Anda di halaman 1dari 17

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL DIRECCIN DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO UNEFA-DIP

Propuesta:

NORMAS PARA LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL SELLO EDITORIAL DE POSTGRADO EN LA UNEFA

Caracas, 9 de Julio 2011

Nombre Ediciones Postgrado Unefa. Fundamentacin

La creacin del Sello Editorial de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), tiene como finalidad servir como medio de promocin y divulgacin a travs del cual saberes, conocimientos e

investigaciones generadas por la comunidad cientfica-acadmica y por los actores culturales socio-comunitarios en toda su variedad y diversidad, constituyndose en una realidad tangible y accesible para toda la sociedad. En este particular, estar caracterizada por la calidad, veracidad y pertinencia social, de tal manera que sea posible la satisfaccin de las necesidades cientficas, sociales, literarias, tecnolgicas y culturales de los ciudadanos, en virtud del logro de un buen vivir para el pueblo venezolano.

El Sello Editorial de Postgrado es una iniciativa que propicia el constante debate y socializacin de los conocimientos y experiencias de investigadores, profesores, estudiantes y la comunidad. En este sentido, unificar las normas y los criterios del mbito editorial que engloba todo lo concerniente a la produccin, promocin, divulgacin y distribucin en el espacio nacional e internacional. Una difusin que comprende distintos pblicos, desde la comunidad acadmica hasta el conjunto de la sociedad y diversos medios, desde los impresos hasta los electrnicos.

La poltica editorial de postgrado vincula a los ncleos, extensiones y a las comunidades donde estos conviven, como garanta de expresin a su creacin intelectual en razn de contribuir con la municipalizacin de la educacin avanzada. De igual forma, se fortalecer la cooperacin solidaria entre la Unefa y otras instituciones nacionales e internacionales, como impulso a la investigacin.

Esta propuesta es guiada por el principio de inclusin acadmica y social que busca la excelencia editorial, resaltando principalmente las actividades docentes e investigativas que se realizan en la Unefa. La iniciativa de crear un Sello Editorial de Postgrado, surge por la necesidad de dar respaldo institucional y garantizar los criterios de calidad acadmica que debe llevar toda publicacin.

CAPTULO I DE LA NATURALEZA Y OBJETO DEL SELLO EDITORIAL DE POSTGRADO

Artculo 1. El Sello Editorial de Postgrado, por intermedio de su Consejo de Publicaciones es el rgano adscrito al Vicerrectorado Acadmico de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), dedicado a la promocin, divulgacin, produccin y distribucin de libros, revistas, textos universitarios y otras publicaciones impresas o electrnicas que recojan la creacin intelectual de profesores, estudiantes y comunidad que interactan en la Institucin; y que por su pertinencia social e inters tcnico-cientfico merezcan la distincin de ser publicados. Asimismo, dar lugar a la incorporacin de nuevos formatos de publicaciones como material didctico audiovisual y cine documental.

Artculo 2. El Sello Editorial de Postgrado de la Unefa, es el rgano encargado de la programacin y realizacin de todo tipo de ediciones y co-ediciones de material impreso, digital, audiovisual y cualesquiera otros soportes, para la difusin de obras cientficas, tcnicas, artsticas u otras que se consideren de inters cientfico, acadmico y social.

Artculo 3. Los ncleos y extensiones de la Unefa requieren de la autorizacin y aprobacin de la Direccin de Investigacin y Postgrado para editar, ya sea de forma espordica, seriada, libros, revistas cientficas o productos editoriales bajo denominaciones, marcas, smbolos o cualquier otro signo de identidad de la Unefa, salvo autorizacin expresa por el Rector.

Artculo 4. La Direccin de Investigacin y Postgrado garantizar la calidad cientfica de las publicaciones sometidas a los procesos de presentacin y evaluacin que se regulen en el presente reglamento.

Artculo 5. El Sello Editorial de Postgrado se regir por el presente reglamento y por las dems disposiciones universitarias y de carcter general que le afecten.

CAPTULO II DE LOS OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL SELLO EDITORIAL DE POSTGRADO

Artculo 6. El Sello Editorial de Postgrado tiene como objetivos institucionales, editar las publicaciones acadmicas (impresas, electrnicas, digitales y de cualquier otra naturaleza) que por su valor cientfico y humanstico, sern de utilidad para la sociedad y priorizar la creacin intelectual de la Unefa. Considerando as mismo:

Definir las polticas institucionales que orienten la formulacin, aprobacin y ejecucin de ediciones por parte de la comunidad universitaria de la Unefa.

