Anda di halaman 1dari 8

PEDICULOSIS - Infestaciones por piojos frecuentes y difciles de tratar por el aumento de resistencias a los insecticidas habituales: 1- Pediculosis capitis

(cabeza) 2- Pediculosis corporis (cuerpo) 3- Pediculosis pubis (ladilla, transmisin sexual) - Las tres especies son hematfagos y presdentan los siguientes estados (huevos o liendres/ larva o linfa/ fase adulta) - Vida media 30-40 dias. - Piojo hembra puede poner hasta 300 huevos (6-10 por dia) miden 1mm - Al cabo de 8 dias la larva se convierte en adulto. - Se arrastran, transmisin por contacto directo, por fmites (peines, gorros, objetos personales) muy sensibles a la temperatura, les gusta el calor pero si el husped tiene fiebre pueden abandonarlo. CLNICA PEDICULOSIS - Picor cuerpo o cuero cabelludo (no en todos los casos) - Picor intenso puede hacer heridas, escemas y sobreinfecciones. - Pueden aparecer adenopatas, occipitales y retro auriculares. Diagnostico diferencial - Comprobar pirittiasis, arena, presencia de insectos, costras, suciedad, vainas externas. TRATAMIENTO FARMACOLGICO - Ideal: inoloro, fcil y comodo de aplicar, mximo poder pediculicida y ovicida, ausencia de efectos secundarios, actividad residual protectora, econmico. PEDICULICIDAS: 1- Piretrinas naturales (chrysantenum anerriefolium) 2- Pirnetrinas y otras piretrinas sintticas. 3- Malatin y paratin (organofosforados) 4- Lindano (organoclorados) - Eficazes contra piojos pero no contra liendres por eso se tiene que repetir a los 7-10 dias. PIRETINAS NATURALES - No sn ovicidas al 100%, no dejan actividad residual siendo necesario repetir tratamiento a la semana. Del crisantemo. - Mecanismo de accin: son absorbidas a travs del exoesqueleto quitinosa del piojo, actan sobre el SN bloqueando la transmisin del impulso nervioso dando parlisis i muerte del insecto. PIRETINAS SINTTICAS - Permetrina, 1r piretrina sintetica fotoestable y la ms estudiada. - Es la de eleccin por ser eficaz frente a adultos, ninfa y liendres. - Mecanismo de accin prcticamente igual a las piretrinas naturales. - Se aconseja repetir la aparicin a los 9 das y da resistencias. - Efectos secundarias: escozor, picor, reacciones de hipersensibilidad. - Piretrinas sinteticas con efecto butoxido de piperonilo, porque potencia el efecto neurotxico de estas. - Hay dos tipos: 1- crema/gel: como mascarilla 10-15 minutos y aclarar. 2- aerosol/espuma: fcil de aplicar.

