Anda di halaman 1dari 9

TECNOLOGIA DEL HORMIGON GRUPO DE HORMIGON Ingeniera en Construccin-UCV

EQUIPO ULTRASONIDO ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS DEL HORMIGON INTRODUCCION Los ensayos no destructivos son una herramienta til para determinar la calidad del hormign endurecido, pero en ningn caso reemplazan a los destructivos. En el caso de estructuras de dudosa calidad, ya sea afectadas pr esfuerzos o ataques de elemntos agresivos al hormign, se suele aplicar esta tcnica con el fin de efectuar un diagnstico preliminar del elemento en estudio. Efectuado ste, se podrn investigar las zonas con mayor dao con tcnicas destructivas, y emitir una opinin ms fundada sobre la estructura. En general se puede sealar, que los ensayos no destructivos son la etapa previa de los ensayos. Entre las pruebas no destructivas se encuentra el uso del equipo ultrasnico. Con esta prueba es posible determinar el grado de homogeneidad, entre otras caractersticas. Esto se logra a travs de mediciones de la velocidad ultrasnica sobre el material que se va a probar. ALCANCES Los materiales que se ensayan con este mtodo son heterogneos, como la madera y el hormign; se excluyen los metales, ya que provocan una serie de irregularidades que afectan los resultados obtenidos. As el equipo hace posible conocer el hormign en las siguientes cualidades: homogeneidad, la presencia de fisuras, los huecos, los cambios en hormign debidos a diferentes causas como ataques del fuego y bioqumicos, as como tambin la calidad del hormign. GENERALIDADES Equipo Existen varios tipos de equipos, pero en lo esencial poseen transductores capaces de marcar el tiempo de propagacin de una onda a travs del hormign.

Equipo Ultrasnico

TECNOLOGIA DEL HORMIGON GRUPO DE HORMIGON Ingeniera en Construccin-UCV

UTILIZACIN Como Usar el Equipo Cuidadosamente se elige la muestra o el elemento que se va a ensayar y se toman tres lecturas como mnimo, anotando el tiempo de propagacin de la onda en el hormign y la distancia entre transductores o terminales; estas distancias no deben exceder de 400 mm y se recomienda que sean lo ms constantes posibles para asegurarse de que las lecturas obtenidas sean uniformes. Una vez que la onda se transmite a travs del hormign, es captada por el transductor receptor, el cual convierte la energa mecnica de la onda en pulso electrnico. Despus de recibido, se obtendr el tiempo de propagacin de la onda en el hormign que, junto con la distancia entre transductores, nos ayudar a saber la velocidad de pulso. Esta velocidad se compara con diferentes criterios existentes y es as como se conocer el estado del hormign ensayado. Se debe asegurar que los transductores tengan un buen acoplamiento sobre la superficie del hormign. Esto se logra colocando entre la superficie de hormign y los transductores vaselina. En superficies muy rugosas se deber efectuar un tartamiento previo. Al colocar los transductores sobre la superficie del hormign se debe: Procurar no moverlos, ya que se puede generar ruido y consecuentemente lecturas errneas. Mantener firmes los transductores hasta que la lectura sea definida.

Criterios para la Seleccin de Puntos de Ensayo. Antes de aplicar la prueba, es necesario efectuar un reconocimiento visual de los puntos que se van a ensayar, con el fin de determinar la rugosidad de la superficie, la presencia de huecos y fisuras que afectarn nuestra prueba. Es necesario quitar el acabado de la superficie (yeso, cemento, pintura, etc) con el fin de evitar resultados errneos por la posible separacin entre el acabado y el elemento que se va ensayar. Cuando la superficie es rugosa, es necesario pulirla con una piedra de pulir, con el fin de evitar que los transductores obtengan una seal defectuosa. En la figura se muestran las opciones para instalar los transductores en la superficie de prueba de la probeta. La transmisin puede ser directa, semidirecta o indirecta.