Elaborar las polticas editoriales de seleccin, produccin, intercambio, distribucin y canje, entre otros, para generar y satisfacer demandas acadmicas internas y externas universitarias.

Contribuir al desarrollo de la investigacin del pas y de la regin, a travs de la difusin del conocimiento, generado por acadmicos, estudiantes y comunidad.

Estimular la creacin intelectual de la comunidad unefista y garantizar las condiciones para su proceso y divulgacin. Fomentar la investigacin en los programas de pregrado y postgrado de la Unefa. Apoyar la labor investigativa de profesores, estudiantes y comunidad de la Unefa. Promocionar y divulgar saberes, experiencias y conocimientos pertinentes a la realidad nacional e internacional que den respuesta al buen vivir comunitario.

Garantizar la creacin intelectual en razn de contribuir con la municipalizacin de la formacin avanzada. Fortalecer la cooperacin solidaria entre la Unefa y otras instituciones nacionales e internacionales. Impulsar la formacin avanzada con base en la investigacin. Conformar un Comit Editorial que contribuya a la determinacin, mediante su estudio, de los diversos tipos de publicaciones, acordes con el proyecto pas educativo, institucional y la misin de la Unefa.

Difundir las actividades para impulsar el conocimiento, la educacin, la investigacin y la cultura, accesibles en cualquier lugar a travs de la edicin de libros, revistas y otros productos editoriales impresos y digitales encaminados a conseguir tales fines.

Organizar la participacin de las publicaciones en ferias, exposiciones y eventos editoriales que proyecten a la Unefa y su produccin cientfica cultural.

Artculo 7. Las funciones del Sello Editorial de Postgrado estarn dirigidas a: Editar y publicar los trabajos acadmicos producidos por la comunidad unefista, a fin de atender las necesidades e intereses que en el campo de la produccin textual acadmica generen los investigadores, profesores, estudiantes y comunidad, en correspondencia con las normas y procedimientos establecidos. Promocionar el ejercicio de la produccin acadmica de los miembros de la comunidad unefista, proyectada hacia lo regional, lo nacional y lo internacional, en bsqueda del reconocimiento y la excelencia editorial. Fortalecer los valores democrticos, de responsabilidad, participacin e inclusin social, apegado a los principios ticos y legales que velan por la creacin intelectual impresa y virtual. Editar los siguientes tipos de publicaciones acadmicas: libros, libros universitarios (trabajos de ascenso, trabajos de grado y tesis mencin publicacin, textos literarios, de consulta, ensayos, monografas,

compendios y de divulgacin, entre otros), material de difusin (serie de cuadernos, folletos, separatas), publicaciones peridicas (revistas

acadmicas arbitradas e indexadas, peridicos y boletines), publicaciones provenientes de lneas de investigacin, sistematizacin de experiencias y saberes, publicacin de memorias resultantes de seminarios, congresos o jornadas de investigacin. Difundir, distribuir, cambiar y gestionar las publicaciones regionales, nacionales e internacionales.

CAPTULO III DE LOS RGANOS QUE CONFORMAN EL SELLO EDITORIAL DE POSTGRADO

Artculo 8. Por la naturaleza de las funciones encomendadas, el Sello Editorial de Postgrado estar adscrito al Vicerrectorado Acadmico de la Unefa y por delegacin de funciones el mismo estar regido por el Consejo de Publicaciones, el cual determinar las polticas y lineamientos que tendrn las publicaciones producidas en la Unefa. A su vez, estar coordinado por la Direccin de Investigacin y Postgrado, quien gestionar los trabajos de promocin, edicin, difusin y distribucin de las publicaciones. Artculo 9. Para cumplir sus objetivos y funciones, el Sello Editorial deber regirse en primera instancia por el Consejo de Publicaciones, que determinar cuales son las polticas y lineamientos de las publicaciones de esta Institucin. En segundo lugar, contarn con la coordinacin de un Comit Editorial y sus respectivas comisiones de expertos segn el rea de conocimiento requerido, los cuales debern ser investigadores acreditados por los organismos correspondientes de la Universidad y por instituciones pblicas nacionales, como el Programa de Estmulo al Investigador (o su equivalente) del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnologa y las Industrias Intermedias. En tercer lugar, contar con los servicios tcnicos y administrativos, los cuales se contratarn en caso de no contar con este servicio la universidad.

