Anda di halaman 1dari 10

Somos un centro de pensamiento e investigacin que se dedica al estudio, la reflexin y la divulgacin del conocimiento sobre la realidad del Caribe

colombiano.

Nuestro Propsito
Entre otros se sealan: Ampliar y fortalecer la capacidad regional de estudios y generacin de conocimientos en el Caribe colombiano para el anlisis de la situacin presente y para la formulacin de propuestas de desarrollo social y econmico, basadas en el uso de la ciencia y la tecnologa. Generar conocimiento de excelencia, y participar de manera eficaz en la construccin colectiva de una visin de futuro para la regin. Proponer polticas, estrategias y proyectos para el desarrollo social, econmico, cultural y cientfico del Caribe colombiano a los organismos gubernamentales y no gubernamentales de carcter internacional, nacional y regional. Integrarse a la Estrategia de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico del Caribe Colombiano y propender por la integracin de sta a la Estrategia Cientfica y Tecnolgica regional y nacional y de la Cuenca del Caribe

Principales retos de la Regin Caribe en materia de competitividad

Mejorar la calidad de la educacin en los colegios de la regin. Disminuir la tasa de analfabetismo. Crear las oportunidades y condiciones sociales necesarias para superar la pobreza, focalizando el gasto pblico y la responsabilidad social empresarial en las zonas y grupos socioeconmicos ms vulnerables del Caribe colombiano. Mejorar la infraestructura bsica mediante la ampliacin de la cobertura de servicios pblicos domiciliarios, y el mejoramiento de la infraestructura tecnolgica. Reducir las tasas de mortalidad en menores de un ao, pues a pesar de los avances todava se ubica por encima de la meta de los ODM. Promover la creacin de instituciones y grupos de investigacin y su vinculacin con los principales sectores productivos de la regin. Realizar campaas para crear mayor conciencia entre los ciudadanos de la importancia de hacer buen uso de los recursos naturales y de los desechos que se generan para lograr un desarrollo sostenible. Promover la articulacin del sistema financiero con el sector empresarial, principalmente con las micro, pequeas y medianas empresas (Mipymes). Reducir el gasto en funcionamiento con el fin de poder destinar un mayor porcentaje de los ingresos a inversin social.

Becas de Investigacin Cultural


Un pueblo es cosa seria. Hay que verlo y escanciarlo poco a poco, todos los das, todas las horas. Entonces comenzars a entenderlo y a entenderte Hctor Rojas Herazo

Ganadores Becas Hctor Rojas Herazo


Primera Convocatoria - 1999

"Costa Caribe, ingenio, pesca y tradicin", Andrs Lejona. "Contextos sociales y lingsticos del Caribe colombiano", Mara Trillos Amaya.

Segunda Convocatoria - 2000

"Las Artes Visuales del Caribe Colombiano", Eduardo Marceles Daconte. "Imaginarios hbridos: el discurso annimo de las voces populares en Cartagena de Indias", Jorge Enrique Nieves. "La risa trgica entre Luis Carlos Lpez y Ral Gmez Jattin", Gustavo Tatis Guerra.

Tercera Convocatoria - 2001 "Tambucos, ceretas y cafongos; recipientes, soportes y empaques del antiguo departamento de Bolvar", Cristo Hoyos. "Puerto, sociedad y conflicto en el Caribe colombiano (1850-1930)", Sergio Paolo Solano de las Aguas.
Cuarta Convocatoria - 2002

"Los caminos de la memoria. La msica campesina del Caribe colombiano: gaitas, cumbias, tamboras y msica de acorden. El caso del departamento del Cesar", Hughes Snchez Meja y Adriana Santos Delgado. "Etnicidad, conflicto social y cultura fronteriza en la Guajira, 17001800: una visin etnohistrica", Jos Polo Acua. "El futuro econmico y cultural de la industria discogrfica de Cartagena: entre la champeta y la pared", Mauricio Soto y Carmen Abril Gutirrez.
Quinta Convocatoria - 2003

Valledupar: de aldea a ciudad: crecimiento urbano, sociedad y economa 1920 - 1970, Carlos Arturo Garca Aragn. Poligamia y contrabando: nociones de legalidad, ilegalidad y legitimidad en la frontera guajira, Giangina Orsini Aarn.
Sexta Convocatoria - 2004

Los rumores de la estacin: Memoria oral del ferrocarril Calamar Cartagena, Javier Ortiz Cassiani. Agua, territorio y poder: Representaciones, significados, usos y manejos del agua en la Sierra Nevada de Santa Marta, Lorena Aja Eslava.
Sptima Convocatoria - 2005

Familia y sociedad en Barranquilla 1850-1950, Dalin Miranda Salcedo. Plan de vida Youyoupana y Paritchan. Un estudio de la sociedad indgena y sociedad nacional en La Guajira colombiana, Karen Lpez Hernndez.