TECNOLOGIA DEL HORMIGON GRUPO DE HORMIGON Ingeniera en Construccin-UCV

Mientras sea posible deber utilizarse la transmisin directa, ya que proporciona la mxima sensibilidad y provee una longitud de trayectoria bien definida. Sin embargo, algunas veces tiene que examinarse el hormign mediante el uso de trayectorias diagonales y, en estos casos, la semidirecta puede usarse tomando en cuenta que la distancia que se va a medir ser en diagonal, aplicando el teorema de Pitgoras. La transmisin indirecta es la menos satisfactoria, ya que adems de su relativa insensibilidad, nos da medidas de la velocidad de pulso que usualmente tienen la influencia de la capa de hormign cercana a la superficie, que no sern representativas del hormign en estratos ms profundos. An ms, la longitud de la trayectoria est menos definida y no resulta satisfactorio el tomarla como la distancia de centro a centro de los transmisores; para corregir esto perfectamente, debe adoptarse el mtodo mostrado en la figura siguiente, para determinar la velocidad de pulso. En este mtodo, se coloca el transmisor en un punto elegido de la superficie y el receptor sobre los puntos sucesivos a lo largo de una misma lnea, la distancia centro a centro se obtiene directamente para cada punto, con su tiempo de propagacin respectivo. El inverso de la pendiente de la lnea recta dibujada entre dos puntos de la grfica de distancia en contraposicin con el tiempo, nos da la velocidad promedio del pulso en la superficie. (Ver la figura adjunta)
X4 X3 X2 X1

Pend =(t2-t1)/(X2- X1) V= 1/ Pend V= (X2-X1)/(t2-t1)

TECNOLOGIA DEL HORMIGON GRUPO DE HORMIGON Ingeniera en Construccin-UCV

Tiempo de trnsito indirecto en minutos

6 0 5 0 4 0 3 0 2 0 1 0 0 0 50 10 0 1 50 2 00 25 0 30 0 35 0 4 00 4 50 5 00 5 50

Figura 1. Mtodo para determinar la distancia de trnsito con arreglo indirecto. Tambin se ha visto que la velocidad de pulso determinada por el mtodo indirecto es Distancia X mm menor que la que se obtiene con el mtodo directo. Cuando sea posible efectuar mediciones por varios mtodos, se establecer una relacin entre ellos y podr determinarse el factor de correccin. Cuando no sea posible el mtodo directo, un valor aproximado para obtener la velocidad mediante el mtodo indirecto ser:
VD = 1,05 V1

Donde: VD= Velocidad de pulso obtenida usando el mtodo directo. V1= Velocidad de pulso obtenida usando el mtodo indirecto. Si los datos de la grfica de distancia en contraposicin con el tiempo no estn en lnea recta (ver figura 2), es decir, que hay cambios de pendiente, significa que el hormign cercano a la superficie es de calidad variable o que existe una fisura en el hormign en la lnea sobre la cual se realiza la prueba. Lo anterior se comprueba cuando la velocidad comienza a bajar el espesor del estrato afectado se puede calcular como sigue:
T = (X0/2)*((Vs Vd)/(Vs + Vd))0.5

Donde: t = espesor de la capa de hormign afectada. X0= distancia en la cual ocurre el cambio de pendiente. Vd= velocidad de pulso en hormign daado. Vs= velocidad de pulso en hormign no daado.

