Anda di halaman 1dari 9

U.N.L.P. FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Taller vertical de Estructuras D.I.M.N.

Nivel III

TORSION
1) INTRODUCCION: El efecto de torsin se presenta en una seccin transversal de un elemento estructural cuando la recta de accin de la carga P contenida en el plano de dicha seccin no pasa por el centro de gravedad G, como se puede observar en la figura 1.

Figura 1 Si se efecta una traslacin de la carga P al baricentro de la seccin G, el nuevo sistema que tendremos, estar compuesto por la carga ms un momento, cuyo valor ser igual al producto de P por su brazo de palanca z. Este momento que acta en el plano de la seccin se denomina Momento torsor (Mt), pues tiende a distorsionar la pieza. La torsin como esfuerzo, en el caso ms general, s presenta en las e estructuras combinado con alguno, e inclusive en determinadas circunstancias, con todos los restantes esfuerzos caractersticos (momento flector (Mf), corte (Q), y axil (N); y por otra parte, no se presenta con tanta frecuencia como estos ltimos, pero cuando existe debe ser tenido en cuenta en el diseo. En el caso de elementos de hormign armado genera roturas frgiles si no se han previsto armaduras adecuadas, convenientemente dispuestas, que sern las encargadas de dar ductilidad al conjunto. Un elemento dctil, antes de llegar a la rotura sufre grandes deformaciones, avisa que se va a romper, aparecen fisuras, etc. que nos estn indicando el agotamiento de la capacidad portante y nos dan tiempo para tomar las medidas de seguridad correspondientes. Un elemento frgil rompe bruscamente, sin preaviso, es un tipo de rotura ms peligrosa que se debe tratar de evitar.

Estructuras III DIMN

pg. 1 de 9

2) ALGUNOS EJEMPLOS DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES SOLICITADOS POR TORSION. Mencionaremos algunos de los casos ms frecuentes en los que este efecto adquiere importancia. 2 - a) Mnsula en voladizo. Torsin en una viga. (Caso de momento torsor concentrado).

Figura 2-a Si se efecta una traslacin de la carga P al punto B, vemos que aparece adems de P, un momento torsor Mt = P x z. Las solicitaciones para este caso sern: Flexin y corte en AC provocadas por P. Torsin en AC provocada por Mt. Axil en las columnas AD y CE provocadas por P. Flexin en las columnas AD y CE provocada por Mt/2 (momento de empotramiento de la viga AC.

2 b) Losa en voladizo sin solucin de continuidad. (Caso de momento torsor distribuido a lo largo de la viga).

Figura 2-b

Estructuras III DIMN

pg. 2 de 9

Para que exista equilibrio la losa debe estar empotrada en la viga AB, aparece un momento de empotramiento de la losa y una reaccin. La reaccin R se transmite a la viga como carga repartida R (t/m), y el momento de empotramiento se transmite como momento torsor para la viga, distribuido en tonelmetros por cada metro de viga. 2 c) Casos de vigas en ochavas. Cuando las vigas se interceptan, en ochavas de edificios por ejemplo, una flexiona y la otra torsiona

Figura 2-c Si por un momento consideramos que la mnsula (b) est empotrada en la mnsula (a), vemos que al flexionar (a), en su seccin extrema s-s se produce un giro que provoca torsin en la mnsula (b). El mismo anlisis lo hacemos considerando (a) empotrada en (b), y llegamos a la conclusin que al girar el extremo de (b), por flexin provoca torsin en (a). Este es un tpico caso de torsin inducida por flexin. La importancia del efecto torsor depende de la facilidad que tengan las mnsulas para girar, que a su vez depende de la rigidez de las mnsulas y de las cargas que actan, y ser mayor en mnsulas relativamente largas (grandes voladizos) y con cargas importantes. 3) FUNCIONAMIENTO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A TORSION. Conceptos bsicos. Si tomamos una pieza en equilibrio, de seccin rectangular y de hormign simple, (sin armaduras), y la sometemos a un momento torsor que incrementamos hasta la rotura, se generarn una serie de fisuras inclinadas a 45 respecto del eje de la pieza. Las mismas tienen continuidad en todas las caras, asimilando sus trayectorias a un helicoide. Veamos cules son las causas que dan origen a estas fisuras. Si se analiza un elemento como el (1) de la figura 3 que puede estar -a ubicado en cualquiera de las caras de la viga, veremos que est sometido a tensiones (Tt), tensiones tangenciales provocadas por la torsin. (ver figura 3-b).