Octava Convocatoria - 2006

La 'Casa de los negritos': Identidades, representaciones y territorialidades urbanas de la gente negra en el barrio Pescadito de Santa Marta, Roberto Almanza. "El fantasma urbano de Samir Beetar, Santiago Burgos Bolaos, Gustavo Franco Cruz y Liliana Vega.
Novena Convocatoria - 2007

Hitos histricos y urbanos del Caribe colombiano. El barrio El Prado de Barranquilla, Ricardo Adrin Vergara Durn y Antonino Vidal Ortega. Saint Andrew Island. Everything you have to know / San Andrs Isla. Todo lo que debes saber, Luz Viana Christopher Britton y Magda Masquita Mc Keller.
Dcima Convocatoria - 2008

Continuidades y discontinuidades de la memoria en el Magdalena: un estudio local acerca de los procesos de transformacin de la memoria en la construccin social de la historia de Bonda entre 1880 y 1990, Norman Daro Lpez Velsquez. Memorias del Retorno, Corporacin Colectivo de Comunicaciones, Montes de Mara Lnea 21.
Undcima Convocatoria - 2009

La representacin de Cartagena en el discurso turstico, Freddy vila Domnguez. Entre la modernizacin y el desorden: problemas de salubridad pblica en Barranquilla 1900-1950, William Chapman Quevedo y Angela Agudelo Gonzlez.
Duodcima Convocatoria - 2010

Regin y autonoma en el Caribe colombiano: El caso del estado soberano de Bolvar, 1857 - 1886, Roicer Alberto Flrez Bolvar. Del canto del kajamb al lamento del eco, el velorio en el Palenque de San Basilio, una encrucijada entre su valor cultural, su costo econmico y los procesos de aculturacin, Luis Gerardo Martnez Miranda.

Publicaciones
NOBODY BUSINESS BUT MY OWN. MSICA TRADICIONAL Y POPULAR DE LA ISLA DE PROVIDENCIA

Autor (es):Observatorio del Caribe Colombiano y la Fundacin Mvsica

Este trabajo es el cuarto volumen de la coleccin Oyendo el Caribe, esfuerzo de objetivos comunes por parte del Observatorio del Caribe Colombiano y la Fundacin Mvsica. Su objetivo es presentar a la comunidad acadmica y al pblico en general documentos sonoros, histricos y actuales sobre las diferentes tradiciones musicales de la regin, desde aquella indigena y afro-colombiana hasta las tendencias de msica popular internacional fuertemente arraigadas all. Con estos documentos se pretende dejar testimonio de su gran diversidad musical y cultural y su insoslayable pertenencia al mbito general del Caribe insular y continental.

Las Lneas Estratgicas del Plan Nacional de TIC en la Regin Caribe


En el mundo, el desarrollo de las TIC ha propiciado un cambio estructural en lo productivo y en lo social. Su uso ha llevado a una revolucin del conocimiento, que transforma la forma como se produce, divulga y utiliza la informacin en la sociedad, cambia las costumbres y la forma cmo interactan las personas, mejora las oportunidades para grandes grupos de la poblacin tradicionalmente excluidos y aumenta la movilidad dentro de la sociedad. En Colombia, se est implementando el Plan Nacional de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones como una estrategia programtica para el incremento del acceso, uso y desarrollo de este tipo de tecnologas. Sin embargo, su aplicacin debe ir acorde a las particularidades tecnolgicas, econmicas y culturales de las diferentes regiones del territorio nacional, de manera que se optimice el alcance de las lneas de accin del Plan: educacin, salud, justicia, competitividad empresarial, gobierno en lnea, comunidad, investigacin desarrollo e innovacin y marco regulatorio e incentivos. Al respecto, qu est realizando la Regin Caribe para desarrollar las lneas estratgicas del Plan Nacional de Tic`s? Hay avances? Qu falta an por hacer? El Observatorio del Caribe Colombiano, con el apoyo del Ministerio de Tecnologas de Informacin y Comunicaciones, est realizando un estudio para conocer el grado de penetracin de las TICs en la regin Caribe, su impacto y las experiencias exitosas e innovadoras desarrolladas por el sector pblico y privado. En este espacio, el Observatorio incluye un banco de proyectos on-line que presenta la informacin ms relevante y actualizada sobre los proyectos TIC realizados en la regin entre 2007 y 2009.

Qu es el Compromiso Caribe?
Luego de la realizacin durante ms de un ao de eventos regionales y de talleres departamentales alrededor de los cuales se produjeron ms de 60 documentos sobre una gran variedad de temas y problemas regionales se llevo a cabo en el 2007 el Taller del Caribe Colombiano, convocado por el Observatorio del Caribe Colombiano , El Centro de Estudios Econmicos Regionales del Banco de la Repblica y la Fundacin para el Desarrollo del Caribe (FUNDESARROLLO). En este taller se conmemor la celebracin de los 10 aos de la fundacin de estos tres centros de investigacin de la regin Caribe de Colombia y en su sesin final se firmo en el Compromiso Caribe, una carta de navegacin de 11 puntos que se consideran fundamentales para transformar a la regin y con el cual se han venido comprometiendo paulatinamente los gobernantes, dirigentes y miembros de la lite poltica y empresarial.

Los 11 puntos del Compromiso Caribe


Reduccin de las disparidades regionales en el ingreso y en los indicadores de bienestar material. Creacin de un Fondo de Compensacin Regional. Fortalecimiento del aparato productivo de la Regin Caribe. Erradicacin de la desnutricin de la poblacin infantil de 0 a 4 aos y cumplimiento de los ODM. Priorizacin de la calidad y cobertura educativa sobre todas las otras inversiones que realizan los gobiernos locales. Implementacin de mecanismos creativos que contribuyan a institucionalizar la clara vocacin regional del Caribe. Fortalecimiento de los centros de estudios regionales en el Caribe colombiano Vigorizacin de las instituciones regionales y mejorar la calidad de las administraciones locales. Promocin de programas y proyectos encaminados al cuidado del medio ambiente. Aumento de la participacin de profesionales de la Regin Caribe en el gobierno central.

Anda mungkin juga menyukai