Anda di halaman 1dari 2

Gasto cardiaco: la cantidad de sangre que ocupa para el buen funcionamiento..

Oxigeno y glucosa: los componentes necesarios para que el cerebro funcione bien. A menos cantidad de oxigeno y glucosa provoca hipoxia y la comunicacin Mejor comunicacin de glucosa se necesita ambos comunicantes. perfundir: del polgono de Willis a la periferia. Capas meninges: Dura madre: soporta los movimientos Aracnoides: forma de telaraa (hecho bascular) conjunto de vasos capilares entre dura madre y pia madre. Pia madre: amortigua el rose con el cerebro Liquido cefalorraqudeo: litro por da. Agua, Cloruro de Sodio y Glucosa Se produce en los plexos coroideos de los ventrculos laterales. Foramen de Monroe pasa por los conductos de Morroe y caemos al tercer ventrculo > atraviesa el acueducto de Silvio y llego al cuarto ventrculo se vierte al espacio subaracnoideo a travs de 3 huecos (2 Lushka<1> y 1 de Magendy <2>) El liquido cefalorraqudeo viaja por osmosis del espacio subaracnoideo al espacio bascular. Funciones bsicas: termorregulacin, hidratacin y amortiguador. 100,000 millones de clulas nerviosas. 1 de cada 10 clulas nerviosas son neuronas. 10 000,000 000 son neuronas 90 000,000 000 son Glias el 1% de neuronas son lo que utilizamos para pensar. Neuroglia=SI mitosis Neurona=NO mitosis La neurona depende de glucosa y oxigeno, sin oxigeno durara solo 30 segundos. Multipolares: se desprende gran cantidad de axones y la mas importante.

EBC: pierden capacidades (habla, asociacin, movilidad, traslado) Astrocitos: clulas de sistema de soporte y comunicacin, mas grande de las clulas que hay. Puede equipar hasta 100 neuronas. Giro dentado donde existen muchas clulas madre (astrocitos). Solo la mielina Shuawan En la medula no hay astrocitos y en la periferia tampoco. Microgla: defiende al sistema nervioso (fagocitar) Endotelio: no es una sola lamina sino un conjunto de clulas que solamente estn pegadas. El sistema nervioso central se necesita aislarse, es ayudado por un astrocito ya si lo pasan sigue la Microglia (se la come) Barrera HEMATO-ENCEFALICA Medula, Telencfalo y Mesencfalo Temporal: Habla y motriz. De la Fisura de Rolando hacia el frontal. Occipital: equilibrio, Parietal: sentidos Areas de Brotman Para cada funcin buscaremos las reas de brotman.

POR QUE CUANDO ESTORNUDAS CERRAMOS LOS OJOS


Neuronas aferentes/sensitivas/ sentripeta: son las que llevan la informacin al sistema nervioso central. Eferentes/motoras/sentrifugas: sacan la informacin del sistema nervioso central. Comunicantes/interneuronas/asociacin: Relacionan la informacin en el SNC. Neuronas Sensitivas/rganos de los sentidos El tacto es quien tiene mayor rea y mayor carga de informacin. 1. Meisner y pachini 2. Rufili y craus 3. Terminaciones del pelo 4. Terminaciones nerviosas libres

5. Crepsculos de 6. Uso muscular 7. rganos tendinoso del Golgi Dos son sensibles a las reacciones trmicas. 1 sensible al dolor mecano receptores termo receptores nociceptores *Mecano-receptores: nos dan la info. De acuerdo al grado de movimiento o elongacin de su misma arquitectura. Meisner: terminaciones nerviosas libres/corpsculos (encapsulados) tiene una membrana que rodea al receptor que cuando es aplastado genera la despolarizacin de la celula. Corpusculos localizado en las partes desprovistas (no hay) de vello corporal. Sensibilidad fina. Superficial. Puccini: todos los lugares dnd hay vello corporal esta Puccini. Profundo. Musculo liso/pilo erector: terminacin nerviosa del pelo. Tambin puede llegar a erizarlo. Para que nos sirven las terminaciones nerviosas libres: *cosquilleo. *micor. *escozor. Dolor fijo: Dolor referido: asociacin de nervios Dermatomas: La longitud que tiene Adaptacin: un receptor que tiene un alta Termo receptores: Crause: frio Ruffini: calor Mecano-receptores: El uso muscular me dice a travs de dos moto-neuronas (alfa y gama) si las fibras musculares estn rejaladas o contradas.

El rgano tendinoso de Golgi: manda la informacin de equilibrio a Propioecepcion esttica: saber como esta mi cuerpo sin movimiento. Sabemos las dimensiones del cuerpo. Saber como esta localizado su cuerpo sin necesidad de verlo. rganos tendinosos/mecano receptores Son por donde corren las Sensaciones de tacto: columna dorsal lemisca-medial antero-lateral Espino-talamica lateral

Anda mungkin juga menyukai