Estructuras III DIMN

pg. 3 de 9

Figura 3a

Figura 3b Dado que conocemos el sentido de T en la cara sobre la cual acta Mt, por razones de equilibrio podemos deducir el sentido de las mismas sobre las restantes caras del elemento. La composicin de las Tt en los puntos A y B Fig. 3b (b) y 3b (c), nos permiten obtener las resultantes de traccin Rt y compresin Rc respectivamente, de donde concluimos que la diagonal BD se encuentra comprimida y la AC traccionada. Esta traccin es la que justifica la fisura indicada en la figura 3b (a), dada la escasa resistencia a traccin de Ho. 3 b) Distribucin de tensiones T para diferentes secciones. Como sabemos el momento torsor, al igual que el esfuerzo de corte genera tensiones tangenciales Tt, ver figura 3 a. La ley de variacin de estas tensiones depende de la forma de la seccin y de la lnea de contorno de la misma. Las nicas secciones que se mantienen planas ante un giro relativo son las de contorno circular, todas las dems se alabean, los puntos de la seccin sufren corrimientos segn el eje longitudinal de la pieza. En el caso de piezas de contorno circular, la variacin de tensiones tangenciales en la seccin se puede ver en la figura 3c. El T mximo se da en correspondencia con R mximo, en los extremos, mientras que es nulo en el centro. mximo = Mt/Wt Mt: momento torsor Wt: mdulo resistente de la seccin, se puede obtener de tabla 1 (en funcin de la forma).

Figura 3c1

Figura 3c2

Estructuras III DIMN

pg. 4 de 9

A igualdad de material (S1 = S2) las secciones huecas tienen un mdulo resistente mayor que las macizas. Las secciones ms eficientes a la torsin son la huecas y continuas pues a igualdad de material empleado aumenta el momento resistente. En el caso de secciones rectangulares las mximas secciones rectangulares las mximas tensiones tangenciales se dan en los puntos medios de las aristas largas (Figura 3d).

Figura 3 d En tanto, para las piezas de hormign armado se ha llegado a demostrar mediante ensayos que slo hay una capa activa en la zona perifrica (Figura 3e).

Figura 3 e Se concluye que en el diseo de piezas de hormign armado sometidas a torsin trataremos de tener secciones huecas y cerradas; huecas para un mejor aprovechamiento de material, siempre que la importancia del elemento estructural as lo requiera, caso de viaductos de planta curva y cerradas por su mayor eficiencia frente a las abiertas tanto desde el punto de vista de la resistencia como de las deformaciones. 3 c) Disposicin de las armaduras. En funcin de lo expresado en el punto anterior todo indicara la necesidad de disponer armaduras cosiendo las fisuras segn una direccin normal a las mismas, es decir, siguiendo una trayectoria helicoidal, con lo cual se obtendra la eficiencia ptima. Sin embargo esta disposicin trae aparejado el riesgo de colocar la hlice invertida (segn la direccin de las trayectorias de compresin) lo que estara limitando el funcionamiento de la pieza a una de hormign simple, adems desde el punto de vista constructivo requerir para su ejecucin cuidados especiales. En base a eso por razones de seguridad y practicidad se disponen para absorber los esfuerzos de traccin generados por la torsin, armaduras longitudinales y estribos cerrados, pues si bien este conjunto tiene una menor eficiencia que la hlice, entre ambas cumplen la misma funcin. En la figura 3c se puede observar una disposicin de armaduras tpica de una viga sometida a torsin.

Estructuras III DIMN

pg. 5 de 9

Figura 3 c 4) DIMENSIONADO DE ELEMENTOS DE HORMIGON ARMADO SOMETIDOS A TORSION. 4 a) Calcular la tensin de torsin Tt. t = Mt/Wt Mt: momento torsor solicitante en kgcm Wt: mdulo resistente a la torsin. Ver tabla 1. 4 b) Verificacin a la torsin pura. - Si t 0.25 02 No es necesario calcular armadura. (colocar armadura mnima constructiva). - Si 0.25 - Si >
02 02

02

Calcular armadura segn punto 4.4.

