Anda di halaman 1dari 27

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

TUTORIAL A. COMANDOS DE DIBUJO SIMPLES.


1. CIRCULO

Para la figura 1: Crculo definido por el centro y el radio. Para dibujar la circunferencia de la figura 1 siga los siguientes pasos: Active el comando crculo desde la barra de herramientas dibujo. Observe en la ventana de comando: Precise punto central para crculo o [ 3p/2p/Ttr ]: haga clic en el rea grfica y enter Precise radio de crculo o [ Dimetro ]: digite 50 y enter. Para la figura 2: Crculo definido por medio de dos puntos. Para dibujar la circunferencia de la figura 2 siga los siguientes pasos: Active el comando crculo desde la barra de herramientas dibujo. Observe en la ventana de comando: Precise punto central para crculo o [ 3p/2p/Ttr ]: digite 2p ( para activar la opcin de 2 puntos ) y enter. Precise primer punto para el crculo: clic en el rea grfica. ( P1 ) Precise segundo punto para el crculo: digite 30 y enter. ( P2).

Para la figura 3: Crculo definido por medio de tres puntos. Para dibujar la circunferencia de la figura 3 siga los siguientes pasos: Active el comando crculo desde la barra de herramientas dibujo. Observe en la ventana de comando: Precise punto central para crculo o [ 3p/2p/Ttr ]: digite 3p ( para activar la opcin de 3 puntos ) y enter. Precise primer punto para el crculo: clic en el rea grfica. ( P1 )

Precise segundo punto para el crculo: clic en el rea grfica. ( P2).


DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 1

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

2.

Precise tercer punto para el crculo: clic en el rea grfica. ( P3).

2. ARCO (Segmento de circunferencia)


Para activar el comando arco se realiza desde la barra de herramientas Dibujo o desde la barra de men Dibujo: ARCO

FIGURA 4

PASO 1

PASO 2

PASO 3

PASO 4

PASO 5

DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 2

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

Los mtodos ms comunes para dibujar arcos de circunferencia son: 1. 2. 3. 4. 3 puntos Centro, inicio, fin. Inicio, fin, radio Inicio, fin , ngulo.

Para dibujar la figura 4 siga los siguientes pasos: 1. Dibuje un cuadrado de lado 50, utilice el comando lnea. ( paso 1 ) 2. Para dibujar un arco de 3 puntos: ( paso 2 ) Active comando arco desde la barra de herramientas dibujo. En la ventana de comando: - precise punto inicial de arco o ( centro ): clic en el punto medio de la arista izquierda del cuadrado ( P1) - precise segundo punto de arco o ( centro / final): clic en el punto medio de la arista superior del cuadrado ( P2). - precise punto final de arco : clic en el punto medio de la arista derecha del cuadrado ( P3). 3. Para dibujar un arco con la opcin: centro, inicio, fin. ( paso 3 ) Active comando arco desde la barra de men dibujo. Active la opcin: centro, inicio, fin. En la ventana de comando: -precise punto central de arco : clic en el centro del arco ( c ) - precise punto inicial de arco : clic en el punto medio de la arista izquierda del cuadrado. ( I ) - precise punto final de arco: clic en el punto medio de la arista derecha del cuadro ( F ).

4. Para dibujar un arco con la opcin: inicio, fin, radio. ( paso 4 ) Active comando arco desde la barra de men dibujo. Active la opcin: inicio, fin, radio.

En la ventana de comando: - precise punto inicial de arco : clic en el punto central del arco ( I ). - precise punto final de arco: clic en el punto medio de la arista superior del cuadrado ( F ). - precise radio: digite 12.5 y enter.

DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 3

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

5. Para dibujar un arco con la opcin: inicio, fin, ngulo ( paso 5 ) Active comando arco desde la barra de men dibujo. Active la opcin: inicio, fin, ngulo.

En la ventana de comando: - precise punto inicial de arco : clic en el punto central del arco ( I ). - precise punto final de arco: clic en el punto medio de la arista inferior del cuadrado ( F ). - precise ngulo : digite 180 y enter.

