Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: METODOLOGA Y TCNICAS DE ESTUDIO 1. DATOS GENERALES: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11

CDIGO: CSC 113

DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA COMUNICACIN ESCUELA PROFESIONAL: CIENCIAS DE LA COMUNICACIN ESPECIALIDAD: GENERALES NOMBRE DE LA CARRERA: CIENCIAS DE LA COMUNICACIN CICLO DE ESTUDIOS: I CRDITOS: 03 CONDICIN: OBLIGATORIO HORAS SEMANALES: 04 /TEORIA 02, PRACTICA 02 HORAS DE CLASE TOTAL: TEORIA: 34 PRCTICA: 34 REQUISITO: NINGUNO PROFESORES RESPONSABLES: Lic. Luz Orellana Marcial. Lic. Laura Ballarta Rodriguez. 1.12 SEMESTRE ACADMICO: I 1.13 AO LECTIVO: 2012 2. SUMILLA: Es una asignatura del rea de formacin bsica que desarrolla la metodologa y las tcnicas del estudio universitario. Comprende tambin las bases de una investigacin cientfica y la realizacin de un trabajo monogrfico universitario. 3. COMPETENCIAS 3.1. COMPETENCIA GENERAL Elabora un trabajo monogrfico basado en un estudio por comprensin aplicando tcnicas como el anlisis, la reflexin, la duda racional y respeta las fuentes bibliogrficas. 3.2. COMPETENCIAS ESPECFICAS Aplica mtodos de estudio para el trabajo universitario con tcnicas como el anlisis, la reflexin y la duda racional. Realiza comprensin de textos a nivel universitario. Elabora correctamente el marco terico de la monografa. Cita adecuadamente los autores en la monografa. 1

4. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE U.A. 1 El MTODO DE ESTUDIO Y SUS FASES U.A. 2 LAS TCNICAS DE ESTUDIO U.A. 3 LA LECTURA EN LA UNIVERSIDAD U.A 4 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 06 SEMANAS 05 SEMANAS 04 SEMANA 03 SEMANAS 20 20 16 12

5. PROGRAMACION DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

5.1.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1 TITULO DE LA UNIDAD: EL MTODO DE ESTUDIO Y SUS FASES TIEMPO: 05 SEMANAS/ 20 HORAS COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Conoce y aplica un mtodo de estudio Producto o desempeo a verificar Desarrolla las ventajas y desventajas de un estudio por comprensin y por memorizacin. Analiza un mtodo de estudio. Cada grupo expone la investigacin realizada por el tema. Reconoce las ideas principales y organiza la informacin. Comprende las ideas principales del texto.

Conceptos El estudio por memorizacin y el estudio por comprensin.

Actividades Prueba de entrada para identificar los saberes previos sobre mtodos de estudio.

Recursos Material grafico y equipo multimedia

Los mtodos de estudio y sus fases. Mtodo FABER. La fase de informacin e indagacin de un estudio por comprensin. La fase de organizacin y aplicacin de conocimientos: el mapa conceptual. La Enseanza para la comprensin

Por grupos presentan un tema con el mtodo FABER. Los grupos presentan la investigacin de un tema.

Libro.

Los grupos organizan la informacin en mapas conceptuales. Control de lectura

Presentacin de fuentes utilizadas para la investigacin de acuerdo a APA. Papelotes y plumones.

Libro La enseanza para la comprensin de Tina Blythe.

5.2.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 2 TITULO DE LA UNIDAD: LAS TCNICAS DE ESTUDIO TIEMPO: 05 SEMANAS/ 08 HORAS COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Domina y utiliza correctamente las diferentes tcnicas conceptuales e instrumentales del mtodo de estudio.

INDICADORES DE COMPETENCIA Producto o desempeo a verificar Elaboracin de conclusiones sobre conceptos de cultura chicha. Aprehensin de habilidades esenciales para el trabajo universitario. Elaboracin de conclusiones sobre anlisis de tica y moral. Elaboracin de conclusiones sobre la reflexin de la teora piagetina. Debate sobre el tema del aborto y elaboracin de conclusiones.