Artculo 10. El Consejo de Publicaciones estar constituido por el Vicerrector Acadmico, quien lo preside, el Director de Investigacin y Postgrado, los Jefes de la Divisin Acadmica y de Investigacin de la Direccin de Investigacin y Postgrado y el responsable del Centro de Promocin, Difusin y Documentacin.

Artculo 11. Las funciones del Consejo de Publicaciones estarn determinadas por: Fijar los criterios y polticas acerca de la funcin del Sello Editorial de la Unefa. Estudiar la organizacin que se requiere para el cumplimento de sus labores y someterla a consideracin de las mximas autoridades de la Universidad. Identificar el posicionamiento de la Universidad en la comunidad y en las reas del saber, con el fin de conocer cul es el tipo de publicaciones por producir, y fijar el parmetro de evaluacin de las obras en cuanto al contenido, metodologa y normas de presentacin. Establecer los requisitos de calidad intelectual y cientfica de cada obra. Establecer las funciones que cumplirn las diferentes publicaciones. Establecer las caractersticas esenciales del material a publicar. Vigilar que el tema en que versa la obra sea novedoso y que sea un aporte genuino a la comunidad y al conocimiento. Proponer la contratacin de personas con alto grado de especializacin intelectual y editorial para desempear tareas particulares y que requieran de especial cuidado. Establecer los mecanismos para la poltica de distribucin e intercambio. As como estudiar y recomendar la cantidad, en cuanto al tiraje y las publicaciones de acuerdo con el entorno de la Unefa.

Dirigir y comprometer a todas las instancias de la Universidad en la labor de produccin de material bibliogrfico, editando y difundiendo

efectivamente las obras universitarias, tanto impresas como digitales. Evaluar y examinar constantemente los informes de rotacin de inventarios, distribucin de las publicaciones del Sello Editorial. Elaborar el presupuesto anual de gastos e inversiones para su aprobacin en instancias superiores. Se reunir ordinariamente tres (3) veces al ao, y extraordinariamente cada vez que sea convocado por el Vicerrector Acadmico.

Pargrafo nico. Lo concerniente a derechos de autor o de publicacin, ser gestionado por la Consultora Jurdica de la Unefa. Artculo 12. Las funciones de la Direccin de Investigacin y Postgrado, en cuanto al Sello Editorial estarn dirigidas a: Gestionar el Sello Editorial de conformidad con las directrices emanadas por el Consejo de Publicaciones. Impulsar la edicin de las obras. Suscribir y rescindir acuerdos de coedicin e intercambio. Elaborar la memoria y cuenta anual, el proyecto de presupuesto y gestionar el partida asignada al Sello Editorial. Realizar las gestiones encaminadas a incrementar los medios de financiamiento y autofinanciamiento para aumentar la capacidad editorial, elaborando anualmente una memoria de necesidades. Promover la mejora de la calidad de los servicios prestados por el Sello Editorial.

Las dems que se sealan en este reglamento y cualesquiera otras que correspondan al Sello Editorial, no expresamente atribuidas a otros rganos.

Artculo 13. El Comit Editorial, es el encargado de las actividades de tipo administrativo y coordina las ediciones de las obras acadmicas a publicar. Estar integrado por el Jefe de Investigacin de la Direccin de Investigacin y Postgrado, el Jefe del Centro de Promocin, Difusin y Documentacin y el Editor de cada una de las revistas de Postgrado.

Sus funciones sern: Elaborar el presupuesto de edicin de las obras, considerando: costo de impresin, gastos de diagramacin, cartula, correccin de pruebas, correccin de estilo, entre otros. Definir cronograma de publicaciones, monitorear y evaluar el desarrollo del plan anual. Gestionar los recursos financieros para publicar las obras aprobadas. Estimular la produccin, difusin, promocin y distribucin de las publicaciones. Mantener informada a la comunidad universitaria acerca de las normas generales de publicacin. Presentar al Consejo de Publicaciones las actividades realizadas y sus resultados. Supervisar los procesos de planificacin editorial, edicin, impresin y aspectos legales de distribucin de las publicaciones. Asistir a reuniones ordinariamente seis (6) veces al ao, y

extraordinariamente cada vez que sea convocado por el Consejo de Publicaciones.