Termine el dibujo de la figura 4 utilizando cualquiera de las opciones de arco aprendidas anteriormente. NOTA: OBSERVE QUE AQUELLAS OPCIONES DE ARCO QUE CONTIENEN PUNTOS DE INICIO Y FIN, VIENEN DETERMINADOS POR UNA ORIENTACION DE ARCO EN SENTIDO ANTIHORARIO, ( EN CONTRA DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ ) ES DECIR, DEL PUNTO INICIAL AL FINAL SIGUIENDO LA TRAYECTORIA DEL ARCO EN DIRECCION ANTIHORARIA.

3. CREACION DE ELIPSES Desde la barra de men: Dibujo: Elipse o desde la barra de herramientas de dibujo: Elipse. Es posible dibujar tanto elipses completas como arcos de elipses. FIGURA 11 FIGURA 10

Para dibujar la elipse de la figura 10 siga los siguientes pasos:


DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 4

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

1. Active comando elipse desde la barra de herramientas dibujo. 2. En la ventana de comando: 3. Precise punto final del eje de elipse o ( arco/ centro): clic en un punto del rea grfica ( p1 ). 4. precise otro punto final de eje de elipse: ubique el cursor en direccin a 0 grados (rastreo polar ) y digite la distancia 100 enter. ( p2 ). Note que el cursor se ubica en el centro de la elipse. 5. Precise punto final al otro eje de la elipse: ubique el cursor en direccin a 90 o 270 grados (rastreo polar ) y digite la distancia : 25 enter ( P 3 ). Para dibujar la elipse de la figura 11 siga los siguientes pasos: 1. Active comando elipse desde la barra de herramientas dibujo. 2. En la ventana de comando: 3. Precise punto final del eje de elipse o ( arco/ centro): digite c y enter (para definir el centro de la elipse ) 4. Precise centro de la elipse: clic en el rea grfica o defina una coordenada. ( C ). 5. Precise punto final de eje de elipse: dirija el cursor en direccin a 0 grados y digite la distancia de 30 enter. (P1). 6. Precise distancia a otro eje: dirija el cursor en direccin a 90 o 270 grados y digite la distancia de 70 enter. (P 2).

4. ARCO ELIPTICO Esta herramienta permite dibujar arcos de elipse, definiendo el ngulo de inicio y el ngulo final. Se activa desde la barra de herramientas dibujo: Elipse. FIGURA 12

DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 5

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

Para dibujar la figura 12, siga los siguientes pasos: 1. Active el comando arco elptico desde la barra de herramientas dibujo. 2. En la ventana de comando: 3. Precise punto final del eje de elipse o ( arco/ centro): clic en el rea grfica para definir el P1. 4. Precise punto final de eje de elipse: dirija el cursor en direccin a 0 grados y digite la distancia de 50 y enter. (P2). 5. Precise distancia a otro eje: dirija el cursor en direccin a 90 grados y digite la distancia de 30 y luego enter. 6. Precise ngulo inicial: dirija el cursor en direccin a 0 grados y haga clic en el rea grfica. 7. Precise ngulo final: dirija el cursor en direccin a 180 grados y haga clic en el rea grfica. B. COMANDOS DE MODIFICACION Estos comandos nos permiten editar objetos de dibujo. Dentro de este grupo estn: desplazar, copiar, girar, simetra, desfase, escalar, etc. entre otros.

1. DESPLAZAR OBJETOS. Desde la barra de herramientas modificar: CONO: desplazar o desde la barra de men: Modificar: Desplazar. Este comando, puede mover en el dibujo los objetos que desee, mediante la indicacin de un vector de desplazamiento. FIGURA 12

DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 6

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

Para desplazar la elipse de la izquierda de la posicin 1 a la posicin 2, siga los siguientes pasos: Utilice la elipse dibujada en la figura 11. Active comando desplazar desde la barra de herramientas modificar. En la ventana de comando: - Designe objetos: se selecciona el objeto, haciendo clic sobre la elipse, y luego enter. - Precise punto base o (desplazamiento): clic en un punto del objeto, en este caso en el centro de la elipse (utilice las referencias a objetos). - precise segundo punto: se dirige el cursor en la direccin a 0 grados (rastreo polar) y se digita la distancia de 70 enter. Nota: En otros casos se puede picar en otro punto sobre el rea grfica, o sobre un punto de referencia de otro objeto para definir la posicin a donde se va a desplazar.

