Anda di halaman 1dari 10

1) Evolucin histrica de la Estadstica El trmino estadstica es ampliamente escuchado y pronunciado a diario desde diversos sectores activos de la sociedad.

Sin embargo hay una gran diferencia entre el sentido del trmino cuando se utiliza en el lenguaje corrientemente (generalmente al anteceder una citacin de carcter numrico) y lo que la estadstica significa como ciencia Son diversos los vocablos que se citan como antecedentes del trmino estadstica, Sin pretender ser exhaustivos, pero si buscando resear los de mayor mencin, podemos nombrar los siguientes: 1) Status (latn), que significa situacin, posicin, estado. 2) Statera (griego), que quiere decir balanza, ya que la estadstica mide o pesa hechos. 3) Staat (alemn), que se refiere a Estado como expresin de unidad poltica superior. 2) Concepto de estadstica -La estadstica es una ciencia que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, ya sea para ayudar en la toma estadstica es ms que de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo eso, en otras palabras es el vehculo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la fsica hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en reas de negocios o instituciones gubernamentales.

-La estadstica es una ciencia matemtica que se refiere a la coleccin, estudio e interpretacin de los datos obtenidos en un estudio. Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la fsica hasta las ciencias sociales y usadas en la toma de decisiones en reas de negocios e instituciones gubernamentales. -La Estadstica trata del recuento, ordenacin y clasificacin de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.

3) Tipos de estadsticas -Estadstica descriptiva: tabula, representa resume datos para su presentacin; es, por tanto un vehculo de comunicacin de datos cuantitativos y se vale de los lenguajes matemticos grficos, tabular, funcional etc. -Muestreo estadstico: estudia cmo seleccionar conjuntos para la obtencin de datos -Estadstica inferencial: saca conclusiones ms generales, sobre conjuntos mayores y ayuda a tomar decisiones 4 ) La importancia de la estadstica como herramienta La estadstica es comnmente considerada como una coleccin de hechos numricos expresados en trminos de una relacin sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numricos. Definen la estadstica como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimacin de parmetro de determinada poblacin; es decir, una funcin de valores de muestra. La importancia que tiene est relacionada con el rea o reas en las que se puede aplicar, debido a que est presente en todas las reas del saber La estadstica es una ciencia de aplicacin prctica casi universal en todos los campos cientficos: * En las ciencias naturales: se emplea con profusin en la descripcin de modelos termodinmicos complejos (mecnica estadstica), en fsica cuntica, en mecnica de fluidos o en la teora cintica de los gases, entre otros muchos campos. * En las ciencias sociales y econmicas: es un pilar bsico del desarrollo de la demografa y la sociologa aplicada.

* En economa: suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre mltiples parmetros macro y microeconmicos. * En las ciencias mdicas: permite establecer pautas sobre la evolucin de las enfermedades y los enfermos, los ndices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de un medicamento, etctera. 5) Concepto de Histograma, ojivas. Un histograma es una representacin grfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente sealando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que estn agrupados los datos. En trminos matemticos, puede ser definida como una funcin inyectiva (o mapeo) que acumula (cuenta) las observaciones que pertenecen a cada subintervalo de una particin. Elhistograma, como es tradicionalmente entendido, no es ms que la representacin grfica de dicha funcin. Se utiliza cuando se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos. En los casos en los que los datos son cualitativos (no-numricos), como sexto grado de acuerdo o nivel de estudios, es preferible un diagrama de sectores. Los histogramas son ms frecuentes en ciencias sociales, humanas y econmicas que en ciencias naturales y exactas. Y permite la comparacin de los resultados de un proceso.

Ojiva: La ojiva es una grfica asociada a la distribucin de frecuencias, es decir, que en ella se permite ver cuntas observaciones se encuentran por encima o debajo de ciertos valores, en lugar de solo exhibir los nmeros asignados a cada intervalo. La ojiva apropiada para informacin que presente frecuencias mayores que el dato que se est comparando tendr una pendiente negativa (hacia abajo y a la derecha) y en cambio la que se asigna a valores menores, tendr una pendiente positiva. Una grfica similar al polgono de frecuencias es la ojiva, pero sta se obtiene de aplicar parcialmente la misma tcnica a una distribucin acumulativa y de igual manera que stas, existen las ojivas mayor que y las ojivas menor que.

