Anda di halaman 1dari 48

MANUAL DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO

DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA LA COMUNIDAD DE PUERTO SANTA ANA

2007
Kendra Johnson Froylan Sifuentes

INDICE Introduccin1 Esquema de las vlvulas....3 Captacin.5 Lnea de Conduccin14 Tanque Filtro...21 Clorador..40 Bomba.....47 Tanque Elevado....50 Lnea de Distribucin...55 Conexin Domiciliaria..? Instrucciones Detalladas....?

INTRODUCCIN
Este manual fue escrito por dos estudiantes del MIT, Kendra Johnson y Froylan Sifuentes. Fue hecho para todas las personas de Santa Ana y demas comunidades con sistemas de agua potable con el proposito de ayudarles a entender el como es que su sistema de agua funciona y debe ser mantenido para que funcione por mucho tiempo, otorgando agua limpia. Aunque este manual fue hecho para todas las personas, esta enfocado para los operadores y la Junta de Agua. En este manual vienen incluidos los componentes mas importantes del sistema, desde donde entra el agua hasta donde sale. El manual esta dividido en dos grandes secciones. La primera tiene la descripcion de cada componente con su funcionamiento, operacin y mantenimiento. La segunda seccion muestra las tareas del operador organizadas por cada cuanto se necesitan hacer. La primera parte es muy util para entender al sistema, como funciona, y como se debe cuidar especificamente de cada componente. Incluye muchos dibujos para facilitar el entendimiento, aprendizaje y para poder ensenar a otros tambien. La segunda parte es mas una coleccion de pasos para mantener el sistema en buenas condiciones y funcionando y tambien puede ser usada como guia para el operador del sistema. Este manual fue hecho sin fines de lucro pero si para distrubuir conocimentos. Sus copias y distribuiciones son permitidas y gratis para todas las personas que asi lo quieran y necesiten.

INTRODUCCIN
Aunque es cierto que el agua del rio Santander es mas limpia que el agua del Pastaza esta contaminada por bacterias y otros microbios que causan enfermedades. Las bacterias y microbios estan en esta agua porque los desechos de animales y humanos tiene altas cantidades de baterias y microbios y estos desechos tienen contacto con el agua. En el caso del rio Santander y muchos otros rios en el mundo el nivel de bacteria en el agua esta subiendo debido a un aumento de poblacion y de actividades humanos cerca del rio. Por esto es importante prevenir o minimizar las posibilidades de contaminacion con desechos. Esto se puede lograr localizando todas latrinas muy lejos del rio, no lavando ropa en el rio, y manteniendo tanta como se pueda los animales domesticos lejos del rio. Como sabemos que es imposible mantener el rio conpletemente limpio, es necesario que el sistema de agua comunitaria no tan solo lleve agua a la comunidad pero que purifique el agua y elimine las bacterias. El sistema de agua potable en Santa Ana tiene various componentes que trabajan juntos para cumplir estas dos necesidades: traer agua a las casas, y purificarla. Primero el agua es captada del rio por la captacion y luego entubada en la linea de conduccion que lleva el agua a la planta de tratamiento. Aqui el aqua es purificada de dos maneras: primero atraves de un filtro de arena y despues con una dosificacion pequena de cloro servida por el clorinador. El agua es guardada en la camara humeda y de alli es subida al tanque elevado por una bomba. Del tanque elevado el agua baja por la linea

INTRODUCCIN
de distribucion que la lleva a las casas atraves de la conexion domiciliaria que cada usuario tiene. Componentes del sistema: a. Captacin b. Lnea de Conduccin c. Planta de tratamiento a. Tanque Filtro b. Clorinador c. Cmara Hmeda d. Bomba d. Tanque elevado e. Lnea de distribucin f. Conexin domiciliaria

Componentes del Sistema --- Lnea de Conduccin --- Lnea de distribucin

! Casa

LA CAPTACIN
La captacin esta localizada en el ri Santander, aproximadamente a dos kilmetros del centro de la comunidad. La captacin es una construccin de concreto y piedras (Hormign Ciclpeo). Es como una caja por donde entra el agua y la encamina hacia una tubera que finalmente lleva a la comunidad.

LA CAPTACIN
Seguida a este caja se encuentra otra caja de aproximadamente un metro por un metro, la casa de la vlvula de salida, otra construccin de hormign simple, con otra tapa de tol. Esta tiene adentro la vlvula #2 que controla el flujo del agua.

Hay dos vlvulas en la captacin: una vlvula esta localizada en la entrada del segundo tanque (vlvula #1), y la otra (vlvula #2) en la tercera construccin de cemento, la casa de la vlvula de salida. La captacin no capta toda el agua que el rio Santander trae, deja que mucha de ella pase por arriba del azud, una pared menos alta, para que el rio y los animales y plantas que viven de l no sean afectados.

ESTRUCTURA
El agua entra a travs de una pequea rejilla a un desarenador rectangular de aproximadamente 4 metros de largo y uno de ancho, de ah a la cmara de sedimentacin, un espacio cuadrangular de concreto de menor tamao con una pantalla en el centro. Este espacio tiene una tapa de tol para proteger el agua que vendr a la comunidad de objetos que traigan las aguas altas en las pocas de lluvias fuertes.

LA CAPTACIN
Al lado del azud, hay un dique de un metro y medio de altura que asegura que todo el agua pasa por el azud. Hay un montn de piedras a lado del azud y del dique para prevenir que el agua se coma el piso de cemento y tierra debajo de la pared baja ni la tierra abajo del dique.

LA CAPTACIN
Finalmente, hay dos tubos con tapas de hierro que son las salidas para limpieza de los tanques: una salida en el desarenador y otra en la cmara de sedimentacin.

FUNCIONAMIENTO
La captacin, como su nombre lo indica, capta el agua para traerla desde la fuente, en este caso el Santander, hasta la comunidad y a las casas. Las paredes y aletas de la captacin crean un camino para que el agua pase por donde pueda entrar a la tubera. Las dos orillas tambin forman una parte integral de la captacin, y son un poco delicadas, as que aunque deben ser limpiadas de plantas pequeas para minimizar la presencia de vboras, tienen paredes de piedras y plantas y rboles medicinales para prevenir mas erosin y filtracin del agua. El agua entra por una rejilla localizada en una de las paredes paralelas de la construccin. Esta rejilla con malla sirve para que palos, plantas, y dems objetos flotantes de tamao mas o menos grande no entren al desarenador.

LA CAPTACIN
El desarenador es el espacio rectangular por donde el agua pasa despus de cruzar la rejilla. Este espacio, como su nombre lo indica, sirve para que las partculas mas pequeas como arena y piedritas se sedimenten y se queden en el fondo y no entren a la tubera. Esto es importante que funcione correctamente y que reciba buen mantenimiento pues la arena y las piedras pueden ocasionar tapones. Del desarenador el agua pasa a la cmara de sedimentacin una pantalla que hace que el agua pase por abajo y por arriba otra vez, dejando mas arena en el fondo. De la camara de sedimentacion, el agua limpia ser entubada y trada a la comunidad por la lnea de conduccin. Hay mallas finas en las salidas del desarenador y de la cmara de sedimentacin, que sirven para prevenir la entrada de piedritas en la lnea de conduccin.

LA CAPTACIN
OPERACIN
En la operacin normal, las vlvulas #1 y #2 estarn abiertas y las salidas de limpieza cerradas. Tambien es muy importante mantenar cerradas las dos tapas sanitarias. Cuando se necesite limpiar el desarenador o la cmara de sedimentacin el operador puede cerrar las vlvulas #1 y #2 y abrir las salidas de limpieza como sea necesario.

MANTENIMIENTO
Limpiar Rejillas. Dos veces a la semana, o cada tres das, el operador tiene que ir a la captacin y limpiar las rejillas y mallas, quitando todas las hojas y piedras. En las pocas de lluvia, talvez tiene que ir con mas frecuencia si no llega suficiente agua al filtro a causa de un taponamiento en la captacin.

Limpiar los tanques. Cuando la arena se acumule a un nivel considerable o cuando tenga mucho crecimiento de algas, aproximadamente cada 2 o 3 semanas, el operador tiene que limpiar el desarenador y la cmara de sedimentacin con un cepillo.

LA CAPTACIN
Para hacer eso, primero se tienen que cerrar las vlvulas #1 y #2 para que el agua sucia no llegue al filtro, y abrir la salida de limpieza del desarenador. A medida que el agua este saliendo, el operador debe limpiar todas las superficies del desarenador con un cepillo.

