adems otro inters, que es ms personal y particular, el de obtener el ttulo de Ingeniera en Contabilidad y Auditora, por ello deseo dejar constancia de todo lo aprendido y ponerlo en prctica en forma eficiente y efectiva en el Sistema Contable del Comisariato Bolivariano.

Todo el desarrollo de la presente investigacin, cuenta con la informacin bibliogrfica adecuada, adems con la parte tecnologa que requiere para poder estudiar el sistema contable, as mismo se cuenta con la asesora personal y tcnica de maestros de la Facultad de Ciencias Empresarias, docentes con experiencia en el rea tecnolgica y compaeros que tienen el conocimiento suficiente para asesor en el tema a investigar.

Por todo lo antes expuesto, de la manera ms cordial se solicita al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tcnica de Machala la aprobacin de la presente investigacin.

2.2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.2.1 CONTEXTUALIZACIN

Toda empresa que cuenta con un sistema contable debe de evaluar cada cierto tiempo el funcionamiento de sus operaciones. Por ello es necesario realizar un mantenimiento interno de los mdulos del sistema contable, y si estn presentando datos errneos, debemos de modificarlos para que presenten la informacin correcta.

Un sistema contable y ms an computarizado, ya que es el ms idneo, por ser ms veloz, cuenta con un conjunto de software, de esta manera el sistema puede proporcionar informacin con mayor rapidez y de forma instantnea, controlando tanto la parte de inventario, lo tributario, la facturacin, etc. Por todo lo sealado anteriormente el sistema contable del Comisariato Bolivariano necesita una revisin y anlisis minucioso para eliminar las falencias que tenga el sistema contable, y mejorarlo al mximo actualizando sus mdulos y mejorando formatos de formularios e informes.

Tambin reduciendo al mximo el nmero de errores, as mismo mejorando la atencin al cliente, y reduciendo el tiempo empleado por los responsables para tener al da la informacin contable para la toma de decisiones.

Anda mungkin juga menyukai