Conceptos Definicin de conceptualizacin

Actividades Lectura de un texto sociolgico sobre la cultura chicha. Examen parcial.

Recursos Separatas por grupos de diferentes autores. Objetivo y prctica.

Evaluacin de conocimientos y competencias.

El anlisis de informacin concepto y clases.

Lectura de un texto filosfico sobre la tica y la moral. Lectura sobre un texto sobre la teora piagetiana de la moral. Lectura del libro el lenguaje de la pasin de MVLL.

Separatas por grupos de diferentes autores. Separata de la teora piagetiana. Libro: El lenguaje de la pasin.

La reflexin como tcnica de estudio.

La duda racional en las tcnicas de estudio.

5.4.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 3 TITULO DE LA UNIDAD: LA LECTURA EN LA UNIVERSIDAD TIEMPO: 03 SEMANAS/ 12 HORAS COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Realiza comprensin de textos a nivel universitario. INDICADORES DE COMPETENCIA

Conceptos La secuencia textual

Actividades Identificacin de la secuencia textual en un texto sobre GGM. Identificacin de la argumentacin en los artculos de MVLL. Identificacin de la explicacin en los artculos de MVLL. Control de lectura

Recursos Libro.

Producto o desempeo a verificar Identificacin de la secuencia textual. Identificacin de la argumentacin. Identificacin de la explicacin. Comprende las ideas principales del texto.

La argumentacin

Libro.

La explicacin

Libro.

La Enseanza para la comprensin

Libro La enseanza para la comprensin de Tina Blythe.

5.3.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 4 TITULO DE LA UNIDAD: LA INVESTIGACIN CIENTFICA TIEMPO: 03 SEMANAS/ 12 HORAS COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Elabora el marco terico de la monografa cientfica y ticamente correcto. INDICADORES DE COMPETENCIA Producto o Recursos desempeo a verificar Fichas con cada Sustentacin de una de las fases los pasos de la del proceso de investigacin. investigacin.

Conceptos Definicin de ciencia e investigacin. Fases de la investigacin. El marco terico y su construccin.

Actividades Se les da en fichas las partes de un proceso de investigacin y los estudiantes la estructuran. Elaboracin en clase de un marco terico.

Evaluacin de conocimientos y competencias.

Examen final.

Normas APA, libros sobre el tema de educacin universitaria. Objetivo y prctica.

Elaboracin de un marco terico sobre la educacin universitaria. Aprehensin de habilidades esenciales para el trabajo universitario. 4

6 ESTRATEGIAS METODOLGICAS Los temas se desarrollarn aplicando el mtodo deductivo-inductivo, se utilizar el debate y los mapas conceptuales. 7 EVALUACIN La aprobacin de la asignatura esta en relacin con la siguiente evaluacin formativa: Prcticas en clase: Examen parcial: Examen final y presentacin de marco terico: Peso 01 8 FUENTES DE INFORMACIN Peso 01 Peso 01.

BENITO, Mara Dolores Tcnicas de estudio: gua del estudio eficiente. Cmo aprender ms con el esfuerzo justo. Editorial Ocano, Barcelona, 2002. BLYTHE, Tina La Enseanza para la comprensin. Paids. 2008. CANO GARCA, Elena Organizarse mejor: habilidades, estrategias, tcnicas y hbitos de estudio Editorial Gra. Barcelona 2010. CASSANY, Daniel Describir el escribir. Editorial Paids, 1996. CASSANY, Daniel Reparar la escritura. Editorial Paids, 1996. CASSANY, Daniel Reparar la escritura. Editorial Paids, 1998. CASSANY, Daniel Para ser letrados, voces y miradas sobre la lectura. Editorial Paids, 2009. HERNNDEZ DAZ, Fabio Mtodos y Tcnicas de estudio en la universidad Editorial Mc Graw Hill, 1988. NARRAJA DE ARNOUX, Elvira. Editorial EUDEBA, Buenos Aires, 2007. SALAS PARRILLA, Miguel Tcnicas de estudio para secundaria y universidad Alianza Editorial 2004. URIARTE MOR, Felipe Tcnicas de estudio para el trabajo intelectual Ricardo Palma, 2008.

Anda mungkin juga menyukai