OTRAS ALTERNATIVAS TERAPUTICAS - Eliminacin mecnica: (calor, agentes oclusivos, lendreras) - Extractos de plantas - Agentes oclusivos (vaselina, aceite de oliva, margarina) asfixia del piojo. - Siliconas (dimeticona) obstruyen las espirculos del corazn y mueren. - Extractos de plantas (aceite de rbol de t, coco, neem, menta, eucalipto) - Vinagre disuelve el cemento, que une la liendre con el pelo, siendo ms fcil su posterior eliminacin. MEDIDAS PREVENTIVAS (PIOJOS) - Aclarar el cabello con agua y vinagre, y pasar liendrera. - Examinar cabello una vez por semana. - Lavar frecuentemente el cabello y no con champ antipiojos porque crea resistencias. - Avisar al colegio. - No intercanviar, peines, gorros. - Llevar cabello corto o recogido. ORGANOCLORADOS (PIOJOS) - Lindano (clorado de benceno) es neurtoxico, puede dar convulsiones. - Contraindicaciones en embarazo, lactancia y epilepsia. - Atraviesa capa de quitina y afecta al SN. Con prdida de coordinacin parlisis y muerte. - El ltimo que recomendara en la farmacia. - Dejar actuar durante 4 minutos. Se recomienda segunda aplicacin. - Se han comunicado casos de resistencias. - Descritos cuadros de irritacin ocular y de mucosas, dermatitis, aparente en neurotxicos. ORGANOFOSFORADOS (PIOJOS) - Malatin actua produciendo parlisis del parasito (neurotxico) - menos toxicos que el lindano pero ms que las piretrinas. - No dan tantas resistencias como las anteriores. - Utilizar durante tres semanas. CARBARIL (PIOJOS) - Es un carbonato (neurotxico) - Baja toxicidad. - Se han observado efectos cancergenos en animales de experimentacin. ENFERMEDAD DE LYME Es una infeccin bacteriana (espiroqueta) que la porta la garrapata cuando te pica te contagias de ella. Se caracteriza por una erupcin cutnea, hinchazn de las articulaciones y sntomas gripales. Difcil saber si est enfermo. Muchos de sus sntomas se parecen a otras enfermedades (erupciones cutneas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, rigidez de cuello, inflamacin en rodillas y articulaciones grandes) PREVENCION DE ENFERMEDAD Medidas destinadas para evitar y detener el avance de la enfermedad. Atenuar sus consecuencias una vez establecidas. Permite mejorar el estado de salud de la poblacin, a corto, medio y largo plazo. FACTORES DE RIESGO Ciertas variables con la probabilidad del desarrollo de la enfermedad de la enfermedad pero no son suficiente para provocarla (tabaquismo, obesidad, sedentarismo)

FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLE Factores relacionados con la individualidad de las personas (edad, sexo) FACTORES DE RIEGO MODIFICABLES Susceptibles de canvio por medio de intervenciones de prevencin (obesidad, tabaquismo, hipertensin, sedentarismo) CONDUCTA DE RIESGO Forma especifica de conducta de la cual se conoce su relacin con una susceptibilidad para una accin especfica. NIVELES DE ACTUACIN PREVENTIVA Modificar los factores de riesgo de una enfermedad con medidas de prevencin (dejar de fumar, no comer sal) Periodos de la historia natural de la enfermedad 1- Prepatognicos: se inicia con la exposicin a factores de riesgo o agentes causales de la enfermedad. Ej: contacto con virus, batera (agente causal) 2- Patognicos: se presentan en dos fases: - Inicial o asintomtica: la persona an no tiene ninguna manifestacin de la enfermedad. - Segunda o sintomtica: aparecen signos y sntomas de la enfermedad. Ej: aparicin de fiebre, cefalea, tos (sntomas). 3- Resultados: muerte, incapacidad, cronicidad o curacin de la enfermedad. NIVELES DE PREVENCIN DE LA ENFERMEDAD Nivel de prevencin primaria Orientadas a evitar la aparicin de una enfermedad o problema de salud, mediante el control de agentes causales y factores de riesgo. Su objetivo es disminuir la incidencia de las enfermedades. Ej: vacunacin/ uso preservativo/ programa educativo/ concienciacin. Etapa de HNE: Prepatogenico. Nivel de prevencin secundaria Detener o retardar el progreso de una enfermedad o problema de salud ya presente en el individuo. Su objetivo es reducir la prevalencia de la enfermedad. Ej: (prueba del taln en bebes/ test papanicolau) dar el tratamiento correspondiente. Etapa de HNE: Patognico. Nivel de prevencin terciario Evitar, retardar o reducir la aparicin de secuelas de una enfermedad o problema de salud. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas enfermas. Ej: educacin, control y tratamiento del diabtico para evitar complicaciones. Etapa de HNE: cronicida. Incidencia de una enfermedad: numero de casos nuevos en un periodo de tiempo y poblacin determinada. Prevalencia: nmero total de casos en un periodo de tiempo y poblacin determinada.