2. COPIAR OBJETOS. Desde la barra de men Modificar: Copiar o desde la barra de herramientas Modificar: Copiar. Se pueden efectuar duplicados o copias de los objetos seleccionados y situar la copia o copias en la zona del dibujo que se desee. FIGURA 13

Para Copiar el crculo 1 de radio 20 en las posiciones 2, 3 y 4, siga los siguientes pasos: 1. Dibuje un crculo de radio 20, en cualquier posicin. ( crculo 1 de radio 20) 2. Active el comando Copiar desde la barra de herramientas Modificar.
DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 7

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

3. 4. 5. 6. 7. 8.

En la ventana de comando: Designe objetos: Seleccione el crculo y enter. Precise punto base o (desplazamiento): clic en el centro de la circunferencia. Precise segundo punto: dirija el cursor en la direccin a 0 grados (rastreo polar) y digite la distancia de 60 enter (crculo 2). Como el comando realiza copias sucesivas: Dirija el cursor en la direccin a 270 grados y digite la distancia de 60 enter. (crculo 3). Para la copia del crculo 4, dirija el cursor en la direccin a 315 grados y digite la distancia de 60 enter. Pulse enter o escape para salir del comando.

3. GIRAR OBJETOS. Desde la barra de men Modificar: Girar o desde la barra de herramientas modificar: Rotacin. Este comando permite girar alrededor de un punto los objetos designados por el usuario.

FIGURA 14

FIGURA 15

FIGURA 16

Para dibujar la figura 14, que representa un reloj en la hora 3 en punto. Dibuje previamente un crculo de radio 20 en cualquier posicin. Para dibujar las manecillas, utilice el comando lnea y dibuje las lneas como se muestra. Una lnea corta para el horario y una lnea ms larga para el minutero. Estas lneas deben partir del centro del crculo. Realice dos copias de este reloj a la derecha del original, utilice el comando copiar, antes visto. Para girar la manecilla de la hora 3 a la hora 6, ( FIGURA 15 ) siga los siguientes pasos:
DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 8

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

Active comando Girar desde la barra de herramientas Modificar. En la ventana de comando: Designe objetos: seleccione el horario (lnea corta) y enter. Precise punto base: clic en el centro de la circunferencia ( punto de giro ) NOTA: Para girar la manecilla del horario de la hora 3 a la hora 6 hay que girar - 90 grados ( giro en sentido horario ). Precise ngulo de rotacin o (copiar/referencia): digite -90 y enter. Para girar la manecilla del minuto 00 al minuto 05, ( FIGURA 15 ) siga los siguientes pasos: Active comando Girar desde la barra de herramientas Modificar. En la ventana de comando: Designe objetos: seleccione el minutero (lnea ms larga) y enter. Precise punto base: clic en el centro de la circunferencia ( punto de giro ) NOTA: para girar la manecilla del minuto 00 al minuto 05, hay que girar - 30 grados (giro en sentido horario). Precise ngulo de rotacin o (copiar/referencia): digite - 30 y enter. Para realizar el giro del reloj de la 3 a la hora 11:40, siga los pasos anteriores, teniendo cuidado de definir correctamente los ngulos de giro. (Observe si hace el giro en sentido horario o anti horario)

4. DESFASE. ( CREACION DE OBJETOS EQUIDISTANTES ) Desde la barra de herramientas modificar: Desfase o desde la barra de men: Modificar: Desfase. Se utiliza para generar objetos equidistantes en todos sus puntos de los que se sealen y con una distancia de separacin determinada. Los objetos pueden ser lneas, arcos, crculos, elipses, poli lneas o splines. FIGURA 17 FIGURA 18 FIG URA 19

DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 9

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

Para generar 3 objetos equidistantes con respecto al crculo rojo de radio15, a una distancia de desfase de 3. 69, siga los siguientes pasos: ( FIGURA 17 ) Dibuje un crculo de radio 15 en cualquier posicin. Active el comando desfase, desde la barra de herramientas Modificar. En la ventana de comando: Precise distancia de desfase: digite 3.69 enter. designe objeto a desplazar o (salir/deshacer): seleccione el borde del crculo rojo. precise punto en lado de desplazamiento o (salir/mltiple/deshacer): digite la letra mayscula de la palabra mltiple, para activar esta opcin y enter. ( esta opcin permite hacer copias equidistantes sucesivas sin tener que volver a seleccionar el objeto ) Haga clic adentro del crculo tantas veces, como crculos hayan dentro del original. Pulse escape o enter para salir del comando. Para realizar dos objetos equidistantes de la figura 18 , dibuje un cuadrado de lado 16 y distancia de desfase: 4.24 hacia afuera. Siga los pasos explicados en los pasos anteriores.

5. SIMETRIA. Desde la barra de herramientas Modificar: Simetra o desde la barra de men: Modificar: Simetra. Permite obtener simetras de objetos del dibujo respecto de un eje, y deja como opcin que los objetos originales se conserven o eliminen. FIGURA 20 FIGURA 21

DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 10

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

Para realizar la simetra del tringulo equiltero de Lado 50, siga los siguientes pasos: 1. Dibuje un tringulo con las especificaciones anteriores. 2. Active el comando Simetra 3. En la ventana de comando: Designe objetos: Seleccione el tringulo 1 anteriormente dibujado y enter. Precise primer punto de lnea de simetra: clic en el punto P1 del Tringulo. Precise segundo punto de lnea de simetra: clic en el punto P2 del Tringulo. Borrar objetos de origen? ( si / no): digite n enter .( si no desea borrar el objeto de origen, es decir el tringulo 1 ).

ACTIVIDAD: Realice el dibujo de la figura 22 utilizando el comando simetra. Utilice la figura realizada anteriormente.

FIGURA 22

DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 11

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

6. MATRIZ. ( COPIA ORGANIZADA DE OBJETOS ) Desde la barra de herramientas modificar: Matriz o desde la barra de men: Modificar: Matriz Se pueden crear conjuntos de filas y columnas o conjuntos circulares cuyos elementos son copia de un original. Se muestra un cuadro de dialogo con dos fichas. Matriz rectangular:

Figura 23

Se obtiene una copia de los objetos designados organizados en filas y columnas. Fila: lnea paralela al eje x y columna: lnea paralela al eje y. Si se desea una matriz en otras direcciones, se tendr que introducir valores negativos en la distancia entre filas y columnas. Observe el cuadro de dilogo de la figura 23: - Seleccionar objetos: se sealan en pantalla los objetos a partir de los cuales se va a obtener la matriz, ya sea rectangular. o polar. - Filas: numero de filas horizontales. - Columnas: numero de columnas verticales. - Desplazamiento entre filas: distancia vertical entre fila y fila. - Desplazamiento entre columnas: distancias horizontal entre columnas. - Angulo de matriz: Con el valor de un ngulo se giraran las filas y las columnas.

DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 12

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

FIGURA 24

Para dibujar los cuadrados que estn en la figura 24, siga los siguientes pasos: (observe que es una copia organizada con 4 cuadrados localizados en columna y 3 cuadrados localizados en fila. La distancia entre filas es: - 20 y la distancia entre columnas es 20 ) 1. Dibuje una cuadrado de lado 10. 2. Active el comando Matriz. 3. En el cuadro de dilogo llene los datos:

4. En el cuadro de dilogo, haga clic en seleccionar objetos: al ir al dibujo seleccione el cuadrado de lado 10, que es el objeto que va a copiar organizadamente.
DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 13

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

5. Al volver al cuadro de dilogo de clic en la pestaa: Vista preliminar. Observe el resultado. 6. Si est correcto, de clic en Aceptar, si no, de clic en Modificar para cambiar parmetros en el cuadro de dilogo.