LA CAPTACIN
Cuando el agua salga limpia y la cmara de sedimentacin ya no tenga ni tierra ni arena, cerrar la salida de limpieza de la cmara de sedimentacin. Ahora, abrir vlvula #2 para que el agua llegue al filtro otra vez.

Cuando el agua salga limpia, cerrar la salida de limpieza del desarenador, y abrir la vlvula #1. As el agua limpia del desarenador entrar a la cmara de sedimentacin. Ya puede abrir la salida de limpieza de la cmara de sedimentacin y a medida que el agua salga, puede limpiar todas las superficies en la cmara de sedimentacin.

Desinfeccin de los tanques. Cada tres meses, se tiene que ocupar un tacho con una solucin de cloro (0.5%) con el cepillo para desinfectar el desarenador y cmara de sedimentacin. Puede hacer esa solucin con 2.12 ml de 70% hipoclorito de calcio en polvo por litro de agua. Por ejemplo, para hacer 20 litros, utilizar 2.12 ml x 20 litros = 42.55 ml de polvo.

LA CAPTACIN
Cuidar a los rboles. En ese mismo da (cada dos o tres semanas) el operador tiene que limpiar el rea de plantas pequeas, y cuidar a los rboles y plantas sembrados. El operador tambin tiene que mantener las orillas fuertes con mas tierra y piedras como sea necesario.

LA LNEA DE CONDUCCIN
La lnea de conduccin esta compuesta de tubos de PVC de presin de dos tamaos diferentes que traen el agua desde la captacin hasta el filtro. los primeros 1031 metros: 50mm PVC-P 1.00 MPa los ltimos 665 metros: 40mm PVC-P 1.00 MPa Esta lnea tambin incluye una vlvula de desage (vlvula #3) y una vlvula de aire automtica (vlvula #4). Estas dos vlvulas sirven para bsicamente la misma cosa pero de muy diferentes maneras. Las dos previenen y pueden resolver tapones en las tuberas. La vlvula de desage se encuentra en la parte mas baja de la lnea de conduccin y la vlvula de aire en la parte mas alta, y las dos estn aproximadamente en la mitad de la conduccin, pero no estan juntas. Las dos estn protegidas por casas de cemento de aproximadamente un metro cbico y tapas sanitarias.

Finalmente, anotar como esta la estructura y las orillas, y avisar a la Junta de Agua si hay algn problema que el no pueda resolver solo.

LA LNEA DE CONDUCCIN
FUNCIONAMIENTO La lnea de conduccin sirve mas que nada como un pasaje para el agua desde la captacin hasta el filtro. En la captacin, la ultima construccin de cemento, la casa de la vlvula a la lnea, contiene la vlvula #2 que controla la entrada de agua en la lnea de conduccin, y al lado del filtro hay otra vlvula, vlvula #5. Estas dos vlvulas regulan el flujo de agua que llega al filtro. Normalmente, las dos vlvulas estarn abiertas para que el agua pueda llegar al filtro. Si demasiada agua llega, mas de la cantidad que la comunidad ocupa, es posible disminuir el flujo con el manejo de la vlvula #5 a la entrada del filtro.

LA LNEA DE CONDUCCIN
La vlvula de desage, en la primer casa de cemento que viene en la lnea de conduccin, estar casi siempre cerrada. Cuando haya un tapn o cuando el operador quiera limpiar toda la lnea de conduccin (cada ao) se puede abrir esa vlvula, y toda el agua en los tubos saldr, incluso cualquier piedra y arena que hubiera sido acumulada. Por esa razn esta localizada en la parte mas baja de la conduccin.

LA LNEA DE CONDUCCIN
La vlvula de aire, cubierta por la segunda casa de cemento, funciona automticamente; cuando hay aire en el tubo, la vlvula se abre y el aire sale. Esa vlvula previene la acumulacin de aire en la lnea de conduccin, que puede disminuir el flujo de agua que llega al filtro. En el caso de que haya mucho aire en la linea y la valvula #4 no sea capaz de sacar todo el aire, la valvula #4B puede ayudar hacerlo. Esta valvula es manual y cuando es abierta mucho aire saldra facilmente y despues se puede cerrar.

OPERACIN
En operacin normal, la vlvula de desage estar cerrada, y la vlvula de aire es automtica, as que no tiene que manejarla. Adems de eso, los dems componentes, las tuberas, no necesitan de operacin para su funcionamiento.

MANTENIMIENTO
Cada mes, el operador tiene que caminar por toda la lnea para buscar fugas y conexiones ilegales. Tanto como se pueda, limpiar las plantas y dems estorbos para tener esta lnea limpia. Si encuentra una fuga, hay que proceder a repararlo cortando el tubo y poniendo una nueva seccin de un metro del mismo dimetro (mango de reparacin) y notificar inmediatamente a la Junta de Agua para tomar carta en el asunto e investigar si hay culpables o no para proceder a cumplir con la ley y el procedimiento legal.

LA LNEA DE CONDUCCIN

LA LNEA DE CONDUCCIN

LA LNEA DE CONDUCCIN
Cada ao, o cuando hay un tapn en la conduccin, el operador tiene que abrir la vlvula de desage con el objeto de lavar la tubera dejando que el agua salga con velocidad de la misma sin cerrar ni la vlvula #2 en la captacin ni la vlvula #5 a la entrada del filtro. As todo el agua saldr de la lnea de conduccin (agua entrar de la captacin y aire del filtro, pero eso no importa).

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO


La planta de tratamiento consiste de 3 partes--el filtro, el clorador, y la bombaque trabajan juntos para purificar y enviar el agua al tanque elevado.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO

EL FILTRO
El propsito del filtro es limpiar el agua, eliminando muchas bacterias y materiales orgnicas a travs de una columna de un metro de arena.

ESTRUCTURA
Hay dos estructuras que componen al filtro lento decendente: el filtro y la casa de vlvulas a su lado. La entrada de agua esta localizada arriba, con una vlvula afuera para controlar el flujo de agua que llega, vlvula #5, y una manguera con hoyos que distribuye el agua por todo el filtro. Los 10 centmetros de ms arriba siempre estarn vacos. Hay un tubo de desborde con su entrada a ese nivel para prevenir el derramamiento de agua. Ese tubo no tiene vlvula y siempre llega a la salida de desage. Despus de estos 10 centmetros habr una capa de agua de hasta 80 cm. de altura, debajo de esta capa de agua habr una capa de arena de 1 m como maximo y 70 cm como minimo. En el caso de que se necesite mas arena, se debe pedir con un tamao efectivo de 0.3 mm. y un coeficiente de uniformidad de 2.0.

Debajo de esta capa de arena vienen las partes de grava. Son cinco capas de grava con un alto de 40 cm. en total. Las primeras cuatro de arriba tendrn 7 cm. de espesor cada una, esto es, 28 cm. en total de esas cuatro y la quinta capa tendr 12 cm. de espesor. Estas capas estarn colocadas de tal manera de que la capa que contiene las piedras mas pequeas se encuentra en la parte superior de la capa que tiene las piedras mas grandes.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO


En el piso del filtro se encuentra una estructura como drenes de tubera de PVC y metal que servir como una red de tuberas con hoyos. Esta red de tuberas se conectan con el tubo que lleva el agua a la casa de vlvulas. f asa de Valvulas En la casa de vlvulas estn las vlvulas #6, #7, y #8 que controlan diferentes cosas. Dentro de la casa de vlvulas existe una estructura de cemento que asemeja a una caja que tiene adentro un camino para que el agua fluya. En este camino existe una especie de vertedero que se encuentra localizada a una altura mas arriba que el nivel de arena. y iempre hay que asegurarse de que la altura de arena no sea mas alta que la altura de ese vertedero. Esta estructura tiene una tapa de tol de color rojo la cual es la entrada a esta casa.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO FUNCIONAMIENTO


El filtro de arena descendente funciona de una manera mas o menos sencilla. El agua que entra por la vlvula #5 al filtro es distribuida de manera uniforme por goteo a travs de una manguera que ser colgada en la parte superior del filtro. Este goteo uniforme ser la manera en que el filtro debe recibir el agua. El agua que entra al filtro baja por este, por medio de su propio peso en la parte superior, esta agua empuja para abajo el agua que esta pasando. La mayor parte de la filtracin y limpieza del agua en el filtro no ocurre en todo el metro de arena con que el filtro cuenta, sino en la capa mas superior de este volumen de arena.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO


El filtro limpia el agua de impurezas de manera natural es decir una por medio de una capa biolgica filtradora. Esta capa es muy delgada, talvez uno o dos milmetros y esta formada por protozoo, bacteria, y otros tipos de seres vivos que ayudaran con la limpieza y purificacin del agua. Es importante que la entrada del agua a el filtro sea lenta y sin tanta fuerza al caer por que gotas grandes o chorros con fuerza pueden destruir la capa filtradora que se forma. El agua pasa por esta capa filtradora pero la gran mayora de las bacterias, huevecillos de gusanos, amebas, y dems materia orgnica que trae el agua se queda atorada, no pasa de la capa biolgica. Muy pocas logran pasar, pero la gran mayora de las bacterias y dems causantes de enfermedades que lo logran se quedan en los granos de arena que restan. Esta filtracin o limpieza tardar un poco en llegar a los niveles ptimos deseados. Este proceso y tiempo de espera se le conoce como tiempo de maduracin. En este tiempo, de una a varias semanas, dependiendo de la temperatura y otros factores, la capa crece y realmente nos sirve como un filtro. Despus de un periodo de filtracin que puede ir de un mes a varios meses, la filtracin se har cada vez mas buena, pero a su vez, aumentar la resistencia de flujo a causa de esa capa biolgica y por eso el nivel de agua arriba de la arena en el filtro aumentar poco a poco. Este efecto es a causa de un balance entre el agua que entra y el agua que sale: si mas agua entra que sale, el nivel de agua en el filtro aumentar, y con

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO


un mayor nivel de agua, va a empujar el agua con mas fuerza y mas agua saldr hasta que llegue a un balance. Llegar el punto en donde el nivel de agua en el filtro llega hasta el tubo de desborde y el agua saldr por el tubo de desborde, y se desperdiciara. Esto es un indicio o prueba de que el filtro necesita limpieza, o sea, de que esta tapado, de tanta materia biolgica filtrante.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO

Mas capa filrante, mas nivel de agua visible y necesaria para empujar el agua con el mismo flujo.

Menos capa filtrante, menos nivel de agua visible y necesaria para empujar el agua con el mismo flujo. Demasiada capa filtrante. Significa un filtro tapado y que una limpieza es necesaria.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO


La casa de vlvulas contiene 3 vlvulas. La vlvula #6 es la vlvula del desage, si est abierta manda el agua que pasa por el filtro a la salida de desage. Vlvulas #7 y #8 controlan el flujo del agua hacia la cmara hmeda, donde el agua ser almacenada para clorarla y de donde ser bombeada al tanque elevado. La vlvula #7 es la que controla el flujo del agua antes del vertedero y la vlvula #8 lo controla despus de ste. La funcin del vertedero es la de proporcionar aireacin a el agua, para que obtenga mejor sabor y olor, y tambin para que el agua suba hasta un nivel mas alto que el del nivel de arena.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO OPERACIN/MANTENIMIENTO


Mantenimiento diario. Remover hojas y dems basuras del filtro. El operador usar una red para remover de la superficie del agua, con mucho cuidado de no crear turbulencia, hojas y dems basuras flotantes. Nunca puede entrar al filtro para hacer eso hay que pararse sobre la casa de vlvulas.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO


Mantenimiento mensual. Raspar el filtro. Esto significa, cepillar la parte mas superior de la capa de arena, aproximadamente 1 cm., con un rastrillo o herramienta similar. No hay que cortar servicio para el raspado mensual porque la comunidad tendr suficiente agua en reserva en el tanque elevado y en la cmara hmeda. Para esto no se necesita sacar arena pero si bajar el nivel del agua, cerrando la vlvula #5 para que el agua no llegue, cerrando las vlvulas #7 y #8 para que el agua no llegue a la cmara hmeda, y abriendo la vlvula #6 para que el agua vaya a desperdiciarse.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO


Primero, el operador lava muy bien un rastrillo o herramienta similar.

Parado sobre la casa de vlvulas, el operador rasca toda la superficie de arena con un rastrillo, con mucho cuidado de no molestar mas que 1 cm. de arena y de conservar la superficie plano.

As el nivel de agua bajara mas rpido. A medida que el nivel esta bajando, el operador quitar cualquier hoja o material que haya en la superficie del agua con una red. Cuando el nivel de agua sea aproximadamente un centmetro mas alta que la arena, debe cerrar la vlvula #6.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO


Despus de terminar el raspado del filtro, hay que abrir vlvula #5, pero solo un poco al principio, y tambin vlvula #6, igual solo un poco. El operador manejar las vlvulas #5 y #6, abriendolas poco a poco para que el nivel de agua en el filtro suba lentamente. Esperar hasta que el agua que sale del desage salga clara, y cerrar vlvula #6, abrir vlvulas #5, #7 y #8 como estn en el funcionamiento normal.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO


Otro mantenimiento mensual: Limpieza del rea alrededor del filtro. Una vez al mes el operador debe limpiar el rea alrededor del filtro, quitando malezas y hierbas altas.

Mantenimiento peridico Descabezar el filtro. Cada vez que el agua empieza a salir del tubo de derramamiento porque la capa biolgica tiene demasiada resistencia, aproximadamente cada tres meses, hay que remover la capa mas superficial de arena. Como esto requiere de mas de un da de trabajo para mas de una persona, entonces el operador tiene que avisar a la Junta de Agua y la Junta de Agua tiene que planificar una minga para ayudar al operador. No sera necesario cortar servicio, porque la comunidad tendr suficiente agua en reserva en el tanque elevado y la cmara hmeda.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO


Con lo mismos pasos de para el raspado mensual, bajar el nivel de agua cerrando vlvula #5 para que el agua no llegue al filtro, cerrando vlvulas #7 y #8 para que el agua no llegue a la cmara hmeda, y abriendo vlvula #6 para que el agua se vaya al desague. As el nivel de agua bajara mas rpido.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO


Primero el operador lava todas las herramientas que ocupar: pala, tablas de madera, botas, etc con un cepillo. Para quitar la parte superior de arena, tiene que entrar el filtro sin alterar la superficie. Para eso, hay que poner tablas de madera limpias y solo se debe parar sobre ellas. Con palas planas, quitar 1 cm de arena, poniendo la arena en tachos y pasando estos tachos a personas paradas sobre la casa de vlvulas.

A medida que el nivel de agua esta bajando, el operador quitar cualquier hoja o material que hay en la superficie del agua con un red. Para un raspado mensual, se necesita tener la arena mojada. En cambio, para descabezar el filtro tiene que tener los 12 cm. mas arriba de arena que este seca. Entonces, esperar hasta que la superficie de arena se seque, y cerrar vlvula #6.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO


La arena que se va sacando deber de ser lavada con mucha agua en carretillas, repetidamente poniendo agua potable por tachos, batiendo la mezcla de agua y arena, y tirando el agua de arriba hasta que el agua salga limpia. Hay que tener cuidado de no perder demasiadas partculas de arena finas y de asegurar que han quitado toda la tierra, alga, y suciedades etc.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO


Despus de haber quitado toda la parte superior de arena, hay que medir la distancia entre el nuevo nivel de arena y la parte superior del tanque y registrarla en el Cuaderno del Operador.

Para poner el filtro en servicio otra vez, abrir vlvula #5, pero solo un poco al principio, y tambin vlvula #6, igual solo un poco. Una vez que la arena esta limpia, la dejar en las carretillas en el sol hasta que se seque. Claro que si llueve, hay que mover las carretillas a un lugar protegido. Cuando la arena este seca, la pondr en sacos y la guardar en la caseta de cloracin hasta el da cuando sea necesario rellenar el filtro con mas arena. El operador manejar las vlvulas #5 y #6, abriendolas poco a poco para que el nivel de agua en el filtro suba lentamente. Esperar hasta que el agua que sale al desperdicio salga clara, y cerrar vlvula #6, abrir vlvulas #5, #7 y #8 como estn en el funcionamiento normal.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO


Mantenimiento de vez en cuando. Rellenar el filtro. Cada dos o mas aos, despus de muchas descabezadas el nivel de arena llegara al mnimo admisible de, aproximadamente 70 cm. Cuando le pase esto al filtro deber rellenarse con la arena que previamente fue lavada, secada, y guardada en las descabezadas. Es trabajo de uno o dos das para mas que tan solo el operador, entonces el operador tiene que avisar a la Junta de Agua y la Junta de Agua tiene que planificar una minga para ayudar al operador, y tambin cerrar vlvula #9 para cortar servicio.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO


El operador medir cuantos minutos pasan entre cuando abri la vlvula #6 y cuando la arena se sec para calcular aproximadamente cuando puede cerrar vlvula #6, suponiendo que el agua baja con aproximadamente la misma velocidad. Primero, lavar todas las herramientas muy bien con agua y un cepillo. Siguiente, quitar el primer centmetro de arena de arriba, como fue descrito en la seccin anterior, el descabezado del filtro. Puede empezar este proceso cuando la arena este seca, no tiene que esperar hasta que el operador cierre vlvula #6. Tambin, lavar esa arena y la dejar secar, pero no pondr esa arena con el resto de la arena guardada en sacos. La arena que existe en el filtro tiene algunas bacterias y protozoos de un filtro maduro, y por eso el filtro madurar mas rpidamente con esa arena vieja arriba y la nueva arena estril abajo. Para lograr esto, sistemticamente mover la arena vieja y pondr arena nueva en columnas.