10

Artculo 14. Los Servicios Tcnicos y Administrativos estarn bajo la supervisin de la Direccin de Investigacin y Postgrado, quien por delegacin de actividades podr nombrar a un responsable de servicio, quien gestionar las acciones del mismo. Los Servicios Tcnicos y Administrativos del Sello Editorial, se estructurarn segn lo dispuesto en las normas de contratacin de la Unefa.

CAPTULO V DE LOS REQUISITOS PARA LA PRESENTACIN Y EVALUACIN DE LOS TRABAJOS ORIGINALES PARA SU PUBLICACIN

Artculo 15. Las instrucciones que a continuacin se presentan tienen el propsito de estandarizar la presentacin del material para ser sometidos al proceso de evaluacin del Comit Editorial. En tal sentido, establecern una coherencia en la presentacin para la identidad y estructura a la publicacin y adems, tener en cuenta variables importantes al momento de evaluar la calidad de los trabajos por las autoridades. Artculo 16. Para su publicacin los textos deben ser enviados al Centro de Promocin, Divulgacin y Documentacin de Publicaciones, cumpliendo con las

caractersticas de recepcin que el Comit Editorial recomiende de acuerdo a sus atribuciones, el proceso de aceptacin se ceir a las fechas establecidas del proceso de edicin.

11

Artculo 17. Las pautas para la recepcin de materiales para publicar un trabajo sern: El autor(es) debe presentar original en formato digital preferiblemente en CD o correo electrnico en el programa de computador Word 97 o superior en tamao carta, por una sola cara, a espacio 1.5 y en letra Arial 12 puntos en caso de ser entregado personalmente una copia impresa del documento. Debe presentarse, en la primera pgina, el ttulo del libro o capitulo y datos del autor(es): nombres y apellidos completos, Datos completos de contacto con el autor, correo electrnico del autor (es), direccin, telfono fijo, oficina, celular. En caso de contener mapas, cuadros, tablas, frmulas o ilustraciones deben estar claramente descritas y en orden, en los programas originales. Los cuadros se enumerarn consecutivamente y lo mismo se har con las figuras, que deben llevar una enumeracin independiente en la metodologa APA. Cada cuadro, figura o imagen debe llevar una leyenda que describa claramente el material presentado y la fuente en metodologa APA en caso de proceder de una distinta al autor. En caso de ser necesario, se deben anexar los permisos necesarios para la reproduccin de tablas, cuadros, figuras e imgenes que estn protegidos por el derecho de autor. Si los cuadros, figuras o imgenes se presentan en medio magnticos, deben acompaarse de una impresin prueba adecuada para cotejar los datos en el diseo. Las referencias bibliogrficas deben estar consignados dentro del escrito con la respectiva metodologa de cita de la norma APA para la elaboracin y presentacin de trabajos acadmicos suministrados por el Sello Editorial.

12

CAPTULO IV LAS FASES DEL PROCESO EDITORIAL Artculo 18. Las Fases del Proceso Editorial estn determinadas por los siguientes aspectos: De la Autora: Podrn presentar documentos virtuales o impresos para su publicacin los profesores, investigadores y estudiantes miembros de las organizaciones comunitarias, cuyos trabajos se ajusten a las polticas editoriales del Comit Editorial. La solicitud de publicacin, estar acompaada por dos ejemplares del original de la obra, impreso y digitalizado en Word, a doble espacio y en espaol. El Comit Editorial evaluar y emitir un informe dentro de un trmino mximo de un mes. El dictamen emitido por los rbitros podr ser: Publicable sin modificaciones, Incorporar modificaciones, No publicable. En caso de que los rbitros evaluadores formulen observaciones, las mismas sern comunicadas al autor, quien contar con un (1) mes para responder a partir del momento de recibir las observaciones. Los cambios efectuados a la obra debern ser remitidos nuevamente al rbitro quien en un lapso de quince das (15) determinar si la obra es publicable o no publicable. Si hubiera discrepancia entre los evaluadores, se proceder a designar a un evaluador dirimente. Los autores sern responsables de las opiniones o criterios expresados en su obra. Del Consejo de Publicaciones: Este organismo decidir si la obra es aprobada para su publicacin, si es aprobada debe cumplir el autor con los aspectos legales requeridos que aseguren los derechos de edicin y del autor.