Matriz polar

Crea un nmero determinado de copias de un original, y las sita a lo largo de un arco de circunferencia que abarca un nmero determinado de grados. Estas copias pueden ser trasladadas o giradas. FIGURA 25

Observe el cuadro de dialogo de la figura 25. - Centro: punto alrededor del cual se van a distribuir las copias. Se seala en pantalla y es lo ms usual. - Nmero de elementos: numero de copias deseadas incluidas el elemento original. - Grados cubiertos: Angulo dentro del cual se van a distribuir las copias. - Girar objetos a medida que se copian: si se activa los objetos giran a medida son copiados si no, solo se trasladan. - Vista preliminar: Se ejecuta la matriz en pantalla. con lo que se puede observar si el resultado es o no el deseado.

DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 14

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

FIGURA 26

Para realizar el dibujo de la figura 26, siga los siguientes pasos: 1. Dibuje un crculo de radio 100. 2. Dibuje el crculo 1 de radio 10. Observe la posicin donde est ubicado respecto al crculo grande. 3. Llene los datos en el cuadro de dilogo como muestra en la figura 27:

Figura 27

4. Clic en Centro para definir el centro de la matriz. ( Clic en el centro del crculo de radio 100.) 5. Clic en seleccionar objetos : seleccione el crculo de radio 10. y enter. 6. Seleccione Girar objetos a medidas que se copian 7. Clic en VISTA PRELIMINAR. 8. Clic en aceptar si est correcto, o Modificar si necesita volver al cuadro de dilogo para realizar alguna Modificacin.

DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 15

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

C. COMANDOS DE DIBUJO COMPUESTOS.

Aqu se estudiaran los comandos de dibujo que obtienen objetos compuestos con forma predefinida. Los objetos compuestos en 2d por segmentos de lnea y arco se llaman poli lneas, y engloban los rectngulos, polgonos y nubes de revisin y se pueden descomponer en los lados que los conforman. Entran tambin en este grupo objetos ms complejos que se llaman spline, que no se puede descomponer y esta definido internamente mediante polinomios.

1. DIBUJO DE POLILINEAS RECTANGULARES Desde la barra de herramientas de dibujo: Rectngulo o desde la barra de mens: Dibujo: Rectngulo. Este comando dibuja un rectngulo por medio de dos de sus vrtices situados en diagonal. Es una poli lnea. FIGURA 28

Para dibujar el rectngulo de la figura 28, siga los siguientes pasos: 1. Active comando Rectngulo En la ventana de comando: 2 Precise primer punto de esquina o (Chafln/elevacin/eMpalme/altbjeto/grosor): Clic en un punto para definir el vrtice 1 (V1). 3. Precise esquina opuesta o (Cotas/ rea/rotacin): Digite la letra c y enter (activa la opcin Cotas) 4. Precise longitud para rectngulo: 120 y enter. (En direccin al eje x) 5. Precise anchura para rectngulo: 60 y enter. (En direccin al eje y ) 6. Precise esquina opuesta: clic en el rea grfica (Se define la orientacin del rectngulo.
DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 16

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

El comando rectngulo permite dibujar rectngulos con las esquinas redondeadas: Figura 29

Para dibujar el rectngulo de la figura 29, siga los siguientes pasos: 1. Active comando Rectngulo. 2. En la ventana de comando: 2 Precise primer punto de esquina o (Chafln/elevacin/eMpalme/altbjeto/grosor): Digite la letra M y enter (activa la opcin de empalme). 3. Precise radio de empalme: digite 10, y enter. 4. Precise primer punto de esquina o (Chafln/elevacin/eMpalme/altbjeto/grosor): Clic para definir el Vrtice 1. 5. Precise esquina opuesta o ( rea/ Cotas/ rotacin): Digite C y enter (activa la opcin Cotas). 6. Precise longitud para rectngulo: 100 y enter. (En direccin al eje x) 7. Precise anchura para rectngulo: 50 y enter. (En direccin al eje y) 8. Precise esquina opuesta: Clic en el rea grfica (Se define la orientacin del rectngulo.