TECNOLOGIA DEL HORMIGON GRUPO DE HORMIGON Ingeniera en Construccin-UCV

140

Tiempo de trnsito indirecto en microsegundos

120 100 80 60 40 20 0 0 50 100 15 0 200 250 300 350 400 45 0 500 550

Distancia X mm

Figura 2. Grfica de distancia en contraposicin con el tiempo. Las condiciones de prueba influyen en la velocidad de pulso; por lo tanto, debemos tener en cuenta las siguientes: a) La longitud de la trayectoria es insignificante cuando no es menor que 100 mm para un agregado de 20 mm, o no menor que 150 mm para un agregado de 40 mm. b) La velocidad de pulso no se ver afectada al hacer mediciones en dos dimensiones diferentes del elemento, siempre y cuando no se vare el ngulo recto entre ellos. c) La influencia del refuerzo generalmente es pequea si las barras se encuentran perpendicularmente a la trayectoria del pulso (cabe recordar que la velocidad del pulso ser mayor en las barras que el hormign); la influencia es significativa si las barras estn en la direccin del pulso. En general, hay que evitar aplicar el pulso ultrasnico cerca de las barras de acero, ya que entonces se debern corregir los resultados con factores de ajuste. Si al aplicar el pulso, el tiempo de propagacin se incrementa en gran medida, lo mejor es buscar otra parte del elemento y hacer ah las mediciones, ya que los factores de correccin son slo aproximaciones. Para evitar las mediciones en las zonas de armadura, es conveniente utilizar un Pacmetro o detector de armaduras, este equipo permite delinear laz zonas donde se encuentra el acero de refuerzo. d) La humedad en el hormign puede ser reducida; sin embargo puede ser significativa en el pulso ultrasnico. En general, la velocidad se incrementar a medida que aumenta el contenido de humedad, y con ello se puede obtener un hormign de buena calidad en lugar de un hormign pobre. Al emplear el pulso ultrasnico, el aspecto ms importante que se debe considerar es el nmero de elementos ensayados, ya que entre mayor sea la muestra se tendrn ms elementos de comparacin para poder obtener un juicio acerca de la calidad del hormign, la seleccin de los puntos debe hacerse en forma aleatoria. Cuando hay una fisura en el hormign, el pulso ultrasnico nos permitir determinar su profundidad e inclinacin. Para obtener la profundidad, las mediciones se harn colocando los transductores uno a cada lado de la fisura a una distancia x,

TECNOLOGIA DEL HORMIGON GRUPO DE HORMIGON Ingeniera en Construccin-UCV

procurando que sean en la parte ms gruesa de la misma. A continuacin se repetir la lectura a doble distancia de la anterior. (Ver figura 3)

Figura 3. Medicin profundidad de grietas.

Figura 4. Medicin de inclinacin de grietas. Para determinar la inclinacin, se colocan los transductores a los lados de la fisura y despus se mueve uno de ellos alejndolo de la fisura. Si al efectuar esta operacin la lectura del tiempo de propagacin disminuye, significa que la fisura presenta inclinacin hacia ese lado (ver figura 4). Registro de Datos. Para llevar el registro de datos se necesita una libreta de registro, una planta tipo o croquis de los puntos que se van a muestrear y datos del edificio. En la libreta se registra la distancia, el tiempo de propagacin y tipo de lectura para cada elemento ensayado, ubicacin exacta del elemento ensayado, T ambiente y humedad. INTERPRETACION DE DATOS Grficas y tablas de correlacin de datos obtenidos. El primer resultado que se debe obtener de los datos recopilados es la velocidad de pulso en el elemento que se va a ensayar, la cual se obtiene mediante la siguiente expresin.
Velocidad de Pulso (km/seg) = Distancia entre transductores (cm) * 10 Lectura de tiempo (microseg)

La velocidad se determina para las tres lecturas realizadas a cada elemento y, posteriormente, se obtiene un promedio. Esta velocidad de pulso es la ms

TECNOLOGIA DEL HORMIGON GRUPO DE HORMIGON Ingeniera en Construccin-UCV

conveniente. Con este dato, podemos determinar la calidad del elemento probado, consultando algunos de los criterios de clasificacin de calidad que se muestran en las tablas siguientes.
Clasificacin de la calidad del hormign por medio de la velocidad de onda segn Leslie y Cheesman. Velocidad de la onda longitudinal m/seg Condicin del hormign Ms de 4570 Excelente De 3050 a 4570 Buena De 3050 a 3650 Regular a dudosa De 2130 a 3050 Pobre Menos de 2130 Muy pobre Evaluacin la calidad mediante la velocidad de pulso segn Agraval y otros. Velocidad de pulso m/seg Condicin del hormign Ms de 3000 Buena De 2500 a 3000 Regular Menos de 2130 Pobre Velocidad mnima de pulso en estructuras tpicas. Velocidad mnima de pulso para su aceptacin Tipo de obra m/seg Selecciones T de hormign reforzado 4570 Unidades de anclaje de hormign reforzado 4360 Marcos de edificios de hormign reforzado 4110 Losas de entre piso 4720