IMPORTANCIA MDICA DE LAS PULGAS La pulga que infesta con mayor prevalencia tanto a perros como a gatos e Ctenocephalides felis, uno de los problemas ectoparasitarios ms frecuentes. Ciclo vital de la pulga: huevo (en hospedador), larva y adulto (duracin 2 a 4 sem.) Por termino medio, una pulga hembra pondr 27 huevos cada da durante 50 das. Pulicosis Las picaduras de pulga causan irritacin cutnea y prurito Dermatitis alrgica por pulgas DAP Individuos hipersensibles a las picaduras, est causada por la saliva de la pulga. Cestodos Dipylidium caninum: la larva de la pulga ingiere los huevos de la tenia. Enfermedades transmitidas por pulgas Bartonelosis y hemoplasmosis. IMPORTANCIA MDICA DE LAS GARRAPATAS Las garrapatas son parsitos chupadores de sangre. La ms importante la familia Ixodidae Ciclo vital garrapatas: huevo embrionario y 3 fases activas: larva, fase de ninfa y adulta (necesitan sangre como nutriente) En caso de infestacin intensa puede haber anemia. La parlisis por garrapatas tras la picadura de Ixodes Holocyclus, que se encuentra en la costa oriental de Australia. La garrapata hembra produce saliva txica que provoca una parlisis ascendente de nervios motores y puede causar la muerte si afecta a la respiracin. TRATAMIENTO - FIPRON ILO (frontline) Insecticida y acaricida que presenta gran permanencia y una toxicidad muy dbil. Mecanismo de accin: muerte rpida del parasito por hiperexcitacin. Se utiliza para infestacin por pulgas y por garrapatas. - LUFERUNON (Program) Es un regulador del crecimiento del insecto. No matan las pulgas, pero impiden el desarrollo de las formas inmaduras. - IMADACLOPRID (ADVANTAGE) Es una nitroguanidina. Es un insecticida y no un acaricida. Las indicaciones son el tratamiento y las infestaciones por pulgas. CLASES DE REPELENTES DE INSECTOS Aceite de citronella, aceite de soja al 2%, aceite de eucaliptos y combinacin de aceites de tomillo, albahaca, poleo y limn La citronella se presenta en el mercado en crema, lociones, aceites, en gel o velas. El aceite de eucaliptos es ms duradera, hasta 6 horas. Entre los repelentes de nsectos qumicos se encuentra el DEET, permetrina y cido Piperindicarboxlico. El DEET es el ms utilizado y ms eficaz. El abuso de este repelente puede llegar a intoxicaciones: mareos, diarrea, nuseas, vmitos. Via oral: convulsiones o muerte. Permetrina se aplica sobre ropa y tejidos, no en la piel por su toxicidad.

SARNA El parsito humano Sarcoptes scabiei o caro produce una enfermedad cutnea intensamente prurtica, una picazn muy grave de la piel conocida como sarna Como se desarrolla la Sarna El caro apenas puede ser visto a simple vista. Es una pequea criatura de ocho patas y con un cuerpo redondo, que penetra la piel. En el trmino de algunas semanas, el paciente desarrolla la reaccin alrgica que provoca una severa picazn. Se transmite por el contacto estrecho con otra persona. Todos son susceptibles de contraerla. Por lo general se la detecta en quienes viven hacinados y con malas condiciones de higiene. El caro hembra hace un tnel en la capa de la piel, deposita sus huevos y segrega toxinas que causan reacciones alrgicas. Las larvas , salen de los huevos y excavan tneles en las capas externas de la piel. Los sntomas La picazn, pequeas picaduras o granos. La piel puede estar costrosa o escamosa. Los caros prefieren sitios clidos del cuerpo, pliegues de la piel, lugares donde la ropa ajustada, entre los dedos de las mano y los pies, debajo de las uas, codos, muecas. La lnea de las nalgas, de la cintura, alrededor de los pezones y sobre el pene. En los nios la infestacin puede afectar todo el cuerpo. Puede sentirse cansado y estar irritable a causa de la falta de sueo por rascarse. Al rascarse genera una infeccin bacteriana. SARNA COSTROSA (NORUEGA) Presenta unos sntomas ms graves. Pueden escamarse y formar costras. A causa de las costras los medicamentos de uso tpico tal vez no puedan penetrar la piel engrosada. Diagnstico Su dermatlogo le examinar de pies a cabeza usando una buena iluminacin y prestando especial atencin a las grietas de la piel. Luego se raspa el sitio con un bistur y se transfiere una muestra de la piel. Quien es ms susceptible Personas que tienen contacto estrecho y regular con otras. Como se cura la Sarna Se prescriben frmacos: crema con permetrina, locin que contenga lindano y ivermectina que es una medicina oral.

ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES Antispticos: Es una sustancia que inhibe el crecimiento o destruye microorganismos sobre tejido vivo Desinfectante: Es una sustancia que ejerce dicha accin sobre superficies u objetos inanimados Un desinfectante es adems antisptico si no es irritante para el tejido, no es inactivado por la materia orgnica y no produce toxicidad por absorcin sistmica Cualidades importantes de un buen antisptico: Amplitud de espectro, rapidez de accin, permanencia de accin y inocuidad local y sistmica.
Tipo de sustancia Acidos Sustancia Acido actico Accin Bactericida al 5%, bacteriosttico a concentraciones inferiores Usos Vendajes quirrgicos, otitis externas por Pseudomonas, candida y aspergillus, quemaduras extensas, duchas vaginales, infecciones por candida y tricomonas, irrigacin vejiga. Talcos, productos higiene bucal, cosmticos Antisptico Comentarios Es una alternativa econmica y muy efectiva contra Pseudomas y hongos no con estafilococos

A D

cidos

cido Brico

A D

Alcoholes

Alcohol etlico

Bactericida al 5%, bacteriosttico a concentraciones inferiores Eficacia variable frente a virus y hongos no esporas. Al 70% mata al 90% de las bacterias si se deja actuar

Es muy poco eficaz por su toxicidad.

Alcoholes

Alcohol isoproplico

Parecido al etanol

Aldehdos

Formaldehdo (Formol)

Efectivo contra todo tipo de grmenes, pero lento

Aldehidos

Glutaraldehido

Ms activo que fomaldehido contra bacterias, hongos, micobacterias, esporas y virus

Desinfectar material quirrgico, en vapor: ropa, habitaciones, toallas. Conservacin muestras histolgicas. En hiperidrosis plantas pies y manos Desinfectar endoscopios, instrumental quirrgico, equipos.

Muy utilizado, previa a inyecciones o pequeas intervenciones. No debe usarse en heridas abiertas por ser irritante y formar coagulos. Nula accin esporicida Ms activo y mas irritante que el etanol. Estimula la vasodilatacin. Se usa para conservar muestras histolgicas, etc Se emplea como desinfectante y muy raramente como antisptico. La exposicin repetida puede ocasionar dermatits alrgica Ms activo que fomaldehido, menos irritante y menos propenso a desprender vapores molestos. Se usa como desinfectante

Oxidantes

Agua oxigenada

Amplio espectro germinicida, pero variable segn especie

Antisptico, para prepara disoluciones extemporneas, disolver cerumen.

Oxidantes

Permanganato potsico

Bactericida y fungicida

Limpieza lceras o abcesos, gargarismos

A D

Halogenos

Hipoclorito sdico

Bactericida y virucida potente. Incativado rpidamente por material organico

Desinfectar material, biberones. Uso quirrgico como antisptico.