Con los mismos pasos para el raspado mensual, bajar el nivel de agua cerrando vlvula #5 para que el agua no llegue al filtro, cerrando vlvulas #7 y #8 para que el agua no llegue al tanque hmedo, y abriendo vlvula #6 para que el agua vaya al desperdicio. As el nivel de agua bajara mas rpido. A medida que el agua esta saliendo el operador quitar cualquier hoja o material que hay en la superficie del agua con un cernidor. Para esa operacin, hay que bajar el nivel del agua debajo de donde la arena comienza.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO


Primero, mover un columna de arena de aproximadamente 54 cm. de ancho hasta el lado contrario, excavando hasta que encuentre la grava. Siguiente, llenar este hueco con 30 centmetros de arena nueva de los sacos. Despus, mover la columna siguiente, de 37 centmetros de ancho arriba de los 30 centmetros de arena nueva. En este hueco, pondr 30 centmetros de arena nueva, y excavar el siguiente columna, poniendo esta arena arriba de la arena nueva. De esa misma manera, llegar a la tercera columna en que tendr que excavar toda la arena y ponerla a un lado de la columna, poner 30 centmetros de arena nueva, y despus los 70 centmetros de arena excavada. Repetir este proceso para la otra mitad del rea del filtro. Finalmente, utilizar palas para aplanar la superficie de la arena. Durante todo este proceso, se debe parar solo sobre tablas de madera.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO

PLANTA DE TRATAMIENTO: CLORINADOR


Cuando el agua salga del filtro, estara mucho mas limpia que antes porque el filtro ha quitado casi todas las bacterias y la materia orgnica que tiene el agua del rio. Para asegurar la calidad del agua se ocupa una cantidad pequea de cloro que mata a las bacterias que quedan vivas. En esta situacin el riesgo de salud para la comunidad es mnima porque el filtro quita los materiales orgnicos que pueden reaccionar con cloro y crear algo que se llama cloro-organicas que pudieran contribuir a cncer.

ESTRUCTURA
El clorador consiste de un tanque de PVC de 550 litros de capacidad y un dosificador. El agua con el cloro pasa por el hoyo por la manguera hasta la cmara hmeda donde la bomba bombear el agua hacia el tanque elevado

PLANTA DE TRATAMIENTO: CLORINADOR FUNCIONAMIENTO


El clorador proporciona una constante dotacin de solucin de cloro a la cmara hmeda, el tanque debajo de la caseta de cloracin que guarda el agua purificada por el filtro. Esta solucin de cloro eliminara las bacterias y dems causantes de enfermedades que hayan sobrevivido el filtro de arena descendente y proteger el agua de posibles futuras infecciones en la tubera que lleva a las casas, la lnea de distribucin. El flotador del clorador es bsicamente lo que controla la cantidad de esa solucin de cloro que entra al tanque y durante cuanto tiempo. Este flotador consta tambin de una manera para regular el flujo de esta solucin a el tanque hmedo. Para ajustar el flujo se tiene nada mas que ajustar el tubo por donde el adaptador de la manguera entra, ah hay dos hoyitos que deben encontrarse para que haya flujo alguno y que se pueden girar para que haya menos o mas, segn se requiera.

PLANTA DE TRATAMIENTO: CLORINADOR OPERACIN


Como calcular la cantidad de cloro:

Despues de esto pasara la solucin a una manguera que entrara al tanque hmedo de donde la bomba sacar el agua limpiada por el filtro y ahora tratada con cloro.

PLANTA DE TRATAMIENTO: CLORINADOR


Por ejemplo: El operador deber medir 205,5 gramos (o 87,5 ml) de hipoclorito de calcio, el cloro granulado, y ponerlo con 300 litros de agua en el contenedor cada tres das. Primero pondr 1.5 litros de agua en una botella de 2 litros, medir 87,5 ml en un tubo para medir 100ml y poner eso en la botella de 2 litros.

PLANTA DE TRATAMIENTO: CLORINADOR


Es muy importante que el operador anote el nivel del agua antes de poner mas agua, para que ponga 300 litros cada vez que ponga mas solucin de cloro. Verificacin del nivel de cloro: Cada da al principio, y por lo menos una vez por semana cuando el nivel de cloro sea correcto consistentemente, el operador medir el nivel de cloro en su propia casa. Cada mes, o cuando haya algn problema en el sistema o con el nivel de cloro, tambin tiene que medir el nivel de cloro en el tanque elevado y la casa mas lejana cada mes. Como medir el nivel de cloro: 1. Abrir la llave, esperar unos dos minutos para poder tener medidas buenas del cloro en la red. 2. Lavar el tubo con agua de la llave dos o tres veces. 3. Llenar el comparador de cloro con agua de la llave. Pondr 3 gotas del liquido amarillo llamado orthotolidine.

Mezclar esa solucin muy bien, y despus abrir la vlvula del clorador para que 300 litros de agua del filtro entren al clorador y a la vez pondr los 2 litros de solucin de cloro.

PLANTA DE TRATAMIENTO: CLORINADOR


4. Tapar el tubo y lo agitar ligeramente. 5. Comparar el color que ha tomado el agua con las tonalidades de amarillo del comparador. 6. En el tanque de reserva deber dar una cloracin de 0.6 a 0.8 ppm. En el centro del poblado deber dar una cloracin de 0.3 a 0.4 ppm En la ltima conexin se deber obtener una cloracin de 0.1 a 0.2 ppm. En el kit para medir cloro no se ve una concentracin menor a 0.6 ppm asi que para el centro del poblado y la ultima conexin una concentracin menor a esta pero que se muestre en el kit es aceptable.

PLANTA DE TRATAMIENTO: CLORINADOR MANTENIMIENTO


La Junta de Agua deber comprar el cloro necesario cuando sea necesitado, en la cantidad que mas le convenga econmicamente. Se debe tener en cuenta que comprando mayores cantidades de cloro de una sola vez podra ser mas econmico, pero tambin se debe tener en cuenta que el cloro debe ser guardado de manera segura, lejos de la humedad y los rayos del sol. Cloro en polvo, a lo mximo, dura unos 12 meses guardado. Debido a esto, es tarea del operador avisar a la Junta de Agua de la comunidad que se debe adquirir de mas cloro, con tiempo en adelante.

7. Si el nivel no es correcto, hay que ir al clorador y verificar que si hay una solucin de cloro, y que si sale de la manguera. Si es necesario, hay que modificar el dosificador para tener el flujo necesario: .0115 litros por segundo = .69 litros por minuto, que significa que necesita 1/.0115 segundos para llenar una botella de un litro = 86.4 segundos.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: BOMBA LA BOMBA


La bomba se encuentra en la construccin en forma de casa, que tiene una puerta de malla, que esta a lado del filtro. Debajo de esta construccin se encuentra una cmara hmeda, de reserva, de aproximadamente 2000 litros. La bomba es un aparato mecnico metlico que consta de un motor, de una entrada de agua dentro del tanque, y de una salida conectada a la tubera que lleva afuera de la construccin.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: BOMBA FUNCIONAMIENTO


La bomba funcionar con un motor elctrico que jalara el agua desde el tanque hmedo y lo subir por medio de tubera de PVC hasta el tanque elevado. La bomba es diseada para que funcione casi sin manejo humano. La bomba tendr como accesorios dos radares que sern instalados por especialistas. Estos radares harn que la bomba funcione automticamente si es necesario y que se apague cuando el tanque elevado esta lleno o cuando la cmara hmeda esta vaca.