6) Concepto de frecuencia: Se llama frecuencia a la cantidad de veces que se repite un determinado valor de la variable.Se suelen representar con histogramas y con diagramas de Pareto. 7) Tipos de frecuencia

Ejemplo: variables de A en una muestra estadstica de un conjunto B de tamao 50 (N).

En estadstica se pueden distinguir hasta cuatro tipos de frecuencias estas son:

Frecuencia absoluta (ni) de una variable estadstica Xi, es el nmero de veces que este valor aparece en el estudio. A mayor tamao de la muestra aumentar el tamao de la frecuencia absoluta; es decir, la suma total de todas las frecuencias absolutas debe dar el total de la muestra estudiada (N). Frecuencia relativa (fi), es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamao de la muestra (N). Es decir,

Siendo el fi para todo el conjunto i. Se presenta en una tabla o nube de puntos en una distribucin de frecuencias (ver fig.1 y (fig.2). Si multiplicamos la frecuencia relativa por 100 obtendremos el porcentaje o tanto por ciento (pi) que presentan esta caracterstica respecto al total de N, es decir el 100% del conjunto.

Frecuencia absoluta acumulada (Ni), es el nmero de veces ni en la muestra N con un valor igual o menor al de la variable. La ltima frecuencia absoluta acumulada deber ser igual a N. Frecuencia relativa acumulada (Fi), es el cociente entre la frecuencia absoluta acumulada y el nmero total de datos, N. Es decir,

Con la frecuencia relativa acumulada por 100 se obtiene el porcentaje acumulado (Pi)), que al igual que Fi deber de resultar al final el 100% de N. La representacin grfica de la distribucin de frecuencias acumuladas se denomina ojiva. En ella el eje de las abscisas corresponde a los lmites de clase y el de las ordenadas a los porcentajes acumulados. 8) Concepto de Poblacin y Muestra. Poblacin: El concepto de poblacin en estadstica va ms all de lo que comnmente se conoce como tal. Una poblacin se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan caractersticas comunes. Una poblacin es un conjunto de elementos que presentan una caracterstica comn Una poblacin es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones.

Muestra: La muestra es una representacin significativa de las caractersticas de una poblacin, que bajo, la asuncin de un error (generalmente no superior al 5%) estudiamos las caractersticas de un conjunto poblacional mucho menor que la poblacin global. Se llama muestra a una parte de la poblacin a estudiar que sirve para representarla.

Introduccin Son muchos los fenmenos o sucesos que no tienen respuesta alguna, es por esto, que se debe proceder a hacer estudios pertinentes que aclaren la situacin que se desea analizar, este hecho se logra por medio de la experimentacin constante que muestra cada uno de los resultados que se van obteniendo con ayuda de la estadstica la cual permite que aquellas situaciones impredecibles se pueden volver cada vez mas explicativas. La estadstica puede aplicarse a cualquier mbito de la realidad, y por ello es utilizada en fsica, qumica, biologa, medicina, astronoma, psicologa, sociologa, lingstica, demografa. En el presente trabajo le hablaremos un poco ms de la estadstica y mtodos por los cuales se puede aplicar la misma.

Conclusin La Estadstica puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual puede experimentar. Su tarea fundamental es la reduccin de datos que se obtiene a partir de experimentos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla. Debemos reconocer que la estadstica permite la recoleccin de datos importantes para el estudio de situaciones que a diario se presentan y permite dar respuesta a todos estos problemas de una forma til y significativa. Para que una investigacin pueda ser realmente vlida se debe tener en cuenta las tcnicas de muestreo, las cuales facilitan la obtencin

de resultados precisos e importantes para tener en cuenta al momento de darle solucin a la situacin que se est estudiando y de esta forma inferir en conclusiones sobre las poblaciones a partir del anlisis de las muestras.

Republica Bolivariana d Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Maturn, Edo Monagas IUPSM

Trabajo de Estadstica
Profesora Smailliu Rojas Bachiller: Eliany Cabrera CI 24501231 Arles Mata CI 21675296 Sec D

Maturn, Mayo del 2012

Anda mungkin juga menyukai