Anda di halaman 1dari 3

La fsica es una de las ciencias que ms ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre.

La palabra fsica proviene del vocablo griego physike que significa naturaleza. La fsica es ante todo una ciencia experimental, pues sus principios y leyes se fundamentan en la experiencia adquirida al reproducir intencionalmente muchos de los fenmenos. Esto se logra al aplicar el mtodo cientfico experimental, el cual consiste en variar las circunstancias en que un fenmeno se produce y desarrollar en la medida de lo posible cada uno de sus pasos, se pueden encontrar respuestas concretas y satisfactorias. La fsica tiene sus orgenes con los antiguos griegos, quienes trataron de explicarse el origen del Universo y el movimiento de los planetas, 500 aos A.C mientras Leucipo y Demcrito pensaban que todas las cosas que nos rodean, es decir, la materia, estaban constituidas por pequeas partculas otros pensaban que la materia estaba constituida por los cuatro elementos bsicos: agua, tierra, aire y fuego. Hacia el ao 300 A.C Aristarco ya consideraba el movimiento de la Tierra alrededor del sol. Hasta el ao de 1500 de nuestra era, Galileo Galilei, cientfico italiano, llego a comprobar que la tierra giraba alrededor del Sol tal como sostena Coprnico, astrnomo polaco. Galileo construyo su propio telescopio observo las estrellas y descubri manchas en el Sol, las cuales, al desplazarse lentamente demostraron el giro de este sobre su propio eje. Newton cientfico ingles describi el movimiento de los cuerpos celestes por medio de su Ley de la gravitacin Universal. Explico que la fuerza de atraccin llamada gravedad, existente entre dos cuerpos cualesquiera, ocasiona la cada de las cosas al suelo y su permanencia en el, de la misma forma el Sol retiene a los planetas girando alrededor de el. En el siglo XIX John Dalton considero que todas las cosas estaban formadas por pequeas partculas llamadas tomos, con lo cual se constituyo la teora atmica, en 1896 Becquerel descubri el desprendimiento de partculas ms pequeas en los tomos del elemento uranio por lo cual se pens que el tomo no era la partcula mas pequea, as Thomson, Rutherford y Bohr descubrieron los protones, electrones y neutrones. DIVISION DE LA FISICA Fisica Clasica: Se encarga del estudio de todos aquellos fenomenos en los cuales la velocidad es muy pequea comparada con la velocidad de propagacin de la luz. Fisica Moderna: Se encarga de todos aquellos fenmenos producidos a la velocidad de la luz o cercanos a ellos. Velocidad De la Luz: 300,000 km/s

Mecnica Termolgica Fsica Clsica Ondas ptica Electromagnetismo Fsica Moderna

Atmica

Nuclear

Variable: Magnitud que puede tomar diferentes valores Variable independiente: Magnitud cuyos valores son conocidos o controlados durante un experimento. Variable Dependiente: Magnitud cuyo valor depende de la variable independiente. CONCEPTO DE FISICA Y SU RELACION CON LAS CIENCIAS La fsica se define como la ciencia que se encarga de estudiar los fenmenos naturales, en los cuales no hay cambios en la composicin de la materia. Es por excelencia la ciencia de la medicin, ya que su amplio desarrollo se debe fundamentalmente a la posibilidad de cuantificar las principales caractersticas de los fenmenos. NECESIDAD DE MEDIR Magnitud: Todo aquello que puede ser medido. Medir: Es comparar una magnitud con otra de la misma especie que de manera arbitraria o convencional se toma como base, unidad o patrn de medida. Unidad de medida: Magnitud de valor conocido y perfectamente definido que se utiliza como referencia para medir y expresar el valor de otras magnitudes de la misma especie. Sistema Metrico Decimal: Se caracteriza por su divisin decimal y sus unidades fudamentales son el metro, el kilogramos-peso y el litro. Sistema CGS: En el que las magnitudes fundamentales son el centmetro, el gramo y el segundo. Sistema MKS: En el que las magnitudes fundamentales son el metro, kilogramo y el segundo. El SI tiene 7 magnitudes fundamentales: Longitud-metro, masa-kilogramo, Tiempo-segundo, temperatura-kelvin, intensidad de corritente elctrica-ampere, intensidad luminosa-candela, cantidad de sustancia-mol. Metro: corresponde a la longitud recorrida por la luz en el vacio en un intervalo de tiempo de 1/299792458 de segundo. Kilogramo: Equivale a la masa de un cilindro heho de platino e iridio. Segundo: Se define como la 1/86400 parte del dia solar medio. Sistemas de Unidades Absolutos: Los que usan la masa y no al peso como magnitud fundamental, ejemplo el SI,CGS, Ingles. Sistemas de unidades tcnicos o gravitacionalesl: Utilizan al peso como magnitud fundamental y no a la masa. Ejemplo: MKS y el Sbg.

ECUACIONES Y ANALISIS DIMENSIONALES El buen manejo de las dimensiones de las cantidades fsicas en una ecuacin o formula fsica nos permite saber si son correctas o no. Al aplicar una ecuacin o formula fsica se deben recordar dos reglas: 1. Las dimensiones de las cantidades fsicas a ambos lados del signo de igualdad deben ser las mismas. 2. Solo pueden sumarse o restarse cantidades fsicas de la misma dimensin. Si conocemos las dimensiones de una cantidad fsica, podemos trabajar las unidades correspondientes segn el sistema de unidades. Por ejemplo, sabemos que las dimensiones para la fuerza son : M, L y T- , lo cual indica que para M utilizaremos el kilogramo, para L el metro y para T el segundo. El Newton es la unidad de fuerza en el SI.

Anda mungkin juga menyukai