OPERACIN
La operacin de la bomba deber ser automtica debido a los radares instalados. El operador no puede abrir la caja de controles de la bomba, ni operar la bomba manualmente porque los controles afuera de la caja estan inactivados. Cuando sea necesario, el operador puede prender y pagar la bomba solo con el brake en el medidor, situada al lado de la puerta de la caseta de cloracin. Hay que abrir la puerta pequena abajo y derecha del medidor, y mover el brake abajo para apagar y arriba para prender.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO: BOMBA

Adicionalmente, el operador tendr que asegurarse de que la bomba no tenga un riesgo de falla, esto seria, de que este sucia la bomba, que este sucia el rea alrededor de sta, o que el tanque hmedo este sucio. Por lo tanto, es tarea del operador encargarse del cuidado de estas reas, en especial de la cmara hmeda, el cual debe estar limpia, y con su tapa sanitaria puesta, pues no se quiere el ingreso de animales o basuras a este, pues podran daar la bomba. Sobre todo hay que tener mucho cuidado con el clorador y soluciones de cloro, porque el cloro come todo lo que es metalico.

MANTENIMIENTO
El mantenimiento de la bomba ser relegado a el contratista-constructor debido a la dificultad del arreglo de este. Lo nico de lo que se debe tener cuidado es el de manejar cloro alrededor de la maquinaria, pues el cloro es corrosivo para los metales.

TANQUE ELEVADO

TANQUE ELEVADO
El tanque elevado es la estructura ms visible del sistema de agua potable de Puerto Santa Ana. Se encuentra cerca de la plaza, por el camino que sube a el centro de la comunidad. Como su nombre lo indica es un tanque colocado a una gran altura. El tanque tiene una forma octogonal, de ocho lados, capaz de guardar aproximadamente 6,000 o 7,000 litros. Este tanque es de color gris y esta hecho con placas metlicas fundidas unas a otras para mayor fortaleza y resistencia. Tiene un techo de forma cnica y una pequea compuerta para la entrada de una persona para la limpieza si fuera necesario. El tanque tiene dos conexiones de tubera con el exterior: la que viene de la cmara hmeda gracias a la bomba, y la de salida a la lnea de conduccin. Existe una caja debajo del tanque elevado con la vlvula #9 que deja pasar el agua a la lnea de distribucin y vlvula #10 que enva el agua al desage. El tanque esta colocado sobre unas bases metlicas rojas que tienen 20 metros de altura. A stas bases esta aadida una escalera para el acceso al tanque. Nota: la escalera para el acceso al tanque elevado es exclusiva para el operador y nadie ms, especialmente los menores de edad por el peligro por la altura y este lugar ser solamente para personas autorizadas.

TANQUE ELEVADO
FUNCIONAMIENTO
El tanque elevado servir como reserva de agua para manejar mejor las necesidades de la comunidad, y tambin como fuerza de empuje para que llegue el agua hasta las casas ms lejanas. El agua entrara al tanque elevado por la tubera que se encuentra localizada mas arriba en el tanque, esta tubera viene del tanque hmedo donde el agua es bombeada por la bomba. El agua bajara por la tubera de salida del tanque elevado y empujara al agua que tenga enfrente y debajo en la lnea de distribucin. La altura del tanque fue diseada para que este empuje sea suficiente.

TANQUE ELEVADO
OPERACIN
El tanque se operara de manera automtica. El tanque recibir el agua de manera automatizada gracias a los radares instalados. El operador no tendr que maniobrar con nada de esto, pues su funcionamiento no necesita manejo humano.

MANTENIMIENTO
Cada ao, el operador limpiar los dos tanques de reserva: la cmara hmeda y el tanque elevado. Primero tiene que apagar el brake en el medidor de la luz, y despus abrir la salida de limpieza de la cmara hmeda. A medida que el agua esta saliendo, lavar la cmara con una solucin de cloro y un cepillo. Cuando acaba de lavar la cmara hmeda, cerrar la salida de limpieza.

TANQUE ELEVADO
Para lavar el tanque elevado, el operador cerrar vlvula #9, abrir vlvula #10 y lavar el tanque con un cepillo y un tacho con una solucin de cloro.

LNEA DE DISTRIBUCIN
La lnea de distribucin es tan solo un conjunto de tubos de PVC que llevan el agua. La diferencia entre la lnea de distribucin y la lnea de conduccin es que la de distribucin lleva el agua limpia, ya tratada, hacia los usuarios y la de conduccin lleva agua cruda del Santander al filtro. La lnea de distribucin comienza desde el tanque elevado y va hacia las casas en la va al Puyo y las casas en la va a la Encaada, incluyendo aqu a las casas alrededor de la cancha; debido a esto podra decirse que hay dos lneas. Existe una caja debajo del tanque elevado donde el tubo que sale del tanque se divide en dos, uno de estos tubos baja por el camino y otro tubo sigue hacia la cancha y hacia las casas cerca de esta y la va a la Encaada. Una llave controla el flujo del agua hacia la via a Puyo. Otra llave en la casa del Wilson que controla el flujo del agua hacia mas alla de su casa a la via a Encaada.

Despus de limpiarlo, cerrar otra vez vlvula #10 y abrir vlvula #9. Para mantener el tanque elevado en buenas condiciones para que proporcione un buen servicio a la comunidad, se tendr que observar que su estructura no pierda fuerza, es decir que no se rompan las paredes, bases, o pisos del tanque. Si el dao es menor o mnimo el trabajo de reparacin podra ser hecho por el operador o por alguien capacitado, pero si el dao no es algo simple de arreglar segn el juicio de la Junta de Agua y el operador, deber de ser llamado el contratista-constructor para que se hagan las reparaciones.

LNEA DE DISTRIBUCIN
FUNCIONAMIENTO
La lnea de distribucin lleva el agua desde el tanque elevado hasta enfrente de cada casa. De ah el agua entra a las casas por una conexin domiciliaria. La lnea de distribucin tiene tres vlvulas que controlan su flujo. La vlvula #9 abajo del tanque elevado que estar casi siempre abierta y es la que controla el flujo general del agua para las casas. La vlvula #11 controla el flujo del agua hacia la via al Puyo y esta localizada cerca de la esquina de la cancha mas cercana al camino al Puyo, enfrente de la casa de la seora Rebeca Moya. La vlvula #12 controla el flujo del agua despues de la casa de Wilson Guatatuca para la via a la Encaada. Esta localizada en la casa del Wilson y la Liliana.

LA CONEXIN DOMICILIARIA
La estructura de la conexin domiciliaria es la que se muestra en la descripcin abajo. Un collarn de derivacin se conecta a la lnea de distribucin. Ese collarn esta hecho de PVC y esta conectado por un adaptador PVC-HG a una tubera de metal. Esta tubera pasa por un medidor, pero antes del medidor esta una llave de corte.

OPERACIN
En operacin normal, el operador no tiene que hacer nada con la lnea de distribucin.

MANTENIMIENTO
Cada mes, el operador tiene que caminar por toda la lnea para asegurarse de que no haya fugas ni conexiones ilegales. Al ir caminando, tiene que limpiar la va de plantas pequeas y otros estorbos para mantener la va accesible.

LA CONEXIN DOMICILIARIA
Generalmente la conexin domiciliaria es una estructura cubierta, al menos en su mayora. En la mayor parte de las casas tan solo se puede ver de la parte h a arriba. El collarn y la tubera que lleva de ah a la tubera metlica que sube estn casi siempre bajo tierra. La llave por donde el beneficiario obtendr el agua, no es considerada parte del sistema de conexin domiciliaria.

LA CONEXIN DOMICILIARIA
Si la llave de corte esta cerrada el agua no podr ser abstrada de la lnea de distribucin. Solo el operador tendr la llave para cerrar o abrir las llaves de corte. La usar solo en el caso si un usuario no paga su tarifa y la Junta de Agua manda que corte servicio al usuario.

FUNCIONAMIENTO
El collarn es la parte de la conexin domiciliaria por donde el agua se abstrae de la lnea de distribucin. El collarn es la conexin entre la lnea de distribucin y la conexin domiciliaria y debe ser instalada por un tcnico con conocimiento para que sea considerada legal. El agua entra por el collarn y pasa a travs de tubera de acero por una llave de corte. Esta llave de corte es la que controla la entrada de agua a la casa y a la llave de donde sacara el agua la familia.