El comando rectngulo permite dibujar rectngulos con las esquinas achaflanadas o biseladas: FIGURA30

DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 17

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

Para dibujar el rectngulo de la figura 30, siga los siguientes pasos: 1. Active comando Rectngulo. En la ventana de comando: 2 Precise primer punto de esquina o (Chafln/elevacin/eMpalme/altbjeto/grosor): Digite la letra C, y enter (activa la opcin de Chafln). 3. Precise primera distancia para chafln: digite 10, y enter. 4. Precise segunda distancia para chafln: digite 10 y enter. 4. Precise primer punto de esquina o (Chafln/elevacin/eMpalme/altbjeto/grosor): Clic para definir el Vrtice 1. 5. Precise esquina opuesta o (Cotas/ rea/rotacin): Digite C y enter (activa la opcin Cotas). 6. Precise longitud para rectngulo: 80 y enter. (En direccin al eje x) 7. Precise anchura para rectngulo: 50 y enter. (En direccin al eje y) 8. Precise esquina opuesta: Clic en el rea grfica (Se define la orientacin del rectngulo.

2. DIBUJO DE POLIGONOS REGULARES Desde la barra de men: Dibujo: Polgono o desde la barra de herramientas dibujo: Polgono. Este comando permite dibujar polgonos regulares. El numero de lados posible esta comprendido entre 3 y 1024. FIGURA 31 FIGURA 32 FIGURA 33

DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 18

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

Para realizar el dibujo del polgono de la figura 31, siga los siguientes pasos: 1. Dibuje un crculo de radio 50. 2. Active el comando Polgono. Desde la ventana de comando: 3. Indique nmero de lados: 5 enter. 4. Precise centro de polgono o ( lado): Clic en el centro del crculo. ( c ) 5. Indique una opcin (Inscrito en el circulo o/Circunscrito en el crculo): Digite la letra i , y luego enter. ( para activar inscrito en el crculo ) 6. Precise radio de crculo: digite 50 y enter.

Para realizar el dibujo del polgono de la figura 32, siga los siguientes pasos: 1. Dibuje un crculo de radio 50. 2. Active el comando Polgono. Desde la ventana de comando: 3. Indique nmero de lados: 5 enter. 4. Precise centro de polgono o ( lado): Clic en el centro del crculo. ( c ) 5. Indique una opcin (Inscrito en el circulo o/Circunscrito en el crculo): Digite c, y luego enter. 6. Precise radio de crculo: digite 50 y enter.

Para realizar el dibujo del polgono de la figura 33, siga los siguientes pasos: . 1. Active el comando Polgono. Desde la ventana de comando: 2. Indique nmero de lados : 6 enter. 3. Precise centro de polgono o ( lado): Digite L y enter ( activa la opcin Lado). 4. Precise primer punto final de lado del polgono: Clic en el rea grfica en el punto (P1). 5. Precise segundo punto final de lado: dirija el cursor en la direccin a 0 grados y digite la distancia de 30, pulse enter. (Rastreo polar).

DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 19

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

3. DIBUJO DE POLILINEAS. Se activa desde la barra de herramientas Dibujo o desde la barra de men Dibujo. Este comando permite crear segmentos de lnea y arco con la posibilidad de dar grosor a estos objetos de dibujo.

FIGURA 34

Para dibujar la figura 34 con el comando polilinea, siga los siguientes pasos:

1. Active comando polilinea. Desde la ventana de comando observe: 2. Precise punto inicial : clic en el rea grfica para el P1. 3 .Precise punto siguiente o (Arco/longitud/mitad grosor/ desHacer/Grosor):dirija el cursor con rastreo polar a 0 grados y digite 100 enter. 4. Precise punto siguiente o (Arco/longitud/mitad grosor/ desHacer/Grosor): digite A y luego enter. (con la letra a se activa la opcin arco.). 5. Precise punto final de arco o (angUlo/cEntro/Cerrar/Direccin/Mitad grosor/lNea/Radio/Segundo pto./desHacer/Grosor ): dirija el cursor en direccin a 270 grados y digite la distancia 50 y luego enter. Observe el esquema.

DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 20

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

6. Precise punto final de arco o (angUlo/cEntro/Cerrar/Direccin/Mitad grosor/lNea/Radio/Segundo pto./desHacer/Grosor ): dirija el cursor en direccin a 270 grados y digite la distancia 25 y luego enter. Observe el esquema.

7. Precise punto final de arco o (angUlo/cEntro/Cerrar/Direccin/Mitad grosor/lNea/Radio/Segundo pto./desHacer/Grosor ): dirija el cursor en direccin a 270 grados y digite la distancia 50 y luego enter. Observe el esquema.