13

Del Comit Editorial: El autor entregar su trabajo a ste Comit quien se encargar de tramitar su evaluacin, con el fin de determinar si cumple con los criterios fijados.

De la Coordinacin de Publicaciones: Es donde se lleva a cabo todos los procesos de edicin. Es aqu donde se harn las correcciones de estilo pertinentes y la marcacin tipogrfica, el diseo del forro y portada para enviarlo a imprenta.

De la distribucin: tan pronto se reciba la edicin de la publicacin, el Sello Editorial pone en marcha el proceso de distribucin por los diferentes canales predeterminado, presentaciones, intercambio, donacin,

convenios, exposiciones en ferias. Artculo 19. El Centro de Promocin, Difusin y Documentacin, ser el rgano responsable de los siguientes aspectos necesarios para la edicin de un libro o revista en su formato impreso o virtual: 1. Correccin de Estilo:

Revisin del uso del idioma. Revisin ortogrfica / sintctica. Sugerencias sobre estructura formal de textos. Verificacin de las normas de referenciacin.

2. Diseo Grfico:

Revisin / ajuste de la imagen institucional. Diseo general. Diagramacin. Manejo de textos e imgenes. Artes finales. Seguimiento de la produccin editorial. Construccin de archivos digitales. Construccin de archivos de imgenes.
14

3. Produccin Editorial: externa


Reprografa. Impresin.

4. Distribucin:

Libros en consignacin. Ferias del Libro Nacionales. Eventos interinstitucionales. Distribucin Nacional e internacional. Suscripciones a Revistas. Promocin.

CAPITULO V DE LOS CONTRATOS DE EDICIN Artculo 20. Los trabajos presentados deben ser inditos y sern sometidos a una evaluacin del Consejo de Publicaciones, el Comit Editorial y de rbitros especialistas .Estos estudiarn cada documento y decidirn sobre la conveniencia de su publicacin. En algunos casos, aceptarn las publicaciones con algunas modificaciones o sugerirn la forma ms adecuada para su presentacin. La aceptacin o no de las publicaciones ser notificada al autor, informando sobre el concepto de los rbitros que se designen para tal fin.

Artculo 21. En caso de aprobacin, los autores deben firmar una aceptacin de las condiciones que establezca el Sello Editorial y la Consultora Jurdica de la Unefa. Si alguien ajeno al autor entrega un trabajo para publicacin, debe presentar una

15

prueba de representacin si se acta como apoderado, o de adquisicin del derecho a publicar.

Artculo 22. Es requisito indispensable para que se proceda a la impresin de una obra, cuya edicin haya sido aprobada por el Consejo de Publicaciones, la suscripcin del contrato de edicin, el cual deber llevar la firma del Director de Investigacin y Postgrado y del autor o autores.

Artculo 23. Los contratos de edicin debern contemplar los siguientes aspectos: La aprobacin de la edicin por el Consejo de Publicaciones. Los derechos que adquiere el Sello Editorial de Postgrado de la Unefa. El nmero de ejemplares. Los derechos del autor o autores. Todos aquellos aspectos legales y editoriales que no se establezcan en el contrato respectivo, se resolvern de comn acuerdo entre el autor y el Consejo de Publicaciones. Artculo 24. La contratacin de especialistas por parte de la Direccin de Investigacin y Postgrado para la elaboracin de obras o trabajos de investigacin o de enseanza, podr reservarse los derechos de edicin. Asimismo, se establece que las obras de texto u otros materiales didcticos escritos por acadmicos tanto de pregrado como de postgrado u otras instancias de la Universidad, sern consideradas como patrimonio de la Unefa.

16

Pargrafo nico: En ningn caso sern devueltos los originales entregados al Centro de Promocin, Difusin y Documentacin para evaluacin.

DISPOSICIONES FINALES

Artculo 24. Todos aquellos aspectos legales y editoriales no establecidos en la presente norma se resolvern en el Consejo de Postgrado de la Unefa.

17

Anda mungkin juga menyukai