LA CONEXIN DOMICILIARIA
El medidor mide, claro, como su nombre lo indica, la cantidad de agua que pasa por ah, esto lo hace mostrando unos numeritos que giran y van aumentando cuando la llave esta abierta y el agua esta saliendo. El medidor mide el agua en cantidad de volmenes, esto en metros cbicos. Un metro cbico tiene 1000 litros y pesa 1000 kilos.

LA CONEXIN DOMICILIARIA
En esta misma visita a las casas, tambin el operador tiene que verificar que las estructuras de agua dentro de la casa y bao esten en buenas condiciones.

MANTENIMIENTO
El mantenimiento de la conexin domiciliaria es trabajo del operador y de la Junta de Agua y deber de quedar prohibido el manejo fuera de lo normal, destruccin, y la alteracin de la conexin domiciliaria por los beneficiarios. La mayor parte del mantenimiento consiste en revisar el medidor, y de asegurar que est funcionando correcta y exactamente, lamentablemente el operador no podr ser capacitado para esto, pues no se cuenta con las herramientas necesarias y son muy costosas. Cuando el medidor sea daado, el operador tendr que reportarlo a la Junta de Agua, y esta podr decidir si se compra otro, pues el arreglo de estos medidores es o muy caro o no posible en las cercanas de Santa Ana.

OPERACIN
El operador no tendr ninguna responsabilidad en la operacin de las conexiones domiciliarias, a excepcin de que el servicio a ese beneficiario sea cortado. La nica parte que le incumbe a el operador es la lectura de los medidores que se har cada mes, en las fechas en la Junta de Agua as lo indique. as que el operador tendr que ir a cada casa al menos una vez al mes.

LA CONEXIN DOMICILIARIA
El operador si debe de tener conocimiento de cmo hacer una instalacin de una nueva conexin domiciliaria. El dibujo de la estructura muestra la secuencia de cmo debe ir la conexin puesta. Lo mas importante es colocar el collarn en su lugar y de no hacer hoyo de una manera inadecuada. Para hacer el hoyito se utilizara una broca de 1/2 pulgada. Desde el collarn se pone una manguera que llegar hasta la conexin domiciliaria. En este parte, hay que excavar un hueco, construir la estructura de tubos aparte, y ponerla en el hueco con cemento. Desde la estructura del medidor y tubos hasta la letrina, se hace la conexin otra vez con manguera.

LA CONEXIN DOMICILIARIA

INSTRUCCIONES DETALLADAS
Las siguientes instrucciones estn organizadas por el tiempo para el operador que es lo que tiene que hacer cada dia, cada semana, cada dos aos, etc. Vienen con pasos detallados, pero sin dibujos. Se pueden encontrar las explicaciones y dibujos pertinentes en la primera parte del manual. La seccin a registrar indica lo que hay que registrar en el cuaderno del operador para tener un archivo del trabajo del operador y del sistema de agua. CADA DIA FILTRO: Quitar hojas o materias flotantes (30 minutos) Herramientas necesarias: Una red, como un cernidor Cinta para medir Pasos Parndose encima de la casa de vlvulas, ocupar la red para quitar cualquier hoja o alga en la superficie del agua. Medir la distancia entre el nivel de agua y la orilla mas arriba del filtro. A registrar: La fecha de trabajo El nivel del agua en el filtro CADA TRES DAS CAPTACION: Limpiar rejillas y mallas (2 horas) Herramientas necesarias Llave de las tapas sanitarias Machete (para proteccin)

INSTRUCCIONES DETALLADAS
Pasos: Ir a la captacin Inspeccionar la captacin y alrededor para asegurar que si esta funcionando bien, el agua pasa por arriba del azud y entra por la rejilla al desarenador Con la mano, quitar cualquier hoja o palo de la rejilla que protege la entrada al desarenador Quitar cualquier hoja o arena de la malla en la entrada del tubo que conecta el desarenador a la cmara de sedimentacin Abrir la tapa sanitaria de la cmara de sedimentacin y limpiar las mallas adentro. Cerrar la tapa sanitaria A registrar: La fecha del trabajo Si haba algn problema CLORADOR: Rellenar con una nueva solucin (1 hora) Herramientas necesarias: Cloro en polvo Tubo para medir volumen Botella de 2 litros Pasos: Poner aproximadamente 1.5 litros de agua en una botella de 2 litros Medir la cantidad de cloro que han calculado que se necesita para tres dias ( ) de hipoclorito de calcio (cloro granulado) y ponerlo en la botella de 2 litros con el agua Mezclar esa solucin muy bien hasta que todo el polvo se disuelva Registrar el nivel de solucin de cloro

INSTRUCCIONES DETALLADAS
Hacer la suma del nivel de cloro que ya existe mas 300 litros nuevos para calcular hasta donde se llenar el tanque con agua. Registrar este numero. Abrir la vlvula del clorador para que 300 litros de agua entren el clorador, poniendo la solucin de cloro a medida que el agua esta entrando. Cuando el nivel de la solucin llega al nivel calculado, cerrar la vlvula del clorador Tapar el clorador muy bien, asegurando que el aire no pueda entrar A Registrar Fecha del trabajo El nivel original de la solucin de cloro El nuevo nivel calculada ml de cloro echados CADA SEMANA CLORADOR: Verificar el nivel de cloro (30 minutos) ***Al principio y cuando haya algn problema, hay que verificar el nivel de cloro con mas frecuencia, talvez cada da hasta que se estabilice*** Herramientas necesarias: Comparador de cloro Pasos: Abrir la llave en su propia casa Esperar unos dos minutos Lavar el tubo con agua de la llave dos veces Llenar el comparador con agua de la llave Poner 3 gotas del liquido amarillo orthotolidine Tapar y agitar ligeramente el tubo

INSTRUCCIONES DETALLADAS
Comparar el color con las tonalidades de amarillo Registrar el nivel del cloro (debe ser entre 0.8mg y 0.3mg por litro) A Registrar Fecha del trabajo El nivel del cloro CADA DOS SEMANAS CAPTACION: Lavar los tanques (3 horas) Herramientas necesarias: Llave de las tapas sanitarias Machete Cepillo Tacho Pasos: Cerrar las vlvulas #1 y #2 Abrir la salida de limpieza del desarenador A medida que el agua este saliendo, lavar todas las superficies con un cepillo Cuando el agua salga limpia, cerrar la salida de limpieza del desarenador Abrir la vlvula #1 y la salida de limpieza de la camara de sedimentacin A medida que el agua este saliendo, lavar todas las superficies con un cepillo Cuando el agua salga limpia, cerrar la salida de limpieza Abrir la vlvula #2 A registrar: Fecha de la limpieza Si haba algn problema

INSTRUCCIONES DETALLADAS
CAPTACION: Mantener el rea limpia (1 hora) Herramientas necesarias: Machete Plantas medicinales (si hay que sembrar mas) Piedras (proteger las orillas si sea necesario) Pasos Limpiar el rea de plantas pequeas Cuidar a los rboles y plantas medicinales Poner mas piedras o sembrar mas rboles como sea necesario A Registrar: Fecha de trabajo Si haba algn problema CADA MES LNEA DE CONDUCCIN y LNEA DE DISTRIBUCCIN: Caminar las lneas (dos das) Herramientas necesarias Machete Pala Pasos Caminar por toda la linea, limpindola con machete para que se pueda caminar por ella Si encuentra algn lugar anormalmente mojado, excavar e investigar si hay una fuga Si encuentra una conexin ilegal, notificar a la Junta de Agua A Registrar: Fecha del trabajo Si haba algn fuga Si haba alguna conexin ilegal

INSTRUCCIONES DETALLADAS
CONEXIONES DOMICILIARIAS: Lectura de medidores (un da) Herramientas necesarias Libro de lecturas de medidores Esfero Calculadora Pasos: Asegurarse que la hoja de este mes tiene las lecturas anteriores de los medidores Ir a cada medidor el 23 y 24 de cada mes y registrar la lectura de los medidores con un decimal (la ruedita mas a la derecha). Por ejemplo 64.3 m3 y no tan solo 64. En cada casa observar si hay algn problema con la conexin domiciliaras o estructuras internas, y registrarlo si hay. Hacer las restas con la calculadora del lectura actual menos la lectura anterior y llenar la ultima columna con el uso de agua de cada usuario Quitar la hoja de este mes y copiar la lectura actual de este mes en la columna lectura anterior del mes siguiente Ir a la casa del tesorero, en la noche del 24 o la maana del 25 y darle la hoja de lecturas de medidores Notificar a la Junta de Agua si hay algun problema en una casa con su conexin domiciliaria o estructuras internas A Registrar: Fecha del trabajo Si haba algn problema en una casa Fecha que dio la hoja de lecturas de medidores al tesorero