8. Para hacer la lnea de longitud 100: Escriba la letra N y luego enter ( con esta letra activa la opcin Lnea ) 9. Precise punto siguiente o (Arco/longitud/mitad grosor/ desHacer/Grosor): dirija el cursor con rastreo polar a 180 grados y digite 100 enter. 10. Para hacer los arcos de circunferencia del lado izquierdo de la figura: 11. Digite la letra A y luego enter ( con esta letra activa la opcin Arco ). 12. Siga los pasos anteriormente vistos para hacer los arcos de circunferencia y termine la figura pulsando enter o escape.

DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 21

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

CONTINUACION COMANDOS DE MODIFICACION


7. ESCALAR Desde la barra de men Modificar : Escala o desde la barra de herramientas modificar: Escala. Con este comando se puede modificar el tamao del los objetos designados. Factores de escala entre 0 y 1 son de reduccin y factores de escala mayores a 1 es de ampliacin. FIGURA 35

Para realizar el escalado del rectngulo de 50x25 y reducirlo a un rectngulo de 25x12.5, siga los siguientes pasos: 1. Dibuje un rectngulo de medidas 50x25. 2. Active el comando escala. Desde la ventana de comando observe: 3. Designe objetos: seleccione el rectngulo y luego pulse enter. 4. Precise punto base: clic con el cursor en el punto base, segn la figura 35. 5. Precise factor de escala o o ( Copiar/Referencia) : digite C y luego enter ( con la letra C se activa la opcin Copiar que permite dejar el objeto original y a la vez crear el escalado.) 6. Precise factor de escala o ( Copiar/Referencia) : digite 0.5 y luego enter ( el factor de escala 0.5 es de reduccin, reduce las medidas a la mitad )

8. RECORTAR Desde la barra de men Modificar : Recortar o desde La barra de herramientas modificar: Recortar. Este comando permite eliminar trozos de objetos del dibujo, recortndolos por medio de otros objetos existentes, que se utilizan como aristas cortantes.
DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 22

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

FIGURA 36

Para realizar la figura 36 siga los siguientes pasos: PASO 1

PASO 2

Seale estos elementos para recortar.

PASO 3

Borre los arcos de color azul para finalizar.

DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 23

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

1. Dibuje la figura del paso 1 Dibuje un crculo de dimetro 20 ( crculo de color azul ). Dibuje el resto de crculos precisando el centro de los crculos en los cuadrantes de la circunferencia azul y defina dimetro 20. 2. Para modificar la figura del paso 1 e iniciar a recortar segmentos de dibujo: Active el comando recortar. Desde la ventana de comando: Designe objetos o < seleccionar todo> : pulse enter para seleccionar todas las aristas del dibujo. Designe objeto a recortar o use la tecla Mayus para alargar o ( borde/captura/proyeccin/arista/borrar/deshacer): seale los objetos que va a eliminar con la caja de designacin. Observe el pasos 2 para saber los elementos a eliminar. Por ltimo borre los elementos de color azul restantes ( paso 3 ). Nota: Si se sealan objetos con la tecla Mayus presionada, se produce un alargamiento en vez de recortamiento.

9. ALARGAR

Desde la barra de men: Modificar : Alargar o desde la barra de herramientas Modificar: alargar. Permite alargar objetos prolongando sus extremos hasta el lmite marcado por otros objetos designados a tal fin. La opcin por defecto es seleccionar los objetos que se desea alargar, se designaran de uno en uno, sealando la parte ms prxima al extremo que se pretende alargar. Tambin se puede designar varios objetos a la vez con el modo Borde. El resultado del comando es alargar el extremo en la direccin original del objeto, hasta que se encuentre con un lmite designado. Si hay varios lmites, Autocad toma el ms prximo, pero es posible continuar prolongando el objeto hasta cada uno de los limites restantes.