Redimensionar la seccin.

4 c) Verificacin a torsin y corte To: Tensin tangencial provocada por el esfuerzo de corte Q (en kg). o = Q / (0.9 x b x h) b: ancho de la seccin en cm. H: altura til de la seccin en cm. - Si o + t - Si o + t >
012 012

Colocar armadura mnima y adems o + t 1.3 o t


03 012

02

Se deber determinar por separado la armadura para absorber o y t. En caso de que alguna de las tres condiciones anteriores no se cumplan simultneamente se deber redimensionar la seccin de hormign.

Estructuras III DIMN

pg. 6 de 9

4 d) Clculo de las armaduras.

Ak = bk x dk Seccin de estribos Asb necesaria para absorber Mt. Asb = Mt x tb 2 Ak x s s = ek 2400 kg/cm 1.75 ek: tensin caracterstica del acero. Seccin total de barras longitudinales necesarias para absorber torsin. Asl = Mt x Uk 2Ak x s Uk: permetro de la seccin de dimensionamiento. Uk = 2 x (bk + dk) 5) Ejercicio. Calcular las solicitaciones y dimensionar la armadura de torsin de la viga V1 (fig. 5 a) para una carga repartida q = 800 kg/m, que tiene en cuenta peso propio ms sobrecarga. Tensin del hormign: bk = 130 kg/cm Tensin del acero: ek = 4400 kg/cm

Estructuras III DIMN

pg. 7 de 9

Clculo de solicitaciones: a) Momento flector de la losa (a nivel de empotramiento con la viga V1) Mfl = (q x l)/2 = (800 kg/m) x (1 m)/2 = 400 kgm/m b) Reaccin de la losa R = q x l = (800kg/m) x 1 m = 800 kg/m c) Viga. Momento torsor en viga. El momento flector de empotramiento de la losa se transmite como momento torsor a la viga V1 distribuido a lolargo de la misma. Mt = Mfl = 400 kgm/m

Figura 5b Momentos torsores de empotramiento MtA = MtB = Mt x l/2 = (400 kgm/m) x 4m/2 = 800kgm Un mtodo sencillo para calcular la distribucin de momentos torsores a lo largo de la viga (diagrama) como as tambin los momentos de empotramiento es considerar el momento torsor como una carga ficticia. Si se trata de momentos torsores repartidos se los reemplaza por una carga repartida, y los Mt concentrados se los reemplaza por una carga concentrada. En estas condiciones las reacciones nos representan los momentos de empotramiento y el diagrama de corte representa la distribucin de momentos torsores como se puede ver en la figura 5b. Momento flector y esfuerzo de corte en la viga.

Figura 5c.

Estructuras III DIMN

pg. 8 de 9

Anlisis de cargas: Peso propio en viga: 0.30 x 0.40 x 2400 = 288 kg/m Reaccin losa Solicitaciones: Mmx. = q . l/8 = (1088 x 4)/8 = 2176 kgm RA = RB = (q x l)/2 = (1088 x 4)/2 = 2176 kg d) Verificacin de tensiones tangenciales 1) o = Qv/(b x 0.9h) = 2176 kg/(30 cm x 0.9 x 38 cm) = 2.12 kg/cm 2) t = Mt/Wt d/b = 40/30 = 1.33 = 4.52 (valor que se obtiene de tabla 1 en funcin de la forma) Wt = (b . d)/ = (30 x 40)/4.52 = 7964.60 cm3 t = (400 kg x 100 cm)/7964.60 cm3 = 5.02 kg/cm < 02 = 12 kg/cm e) Torsin ms corte: o + t = 5.02 + 2.12 = 7.14 kg/cm > 012 = 5 kg/cm < 02 = 15.6 Hay que dimensionar armadura de torsin, corte y flexin. f) Clculo de armaduras: Por torsin: 1) Armadura de estribos: Ak = bk x dk = 25 x 35 = 875 cm bk = 25 cm ; Asb = Mt x tB 2Ak x s tB = 20 cm (separacin de estribos) dk = 35 cm 03 800 kg/m 1088 kg/m

Estructuras III DIMN

pg. 9 de 9

Anda mungkin juga menyukai