INSTRUCCIONES DETALLADAS
FILTRO: Raspada del filtro (5 horas) Herramientas necesarias: Rastrillo Cepillo (para lavar el rastrillo) Una red, o algo como un cernidor Llave de las tapas sanitarias Pasos: Cerrar la vlvula #5, la entrada del filtro Cerrar la vlvula #7 y #8 para que agua no llegue al la cmara hmeda Abrir la vlvula #6 para que el agua se vaya al desage Cerrar la llave abajo del clorador. A medida que el nivel de agua este bajando, quitar las hojas, algas etc. de la superficie con la red Lavar el rastrillo con agua y el cepillo Cuando el nivel de agua sea aproximadamente un centmetro mas alto que la arena, cerrar vlvula #6 Parandose sobre la casa de vlvulas rascar toda la superficie de arena, con mucho cuidado de no molestar y destruir mas que 1 cm. de arena y conservar la superficie plana Abrir la vlvula #5, pero solo un poco Abrir la vlvula $6, igual solo un poco Seguir abriendo las vlvulas #5 y #6 poco a poco para que el nivel suba lentamente. Aqu podra pedir ayuda, para no tener que ir atrs del filtro y adentro de la caja de vlvulas tan rpidamente. Esperar 30 minutos. Si el agua que sale al desage sale clara, cerrar la vlvula #6 y si no clara, esperar otros 30 minutos o hasta que salga cara

INSTRUCCIONES DETALLADAS
Abrir vlvulas #5, #7 y #8 como estn en el funcionamiento normal Abrir la llave abajo del clorador A registrar: Fecha del trabajo Si haba algn problema FILTRO: Limpiar el rea alrededor (2 horas) Herramientas necesarias: Machete Escoba Cepillo Llave de las tapas sanitarias y la caseta de cloracin Pasos: Limpiar el rea alrededor con machete Lavar adentro de la casa de vlvulas con un cepillo Arreglar y barrer el piso de la caseta de cloracin y el rea alrededor de la bomba A registrar: Fecha del trabajo Cualquier problema CLORADOR: Verificar el nivel de cloro en el tanque elevado y en la casa mas lejos (1 hora) Herramientas necesarias: Comparador de cloro Pasos: Si esta midiendo el nivel en la casa mas lejos, abrir la llave en la casa y esperar unos dos minutos

INSTRUCCIONES DETALLADAS
Lavar el tubo con agua de la llave o del tanque elevado dos veces Llenar el comparador con el agua Poner 3 gotas del liquido amarillo orthotolidine Tapar y agitar ligeramente el tubo Comparar el color con las tonalidades de amarillo Registrar el nivel del cloro A Registrar Fecha del trabajo Nivel en el tanque elevado (debe ser entre 0.8 y 0.6 mg/litro) Nivel en la casa mas lejos (debe ser entre 0.1 y 0.2 mg/litro) CADA TRES MESES CAPTACION: Lavar y desinfectar los tanques (3 horas) Herramientas necesarias: Llave de las tapas sanitarias Machete Cepillo Tacho Botella de 1 o 2 litros Cloro en polvo Tubo de medida Pasos: En su casa, medir 42.55 ml. de cloro en polvo, ponerlo en una botella con 1 o 2 litros de agua, y mezclarla bien Llevar la botella de cloro y un tacho de 20 litros con el cepillo a la captacin

INSTRUCCIONES DETALLADAS
Cerrar las vlvulas #1 y #2 Abrir la salida de limpieza del desarenador A medida que el agua esta saliendo, lavar todas las superficies con un cepillo Cuando el agua salga limpia, cerrar la salida de limpieza del desarenador Abrir la vlvula #1 y la salida de limpieza de la cmara de sedimentacin A medida que el agua esta saliendo, lavar todas las superficies con un cepillo Cuando el agua salga limpia cerrar la salida de limpieza Abrir la vlvula #2 A registrar: Fecha del trabajo Si haba algn problema FILTRO: Descabezado del filtro (da de MINGA) ***Tiene que hacer el descabezado del filtro cuando el nivel del agua sube hasta el tubo de desborde y esta saliendo, siendo desperdiciada para el desague. Eso indica que la superficie dla arena esta demasiado tapada con material biolgico. Puede que sea necesaria cada mes, o cada seis meses, pero el nivel del agua lo indicar*** Herramientas necesarias: Cepillo Palas Tablas de madera Tachos Carretillas Sacos

INSTRUCCIONES DETALLADAS
Pasos: Cerrar vlvula #5 para que el agua no entre al filtro Cerrar la vlvula #7 y #8 para que el agua ya no llegue a la cmara hmeda Abrir la vlvula #6 para que el agua se vaya al desage Cerrar la llave abajo del clorador para cortar el flujo de cloro Parado sobre la casa de vlvulas, quitar cualquier hoja, alga, insecto etc. de la superficie de agua con una red Lavar las palas, las tablas, y las botas de los que entrarn el filtro muy bien con agua y un cepillo Cuando la superficie de arena se haya secado, hay que esperar algunos minutos y cerrar la vlvula #6. Poner tablas de madera en la superficie de arena, y solo pararse sobre esas tablas. Con palas, quitar 1 cm. de arena y ponerla en tachos para pasar a alguien parado en la casa de vlvulas. Poner la arena que fue sacada dentro de unas carretillas, y lavarla repetidamente poniendo tachos de agua, batindola bien, y tirando el agua arriba hasta que el agua salga limpia. Dejar secar la arena en las carretillas en el sol Cuando la arena este seca, ponerla en sacos y guardarla en la caseta de cloracin Medir la distancia entre el nuevo nivel de arena y la parte mas arriba del tanque y registrarlo en el cuaderno del operador.

INSTRUCCIONES DETALLADAS
Abrir la vlvula #5 y la vlvula #6, solo un poco Abrir las vlvulas #5 y #6 poco a poco para que el nivel de agua en el filtro suba lentamente Esperar hasta que el agua que salga al desage sea clara y cerrar la vlvula #6 Abrir vlvulas #5, #7 y #8 como estn en el funcionamiento normal Abrir la llave abajo del clorador A registrar: Fecha del trabajo Nuevo nivel de arena Si haba algn problema CADA AO LNEA DE CONDUCCION: Abrir la vlvula de desage (1 hora) Herramientas necesarias: Ninguna Pasos: Abrir la vlvula de desage, vlvula #3 Esperar algunos 20 minutos Cerrar la vlvula de desage A Registrar: Fecha del trabajo Como salio el agua limpia o con mucha arena

INSTRUCCIONES DETALLADAS
TANQUE ELEVADO y CAMARA HUMEDA: lavar los tanques (3 horas) Herramientas necesarias: Cepillo Cloro granulado Tubo de medida Botella Tacho Pasos: Avisar a la gente que se va a cortar el servicio En la casa, medir 42.55 ml de cloro en polvo, ponerlo en una botella de 1 o 2 litros de agua, y mezclarla bien Apagar el brake en el medidor de la luz de la bomba (afuera de la caseta de cloracin) Abrir la salida del desage de la cmara hmeda Poner la solucin de cloro en un tacho de 20 litros de agua A medida que el agua sale, limpiar el tanque con un cepillo y la solucin de cloro. Cuando ya este limpio, cerrar la salida del desage de la cmara hmeda Hacer una nueva solucin de cloro para el tanque elevado Cerrar la vlvula #9, abrir la vlvula #10 y registrar la hora Subir al tanque con el cepillo, tacho, y botella con una solucin de cloro A medida que el agua esta saliendo del tanque, entrar al tanque y lavar todas las superficies con el cepillo y el tacho con agua limpia de la camara humeda y la solucin de cloro