10. PARTIR EN UN PUNTO Parte el objeto designado en un nico punto. Con esta herramienta se pueden partir objetos como una lnea larga, una polilnea abierta o un arco en dos objetos contiguos. Ejemplo:

1. Dibuje una lnea horizontal de longitud 100.


DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 24

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

2. Active el comando Partir en un punto. 3. En la ventana de comando: 4. Designe objetos: seleccione la lnea. 5. Precise primer punto de ruptura: ( clic sobre la lnea en un punto donde quiera partir la lnea, por ejemplo el punto medio ).

11. PARTIR Parte el objeto seleccionado entre dos puntos. Puede crear un hueco entre dos puntos especificados de un objeto, partindolo en dos objetos. El comando partir suele utilizarse para crear espacio para la insercin de un bloque o texto. 12. CHAFLAN Desde la barra de men: Modificar: Chafln o desde la barra de herramientas : Modificar : Chafln. Este comando es similar a EMPALME. Sirve para unir dos objetos con un segmento recto de dimensiones determinadas por el propio comando y que, por tanto, produce un chafln. Los objetos slo pueden ser lneas, segmentos rectos de poli lneas. FIGURA 37

chafln Para realizar los chaflanes de la figura 37 siga los siguientes pasos: PASO 1 PASO 2
Seale estos elementos para crear el chafln.

DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 25

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

1. Dibuje un tringulo issceles como lo muestra el paso 1. 2. Active el comando Chafln. Desde la ventana de comando observe: 3. Designe la primera lnea o ( desHacer/Polilnea/Distancia/ngUlo/Recortar/Mtodo/mLtiple ): Digite D y enter , para activar la opcin distancia. 4. Precise primera distancia de Chafln: digite 10 y luego enter. 5. Precise segunda distancia de Chafln: digite 10 y luego enter. 6. Designe la primera lnea o desHacer/Polilnea/Distancia/ngUlo/Recortar/Mtodo/mLtiple ): digite la letra L para activar la opcin Mltiple ( esta opcin permite realizar varios chaflanes ). 7. Designe la primera lnea o desHacer/Polilnea/Distancia/ngUlo/Recortar/Mtodo/mLtiple ): seale las aristas entre las cuales desea hacer el chafln. ( observe el paso 2 ). Por ltimo pulse enter para salir del comando.

13. EMPALME

Desde la barra de men modificar: Empalme o desde la barra de herramientas : Modificar: Empalme.. Se utiliza para unir dos objetos del dibujo con un arco de radio determinado y de forma tangente a ambos. Las entidades a procesar pueden ser lneas, arcos, crculos, polilineas, splines .

FIGURA 38 REDONDEO DE RADIO 5.

PASO 1

PASO 2

DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 26

TUTORIAL COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACION

Para realizar los empalmes de la figura 38 siga los siguientes pasos: 1. Dibuje el croquis como lo muestra la figura del paso 1. 2. Active el comando empalme. Desde la ventana de comando observe: 3. Designe el primer objeto o ( desHacer/Polilinea/RAdio/Recortar/muLtiple): digite las letras RA para activar la opcin radio. 4. Precise radio del empalme: digite 5 y luego enter. 5. Designe el primer objeto o ( desHacer/Polilinea/RAdio/Recortar/muLtiple): digite la letra L para activar la opcin mltiple ( esta opcin permite crear varios empalmes con el mismo radio ). 6. Designe el primer objeto o ( desHacer/Polilinea/RAdio/Recortar/muLtiple): seale el primer objeto, es decir, la primera arista, como muestra el paso 2. 7. Designe el segundo objeto: seale la otra arista para crear el empalme, observe el paso 2. 14. DESCOMPONER Divide un objeto compuesto en sus elementos. Descompone un objeto compuesto para poder modificar sus componentes por separado. Los objetos que se pueden descomponer son, entre otros, bloques, polilineas y regiones. Ejemplo: Dibuje un rectngulo de cualquier medida. 1. Active el comando descomponer desde la barra de men Modificar o desde la barra de herramientas Modificar. 2. En la ventana de comando observe: 3. Designe objetos: seleccione el rectngulo y luego pulse enter. 4. Pase el cursor sobre el rectngulo y observe que se ha descompuesto en 4 lneas independientes.

FIN...

DELSY PATRICIA MORENO P. INSTRUCTOR DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR . SENA CIMI GIRON

Pgina 27

Anda mungkin juga menyukai