A D A

Halogenos

Cloramina

Bactericida y virucida. Libera ms lento cloro Muy eficaz contra esporas y germenes. Pierde actividad presencia materia orgnica

Halogenos

Yodo

A D

Halogenos

Povidona yodada

Libera yodo lentamente, menos eficaz. Poco eficaz M.tuberculosis

Lavado heridas, mucosas. Para potabilizar Tintura de yodo: desinfeccin piel sana o infecciones cutneas por hongos o bateras. Solucion acuosa: desinfectar heridas y abrasiones. Irrigaciones. Potabilizar agua. Posiblemte sea ms eficaz que las concentradas pero no se ha demostrado

Buen desinfectante de material. Menos satisfactorio en su aplicacin habitual como desinfectante. Ayuda al debridamiento de la herida Se descompone rpidamente en presencia de materia orgnica. Pr cticamente en desuso Libera cloro lentamente. Ventaja disolver tejido necrtico. Desventaja disuelve cogulos de sangre. Irritante. Igual que Hipoclorito. Accin ms lenta pero no irrita la piel. Tintura de yodo mejor antisptico. En concentracin alta puede causar quemaduras.

Iones Metlicos

Merbromina Tiomersal

Bacteriosttica y fungisttica. Eficacia se reduce con materia orgnica

Desinfeccin de la piel y heridas

Iones Metlicos

Nitrato de plata

Bactericida, bacteriosttico. Los Ps.aeruginosa y gonococos susceptibles a sales de plata

Colirio, quemaduras extensas

Fenoles

Fenol

Fenoles

Cresol

Bacteriosttica, Bactericida, fungicida. No efectivo contra esporas Mata a la mayora de los grmenes patgenos

Desinfeccin excrementos

Solucin jabonosa, desinfeccin

Es el ms usado de los iodforos, ms lenta, mancha menos la piel y no es irritante. Atiseptico y desinfectante. Posibilidad de reacciones dermatolgicas de hipersensibilidad. Accin dbil. Mercurio. Germinicida muy potente (pseudomonas) Mancha de negro la piel, puede inducir hipocloremia e hiponatremia en quemaduras Importancia histrica antisepsia en desuso, irritante a la piel. Solo desinfectante Irritante sobre la piel. Desinfeccin hospitalaria y domestica

Fenoles

Hexaclorofeno

Efectivo contra gram+. Mata Staphyllococus aureus. La eficacia depende de la accin residual. Varios lavado es efectivo. Bacteriosttico frente a gram+ y la mayora de gram-. Poco activo frente pseudomonas y hongos. Bactericida muy potente sobre gram+, con alcohol es ms potente.

Fenoles

Triclosn

Solucin para desinfeccin de manos previa intervencin o controlar infeccin por estafilococos. Jabn y cremas para uso antisptico Jabones

Aparicin de cuadros de toxicidad en neonatos. Casi no utilizado.

Detergentes cationicos

Cloruro de benzalconio/ benzetonio

Colorantes

Metilrosanilina

Otros

Clorhexidina

Efectivo contra gram+ (estafilococos y hongos) poco efectivo contra gramAccin bactericida muy rpida contra gram+ y gram-. Alcohol aumenta su eficacia. Permanece activo en jabn, sangre y materia orgnica

Tinturas o soluciones: piel sana, pequeas heridas y abrasiones. Membranas mucosas, piel erosionada, irrigacin vaginal. Para guardar instrumental. Irrigacin ocular. Desinfeccin heridas. Solucin tratamiento tpico frente candidiasis

Bastante potente, se usas jabones y desodorantes, poco como antisptico quirrgico Antispticos de amplio espectro, de accin rpida. Productos muy usados

En desuso como antisptico. Solo antifngico. El mejor antisptico disponible, accin rpida, amplio espectro, apenas produce sensibilizacin y no lo absorbe la piel. Antisptico general y bucal

Con alcohol: desinfeccin preoperatorio, heridas. Emulsion: lavado prequirurgico, antisptico general. Solucin: irrigacin vejiga, conservar material estril. Glicerol: desinfeccin uretral y lubricacin.

Anda mungkin juga menyukai