INSTRUCCIONES DETALLADAS
Cerrar la vlvula #10 y abrir la #9 para reiniciar servicio. Registrar la hora Inspeccionar las paredes, las bases, y pisos del tanque y anotar si hay algn problema Prender el brake en el medidor de la luz de la bomba (afuera de la caseta de cloracin) A registrar: Fecha del trabajo Hora cuando apago el brake en el medidor Hora cuando cerr vlvula #9 Hora cuando abri vlvula #9 Hora cuando prendi el brake en el medidor Como estuvieron los tanques limpios, oxidados, etc. y como estuvo la estructura del tanque elevado CADA DOS AOS FILTRO: Poner mas arena en el filtro (da de MINGA) ***Puede ser mas o menos cada dos aos. Hay que poner mas arena en el filtro cuando la distancia entre la superficie de la arena y la orilla mas arriba del tanque sea 1.2 metros.*** Herramientas necesarias Arena (limpia, seca, la cual fue guardada en la caseta de cloracin) ***Si no hay suficiente, hay que coordinar con el municipio de Mera para conseguir mas arena especficamente para filtros, pedir: con un tamao efectivo de .3mm y un coeficiente de uniformidad de 2* Pala Cinta de medida Cepillo

INSTRUCCIONES DETALLADAS
Red Reloj Tablas de madera Pasos: Avisar a la comunidad que va a suspender el servicio, y planear la minga Cerrar la vlvula #9 despus del tanque elevado para cortar servicio y registrar la hora. Cerrar la vlvula #5 a la entrada del filtro para que el agua no llegue al filtro Cerrar la vlvula #7 y #8 para que el agua no llegue a la cmara hmeda Cerrar la llave abajo del clorador. Abrir la vlvula #6 para que el agua se vaya al desage. Registrar la hora A medida de que el agua este saliendo, quitar cualquier hoja, alga o insecto con la red Cuando la superficie de la arena se seca, registrar la hora. Hacer la resta para determinar cuantas minutos tom para el nivel de agua a bajar 1.1 metros para secar la arena. Hacer la suma de esta cantidad de minutos con la hora de ese momento para determinar a que hora puede cerrar la vlvula #6 porque toda la arena estar seca. Poner tablas de madera en el filtro y pararse solo sobre estas tablas Con los mismo pasos que una descabezada mensual, quitar 1 cm. de arena, ponerla en tachos, lavarla muy bien con agua y tachos en carretillas, dejarla secar en el sol, y guardarla en sacos

INSTRUCCIONES DETALLADAS
Cuando sea la hora determinada cuando la arena se seco, se debe cerrar vlvula #6 Entrar al filtro otra vez y mover una columna de arena de aproximadamente 54 cm de ancho hasta el lado contrario del filtro, excavando hasta que se encuentre la grava. Llenar este hueco con 30 centmetros de arena nueva de los sacos Excavar hasta la grava en la columna siguiente, poniendo la arena arriba de los 30 centmetros de arena nueva en la columna primera. En este nuevo hueco, poner 30 centmetros de arena nueva Seguir en esta misma manera poniendo nueva arena (la de los sacos) abajo y la arena vieja arriba hasta la ultima columna. Cuando se llega a la ultima columna, poner la arena que fue excavada de la primera columna sobre la arena nueva en penltima columna. Seguir excavando en la ultima columna, y poner la arena en un montn a lado de la ultima columna Llenar el hueco con 30 centmetros de arena, y poner los 70 cm. de arena vieja excavada arriba de estos 30 centmetros. Medir la distancia entre la arena y la mera arriba del tanque y asegurar que es por lo menos 90 centmetros. Abrir la entrada del filtro, la vlvula #5, lentamente hasta que suba el nivel del agua a lo que estaba antes

INSTRUCCIONES DETALLADAS
Abrir la vlvula #6 un poco y la vlvula #5 un poco mas. As un poco de agua pasa por el filtro y al desage. Cuando el agua sale clara, cerrar la vlvula #6 y abrir la vlvula #7 y la #8 Abrir la llave abajo del clorador Abrir la vlvula #9 para reiniciar el servicio y registrar la hora A registrar: Fecha del trabajo Hora de corte de servicio Hora cuando abri vlvula #6 Hora cuando la arena se sec Hora cuando cerr vlvula #6 Nueva distancia entre la arena y lo mas arriba del filtro Hora de reiniciacin del servicio CUANDO SEA NECESARIO Reparar tubos Herramientas Necesarias Sierra para tubos Candela Pega PVC 2 tubos de PVC-presin del mismo tamao Pasos Hacer el mango de reparacin con un tubo del tamao correcto, calentando un extremo con cuidado y lentamente hasta que este suave, y hacer una campana con el pedazo de otro tubo.

INSTRUCCIONES DETALLADAS
La campana se har introduciendo un tubo al extremo calentado del otro tubo con la candela y que estar suave y maleable. Repetir este proceso con la candela en el otro extremo Cortar el flujo de agua en la parte donde esta la fuga (con las vlvulas #2 y #5 si esta en la lnea de conduccin, antes del filtro, o vlvula #9 si esta en la lnea de distribucin, despus del tanque elevado) Cortar el tubo con la sierra en los dos lados del tubo roto o del taponamiento, sacando un pedazo de la misma longitud de la parte delgada del mango de reparacin Poner la nueva seccin y pegarlo con pega PVC, con cuidado de no ocupar demasiado. Se ocupara solo un poco, poniendo pega PVC solo en la mitad de adentro de la campana y girndolo 180 grados, media vuelta. Repetir en el otro extremo. Abrir las vlvulas para que agua pueda pasar otra vez A registrar Fecha del trabajo Donde esta el fugo Longitud del nueva seccin Instalar una nueva conexin domiciliaria Herramientas Necesarias Todo los partes de una nueva conexin domiciliaria: " Adaptador PVC-HG 20mm a " (3 de estos) " Codo 90 HG de " (4 de estos) " Abrazadera acero de # (3 de estas)

INSTRUCCIONES DETALLADAS
" Collarn de derivacin (50 o 32mm a 1/2') (1 de estos) " Llave de corte de " (1 de estas) " Medidor de choro nico de " (1 de estos) " Tramo corto HGRR (5 cm.) de " (1 de estos) " Tramo corto HGRR (70 cm.) de " (2 de estos) " Tubera flex BD (longitud que sea necesaria) de 1/2? (1) " Adaptador Medidor # a " (2) Pico de lora Broca de " Pala Arena Cemento Desarmador Pasos: Excavar de 20 a 30 cm. desde la lnea de conduccin hasta donde se quiere colocar el medidor, y excavar un hueco aqu para poner la conexin Poner el collarn y apretarlo apropiadamente con un desarmador Poner todas las partes en su orden apropiado, conectando todo excepto la manguera al collarn Hacer la mezcla de arena, grava, y agua, y fundir la conexin Con mucho cuidado, hacer un hueco con un broca de " dentro del collarn e inmediatamente Conectar el collarn a la manguera A registrar: Fecha del trabajo Numero del medidor, nombre de familia Donde en la lnea de distribucin esta

INSTRUCCIONES DETALLADAS
Resolver tapones Herramientas necesarias: Cepillo con alambre Pico de lora Pasos: Si el agua no llega al filtro cuando las vlvulas #2 y #5 estn abiertas y hay suficiente agua en el desarenador, hay algunas cosas que el operador puede hacer que puede resolver el tapn Primero, puede ser que el agua no pase desde el desarenador hasta la cmara de sedimentacin porque hay mucha arena en los codos del tubo. Con un cepillo de alambre, intentar limpiar adentro de los tubos Si esto no ayuda, tambin puede desarmar los tubos con el pico de lora Si esto no ayuda, puede ser que el tapn esta mas abajo en la lnea de conduccin. Abrir la vlvula de desage, vlvula #3 y dejar que el agua salga hasta que salga limpia. Cerrar la vlvula de desage, vlvula #3 y observar si el agua llega al filtro Si el operador no puede resolver el tapn, tiene que llamar al contratista o al municipio y pedir ayuda a un maestro que pueda venir, encontrar el tapn, y resolverlo. Ing. Fares: 032946611 (casa) 094416487 (celular) Mera: 2790141 2790135

INSTRUCCIONES DETALLADAS
A registrar Fecha del trabajo Donde haba el tapn Cuando llam al contratista/municipio Si un maestro vino, cuando, cuanto cobr, etc. Proteger las orillas al lado de la captacin Herramientas necesarias: Plantas / rboles medicinales Pala Piedras grandes Pasos Sembrar rboles y plantas en cualquier parte de las orillas donde no hay suficiente proteccin Poner piedras grandes para reforzar las orillas si el agua empieza a comerlos A registrar Fecha del trabajo Que se hizo all en la captacin

Anda mungkin juga menyukai