Para determinar la profundidad de una fisura, se cuentan con dos tiempos t 1 y t2 para distancias X y 2X, respectivamente, dicha profundidad se obtiene mediante la siguiente expresin:
C= X (4(t12 + t22)/(t22 t12))0.5

Donde: C = profundidad de la grieta X = distancia inicial t1 = tiempo de la distancia inicial (X) t2 = tiempo del doble de la distancia (2X)

Todos los datos y resultados obtenidos se anotan en la tabla de interpretacin de datos. Para obtener el mdulo de elasticidad dinmico a partir de la velocidad de pulso, se cuenta con las siguientes expresiones: 1. Para probetas de laboratorio : Ed = 1.02 * V2 * W * 105 2. Para losas : Ed = 0.961 * V2 * W * 105 3. Para hormign en masa : Ed = 0.866 * V2 * W * 105 Donde:

TECNOLOGIA DEL HORMIGON GRUPO DE HORMIGON Ingeniera en Construccin-UCV

Ed = mdulo dinmico de elasticidad del hormign V = velocidad de pulso W = Peso volumtrico del hormign No es fcil estimar la relacin que existe entre el pulso ultrasnico y la resistencia del hormign; pues el tipo de agregado, la relacin agregado-cemento, la edad del agregado y las condiciones de curado influyen en ella. El equipo puede emplearse para llevar el control del hormign en una construccin, esto se logra mediante el uso de cilindros de prueba. En ellos se hacen mediciones de la velocidad de pulso y resistencia a compresin, con estos datos se hace una grfica de resistencia en contraposicin con la velocidad de pulso (ver figura 5) que servir como referencia y as poder hacer ensayos al hormign ya colocado en elementos estructurales, para lo cual basta con medir la velocidad de pulso en cada elemento y compararla con la grfica obtenida de antemano en los cilindros de prueba.

20 n

Figura 5.

CALIBRACION Y MANTENCION Proceso de calibracin del Equipo. El equipo cuenta con una barra de calibracin, la que tiene grabado en su costado el tiempo de propagacin del pulso por dicha barra. Para calibrarse se colocarn los transductores debidamente engrasados en los extremos de la barra calibradora y por medio del botn de ajuste, que se encuentra al frente del aparato, se iguala la lectura de la barra calibradora. Esta operacin se efectuar al iniciar las mediciones y estando en operacin durante perodos de una hora. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL EQUIPO El equipo proporciona grandes ventajas, entre ellas podemos mencionar su poco peso, fcil uso y manejo, pero sobre todo la confiabilidad en sus resultados, ya que una forma rpida y sencilla permite conocer el estado que guarda el hormign del elemento ensayado. Presenta como desventaja, que los cables transmisores en varias ocasiones presentan falsos contactos debido al exceso de movimiento, con lo cual se dificulta efectuar las lecturas.

TECNOLOGIA DEL HORMIGON GRUPO DE HORMIGON Ingeniera en Construccin-UCV

ANEXO Los mtodos ultrasnicos son afectados por algunos factores, entre los que se pueden mencionar los siguientes: Contacto entre superficies del hormign y transductores. Debe haber un ntimo contacto acstico; las superficies moldeadas, en general no presentan problemas y si presentan alguna rugosidad, se puede eliminar frotando con piedra de pulir. Los transductores deben apretarse contra el hormign y, para mejorar el contacto, se suele colocar una pelcula de vaselina entre hormign y transductor. Longitud del recorrido. Debido a la heterogeneidad del hormign y, para evitar sus efectos, es conveniente que el recorrido sea ms bien extenso. Para un mismo hormign, se han encontrado diferencias de velocidad de propagacin, al medir distintos espesores. Humedad del hormign. En general, la velocidad de propagacin del sonido en el hormign aumenta a medida que su contenido de humedad es mayor. Armaduras Metlicas. Las armaduras metlicas presentes en el hormign, afectan considerablemente las medidas de velocidad, debido a que en el acero, la velocidad de propagacin puede ser hasta 2 veces mayor que en el hormign.

En vista de la influencia de estos, y otras variables, estos mtodos no son recomendables para determinar la resistencia del hormign. Sin embargo, es posible utilizarlos exitosamente para establecer la uniformidad del hormign.

Anda mungkin juga menyukai